Lo ocurrido el pasado viernes en el Autódromo de Concordia merece un
análisis mucho más detallado de que podemos hacer en esta página, una
profunda reflexión sobre el rol que debe cumplir cada una de las partes
que componen lo que nos gusta denominar (en las buenas) "la gran
familia del karting entrerriano".
Debió ser el "aperitivo" de otra gran fecha del CEK, fue una larga sucesión
de errores. Errores que hemos cometido todos y que deberíamos asumir lo
antes posible, porque hubo una parte perjudicada que tal vez la próxima vez
que deba viajar para incorporarse a la categoría lo piensen no dos, sino tres
o más veces y finalmente decidan emigrar a otra más cercana, que les brinde
más certezas.
La noticia oficial, que corrió a partir de las 21:15 de ese día, fue que por un
decreto provincial que suspendía todas las actividades a partir de ese mismo
fin de semana, la tercera fecha del Campeonato Entrerriano de Karting quedaba
postergada hasta nuevo aviso. Un corto comunicado de 41 palabras, difundido
por Whatsapp por parte del Auto Moto Club Concordia (AMCC) fue toda la
explicación que se dio y a la que se tuvieron que aferrar forzosamente todos
los que poblaban el patio de boxes, que según un concurrente ya rondaba el
80 % de la ocupación tomando como punto de comparación la asistencia de la
primera fecha.
Habida cuenta de los rumores de un anuncio de nuevas restricciones y con
conocimiento de la elevación de la curva de contagios en las grandes
ciudades de la provincia, "Rumbo al podio" no estuvo presente ese día, que
según el cronograma oficial era de "pruebas comunitarias a cargo de la
entidad organizadora" esto es, el AMCC.
Para hablar en buen criollo, pruebas privadas (no oficiales) a las que se
adquiría el derecho de salir a pista mediante los siguientes pagos:
1) Los $2000 que cobra cada auto club en concepto de compensación
por el uso de energía eléctrica de cada "motorhome" que ingresa al
predio. Se entiende que es por el consumo de dos días y medio, lo
que resulta razonable, tanto en invierno como en verano.
2) La entrada a cada uno de los integrantes de los equipos, porque como
es conocido, hay acuerdos que se compensan a la hora de abonar la
inscripción, lo que se realiza los sábados a partir de las 8.
3) Los $1800 por cada kart que quiera salir a practicar ese mismo día vier-
nes de 14; 30 a 17. Para darles una idea, hay un equipo que atiende la
friolera de 19 karts. Por supuesto, ningún piloto está obligado a probar los
viernes, pero si se hacen presentes, es para hacer uso de esta opción no
para pasar la tarde jugando a las naipes en la carpa ¿no?
Según los testimonios que hemos estado recogiendo desde el viernes a la
noche cuando estalló el escándalo, aquel día comenzó sin novedades, con
el ingreso al playón de boxes del autódromo de la "Capital del Citrus".
Al igual que en las redacciones, en los amplios pasillos que se forman en
el playón ya estaba circulando el rumor de un inminente anuncio, que a las
15 prácticamente era una realidad y a eso de las 17 ya en todas las redacciones
estaban subiendo a sus respectivas páginas el decreto del gobernador Bordet.
Podemos dar fe que en los celulares de pilotos y concurrentes la noticia ya
estaba instalada. Acá habría que hacer un "mea culpa" porque varios
periodistas y más de un dirigente no interpretaron el comunicado oficial
de la provincia con la gravedad que significaba en la práctica y por ende
no supieron o no quisieron poner suficiente énfasis en la prohibición, que
solamente tenía una excepción, en Paraná. Nos traicionaron los celos.
Con ese clima tenso, de incertidumbre, las prácticas continuaron desarrollán-
dose y los equipos continuaron entrando al recinto, aunque no todos hicieron
uso de la opción de practicar.
Con el caldero en embullición, algunos concurrentes empezaron a pedir
alguna garantía de que el evento se iba a llevar a cabo, leyendo muy mal
el parte de la provincia que rezaba en su Artículo 9:
"Se prohibe en el territorio provincial toda actividad deportiva que no
cuente con la autorización nacional"
Por lo que a buen entendedor, a partir de las 18 la suerte de la tercera
fecha ya estaba echada. Sin embargo (tal vez algún día sepamos la
explicación) mucha gente creyó que por el vínculo en materia de
auspicio que existe entre la Secretaría de Deportes y el CEK... o tal
vez interpretando que un intendente podría contradecir los alcances de
un decreto provincial (nunca faltan soñadores) dilataron las decisiones
con la excusa de "estar en tratativas para salvar la fecha" cuando lo
correcto era tomar una determinación al estilo de los cirujanos sacando
un paciente de Terapia Intensiva. Nadie podía garantizar que la fecha no
se haya muerto, con perdón de la metáfora.
A eso de la s 19:30 hicieron circular un mensaje que contenía un PDF
de una carta de FAE emitida ese mismo día, donde ratificaban la
autorización de su parte para la fecha "haciendo la salvedad de atenerse
a las resoluciones que en materia sanitaria se puedan emitir" lo que en
buen romance significaba que si las autoridades provinciales no la
autorizaban (de hecho, a las 19:30 ya estaban prohibidas) no era resorte
de la Federación la continuidad de la fecha.
