viernes, 9 de abril de 2021

Karting en Villaguay: Los contundentes triunfos de Coffy, Bozo y Berta.

 Terminada la primera fecha, nos preguntábamos si el gran parque era

un fenómeno producto del largo "parate" por la pandemia o si el CEK

está resurgiendo, en Villaguay tuvimos la respuesta. No hubo variantes,

a los que se ausentaron los reemplazaron otros, algunos debutantes y

otros reaparecidos. Lo importante es cuidar a esa "masa crítica" de

pilotos que dijeron presente en las dos para darle forma a este gran

momento que atraviesa el Campeonato Entrerriano.

El fin de semana soñado para la familia Bozo, que se allega al CEK desde Santa Fe y el circuito
de Villaguay es el más "cercano" de los cuatro que recorren durante una temporada. Franco se 
llevó pole, serie y final en la 150 "B".



Para esta ocasión, además del retorno de cuatro pilotos que supieron

formarse en esta categoría y hoy integran digamos "la élite nacional",

por supuesto sin dejar de mencionar la presencia de Omar Martínez

que siempre es foco de atracción, se sumaron tres pilotos oriundos de

Oberá, Misiones, a los santafesinos y correntinos que nos suelen estar

acompañando. Faltó el bonaerense Diego Russi para completar el póker

de provincias limítrofes. Seguramente estará en la próxima que le queda 

mucho más cerca.


El presente es muy bueno. El futuro, venturoso. Solamente el Covid 19

pone un oscuro manto de duda sobre la continuidad del torneo, habida

cuenta que la segunda ola ya llegó a Gualeguay y no tardará demasiado

en "invadir" los departamentos del norte entrerriano.


En esta nota vamos a narrar lo ocurrido en la "Junior A" y en la 150 cc

Mayores "B" en la casualmente o no, se presentaron tres netos dominadores.



Buen triunfo de Valentín Coffy en la infartante Junior "A"


Hoy por hoy la 150 "A" es la más impredecible de las 4 que cuentan con los

motores de 150 cc 4 tiempos y desde las pruebas libres de entrenamiento con

cronometraje oficial (sábado) se empezaron a ver muestras de esta paridad.


Ayrton Pérez Cuenca, como lo nombramos en esta Hoja al hijo de Fabián y 

nieto del legendario "Perico" empezó muy afilado: 1' 01" 509  para dejar

segundo a 108 al ya no tan sorprendente Valentin Narcisi y 127 a Julio

Velázquez, Sumaron 14 karts en un segundo de los 25 que salieron a pista.


Precisamente el gualeguaychuense fue el más veloz en la segunda tanda de

prácticas. Dio tres vueltas y en la segunda clavó 1' 01" 381 bajando levemente

el registro de Pérez. El "flaco" como le dicen algunos, siguió muy fuerte arriba.

Segundo por 077 quedando el tercero Felipe Arnaudin a 222 apenas una milési-

ma menos que Narcisi. En esta oportunidad fueron 16 en un segundo, con el

pequeño detalle de que salió Valentín Coffy quedando sexto a 448.


En plena hora de la siesta, el paranaense Narcisi quedó al frente en la tercera y

última tanda de entrenamientos. 1' 01" 055 que hasta ese entonces se creía

imposible de ser batido. Los ensayos en las puestas a punto no dieron en la

tecla aparentemente, porque los de punta quedaron más abajo en la planilla.

Segundo fue Juan Laplacette a 256, tercero Felipe Arnaudín a 307 y recién

cuarto Coffy a 362. Como podemos ver el de San José fue de menor a mayor.


Nada de lo esperado sucedió en la clasificación. Tres pudieron bajar el

minuto, un segundo. La pole quedó para "Juanma" Laplacette 1' 00" 900

un tiempo demasiado redondo pero contra los sensores no hay lógica posi-

ble. Julio Velázquez quedó a 059 y Coffy a 098. El resto giró en más de

1m 1 segundo, con Narcisi, Felipe Arnaudin, Damián Cleppe, Juan Iriarte y 

Valentín Bauer encerrados en 300 milésimas, siendo noveno a 600 clava-

das Ayrton Pérez. A 607, Tomás Agustín Arosio completaba el "top ten".


Dos series de grillas bien "gordas" nos esperaban el domingo, tras las tres

de la "B" y la única de la Escuela. En la primer batería se dio de entrada el

duelo Laplacette- Coffy en tanto atrás Pérez tenía que soportar la furia del

malón que se le vino encima en la curva 4.  Recién tras pasar por primera vez

de nuevo por la recta principal pudo recuperar un sexto puesto que no lo

conformaba. 


La 112 no quería que se le sigan escapando los de la punta, avanzó otro puesto

en la curva 1 en la tercera vuelta, pisando el piano interior sin asco. Mientras

tanto, Laplacette ya estaba doblando en la curva 3 y su perseguidor bajaba

hacia esa complicada curva que vuelve a exigir a los cuellos.


