Terminada la primera fecha, nos preguntábamos si el gran parque era
un fenómeno producto del largo "parate" por la pandemia o si el CEK
está resurgiendo, en Villaguay tuvimos la respuesta. No hubo variantes,
a los que se ausentaron los reemplazaron otros, algunos debutantes y
otros reaparecidos. Lo importante es cuidar a esa "masa crítica" de
pilotos que dijeron presente en las dos para darle forma a este gran
momento que atraviesa el Campeonato Entrerriano.
El fin de semana soñado para la familia Bozo, que se allega al CEK desde Santa Fe y el circuitoPara esta ocasión, además del retorno de cuatro pilotos que supieron
formarse en esta categoría y hoy integran digamos "la élite nacional",
por supuesto sin dejar de mencionar la presencia de Omar Martínez
que siempre es foco de atracción, se sumaron tres pilotos oriundos de
Oberá, Misiones, a los santafesinos y correntinos que nos suelen estar
acompañando. Faltó el bonaerense Diego Russi para completar el póker
de provincias limítrofes. Seguramente estará en la próxima que le queda
mucho más cerca.
El presente es muy bueno. El futuro, venturoso. Solamente el Covid 19
pone un oscuro manto de duda sobre la continuidad del torneo, habida
cuenta que la segunda ola ya llegó a Gualeguay y no tardará demasiado
en "invadir" los departamentos del norte entrerriano.
En esta nota vamos a narrar lo ocurrido en la "Junior A" y en la 150 cc
Mayores "B" en la casualmente o no, se presentaron tres netos dominadores.
Buen triunfo de Valentín Coffy en la infartante Junior "A"
Hoy por hoy la 150 "A" es la más impredecible de las 4 que cuentan con los
motores de 150 cc 4 tiempos y desde las pruebas libres de entrenamiento con
cronometraje oficial (sábado) se empezaron a ver muestras de esta paridad.
Ayrton Pérez Cuenca, como lo nombramos en esta Hoja al hijo de Fabián y
nieto del legendario "Perico" empezó muy afilado: 1' 01" 509 para dejar
segundo a 108 al ya no tan sorprendente Valentin Narcisi y 127 a Julio
Velázquez, Sumaron 14 karts en un segundo de los 25 que salieron a pista.
Precisamente el gualeguaychuense fue el más veloz en la segunda tanda de
prácticas. Dio tres vueltas y en la segunda clavó 1' 01" 381 bajando levemente
el registro de Pérez. El "flaco" como le dicen algunos, siguió muy fuerte arriba.
Segundo por 077 quedando el tercero Felipe Arnaudin a 222 apenas una milési-
ma menos que Narcisi. En esta oportunidad fueron 16 en un segundo, con el
pequeño detalle de que salió Valentín Coffy quedando sexto a 448.
En plena hora de la siesta, el paranaense Narcisi quedó al frente en la tercera y
última tanda de entrenamientos. 1' 01" 055 que hasta ese entonces se creía
imposible de ser batido. Los ensayos en las puestas a punto no dieron en la
tecla aparentemente, porque los de punta quedaron más abajo en la planilla.
Segundo fue Juan Laplacette a 256, tercero Felipe Arnaudín a 307 y recién
cuarto Coffy a 362. Como podemos ver el de San José fue de menor a mayor.
Nada de lo esperado sucedió en la clasificación. Tres pudieron bajar el
minuto, un segundo. La pole quedó para "Juanma" Laplacette 1' 00" 900
un tiempo demasiado redondo pero contra los sensores no hay lógica posi-
ble. Julio Velázquez quedó a 059 y Coffy a 098. El resto giró en más de
1m 1 segundo, con Narcisi, Felipe Arnaudin, Damián Cleppe, Juan Iriarte y
Valentín Bauer encerrados en 300 milésimas, siendo noveno a 600 clava-
das Ayrton Pérez. A 607, Tomás Agustín Arosio completaba el "top ten".
Dos series de grillas bien "gordas" nos esperaban el domingo, tras las tres
de la "B" y la única de la Escuela. En la primer batería se dio de entrada el
duelo Laplacette- Coffy en tanto atrás Pérez tenía que soportar la furia del
malón que se le vino encima en la curva 4. Recién tras pasar por primera vez
de nuevo por la recta principal pudo recuperar un sexto puesto que no lo
conformaba.
La 112 no quería que se le sigan escapando los de la punta, avanzó otro puesto
en la curva 1 en la tercera vuelta, pisando el piano interior sin asco. Mientras
tanto, Laplacette ya estaba doblando en la curva 3 y su perseguidor bajaba
hacia esa complicada curva que vuelve a exigir a los cuellos.
