En estos tiempos de profunda crisis económica y sanitaria, hay que valorar
que un evento originalmente planificado para antes de Semana Santa, se
haya podido realizar con total éxito, que se beneficie una ciudad que no
es consciente todavía de su potencial turístico y que deportivamente se le
haya podido dar continuidad al Campeonato Entrerriano de Karting 2021.
Se va a dar la orden de vuelta previa de la final y Claudio Saloj enciende la camarita de suVillaguay sigue siendo una gran plaza teórica para todo evento de karting,
empezando por la presentación del kartódromo "Parque de la Velocidad" que
ahora cuenta con un portal de entrada y se hizo pintura y mantenimiento con
mucha dedicación, aunque todavía sin ninguna otra obra de importancia que un
tinglado para la técnica. En cuanto a la pista, se presentó con las mismas buenas
condiciones que ya le conocemos, aunque seguiremos reclamando desde esta
humilde Hoja protecciones en la anteúltima curva, que presenta una alcantarilla
por debajo en la parte de adentro, donde teóricamente es improbable un incidente,
aunque el domingo quedó comprobado que no es imposible.
En lo deportivo, hubo pilotos que repitieron el triunfo de la primera fecha:
Francisco Zarza en la Escuela 110, Ayrton Pérez en la Promo 150, Gerónimo
Berta en una de las dos finales de la 150 "B" (la restante fue para Franco Bozo).
Y Leandro González también lleva 2 de 2 en la 150 "C" con un elaborado
suceso en la que fuera la mejor final de la tarde.
En la Junior "A" regresó al triunfo Valentín Coffy. Walter Montañana reencontró
la senda del triunfo que pareció haber perdido en la anterior, en la otra final de
la "C", en tanto que el ramirense Ayrton Londero tuvo un sensacional "regreso al
primer amor" con un contundente triunfo en la 125 Internacional.
Este chiquitín está dando que hablar. Asombró en Concordia y fue la otra "estrella" que brilló enEscuela: Zarza, en una final muy desprolija
Nuevamente fueron 10 los pequeños animadores de Escuela 110, la única que sortea
los motores este año. El chajariense "Panchito" Zarza se llevó todo en la de los
aprendices, porque ya lleva tres temporadas y ha adquirido ritmo para "desenredar"
los 1260 metros de cuerda que tiene este circuito.
Desde los ensayos de la mañana (con una demora de 40 minutos comenzaron) del
sábado hasta la final, todo fue del actual campeón del ZNE y subcampeón 2019
de esta misma divisional. 1' 05" 298 en la primera salida, sacándole 2" 019 al
inesperado 2 de la planilla, Juan Manuel Tossi.
Zarza bajó el crono en la segunda salida, pasado el mediodía. 1' 04" 931 siendo
esta vez escolta Francesco Charreun a 1" 763. Diferencias siderales en un circuito
demasiado largo para los más chicos. Y en la tercera salida, 1' 04" 758 que dejó
a Charreun a 1" 232. Nada más para agregar.
Con semejante superioridad, en la clasificación ocurrió lo previsible. Zarza con la
pole (1' 04" 674) cambiando de escolta, Joaquín Pagola a 1" 402. Apareció entonces
el correntino Tomás Carrillo para colocarse tercero a 1" 457, postergando las
aspiraciones del local Valentino Premaries.
Como los karts permanecen en régimen de "parque cerrado" durante la noche, se
hace una pequeña tanda a primera hora del domingo, antes de las series. Prevaleció
una vez más Zarza (1' 05" 184) por supuesto con una humedad distinta que la de la
tarde anterior.
Largada la serie en la mañana del domingo, con ese tiempo inestable que presentó
Villaguay durante todo el día, se demoró porque se ordenó una vuelta previa más
a causa de un motor detenido. Si mal no recordamos, el reglamento decía que en
estos casos la serie sufriría el recorte de una vuelta, sin embargo se corrió a 5, es
decir 6 km de distancia a recorrer. Sobre este tema nos vamos a explayar más
en un editorial.
Una vez largada, solamente Pagola pudo seguirle el tren a Zarza. Lamentablemente,
solo por media vuelta. porque de inmediato tuvo que empezar a defenderse del acoso
de Carrillo. Llamaba poderosamente la atención ver a Saloj al frente de un trío en la
vuelta 2, en el cuarto lugar.
La serie tuvo un momento clave en la vuelta 3. Pagola y Carrillo se tocaron en la
curva 5, de 90 grados tras haber pasado por las "eses" lo que permitió que Zarza
se alejara. Carrera liquidada para el chajariense. Carrillo quedó como solitario
escolta, Charreun tercero al frente de un dúo que formó con Wiesner. Quinto a
la expectativa marchaba Saloj.
