No queremos ser redundantes, ni aburrir al lector con detalles que van más allá
de lo ocurrido en pista, pero el regreso de la "Ciudad de los poetas" no fue tan
tortuoso, por la lejanía, si se tiene en cuenta la silenciosa labor de la Comisión
que tiene a su cargo el Kartódromo Internacional "Jorge Frare". Lo hemos repeti-
do hasta el hartazgo, el capital que genera el paso del K.E. debe traducirse en
obras en el predio, y es esto exactamente lo que ocurre con Gualeguay, de ahi
la satisfacción del deber cumplido que debe tener esa gente.
El "profe" Lea Guimard y su mejor alumno, Manu Borgert, ya casi campeón.
Más allá de contar con dos unidades sanitarias, la torre y el recinto de verificacio-
nes, se le agregó en esta oportunidad una serie de trabajos como el salón techado de
la cantina (foto 2) y otra disposición de la entrada y patio de boxes. El estado del
asfalto, damos fe, es impecable. Los pianos son los adecuados para el karting (lisos)
en tanto se batió la tierra formando camas de contención a lo que se agregó la saluda-
ble intención de que no esté nadie detrás del alambrado de la recta principal durante
las competencias.
El trazado de las "calles" internas del amplio playón, y el orden que todos los equipos
respetaron, hicieron fluida la salida de los karts a pista, muy lejos del caos en otros
laberintos que pudimos observar durante esta temporada.
Desde esta humilde Hoja, hacemos llegar a ellos las felicitaciones del caso, y los
alentamos que sigan por esta senda, pensando en mejoras año tras año. Podría ser
el próximo paso, la afirmación de las calles internas con R.A.P. que es el producto
de la escarificación para reciclado del asfalto, que no tiene un costo excesivo y es
un alternativa para evitar que el barro complique el paso de los vehículos. Es una
idea nomás, esta página se caracteriza por criticar... y por proponer.
MANU BORGERT, A UNO DE SER CAMPEÓN EN SU SEGUNDO AÑO EN EL K.E.
En cuanto a lo deportivo, comenzamos a narrar lo ocurrido en Gualeguay. En la menor
de las 8 categorías, Escuela 110, estaba todo dado para que sea la segunda victoria de
un chasis Jarno, con un Agustín Fulini muy motivado desde la primera salida a pìsta.
Detrás de Fulini hay un equipo serio este año (el MAF de Mateo Maffioly) lo que nos
hace aún más incomprensible la desclasificación final en la técnica (*) La contracara
de esta desprolijidad fue el logro de la pequeña promesa de Ramírez, Manuel Borgert.
Pudiendo hacerlo él mismo, su padre Mauricio (exsubcampeón de TC Pista) le hizo
realizar una escalera lógica de aprendizaje. Primero, tomó lecciones en la Escuela de
pilotos del A. C. Santa Fe, y de la mano de su instructor (Leandro Guimard) fue queman-
do etapas. Primero el K.R.P. y el año pasado saltó al K.E. logrando muy buenos resulta-
dos, que le valieron la quinta colocación en su temporada debut, nada menos.
Este año, llegó la primera victoria y fue enhebrando otras, paso a paso. El domingo no fue
su mejor tarde, es cierto, pero basta con decir que lleva ganadas el 40 % a falta una fecha...
"Este logro es el resultado de un trabajo serio en equipo"- nos decía Leandro, y es cierto.
Hay que entender, y hacer entender desde el principio, que el automovilismo es un depor-
te de equipo, y que la que corre es la máquina. Una vez aprendido esto, se puede esperar
la obtención de resultados. No al revés, porque esto no es tenis, que se dependa de un gol-
pe con "slice" afortunado, o de un mal día del rival.
Fulini empezó "matando", desde la primera salida a pista, tanda 1 de entrenamientos, Su
única chance era ganar todo, y eso es lo que hizo. El uruguayense marcó 45" 339 siendo
Julián Berti el más cercano.
En la segunda salida a pista, el soleado pero ventoso sábado, Fulini (45" 058) repitió,
quedando a casi dos décimas de Berti, otra vez escolta en las planillas. Borgert, mejora-
ba, ahora tercero.
Agustín Fulini en la grilla, con Oscar, su padre y chasista.
Y en la última salida de prácticas, "Chapita" con 45" 527 volvió a ser el más veloz, esta
vez por solo 006 sobre el sansalvadoreño Uriel Schmukler. Estaba todo dicho.
La pole entonces fue algo natural, no tanto el "sideral" registro de 44" 872, casi 4 déci-
más más veloz que... Manu Borgert. Fueron 5 karts en un segundo, de Fulini a Ayrton
Pérez, quinto.
