martes, 13 de abril de 2021

La sana costumbre de Montañana y González

 Para terminar esta saga de lo ocurrido en la segunda fecha del CEK en

Villaguay el fin de semana de los días 3 y 4 de abril. hoy vamos a contar

lo sucedido en la 150 "C" con los triunfos de Walter Montañana y Leandro

"Palomo" González. También el "regreso con gloria" de Ayrton Londero a 

la categoría estrella, la 125 Internacional, competencia que dejó mucho

para el comentario porque pese a los elevados costos, no decae en sus

presentaciones.

La "Ciudad de Encuentros" se beneficia con la llegada de la "gran familia"

que compone el CEK, no hay dudas. Acertó esta vez con la postergación, una 

apuesta fuerte porque se le juntó con la fecha del karting Copa Rotax. Se 

podrían decir que poco a poco Villaguay está saliendo de su letargo en

materia de turismo, más por el esfuerzo privado que por acción de la

administración municipal, que sin embargo tiene casi terminada una obra

que marcará un antes y un después en la historia de la ciudad: la

inauguración de la nueva terminal de ómnibus, que ya tiene un 80 % de

avance en su construcción. En el centro de la ciudad, el sábado a la noche

se llenaron las mesas de las "nuevas peatonales" claro indicio de que el 

CEK "devuelve" la inversión con creces.


150 "C" : "Palomo" x 2, el tractor "Monta" arranca de nuevo


Nuevamente el parque fue de cuatro decenas, fueron 40 karts (dos menos que en 

la primera fecha) cifra suficiente para que se corran dos finales con 19 karts

en cada grilla. La jornada sabatina arrancó con cierta demora, lo que benefi-

cia a los remolones. No es el caso de los veteranos, que tiene todo listo ni

bien asoma el primer rayo de sol y esperan mate en mano la primera tanda.


A nadie sorprendió que el mejor registro en la primera salida a los entrenamien-

tos sabatinos fuera para el "Gurí" Martínez, en la pista que usa el talense para

entrenar cuando sus obligaciones de "boss" y de piloto del TC Pick up le dejan

un domingo libre. 1' 02" 223 fue su registro, dando apenas dos vueltas a ritmo

de clasificación antes de meterse en parque cerrado. Su compañero de equipo

Montañana quedó a 032 y Santiago Antivero a 039. El cuarto Juan Pablo

Tommasi a 496 ya estaba en otra escala, pero apenas era la primera prueba.

¿González? Duodécimo, sin poder bajar el minuto tres segundos.


Segunda salida. La pista estaba un tanto más caliente y (creemos) totalmente

engomada como para ir experimentando con neumáticos nuevos, o el juego

que usaron en Concordia en el caso de los que estuvieron presentes ahí. 


Nuevamente fue Martínez el más veloz, con 1' 02" 117 aunque tuvo luego

un problemita para pasar la banqueada. Por fortuna para él, durante las

pruebas se pueden corregir las mínimos excesos. luego del precintado que 

se hace en el cierre de la tercera tanda, ya no se puede tocar más el motor

sin recibir penalización. Segundo en la planilla quedó González a 237, por

lo que su semblante cambió al retornar a la "normalidad" su desempeño. 


Tercero  Martín Palavecino con una versión de chasis Solid que hasta ahora no

habíamos visto en pista. El "Profe" quedó a 257 del "Gurí". S. Antivero a 269 y

Montañana seguía prendido, a 284. Hubo 16 en un segundo.


La última tanda disponible para experimentar, la tercera, lo vio adelante a Pablo

Zapata. 1' 01" 744 para el gualeyo, tiempo que parecía imposible bajar. "Monta"

quedó a 267, Antivero a 258, el "Conejo" J.M. Franchini a 460 y desde el quinto

(Martínez) todos a más de medio segundo. "Solamente" 12 en un segundo en 

esta tanda, con muchos ya calzados con los neumáticos con los que iba a clasifi-

car y correr.


Dando muestra de su intacta capacidad para concentrarse, Omar Martínez marcó 

la pole cuando expiraba la hora de la siesta montielera. 1' 01" 776 a 69, 930 km/h

fue su registro. Fede Soldá sigue siendo el mismo que corría en TC del Litoral con

la máquina que tenía una "Pantera Rosa" recostada en los laterales. Más vigente que

nunca, el gualeguaychuense perdió la pole por solo 019. Walter Montañana a 125 y

Ramiro Spinelli dando la nota, cuarto a 144. El Solid que estrenara en Concordia

empezó a pagarle la inversión. El local Santiago Antivero a 288, un quinto

lugar que no debería sorprender a nadie.