Cuando las aguas parecieron calmarse, minutos después de las 21 se
difundió el mensaje que ya hemos citado, donde se explicaba que "se
hicieron todos los esfuerzos posibles" y en una solapada disculpa que
no alcanzó, según los más enfadados, se pedía "comprensión, dado que
la medida escapaba de toda posibilidad" de parte de la organización. Fue
un auténtico cimbronazo, "un baldazo de agua fría" cuenta una persona
que estaba presente en el autódromo.
Más todavía. Según cuentan los protagonistas de este drama, había equipos
que llegaban a las 21 y se enteraban en el portón de acceso que la carrera
se había suspendido. También le pasó al apreciado proveedor de repuestos
Daniel Díaz Piriz, cuando se disponía a instalar su carpa a pocos metros de
la zona de parque cerrado. En un primer momento, el confundido Daniel
creyó que se trataba de una broma de mal gusto.
Recogimos varios testimonios, algunos lamentablemente impublicables
por el tono exasperado (Y con toda la razón del mundo) pero creemos que los
más valiosos son los de la gente que llegó de lejos, de Santa Fe, Corrientes y
Misiones. Porque salieron con más de cinco horas de anticipación y porque
debieron pernoctar en el predio, pues saliendo a las 22 (suponiendo que en
media hora pudiesen desmontar los motores, las carpas y guardadas todas
las herramientas) ya no le daban los tiempos para llegar a su lugar de origen
antes de la hora cero o 23 cuando comienzan a regir las restricciones.
"Hacemos un gran sacrificio para estar presentes en la categoría. Estamos
lejos, a 630 km de Concordia. Llegamos al mediodía, estaba todo normal y
de repente nos salen con esto. ¿Quién se hace cargo del movimiento, de los
gastos? ¡A ver si logran un poquito de diálogo entre las autoridades
políticas y la comisión directiva del karting!" - el papá y concurrente de uno
de los chiquitos de la Promocional.
"Estuvimos (en el autódromo) hasta las primeras horas del sábado y nadie
vino a dar la cara, nadie nos compensó por lo que se cobró y no se utilizó
(N.de R. se refería a la energía eléctrica para los motorhomes). Para colmo
no se pudo arreglar una devolución de la seña del alojamiento, porque se
hizo muy difícil conseguir pues había otro evento y estaba todo ya
reservado"
En este último caso se refería a la competencia de "Half- maratón" que por
supuesto también debió ser postergada. Y en una de ésas también confundió
a la gente que creyó que harían una excepción. Nos manifestaron que se
repetía como una muletilla en boxes "Si hacen la de TN en Paraná, acá
también se tiene que autorizar" lo que resulta a todas luces un severo
error de interpretación.
Primero, porque el TN tiene gestiones a nivel nacional, justamente la autoriza-
ción a la que hace mención el decreto, de manera muy difusa. Debió decir "la
que cuenta con protocolo aprobado a nivel Secretaría de Deportes de la Nación"
o algo así.
Segundo, porque dicho protocolo incluye el hispado previo de todos los que
ingresaron al autódromo del CVE en Sauce Montrull (los periodistas al menos,
debieron abonar $1800 por el mismo) lo que no es lo mismo que firmar una
declaración jurada.
Los más exaltados reclamaban por una supuesta falta de información de parte
de la fiscalizadora. En realidad, no tuvieron tiempo de tomar las riendas del
evento. Habitualmente llegan a las 7 de la mañana de los sábados, si bien en
este año algunos adelantan el viaje, como por ejemplo los banderilleros en
Villaguay, la fecha anterior.
Con poco o nulo honor a la verdad, las responsabilidades les fueron achacadas
al AMCC, a cuyas autoridades nos remitimos como no podía ser de otra
manera:
"Tengo entendido que a cada concurrente que lo solicitó se le devolvieron esos
importes" - nos manifestó Gustavo Francois que tuvo a su cargo durante gran
parte del 2020 la presidencia del AMCC ante el pedido de licencia que hiciera
Oscar Cutro.
En síntesis, el éxito tiene muchos padres y la derrota es huérfana. Que este penoso
papelón nos sirva para no volver a equivocarnos otra vez. La pandemia es cosa
seria, en este "concierto de desatinos" nadie debe eludir la parte que le toca y para
la próxima vez habrá que recalcarle a cada uno de los equipos que el viaje de los
viernes es por cuenta y riesgo de ellos mismos.
Porque si mal no recordamos, hace un par de años atrás, en una de la reuniones
previas a la asunción de la actual Comisión directiva... en épocas de las que se
decía "estábamos muy mal" se acordó no hacer más prácticas los días viernes
para abaratar costos.
Una de dos: O estamos mucho mejor que "cuando estábamos muy mal" o hay
desmemoriados entre los integrantes de aquellas reuniones que eran moderadas
(a duras penas y a costa de quedarse afónico) por el entrañable Oscar Elena,
cuyos valiosos oficios nos hubiesen venido muy bien aquel "inolvidable" viernes 23
de abril de 2021, en horas de la tarde.
Escribe : Ale Spizzirri
Foto: gentileza entradaaboxes.com.ar
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