Siempre cerramos nuestras crónicas con el TC 850, los "bolitas" o los "fititos"
como le dicen los aficionados, como si no fuesen versiones totalmente evoluciona-
das de los pocos que aún se ven por las calles. Lo hacemos porque ayer en el "Pre-
mio Coronación" en Concepción del Uruguay tuvo un final de película de suspenso,
en otra de las infartantes carreras que se dan en ese escenario, definiéndose el título a
dos curvas de la bandera a cuadros.
Enloqueció al público y a los relatores con su constante cambio de posiciones, y en
consecuencia de las posibilidades de cada uno de los dos candidatos que quedaban
al largarse la final, con nueve puntos de ventaja para Ramiro Albisu.
Sencillo sería decir que Iván ganó todo lo que debía ganar para aspirar a ser campeón,
pero sería un pecado no contar cómo lo hizo, y además, lo restantes pormenores de
la final, porque con ganar no le alcanzaba al "Colo" si Albisu lograba entrar tercero.
Perdería por un punto, y terminó ganando en torneo por esa exigua cantidad.
Esos metros, esa décima de ventaja que le sacó al otro gran protagonista de la última
final del año, Oscar Demarlengue, fueron en definitiva fundamentales, pero más aún
su determinación para reconquistar una y otra vez la punta.
La historia comenzó el sábado. El retorno de Demarlengue, zorro viejo que como decía-
mos en la previa, tiene en este circuito su "corral" predilecto para sus fechorías, fue tan
auspicioso, que de entrada, en las tandas de ensayos, se puso escolta entre los 19 autos
autos presentes. El mejor del "arranque" fue Ramiro Albisu, lo que a nadie sorprendió.
El de San José se puso a 252 del minuto 07" 885 marcado por el líder del torneo. La
mayor novedad fue el cuarto puesto del juvenil Facundo Johnston, a 471 del único que
había bajado la barrera del 108" por entonces.
Llegó el turno del segundo y último ensayo. Ahí apareció Iván Srebernich, que como
principal enemigo de Albisu debía tener un arma muy afilada. ¡Y vaya si lo logró!
Con 1' 07" 219 quedó muy lejos del segundo en esa instancia, Santi Colomá, a 826.
Por su parte, Luciano Sendros mejoraba unas décimas (cinco) colocándose quinto,
pero a un segundo largo de la "flecha" de Iván. Hay que tener el cuenta el clima,
cambiante en todo el fin de semana.
Para la clasificación todos pusieron lo mejor, en neumáticos y en la puesta a punto.
El hecho que puedan cambiar de motor "a la viaja usanza" es uno de los sellos que
distinguen a TC 850 de otras categorías.
Y ahí, como decíamos, se lució el siempre vigente Demarlengue, con 1' 07" 583
sacándole la pole por solamente 019 a Srebernich. El viento jugó su papel, aunque
era igual para todos. Santiago Colomá fue el tercero a 079, cuarto a esperanzadoras
163 fue Sendros, en tanto Albisu quedó quinto a 218.
En total, hubo 10 autos en un segundo (la mitad) de los cuales nueve quedaron
encerrados en 337 milésimas. La paridad total y absoluta. Claro que una cosa es
entrar en succión para marcar un tiempo, o dejarlos pasar para jugar al persegui-
dor y entrar en el trencito asegurándose un buen tiempo. Y otra, muy diferente, en
carrera, tratando de encontrar un hueco por donde pasar a la vez que elegir una
trayectoria tal que nadie se pueda colar por diestra y siniestra.
Hubo que esperar hasta el domingo a las 10 y 10 cuando puntualmente se puso en
marcha la primera serie. Ahí estaban, no frente a frente como en un ring, sino
uno detrás de otro los candidatos, pues en el cajón 2 largó Luciano.
El preparador del campeón, el vialense Juan Milone, cambiando el embrague
antes de la victoria en la serie del futuro campeón Srebernich.
La luz roja del semáforo se apagó y fueron en busca de la curva 1, con Srebernich
al frente, pero con Sendrós por afuera y Albisu peligrosamente cerca.
