Paralizada que está la actividad, a la espera de un futuro que pinta como venturoso
en el K.E. con 3 circuitos nuevos, dos de ellos en plena ejecución y uno ·en vere-
mos". Villaguay será la "catedral del Karting" cuando algún glorioso día se inaugure
el que están haciendo en el Acceso norte de la "Ciudad de encuentros".
Concordia cree que podrá iniciar las labores apenas culmine la fase de la repavi-
mentación recientemente inicializada. La AZKRU tiene en carpeta una fecha.....
Mientras tanto, no nos queda otra que fijar la lupa en lo mucho y bueno que se ha
visto en las primeras tres fechas.Hoy vamos a mirar al Top kart Mik de Lautaro
Pinasco, adquirido por supuesto en Bs.As. ya que como dijimos la empresa Mik
tiene la representación en Sudamérica de los chasis italianos.
El futuro del K.E. pareciera ser una "batalla" entre los modelos italianos, los brasile-
ros (Mini y sus réplicas) y los argentinos que se preocupan por "aggiornarse" como
M101 y KDM. Este último sigue siendo mayoría en el K.E.
Como vemos en la imagen, la trocha del "rara avis" peninsular es lo que más llama la
atención.Además, Lautaro decidió colocar los laterales y paragolpes lo más alejado
posible al motor y eje trasero.Luce como ultrasencillo,sin mayores innovaciones.
Ya es moneda corriente una barra de dirección con poco ángulo, y el refuerzo entre
los dos ángulos, mal llamados "brazos", que como vemos, no se unen en la horquilla
portadora de las puntas de eje, sino un poco antes.
La distancia entre el "frente" y la base de la barra de dirección es algo mayor que
en el resto de los chasis. Para ir en busca de algo novedoso tuvimos que "dar la
vuelta" o sea verlo de atrás.
Una somera visión del eje, y ya encontramos algo poco común -aunque de ninguna
manera novedoso- en el diseño del disco de freno, tipo "floreado" y con ranuras más
largas que los demás. Sin llegar a verse aún los discos tipo "Wave" (como en las
motos de Cross) que son esos discos ondulados con sensación de ser "huecos",
esta variante deja a las claras detrás las teorías tradicionales de un disco grueso, sóli-
do y con agujeros redondos, que tantos años fueron "la receta" en el Karting.
En primer plano se aprecia la bomba de combustible, que cuando el kart está en
marcha se acciona por una leva, solidaria al eje, como ya sabemos.
Arriba del disco,en el brazo del chasis que soporta tanto la mordaza de freno como
la butaca, se ha fijado el sensor, con zunchos plásticos descartables.
Lautaro está en pleno período de adaptación, lo que no le impide ya tener buenos
resultados, llamando la atención la interesante capacidad de frenado,un punto clave
porque le dá seguridad de marcha al piloto, que así se puede concentrar en los
cambios de marcha y las referencias en la pista.
Pero Pinasco no es el Lautaro que más tinta hizo gastar a los suplementos deportivos
o más minutos al aire en las transmisiones de radio.Fue Lautaro Ludi, el joven piloto
de María Grande, el que dió que hablar, con sus tres triunfos consecutivos, incluyen-
do el "debut victorioso" en Gualeguaychú del chasis Mirra, un diseño de alta calidad,
de baja serie de producción, algo así como el Ferrari o el Lambroghini de los chasis
de karting, por su exquisitez.
Hay que buscar bien los detalles, para darse cuenta que Julio Bertacchi, con su amigo
español con varios años de karting en sus espaldas (los dos) lograron en Santa Fe un
"compendio" de soluciones que a simple vista pareciera ser muy complicado de poner
a punto, pero a juzgar por los resultados - sin menoscabar el buen motor de Ludi, por
supuesto- resulta excelente para el asfalto, terreno en el cual los puristas dicen que se
halla "el vedadero kart". Se refieren, claro, a que las variantes en la puesta a punto se
notan, no cmo en la tierra, que el estado del circuito no permite a veces apreciarlo.
Yendo a la foto, vemos la gran innovación de Bertacchi: la rótula, que no es descono-
cida en el Karting,pero sí sumamente rara. Los valores "de fábrica" seguro que están
tan bien calculados que no debería ser aconsejable alterarlos, salvo para los mismos
"pater criaturiae" del chasis. El nuevo CKM1 de Sebastián Alamada estuvo a poco
de batirlo en Zárate por vez primera, pero el sólido y concentrado andar de Ludi,
que no se inmutó por haber perdido la punta, terminó siendo clave para resguardar
el invicto. La primera impresión a veces no es la mejor, y con este diseño del Mirra.
que parece tan frágil y tan alambicado a la vez, no queda otra que levantarse el
sombrero.
Lástima grande que tanto Ludi como Pinasco no quisiieron hablar de precios, hacien-
do una pícara sonrisa (como diciendo "Barato no es") pero descartamos que tanto
uno como el otro no justifiquen la inversión.
Nos queda por ver el Rad, otra marca que de a poco se vá haciendo "familiar" en el
K.E. y no es para menos, porque en otras categorías nacionales es de punta,por
ejemplo, en el equipo 3M de Pro-kart que regentea Matías Rossi.
Ya estamos recopilando fotos del Rad. No se olviden de escribir haciendo los
habituales comentarios, y críticas (porque no) al mail rumboalpodio@gmail.com
si es que no quieren figurar al pie de esta nota.
Lautaro nos ha aclarado que el precio es de
ResponderEliminar$ 10.500 sin frenos delanteros.El vendedor se
llana Juan Sánchez,una persona muy responsable
y trabajadora, al decir de Pinasco, que dice
"me gustaría que otros pilotos adquieran uno".
Gracias Lau. Ahora ya sabemos...