Cumplida la tercera, el líder era Coffy. Juan Manuel quedó al frente del trío de
perseguidores a los que Pérez quería sumarse. Juan Ignacio Iriarte no le dejaba
alternativa, hasta la vuelta 4 avanzaron como bloque los cuatro, con Laplacette
dominando la situación.
Iriarte perdió con Felipe Arnaudin en la curva 1 y volvió a ser quien sufra el
acoso de Pérez, que pese a su empeño no encontraba la manera de seguir
progresando. Para la última vuelta quedó el trío por el tercer lugar, pues
adelante Coffy se había cortado y Laplacette a su vez quedó muy lejos del alcan-
ce del citado trío.
Dura, durísima primera experiencia de Federico Paulino en Villaguay. Como todo novato, no le pudoEl cierre fue emocionante. Quedaba un último recurso para apelar, jugarse todo
en la última acelerada y la bandera a cuadros cayó sobre tres en una misma línea,
con Pérez del lado de adentro conquistando por milésimas el tercer puesto.
El arranque de la segunda serie fue furibundo. Se juntaron muchos como siem-
pre en la curva 1 apenas largados, sin ninguna intención de respetar los radios y
trayectorias de los demás. Así fue como le pegaron sin piedad a Valentín Narci-
si y se vio volar una trompa, que después nos enteraríamos que fue la de Damián
Cleppe cuando salió de boxes con una de repuesto. Día agitado para la gente de
Colonia Elia.
Julio Velázquez encontró el camino libre, no solo por haber largado adelante y
muy bien, sino porque se formó un pelotón de cinco karts que desde la primera
vuelta lideró Tomás Arosio. Dentro de ese quinteto, el duelo Caffa vs Gevera
Stivanello era lo más atrayente. Más atrás Narcisi tratando de recuperar terreno y
un desdibujado Valentín Bauer mezclado en la larga hilera de los perseguidores ya
sin ninguna chance de entrar entre los que puntúan.
Continuaron Gevera y Caffa la porfía, en tanto en la punta Velázquez regulaba la
diferencia, la serie ya estaba decidida no había porqué maltratar a los fierros. El
duelo se resolvió a favor del chajariense en la última vuelta, aunque la labor de
"Jere" fue tan o más buena que el excampeón de Escuela.
Bandera a cuadros y triunfo de Velázquez, segundo Arosio, tercero Gevera y suspen-
so por la cuarta colocación porque Caffa tuvo algún inconveniente en los últimos
metros que lo hicieron perder tiempo, llegando muy cerca de él... ¡Narcisi! a
quien nadie esperaba ver quinto tras el "fuori" de los primeros metros.
Entonces en la final teníamos las tres primeras filas así, en la que llamamos
jocosamente la "súper grilla" porque en efecto, fue la más larga (27 karts) del
evento.
Primera fila: "Pole" Coffy, cajón 2 Velázquez
Segunda fila. cajón 3 Laplacette, cajón 4 Arosio.
Tercera fila: cajón 5 Pérez, cajón 6 Gevera
Los fiscalizadores suelen sostener que no siempre es beneficioso que larguen
muchos karts y aquí quedó demostrado que es cierto. En el primer intento, las
hileras se habían juntado peligrosamente desde la curva 1 en la que no pasó nada
de milagro. Llegando a la 4 una de las dos más lentas y quizás la peor, porque
hay que frenar "a cero" se formó un "enjambre" imposible de pasar todos a la
vez y la consecuencia fue un choque en cadena con algunos golpes fuertes, de
ésos que hacen poner la piel de gallina.
No hubo que lamentar más que algunas luxaciones, en el físico de los chicos,
pero sí fueron 4 karts menos, uno de ellos entró a boxes por sus propios medios
con el triste "paso de pato" que indica que se le torció el eje en el incidente. El
kart de Nicolás Beltrame, que reaparecía tras mucho tiempo, presentaba una
de las barras ajustables de la dirección torcida. Esos son claros indicadores
de que los golpes fueron fuertes.
El mal menor fue esperar las ambulancias. Una de ellas regresó enseguida y a
la otra hubo que esperarla. A las 16:08 se puso en marcha la final, acortada en
un giro como indica el reglamento. Coffy, Velázquez y Arosio a la cabeza del
todavía enorme número de participantes. En esta largada a Pérez le fue mejor
que en la primera. Enseguida se puso a tiro para inquietar a Arosio. En la
primera curva falló en su intento por afuera, pero en esa misma vuelta (2) le
salió bien una arriesgada maniobra en la curva 5, pasando a ser escolta por
el resto de la final. Contra Valentín Coffy nadie pudo porque se escapó desde
los primeros kilómetros. Menos a Pérez, se les escapaba sin remedio.