En el lugar que más exigen los motores, la bajada de la recta opuesta, fue superan-
do a Sendros por afuera Albisu, para llegar a la temida anteúltima curva (que es de
90 grados) con lo justo para pasar a ser escolta. El único que estaba a salvo de toda
contingencia era el líder Srebernich. El pelotón no le perdonó la porfiada a Luciano.
que quedó quinto, en el primer paso por la línea de cómputos.
Trascartón, Albisu quiso ir por Srebernich, que se cortó del todo en la segunda vuel-
ta. Tercero se mantenía Facu Johnston, que había hecho lo mismo que Albisu, pero
con Oscar Coffy, dejando a éste que dirima su pleito con Sendros. El pelotón se
dividió en dos tríos, con un eslabón en el medio, que era "Tecla" Benítez.
El colonense no tardó en unirse al dúo Sendros- Coffy, y pasó al ataque sin dudar.
Estas disputas hicieron que la serie fuese muy entretenida, pese a que en la punta
no hubo variantes. Cuando hacia la vuelta 3 parecía que Albisu le descontaba, Iván
puso todo en el lugar, manteniendo la distancia lograda. Un ritmo endemoniado el
del "Colo".
Entrando en el último giro, Sendrós se tomó revancha y recuperó el quinto lugar,
rescatando un punto, pues Benítez (4º) ya los había dejado atrás a los dos. El otro trío,
de más atrás, lo ganó Roly Ramat (7º) que intercambió las posiciones con Alejandro
Cisneros y Fernando Fusaro, que en dos oportunidades estuvo al frente de ese lote,
eso sí, muy lejos (a 10 segundos) del dúo de punta.
La segunda batería, con el "Mono" Demarlengue largando adelante, fue también
sumamente atractiva. El de San José supo salir bien en la partida, y liderar hasta la
bajada de la opuesta, a la que había arribado con el Fiat 600 esmeralda de Santiago
Colomá "chupado". No tardó en salirse de la línea y sobrepasar al gran candidato.
Eso no fue todo, porque mostrando sus progresos, Mariano Mendiburo ni lerdo ni
perezoso se coló en la maniobra, dejando a Demarlengue tercero. Así es como hicie-
ron la segunda vuelta y al llegar a la recta principal, cada cual eligió su trayecto-
ria. Por adentro Colomá, por el medio Mendiburo y por afuera Demarlengue. En
el paso por los sensores quedó registrado como fugaz líder el paranaense del
Fiat 600 naranja, siendo la primera vez que lideró desde su arribo a la categoría.
Se impuso Colomá en la curva 1, en tanto cerró mejor por afuera Demarlengue, es
decir Mendiburo quedó tercero otra vez. Tanto "pasame que te paso" favoreció a
quien les iba descontando, Eliseo Contardi. Se metió de prepo en el trío y en la
tercera ronda ya había liquidado a Mendiburo.
Rubén Degeneve era el que crucereaba detrás de ellos, como espectador de lujo. El
campeón Contardi quería dar pelea, y en la larga recta opuesta superó con llamativa
facilidad a Demarlengue (¿no le entró un cambio?).
Beneficiado por estas fricciones, Colomá tomó cierta ventaja. En el último giro,
Demarlengue recuperó el segundo lugar, por afuera en la curva 1, arribando escol-
ta a seis décimas del vencedor. Muy buen quinto lugar de Maxi Turano, a expensas
de Rubén Degeneve. Contardi tercero y Mendiburo cuarto.
La gran final entonces, arrancaba con estas novedades. Colomá había quedado afue-
ra definitivamente, al estirarse la diferencia con Albisu, pese al triunfo posterior. El
volante de "La aceituna del Negro" tenía como hemos dicho, nueve puntos de ventaja.
Dicho en buen romance, Srebernich estaba obligado a ganar, y esperar una mala tar-
de de Ramiro.
Dentro de lo complicado que resulta la primera vuelta, a la que llegan casi todos
juntos a la curva 2, bien podría decirse que la largada fue normal. Srebernich,
Demarlengue y albisu ocupaban las tres primeras colocaciones, aunque el verde con
ribetes amarillos en la práctica pronto sería el líder de un compacto pelotón.