Cumplida la tercera, el líder era Coffy. Juan Manuel quedó al frente del trío de

perseguidores a los que Pérez quería sumarse. Juan Ignacio Iriarte no le dejaba

alternativa, hasta la vuelta 4 avanzaron como bloque los cuatro, con Laplacette

dominando la situación.


Iriarte perdió con Felipe Arnaudin en la curva 1 y volvió a ser quien sufra el

acoso de Pérez, que pese a su empeño no encontraba la manera de seguir

progresando. Para la última vuelta quedó el trío por el tercer lugar, pues

adelante Coffy se había cortado y Laplacette a su vez quedó muy lejos del alcan-

ce del citado trío.

Dura, durísima primera experiencia de Federico Paulino en Villaguay. Como todo novato, no le pudo
encontrar la vuelta a los 1200 metros plus en los que apenas por dos o tres segundos segundos se
puede ir derecho por una recta. Pero vale, para no repetir los errores y anotar con letra brillante
los aciertos.


El cierre fue emocionante. Quedaba un último recurso para apelar, jugarse todo

en la última acelerada y la bandera a cuadros cayó sobre tres en una misma línea,

con Pérez del lado de adentro conquistando por milésimas el tercer puesto.


El arranque de la segunda serie fue furibundo. Se juntaron muchos como siem-

pre en la curva 1 apenas largados, sin ninguna intención de respetar los radios y

trayectorias de los demás. Así fue como le pegaron sin piedad a Valentín Narci-

si y se vio volar una trompa, que después nos enteraríamos que fue la de Damián

Cleppe cuando salió de boxes con una de repuesto. Día agitado para la gente de

Colonia Elia.


Julio Velázquez encontró el camino libre, no solo por haber largado adelante y

muy bien, sino porque se formó un pelotón de cinco karts que desde la primera

vuelta lideró Tomás Arosio. Dentro de ese quinteto, el duelo Caffa vs Gevera

Stivanello era lo más atrayente. Más atrás Narcisi tratando de recuperar terreno y

un desdibujado Valentín Bauer mezclado en la larga hilera de los perseguidores ya

sin ninguna chance de entrar entre los que puntúan.


Continuaron Gevera y Caffa la porfía, en tanto en la punta Velázquez regulaba la

diferencia, la serie ya estaba decidida no había porqué maltratar a los fierros. El

duelo se resolvió a favor del chajariense en la última vuelta, aunque la labor de

"Jere" fue tan o más buena que el excampeón de Escuela. 


Bandera a cuadros y triunfo de Velázquez, segundo Arosio, tercero Gevera y suspen-

so por la cuarta colocación porque Caffa tuvo algún inconveniente en los últimos

metros que lo hicieron perder tiempo, llegando muy cerca de él... ¡Narcisi! a

quien nadie esperaba ver quinto tras el "fuori" de los primeros metros.


Entonces en la final teníamos las tres primeras filas así, en la que llamamos

jocosamente la "súper grilla" porque en efecto, fue la más larga (27 karts) del

evento.


Primera fila: "Pole" Coffy, cajón 2 Velázquez

Segunda fila. cajón 3 Laplacette, cajón 4 Arosio.

Tercera fila: cajón 5 Pérez, cajón 6 Gevera


Los fiscalizadores suelen sostener que no siempre es beneficioso que larguen

muchos karts y aquí quedó demostrado que es cierto. En el primer intento, las

hileras se habían juntado peligrosamente desde la curva 1 en la que no pasó nada

de milagro. Llegando a la 4 una de las dos más lentas y quizás la peor, porque

hay que frenar "a cero" se formó un "enjambre" imposible de pasar todos a la

vez y la consecuencia fue un choque en cadena con algunos golpes fuertes, de

ésos que hacen poner la piel de gallina.


No hubo que lamentar más que algunas luxaciones, en el físico de los chicos, 

pero sí fueron 4 karts menos, uno de ellos entró a boxes por sus propios medios

con el triste "paso de pato" que indica que se le torció el eje en el incidente. El

kart de Nicolás Beltrame, que reaparecía tras mucho tiempo, presentaba una

de las barras ajustables de la dirección torcida. Esos son claros indicadores

de que los golpes fueron fuertes.


El mal menor fue esperar las ambulancias. Una de ellas regresó enseguida y a

la otra hubo que esperarla. A las 16:08 se puso en marcha la final, acortada en

un giro como indica el reglamento. Coffy, Velázquez y Arosio a la cabeza del

todavía enorme número de participantes. En esta largada a Pérez le fue mejor 

que en la primera. Enseguida se puso a tiro para inquietar a Arosio. En la 

primera curva falló en su intento por afuera, pero en esa misma vuelta (2) le

salió bien una arriesgada maniobra en la curva 5, pasando a ser escolta por

el resto de la final. Contra Valentín Coffy nadie pudo porque se escapó desde

los primeros kilómetros. Menos a Pérez, se les escapaba sin remedio.


