viernes, 20 de noviembre de 2015

Coronación K.E. Todone repite, Martínez asombra.

No estaba en juego el torneo, ya ganado por Valentín Gangale en el Pre
Coronación de Gualeguay -su ciudad- pero sí el subcampeonato, para
el cual Germán Hoet se postulaba, y que finalmente lograra. Ni siquiera
esta circunstancia de correr "por el honor" hizo bajar el número de pilo-
tos presentes (57) en la 150 cc Mayores "A".

         Grilla de la 150 "B" con Scolamieri (8) y Zapata (94) adelante.


Los tortuosos 1.360 metros de Villaguay no amedrentaron a nadie, y se
apreciaron buenas carreras, sin accidentes raros que den lugar a interrup-
ciones ni fallos dudosos, como ocurriera en junio.

Tampoco fue malo el número de participantes entre los de la franja interme-
dia (150 "B") que presentó 27, solamente 3 menos que en el récord 2015,
que fuera de 30 en Paraná.

Precisamente fue el villaguayense, ex TC Pista y actual C.E. 850 clase Pro-
car 1100 el autor del mejor tiempo sabatino. 1' 00" 441 batiendo el récord
de V. Gangale y merodeando los 81 km/h de promedio.  Solamente 033
iferior al tiempo del longilíneo Andrés García, y 053 de Christian Stehle,
que voló al comando de su kart con nueva y llamativa gráfica. En los
siguientes puestos de la planilla, Todone, Alamda, Tersich y... Agustín
Martínez, muy cómodo como ya comentáramos, con el motor 150, que es
lo que siempre administró y al que sabe sacarle buen provecho.

Fueron esta vez 19 karts en un segundo, de los 55 porque Alexis Dobler y
Fede Frunciere, éste reapareciendo en las pistas, quedaron sin tiempo en la
revisión técnica.

La mala clasífica del campeón saliente, Gastón Bonín (24º) y del local
Hilario Burruchaga (25º) fueron llamativas notas, en tanto el flamante cam-
peón V. Gangale, se ubicó 15º a 767. Tampoc anduvo bien Juan Iribarren,
17º a 853.

De los concordienses, otro que reaparecía, Valentín Osengar, fue 34º a 1"
442, cuatro puestos por debajo de la mejor dama, Karen Morend (30ª a 1"
253) Enzo Carricaberry a 1" 780 clasificó 38vo. Brian Blanchard 54º y
Manu Milera no tomó parte de la prueba a pesar de haberse inscripto.

Siendo ésta la última del año, no resultó tan tedioso el "reparto" en tres series
de los 56 pilotos. La primera contaba, por supuesto, con el póleman Hoet en
la mejor posición de la parilla.

No fue para el villaguayense un paseo la primera vuelta, lo acosaron, en espe-
cial Martínez. Se anima por afuera en la curva 1 tras la primer pasada, al cerrar
el semicírculo se sale de la trayectoria ideal y lo pasan dos al paranaense.

  Esta diferencia le sacó Martínez a Hoet. Bandera a cuadros, fin de la mufa.


No quedó ahi. En la entrada a la vuelta 2, tres karts juntos por la recta princi-
pal, siendo la cuerda de Hoet. Martínez se puso tercero y Todone se acomoda-
ba en el segundo lugar. Esto es importante destacarlo, porque fue el germen
que luego "levaría" en la final.

Cierta distancia tomaba Hoet en la zona de las eses hasta la curva 7, que el
seguiense y Martínez acortaban en el resto del trazado. Terminaron arribando
juntos Fabio y el juvenil Martínez, con apènas 037 a favor de Todone, según
los sensores. Quedó para destacar la buena labor de Valentín Osengar, octavo
detrás de Hilario Burruchaga, tras haber partido duodécimo en la grilla.

Andrés García partía en el cajón 1 en la segunda batería. Almada a su derecha,
Juan M. Iribarren partió en el cajón 6. No largó bien Andrés, y el de Basavilba-
so se fue adelante. García y Casio Arburu pasaron detrás del líder, que amaga-
ba cortarse. Al paranaense lo empezó a atacar Dodera. En el segundo giro ya
estaba detrás del kart nro. 5 el 10 de García, comenzando una difícil persecución.
Conocida es la habilidad de Almada para defender su puesto.