Así fue desde la vuelta 2, en la que se empezaron a escapar "a su mundo aparte" el
paranaense y el sanjosecino. Lo que sucedió atrás es tan fácil de comentar como
observar un enjambre de abejas. Haremos un intento.
En medio de ese grupo, iba Sendros peleando en desventaja contra Johnston, Cerra-
ba Eliseo Contardi, todavía sin poderle dar caza al cuarteto que ya citamos. Debemos
citar obligatoriamente a un inesperado protagonista, Maxi Turano, que sin embargo
desapareció en la segunda vuelta. Johnston empezó a mostrar la hilacha, porque su
motor tenía un plus en la recta que lo hacía progresar.
En la tercera, mientras detrás de ellos Sendros a puro coraje adelantaba a Johnston
en algunos sectores, en la punta comenzó la gran batalla de la jornada. Demerlengue
había logrado emparejar la línea de Srebernich en la recta principal. Acto seguido,
pasó al frente. Ramiro Albisu caía al quinto lugar, que no le servía. Tampoco Facu
estaba conforme con el cuarto lugar.
Lejos de amilanarse, Srebernich se pegó - toda la tarde- al escape de Demarlengue,
en busca de la revancha en la recta. Intentó con éxito por adentro. Albisu se venía
con todo en la hilera, en tanto Sendros en la cabeza de la misma no lograba hacer
diferencia. Desertaba Maxi Turano justo en la mejor final que se le viera, en tanto
Demarlengue en la curva 1 regresaba al comando de la final. El Coronación ya nos
había hechizado, pero había mucho más.
En la sexta llegó el golpe de escena. Albisu recuperó la tercera colocación, Sendros
cayó a la séptima, Johnston cuarto y Eliseo Contardi quinto, porque les había dado
caza y sin avisar se metió en la pelea.
Y en la recta principal, Srebernich rescató la vanguardia ante Demarlengue. Los
dos cada vez más lejos de la hilera que había quedado como remanente del primer
pelotón.
En la séptima, Ale Cisneros detenía el motor frente a su carpa, en la calle de boxes.
En tanto Contardi quería ir por Johnston (4º) pero su intento fracasó. Albisu delan-
te de los tres, se esforzaba por mantener el puesto (3º) que le podía dar el cetro. al
paso por la curva 1, otra vez Demarlengue "dictaba clase" por afuera, trepando mejor
hacia la curva 2, en punta.
Amagaba recuperar parte de lo perdido Sendros en la octava vuelta, vuelta en la
que se posicionó cuarto Contardi, y sexto el concordiense, detrás de Johnston. Un
detalle que no podemos pasar por alto es que en este giro "se unieron". El segundo
pelotón alcanzó al de adelante y comenzaron a mezclarse las posiciones. Al que
denominamos "cuarteto de Albisu" se le plegaron dos, para ser "sexteto". Uno de
ellos, el joven exkartista Esteban Benítez.
Y en la curva 1, escenario casi exclusivo de los sorpasso, Iván Srebernich hizo
todo bien con la receta del "bien por adentro". Ante de entrar a la novena, bajó
mejor la recta opuesta Benítez, quedando quinto a expensas de Contardi. Detrás
de ellos, Sendros se movió en diagonal a más de 180 Km/h y los superó a ambos
de un mismo tirón. Sin dudas, una de las mejores maniobras de la fecha. En tanto,
en la recta principal el nuevo puntero era... Demarlengue. Toda la final, el que
perdía la punta se colocaba atrás, al acecho.
Albisu- Contardi- Sendros- Benítez y Johnston era el nuevo orden, del tercero al
séptimo. Hubo una variante en este giro, Srebernich recuperó la punta en el opues-
to, por lo que en la décima pasada estaba al frente otra vez. Demarlengue hasta
bloqueaba en la anteúltima curva, para achicar distancias, pero no le alcanzaba.
