sábado, 13 de agosto de 2022

C. Especial tuvo dos sobresalientes en su visita a Concordia

 Competición Especial es un fenómeno que queríamos ver fuera de su

"hábitat natural" como es el autódromo de Concepción del Uruguay y

esta "excursión" a la Capital del Citrus ha servido para que la afición

pueda disfrutar del  mismo. Una grata confirmación de sus tres largos

años de antecedentes (nos referimos al incesante ascenso en cuanto a

parque y espectacularidad) que contó con muchos buenos instantes

para el análisis.

Pasaron cinco largos años para que podamos volver a ver a Competición Especial en
Concordia. Encabeza el pelotón quien sería el ganador, el ramirense Vittorio Herbel.



Carlos Morier tenía el favoritismo de su lado y lo tradujo en un impecable

triunfo, el segundo de la temporada para el clan del barrio Simón Bolívar.

La clase 2 ofreció una muy buena carrera, que a los memoriosos les hizo

recordar a aquellas grandes jornadas del Turismo Pista 1600. No le fue en 

zaga la clase 1. Martín Solari casi la tenía en el bolsillo, pero las carreras 

son así. Al villaguayense le faltó paciencia y se quedó con las manos vacías,

ya veremos como ocurrió.


Clase 1: Ni Fernando ni Martín, la gloria fue para Vittorio.


La clase menor eligió hacer el circuito viejo, para regocijo de los que

peinan canas, ya que el singular paso por "la viborita" donde muchos

"levantan una patita" (o dos) tiene un encanto extra que la última curva

del circuito "nacional" no transmite ni por asomo. Vittorio Herbel había

sido el más veloz el sábado en las P. C. con 1' 09" 495 que fue el primer

gran golpe de efecto. ¿Porqué? Pues en los tiempos del 1.100 estándar

(luego clase 1) del Turismo Pista 1400 nunca se pudo bajar del minuto

diez segundos y Herbel en la pole marcó "un crono imposible" que 

destrozó el récord del federalense Mario Folmer. Esto causó muy buena

impresión. Fue el aperitivo perfecto.


Más todavía, cuando las series se largaron puntualmente a un horario

inusual, las 9 de la mañana. En la primera fue asombrosa la labor del

uruguayo Félix De la Carrera, con el auto del Euler Competición que 

hasta poco tiempo atrás conducía Adrián Mario. No le alcanzó para

ganar porque el Fiat negro de Vittorio Herbel estaba bien balanceado

para este circuito, hizo todo perfecto y dio la impresión de tener más.


En la segunda Fernando "Tuti" Elola que reaparecía, fue contundente.

Le prestó la punta al villaguayense Martín Solari, que para nosotros era

el gran candidato y a partir de la cuarta vuelta demostró que su vigencia,

por  más que algunas canas ya asomen en su cabellera. En este circuito

siempre anduvo bien el "Tuti",,, por el asfalto y a veces por la banquina.


Como para agregarle drama al final, Demarlengue y Blanc llegaron a

la par a la última curva y se les movió de más la cola al frenar (aplauso).

Federico lo pasó por afuera para quedarse con la quinta colocación.


Dos series con ocho máquinas dejan siempre un sabor agridulce, el

espectador siempre quiere un poco más y se suponía que con 16 en pista

el espectáculo se incrementaría en forma proporcional. Pero esto no

siempre se cumple. No creemos que CE Clase 1 haya quedado en deuda,

además si eso hubiese ocurrido, el "final de película" lo compensó todo.


No siempre se cumple porque pueden existir entreveros en la primera

vuelta (¿Se acuerdan de las carambolas del 1400 que dejaban varios para

el chapista?) y también maniobras "non sanctas" en el afán por progresar

en los primeros metros. Bueno, lo cierto es que tres autos menos en la

primera vuelta nomás, Auto de Seguridad en las dos primeras y

Herbel teniendo que devolver la posición a Elola porque la maniobra de

sobrepaso no valió, las banderas amarillas estaban en alto.


La carrera empezó en la vuelta 3 y por entonces todavía Marcos Acosta

figuraba en la última colocación, es decir pasaba decimotercero. Lo más

extraño de las primeras vueltas fue el descenso de Felix De la Carrera al 

undécimo lugar, cuando debía haber pasado entre los primeros cinco. El

ascenso de Acosta fue impresionante. Tercero era Solari, Cuarto Cisneros,

quinto Galvarini y sexto Conte. Cristian, porque Fabian era cómodo colista.


Se volvieron a juntar en la sexta vuelta, tras el "despliegue" que produce la

salida de pista de un AS. Marcos Acosta ya había avanzado tres puestos y

se notaba que estaba "on fire" 


Lo sucedido a continuación es inexplicable. Un apresuramiento de las

autoridades hizo ingresar al AS (en realidad fue como dictar un VSC pues

salió enseguida) ante la dificultad de un auto en salir de una posición

considerada peligrosa. El equipo de rescate estuvo muy eficaz, hay que

saber reconocerlo.