¿Qué íbamos a esperar de la serie? Los dos grandes candidatos, se cortaron desde la
primera vuelta. Los seguían Schmukler y Berti. Más atrás, la "primera edición" del due-
lo entre Benjamín Traverso y Segu Barroso, que ganó el de Lucas González en la curva
1. Esta batalla tendría una secuela en la final.
Muy incisivo Valentín Coffy, se metió entre los dos nombrados, mucho más experientes
que él. Valentín tenía un "rival natural" que fue Ayrton Pérez, que giró adelante de los
tres, tratando de llegarle a Juan M. Laplacette, que lo había superado al inicio.
En la cuarta vuelta se escapó Fulini de Borgert. Barroso por su parte liquidó el pleito,
pero de poco le valió porque quedó afuera en la técnica. Quinto entonces fue Laplacette,
sexto Pérez, séptimo Coffy, octavo Traverso y noveno Juan M. Leonardelli.
Dicho en otras palabras, Fulini le había recortado dos puntos a Manu. Uno en clasifica-
ción, otro en la serie.
Frente a frente en la largada de la final, Fulini cumplió con los pronósticos. Excelente
puesta a punto del chasis y una sólida conducción, sin perder concentración, lo llevaron
a éste, su tercer triunfo del año. Lástima que el arranque del año no fue todo lo bueno
que esperaba, pero de todos modos desde Villaguay (1) en adelante se notó el cambio,
volvió con todo. Lo que se esperaba de él, pues es el más "experto" del "aula" de Escue-
la, a pesar de su corta edad.
A las 14: 16 se puso en marcha la final. No hubo ninguna novedad de importancia en el
arranque. Se repitió el alejamiento del resto de "Chapita" y Borgert. Schmukler intentó
seguirles el paso en el giro inicial.
Allí estuvieron las emociones, porque en la punta no hubo ninguna. El de San Salvador
discutió con Borgert, que no parecía tener para más esta vez. También detrás de éstos
había algo para mirar, pues Laplacette se le vino encima a Berti, que dos veces reconquis-
tó el tercer lugar, hasta afianzarse. Solitario giró Ayrton Pérez durante toda la final, como
eslabón entre los de adelante y el cuarteto (desde la vuelta 2, antes eran más), en el que
Coffy se lució despegándose levemente de Traverso. Éste quedó a la merced de Segundo
Barroso, como en la serie, y de esta particular batalla terminaría siendo "vencedor" Segu.
Sin embargo, una de las tantas maniobras no convenció a la autoridad, que ordenaría la
devolución de puesto a favor de Traverso. En la sexta vuelta, Berti se alejó de Laplacette,
coincidiendo con el mejor momento de Coffy, acosando a Pérez otra vez.
Quedó para ver solamente la disputa del segundo pelotón, en el que Leonardelli se le
acercó a Barroso- Traverso, y detrás de Leonardelli, Tomás Kern no les perdió pisada,
algo que intentó Naza López, sin éxito. De cualquier manera, los más chicos evidencian
progresos, eso es lo que reconforta.
Fulini le sacó más de 4 segundos de ventaja a Borgert, que llegó apremiado por Uriel.
Cuarto Berti, quinto Laplacette -tal vez inesperadamente- sexto Ayrton Elías Pérez,
que fue observado atentamente por su abuelo, a centímetros de la ubicación de este
cronista (foto 4).
Festejaron anticipadamente Manu y su equipo. Inclusive fue recibido en caravana en
Ramírez y "paseado" en la caja de una camioneta con el gorro rojo de gigante número
"1". No sabían que hubo un reclamo por parte de Oscar, padre y concurrente de Agus.
El miércoles se recibió la notificación respectiva, reclasificándolo. En buen cristiano,
significa que llegó a los 25 puntos de ventaja. Con 26 en juego, bastaría con que Fulini
no marcase la pole el sábado 3 de diciembre, para consagrarse. Y de ganar el punto
de la pole "Chapita", con entrar quinto en la serie, o décimo en la final, le alcanzaría.
Es virtual campeón, porque (en las estadísticas) nunca se dio que pierda el título un
candidato con semejante ventaja, en ningún Coronación. No por eso dejamos de poner
especial hincapié en el aspecto reglamentario, que citamos al pie de esta nota.
Séptimo entonces Valentín Coffy, octavo Benja Traverso, noveno Segu Barroso y déci-
mo Juan Pablo Leonardelli.
"ON FIRE", THEO FIRPO DESTROZÓ TODOS LOS PRONÓSTICOS
Terminamos rendidos a los pies del victoriense Theo Firpo. Más allá de la preocupante
cifra de 11 karts presentes, el espectáculo entregado por los chicos de Promocional 110
fue más que aceptable.
El de Valle María, Genaro Riedel (53" 325) fue el más veloz de la primera salida,
confirmando el gran momento por el que está pasando. Segundo era Rodrigo Gurnel, a
más de seis décimas.