Llegó la cuarta vuelta, y se tiró por adentro en la recta principal el escolta, se
tocaron levemente, pues Almada lo dejó sin pista, terminando García en trom-
po en la parte interior previa a la curva 1. La autoridad excluyó a Sebastián por
esta maniobra.

Llama poderosamente la atención la diferente percepción de una misma manio-
bra por parte del C.D. que es el mismo de las categorías provinciales. En efecto,
en Concepción del Uruguay, está fresca en la memoria la maniobra de Nicolás
Borgert contra Germán López (Fórmula Entrerriana). En aquella oportunidad, la
maniobra no tuvo sanción, por lo tanto, concluímos que la misma, es válida en
la F.E. pero motivo de exclusión en Karting Entrerriano ¿Cuestión de tamaño?

Dudas existenciales aparte, la serie continuó, se completó la restante vuelta, y la
bandera a cuadros cayó primero sobre Franco Ogara. El de Villa Elisa tuvo una
vuelta de gloria (la vuelta de honor) para disfrutar de la misma, porque llegado
al recinto de verificaciones su suerte cambió. Fue excluido.

Juan Iribarren la ganó, escotado por Carlos Dodera, los dos arribados delante de
Arburu, que también fue excluido. El tercer puesto quedó para Agustín De Zan y
el cuarto para Natalio Demarchi, otro más para tener en cuenta, debido a su labor
en la final. Había salido décimo en el orden de largada. La nota insólita fue el
abandono de Alexis Dobler.

Y llegó la tercera, en la que largaban adelante el de San Salvador, Christian
Stehle, y el paranaense Facundo Tersich. Quinto en la grilla, el flamante campeón
Gangale, detrás de Facundo Johnston. El que largaba tercero, Federico Larrosa, fue
el que le discutió la supremacía a Stehle en los primeros metros. Fede no vaciló
en darle a los pianos para intentar la heroica, que no le salió.

De tanto arriesgar, Tersich terminó siendo el escolta, cumpliendo la primera vuelta.
En la segunda, también en la curva 1, Tersich dio cuenta de Stehle. Larrosa seguía
tercero, al frente de un terceto que se las traía. Johnston, Gangale y Campostrini.

Por algún motivo, se retrasó Larrosa y Gangale pasó al tercer puesto. A todo esto,
adelante Stehle seguía con tenacidad esperando el error de Tersich. Este no llegó,
por lo que fue merecido escolta a 152. Pasó algo raro en el recinto de Parque cerra-
do, que no vimos. Perdió el quinto lugar Larrosa (quedó para Iván Campostrini)
resultando echado del evento por agresión, según la planilla oficial. Noveno lugar
para la paciente Karen Morend, delante del "barredor de pista" Agustín Picart, que
se llevó un apercibimiento de recuerdo.


OSADÍA DE AGUSTÍN MARTÍNEZ ANTE EL FAVORITO GERMÁN HOET

La primera de las dos finales, era la última oportunidad del año para Agustín Martí-
nez, que en su primer año en el Entrerriano había amagado hasta entonces varias ve-
ces con ganar, sin poder concretarlo, Su padre, Omar "el Gurí" aguardaba ansioso
detrás del alambrado, sencillamente vestido con una remera marrón, fiel a su bajo
perfil. Permanentemente pretendiendo pasar desapercibido, para no presionar a su
prometedor vástago. Lo del juvenil fue un carrerón.

Germán Hoet era el "señor candidato" ante su gente, con el sub campeonato de la
tremendamente competitiva divisional en el bolsillo, no tenía más que florearse
ante su público. Lo hizo, salvo que uno fue más veloz y brillante que él.

   Agustín Martínez , aquí largando la serie. A su lado, Nacho Van Derdonckt.


Hoet- Iribarren en primera fila, Stehle y Martínez en la segunda. De Zan y Johns-
ton en la tercera, y Franco Ogara último. Largó bien Agustín, colocándose terce-
ro detrás de Hoet e Iribarren. No fue así para Stehle, que perdió dos puestos.