Caffa se había puesto tercero en la segunda vuelta, el cuarto lugar le duró bien
poco a Arosio pues Velázquez también dio cuenta de él y al entrar en la cuarta
ronda Gevera lo hizo. En apenas tres giros Arosio cayó a la sexta colocación,
todo en medio de un parejo pelotón que no se daba respiro. Como es habitual,
con el correr de las vueltas las distancias entre ellos se fueron estirando.
Apenas 4 vueltas y ya comenzó la seguidilla de abandonos en el segundo
pelotón. Bruno Wiesner a marcha lenta era el segundo desertor, pues un giro
antes había dejado la final Damián Cleppe. Del sexto al undécimo era el
primer pelotón, bastante compacto, con Arosio y Narcisi buscando no perder
terreno con los tres que podían ver, ya que Coffy y Pérez habían escapado de
su visión. El de San José a su vez se le iba al paranaense Pérez.
A partir de la vuelta 5 comenzó una hermosa batalla entre Velázquez y Caffa, fugaz
tercero por menos de media vuelta, puesto que entre la "curva de la antena" y
el "codo" donde se hamacan antes de ir por la anteúltima curva, la 77 se le
había metido a la par y pasó, mas en la curva 1 Caffa volvió a ponerse tercero.
Duró apenas tres giros pero deleitaron con su repertorio de sobrepasos los
dos. Sin que se dieran cuenta, tres de los del quinteto que conformaban el
"pelotón de persecución" les fueron dando alcance, pero ellos seguían en la
suya como si nada. Se formó entonces un trencito de 8, con algunas
separaciones entre sí (un dúo, un trío y otro trío) y el temor en estos casos es
que en una maniobra "se cole" alguno de los que no eran "invitados" a esta
pulseada. Y así fue nomás.
Velázquez liquidó el pleito y se les fue un poquito, Caffa tuvo que defenderse
de Gevera durante toda la octava vuelta, hasta que en la novena en la curva 1
debió ceder. Gevera nuevo quinto y Caffa sexto.
¿Y atrás que pasaba? De todo. Un nuevo retroceso de Arosio y una aplanadora
que se vino desde el anteúltimo puesto tras una primera vuelta para el olvido:
el Segu Barroso. Durante unos giros el novato Gonzalo Heer también ensayó
una remontada, no tan brillante quizás como la del piloto de Lucas González
pero igualmente meritoria. Quedaría trunca lamentablemente. Camila Cecchini,
Manuel Cergneux y Valentín Narcisi también debieron desertar.
Las última tres vueltas son el momento de la definición. Ya asegurados los tres
primeros puestos del podio (luego veremos que no era tan así) Velázquez
parecía ir por más. El quinteto ahora era encabezado por Juan Pablo Leonardelli,
con Iriarte y Arosio como inmediatos seguidores. El hijo de Cristian había
caído a la décima colocación y como si un invisible resorte lo acicateara comenzó
a recuperar puestos. A su favor jugó el abandono del de General Galarza (Iriarte).
Un poco más atrás, Bauer iba por Ezequiel Sánchez, su modesto objetivo porque
esta vez el kart no daba para más. Todo esto entre la ráfaga de un trencito de 5,
aunque parezca increíble, diez giros sin darse ni un suspiro de ventaja.
Así llegó la bandera a cuadros para Coffy, con media recta principal de ventaja
sobre Pérez y "un campo" al tercero Velázquez y el resto. Bauer logró superar
a Sánchez. Un modesto octavo lugar para el de Urdinarrain que había dominado
a placer en Concordia. Además de los tres primeros, de Caffa y de Segundo
Barroso, tenemos que destacar al santafesino Benjamín Squaglia, que a pesar
de una muy buena escalada y de usufructuar el abandono de Laplacette vio
la bandera en el puesto 12, con lo desmoralizante que significa no entrar en
los puntos.
Pero... faltaba la técnica. ¡Ay, la técnica! El bendito rolo y sus tres (o cuatro)
tiradas en las que después de muchos cálculos, el promedio fue letal para
Ayrton Pérez. Estaba excedido en tan solo una décima de CV. El reglamento
no contempla tolerancia alguna, por lo tanto quedó excluido. Tampoco
pasaron la técnica Adolfo Morales (undécimo en pista) ni Gonzalo Heer,
decimoquinto.
Entonces Squaglia tuvo su premio (décimo), Diego Gevera Stivanello subió
al podio y todos también subieron un puestito lo que en materia de puntos
ganados es muy gratificante.
Inobjetable el éxito de Valentín, que no había tenido un arranque feliz en la
anterior ya ahora se puso a tono con su indisimulado objetivo, el campeonato.
La próxima es en Gualeguay, donde Velázquez jugará de local. Como dijimos
al principio, el juego esta abierto y puede ser para cualquiera, Vamos a ver
quien hace mejor las cosas.