En las dos vueltas restantes Carrillo recuperó algo, arribando segundo. Felipe Saloj
cosechó un punto más por ser quinto, que se sumaron a los 4 que había logrado
en Concordia en su debut (7º en la final). Detrás del concordiense llegó un
interesante cuarteto liderado por el paranaense Daniel Salvetti (h).
Llegó la hora de la tan ansiada final, por fortuna la temperatura no era tan
extrema como en Concordia, de todos modos fue un día "primaveral" por
decirlo en una sola palabra. Tal vez por eso, o por la extensión del circuito,
esta vez no se pudo ver una buena final, sino una experiencia desprolija,
desordenada y por momentos caótica, excepto claro está, la carrera de
Francisco Zarza "que estaba en otra".
No es exagerada la frase, teniendo en cuenta que el chajariense marcó su
mejor vuelta en la última (RV) cuando tenía una impresionante ventaja a su
favor. Dejó en claro que aquí la experiencia cuenta, por los progresos a pasos
agigantados que dan los gurises.
Zarza picó bien pero a Juan M. Wiesner el cajón 4 le hizo traicionar lo nervios,
claramente se movió antes pero aún así no pudo arrebatarle el primer puesto al
futuro ganador. Le duró bien poco, el correntino Carrillo (quizás el único que
estaba en condiciones de acercarse al ritmo de Zarza) lo superó para pasar por
la línea de control escolta en la primera anotación. Pagola también dejó atrás al
uruguayense y comenzó el ataque que decidiría la suerte de esta final.
En la segunda vuelta, esta vez en la curva 1, se tocaron Carrillo y Pagola, "pagando
los platos rotos ajenos" Wiesner que a duras penas pudo dar otras dos vueltas en
la última colocación antes de abandonar. Tampoco en esta ocasión hubo sanciones.
Llama la atención, ni un apercibimiento...
Zarza se concentró en su ritmo para elaborar una victoria aplastante, si no lo
volvemos a nombrar es porque había quedado muy lejos del alcance de sus
pequeños rivales. Iban apenas tres vueltas y el ganador ya estaba decidido,
salvo un imprevisto mecánico.
Tercero iba Pagola, cuarto Saloj, quinto Salvetti, sexto Tossi, séptimo Premaries
¿Y Carrillo? "Tommy" venía noveno, apenas delante de Juanse Alfaro. En cinco
vueltas se estaba repitiendo el resultado de Concordia (primero Zarza, segundo
Charreun) y la final era lineal, aburrida, soporífera. Aunque cueste creerlo, a
partir de la sexta vuelta la cosa se animó de nuevo.
Premaries no estaba conforme con ese puesto delante de su gente, el chiquito
tenía sus esperanzas, es comprensible. Empezó a atacar a Tossi y se puso quinto
en la sexta vuelta, la última que pudo dar Francesco (no la completó) por lo
que Saloj, que media vuelta antes había dado cuenta de Pagola, se encontró con
un segundo lugar inesperado... eso sí, muy lejos de Zarza como ya hemos
comentado. No quedó ahí la cosa porque el chiquitín Salvetti se aprovechó de
la irregularidad del federalense para colocarse momentáneamente tercero en la
octava vuelta. Dos novatos delante de un chico que ya supo ser campeón de un
mini torneo nocturno... no había lógica en este resultado parcial.
Una hermosa batalla fue. Mejor Salvetti en la curva 1 pero se recuperaba Pagola
en la curva 5 o en la recta muy corta que lleva a la curva más oriental del
circuito, que alguna vez bautizamos "la curva de la laguna". Esta vez estaba todo
seco en la parte interior de esta horquilla larga.
En ese entrevero fue difícil distinguir desde lejos que había ocurrido en la curva 4
(codo de 85 grados) porque se definió el pleito a favor de Pagola. Fue entonces,
cuando el hueco que dejó en ese incidente Salvetti permitiera que se le cole por
adentro Carrillo, que muchos repararon en la sensacional final del libreño.
Venía superando rivales a razón de uno por vuelta y de inmediato se puso detrás
de Joaco con la ambición del tercer escalón del podio. El tema era que faltaba
una vuelta ¿Podría doblegar al federalense?
Pudo, dejando toda la sensación de que estaba para más. Sensacional repunte.