Hubo una ilusión en el undécimo giro, cuando Luciano Sendros se recuperó a
tal punto de colocarse delante de todo el pelotón por algo así como un cuarto de
giro. Albisu puso todo en el lugar enseguida. Del quinto al octavo pasaban así:
Benítez, Johnston, Morales, Contardi. Todos uno detrás de otro.
En el inicio de ese undécimo giro, por adentro en la curva 1, primero Demarlen-
gue. No hubo variantes en la duodécima vuelta, por lo que anotamos las posicio-
nes tras el pelotón. Casa vez más cerca de aquellos, Coffy, Ramat y Fusaro tenían
su propio ritmo. Sin Degeneve dando pelea, lamentablemente. Ni dos giros pudo
dar.
Tensa fue la vuelta 13 pues a Albisu se le hacía difícil mantener el tercer lugar que
tanto necesitaba. Johnston, Benítez, Morales y Sendros era el orden en ese giro.
Cuando se agruparon todos en el paso por la recta principal, Sendros cambiaba de
trayectoria buscando un hueco que nunca encontró.
A dos giros del final, en arriesgada maniobra por adentro en la primera curva, Iván
Srebernich toma la punta. Esta maniobra sería una de las claves de la coronación,
pero ni él ni nosotros lo sabíamos.
Una pequeña falla en el motor no le permitió a Eliseo Contardi darle batalla al pelo-
tón. En esta vuelta el orden era 3º Albisu, 4º Benítez, 5º Johnston 6º Morales 7º
Sendros que perdía todos los mano a mano.
Lo máximo que pudo fue emparejarle la línea a Benítez. Seguía en carrera José L.
Oerti, con el motor girando en tres cilindros.
Y así como arribamos al postrer giro. Demarlengue metiendo el hocico, Srebernich
defendió muy bien la cabeza de la competencia, y en el último giro tenía una peque-
ña luz para adminsitrar. Demarlengue fue por más, obviamente.
El motor que le proporciona su padre Fabián a Facu Johnston, era un misil, y en la
bajada de la recta opuesta apareó a Ramiro Albisu. Los espectadores contenían el
aliento. Terminó bien la tarea, conquistando el tercer lugar con lo justo, en electrizan-
te final. Un primer podio que le exigió mucho al exkartista.
Cayó la última bandera a cuadros del año, y la alegría del equipo del "Colo" fue
indescriptible. Albisu había perdido el torneo por 029. Llegaron tan juntos como
circularon toda la final. El título pues, quedó en buenas manos, en las del que
buscó con determinación, jugándose todas las cartas del mazo.
Bajó del auto incrédulo, se abrazó con sus allegados, entre otros con los herma-
nos Lound (ver foto de portada) con su padre, con todo el que se acercara. Este
será un año inovidable para Iván, que había arrancado con el estigma de no
haber podido vencer.
CLASIFICADOR FINAL - PREMIO CORONACIÓN- TURISMO COMPETICIÓN 850
CONCEPCIÓN DEL URUGUAY- CIRCUITO DE 2.440 m - 16 vueltas
Distancia 39,04 kmts. - 13 de noviembre de 2016
1º Iván Srebernich Paraná 18' 21" 748
2º Oscar Demarlengue San José a 133
3º Facundo Johnston Paraná a 11" 802 ¬
4º Ramiro Albisu Paraná a 11" 831 ¬ 029
5º Esteban Benítez Colón a 12" 022
6º Pablo Morales Paraná a 12" 205
7º Luciano Sendros Concordia a 13" 397
8º Eliseo Contardi Viale a 13" 974
9º Oscar Coffy San José a 21" 538
10º Rolando Ramat Colón a 24" 143
11º Fernando Fusaro Paraná a 24" 306
12º Humberto Odiard San José a 1' 06" 320
13º José Luis Oberti Victoria a una vuelta
Abandonaron:
Mariano Mendiburo Paraná
Alejandro Cisneros La Clarita
Maximiliano Turano Victoria
Rubén Degeneve San José
Marcelo Valiente San José
Santiago Colomá Paraná (NRP)
@AleSpizzirri
No hay comentarios:
Publicar un comentario