Principales posiciones (extraoficiales) del campeonato cumplidas 2 fechas:
V. Coffy 41, Gevera Stivanello 37, Bauer 31, Arosio 27, Velázquez 25,
F. Arnaudin 15, Caffa 14, Leonardelli, Laplacette y Pérez 10, Eze Sánchez
9, etc.
150 Junior "A" - Villaguay - FINAL 11 vueltas
Serie 1 nro. piloto procedencia
1º Coffy 116 Valentin Coffy San José
2º Laplacette 77 Julio Velázquez Gualeguaychú
3º Pérez 56 Diego Gevera Chajarí
4º Arnaudin F. 18 Jeremías Caffa C. del Uruguay
5º Iriarte 71 Juan P. Leonardelli Col. La Florida
6º Heer 119 Tomás Arosio Chajarí
7º Leonardelli 40 Valentín Bauer Urdinarrain
8º Sánchez 13 Ezequiel Sánchez Colón
9º Passerini 26 Segundo Barroso Lucas González
10º Arnaudin Ig. 125 Benjamín Squaglia Santa Fe
11º Barreto 50 Fernando Barreto C. del Uruguay
12º Morales 15 Yair Mansanarez San Salvador
13ª Cechini 137 Agustín Charras Córdoba (radicado en Paraná)
Ab. Squaglia 14º 8 Juan M. Laplacette Gualeguaychú
15º ------- 44 Juan I. Iriarte Gral. Galarza
Ab. 76 Valentín Narcisi Paraná
Ab. 65 Manuel Cergneux C. del Uruguay
Ab. 20 Camila Cecchini C. del Uruguay
Ab. 32 Bruno Wiesner C. del Uruguay
Excluido por técnica 112 Ayrton Pérez Paraná
Excluido por técnica 115 Adolfo Morales Gualeguaychú
Excluido por técnica 51 Gonzalo Heer Villa Clara
NL 88 Nicolás Beltrame Villaguay
(Por incidente NL 93 Felipe Arnaudin Gualeguaychú
en vuelta 1) NL 73 Ignacio Arnaudin Gualeguaychú
NL 37 Lucas Passerini Reconquista
Pole position: Laplacette, 1' 00" 900 a 70, 936 km/h
Réord de vuelta de la serie: Laplacette 1' 00" 860 a 70, 983 km/h
Récord de vuelta de la final: Coffy, 1' 00" 955 a 70. 872 km/h
Serie 2
1º Velázquez
2º Arosio
3º Gevera
4º Caffa
5º Narcisi
6º Barroso
7º Bauer
8º Beltrame
9º Charras
10º Mansanarez
11º Wiesner
12º Cleppe
Ab. Cergneux
Récord de vuelta de la segunda serie: Narcisi 1' 01" 137
Notificaciones: kart nro. 26 (Barroso) penalizado con 3 posiciones
por toque al kart nro. 76 (Narcisi)
Jonathan Ángel Olivieri en su retorno a los motores de 4T en el Entrerriano. Descolló en la serie y150 "B"... Con "B" de Berta y de Bozo
La "B" nunca defrauda. Ese es el dicho que por siempre ha corrido por las
estrechas callejuelas de los patios de boxes y tenemos que rendirnos ante la
evidencia. Algunas ausencias con respecto a la primera fecha fueron compensa-
das con creces por otras incorporaciones de pilotos locales que se suele sumar
solo en Villaguay, un clásico fenómeno que se repite en Gualeguay, Concordia, etc.
Ni bien arribamos el viernes grande fue la sorpresa porque ya estaban todos
instalados. Nadie quiso perderse las pruebas libres de ese día y al final de
cuentas fueron pocos, apenas un grupúsculo los que se sumaron el sábado a
primera hora, horario habitual de llegada de los equipos. Recordemos que por
excepción, se permitió ingresar al kartódromo a partir de la mañana del viernes.
En este blog analizamos a partir de las prácticas del sábado. ¿Porqué? Pues
por que con los registros oficiales en la mano (planillas) podemos ir viendo
como cada piloto va progresando o desmejorando durante las prácticas en lo
que respecta a la puesta a punto de los chasis. En los motores mucho no hay
por hacer, salvo que se rompan o bien si cuentan con la presencia del
motorista, que suelen hacer pequeños retoques como ajustar la luz de las
válvulas, pero no mucho más. ¿Estamos?
Una sola dama entre los 35 que salieron a la primera tanda y fue ella la autora
del mejor crono. Brisa Ramos 1' 01" 483 un muy buen registro que dejó a
Franco Bozo a 124, Esteban Monje a 299 y Luciano Fiorotto a 311. Quince
karts en el primer segundo porque había mucho por hacer en los chasis.