Se reinició en la octava vuelta y Elola salió disparado como un rayo,

por supuesto. Siempre la idea del que va adelante es sorprender al

escolta y lograr unas  décimas plus en la aceleración. El acoso de

Herbel se iba haciendo insoportable. ¿El más favorecido? Sin dudas

Cristian Conte, porque una vez que dejó atrás a Galvarini, lo tenía a

tiro a Cisneros. Otros que sin duda se favorecieron fueron Acosta y

Fabián Conte, que dejó de ser el colista y quedó otra vez en ritmo

para defenderse de José Barreto. Pelea aparte por la Copa Seniors.


La décima vuelta fue la bisagra, Solari pasó en segundo lugar, siendo

ésta la última en la que punteó el uruguayense. La siguiente sería "la

vuelta de los toques" que le entregaría la punta en bandeja a Vittorio

Herbel. Lo que vimos: Un dibujo muy raro de Jorge Lambert obligó a

frenar "a cero" a De la Carrera, que gracias a Dios no lo embistió. El

veteranísimo Lambert siguió a toda velocidad haciendo "cross country"

para regresar a pista a la marcha más elevada que pudo conservar entre

salto y salto. Imprudente maniobra que sería bien castigada.


Entre el toque entre Solari y Elola y éste que narramos los temores de la

autoridad crecieron a un límite tal que llamó al AS para que ingrese por

tercera vez a pista en 12 vueltas. Una vez que volvieron a pasar procedimos

a contarlos y observamos que Marcos Acosta pasaba en tercer lugar ¿Qué

era esto? ¿Un chiste de gallegos? antes de los incidentes había pasado

séptimo, el joven del auto nro. 7 parece que se la pasó esquivando rivales

al mejor estilo Fernando Alonso. En un principio creíamos que era un error y

tendría que devolver puestos, pero estábamos equivocados.


Se reanudó y no solo que "Marquitos" quedó confirmado en el tercer puesto

sino que se le animó al escolta Solari (Elola había caído al séptimo lugar) es

decir fue por más, engolosinado.


Apenas dos vueltas para la hazaña y Herbel manteniendo la pequeña diferencia 

con la serenidad de un experto. Acosta dejó atrás a Solari y fue por la hazaña.

En la última bajada desde el curvón, la diferencia era indescontable. Cualquiera

hubiese entendido que conservar la segunda colocación, habiendo partido

último, no era mal negocio. Cualquiera menos Marcos, un piloto de sangre

caliente que suele deleitar a los espectadores. Así que intentó lo imposible,

acortar más de ocho metros de ventaja bloqueando para seguramente en la

ultima acelerada jugársela el todo por el todo contra Vittorio...


¿Pero que pasó? La cola del Fiat azul se le fue, se le fue... trompo en

plena curva de entrada a la viborita, desparramo y "finito" de Fernando

Elola que recuperó la segunda colocación, para alegría de su equipo.

Acosta logró enderezar y entrar quinto, luego sería cuarto ante la

excusión de Martin Solari. Segunda victoria de Herbel en este 2022 que

lo viera debutar en la categoría.


Solo nos quedó ir a parque cerrado para comprobar el "golpazo" que tenía

en una puerta el auto de Elola, que sin dudas mereció mucho más que el

segundo escalón del podio. 


El que se fricó las manos y bailó con el pasito del diablito en el infierno,

como en aquella recordada publicidad de una marca de calefones, fue

Cristian Conte, inesperado tercer integrante del podio en un fin de

semana que se le presentó complicado, sin poder figurar jamás en los 

puestos de vanguardia. Así se hace un campeón, con esfuerzo y

paciencia. El equipo de conservó la primera colocación

en las dos tablas. Un Conte para cada una.








Competición Especial  Clase 1 - Concordia - 7/8/22  

   Serie 1                   Serie 2                    Final               

1º  Herbel                                Elola                         Vittorio Herbel

2º  De la Carrera                     Solari                        Fernando Elola

3º Lambert                             Cisneros                      Cristian Conte

4º Mardon                             Galvarini                     Marcos Acosta

5º N. Barreto                          Blanc                        Luciano Demarlengue

6º C. Conte                         Demarlengue                Félix De la Carrera

AB F. Conte                 7º       Zabala                       Fabián Conte

EXCL Acosta               EXCL J. Barreto            8º  Octavio Mardon

 Marcos Acosta excluido de la serie 1                          9º  Jorge Lambert

 por recibir ayuda externa.                                       10º  Alejandro Cisneros

                                                                          11º  Nicolás Galvarini

                                                                           NRP  Federico Blanc

                                                                           NRP Nicolás Barreto

                                                                           NRP  Nicolás Zabala

                                                                          EXCL. Martín Solari

                                                                          EXCL. José Barreto

Notificaciones: Máq. 11 Jorge Lambert se le aplican dos apercibimientos por ingresar

a pista de manera peligrosa. Máq. nro 5 (Martin Solari) excluido por toque a máquina

nro. 39 (Fernando Elola). Maquina nro. 37 (José Barreto) exclusión por técnica.