Caffa se había puesto tercero en la segunda vuelta, el cuarto lugar le duró bien 

poco a Arosio pues Velázquez también dio cuenta de él y al entrar en la cuarta

ronda Gevera lo hizo. En apenas tres giros Arosio cayó a la sexta colocación,

todo en medio de un parejo pelotón que no se daba respiro. Como es habitual,

con el correr de las vueltas las distancias entre ellos se fueron estirando.


Apenas 4 vueltas y ya comenzó la seguidilla de abandonos en el segundo

pelotón. Bruno Wiesner a marcha lenta era el segundo desertor, pues un giro

antes había dejado la final Damián Cleppe. Del sexto al undécimo era el

primer pelotón, bastante compacto, con Arosio y Narcisi buscando no perder

terreno con los tres que podían ver, ya que Coffy y Pérez habían escapado de

su visión. El de San José a su vez se le iba al paranaense Pérez.


A partir de la vuelta 5 comenzó una hermosa batalla entre Velázquez y Caffa, fugaz

tercero por menos de media vuelta, puesto que entre la "curva de la antena" y

el "codo" donde se hamacan antes de ir por la anteúltima curva, la 77 se le

había metido a la par y pasó, mas en la curva 1 Caffa volvió a ponerse tercero.


Duró apenas tres giros pero deleitaron con su repertorio de sobrepasos los

dos. Sin que se dieran cuenta, tres de los del quinteto que conformaban el

"pelotón de persecución" les fueron dando alcance, pero ellos seguían en la 

suya como si nada. Se formó entonces un trencito de 8, con algunas

separaciones entre sí (un dúo, un trío y otro trío) y el temor en estos casos es

que en una maniobra "se cole" alguno de los que no eran "invitados" a esta

pulseada. Y así fue nomás.


Velázquez liquidó el pleito y se les fue un poquito, Caffa tuvo que defenderse

de Gevera durante toda la octava vuelta, hasta que en la novena en la curva 1

debió ceder. Gevera nuevo quinto y Caffa sexto.


¿Y atrás que pasaba? De todo. Un nuevo retroceso de Arosio y una aplanadora

que se vino desde el anteúltimo puesto tras una primera vuelta para el olvido:

el Segu Barroso. Durante unos giros el novato Gonzalo Heer también ensayó

una remontada, no tan brillante quizás como la del piloto de Lucas González

pero igualmente meritoria. Quedaría trunca lamentablemente. Camila Cecchini,

Manuel Cergneux y Valentín Narcisi también debieron desertar.


Las última tres vueltas son el momento de la definición. Ya asegurados los tres

primeros puestos del podio (luego veremos que no era tan así) Velázquez 

parecía ir por más. El quinteto ahora era encabezado por Juan Pablo Leonardelli,

con Iriarte y Arosio como inmediatos seguidores. El hijo de Cristian había

caído a la décima colocación y como si un invisible resorte lo acicateara comenzó

a recuperar puestos. A su favor jugó el abandono del de General Galarza (Iriarte).


Un poco más atrás, Bauer iba por Ezequiel Sánchez, su modesto objetivo porque

esta vez el kart no daba para más. Todo esto entre la ráfaga de un trencito de 5,

aunque parezca increíble, diez giros sin darse ni un suspiro de ventaja.


Así llegó la bandera a cuadros para Coffy, con media recta principal de ventaja 

sobre Pérez y "un campo" al tercero Velázquez y el resto. Bauer logró superar

a Sánchez. Un modesto octavo lugar para el de Urdinarrain que había dominado

a placer en Concordia. Además de los tres primeros, de Caffa y de Segundo

Barroso, tenemos que destacar al santafesino Benjamín Squaglia, que a pesar

de una muy buena escalada y de usufructuar el abandono de Laplacette vio

la bandera en el puesto 12, con lo desmoralizante que significa no entrar en

los puntos.


Pero... faltaba la técnica. ¡Ay, la técnica! El bendito rolo y sus tres (o cuatro)

tiradas en las que después de muchos cálculos, el promedio fue letal para

Ayrton Pérez. Estaba excedido en tan solo una décima de CV. El reglamento

no contempla tolerancia alguna, por lo tanto quedó excluido. Tampoco

pasaron la técnica Adolfo Morales (undécimo en pista) ni Gonzalo Heer,

decimoquinto.


Entonces Squaglia tuvo su premio (décimo), Diego Gevera Stivanello subió

al podio y todos también subieron un puestito lo que en materia de puntos

ganados es muy gratificante.


Inobjetable el éxito de Valentín, que no había tenido un arranque feliz en la

anterior ya ahora se puso a tono con su indisimulado objetivo, el campeonato.

La próxima es en Gualeguay, donde Velázquez jugará de local. Como dijimos

al principio, el juego esta abierto y puede ser para cualquiera, Vamos a ver

quien hace mejor las cosas.


Principales posiciones (extraoficiales) del campeonato cumplidas 2 fechas:

V. Coffy 41, Gevera Stivanello 37, Bauer 31, Arosio 27, Velázquez 25,

F. Arnaudin 15, Caffa 14,  Leonardelli, Laplacette y Pérez 10, Eze Sánchez

9, etc.