En la segunda salida de prácticas, el KDM que estrenaba Gerónimo Berta
empezó a dar los frutos de tan buena inversión. 1' 01" 431, apenitas 046 menos
que Bozo. Fabio Todone a 224 era tercero en la planilla y Franco Cecchini se
ponía cuarto a 334. Andrés García seguía a 7 décimas del mejor, sin grandes
progresos y los concordienses seguían "pagando derecho de piso", Paulino por
inexperiencia, Osengar y el de La Criolla Leo Krenz, la falta de training
luego de un par de años sin transitar este difícil circuito.
Las puestas a punta más "jugadas" se ven en la tercera tanda. Si no resultan se
vuelve a la anterior. Ya sea porque la temperatura era otra o porque la pista se iba
engomando, los tiempos e fueron arriba en el tercer entrenamiento. Bozo fue el
mejor con 1' 01" 701 con Todone a 026, Cecchini a 034 y Brisa Ramos a 075.
Lo importante es que la paridad seguía en ascenso. Ahora eran 20 en un segundo.
Joni Olivieri a 666 milésimas (18º) era el mejor concordiense. Había empezado
lejos y se fue acercando en cada salida.
El momento cumbre del sábado es la prueba de clasificación, cuatro vueltas a
fondo y por lo general una que se toman de "descanso estratégico" los pilotos
para volver a girar "a todo o nada" aparte de la inicial que suelen usar para
calentar las cubiertas. En coherencia con lo que vimos en las prácticas, fue Bozo
el más veloz, con 1' 01" 429 con Todone a 079 y Berta a 122. Este sería el trío
de referencia, en tanto los "enemigos" eran encabezados por Bri Ramos (a 256) y
Juan P. Cabrol a 292. Al fin aparecía el campeón García, quinto a 387 y luego
toda la "fauna" habitual, Monje, Fiorotto (Luciano porque Luca no estuvo) etc.
A la "B" le toca abrir el juego. Estaba pactado que iba a empezar la acción a las
9:30 pero se demoró más de 30 minutos la acción. Queremos aclarar que no
había niebla, repetimos, el domingo 4 fue un día "primaveral" en Villaguay.
Bozo largó bien la primera serie. A Brisa le costó más acomodarse como escolta
(tal como largaba) entre el áspero pelotón que formó en la curva 1, como siempre.
La damita no vino a pasear a Villaguay, no señor. Lo demostró en la curva 1
cuando se le metió por adentro a Bozo para pasar al frente y gozar de su minuto
de gloria. Probó escaparse del santafesino.
En tanto que detrás de Franco, Fiorotto quería entrar en la pelea al ver que Brisa
pudo con el hasta ese momento máximo candidato al triunfo. Ronconi, Grinove-
ro y Kimmel completaban los seis primeros. Bebochín Pizzola había dado cuenta
de Ayrton Mogni y circulaba séptimo.
Brisa no se pudo escapar. Bozo se tiró en la 1 y fracasó (vuelta 3) sin embargo
más adelante en la zona de la curva semicircular (la herradura le decimos aquí)
Bozo tenía un poco más y lo usó, pasando a liderar la serie. En esa zona
precisamente era donde perdía Fiorotto y toda la diferencia que "limaba" en el
resto del circuito se le iba como arena entre los dedos... pero lo importante es
estar ahí, para aprovechar el más mínimo hueco. Así, Lucho se puso escolta.
Con cuatro vueltas cumplidas, Ronconi quería transformar al trío
en un cuarteto, aunque era evidente que Lucas estaba forzando mucho el
paso. La quinta vuelta fue el quiebre. Bozo se escapó muchísimo, Fiorotto
empezó a padecer el acoso de Brisa que en algunos sectores tenía mucho más.
Con Ronconi lejos del dúo, entrando al último circuito Ramos recuperó el
segundo lugar. Bozo fue contundente y sacó chapa de candidato.
Para ir buscándole un rival al santafesino nos quedaban dos series más. La
segunda se largó a la hora 10 exactamente. La largada de ésta no tuvo nada
que envidiarle a la primera. Había que estar en nuestra posición (curva 1) para
ver el excelente dominio de su kart por parte de Juan Cabrol, que fue tocado
a la salida de la 1 cuando bajan buscando la 2 que es un peligro porque si no
se la transita a la velocidad exacta es despiste seguro o irse a la parte interna
de la curva 3 (piano) lo que significaría perder muchas posiciones.
Todone se fue adelante. Otra vez Entre Ríos versus Santa Fe en otra versión,
Cabrol vs. Monje. Ariel Negro, Joni Olivieri y Eric Jacob a continuación. El
de Crespo sería adelantado por Hilario Burruchaga y Esteban hizo lo propio
con el paranaense en la curva 1. No variaron las primeras seis posiciones
en el resto de la batería, salvo el repunte de Gastón Raúl Garnier que se
aprovechó del opaco momento que está pasando Hilario. El cambio de
equipo por ahora no le sienta bien al gualeyo.