Para la segunda tanda de entrenamientos, Gurnel estuvo más cerca, a 243 de Genaro
(53" 611) que pese a ser más lento que en la anterior salida, siguió arriba en las plani-
llas.
Y en la última oportunidad de chequear las modificaciones en puesta a punto, tercera
tanda ya entrando al mediodía del sábado 19, también fue para Riedel (53" 211) pero
allí encontramos la primera sorpresa del fin de semana. Juan P. Torreta se metía segun-
do a 186, desplazando a Rodrigo Gurnel, que parecía entonado tras dos malísimas
fechas en la que tuvo problemas con los respectivos motores.
¿Firpo? Seguía ahí, a cuatro décimas, aparentando no estar para la pelea franca por la
punta. Tampoco -esto hay que decirlo- lo estaba Juan F. Casagrande, que seguía sin
pasar la línea del sexto mejor registro, a lejanas 831.
La clima del sábado siguió siendo agradable, porque el viento morigeraba la soleada
tarde. O mejor dicho, de nubosidad variable, porque a veces las nubes escondían al astro
rey. Las pruebas de clasificación irían a confirmar, supuestamente, que Riedel está para
ganar.
Sin embargo fue Rodrigo Gurnel el autor de la pole (primera que logra) con 53" 377 a
83, 632 Km/h de promedio. Riedel segundo a 160, Casagrande séptimo a 562 y Firpo
noveno a 756. Estaban más cerca en los tiempos Ríos y Torreta que los candidatos.
Hubo una sola serie en la mañana... a pocos minutos del mediodía, del domingo. En la
partida Juan P. Torreta se colocó escolta, en claro indicio de falsa largada. Le duró po-
co al villaguayense, Riedel estaba decidido a ir por Gurnel antes que sea demasiado
tarde. Así, pasó tras el de Villa Elisa en el primer registro de paso.
Se juntan en la curva 1 y llegando a la curva 2 Riedel pasa el frente, Torreta se "aplau-
de" con Gurnel, y se va al pasto. En la segunda ronda, tercero Gurnel, cuarto Casagran-
de, encendiendo sonrisas de esperanza. Firpo hizo muy amplia la curva 4 perdiendo
posiciones. Cayó del sexto al último puesto.
Siguieron así hasta entrar en el cuarto giro, con Riedel y Ríos cortados, Torreta tercero
en pista, Casagrande la pasaba mal siendo superado. En la "ese" reconquista el quinto
lugar ante Tomi Pellandino y entran en el último giro.
En éste Riedel ya se le había escapado también al "Castor" Ríos, que fue escolta. Terce-
ro quedó Pellandino ganándole la disputa a Casagrande, y quinto Agustín Fulini, delan-
te de Rodrigo Gurnel. El recargo de cinco segundos dejó séptimo a Torreta.
Pasadas las 15 y 30 del domingo 20, el cielo se había despejado en Gualeguay y el sol
se hacía sentir. La brisa, moderada, obligó a buscar prudente refugio bajo sombra. No
sabemos si fue esa la principal causa del escaso "público genuino" presente.
Riedel y Ríos en primera fila. Casagrande que iba por el título, cuarto. Y en el undécimo
cajón (último) Theo Firpo, que tenía que jugársela para no perderle pisada al hasta ese
entonces líder del torneo. ¡Hay días en los que todo sale maravillosamente bien!
¡Otra vez! Llegaron tan apretados a la curva 2 (un racimo de karts en menos de 30 me-
tros) que alcanzamos a ver a Ríos hacerse de la punta en la curva 2. Muy pronto quiso
Riedel dar cuenta de él, se tocaron en la siguiente curva, y el de Valle María se fue
afuera. Otra oportunidad de ganar que se frustró.
Por increíble que parezca, el que había largado tercero, Tomi Pellandino quedó lideran-
do la final en los primeros metros. Ríos cayó al quinto lugar, recuperándose bien, en la
segunda pasada estaba tercero. Pero lo menos esperado era el segundo lugar de Casagran-
de, que atacó al colonense de inmediato. Pasó al frente en la curva 2, vuelta 3.
El compacto lote de cinco era cerrado por el sorprendente Agustín Fulini, al que no se lo
esperaba ver tan adelante (por su condición de novato) Pasó en cuarto orden en la fila. Con
variable pero corta distancia entre sí, eran nueve karts en hilera, lo que se dice una auténti-
ca carrera de karting.
La lucha sin cuartel no daba para perdonarle a los pianitos, como Riedel, que ni así pudo
contener a Ríos (curva 4) colocándose escolta Pellandino. El muy leve "fuori" lo dejó
sexto a Riedel, detrás de...¡Firpo! ¿Y éste que hace acá?
