Todos los pronósticos se cumplieron, menos uno. No le sobró nada a la Chevy
negra de Valentín Fuentes para coronarse bicampeona del TC Pista Entrerriano,
cuarto cetro de la máquina y segundo al hilo del menor de los hermanos Fuentes.
Terminó a puro festejo el año en Concepción del Uruguay, con un campeón
reconocido por todos, y el amplio dominio de Chevrolet, con la tercera victoria
del año de Carlos Canzonetta.
Las chances de ver un final emocionante se evaporaron en la "final clasificatoria"
del mediodía del pasado domingo, cuando Mariano Moine se quedó sin tracción
en la misma largada. Con el Falcon amarillo y negro en el pasto, y la pésima
carrera de Eduardo Urcola, Valentín había quedado a solo un punto de la consagra-
ción. Eso suponiendo que el bueno de Mariano ganase, a pesar de salir en el
antepenúltimo cajón de la grilla de la final.
Narrarlo así no tiene sentido. Recurriremos al estricto orden cronológico, para que
el lector tenga una idea de lo ocurrido en los dos días del Coronación.
Las novedades del sábado a primera hora eran los regresos de Ariel Delgado, con
el Ford que alguna vez perteneciera a Gastón Garmendia, el segundo auto más
moderno de la categoría (el más actual sigue siendo el de Carlos Rey) y el de
Héctor "Tito" Fiorotto, sobre el Chevrolet 400 que ya usaran Luis Ponte y el
mismo Garmendia, en este caso solamente en Concordia.
Si le sumamos la reaparición del capitalino Alejandro Serra, ahora en las huestes
del GB Competición de Gastón Bentancourt, llegamos a 16, la cifra récord del año,
como para despedirse del ultra difícil 2016 con una sonrisa.
Fue Eduardo "Puchero" Urcola el mejor de los 15 que salieron a la primera prácti-
ca. Carlitos Canzonetta arribó unos minutos después, aunque su máquina estaba
lista, por supuesto. Fuentes a 423, Juan P, Dalcol a 450 y Juan P. Gallo a 464, los
más cercanos al Ford ex-Gabriel Scordia que conduce el victoriense.
Subieron los tiempos en la tanda 2, última posibilidad de probar antes de clasificar.
Fue Juan Sebastián Gallo el más veloz (1' 17" 722) también escoltado por Valentín,
a 332 y Urcola a 479. Cinco en un segundo en esta tanda.
No amainó el viento cruzado sobre la pista a la hora de clasificar. Esto podía favore-
cer en algunos sectores, y perjudicar en otros. Lo cierto es que Juanse Gallo mejoró
el tiempo de la práctica 2 (1' 17" 101) y dejó al resto sin chance. Las diferencias
entre tiempo y tiempo fueron sospechosamente altas, por eso hicimos referencia al
viento. Al segundo, Puchero Urcola, le sacó 548 y eso es más de medio segundo.
Mucho.
De todos modos, "la verdad de la milanesa" iba a estar en la final de la novena fecha,
es decir ese mismo sábado promediando la tarde. Ésta fue dominada de semáforo a
bandera por Juanse Gallo. Y en esa instancia ocurrió lo único que no estaba previs-
to, el abandono de Fuentes.
Eduardo Urcola, al principio apremiado por Juan Pablo Gallo, fue escolta durante
todo el desarrollo de la misma. Fuentes venía cuarto delante de Moine cuando claudi-
có. Y como después de haberse juntado para formar un trencito, el padre del líder
experimentó un desperfecto mecánico que lo hizo aminorar la marcha, Moine pasó
al tercer lugar, lo que reavivó el fuego de la lucha por la corona.
Más interesante estuvo el otro trencito, que se separó formándose duelo particulares,
en los que se lució Carlos Canzonetta (anunciando el cartón lleno que haría al día
siguiente) imponiéndose en la porfía que le planteó un inspiradísimo Juan Pablo
Dalcol, que desde el cajón 13 de la grilla fue escalando posiciones.
Vale la pena detenerse en Dalcol, porque el motor con el que empezara las pruebas
sufrió una clarísima demostración de lo que puede hacer el inoportuno virus "Bielus
paseanderus" obligando a su equipo a cambiar de impulsor, labor que les consumió
45 minutos, saliendo a pista con lo justo, cuando los restantes autos ya habían
formado la grilla. Rápido y bien, solo pueden hacerlo los que saben.
Sexto entró Juampi Main, que supo estar más adelante (5º) poniendo en evidencia
el claro progreso que mostró este año. Muy buen ritmo el de María Grande. En el
séptimo lugar Carlos Rey, que aguantó la embestida de Ale Serra, en tanto Popy
Roullier y Ariel Delgado completaron los diez que puntuaron. El colonense había
caído a la posición 13, la recuperación que tuvo fue observada por todos, en especial
por los hermanos Bonnín, propietarios del Falcon verdiamarillo.
EL CORONACIÓN, CON PUNTAJE Y MEDIO, FUE TODO DE CANZONETTA
El domingo 13 fue día de Coronación, y la acción empezaba en la "Final Clasificato-.
ria" como se denomina a la serie, que tiene cantidad variable de vueltas a cumplir
según los inscriptos.