RV de la final: Elola 1:10:038 en la última vuelta (14).

Si esta distancia le sacó al segundo en una sola vuelta, imagínese el lector el resto de la carrera para
Morier. La superioridad del conjunto Gol blanco-Carlos Esteban quedó fuera de toda discusión.



Clase 2 : Todo a pedir de Carlos Esteban Morier


Lo de "Carlitos" es muy curioso. Entró a participar en una fecha a modo

de prueba, ya que el auto es propiedad de un piloto de Colón. Sucedió

que en esa misma prueba ganó y por esos fuertes enlaces de amistad que

se crean en el automovilismo, se decidió que siga participando. Le fue

tan bien que llegó a Concordia como firme candidato, mirándolos a

todos desde arriba. La idea, claro, era seguir recolectando datos del

comportamiento del VW Gol con lastre y el tercer lugar los hizo

prenderse en la pelea por el campeonato.


Como difícilmente en Entre Ríos exista mejor chasista que Javier

Morier para gestionar el tema lastre, Carlos era el candidato y esa

mochila no pareció molestarle para nada. Ya no se habló más de los

pesos y la dificultad para frenar con tanto plomo encima. Es más, 

las preocupaciones mayores estaban en el Trend de Augusto Farinoli o

el Fiat Uno de Agustín Roncaglione.


Anduvo bien desde la primera salida para entrenar y posteriormente

clavó la pole en 1:23:880 que fue 993 milésimas más veloz (es decir

apenas 7 milésimas más y era un segundo) que Gastón Borghesan. 

En el grupito que estaba a más de un segundo en la planilla, integrado

por Tamay, Romani, Dubois y Boujon, ahí sí había paridad. En teoría,

el único que estaba más o menos cerca era el chajariense.


Las series son el filtro que demuestra si la tendencia de las prácticas se

confirman. En la primera, Morier se le fue a Tamay y a Dubois desde la

primera vuelta. No era novedad, más atento estábamos a la fenomenal

apilada de Agustín Roncaglione, mano a mano con los que están en 

puestos de vanguardia en todas las carreras. Llegó a colocarse tercero el

concordiense, con espectaculares "mano a mano" en la recta opuesta y

frenadas muy ajustadas. Pero lamentablemente estar ahí adelante tiene un 

alto precio y el Fiat Uno acusó algún misterioso problema de alimentación 

una vez que el tanque se le fue descargando. No fue el mismo en la

segunda mitad de la serie y Agustín fue perdiendo las posiciones que

había ganado.


Roncaglione no fue el único que ascendió, también lo hacía Juan Martín

Alliaud, que dando cuenta de "Tavi" Pereyra accedió al tercer lugar. De

esta manera compensó las penurias de las Pruebas de Clasificación, que

lo obligaron a partir último en esta manga.


En la segunda Gastón Borghesan también confirmó su buen presente,

pero a diferencia de Morier, no le sobró nada. Valentín Romani lo

siguió como una sombra durante las seis vueltas ya cada intento de

Gastón por escapar respondía exigiéndose más, de esta manera logró

el RV (1:25:311) en la tercera, cuando hasta pudo ponerse casi a la

par por afuera, pero no más que eso. La cuerda siempre fue de

Borghesan. 


El resto también ponía lo suyo, como el derrape controlado estilo

Rally de Matías Baccon o en trencito Amílcar Sigot (tercer) Esteban

Benítez y Daniel Salvetti, que fueron tomando distancia entre sí.

También se lo vio hacer trayectorias "anchas" a Máximo Pérez. en

fin, recién en la última vuelta Borghesan pudo respirar tranquilo.


Precisamente, la batalla que perdió Pérez contra Juan García fue lo

único interesante además del acoso de Romani al líder. Claro, a

esta batería le faltó un Roncaglione que bloquee en la última curva.


Así entonces, cuando a las 13:05 del domingo se puso en marcha la

final, el Gol blanco de Carlos Morier se encaminó a su segundo

triunfo del año con total autoridad. Borghesan se colocó escolta, ya

lejano en la primera pasada, como vemos en la foto.


