miércoles, 7 de abril de 2021

CEK en Villaguay: No decayó el parque, se vivió una gran fiesta deportiva

En estos tiempos de profunda crisis económica y sanitaria, hay que valorar

que un evento originalmente planificado para antes de Semana Santa, se 

haya podido realizar con total éxito, que se beneficie una ciudad que no

es consciente todavía de su potencial turístico y que deportivamente se le

haya podido dar continuidad al Campeonato Entrerriano de Karting 2021.

Se va a dar la orden de vuelta previa de la final y Claudio Saloj enciende la camarita de su
hijo Felipe, que subió al podio en apenas su segunda participación. Todo un aliciente para
un novato, a los que este circuito suele tratarlos muy mal.



Villaguay sigue siendo una gran plaza teórica para todo evento de karting,

empezando por la presentación del kartódromo "Parque de la Velocidad" que 

ahora cuenta con un portal de entrada y se hizo pintura y mantenimiento con

mucha dedicación, aunque todavía sin ninguna otra obra de importancia que un

tinglado para la técnica. En cuanto a la pista, se presentó con las mismas buenas

condiciones que ya le conocemos, aunque seguiremos reclamando desde esta

humilde Hoja protecciones en la anteúltima curva, que presenta una alcantarilla

por debajo en la parte de adentro, donde teóricamente es improbable un incidente, 

aunque el domingo quedó comprobado que no es imposible.


En lo deportivo, hubo pilotos que repitieron el triunfo de la primera fecha:

Francisco Zarza en la Escuela 110,  Ayrton Pérez en la Promo 150, Gerónimo

Berta en una de las dos finales de la 150 "B" (la restante fue para Franco Bozo).

Y Leandro González también lleva 2 de 2 en la 150 "C" con un elaborado

suceso en la que fuera la mejor final de la tarde.


En la Junior "A" regresó al triunfo Valentín Coffy. Walter Montañana reencontró

la senda del triunfo que pareció haber perdido en la anterior, en la otra final de

la "C", en tanto que el ramirense Ayrton Londero tuvo un sensacional "regreso al

primer amor" con un contundente triunfo en la 125 Internacional.

Este chiquitín está dando que hablar. Asombró en Concordia y fue la otra "estrella" que brilló en
Villaguay tras un pésimo inicio que lo había dejado anteúltimo. Señoras y señores, éste es el correntino
Tomás Carrillo. Tomen nota.


Escuela: Zarza, en una final muy desprolija

Nuevamente fueron 10 los pequeños animadores de Escuela 110, la única que sortea

los motores este año. El chajariense "Panchito" Zarza se llevó todo en la de los

aprendices, porque ya lleva tres temporadas y ha adquirido ritmo para "desenredar"

los 1260 metros de cuerda que tiene este circuito.


Desde los ensayos de la mañana (con una demora de 40 minutos comenzaron) del 

sábado hasta la final, todo fue del actual campeón del ZNE y subcampeón 2019

de esta misma divisional. 1' 05" 298 en la primera salida, sacándole 2" 019  al

inesperado 2 de la planilla, Juan Manuel Tossi.


Zarza bajó el crono en la segunda salida, pasado el mediodía. 1' 04" 931 siendo

esta vez escolta Francesco Charreun a 1" 763. Diferencias siderales en un circuito

demasiado largo para los más chicos. Y en la tercera salida, 1' 04" 758 que dejó

a Charreun a 1" 232. Nada más para agregar.


Con semejante superioridad, en la clasificación ocurrió lo previsible. Zarza con la

pole (1' 04" 674) cambiando de escolta, Joaquín Pagola a 1" 402. Apareció entonces

el correntino Tomás Carrillo para colocarse tercero a 1" 457, postergando las 

aspiraciones del local Valentino Premaries.


Como los karts permanecen en régimen de "parque cerrado" durante la noche, se

hace una pequeña tanda a primera hora del domingo, antes de las series. Prevaleció 

una vez más Zarza (1' 05" 184) por supuesto con una humedad distinta que la de la 

tarde anterior.


Largada la serie en la mañana del domingo, con ese tiempo inestable que presentó

Villaguay durante todo el día, se demoró porque se ordenó una vuelta previa más

a causa de un motor detenido. Si mal no recordamos, el reglamento decía que en

estos casos la serie sufriría el recorte de una vuelta, sin embargo se corrió a 5, es 

decir 6 km de distancia a recorrer. Sobre este tema nos vamos a explayar más 

en un editorial.


Una vez largada, solamente Pagola pudo seguirle el tren a Zarza. Lamentablemente,

solo por media vuelta. porque de inmediato tuvo que empezar a defenderse del acoso

de Carrillo. Llamaba poderosamente la atención ver a Saloj al frente de un trío en la

vuelta 2, en el cuarto lugar.