  150 Junior "A" - Villaguay -         FINAL       11 vueltas    

 Serie 1                         nro.       piloto                  procedencia       

1º  Coffy                                    116    Valentin  Coffy           San José

2º  Laplacette                            77     Julio Velázquez        Gualeguaychú

3º  Pérez                                     56     Diego Gevera             Chajarí

4º  Arnaudin F.                           18    Jeremías Caffa           C. del Uruguay

5º Iriarte                                     71     Juan P. Leonardelli     Col. La Florida

6º Heer                                       119   Tomás Arosio              Chajarí

7º Leonardelli                             40   Valentín Bauer             Urdinarrain

8º Sánchez                                  13    Ezequiel Sánchez          Colón

9º Passerini                                 26    Segundo Barroso       Lucas González

10º Arnaudin Ig.                        125   Benjamín Squaglia       Santa Fe

11º Barreto                                 50    Fernando Barreto      C. del Uruguay

12º Morales                                15  Yair Mansanarez           San Salvador

13ª Cechini                                137 Agustín Charras      Córdoba (radicado en Paraná)

Ab. Squaglia                       14º  8    Juan M. Laplacette       Gualeguaychú

15º  -------                                  44  Juan I. Iriarte                Gral. Galarza

                                         Ab.    76   Valentín Narcisi               Paraná

                                        Ab.     65    Manuel Cergneux       C. del Uruguay

                                        Ab.     20    Camila Cecchini         C. del Uruguay

                                        Ab.    32      Bruno Wiesner          C. del Uruguay

Excluido por técnica               112    Ayrton Pérez                     Paraná

Excluido por técnica                115   Adolfo Morales            Gualeguaychú

Excluido por técnica                 51  Gonzalo Heer                     Villa Clara

                                          NL  88  Nicolás Beltrame               Villaguay

(Por incidente                    NL  93  Felipe Arnaudin            Gualeguaychú

en vuelta 1)                       NL   73  Ignacio Arnaudin          Gualeguaychú

                                          NL   37  Lucas Passerini              Reconquista


Pole position: Laplacette, 1' 00" 900 a 70, 936 km/h

Réord de vuelta de la serie: Laplacette 1' 00" 860 a 70, 983 km/h

Récord de vuelta de la final:  Coffy, 1' 00" 955 a 70. 872 km/h


  Serie 2      

1º  Velázquez

2º  Arosio

3º  Gevera

4º Caffa 

5º Narcisi 

6º Barroso

7º Bauer

8º Beltrame

9º  Charras

10º Mansanarez

11º  Wiesner

12º Cleppe

Ab. Cergneux


Récord de vuelta de la segunda serie: Narcisi 1' 01" 137

Notificaciones: kart nro. 26 (Barroso) penalizado con 3 posiciones

                         por toque al kart nro. 76 (Narcisi)

Jonathan Ángel Olivieri en su retorno a los motores de 4T en el Entrerriano. Descolló en la serie y
pudo haber repetido en la final de no ser por un toque que lo volvió a retrasar. Mereció mucho más 
que el octavo puesto conseguido.


150 "B"... Con "B" de Berta y de Bozo

La "B" nunca defrauda. Ese es el dicho que por siempre ha corrido por las 

estrechas callejuelas de los patios de boxes y tenemos que rendirnos ante la

evidencia. Algunas ausencias con respecto a la primera fecha fueron compensa-

das con creces por otras incorporaciones de pilotos locales que se suele sumar 

solo en Villaguay, un clásico fenómeno que se repite en Gualeguay, Concordia, etc.


Ni bien arribamos el viernes grande fue la sorpresa porque ya estaban todos

instalados. Nadie quiso perderse las pruebas libres de ese día y al final de

cuentas fueron pocos, apenas un grupúsculo los que se sumaron el sábado a

primera hora, horario habitual de llegada de los equipos. Recordemos que por

excepción, se permitió ingresar al kartódromo a partir de la mañana del viernes.


En este blog analizamos a partir de las prácticas del sábado. ¿Porqué? Pues

por que con los registros oficiales en la mano (planillas) podemos ir viendo

como cada piloto va progresando o desmejorando durante las prácticas en lo

que respecta a la puesta a punto de los chasis. En los motores mucho no hay

por hacer, salvo que se rompan o bien si cuentan con la presencia del

motorista, que suelen hacer pequeños retoques como ajustar la luz de las

válvulas, pero no mucho más. ¿Estamos?


Una sola dama entre los 35 que salieron a la primera tanda y fue ella la autora

del mejor crono. Brisa Ramos 1' 01" 483 un muy buen registro que dejó a 

Franco Bozo a 124, Esteban Monje a 299 y Luciano Fiorotto a 311. Quince

karts en el primer segundo porque había mucho por hacer en los chasis.