La contracara fue Premaries, que apenas fue superado por la escalada de
Carrillo, tuvo que padecer el desquite de Tossi a falta de dos giros. Seguro
que el séptimo lugar no era lo que esperaba Valentino y su papá Juan, las
carreras son así y asimilar este mal trago será imprescindible para tomar
impulso porque el villaguayense ya está para dar pelea por los untos gordos.
En síntesis, otro triunfo de Zarza por paliza, un segundo puesto de perillas
para Saloj, merecido podio para Carrillo y durísima experiencia para el
resto de los chiquitos. Escuela debería tener más pilotos, teniendo en cuenta
los que giraron en el 2019 en la Escuelita Light. Lo que pasó es que (sin que
nos demos cuenta) los chiquitos "pegaron el estirón" durante la cuarentena y
en algunos casos emigraron a campeonatos zonales de tierra compactada donde
hacen una experiencia muy distinta, pero experiencia al fin.
Campeonato cumplidas dos fechas (posiciones extraoficiales): Zarza 53 - Pagola 29 -
Carrillo 28- Charreun 23- Saloj 22 -Salvetti 17- Premaries 15- Tossi 10 - Wiesner 5 -
De Batista 4. Nota: Ni Charreun ni Wiesner alcanzaron a dar 7 vueltas (70 % del
recorrido total) como para adquirir los puntos del noveno y décimo lugar.
El de Juan Manuiel Wiesner es uno de los karts mejor presentados del parque. El uruguayense recorre los
primeros pasos por el karting, los que suelen ser los más duros pero también los que más satisfacciones
dan. No se puede aprender sin errores, habría que insistirle a los chicos. El camino es largo, el asunto
es empezar y ese paso ya está dado.
Editorial
Urge modificar el reglamento, 12 km es absurdo y peligroso.
Las carreras de la clase más chicas, destinadas a los aprendices, deberían conside-
rar la cuerda (extensión) de los circuitos, para correr en función de las distancias
y no ciñéndose rigurosamente a las vueltas a recorrer. Ya lo habíamos expresado
hace dos años, pero nuestra prédica parece que cayó en saco roto.
Villaguay es muy largo, según los que los diseñaron son 1,260 km de cuerda y
según el cronometraje oficial, la cuerda es de 1,2 km exactos. Diez vueltas en
Concordia (o en Gualeguay) significan 9,5 km de distancia para la final. Es
lógico que los chiquitos se cansen cuando los obligan a hacer 12 km.
Lo venimos diciendo y lo vamos a seguir repitiendo hasta que nuestras pala-
bras se "encuentren" con un cerebro criterioso... o tal vez con algún accidente
más o menos serio a consecuencia del cansancio de los chicos que recién
empiezan en este riesgoso deporte (Dios no lo permita).
¿Por qué ser tan estrictos con las 10 vueltas si con 8 ya hicieron la misma
distancia en km que en Concordia o Gualeguay? Y en las series, 6 vueltas no
se usan, cierto. Pero 5 equivalen a 6 km (nadie está contando la cantidad de
curvas que hicieron tampoco) mientras que en otros kartódromos 5 vueltas
significan 4,7 km de recorrido.
También lo dijimos en ocasión de correrse en Concepción del Uruguay y
algunos lo tomaron como un ataque personal. A esos desubicados que no
analizaron este tema los invito a repasar las planillas: Vueltas en pista,
distancia, tiempo que permanecieron los chiquitos con el buzo antiflama
puesto al rayo del sol, etc. Y si aún así no me entendieron, vuelvan a leer
este editorial. Sin la camiseta del circuito puesta, por favor.
Escuela 110 - Villaguay - Fecha 2 - FINAL 10 vueltas
pos. Serie nro. piloto procedencia
1º Zarza 2 Francisco Zarza Chajarí
2º Carrillo 116 Felipe Saloj Concordia
3º Charreun 76 Tomás Carrillo Paso de los Libres
4º Wiesner 117 Joaquin Pagola Federal
5º Saloj 33 Daniel Salvetti jr. Paraná
6º Salvetti 20 Juan M. Tossi San José
7º Alfaro 7 Valentino Premaries Villaguay
8º Tossi 95 Juanse Alfaro Basavilbaso
9º Premaries AB. 24 Francesco Charreun C. del Uruguay
Ab. Pagola AB. 46 Juan M. Wiesner C. del Uruguay
Pole position: Zarza, 1' 04" 674
Récord de vuelta de la serie: Charreun 1' 04" 595
Récord de vuelta de la final: Zarza. 1' 04" 278 a 67, 208 km/h
SEGUIMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA
Texto y fotos: Ale Spizzirri (producción integral)
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