En la primera vuelta, más allá del trencito Hoet- Iribarren- Martínez, se notaba el
furibundo ten de marcha de Johnston, que se estaba jugando a pasar a integrar ese
selecto grupo.

Hoet tuvo la oportunidad de irse, en la segunda, cuando Iribarren contenía a Agus.
Sin embargo, en buena maniobra, por adentro en la curva 1, habiéndole empareja-
do la línea en la recta, Martínez dejó atrás a Iribarren. Iban tres vueltas y Hoet
tenía más de un segundo y medio de ventana. Lo que había podido acumular en
dos vueltas.

Muchos se convencieron que este chico es cosa seria, cuando entre las vueltas 4
y 6 Martínez fue descontando la ventaja. En tanto detrás, Iribarren mantenía a
raya a Johnston, en duelo parejo pero sin resquicios para intentar un sobrepaso.

En la séptima vuelta, a tres del final, Martínez estaba a la cola de Hoet, que se
esmeró por no desconcentrarse ante el acoso incesante del juvenil. La maniobra
de sobrepaso fue excelente. Salió de la anteúltima curva, se metió por adentro
doblando a la par en la entrada a la recta principal, quedando de esta manera la
cuerda para el paranaense. La gente aplaudió.

Pero no fue solamente eso. en las restantes dos vueltas acumuló suficiente venta-
ja como para no dejar dudas del excelente ritmo (y estado atlético). Anotamos
además, un muy buen quinto lugar de Tomás Rodríguez Signes y la terrible
llegada de Agustín De Zan (6º) al frente de un pelotón. Seis paranaenses en el
"top ten". A saber: ganador y tercero (Iribarren) quinto Rodríguez Signes, sépti-
mo Guillermo Suárez, noveno Facundo Larrosa. Entre ellos, el gualeyo De Zan
sexto, el local Ignacio Van Derdonckt octavo y el también oriundo de San Anto-
nio de Gualeguay, Tomás Gangale, en el décimo lugar.

El concordiense Enzo Carricaberry fue 17mo. a más de 20 segundos del ganador.
En el parque cerrado, la alegría de la familia Martínez y del equipo de Agustín,
en la soleada (calurosa) tarde, contrastó con nuestras ganas de tuitearlo en direc-
to a este primer triunfo. No pudimos hacerlo por una misteriosa desaparición de
la señal 3G. Así y todo, tratamos de cumplir con nuestros seguidores.

La segunda final no le fue en zaga en cuanto a paridad y sorpresas. En este caso,
el gran candidato era Facundo Tersich. Punteó la mayor parte de la final el de
Paraná, pero siempre con el kart anaranjado de Todone persiguiéndolo como
una sombra.

Incluso en la curva 4 podía perder brevemente en primer lugar, pero lo recupera-
ba de inmediato en la corta recta que lleva a la curva 7, la de noventa grados que
denominamos -desde los boxes- "curva del fondo". Parejísima lucha, en otras
palabras. Tercero venía Dodera, a salvo de un pelotón de cinco karts, al que suce-
día otro de otros cinco, entre ellos Jonathan Aste, décimo. El concordiense Frun-
ciere pasaba 22º.

Hasta que al fin el la quinta vuelta, Todone se le cuela por adentro en la prime-
ra curva. Pero solamente pudo disfrutar un giro, porque en el séptimo, Tersich
ensayó "la gran Gurí Martínez" en la última variante del circuito y regresó al
frente de la hilera.

 En el resto de ese giro, algún extraño suceso - habían comenzado en ese giro
a superar rezagados- hizo que se corte sorpresivamente  un tanto F. Todone
 adelante, y Natalio Demarchi, que venía en franco ascenso, quedó tercero a
expensas de Dodera. Tersich se tiró a alcanzar a Todone.

En la última vuelta lo tenía detrás otra vez al paranaense, pero ya no estaban
solos, Demarchi les había llegado y se jugó la última ficha. Llegaron muy
juntos los tres, con leve ventaja visual para Todone. La incertidumbre sobre
el escolta fue subsanado con el informe de los sensores, Tersich.