En la segunda salida de prácticas, el KDM que estrenaba Gerónimo Berta

empezó a dar los frutos de tan buena inversión. 1' 01" 431, apenitas 046  menos

que Bozo. Fabio Todone a 224 era tercero en la planilla y Franco Cecchini se

ponía cuarto a 334. Andrés García seguía a 7 décimas del mejor, sin grandes

progresos y los concordienses seguían "pagando derecho de piso", Paulino por

inexperiencia, Osengar y el de La Criolla Leo Krenz, la falta de training

luego de un par de años sin transitar este difícil circuito.


Las puestas a punta más "jugadas" se ven en la tercera tanda. Si no resultan se

vuelve a la anterior. Ya sea porque la temperatura era otra o porque la pista se iba

engomando, los tiempos e fueron arriba en el tercer entrenamiento.  Bozo fue el

mejor con 1' 01" 701 con Todone a 026, Cecchini a 034 y Brisa Ramos a 075.

Lo importante es que la paridad seguía en ascenso. Ahora eran 20 en un segundo.

Joni Olivieri a 666 milésimas (18º) era el mejor concordiense. Había empezado

lejos y se fue acercando en cada salida.


El momento cumbre del sábado es la prueba de clasificación, cuatro vueltas a

fondo y por lo general una que se toman de "descanso estratégico" los pilotos

para volver a girar "a todo o nada" aparte de la inicial que suelen usar para 

calentar las cubiertas. En coherencia con lo que vimos en las prácticas, fue Bozo

el más veloz, con 1' 01" 429 con Todone a 079 y Berta a 122. Este sería el trío

de referencia, en tanto los "enemigos" eran encabezados por Bri Ramos (a 256) y

Juan P. Cabrol a 292. Al fin aparecía el campeón García, quinto a 387 y luego

toda la "fauna" habitual, Monje, Fiorotto (Luciano porque Luca no estuvo) etc.


A la "B" le toca abrir el juego. Estaba pactado que iba a empezar la acción a las

9:30 pero se demoró más de 30 minutos la acción. Queremos aclarar que no

había niebla, repetimos, el domingo 4 fue un día "primaveral" en Villaguay.


Bozo largó bien la primera serie. A Brisa le costó más acomodarse como escolta

(tal como largaba) entre el áspero pelotón que formó en la curva 1, como siempre.

La damita no vino a pasear a Villaguay, no señor. Lo demostró en la curva 1

cuando se le metió por adentro a Bozo para pasar al frente y gozar de su minuto 

de gloria. Probó escaparse del santafesino.


En tanto que detrás de Franco, Fiorotto quería entrar en la pelea al ver que Brisa

pudo con el hasta ese momento máximo candidato al triunfo. Ronconi, Grinove-

ro y Kimmel completaban los seis primeros. Bebochín Pizzola había dado cuenta

de Ayrton Mogni y circulaba séptimo.


Brisa no se pudo escapar. Bozo se tiró en la 1 y fracasó (vuelta 3) sin embargo

más adelante en la zona de la curva semicircular (la herradura le decimos aquí)

Bozo tenía un poco más y lo usó, pasando a liderar la serie. En esa zona

precisamente era donde perdía Fiorotto y toda la diferencia que "limaba" en el

resto del circuito se le iba como arena entre los dedos... pero lo importante es

estar ahí, para aprovechar el más mínimo hueco. Así, Lucho se puso escolta.


Con cuatro vueltas cumplidas, Ronconi quería transformar al trío

en un cuarteto, aunque era evidente que Lucas estaba forzando mucho el

paso. La quinta vuelta fue el quiebre. Bozo se escapó muchísimo, Fiorotto

empezó a padecer el acoso de Brisa que en algunos sectores tenía mucho más.


Con Ronconi lejos del dúo, entrando al último circuito Ramos recuperó el

segundo lugar. Bozo fue contundente y sacó chapa de candidato.


Para ir buscándole un rival al santafesino nos quedaban dos series más. La

segunda se largó a la hora 10 exactamente. La largada de ésta no tuvo nada

que envidiarle a la primera. Había que estar en nuestra posición (curva 1) para

ver el excelente dominio de su kart por parte de Juan Cabrol, que fue tocado

a la salida de la 1 cuando bajan buscando la 2 que es un peligro porque si no

se la transita a la velocidad exacta es despiste seguro o irse a la parte interna

de la curva 3 (piano) lo que significaría perder muchas posiciones. 


 Todone se fue adelante. Otra vez Entre Ríos versus Santa Fe en otra versión,

Cabrol vs. Monje. Ariel Negro, Joni Olivieri y Eric Jacob a continuación. El

de Crespo sería adelantado por Hilario Burruchaga y Esteban hizo lo propio

con el paranaense en la curva 1. No variaron las primeras seis posiciones

en el resto de la batería, salvo el repunte de Gastón Raúl Garnier que se

aprovechó del opaco momento que está pasando Hilario. El cambio de

equipo por ahora no le sienta bien al gualeyo.