Pareció que todo iba a ser normal en la largada, con Juanse Gallo picando en punta.
No lo fue al llegar al primer frenaje, es decir entre las curvas 2 y 3 (retome). Algo
ocurrió -posteriormente se sancionó a Juanse con exclusión parcial por tocar a Ursola-
lo cierto es que cuando reaparecen ante nuestro radio de visión, Fuentes estaba al
frente de la caravana, seguido por Canzonetta.
Como habíamos dicho, el abandono, en la misma largada, de Mariano Moine, le
quitó al torneo la definición que se esperaba, ya que el retraso de Urcola lo sacó
de la pelea por el cetro, y Carlitos ya había quedado afuera el día anterior, por lo
que le restaba ir por el subcampeonato, que finalmente lograría.
Juan Pablo Gallo era el tercero, pasando retrasado (quinto) Juanse. En la recta
opuesta Canzonetta pasó al frente sin que Fuentes le presente batalla pues solo
tenía que llegar.
J.P. Gallo quería entrarle al dúo de punta, en tanto atrás, otro J.P. el gualeguaychuen-
se Dalcol, se exigía para llegarle a Juanse, tadavía con una hilera detrás. En la
siguiente vuelta (tercera) se separaron los dos del resto.
El cuarto, Juampi Main, circulaba solitario pero sólido como eslabón entre los tres
de adelante y los dos que lo seguían. Cerrando este giro Dalcol superó a Juanse Gallo.
Pasaba muy retrasado, cerrando, Sebastián Almada.
No conforme, Dalcol fue por Juan P. Main (curioso, tres Juan Pablo uno tras otro) en
tanto que detrás de Juanse, Popy Roullier y Héctor Fiorotto estaban trenzados en una
inverosímil disputa. Se impondría el Falcon, por supuesto. Empero fue muy agradable
ver al Chevrolet 400 mucho más adelante de lo que teníamos previsto.
En la última vuelta, Fuentes dejó irse a Canzonetta, no había necesidad de estar bien
detrás. El segundo lugar lo dejaba apenas a un punto de la gloria. La pérdida de
rendimiento de Fiorotto pemitió el acercamiento de Carlos Rey, definiéndose en la
línea por menos de 3 décimas la séptima colocación, en duelo de veteranos del sur
provincial. Con la exclusión de Juanse, Roullier pasó al quinto lugar, y Fiorotto al
sexto.
Situarnos en el tiempo y espacio no vendría mal, antes de la largada de la última
de las finales del año de la categoría y de todas las provinciales. Todo ese clima
de fiesta y a la vez de despedida, la tensión previa, el nerviosismo mal disimulado
de todos (no solamente los pilotos) quedó a flor de piel en la todavía agradable
tarde dominical. La temperatura seguía en ascenso pero con el viento rotando, no
era molestia para los espectadores. En otras palabras, el clima ayudó.
Tras la vuelta previa se produjo un insólito incidente, el Chevrolet blanco de Tito
Fiorotto se adelantó por el medio, con todos los autos formados en la grilla a la
espera de la oscuridad en el semáforo, que sucedería tras el encendido de las luces
rojas.
Las autoridades ordenaron una vuelta previa más, por lo que entonces la final del
Coronación pasaría a disputarse sobre 11 giros en vez de los 12 previstos.
Cuando al fin se pusieron en marcha las 16 esperanzas rumbo a la curva 1, Canzone-
tta ya estaba adelante. Fuentes, Dalcol y Urcola antecedían a Juan P. Gallo. Lo del
Ford nro. 5 era asombroso, opacando un poco lo que venía haciendo Mariano Moine,
ya había superado a tres, situándose décimo en la hilera. Los "challengers" salie-
ron con todo, a vender cara la derrota.
El que remaba sin cuento era Juanse Gallo, seis rivales en una vuelta, tras haber parti-
do anteúltimo, Lamentablemente, recrudecieron los inconvenientes en el Chevrolet
400 de Almada, circulando a marcha lenta, un anuncio de su inminente abandono.
En el sexto lugar, Roullier delante de un dúo (C. Rey- J.P. Main) que antecedía
al ambicioso juvenil de Baradero. En la tercera vuelta Dalcol estaba más cerca de
Fuentes, marcando el RV en el intento de darle caza. Hay que decirlo sin falsos
pudores: tres Chevy adelante, un solitario Falcon que no les podía seguir el paso.
Y otra Chevy que se las traía, la de Juanse, que ya estaba a la cola del Falcon
blanco de Rey ¡en tres vueltas! Pero al entrar en la cuarta ronda ¡Oh, oh!
¿Quién tenemos aquí? El Ford de Moine ya se había deglutido a Juampi Main,
con un tren arrollador... a casi medio circuito del puntero.
Todavía Fuentes estaba cerca de Canzonetta en ese instante de la final, acercándo-
se en algunos curvones, y alejándose prudencialmente en el fondo de las rectas
para no exigir inútilmente los frenos.