Pablo Bordagaray saliendo a clasificar en la tarde del sábado. A su lado Jorge, el obediente
mecánico que colabora con Emiliano Vallarino, el chasista de moda.  Mucho más de lo esperado
tras tanto tiempo inactivo (el chasis es un Suky con la trompa suplente de Ramiro Spinelli).


Lo que sí debería impresionar fue el sexto lugar de Pablo Bordagaray, con un Suky

modelo 2015, a 312 delante de Zapata (Kdm) y de "Palomo" (CKM) con modelos

mucho más modernos. De todas maneras fueron 19, casi la mitad del parque en

el primer segundo.


Bien entrada la mañana del domingo se iban a empezar a vislumbrar los candidatos.

La primera serie tenía a Martínez y Spinelli adelante. Segunda fila Zapata y Narcisi.

La serie fue muy entretenida con la disputa entre tres que estaban muy parejos, de

los cuales Zapata supo encontrar la manera de superar a Martínez y ganar la batería,

que sería la más lenta de las tres. Spinelli quedó tercero muy cerca del "Gurí" y

el resto llegó muy lejos, en pelea aparte que ganó Narcisi.


En la segunda serie largaban adelante Solda y Antivero, en segunda línea Leandro

"Palomo" y Juan Luis Franchini. El villaguayense Antivero hizo el gasto hasta

que se quedó en la cuarta vuelta y desde entonces Fede Solda tomó las riendas de 

la serie. González  lo vio desde cerca sin intervenir. Iriarte sucumbió ante el

repunte de Palavecino pero recuperó el puesto en la técnica cuando el "Profe"

resultó desaprobado. Esto es (anoten) condenado a largar último la final. Gonzalo

Salas quinto en una serie con un final de enormes diferencias entre kart y kart.


Por último en la tercera, la más lineal y veloz de las tres, apareció el gran

candidato Walter Montañana. Poco pudo hacer Bordagaray ante tamaña

superioridad e inteligentemente se dedicó a respetar su ritmo. El uruguayen-

se le sacaría al final más de dos segundos y medio. Tercero siempre fue

Szczech, que al principio intentó terciar en la pelea. Cuarto Cauzzi y recién

por el quinto lugar  hubo mano a mano. Primero fue Paulo Alfaro quien se

quiso adueñar del último puntito disponible, mas lo superó Roberto Mosser.

El de Caseros debíó ceder ante un "Panchito" Michelli con todas las luces

prendidas en tanto Alfaro perdió todo en una última vuelta para el olvido.


Se formó al grilla de largada para la primera final (foto de portada) como

podemos ver con Montañana y Solda en la primera línea. En la segunda,

Martínez y Szczech . En la tercera, Iriarte y Narcisi.


Los que soñaron con un 1-2 de las huestes de Ramos, pronto se sintieron

decepcionados porque en apenas dos giros se apreció que esta vez el "Gurí" 

estaba lejos del rendimiento del kart de su compañero de andanzas, que se

"tomó el buque" mientras Martínez  luego de haber intentado sin lograr 

despojar del segundo lugar a Solda en la largada, debió soportar el acoso

de Luis Szczech.


Una muy buena maniobra del federalense radicado en Santa Fe dejó cuarto


a Martínez en la semicircular del fondo, por adentro como los que saben.

El "Gurí" tuvo una segunda vuelta para el olvido. El resto del pelotón no 

estaba tan lejos, solamente el escapado Montañana y su perseguidor Solda

estaban a salvo de la "marea multicolor". Así, Iriarte y Michelli le iban

recortando a Martínez.

Pero el piloto de TC Pick up estaba todavía enfocado en tomarse la revancha

con Szczech, sin darse cuenta que en la "curva de la antena" Iriarte recortaba

cada vez más.


Claro que en el pelotón que perseguía al "Gurí" tampoco tenían decidido "quien

le iba a poner el cascabel al  gato" es decir la pelea era a todo o nada como 

siempre, y en la quinta vuelta tomó la posta Michelli, como diciéndole a

Iriarte "Déjame a mí"


El gran golpe de escena ocurrió en la sexta vuelta, con Montañana totalmente

escapado y Szczech a la caza de Solda. Michelli pudo con Martínez que quedó 

quinto y éste fue el último paso del kart 121. Aproximadamente la mitad de

las personas que se habían acercado al alambrado para ver esta final se retiró

de inmediato, quedó claro que querían ver al ídolo de los hinchas de Ford y

sus expectativas habían finalizado.


