martes, 27 de abril de 2021

Karting: La tarde que vivimos en peligro.

 Lo ocurrido el pasado viernes en el Autódromo de Concordia merece un 

análisis mucho más detallado de que podemos hacer en esta página, una

profunda reflexión sobre el rol que debe cumplir cada una de las partes

que componen lo que nos gusta denominar (en las buenas) "la gran

familia del karting entrerriano".





Debió ser el "aperitivo" de otra gran fecha del CEK, fue una larga sucesión

de errores. Errores que hemos cometido todos y que deberíamos asumir lo

antes posible, porque hubo una parte perjudicada que tal vez la próxima vez

que deba viajar para incorporarse a la categoría lo piensen no dos, sino tres

o más veces y finalmente decidan emigrar a otra más cercana, que les brinde 

más certezas.


La noticia oficial, que corrió a partir de las 21:15 de ese día, fue que por un

decreto provincial que suspendía todas las actividades a partir de ese mismo

fin de semana, la tercera fecha del Campeonato Entrerriano de Karting quedaba

postergada hasta nuevo aviso. Un corto comunicado de 41 palabras, difundido

por Whatsapp por parte del Auto Moto Club Concordia (AMCC) fue toda la

explicación que se dio y a la que se tuvieron que aferrar forzosamente todos

los que poblaban el patio de boxes, que según un concurrente ya rondaba el

80 % de la ocupación tomando como punto de comparación la asistencia de la

primera fecha.


Habida cuenta de los rumores de un anuncio de nuevas restricciones y con

conocimiento de la elevación de la curva de contagios en las grandes 

ciudades de la provincia, "Rumbo al podio" no estuvo presente ese día, que

según el cronograma oficial era de "pruebas comunitarias a cargo de la

entidad organizadora" esto es, el AMCC. 


Para hablar en buen criollo, pruebas privadas (no oficiales) a las que se 

adquiría el derecho de salir a pista mediante los siguientes pagos:


1) Los $2000 que cobra cada auto club en concepto de compensación

    por el uso de energía eléctrica de cada "motorhome" que ingresa al 

    predio. Se entiende que es por el consumo de dos días y medio, lo

    que resulta razonable, tanto en invierno como en verano.


2) La entrada a cada uno de los integrantes de los equipos, porque como

    es conocido, hay acuerdos que se compensan a la hora de abonar la

    inscripción, lo que se realiza los sábados a partir de las 8.


3) Los $1800 por cada kart que quiera salir a practicar ese mismo día vier-

    nes de 14; 30  a 17. Para darles una idea, hay un equipo que atiende la

    friolera de 19 karts. Por supuesto, ningún piloto está obligado a probar los

    viernes, pero si se hacen presentes, es para hacer uso de esta opción no

    para pasar la tarde jugando a las naipes en la carpa ¿no?


Según los testimonios que hemos estado recogiendo desde el viernes a la

noche cuando estalló el escándalo, aquel día comenzó sin novedades, con

el ingreso al playón de boxes del autódromo de la "Capital del Citrus".


Al igual que en las redacciones, en los amplios pasillos que se forman en

el playón ya estaba circulando el rumor de un inminente anuncio, que a las

15 prácticamente era una realidad y a eso de las 17 ya en todas las redacciones

estaban subiendo a sus respectivas páginas el decreto del gobernador Bordet.


Podemos dar fe que en los celulares de pilotos y concurrentes la noticia ya

estaba instalada. Acá habría que hacer un "mea culpa" porque varios

periodistas y más de un dirigente no interpretaron el comunicado oficial

de la provincia con la gravedad que significaba en la práctica y por ende 

no supieron o no quisieron poner suficiente énfasis en la prohibición, que

solamente tenía una excepción, en Paraná. Nos traicionaron los celos.


Con ese clima tenso, de incertidumbre, las prácticas continuaron desarrollán-

dose y los equipos continuaron entrando al recinto, aunque no todos hicieron

uso de la opción de practicar. 


Con el caldero en embullición, algunos concurrentes empezaron a pedir 

alguna garantía de que el evento se iba a llevar a cabo, leyendo muy mal 

el parte de la provincia que rezaba en su Artículo 9:


"Se prohibe en el territorio provincial toda actividad deportiva que no

cuente con la autorización nacional"


Por lo que a buen entendedor, a partir de las 18 la suerte de la tercera 

fecha ya estaba echada. Sin embargo (tal vez algún día sepamos la

explicación) mucha gente creyó que por el vínculo en materia de

auspicio que existe entre la Secretaría de Deportes y el CEK... o tal

vez interpretando que un intendente podría contradecir los alcances de

un decreto provincial (nunca faltan soñadores) dilataron las decisiones

con la excusa de "estar en tratativas para salvar la fecha" cuando lo

correcto era tomar una determinación al estilo de los cirujanos sacando

un paciente de Terapia Intensiva. Nadie podía garantizar que la fecha no

se haya muerto, con perdón de la metáfora.


A eso de la s 19:30 hicieron circular un mensaje que contenía un PDF

de una carta de FAE emitida ese mismo día, donde ratificaban la

autorización de su parte para la fecha "haciendo la salvedad de atenerse

a las resoluciones que en materia sanitaria se puedan emitir" lo que en

buen romance significaba que si las autoridades provinciales no la

autorizaban (de hecho, a las 19:30 ya estaban prohibidas) no era resorte

de la Federación la continuidad de la fecha.