Y en la tercera saltó a la arena el torero. Porque encontramos al gran rival de

Bozo y éste fue Gero Berta, ganador tras una breve pulseada con el campeón 

García. Gero se quiso cortar desde los primeros metros, un poco por la superiori-

dad de su medio y otro porque Andrés García quedó encerrado a diestra y 

siniestra en la curva 2 y la tuvo que pelear para que De Zan y Zanetti no le

roben el puesto.


Enseguida se definieron las posiciones de los perseguidores, porque Andrés fue

decididamente por recortarle la diferencia a Berta, lo que hizo que se escape de

De Zan. En la curva 1 García atacó al líder que supo ceder para recobrar la punta

en la zona de la curva 6 ("de la laguna") y la semicircular del fondo, donde la

tenida del chasis de Berta era muy superior. Eso le permitió elaborar una

maniobra por afuera que no cualquiera hace. 


No se dio por vencido García que hacía el  resto del circuito rueda a rueda,

hasta que en la vuelta 4 se definió a favor de Berta definitivamente. El de

Chajarí se le fue, en especial en el último giro donde sacó una convincente

diferencia.


Suele suceder. Los dos grandes candidatos quedaron como cabeza de cada

final. No hubo pelea directa, quedará para otra oportunidad. En la primera

final, Franco Bozo y Esteban Monje largaban en primera fila.


La segunda fila con Andrés García y Lucho Fiorotto largando detrás de

Monje. Y la tercera con Juan Cabrol y Ayrton Zanetti detrás de Fiorotto.

A las 14: 15 dieron inicio las finales. Bozo picó bien cuando se apagó la 

luz roja del semáforo. El compacto grupo repitió el áspero recorrido por

la curva 1 (que con la 2 forman una especie de "chupete") García, Monje,

Fiorotto y Cabrol integraban es pelotón, que en la vuelta 1 cambió una

posición pues Cabrol pudo con el gualeguaychuense. 


Seis eran los integrantes en la segunda vuelta, con García, Cabrol, Fiorotto y

Monje en ese orden detrás del líder Bozo. El desquite de Fiorotto fue en la

parte más extrema "la curva de la antena" en la lucha sin cuartel contra el

kart azul del paranaense (Cabrol) que en la recta principal volvió a imponerse

Una hermosa pulseada que quedó trunca una vez cumplida la cuarta vuelta

porque el motor de Fiorotto enmudeció al empezar a bajar desde la curva 1 y

en la 3 se tiró al pasto. "Logré hacerlo arrancar de nuevo pero fallaba. Más 

tarde supimos que se había ensuciado el carburador" nos contaba el hijo

de don "Tito", prócer que lo sigue acompañando en boxes aunque pocos lo 

reconozcan tras una cenicienta barba estilo Papá Noel.


En la quinta vuelta los perseguidores eran cuatro, uno (Cabrol) un poquito

alejado de un trío que encabezaba el venadense Monje. Detrás, ex integrantes

del lote, los dos restantes habían perdido algo de terreno y Jony Olivieri (8º) 

se exigía para poder darles alcance. 


Cumplidas siete vueltas, Monje le descontó la distancia a Juan P.  Cabrol.

Mucho más atrás, Lautaro Grinovero seguía ascendiendo, en buena maniobra

se colocó sexto y eso que tenía a rivales experimentados como Iván Sánchez.

Otra buena maniobra lo puso quinto a Lautaro en la vuelta 8, con lo que

Olivieri arañaba la séptima colocación una vez metido en el segundo pelotón 

que ahora estaba más "poblado"...claro que estar como "jamón del medio" con

Sánchez y Pízzola tiene sus riesgos. ("No me fui, me tocaron" nos dijo el

concordiense al término de esta final) Perdió el séptimo lugar por el que

tantos méritos había hecho.


Adelante la batalla por los dos escalones restantes del podio seguía. Bozo

totalmente escapado estaba libre de todo roce. Cabrol venía achicando la

diferencia que García le había hecho e iba por la revancha. Detrás de

Cabrol como lobo al acecho venía Monje. Así fue que en una sola vuelta, 

la décima, García pasó de escolta a cuarto, porque Cabrol encontró la

manera de superarlo y en el hueco se le metió Monje por sorpresa.


Recién entonces prestamos un poco más de atención en Burruchaga, que 

estaba a las puertas de entrar entre los diez que puntúan, solo tenía que dar

cuenta del local Darío Delaloye. Todos estos no tan lejos de Jony Olivieri

pero afortunadamente para él, la final entraba en la última vuelta.

Brisa acompañada en la grilla por su padre el preparador Alberto Ramos. La uguguayense se dio el
gusto de puntear, se prende en todas las batallas posibles con una tenacidad increíble. Por lejos,
la mejor de las tres damas presentes en esta fecha.


Bandera a cuadros consagradora para Bozo y salvadora para García que

empezó a perder puestos, siendo víctima del "Pato" Sánchez y de Lautaro.