Y en la tercera saltó a la arena el torero. Porque encontramos al gran rival de
Bozo y éste fue Gero Berta, ganador tras una breve pulseada con el campeón
García. Gero se quiso cortar desde los primeros metros, un poco por la superiori-
dad de su medio y otro porque Andrés García quedó encerrado a diestra y
siniestra en la curva 2 y la tuvo que pelear para que De Zan y Zanetti no le
roben el puesto.
Enseguida se definieron las posiciones de los perseguidores, porque Andrés fue
decididamente por recortarle la diferencia a Berta, lo que hizo que se escape de
De Zan. En la curva 1 García atacó al líder que supo ceder para recobrar la punta
en la zona de la curva 6 ("de la laguna") y la semicircular del fondo, donde la
tenida del chasis de Berta era muy superior. Eso le permitió elaborar una
maniobra por afuera que no cualquiera hace.
No se dio por vencido García que hacía el resto del circuito rueda a rueda,
hasta que en la vuelta 4 se definió a favor de Berta definitivamente. El de
Chajarí se le fue, en especial en el último giro donde sacó una convincente
diferencia.
Suele suceder. Los dos grandes candidatos quedaron como cabeza de cada
final. No hubo pelea directa, quedará para otra oportunidad. En la primera
final, Franco Bozo y Esteban Monje largaban en primera fila.
La segunda fila con Andrés García y Lucho Fiorotto largando detrás de
Monje. Y la tercera con Juan Cabrol y Ayrton Zanetti detrás de Fiorotto.
A las 14: 15 dieron inicio las finales. Bozo picó bien cuando se apagó la
luz roja del semáforo. El compacto grupo repitió el áspero recorrido por
la curva 1 (que con la 2 forman una especie de "chupete") García, Monje,
Fiorotto y Cabrol integraban es pelotón, que en la vuelta 1 cambió una
posición pues Cabrol pudo con el gualeguaychuense.
Seis eran los integrantes en la segunda vuelta, con García, Cabrol, Fiorotto y
Monje en ese orden detrás del líder Bozo. El desquite de Fiorotto fue en la
parte más extrema "la curva de la antena" en la lucha sin cuartel contra el
kart azul del paranaense (Cabrol) que en la recta principal volvió a imponerse
Una hermosa pulseada que quedó trunca una vez cumplida la cuarta vuelta
porque el motor de Fiorotto enmudeció al empezar a bajar desde la curva 1 y
en la 3 se tiró al pasto. "Logré hacerlo arrancar de nuevo pero fallaba. Más
tarde supimos que se había ensuciado el carburador" nos contaba el hijo
de don "Tito", prócer que lo sigue acompañando en boxes aunque pocos lo
reconozcan tras una cenicienta barba estilo Papá Noel.
En la quinta vuelta los perseguidores eran cuatro, uno (Cabrol) un poquito
alejado de un trío que encabezaba el venadense Monje. Detrás, ex integrantes
del lote, los dos restantes habían perdido algo de terreno y Jony Olivieri (8º)
se exigía para poder darles alcance.
Cumplidas siete vueltas, Monje le descontó la distancia a Juan P. Cabrol.
Mucho más atrás, Lautaro Grinovero seguía ascendiendo, en buena maniobra
se colocó sexto y eso que tenía a rivales experimentados como Iván Sánchez.
Otra buena maniobra lo puso quinto a Lautaro en la vuelta 8, con lo que
Olivieri arañaba la séptima colocación una vez metido en el segundo pelotón
que ahora estaba más "poblado"...claro que estar como "jamón del medio" con
Sánchez y Pízzola tiene sus riesgos. ("No me fui, me tocaron" nos dijo el
concordiense al término de esta final) Perdió el séptimo lugar por el que
tantos méritos había hecho.
Adelante la batalla por los dos escalones restantes del podio seguía. Bozo
totalmente escapado estaba libre de todo roce. Cabrol venía achicando la
diferencia que García le había hecho e iba por la revancha. Detrás de
Cabrol como lobo al acecho venía Monje. Así fue que en una sola vuelta,
la décima, García pasó de escolta a cuarto, porque Cabrol encontró la
manera de superarlo y en el hueco se le metió Monje por sorpresa.
Recién entonces prestamos un poco más de atención en Burruchaga, que
estaba a las puertas de entrar entre los diez que puntúan, solo tenía que dar
cuenta del local Darío Delaloye. Todos estos no tan lejos de Jony Olivieri
pero afortunadamente para él, la final entraba en la última vuelta.
Brisa acompañada en la grilla por su padre el preparador Alberto Ramos. La uguguayense se dio elBandera a cuadros consagradora para Bozo y salvadora para García que
empezó a perder puestos, siendo víctima del "Pato" Sánchez y de Lautaro.