La serie tuvo un momento clave en la vuelta 3. Pagola y Carrillo se tocaron en la

curva 5, de 90 grados tras haber pasado por las "eses" lo que permitió que Zarza

se alejara. Carrera liquidada para el chajariense. Carrillo quedó como solitario

escolta, Charreun tercero al frente de un dúo que formó con Wiesner. Quinto a

la expectativa marchaba Saloj.


En las dos vueltas restantes Carrillo recuperó algo, arribando segundo. Felipe Saloj 

cosechó un punto más por ser quinto, que se sumaron a los 4 que había logrado

en Concordia en su debut (7º en la final). Detrás del concordiense llegó un 

interesante cuarteto liderado por el paranaense Daniel Salvetti (h).


Llegó la hora de la tan ansiada final, por fortuna la temperatura no era tan

extrema como en Concordia, de todos modos fue un día "primaveral" por

decirlo en una sola palabra. Tal vez por eso, o por la extensión del circuito,

esta vez no se pudo ver una buena final, sino una experiencia desprolija,

desordenada y por momentos caótica, excepto claro está, la carrera de

Francisco Zarza "que estaba en otra".


No es exagerada la frase, teniendo en cuenta que el chajariense marcó su

mejor vuelta en la última (RV) cuando tenía una impresionante ventaja a su

favor. Dejó en claro que aquí la experiencia cuenta, por los progresos a pasos

agigantados que dan los gurises.


Zarza picó bien pero a Juan M. Wiesner el cajón 4 le hizo traicionar lo nervios,

claramente se movió antes pero aún así no pudo arrebatarle el primer puesto al

futuro ganador. Le duró bien poco, el correntino Carrillo (quizás el único que

estaba en condiciones de acercarse al ritmo de Zarza) lo superó para pasar por

la línea de control escolta en la primera anotación. Pagola también dejó atrás al

uruguayense y comenzó el ataque que decidiría la suerte de esta final.


En la segunda vuelta, esta vez en la curva 1, se tocaron Carrillo y Pagola, "pagando

los platos rotos ajenos" Wiesner que a duras penas pudo dar otras dos vueltas en

la última colocación antes de abandonar. Tampoco en esta ocasión hubo sanciones.

Llama la atención, ni un apercibimiento...


Zarza se concentró en su ritmo para elaborar una victoria aplastante, si no lo

volvemos a nombrar es porque había quedado muy lejos del alcance de sus

pequeños rivales. Iban apenas tres vueltas y el ganador ya estaba decidido,

salvo un imprevisto mecánico.


Tercero iba Pagola, cuarto Saloj, quinto Salvetti, sexto Tossi, séptimo Premaries

¿Y Carrillo? "Tommy" venía noveno, apenas delante de Juanse Alfaro. En cinco

vueltas se estaba repitiendo el resultado de Concordia (primero Zarza, segundo

Charreun) y la final era lineal, aburrida, soporífera. Aunque cueste creerlo, a 

partir de la sexta vuelta la cosa se animó de nuevo.


Premaries no estaba conforme con ese puesto delante de su gente, el chiquito

tenía sus esperanzas, es comprensible. Empezó a atacar a Tossi y se puso quinto

en la sexta vuelta, la última que pudo dar Francesco (no la completó) por lo

que Saloj, que media vuelta antes había dado cuenta de Pagola, se encontró con

un segundo lugar inesperado... eso sí, muy lejos de Zarza como ya hemos

comentado. No quedó ahí la cosa porque el chiquitín Salvetti se aprovechó de

la irregularidad del federalense para colocarse momentáneamente tercero en la

octava vuelta. Dos novatos delante de un chico que ya supo ser campeón de un

mini torneo nocturno... no había lógica en este resultado parcial.


Una hermosa batalla fue. Mejor Salvetti en la curva 1 pero se recuperaba Pagola

en la curva 5 o en la recta muy corta que lleva a la curva más oriental del

circuito, que alguna vez bautizamos "la curva de la laguna". Esta vez estaba todo

seco en la parte interior de esta horquilla larga.


En ese entrevero fue difícil distinguir desde lejos que había ocurrido en la curva 4

(codo de 85 grados) porque se definió el pleito a favor de Pagola. Fue entonces,

cuando el hueco que dejó en ese incidente Salvetti permitiera que se le cole por

adentro Carrillo, que muchos repararon en la sensacional final del libreño.


Venía superando rivales a razón de uno por vuelta y de inmediato se puso detrás

de Joaco con la ambición del tercer escalón del podio. El tema era que faltaba

una vuelta ¿Podría doblegar al federalense?


Pudo, dejando toda la sensación de que estaba para más. Sensacional repunte.