En efecto, el victoriense venía escalando. Octavo en el primer paso, séptimo en la segunda
ronda, sexto en la tercera, y quinto, aprovechando errores ajenos además del sólido andar
que lo caracteriza. Esta cuarta vuelta fue el despegue de los tres de adelante, del cuarto
al noveno seguía el trencito.
Una sola vuelta le permitieron disfrutar de las mieles de la punta al "Castor" Ríos. Pellandi-
no atacó al "endemoniado" Firpo (2º) desde la tercera posición, y Casagrande no pasó más.
En un solo giro, Tomi regresó al frente. Si bien quedaban en carrera nueve karts, con la
baja de Gurnel (sin paso) y Casagrande, el espectáculo no decaía, siendo ésta la segunda
mejor final, solo superada en emociones por la de la 110 cc Mayores. Pellandino, Ríos,
Firpo, Riedel... el pelotón, y cerrando, el solitario Juan P. Torreta, esforzándose por llegar-
les a éstos, lo que lograría unas vueltas después.
Theo atacó sin decir agua va a Ríos, y una vez recuperado el segundo puesto, fue por Tomi.
En otras palabras, ninguno de los cinco punteros logró cortarse solo. En la séptima vuelta
Firpo logró su objetivo. Pasó al frente luego de largar último ¿Lo dejarían florearse en ese
lugar de privilegio? Por supuesto que no. No, señor.
El legendario Rubén "Perico" Pérez observando a su nieto, y a la derecha, con su
compinches de la mejor época de la Fórmula Entrerriana. Un momento muy espe-
cial. Acertó la gente de Gualeguay en convocarlos para la foto.
Con Pellandino algo retrasado, del cuarto al sexto iban también juntos (Latute- Moreira-
Fulini). El santafesino, el sansalvadoreño y el uruguayense intercambiaron el quinto lugar,
En la octava vuelta, Fulini se puso quinto en la curva 5, la salida de la horquilla que forma
con la 4, o entrada a la ese que lleva a la curva más lenta del trazado. Por ahí hubo algún
toquecito, lo cierto es que estos tres también entretenían.
La tremenda batalla entre Ríos y Riedel, con hasta dos sobrepasos por vuelta, parecía no
tener fin. Firpo no lograba hacer diferencia, y de salir airoso uno de los dos, se le vendría
encima al victoriense. Eso ocurrió en la décima vuelta.
Llegan muy juntos a la curva tres (ingreso a la recta opuesta) y Ríos por la cuerda queda
puntero. Se abre de más... por el lado de la cuerda se filtra Riedel. Firpo volvió a quedar
tercero.
Pasan por la recta principal juntos, entrando en la última vuelta. Se molestan en la entra-
da de la curva 2 (frenaje) dando la impresión que la cuerda sería de Ríos, pero salió me-
jor Firpo de la larga curva del fondo y defendió con uñas y dientes la primera colocación
en la recta que desemboca en la curva 3. Un final de dientes apretados, porque en los
último metros Riedel se desquitó de Ríos, e intentó en la última aceleración.
No pudo ser, ganó Firpo por 046. Ríos entró tercero, pero la maniobra antes citada no
convenció a las autoridades, que le aplicaron 5 segundos de recargo. El podio se completó
con Facundo Latute, que le ganó la batalla aparte a Dante Moreira y Agustín Fulini.
Juan Pablo Torreta sexto, dando cuenta en el último giro de Pellandino, octavo quedó
con el recargo Omar Ríos, cerrando Nicolás Barreto, que desde que cambió a rojo el
color del kart no merodea los puestos de alto puntaje.
Final vibrante, e impensado nuevo líder del torneo, cuando se esperaba que Casagrande
se aleje o mantenga la cima del certamen. No le tocó en suerte el mejor motor, ni le
encontraron la vuelta al chasis durante todo el fin de semana, en el entorno del campeón
de Escuela 2015, que regresaron muy serios a Larroque.
En otro sector, los de Victoria flotaban en una atmósfera de optimismo. Pero nada está
dicho, diez puntos no son muchos, y en esta categoría todo puede pasar.
CONTINUAMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA
@AleSpizzirri
Nota: (*) En el artículo 6.3.9 del reglamento técnico (Transmisión) dice que deberá
ser con cadena y el eje, rígido. No hay otras especificaciones.
En el Anexo 2, que sacaron el agosto de este año, dice que para las divisionales 110 cc
Mayores, y las 150 cc "A", "B" y "C" deberán ser de 4.28
En otras palabras, para Escuela y Promocional, no está reglamentado el ítem cadena,
por lo que se entiende que cualquiera de los diferentes modelos que la marca Guerrero
ha empleado con los motores centrífugos de 110 cc está en perfecto reglamento. De ahí
que nos parezca incomprensible el dictamen del técnico actuante (exclusión denegada).
¿Se confundió? ¿Le falló la memoria?
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