La entrada del A.S. encendió alguna luz de esperanza. El "rush" de

Morier quedó neutralizado, pero una vez que se retiró el "pace car"

nujevamente el concordiense le hizo distancia al Gol rojo de Gastón.


Para el chajariense, lo bueno es que estaba separado del pelotón que

encabezó Sigot, seguido por Romani, Alliaud, Dubois, Pereyra, 

Salvetti, Tamay, Picart y el resto.  En los primeros giros se pudo

apreciar un intenso duelo entre el "Peca" de San José y el Chevrolet

del gualeguaychuense, mientras Facu Tamay se deshacía de Salvetti y

Pereyra. Por su parte, Agustín Roncaglione había pasado en el orden 18 

de la hilera. Esperábamos una remontada, que se dio a medias.


Por increíble que parezca, fueron apenas poco más de tres vueltas de

carrera, porque en la séptima otra vez ingresó el AS a pista. Se

había quedado Agustín Picart con el bello Clio que le alista Fabricio

Scatena. Fue una sola vuelta a marcha lenta, gracias a Dios, porque

las orejas de los espectadores estaban empezando a liberar vapor.


Con Morier se repitió la historia, pista liberada y se escapó. Gastón

Borghesan escolta, Alliaud tercero pero con Sigot más preocupado por

tapar a Romani que de atacarlo. Juan Martín fue de menor a mayor,

acercándose poco a poco al chajariense, insinuando un resto del que

carecía el Gol rojo impulsado con un motor de los Boujon de Concepción

del Uruguay.


Facundo Tamay circulaba séptimo tras el segundo relanzamiento. No era

el rendimiento esperado por el uruguayense, pero la carrera le daría la

oportunidad de ascender muy pronto. Por el contrario, a Daniel Salvetti

que quería el octavo lugar (en manos de Octavio Pereyra) el desenlace

no lo iba a favorecer, terminando en abandono lo que es muy raro en él.

Toque, paisaje y se acabó todo.


Un tercer A.S. muy inoportuno para Juan Alliaud que estaba atacando

a Borghesan. La duodécima vuelta fue a marcha reducida con todos en

hilera otra vez. Augusto Farinoli con el "babero" roto por algún toque

era el que cerraba la fila. Antes había sido el Fiat Uno rojo de Federico

Colombo el colista, pero ya no estaba en pista. Matías Baccon en el

puesto quince o sea anteúltimo. 


Con la tercera salida del AS no había más que completar la última

vuelta y lo único que sucedió fue el retroceso de Agustín Roncaglione

que estuvo en la decimotercera colocación, circunstancia bien

aprovechada por el uruguayo Juan Miguel Castro y el ya citado

Baccon. Hasta Farinoli pudo progresar un  puesto. Sabor a poco

para el concordiense, que trepó hasta el puesto 15 a mitad de carrera y

luego escaló sin poder redondear un regreso feliz.


Cayó la bandera a cuadros con un segundo y fracción nomás a favor de

Carlitos Morier y Borghesan apenas cuatro décimas delante de Alliaud.

Carrera entrecortada pero así y todo entretenida, con muchos desempeños

que quedaron en incógnita, como por ejemplo Valentín Romani que tal

vez pudo ir por el podio por más que la sensación sea que el Celta con

motor Fiat no estaba para más. Lo único lamentable es que tengamos que

esperar un año para que Competición Especial nos vuelva a visitar.



  Competición Especial  Clase 2 - Concordia -  7/8/22 

   Serie 1                   Serie 2                        Final             

1º  Morier                           Borghesan                        Carlos Morier

2º  Dubois                            Romani                         Gastón Borghesan

3º  Alliaud                            Sigot                            Juan Martín Alliaud

4º  Pereyra                          Benítez                             Valentín Romani

5º  Picart                             Salvetti                             Facundo Tamay

6º Tamay                             García                               Amílcar Sigot

7º Forclaz                            Pérez                                 Gastón Dubois

8º Farinoli                            Stur                                  Octavio Pereyra

9º Colombo                       Baccon                                Máximo Pérez

10º Roncaglione           AB Castro                         10º   Axel Boujon

AB. Ronconi                AB Boujon                        11º  Julián Forclaz

                                                                               12º Juan M. Castro

                                                                               13º  Matías Baccon

                                                                               14º Tobías Ronconi

                                                                               15º  Agustín Roncaglione

                                                                              16º  Daniel J. Salvetti

                                                                              17º  Federico Colombo

                                                                              AB  Agustín Picart

                                                                              AB  Juan García

                                                                              AB  Nicolás Stur

                                                                              AB  Esteban Benítez

                                                                       EXCL. José Augusto Farinoli


Récord de vuelta: Carlos Esteban Morier 1:24:645 en la quinta.


Producción integral de Alejandro Daniel Spizzirri (editor)

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