Segundo entró Cabrol y tercero Monje, que sería recargado por realizar

un sobrepaso con bandera amarilla agitada. Este incidente le valió el

podio a Grinovero, el cuarto lugar al ex doble campeón del CE 850 y la

quinta para García, 8 puntos muy valiosos que le permiten seguir en la

conversación, en la tabla anual.


En la segunda final dicha tabla iba a conocer su nuevo líder. En el cajón de

privilegio, Gerónimo Berta. Por la parte de afuera, Brisa Ramos. La segunda

fila: por la cuerda Todone, unos metros más atrás y por afuera, "Octa" De Zan.

La tercera presentaba a Lucas Ronconi detrás de Todone y al de Villa Elisa, 

Gastón Garnier. ¿Habría alguno que se le atreva al chajariense?


Bueno para ser exactos "alguno" no hubo pero "alguna" sí, porque Brisa Ramos

es una guerrera y si larga adelante es para salir con la lanza y el escudo al

ataque, no para mirarlos de cerca como se parten la crisma entre ellos (es un

decir). La única dama le ganó el pique a Gero y lideró por espacio de una

vuelta. Al llegar a la curva 1 apenas cumplido el primer paso, Berta se le tiró y

hasta ahí duró toda la discución por la punta. Todone quiso hacer otro tanto

pero perdió. Repetiría la maniobra en el siguiente paso (vuelta 2) con idéntico

resultado. Con este "tome y traiga" Berta hizo negocio, comenzó a escaparse,

en la vuelta 3 no mucho pero ya lejos de todo intento de sobrepaso.


Desde el cuarto hasta el octavo puesto, un cuarteto hechaba chispas. Ronconi

quería ser cuarto y lo lograría en la cuarta vuelta, siempre en la curva 1 la

de los sobrepasos. Todavía Todone seguía tras Ramos, y los que lo perseguían

tenían otro orden: De Zan. Kimmel y Ronconi. Más atrás del uruguayense, un

sexteto con el que "encabezaba" y el "colista" un tanto separado de un doble dúo.

Cerraba la hilera Luciano Den Daw que había parado en boxes en la primera vuelta.


En la sexta vuelta la final tenía nuevo escolta, el seguiense Todone había podido

al fin con la tenaz Brisa. Había algo para destacar entre los de aquel súper

pelotón de seis integrantes. Entre ellos marchaba (9º) Federico Larrosa que

había largado en el cajón 17, o sea anteúltimo. La escalada del paranaense no

se detendría, arribó sexto pero todo se le fue en la técnica. Una lástima.


También era muy interesante lo de Franco Cecchini, sexto en la vuelta 7 antes

de sucumbir en la anteúltima con Larrosa. En el recuento final de actuaciones,

Franco figuró en nuestro "top five" perdiendo la "medalla" (simbólica por

supuesto) ante un piloto de la terrible 125 Internacional.


En la octava De Zan recuperó el puesto que el mini avance (no es una referencia

a la escasa estatura de Lucas) de Ronconi. Una porfía que se definió allí porque

el kart amarillo del uruguayense ya no pudo con el del gualeyo. Además, Cecchini y

Larrosa se le acercaban y había que guardar municiones para una nueva "guerra".


En la novena el primer puesto estaba totalmente decidido. Lo de Berta era de

otra dimensión, Todone y Ramos debieron cuidar sus puestos, pensar en llegar.


Para ver acción había que remitirse al compacto trío tras Ronconi. Cecchini,

Larrosa y Garnier. A éste lo seguía Milton Kimmel con sed de revancha, tras

haber caído a la novena colocación en la vuelta 5.


Las últimas acciones de esta final tuvieron como protagonista a Larrosa, que

como ya dijimos superó a Cecchini. Lo había hecho en el cierre de "la herradura"

o curva semicircular que precede a una "ese" que los deposita en un retome

donde ascienden cambios rumbo a "curva de la antena" donde Larrosa se

impuso. Y el nogoyaense Kimmel que recuperado de un paso en falso en Concor-

día, pudo arrebatarle a Garnier el octavo lugar, que más tarde sería séptimo por

la exclusión de Larrosa, Más todavía. Milton llegó casi a la par de Cecchini a la

meta, siendo desde lejos muy difícil distinguir al "vencedor".


También hubo pulseada por el undécimo lugar. La ganó Ayrton Mogni sin saber

que le valdría por un punto (décimo) quedando Federico Possetti a las puertas

del "top ten"...


En síntesis, Gero Berta lleva ganada dos de dos, por eso es el líder solitario del

certamen con siete puntos de luz, que son muchos en una categoría tan pareja.

Esto recién empieza. En Gualeguay los locales se hacen fuertes y Andrés García

tendrá la última palabra. Aunque Gero, como los grandes campeones, anda muy

bien allí y en todos lados.

Podio "nocturno" con Todone (escolta)  Berta (ganador) y Brisa Ramos, citados de izquierda
a derecha como es habitual.