Dodera cuarto, y a continuación I. Campostrini, Valentín Gangale, Valentín
Osengar de muy buena remontada, el gualeyo Andrés García, el villaguayen-
se Juan García y Casio Arburu, que largó entre los últimos por haber sido
excluído - como dijimos-  en la serie.


MÁS DEL MÍTICO ZAPATA, Y  LA CORONA FUE PARA QUIROS.

Frente a frente, solamente dos. Scolamieri y Quiros, el gran candidato, quedaron
como favoritos en la final de la "B", pues las cosas no le estaban saliendo bien
al máximo contrincante del gualeyo (Cabandié) hasta ese momento en Villaguay
el pasado domingo.

Pablo Burdese había sido el más veloz del sábado. Sebastián Colombo quedó a
031 y Juan M. Franchini a 140. Los candidatos habían clasificado así: sexto Cris-
tian Scolamieri; noveno Cristian Quiros y décimo Diego Cabandie.

Sábado negro para los concordienses. Hernán Mereles 17º a 1" 321 empatando
a la centésima con Pablo Bordagaray. Pero el empresario de calle San Luis fue
quien se quedó con ese puesto, al registrarlo antes.

Ramiro Spinelli a 2" 926, solamente delante de Sergio "Pica" Sánchez, al que se
le retiró en tiempo en la Técnica. Entre las "novedades" encontramos el oscuro
19º lugar de Martín Piana, otro que la tuvo que remar de atrás.

Solamente la de 125 Internacional tenía "flotando" en el ambiente más tensión
que la serie de 150 "B". Con Burdese y Franchini adelante, el espectáculo esta-
ba asegurado. Ninguno de los dos es de ceder así como así.

Y al largarse, empezó la batalla, el show de los toques. Aguantarse al "pesado"
de al lado era la cosa, para todos menos para Burdese, que en la punta se quiso
cortar, como quien huye del malón.

Y uno en la curva uno, al estilo de los militares de fortín en la atalaya, con la
mano en la frente, tratando de divisar en la polvareda quién era el cabecilla. Fue
asombroso lo que vimos.

Pablo Zapata lo buscaba por todos lados a Burdese. Por adentro, nada. El de
María Grande lo cerraba sin asco. Por afuera, tampoco, se quedaba sin pista
si no levantaba. Y aún así siguió insistiendo.

Con Franchini tercero precediendo a un largo trencito de seis, no es exagerado
decir que Burdese lo llevaba "a la rastra" a Zapata, obligándolo a cambiar de
trayectoria permanentemente. Mañas de "viejo zorro de las pistas", digamos.

Pero tanto va el cántaro a la fuente que...al fin se rompe. En la curva 7 se tiró
el gualeyo y la punta cambió de mano. Burdese lo prepoteó en algunos sectores,
como en las eses, y entonces se juntaron los seis primeros formando un secuen-
cia de pasos "engarzados" propias del karting de pura cepa.

Para la cuarta vuelta, Martín Piana había escalado en el segundo pelotón, has-
ta el octavo lugar, que no pudo mejorar porque Sergio Sánchez (largó último)
fue mejor, así de sencillo.

Con el mismo andar metódico de todo el año, Quirós se había ido haciendo
lugar hasta arribar cuarto detrás de Santiago Antivero, el "vencedor" del
pelotón de persecución, que lamentablemente no pasó la Técnica. Quedó
Cristian tercero y así sumaba 3 vitales puntos más sobre Cabandié.

Éste no pareció contar con un kart para la heroica, y el quinto puesto en pista
lo corroboró. Pero veamos que sucedió en la segunda batería. Martín Palaveci-
no punteó la primera vuelta, y parte de la segunda, hasta que Scolamieri, por
adentro en la recta principal, pisando sin temor la cal que habían tirado sobre
aceite derramado, se adueñó de lo que necesitaba imperiosamente para mante-
ner vivas sus (remotas) chances.