Carlos Rey ya había sido dejado atrás por Juanse Gallo en la quinta vuelta, por lo
que era el turno de Moine. Otra circunstancia para anotar de esta quinta ronda fue que
los dos punteros se le volvieron a escapar a Dalcol ¿Pasaba algo?
Y sí... efectivamente, en la recta principal se detenía la Chevy roja y blanca del
excampeón de T.C.L. Y sorpresivamente por un corto trayecto, pareció que Canzone-
tta disminuía el ritmo y le iba a "prestar" la vanguardia a Fuentes... pero no, falsa
alarma, se debió al ingreso del A.S. por la detención del Chevrolet de Fiorotto. Lo
empujaron con la linga hacia el talud (el mismo de Dalcol pero del otro lado) y la
final se pudo reanudar.
El reagrupamiento nos sirvió para comprobar que el motor un Ford sonaba en cinco
cilindros. Rey fue víctima fácil de Roullier, que tenía así pronto desquite. Pese al mal
humor del público, el espectáculo ganaba con el A.S. en pista, porque Moine iba a
tener la oportunidad de seguir escalando.
Se relanzó en la octava, y Juan P. Gallo anticipó a Urcola, que pasó buscando como
loco el lugar para intentar recuperar el tercer lugar. No solo que Gallo no le dio
margen , sino que fue con determinación sobre Fuentes, que cedió el segundo lugar
a la salida de la curva 1. Juampi Main era el Ford que pasaba con una fallita.
Ante de cerrar la vuelta, Urcola estaba tercero, cuarto Juanse y quinto Fuentes. Decir
vuelta 10 equivale a decir que entraron en el último circuito. Moine seguía recortando
terreno, en vano porque la punta estaba lejos y también poruq Fuentes seguía en carre-
ra. Con Canzonetta floreándose en la punta, los vértices del moño de Chevrolet ya se
movían al compás de la danza del triunfo.
El último sorpasso del año fue en la recta opuesta, Alejandro Serra a Ariel Delgado,
en lucha franca por la décima posición.
El resto del relato podría sonar repetitivo, el auto negro que entra bien último a la
zona de parque cerrado, el delirio del equipo Fuentes, el enjambre de micrófonos y
cámaras esperando al flamante campeón, que sale del habitáculo sonriente para
abrazarse con todos. ¡Hum! ¿No hemos visto antes esta película?
Valentín es el legítimo campeón del TC Pista Entrerriano, en este 2016 tumultoso,
más que difícil, en el que pasó de todo. Juan Pablo Main se llevó la copa denomina-
da "Premio estímulo" a la revelación de año. Más que merecida, porque para empezar
a lucir como piloto, se tiene que contar con un gran equipo detrás.
Con la única ausencia de Sebastián Carboni, el año cerró en Concepción con clima
de fiesta, con la entrega de los trofeos a los tres primeros del torneo. Se silenciaron
los motores de seis cilindros, seguramente por cuatro o cinco meses que serán
mucho, demasiado tiempo de espera.
A los pilotos, concurrentes, fiscalizadores, dirigentes, banderilleros, organizadores,
rescatistas, paramédicos, etc. A la gran familia del TC Pista Entrerriano, nuestras
felicitaciones. Se llegó a las diez fechas en un año muy particular, trabajando bien y
sin claudicar pese a los malos momentos. No es poco.
PREMIO CORONACIÓN- TC PISTA ENTRERRIANO- C. DEL URUGUAY
13 de Noviembre 2016 - Circuito de 3.200 metros- 11 vueltas - 35,2 kmts.
1º Carlos Canzonetta Enrique Carbó (Ch) 15' 58" 249
2º Eduardo Urcola Victoria (F) a 1" 201
3º Juan P. Gallo Baradero (Ch) a 2" 052
4º Sebastián Gallo Baradero (Ch) a 3" 157
5º Mariano Moine María Grande (F) a 4" 487
6º Juan P. Main María Grande (F) a 6" 490
7º Valentín Fuentes Gualeguaychú (Ch) a 8" 358
8º Carlos A. Rey Gualeguaychú (F) a 9" 184
9º Roberto C. Main María Grande (F) a 19" 003
10º Alejandro Serra C.A.B.A. (Ch) a 21" 987
11º Ariel Delgado Gualeguaychú (F) a 22" 555
12º Hipólito Roullier Colón (F) a 33" 377
Abandonaron :
Juan P. Dalcol Gualeguaychú (Ch) 6 vueltas cumplidas
Héctor Fiorotto Gualeguaychú (Ch) 5 vueltas
Raimundo Patat Paraná (T) 3 vueltas
Sebastián Almada Basavilbaso (Ch) 1 vuelta
Juan P. Dalcol (Chevy- GB Competición/Luis Tapia) en la vuelta 2 , con
1' 18" 006 a 147, 631 Km/h
@AleSpizzirri (texto e imágenes)
Collage foto Dalcol ; Arrriba izquierda, el block agujereado.
Arriba derecha, cambian el motor.
Abajo izquierda, llega el sábado y se
detiene por una pérdida de agua.
Abajo derecha, se detiene el domingo
en la final.
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