Era hora de fijarse en la gran diferencia que venía "amasando" Montañana

sobre sus rivales. El trencito de los perseguidores encabezado por Michelli no

se había distanciado y ante la nula pelea por la punta no quedó más que

prestarles toda la atención. 

Todavía quedaba margen para intentar maniobras en la curva 1 y Matías

Armanazqui se puso quinto en la novena vuelta, justo cuando adelante

Luis Szczech le llegaba a Solda (escolta). La final ingresaba a su parte

culminante. 

Por muy pocos metros, Szczech pudo darse el gusto de ponerse segundo

del inalcanzable Montañana. Volvió a perder con Solda en la 1, en lo que

fuera un cambio radical de performance porque Luis estaba en un cono de

sombra pese a tener motor de Pablo Burdese y atención de Agus Paikowsky

en el chasis este año. Merecido podio para este hombre que jamás bajó los

brazos.

La final terminó con el holgado triunfo de Montañana, el pelotón todavía

apretado, con Michelli resistiendo el ataque de Armanazqui e Iriarte 

haciendo lo propio con Palavecino, autor de otra memorable remontada,

ya que había partido último (en otra nota le mostraremos la foto).


La segunda final tenía ingredientes muy diferentes. No había un candidato

neto, vista la serie de Zapata y del aparente "desafilado" del arma de "Palo-

mo" González. Además, dos "incógnitas" que están caminando muy bien, 

Bordagaray y Spinelli (los dos con atención de Vallarino y motores de

Raúl "Chufi" Zufiaurre). En otras palabras, no había ningún "Gurí" en esta

final. más bien era "la armada concordiense" contra Pablo Zapata.


Con emociones desde el semáforo hasta pocos metros antes de la bandera,

esta fue la mejor final de la tarde, entretenida para el público y "divertida"

según las palabras del ganador.


Una vez apagado el semáforo a las 16:55, González hizo una buena largada,

colocándose detrás de Zapata en el cierre de la curva 1 ("el rulo" le dicen los

pilotos) con toda la aspereza que significa entrar a la 2 sin aflojar un tranco de

pollo. Sin embargo, no le dio para ir por el Pablo líder, tuvo que defenderse 

del otro Pablo (Bordagaray) que a su vez tenía a su paragolpes a Spinelli.

Amagó cortarse Zapata pero quedó ahí el intento, no había para más. El 

cuarteto se llevaba las miradas, con Zapata todavía tan cerca que siendo

generosos podríamos decir que se trataba de un quinteto (Cauzzi era el

quinto).


Hasta que en la cuarta vuelta pareciera que González se convenció de que

Bordagaray no tenía para más y empezó a forzar el paso en busca del líder.


Todo esto que estamos contando se daba en un contexto de total paridad, con

tres karts entrando "en una baldosa" a la curva 1 y manteniendo las posiciones 

a cara de perro. Hubo toques sutiles y más de un gesto con la mano, al entender

que el rival de adelante estaba haciendo "zig zag" en las rectas para evitar la

tan temida "chupada" que es el principio de toda maniobra de sobrepaso.


Desde la quinta vuelta, la carrera atrapó las miradas pues los cuatro de adelan-

te se juntaron. Spinelli intentaba una y otra vez el "sorpasso" a Bordagaray y

éste le respondía con rudeza, no había chance ni por afuera (en la 1) ni por

adentro. Todo dentro de los márgenes legales, ásperos sí, sucios jamás. Luego

nos contarían que estuvieron dándose pequeños toquecitos al menos cinco

veces. El toquecito de la vuelta 6 por ejemplo, fue para agarrarse la cabeza pues

los dos estuvieron a punto de irse al paisaje en la curva 2 ,cierre del "rulo" o

"chupete" antes de comenzara a doblar hacia la derecha, la 3.


Y así seguían arribando juntos a la recta principal, respetándose pese al largo

periplo que es el resto del circuito. En la séptima ronda, Bordagaray empleó

un radio muy abierto y Spinelli quedó nuevo tercero. Zapata defendiéndose 

de "Palomo" y Ramiro detrás sin encontrar un hueco. Manejo de alto nivel

de los cuatro, por la presión de estar peleando por la punta. Pero de los cuatro,

hay uno que está acostumbrado a codearse con los punteros y definir las

finales a su favor. El primer intento de González fue en la curva 1, vuelta 8.