Cuando las aguas parecieron calmarse, minutos después de las 21 se 

difundió el mensaje que ya hemos citado, donde se explicaba que "se

hicieron todos los esfuerzos posibles" y en una solapada disculpa que

no alcanzó, según los más enfadados, se pedía "comprensión, dado que

la medida escapaba de toda posibilidad" de parte de la organización. Fue

un auténtico cimbronazo, "un baldazo de agua fría" cuenta una persona 

que estaba presente en el autódromo.


Más todavía. Según cuentan los protagonistas de este drama, había equipos

que llegaban a las 21 y se enteraban en el portón de acceso que la carrera

se había suspendido. También le pasó al apreciado proveedor de repuestos

Daniel Díaz Piriz, cuando se disponía a instalar su carpa a pocos metros de

la zona de parque cerrado. En un primer momento, el confundido Daniel

creyó que se trataba de una broma de mal gusto.


Recogimos varios testimonios, algunos lamentablemente impublicables

por el tono exasperado (Y con toda la razón del mundo) pero creemos que los

más valiosos son los de la gente que llegó de lejos, de Santa Fe, Corrientes y

Misiones. Porque salieron con más de cinco horas de anticipación y porque

debieron pernoctar en el predio, pues saliendo a las 22 (suponiendo que en

media hora pudiesen desmontar los motores, las carpas y guardadas todas

las herramientas) ya no le daban los tiempos para llegar a su lugar de origen

antes de la hora cero o 23 cuando comienzan a regir las restricciones.


"Hacemos un  gran sacrificio  para estar presentes en la categoría. Estamos

lejos, a 630 km de Concordia. Llegamos al mediodía, estaba todo normal y

de repente nos salen con esto. ¿Quién se hace cargo del movimiento, de los 

gastos? ¡A ver si logran un poquito de diálogo entre las autoridades

políticas y la comisión directiva del karting!" - el papá y concurrente de uno

de los chiquitos de la Promocional.


"Estuvimos (en el autódromo) hasta las primeras horas del sábado y nadie 

vino a dar la cara, nadie nos compensó por lo que se cobró y no se utilizó

(N.de R. se refería a la energía eléctrica para los motorhomes). Para colmo

no se pudo arreglar una devolución de la seña del alojamiento, porque se

hizo muy difícil conseguir pues había otro evento y estaba todo ya

reservado"


En este último caso se refería a la competencia de "Half- maratón" que por

supuesto también debió ser postergada. Y en una de ésas también confundió

a la gente que creyó que harían una excepción. Nos manifestaron que se

repetía como una muletilla en boxes "Si hacen la de TN en Paraná, acá

también se tiene que autorizar" lo que resulta a todas luces un severo

error de interpretación.


Primero, porque el TN tiene gestiones a nivel nacional, justamente la autoriza-

ción a la que hace mención el decreto, de manera muy difusa. Debió decir "la

que cuenta con protocolo aprobado a nivel Secretaría de Deportes de la Nación"

o algo así.


Segundo, porque dicho protocolo incluye el hispado previo de todos los que

ingresaron al autódromo del CVE en Sauce Montrull (los periodistas al menos,

debieron abonar $1800 por el mismo) lo que no es lo mismo que firmar una

declaración jurada.


Los más exaltados reclamaban por una supuesta falta de información de parte

de la fiscalizadora. En realidad, no tuvieron tiempo de tomar las riendas del

evento. Habitualmente llegan a las 7 de la mañana de los sábados, si bien en

este año algunos adelantan el viaje, como por ejemplo los banderilleros en 

Villaguay, la fecha anterior.


Con poco o nulo honor a la verdad, las responsabilidades les fueron achacadas

al AMCC, a cuyas autoridades nos remitimos como no podía ser de otra

manera:


"Tengo entendido que a cada concurrente que lo solicitó se le devolvieron esos

importes" - nos manifestó Gustavo Francois que tuvo a su cargo durante gran

parte del 2020 la presidencia del AMCC ante el pedido de licencia que hiciera

Oscar Cutro.


En síntesis, el éxito tiene muchos padres y la derrota es huérfana. Que este penoso

papelón nos sirva para no volver a equivocarnos otra vez. La pandemia es cosa

seria, en este "concierto de desatinos" nadie debe eludir la parte que le toca y para 

la próxima vez habrá que recalcarle a cada uno de los equipos que el viaje de los

viernes es por cuenta y riesgo de ellos mismos.


Porque si mal no recordamos, hace un par de años atrás, en una de la reuniones

previas a la asunción de la actual Comisión directiva... en épocas de las que se

decía "estábamos muy mal" se acordó no hacer más prácticas los días viernes

para abaratar costos.


Una de dos: O estamos mucho mejor que "cuando estábamos muy mal" o hay

desmemoriados entre los integrantes de aquellas reuniones que eran moderadas

(a duras penas y a costa de quedarse afónico) por el entrañable Oscar Elena,

cuyos valiosos oficios nos hubiesen venido muy bien aquel "inolvidable" viernes 23

de abril de 2021, en horas de la tarde.


Escribe : Ale Spizzirri

Foto: gentileza entradaaboxes.com.ar



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