Siempre cerramos nuestras crónicas con el TC 850, los "bolitas" o los "fititos"
como le dicen los aficionados, como si no fuesen versiones totalmente evoluciona-
das de los pocos que aún se ven por las calles. Lo hacemos porque ayer en el "Pre-
mio Coronación" en Concepción del Uruguay tuvo un final de película de suspenso,
en otra de las infartantes carreras que se dan en ese escenario, definiéndose el título a
dos curvas de la bandera a cuadros.
Enloqueció al público y a los relatores con su constante cambio de posiciones, y en
consecuencia de las posibilidades de cada uno de los dos candidatos que quedaban
al largarse la final, con nueve puntos de ventaja para Ramiro Albisu.
Sencillo sería decir que Iván ganó todo lo que debía ganar para aspirar a ser campeón,
pero sería un pecado no contar cómo lo hizo, y además, lo restantes pormenores de
la final, porque con ganar no le alcanzaba al "Colo" si Albisu lograba entrar tercero.
Perdería por un punto, y terminó ganando en torneo por esa exigua cantidad.
Esos metros, esa décima de ventaja que le sacó al otro gran protagonista de la última
final del año, Oscar Demarlengue, fueron en definitiva fundamentales, pero más aún
su determinación para reconquistar una y otra vez la punta.
La historia comenzó el sábado. El retorno de Demarlengue, zorro viejo que como decía-
mos en la previa, tiene en este circuito su "corral" predilecto para sus fechorías, fue tan
auspicioso, que de entrada, en las tandas de ensayos, se puso escolta entre los 19 autos
autos presentes. El mejor del "arranque" fue Ramiro Albisu, lo que a nadie sorprendió.
El de San José se puso a 252 del minuto 07" 885 marcado por el líder del torneo. La
mayor novedad fue el cuarto puesto del juvenil Facundo Johnston, a 471 del único que
había bajado la barrera del 108" por entonces.
Llegó el turno del segundo y último ensayo. Ahí apareció Iván Srebernich, que como
principal enemigo de Albisu debía tener un arma muy afilada. ¡Y vaya si lo logró!
Con 1' 07" 219 quedó muy lejos del segundo en esa instancia, Santi Colomá, a 826.
Por su parte, Luciano Sendros mejoraba unas décimas (cinco) colocándose quinto,
pero a un segundo largo de la "flecha" de Iván. Hay que tener el cuenta el clima,
cambiante en todo el fin de semana.
Para la clasificación todos pusieron lo mejor, en neumáticos y en la puesta a punto.
El hecho que puedan cambiar de motor "a la viaja usanza" es uno de los sellos que
distinguen a TC 850 de otras categorías.
Y ahí, como decíamos, se lució el siempre vigente Demarlengue, con 1' 07" 583
sacándole la pole por solamente 019 a Srebernich. El viento jugó su papel, aunque
era igual para todos. Santiago Colomá fue el tercero a 079, cuarto a esperanzadoras
163 fue Sendros, en tanto Albisu quedó quinto a 218.
En total, hubo 10 autos en un segundo (la mitad) de los cuales nueve quedaron
encerrados en 337 milésimas. La paridad total y absoluta. Claro que una cosa es
entrar en succión para marcar un tiempo, o dejarlos pasar para jugar al persegui-
dor y entrar en el trencito asegurándose un buen tiempo. Y otra, muy diferente, en
carrera, tratando de encontrar un hueco por donde pasar a la vez que elegir una
trayectoria tal que nadie se pueda colar por diestra y siniestra.
Hubo que esperar hasta el domingo a las 10 y 10 cuando puntualmente se puso en
marcha la primera serie. Ahí estaban, no frente a frente como en un ring, sino
uno detrás de otro los candidatos, pues en el cajón 2 largó Luciano.
El preparador del campeón, el vialense Juan Milone, cambiando el embrague
antes de la victoria en la serie del futuro campeón Srebernich.
La luz roja del semáforo se apagó y fueron en busca de la curva 1, con Srebernich
al frente, pero con Sendrós por afuera y Albisu peligrosamente cerca.