No prosperó y estuvieron a punto de tocarse en la 4, pasó el gualeyo con

lo justo. Fue un aviso. En la novena siguieron muy juntos los cuatro, en 

especial al paso por la recta principal, pero nadie pudo "preparar" la 

maniobra. Si no se sale casi a la par en la última curva, es improbable

el lance en la "1".


Y eso fue lo que hizo González al cumplirse la décima. Salió bien de la

última curva, apareó a Zapata y al gualeyo se le hizo imposible defender-

se sin tener que apelar al toque. La final tenía nuevo líder a falta de dos

vueltas, pero no todo estaba dicho.


Bordagaray, que en la séptima ronda había perdido el tercer lugar,  

intentó recuperarlo en la "ese" previa al retome hacia la izquierda, la semi

hoquilla que ese domingo fuera  lugar de sobrepasos arriesgados. Pero en

acción que le valdría por un podio, sin saberlo, dejó finalizar en la curva

3 un ajustado lance de Ramiro, como diciendo "ahora te toca a vos".

A Spinelli le quedaba una sola vuelta para intentar la hazaña.


Con la adrenalina a "full" y "Palomo" un tanto escapado, siguieron

buscándose y anticipándose curva por curva, demasiado juntos en

algunos sectores y cuando salieron casi a la par de la variante previa a la

anteúltima curva (justamente la que tiene una peligrosa alcantarilla por 

debajo) la respiración quedó retenida porque aconteció un clásico

"enganche" de ruedas y por una décimas de segundo  el kart de Spinelli 

quedó apuntando al cielo. No pasó a mayores, se desmontaron solos y

retomaron la competencia, faltando solamente la última curva. El tema

es que aprovechando este incidente, Pablo Bordagaray hizo la maniobra 

exacta y logró un segundo puesto increíble. Repito: clásico "toque de

carrera" propio de una definición ajustada. Antes de ellos, la meta había

sido cruzada por el impecable Leandro González, que lleva dos de dos y

está mandando un claro mensaje: Para sacarle el "1" van a tener que

esforzarse y mucho.


Del resto, para destacar el ascenso de Gustavo Salas, la recuperación

de Juan P. Tommasi y la estupenda remontada de Paulo Alfaro, decimo-

séptimo al primer paso. Lamentablemente, no tuvo el premio que se

merecía, al perder todo en la técnica.


También fue bueno lo de Juan M. Franchini, tal como se espera de un piloto

de su valía. Recién en el último giro pudo superar a Carlos López y 

hacerse dueño del último punto disponible (en pista). Con las descalificacio-

nes de Alfaro y Spoturno ascendió al octavo puesto.


En síntesis, una muy buena final, con un ganador inobjetable y otros dos 

brillantes en el podio, que bien pudo ser en otro orden, porque cualquiera
 
de los cuatro primeros hizo merecimientos para estar allí.




Se ha dado la orden de vuelta previa y desde el cuarto lugar parte Ramiro Spinelli decidido a
ser protagonista. No pudo ser en ésta pero se postuló como firme candidato para las que
vienen. Además, está cuarto en el torneo. El salto de calidad es más que evidente.

Posiciones del campeonato cumplidas dos fechas: González 51, Solda 34
Martínez 32,  Spinelli 31, Matías Armanazqui 29, Juan M. Franchini 23,
Montañana 23, Zapata 22, Mosser 20, Szczech 19, Bordagaray 17, Martín
Armanazqui 16, Michelli 13, etc.


 Segunda fecha CEK - Villaguay 1200 metros - 4 de abril 2021   

 Serie 1                                          FINAL 1              a 12 vueltas   

Pos.   piloto                           nro.         piloto                       procedencia            


1º  Zapata                          2       Walter Montañana      Concepción del Uruguay

2º  Martínez                      16     Federico Soldá                  Gualeguaychú

3º  Spinelli                         6      Luis Szczech                         Santa Fe

4º  Narcisi                         21    Francisco Michelli                  Viale

5º  Tommasi                      13   Matías Armanazqui              Concordia

6º Armanazqui,  Mati        25   Juan Manuel Franchini      Gualeguaychú

7º Premaries                       77  Martín Armanazqui             Concordia

8º Franchini, J.M.              44   Matías Iriarte                     Gral. Galarza

9º  Viviani                          64  Martín Palavecino                 Paraná

10º Lugrin                         176  Ricardo Narcisi                    Paraná

11º Dodera                          48   Jonathan Fellay                  Colón

12º Piucullo                       151 Jorge Mario Typek             Chajarí

13º Azcue                           75   Fernando  Picullo            Gualeguaychú