Colombo, el que largó en el cajón 1, se mantenía tercero, y cuarto Joaquín
Tellis, llamado despeués a ser otro de los grandes protagonistas de la final.
Cabandie venái quinto, pero en un dúo con Fede Soldá, al que Pablo Bordaga-
ray quería tener bien cerca, objetivo que no pudo lograr. Es más, en el último
giro se tuvo que defender de Facundo Sibulosky.

Fue una varonil porfía, que Pablo ganó recurriendo a "aplausitos" entre las
curvas 1 y 2, doblando los dos karts a la par y jugando a quien apretaba últi-
mo  el pedal del freno. Solamente a los hermanos Milera -entre los concordien-
ses-  le hemos visto hacer algo igual.

Como dijimos, se cae el segundo Colombo en la técnica, por lo que es Palaveci-
no el escolta, tercero Telis, cuarto Cabandie y quinto Solda.

De modo que en la largada de la final (foto 1) teníamos a Scolamieri y Zapata,
en primera línea. Palavecino y Burdese en la segunda, Telis y Quiros (6º) en
la tercera.

Listo para arrancarle al cielo otra victoria. 100 % de efectividad, Zapata.


El villaguayense arrancó bien, puesto que debía ganar y esperar que Quiros
entre quinto o peor (131 contra 119 iban, Cabandie todavía segundo con 121)
Con Palavecino y Zapata formaron "rancho aparte". Mientras tanto, Quiros
la pasaba mal en el pelotón, que no le tuvo contemplaciones. Sabía que debía
arribar para neutralizar un hipotético triunfo de Scolamieri, ser muy cauteloso, y
esa paciencia le valió el título.

Pero duró poco. El talentoso Pablo Zapata no titubeó en la primera oportuni-
dad que se le presentó, y pasó a encabezar la carrera en la tercera vuelta. Fue
así. En la primer pasada, quedó puntero Palavecino, seguido por Zapata y
Scolamieri. En la segunda vuelta Telis también dejó atrás al villaguayense.

En la cuarta entró en escena Hilfer, que acortando distancias, pasó al ataque.
En cuanto a los concordienses, Bordagaray pasó vigésimo en el primer giro,
para ir acortando terreno con el segundo pelotón, esforzadamente y sin que
le sobre nada. No había para más.

Zapata, Palavecino, Telis, Scolamieri e Hilfer "desfilaban" velozmente en
los cinco primeros lugares, antes del primer gran pelotón. En la sexta vuelta,
el concordiense mejor ubicado era Bordagaray (duodécimo) tratando de
inquietar al undécimo. Mereles lamentablemente debió abandonar en el
transcurso del giro 8 del líder.

Se fueron juntando, Scolamieri pasó a ser el líder de un trencito de siete
karts, en el que venía entreverado Quiros. Sebastián colomobo seguía subien-
do desde el fondo de la grilla, donde largó. Dejó 13º a Bordagaray.

De este pelotón el que sacó provecho en los dos último giros fue Federico
Solda, que pudo con el villaguayense, y posteriormente con el vialense
Hilfer. Del resto, únicamente Quiros (7º) le sacó buen provecho, ya que J.
M. Franchini y P. Burdese no se sacaron ventaja. El gualeyo le ganó al
ex campeón Franchini ese puesto por apenas siete décimas. Hay que dejar
aclarado que de no haber entrado en los puntos, con el sexto lugar de Cris-
tian y el 17º de Diego Cabandié, Quiros igualmente era el campeón.

Se quedó sin puntuar, por segunda vez en el año (en Gualeguay I Pablo
había sido 18º) el único concordiense que "sobrevivió" en esta final. Rami-
ro Spinelli se retiró en la vuelta 6 del líder, cuando era último cómodo.

El final fue emotivo, ya que los banderilleros le acercaban a cada nuevo
campeón la bandera a cuadros, para una segunda vuelta de honor -en
soledad- y el arribo al recinto de verificaciones lo mostramos en la foto 1
de la entrega inicial de esta saga.

Culminaremos en la próxima entrada, con lo ocurrido en 125 Internacional,
con su polémico accidente, y la 150 "C" que resultó ser la final más pareja
de todas las vistas en este inolvidable Coronación.


@AleSpizzirri













No hay comentarios:

Publicar un comentario