  150 Mayores "B"  - Villaguay -          FINAL  1               

  Serie 1                         nro.      piloto                   procedencia       

1º Bozo                                        99   Franco Bozo                 Santa Fe

2º  Ramos, Brisa                          3     Juan P. Cabrol                 Paraná

3º  Fiorotto                                  11    Lautaro Grinovero           Viale

4º  Ronconi                                163   Iván Sánchez              C. del Uruguay

5º  Grinóvero                              1      Andrés García                Gualeguay

6º Kimmel                                   5    Esteban Monje             Venado Tuerto

7º Pizzola                                     56  Francisco Pízzola            La Paz

8º Mogni                                      84  Jonathan Olivieri           Concordia

9º García, Juan                            14  Hilario Burruchaga         Gualeguay

10º Francia                                   122  Darío Delaloye             Villaguay

11º  Gallay                                    95   Walter Maciel 

12º Delaloye                                 65  Marcos Lory               Oberá, Misiones

13º Liand (d)                               87  Leandro Gallay                   Colón

14º -------                                  100  Jorge Liand                       La Criolla       

15º -------                               (ab.)   102  Leonardo Krenz           La Criolla

16º                                           (ab.) 114  Juan García                   Villaguay

17º                                            (ab.)  74   Eric Jacob                       Crespo

 18º                                           (ab.)  86   Ayrton Zanetti               Larroque

                                                  Ab.   9   Luciano Fiorotto           Gualeguaychú

Notificaciones de la serie 1: kart nro. 122 (Delaloye) recargado en una posición por maniobra peligrosa en perjuicio de kart 86 (Gallay)

Notificaciones de la final 1: kart nro. 5 (Monje) recargado con 5 segundos por sobrepaso con bandera amarilla agitada.

Pole position: Bozo 1' 01" 429 a 70, 325 km/h

Récord de vuelta de la serie 1: Bozo 1' 01" 665

Récord de vuelta de la final 1: Bozo 1' 01" 818

  Serie 2                                      FINAL  2            12 vueltas   

1º  Monje                                     71   Gerónimo Berta              Chajarí

2º  Todone                                    4     Fabio Todone                  Seguí

3º  Cabrol                                     64   Brisa Ramos              C. del Uruguay

4º  Negro                                      39   Octavio De Zan              Gualeguay

5º  Olivieri                                     6    Lucas Ronconi            C. del Uruguay

6º  Garnier                                     22   Franco Cecchini         C. del Uruguay

7º  Burruchaga                               68   Milton Kimmel               Nogoyá

8º Osengar                                      85  Gastón Garnier              Villa Elisa

9º  Jacob                                          20  Ayrton Mogni                Urdinarrain

10º Cecchini                                    73   Federico Possetti          

11º Ramos, Max                              79   Valentin Osengar           Concordia

12º  Larrosa                                       7  Joaquín Francia           C. del Uruguay

13º   ------                                         59   Ariel Negro                    Federal

14º                                                  118  Federico Paulino            Concordia

15º                                                   116  Max  Ramos                Piedras Blancas

16º                                                   123  David Lory                  Oberá, Misiones

17º                                                     69   Luciano Den Daw               Paraná

        EXCL. (Excluido por técnica)  41    Federico Larrosa                 Paraná


Récord de vuelta de la serie 2: Monje, 1' 01" 804

Récord de vuelta de la final 2: Garnier 1' 02" 034 (el RV de Larrosa no es válido porque lo excluyeron)


 Serie 3    

1º  Berta

2º  García, Andrés

3º  De Zan

4º  Zanetti

5º Paulino

6º  Sánchez

7º Possetti

8º Lory, Marcos

9º  Lory, David

10º Maciel

Excl. Krenz

Excl. Den Daw

Récord de vuelta de la tercera serie: García 1' 01" 555


Principales posiciones (extraoficiales)  del campeonato, cumplidas dos fechas:

Berta 52, Bozo 45, Todone y Andrés García 38, Cabrol 28, Monje y Grinovero 

26, Luciano Fiorotto 25, Zanetti 20, De Zan 16, Brisa Ramos 15,  Ronconi y

Letroye 13, Iván Sánchez y Pízzola 11,  Paulino, Cecchini y Garnier 10, etc.


     UN  ESPECIAL  AGRADECIMIENTO  A  LOS  NUEVOS  ADHERENTES     

Desde que lanzamos nuestra campaña de reclutamiento de colaboradores, se

han plegado a la misma unos pocos pero valiosos seguidores a quienes les

estaremos eternamente agradecidos. Una producción tan detallada de los

acontecimientos que Ud. puede leer en este blog tiene sus costos y en los

últimos tiempos éstos sufrieron un brutal ajuste como es harto conocido.


Reiteramos para los que no son de la zona de Concordia que todo aporte

por mínimo que sea, puede ser transferido a la cuenta de


Mercado Pago: rumboalpodio@gmail.com

CVU: 0000003100086360614482

Alias: amarre.poda.arpas.mp


MUCHAS GRACIAS - Ale Spizzirri (producción integral)



No hay comentarios:

Publicar un comentario