EXCL. Bianchini     14º     131  Jorge  Lory                     Oberá, Misiones

Notificaciones: kart nro. 7        15º     101  Cristian Leonardelli        Col. La Florida

(Lugrin) cambia de motor         16º    144   Lisandro Azcué   

para la final.                                17º     11   Santiago Antivero             Villaguay

kart nro. 131 excluido por           AB. 121    Omar Martínez                Paraná

técnica.                                          AB.    7      Ismael Lugrin                  Colón

                                  EXCL.  63   Martín Jairala               Gualeguay

Pole position: Martínez, 1' 01" 776 a 70,    km/h

Récord de vuelta de la serie 1: Zapata

Récord de vuelta de la final 1: Montañana  1' 02" 177 a 69, 479 km/h


    Serie 2                                       FINAL 2                             

1º   Solda                                      1   Leandro González                Concordia

2º  González                               99   Pablo Bordagaray                 Concordia

3º  Iriarte                                     59   Pablo Zapata                        Gualeguay

4º  Salas                                       8    Ramiro Spinelli                    Concordia

5º  Typek                                    227  Gonzalo Salas                         Paraná

6º  Ceballos                                 24  Juan P. Tommasi                  Gualeguaychú

7º Armanazqui, Martín              33    Roberto Mosser                        Caseros

8º  Franchini, Juan Luis            84  Juan Luis Franchini              Gualeguaychú

9º  Leonardelli                          58   Carlos López                              Villaguay

10º Larraza                              131  Walter Bianchini                    María Grande

AB. Antivero                   11º     90  Jorge Dodera                         Gualeguaychú    

NRP Cleppe                     12º    42  Mauricio Cleppe                        Col. Elia

EXCL. Palavecino           13º    32  Juan Premaries                           Villaguay

Notificaciones: kart nro. 84 (Juan      14º   125  Oscar Larraza                       Gualeguaychú

Luis Franchini) penalizado con 4         15º    83  Edgardo Cauzzi                        Gualeguay

puestos por toque a ksrt nro, 77            16º    15  Estanislao Ceballos              C. del Uruguay

(Martín Armanazqui)                             AB.  27  Fernando Pérez                            Paraná

kart nro. 64 (Palavecino)                       AB.   29   Luis Omar Viviani                   Concordia

excluido por técnica.                         EXCL.   5   Paulo César Alfaro                    Victoria

                                      EXCL.  83  Pablo Spoturno                           Paraná

                                                Notificaciones: karts nro. 5 y nro. 83 excluidos por técnica.

Récord de vuelta de la serie 2: Ceballos, 1' 02" 610 (El RV de Palavecino no fue válido)

Récord de vuelta de la final 2: Ceballos,  1' 02" 066 a 69, 603 km/h


   Serie 3       

1º Montañana

2º  Bordagaray

3º  Szczwch

4º  Cauzzi

5º  Michelli

6º  Mosser

7º  Fellay

8º López

9º  Jairala

10º Spoturno

11º Lory

12º Pérez

13º Alfaro

Récord de vuelta de la serie 3: Montañana 1' 02" 165 a 69, 492 km/h


Regreso con gloria de Londero en "la Inter"


La presencia de cuatro pilotos de nivel nacional entre los inscriptos para la

125 Internacional despierta ciertas cosquillas de ansiedad mucho antes de que

comience la actividad. Veamos primero con qué elementos regresó cada uno.


Juan Pablo Guiffrey que está deslumbrando al periodismo capitalino con sus

actuaciones en la F3 Metropolitana, volvió con sus viejos y queridos compañe-

ros que dos años atrás lo llevaron a una impensada sexta colocación final en el 

torneo.


Nicolás Ghirardi lo hizo con su motorista de siempre, el "Chino" Negri de su

ciudad, Nogoyá. Agustín Martínez regresó "invitado" por Jero Schepens, 

con un conjunto que al de María Grande le había sacado más dolores de

cabeza que satisfacciones. Uno de los cuatro "retornados" se preparó a 

conciencia, con chasis oficial de Marcelo Montiel, que le dio asistencia y

un motor a la altura de los mejores (no podía ser de otra manera). En definiti-

va: Londero volvió para estar bien arriba, para ganar.


Eso quedó bien en claro desde la primera tanda de entrenamientos. El

ramirense hizo 56" 701 dejando a Pablo Fabian a 064. Malco Estebenet a

22, Joaquín Bonnet a 280 y Juan Percara a 289 y Gaspar Perelstein a 293.  Es 

decir, los que están siempre arriba fueron retados por el piloto de TC. A esta

tanda asistieron 20 de los 21 presentes y fueron 14 en un segundo.