Segundo entró Cabrol y tercero Monje, que sería recargado por realizar
un sobrepaso con bandera amarilla agitada. Este incidente le valió el
podio a Grinovero, el cuarto lugar al ex doble campeón del CE 850 y la
quinta para García, 8 puntos muy valiosos que le permiten seguir en la
conversación, en la tabla anual.
En la segunda final dicha tabla iba a conocer su nuevo líder. En el cajón de
privilegio, Gerónimo Berta. Por la parte de afuera, Brisa Ramos. La segunda
fila: por la cuerda Todone, unos metros más atrás y por afuera, "Octa" De Zan.
La tercera presentaba a Lucas Ronconi detrás de Todone y al de Villa Elisa,
Gastón Garnier. ¿Habría alguno que se le atreva al chajariense?
Bueno para ser exactos "alguno" no hubo pero "alguna" sí, porque Brisa Ramos
es una guerrera y si larga adelante es para salir con la lanza y el escudo al
ataque, no para mirarlos de cerca como se parten la crisma entre ellos (es un
decir). La única dama le ganó el pique a Gero y lideró por espacio de una
vuelta. Al llegar a la curva 1 apenas cumplido el primer paso, Berta se le tiró y
hasta ahí duró toda la discución por la punta. Todone quiso hacer otro tanto
pero perdió. Repetiría la maniobra en el siguiente paso (vuelta 2) con idéntico
resultado. Con este "tome y traiga" Berta hizo negocio, comenzó a escaparse,
en la vuelta 3 no mucho pero ya lejos de todo intento de sobrepaso.
Desde el cuarto hasta el octavo puesto, un cuarteto hechaba chispas. Ronconi
quería ser cuarto y lo lograría en la cuarta vuelta, siempre en la curva 1 la
de los sobrepasos. Todavía Todone seguía tras Ramos, y los que lo perseguían
tenían otro orden: De Zan. Kimmel y Ronconi. Más atrás del uruguayense, un
sexteto con el que "encabezaba" y el "colista" un tanto separado de un doble dúo.
Cerraba la hilera Luciano Den Daw que había parado en boxes en la primera vuelta.
En la sexta vuelta la final tenía nuevo escolta, el seguiense Todone había podido
al fin con la tenaz Brisa. Había algo para destacar entre los de aquel súper
pelotón de seis integrantes. Entre ellos marchaba (9º) Federico Larrosa que
había largado en el cajón 17, o sea anteúltimo. La escalada del paranaense no
se detendría, arribó sexto pero todo se le fue en la técnica. Una lástima.
También era muy interesante lo de Franco Cecchini, sexto en la vuelta 7 antes
de sucumbir en la anteúltima con Larrosa. En el recuento final de actuaciones,
Franco figuró en nuestro "top five" perdiendo la "medalla" (simbólica por
supuesto) ante un piloto de la terrible 125 Internacional.
En la octava De Zan recuperó el puesto que el mini avance (no es una referencia
a la escasa estatura de Lucas) de Ronconi. Una porfía que se definió allí porque
el kart amarillo del uruguayense ya no pudo con el del gualeyo. Además, Cecchini y
Larrosa se le acercaban y había que guardar municiones para una nueva "guerra".
En la novena el primer puesto estaba totalmente decidido. Lo de Berta era de
otra dimensión, Todone y Ramos debieron cuidar sus puestos, pensar en llegar.
Para ver acción había que remitirse al compacto trío tras Ronconi. Cecchini,
Larrosa y Garnier. A éste lo seguía Milton Kimmel con sed de revancha, tras
haber caído a la novena colocación en la vuelta 5.
Las últimas acciones de esta final tuvieron como protagonista a Larrosa, que
como ya dijimos superó a Cecchini. Lo había hecho en el cierre de "la herradura"
o curva semicircular que precede a una "ese" que los deposita en un retome
donde ascienden cambios rumbo a "curva de la antena" donde Larrosa se
impuso. Y el nogoyaense Kimmel que recuperado de un paso en falso en Concor-
día, pudo arrebatarle a Garnier el octavo lugar, que más tarde sería séptimo por
la exclusión de Larrosa, Más todavía. Milton llegó casi a la par de Cecchini a la
meta, siendo desde lejos muy difícil distinguir al "vencedor".
También hubo pulseada por el undécimo lugar. La ganó Ayrton Mogni sin saber
que le valdría por un punto (décimo) quedando Federico Possetti a las puertas
del "top ten"...
En síntesis, Gero Berta lleva ganada dos de dos, por eso es el líder solitario del
certamen con siete puntos de luz, que son muchos en una categoría tan pareja.
Esto recién empieza. En Gualeguay los locales se hacen fuertes y Andrés García
tendrá la última palabra. Aunque Gero, como los grandes campeones, anda muy
bien allí y en todos lados.