En el lugar que más exigen los motores, la bajada de la recta opuesta, fue superan-
do a Sendros por afuera Albisu, para llegar a la temida anteúltima curva (que es de
90 grados) con lo justo para pasar a ser escolta. El único que estaba a salvo de toda
contingencia era el líder Srebernich. El pelotón no le perdonó la porfiada a Luciano.
que quedó quinto, en el primer paso por la línea de cómputos.
Trascartón, Albisu quiso ir por Srebernich, que se cortó del todo en la segunda vuel-
ta. Tercero se mantenía Facu Johnston, que había hecho lo mismo que Albisu, pero
con Oscar Coffy, dejando a éste que dirima su pleito con Sendros. El pelotón se
dividió en dos tríos, con un eslabón en el medio, que era "Tecla" Benítez.
El colonense no tardó en unirse al dúo Sendros- Coffy, y pasó al ataque sin dudar.
Estas disputas hicieron que la serie fuese muy entretenida, pese a que en la punta
no hubo variantes. Cuando hacia la vuelta 3 parecía que Albisu le descontaba, Iván
puso todo en el lugar, manteniendo la distancia lograda. Un ritmo endemoniado el
del "Colo".
Entrando en el último giro, Sendrós se tomó revancha y recuperó el quinto lugar,
rescatando un punto, pues Benítez (4º) ya los había dejado atrás a los dos. El otro trío,
de más atrás, lo ganó Roly Ramat (7º) que intercambió las posiciones con Alejandro
Cisneros y Fernando Fusaro, que en dos oportunidades estuvo al frente de ese lote,
eso sí, muy lejos (a 10 segundos) del dúo de punta.
La segunda batería, con el "Mono" Demarlengue largando adelante, fue también
sumamente atractiva. El de San José supo salir bien en la partida, y liderar hasta la
bajada de la opuesta, a la que había arribado con el Fiat 600 esmeralda de Santiago
Colomá "chupado". No tardó en salirse de la línea y sobrepasar al gran candidato.
Eso no fue todo, porque mostrando sus progresos, Mariano Mendiburo ni lerdo ni
perezoso se coló en la maniobra, dejando a Demarlengue tercero. Así es como hicie-
ron la segunda vuelta y al llegar a la recta principal, cada cual eligió su trayecto-
ria. Por adentro Colomá, por el medio Mendiburo y por afuera Demarlengue. En
el paso por los sensores quedó registrado como fugaz líder el paranaense del
Fiat 600 naranja, siendo la primera vez que lideró desde su arribo a la categoría.
Se impuso Colomá en la curva 1, en tanto cerró mejor por afuera Demarlengue, es
decir Mendiburo quedó tercero otra vez. Tanto "pasame que te paso" favoreció a
quien les iba descontando, Eliseo Contardi. Se metió de prepo en el trío y en la
tercera ronda ya había liquidado a Mendiburo.
Rubén Degeneve era el que crucereaba detrás de ellos, como espectador de lujo. El
campeón Contardi quería dar pelea, y en la larga recta opuesta superó con llamativa
facilidad a Demarlengue (¿no le entró un cambio?).
Beneficiado por estas fricciones, Colomá tomó cierta ventaja. En el último giro,
Demarlengue recuperó el segundo lugar, por afuera en la curva 1, arribando escol-
ta a seis décimas del vencedor. Muy buen quinto lugar de Maxi Turano, a expensas
de Rubén Degeneve. Contardi tercero y Mendiburo cuarto.
La gran final entonces, arrancaba con estas novedades. Colomá había quedado afue-
ra definitivamente, al estirarse la diferencia con Albisu, pese al triunfo posterior. El
volante de "La aceituna del Negro" tenía como hemos dicho, nueve puntos de ventaja.
Dicho en buen romance, Srebernich estaba obligado a ganar, y esperar una mala tar-
de de Ramiro.
NOTA EN CURSO
No hay comentarios:
Publicar un comentario