Si alguien había quedado sorprendido por las escasas dos vueltas que había

empleado Ayrton en su primera salida, no se imaginan el estupor que causó

Manu Milera en la segunda, cuando en apenas tres giros pudo marcar el

56" 099 que lo dejaría al tope de la planilla. El concordiense venía de un

cuarto lugar en Concordia, cuando se le escapara el podio por muy poco.

Bonnet a 122 seguía donde le gusta estar, bien arriba. Estebenet a 492 en

buena forma para ir por ese triunfo que se le viene negando y Pablo Fabian

a 563 con un pequeño y temporario estancamiento" en la puesta a punto,

entre los trece que quedaron en el primer segundo. Leve repunte del Agu

Martínez, octavo a 750, nueve milésimas mas "lento" que Sofía Percara.


La última de las prácticas conlleva ese nunca reconocido nerrviosismo por

encontrar la mejor puesta a punto, antes de precintar todo pues es sabido

que para la clasificación hay que "entregar" los neumáticos anotados en el

"pasaporte" (libreta técnica reglamentaria) y hasta el otro día el kart queda

"descalzo"... esta es la sesión clave, después ya no habrá más ensayos.


Y aquí, cuando las papas queman, es cuando se luce Joaquín Bonnet. Marcó

un 55" 719 imposible, para dejar a Pablo Fabian como único "cercano" a

457 y el resto a más de medio segundo. Londero, por ejemplo, figuró cuarto en

la planilla a 814 y solamente 9 quedaron en el primer segundo de diferencia.

La mejora de los hermanos Percara fue lo más significativo de esta tanda.


En la clasificación, Bonnet concretó la amenaza. Bajó una décima más el

crono de la tanda anterior, para llevarse la pole y continuar por el gran

momento que está pasando. Hasta entonces, 55" 695 fue y pareció lo

mejor que se puede andar para "desenredar" el laberinto villaguayense.


Juan Percara a 058 tuvo el premio a su tesón cuando las fallas mecánicas

(tan recurrentes en los últimos  tiempos) le dieron un suspiro de "recreo".

058 nada más al chajariense. Tercero a 265 mucho más "humanos" quedó

Malco Estebenet, que sigue repuntando desde que tiene motor de Christian

Roca. El último en entrar al "circulo áulico" del medio segundo de diferencia

fue Gaspar Perelstein, a 481.


Los pilotos suelen insistirme en que las diferencias en clasificación no dicen

nada, porque suelen ser producto de una vuelta afortunada. Los hechos al día

siguiente les daría toda la razón. Londero había quedado séptimo a 652 y Manu

Milera octavo a 755. 


La largada la primera serie dominical fue todo lo espectacular que se esperaba.

Malco Estebenet le discutió el primer lugar a Bonnet desde el mismo momento

del arranque y en los primeros metros reinó la incertidumbre. Al uruguayense

no le gustó nada la "osadía" buscó el desquite, pero alguien estaba mientras

tanto haciendo las cosas mucho mejor, Ayrton Londero.


Con dos "sobrevivientes" cortados adelante, el ramirense quedó más cerca

de Bonnet y Fabian que del resto en la vuelta 2. Malco había descendido a la

cuarta posición. Franco Balbuena y Sofía Percara estaban en su propia

"batalla aparte" como para pensar en los punteros.


En la tercera se rehizo Estebenet y pasó a atacar a Londero. Bonnet se le había

ido un poquito a Pablo Fabian, la serie parecía tener dueño. Ayrton tuvo que

defenderse una vuelta entera, pero a la siguiente se volvió a alejar del kart nro.

8. Las dos únicas variantes que se vieron fueron el sobrepaso de Sofía a

Balbuena y el de Agustín De Zan a Nico  Ghirardi, que en la última vuelta

también perdería con su compañero de equipo Nicolás Negri. Pero faltaba

todavía un detalle... la autoridad deportiva sancionó a Bonnet por un toque

en aquella áspera primera vuelta que ya narramos. Tres posiciones para atrás y

ganador Fabian, segundo Londero, tercero Estebenet.


La segunda serie tenía como principal candidato a Juan M. Percara, que desde

el primer cajón de la grilla tenía las mejores chances. Sin embargo, Gaspar

Perelstein largó mejor y le discutió la punta en la curva 1. Terminó bien la

maniobra, con el paranaense adelante, Percara y Satler detrás. Los fantasmas

que lo persiguen a Juan Percara no lo dejan en paz. Esta vez fue la base de la

palanca de cambios la que sucumbió y el chajariense desapareció de la pelea.