La contracara fue Premaries, que apenas fue superado por la escalada de

Carrillo, tuvo que padecer el desquite de Tossi a falta de dos giros. Seguro

que el séptimo lugar no era lo que esperaba Valentino y su papá Juan, las

carreras son así y asimilar este mal trago será imprescindible para tomar 

impulso porque el villaguayense ya está para dar pelea por los untos gordos.


En síntesis, otro triunfo de Zarza por paliza, un segundo puesto de perillas

para Saloj, merecido podio para Carrillo y durísima experiencia para el

resto de los chiquitos. Escuela debería tener más pilotos, teniendo en cuenta

los que giraron en el 2019 en la Escuelita Light. Lo que pasó es que (sin que

nos demos cuenta) los chiquitos "pegaron el estirón" durante la cuarentena y

en algunos casos emigraron a campeonatos zonales de tierra compactada donde 

hacen una experiencia muy distinta, pero experiencia al fin.


Campeonato cumplidas dos fechas (posiciones extraoficiales): Zarza 53 - Pagola 29 -

Carrillo 28- Charreun 23- Saloj 22 -Salvetti 17- Premaries 15- Tossi 10 - Wiesner 5 -

De Batista 4. Nota: Ni Charreun ni Wiesner alcanzaron a dar 7 vueltas (70 % del

recorrido total) como para adquirir los puntos del noveno y décimo lugar.




El de Juan Manuiel Wiesner es uno de los karts mejor presentados del parque. El uruguayense recorre los

primeros pasos por el karting, los que suelen ser los más duros pero también los que más satisfacciones

dan. No se puede aprender sin errores, habría que insistirle a los chicos. El camino es largo, el asunto

es empezar y ese paso ya está dado.


Editorial

Urge modificar el reglamento, 12 km es absurdo y peligroso.

Las carreras de la clase más chicas, destinadas a los aprendices, deberían conside-

rar la cuerda (extensión) de los circuitos, para correr en función de las distancias

y no ciñéndose rigurosamente a las vueltas a recorrer. Ya lo habíamos expresado

hace dos años, pero nuestra prédica parece que cayó en saco roto.


Villaguay es muy largo, según los que los diseñaron son 1,260 km de cuerda y

según el cronometraje oficial, la cuerda es de 1,2 km exactos. Diez vueltas en

Concordia (o en Gualeguay) significan 9,5 km de distancia para la final. Es

lógico que los chiquitos se cansen cuando los obligan a hacer 12 km.


Lo venimos diciendo y lo vamos a seguir repitiendo hasta que nuestras pala-

bras se "encuentren" con un cerebro criterioso... o tal vez con algún accidente

más o menos serio a consecuencia del cansancio de los chicos que recién

empiezan en este riesgoso deporte (Dios no lo permita).


¿Por qué ser tan estrictos con las 10 vueltas si con 8 ya hicieron la misma

distancia en km que en Concordia o Gualeguay? Y en las series, 6 vueltas no

se usan, cierto. Pero 5 equivalen a 6 km (nadie está contando la cantidad de

curvas que hicieron tampoco) mientras que en otros kartódromos 5 vueltas

significan 4,7 km de recorrido.


También lo dijimos en ocasión de correrse en Concepción del Uruguay y

algunos lo tomaron como un ataque personal. A esos desubicados que no 

analizaron este tema los invito a repasar las planillas: Vueltas en pista,

distancia, tiempo que permanecieron los chiquitos con el buzo antiflama

puesto al rayo del sol, etc. Y si aún así no me entendieron, vuelvan a leer

este editorial. Sin la camiseta del circuito puesta, por favor.


Escuela 110 - Villaguay - Fecha 2 -      FINAL         10 vueltas 

 pos.  Serie                nro.   piloto                           procedencia               

1º  Zarza                               2    Francisco Zarza                        Chajarí

2º  Carrillo                           116 Felipe Saloj                            Concordia

3º Charreun                         76  Tomás Carrillo                 Paso de los Libres

4º Wiesner                           117 Joaquin Pagola                         Federal

5º  Saloj                                33  Daniel Salvetti jr.                     Paraná

6º Salvetti                             20  Juan M. Tossi                         San  José

7º  Alfaro                               7  Valentino Premaries                Villaguay

8º  Tossi                                95  Juanse Alfaro                        Basavilbaso

9º  Premaries                 AB.  24 Francesco Charreun            C. del Uruguay

Ab. Pagola                    AB.  46  Juan M. Wiesner                 C. del Uruguay


Pole position: Zarza, 1' 04" 674

Récord de vuelta de la serie: Charreun 1' 04" 595

Récord de vuelta de la final: Zarza. 1' 04" 278  a 67, 208 km/h


SEGUIMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA


Texto y fotos: Ale Spizzirri (producción integral)

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