Podio "nocturno" con Todone (escolta) Berta (ganador) y Brisa Ramos, citados de izquierda150 Mayores "B" - Villaguay - FINAL 1
Serie 1 nro. piloto procedencia
1º Bozo 99 Franco Bozo Santa Fe
2º Ramos, Brisa 3 Juan P. Cabrol Paraná
3º Fiorotto 11 Lautaro Grinovero Viale
4º Ronconi 163 Iván Sánchez C. del Uruguay
5º Grinóvero 1 Andrés García Gualeguay
6º Kimmel 5 Esteban Monje Venado Tuerto
7º Pizzola 56 Francisco Pízzola La Paz
8º Mogni 84 Jonathan Olivieri Concordia
9º García, Juan 14 Hilario Burruchaga Gualeguay
10º Francia 122 Darío Delaloye Villaguay
11º Gallay 95 Walter Maciel
12º Delaloye 65 Marcos Lory Oberá, Misiones
13º Liand (d) 87 Leandro Gallay Colón
14º ------- 100 Jorge Liand La Criolla
15º ------- (ab.) 102 Leonardo Krenz La Criolla
16º (ab.) 114 Juan García Villaguay
17º (ab.) 74 Eric Jacob Crespo
18º (ab.) 86 Ayrton Zanetti Larroque
Ab. 9 Luciano Fiorotto Gualeguaychú
Notificaciones de la serie 1: kart nro. 122 (Delaloye) recargado en una posición por maniobra peligrosa en perjuicio de kart 86 (Gallay)
Notificaciones de la final 1: kart nro. 5 (Monje) recargado con 5 segundos por sobrepaso con bandera amarilla agitada.
Pole position: Bozo 1' 01" 429 a 70, 325 km/h
Récord de vuelta de la serie 1: Bozo 1' 01" 665
Récord de vuelta de la final 1: Bozo 1' 01" 818
Serie 2 FINAL 2 12 vueltas
1º Monje 71 Gerónimo Berta Chajarí
2º Todone 4 Fabio Todone Seguí
3º Cabrol 64 Brisa Ramos C. del Uruguay
4º Negro 39 Octavio De Zan Gualeguay
5º Olivieri 6 Lucas Ronconi C. del Uruguay
6º Garnier 22 Franco Cecchini C. del Uruguay
7º Burruchaga 68 Milton Kimmel Nogoyá
8º Osengar 85 Gastón Garnier Villa Elisa
9º Jacob 20 Ayrton Mogni Urdinarrain
10º Cecchini 73 Federico Possetti
11º Ramos, Max 79 Valentin Osengar Concordia
12º Larrosa 7 Joaquín Francia C. del Uruguay
13º ------ 59 Ariel Negro Federal
14º 118 Federico Paulino Concordia
15º 116 Max Ramos Piedras Blancas
16º 123 David Lory Oberá, Misiones
17º 69 Luciano Den Daw Paraná
EXCL. (Excluido por técnica) 41 Federico Larrosa Paraná
Récord de vuelta de la serie 2: Monje, 1' 01" 804
Récord de vuelta de la final 2: Garnier 1' 02" 034 (el RV de Larrosa no es válido porque lo excluyeron)
Serie 3
1º Berta
2º García, Andrés
3º De Zan
4º Zanetti
5º Paulino
6º Sánchez
7º Possetti
8º Lory, Marcos
9º Lory, David
10º Maciel
Excl. Krenz
Excl. Den Daw
Récord de vuelta de la tercera serie: García 1' 01" 555
Principales posiciones (extraoficiales) del campeonato, cumplidas dos fechas:
Berta 52, Bozo 45, Todone y Andrés García 38, Cabrol 28, Monje y Grinovero
26, Luciano Fiorotto 25, Zanetti 20, De Zan 16, Brisa Ramos 15, Ronconi y
Letroye 13, Iván Sánchez y Pízzola 11, Paulino, Cecchini y Garnier 10, etc.
UN ESPECIAL AGRADECIMIENTO A LOS NUEVOS ADHERENTES
Desde que lanzamos nuestra campaña de reclutamiento de colaboradores, se
han plegado a la misma unos pocos pero valiosos seguidores a quienes les
estaremos eternamente agradecidos. Una producción tan detallada de los
acontecimientos que Ud. puede leer en este blog tiene sus costos y en los
últimos tiempos éstos sufrieron un brutal ajuste como es harto conocido.
Reiteramos para los que no son de la zona de Concordia que todo aporte
por mínimo que sea, puede ser transferido a la cuenta de
Mercado Pago: rumboalpodio@gmail.com
CVU: 0000003100086360614482
Alias: amarre.poda.arpas.mp
MUCHAS GRACIAS - Ale Spizzirri (producción integral)
No hay comentarios:
Publicar un comentario