Milera leyó bien la situación y se deshizo rápido de Hernán Satler. El eccampeón

de la Fórmula Renault 2.0 (Hoy 2.0 a secas como si tuviesen otro motor) está

encontrando el rumbo a partir de un chasis hecho en Santa Fe. Gaspar le

había sacado un buen trecho al concordiense en la segunda vuelta, Nuehuén

Ramírez, Agustín Fabian y Roberto Valentinuz pasaban detrás de Satler. Esta

serie fue bastante lineal, no hubo sobrepasos.


El golpe de escena se produjo en la cuarta vuelta. El motor de Perelstein una

vez más falló y el paranaense en la desesperación por volver a arrancar se

quemó la mano (podemos dar fe que los fierros queman) por lo que Manu

se encontró en punta, para no dejarla hasta la bandera a cuadros. Un justo

premio para un piloto y un preparador (Paco Di Gaetano) que nunca

bajaron los brazos. Abandonos de Agustín Martínez y de Maxi Alfieri, éste

último cuando venía noveno. Hay que citarlo porque sino no se explica su

gran labor en la final.


Con Fabian y Milera en la cabeza de la grilla, el "plato fuerte" de la jornada

se largó con un buen movimiento del chajariense en los primeros metros.

Londero se tomó con calma la primera vuelta, detrás de Pablo como un

lobo al acecho. Dante Moreira y Gaspar caían en el marcador tras la

virulenta primera vuelta, que amontonó karts en la zona de la "ese" en la

que se vieron toques... de los involuntarios y de los otros. 


A río revuelto... Bonnet ascendió dos puestos colocandose en una expectante

quinta colocación. En tanto, al estirarse un poquito el "trencito interminable"

se le dieron als condiciones para que Londero pase al frente.  No abandonaría

la punta el ramirense pues Pablo tenía otro ritmo y con ese le alcanzaba para

mantener a raya a Milera. A Estebenet (cuarto) se le venía Bonnet, que en la

cuarta vuelta lo desplazó.


La distancia a Pablo Fabián era considerable, pero estimamos (mal) que en el

resto de la final, con Londero tan cortado, Bonnet podría acercarse al chajarien-

se, visto como se alejaba de Malco y de Milera. Nada de eso. Le tomó apenas un 

giro y fracción acercarse y de inmediato ponerse escolta...en el giro 7.


Con el ritmo que traía era válido con ilusionarse, le estaba descontando algo

así como ocho décimas de segundo por vuelta al líder. La final iba a ponerse

a punto caramelo. El lugar elegido fue la salida de la "semicircular" para

emparejarlo, asomarse antes a la pequeña "ese" que se forma antes de llegar

a la curva más lenta para imponerse definitivamente al subir los cambios.

Pero si hubiese sido en otro lado tampoco nos extrañaría, simplemente el

campeón 2019 era más.


En la octava vuelta mientras tanto, las últimas posiciones puntuables

seguín en plena discusión. Juan Percara venía haciendo otra de sus notables

"apiladas" desde atrás, colocándose detrás de su hermana Sofía que por

varios giros circuló sexta, habiendo prevalecido en las primeras vueltas en

una seguda edición de su duelo con Franco Balbuena. Pero la suerte sigue

sin sonreírle a la dma de la categoría y con su abandono Juan Manuel ascen-

día otro puesto. El siguiente objetivo era Manu Milera, pero estba muy lejos.


Esas distancias que la lógica dice: "No, imposible. La carrera ya termina"

Casi toda la recta principal de ventaja en la vuelta 7 de Londero a Bonnet y

el uruguayense exigiéndose como nunca, a tal punto que marcó el RV más

veloz que su propia pole.


Cuando Hernán Satler debía apelar a toda su experiencia al frente de un

quinteto cuyo magro premio sería el octavo puesto, adelante Bonnet estaba

cada vez más cerca de Londero... en la vuelta 11 la expectativa hizo latir 

enloquecido a más de un corazón. Ya estaba detrás del líder. Verlo es una

cosa y contarlo otra. 


Pero apenas entró en la recta para cumplir la vuelta 12 pasó algo raro,

la "1" disminuyó su marcha y lo empezaron a pasar. Finalmente, quedó

detenido en la curva 1 para decepción de los que esperábamos un "duelo

de titanes" y para alivio de Ayrton que ya no tendría más ni quien le haga

sombra en las dos vueltas restantes.


No hubo más sobrepasos que el de Maxi Alfieri a Nico Ghirardi (otra

vez desinflándose notoriamente al final) por lo que solamente restaba que

arribe el solitario ganador. Regreso con gloria... esperemos volver a contar

con Ayrton en otra oportunidad porque evidentemente que la categoría

se beneficia con un piloto de sus quilates.


Para destacar, la regularidad de Pablo Fabian, líder de sendos campeonatos.

El segundo cuarto puesto consecutivo de Manu Milera, la gran tarea de

Juan Percara y también la menos vista, la casi inadvertida remontada de

Juan Pablo Guiffrey (que no pudo girar el sábado) largando desde el

antepenúltimo cajón de la grilla. Como decía un amigo acerca de las virtudes

conductivas de nuestros jóvenes: "Pasta hay, lo que les estaría faltado es

plata"...


Manu Milera enciende la cámara antes de largar la serie. El concordiense, en silencio está
repuntando sus acciones y se encuentra segundo en las dos tablas. La serie ganada tendrá
gran valor a fin de año, cuando se pudiera dar un empate en puntos.


  125 Internacional     (corren juntas con 125 Inter Seniors, puntúan por separado)

Segunda fecha -Villaguay -           FINAL          a 14 vueltas    

Serie 1                           nro.             piloto                procedencia      

1º  Fabian, Pablo                              177    Ayrton Londero           Gral. Ramírez

2º Londero                                        117    Pablo Fabian                   Chajarí

3º Estebenet                                       8      Malco Estebenet           María Grande

4º Bonnet                                          86     Manuel Milera               Concordia

5º Percara, Sofía                                2      Juan M. Percara                Chajarí

6º Balbuena                                      101   Agustín Fabian                 Chajarí

7º De Zan                                          81    Roberto Valentinuz            Paraná

8º Negri                                             21    Hernán Satler                     Paraná

9º Ghirardi                                        17  Maximiliano Alfieri       C. del Uruguay

10º Firpo                                           121  Nicolás Ghirardi                Nogoyá

11º ------                                             6    Juan P. Guiffrey                Villaguay

12º                                                     76    Agustín De Zan              Gualeguay

13º                                                     118   Theo Firpo                     Victoria

14º (Ab.)                                             1    Joaquín Bonnet           C. del Uruguay

15º (Ab.)                                            53   Nehuén Ramírez         Gualeguaychú

16º (Ab.)                                            56   Agustín Martínez            Paraná

                                                   Ab.  5    Sofía Percara                  Chajarí

                                                   Ab. 47   Nicolás Negri                Nogoyá

                                                   Ab,   4   Franco Balbuena           Gualeguay

                                                  Ab.  46    Dante Moreira             Goya, Corrientes

                                                  Ab.  14   Gaspar Perelstein             Paraná


Pole position: Bonnet, 55" 695 a 77, 565 km/h

Récord de vuelta de la primera serie: Bonnet, 55" 801 a 77, 418 km/h

Récord de vuelta de la final: Bonnet, 55" 632  a  77, 653 km/h

   Serie  2           

1º  Milera

2º  Ramírez

3º  Fabian, Agustin

4º Valentinuz

5º Moreira

6º Perelstein

7º Satler

Ab. Alfieri

Ab. Martínez

NRP Percara, Juan

EXCL. Guiffrey  (por técnica)

Récord de vuelta de la segunda serie:  Satler, 56" 890


Principales posiciones del campeonato cumplidas dos fechas: Pablo

Fabian 42, Milera 31, Bonnet 29, Londero 25, Sofía Percara 19, Agustín

Fabian 18, Estebenet 17, Satler 14, Juan Percara 12, Ghirardi 10, Ramírez y

Valentinuz 8, G. Perelstein 7, etc.


Posiciones 125 Inter Senior: Pablo Fabian 52, Manu Milera 41, Agustín

Fabian 29, Hernán Satler 25, Agustín De Zan 19, Juan Percara 18, Maxi

Alfieri 15, Gaspar Perelstein y Nehuén Ramírez 13, Leandro González 9,

Diego Russi 3, Juan Casagrande 1.


          PILOTO DE  LA  FECHA      (mención  simbólica)                                       

No resultó sencillo elegir a la mejor labor conductiva de la fecha porque hubo

muchos que se destacaron. Sin embargo, descontar la diferencia que le llevaba

Londero en una categoría como la 125 Internacional no es algo que se ve todos

los días. Por eso el uruguayense Joaquín Bonnet es el elegido.




@AleSpizzirri (editor) Producción integral


No hay comentarios:

Publicar un comentario