Competición Especial es un fenómeno que queríamos ver fuera de su
"hábitat natural" como es el autódromo de Concepción del Uruguay y
esta "excursión" a la Capital del Citrus ha servido para que la afición
pueda disfrutar del mismo. Una grata confirmación de sus tres largos
años de antecedentes (nos referimos al incesante ascenso en cuanto a
parque y espectacularidad) que contó con muchos buenos instantes
para el análisis.
Pasaron cinco largos años para que podamos volver a ver a Competición Especial enCarlos Morier tenía el favoritismo de su lado y lo tradujo en un impecable
triunfo, el segundo de la temporada para el clan del barrio Simón Bolívar.
La clase 2 ofreció una muy buena carrera, que a los memoriosos les hizo
recordar a aquellas grandes jornadas del Turismo Pista 1600. No le fue en
zaga la clase 1. Martín Solari casi la tenía en el bolsillo, pero las carreras
son así. Al villaguayense le faltó paciencia y se quedó con las manos vacías,
ya veremos como ocurrió.
Clase 1: Ni Fernando ni Martín, la gloria fue para Vittorio.
La clase menor eligió hacer el circuito viejo, para regocijo de los que
peinan canas, ya que el singular paso por "la viborita" donde muchos
"levantan una patita" (o dos) tiene un encanto extra que la última curva
del circuito "nacional" no transmite ni por asomo. Vittorio Herbel había
sido el más veloz el sábado en las P. C. con 1' 09" 495 que fue el primer
gran golpe de efecto. ¿Porqué? Pues en los tiempos del 1.100 estándar
(luego clase 1) del Turismo Pista 1400 nunca se pudo bajar del minuto
diez segundos y Herbel en la pole marcó "un crono imposible" que
destrozó el récord del federalense Mario Folmer. Esto causó muy buena
impresión. Fue el aperitivo perfecto.
Más todavía, cuando las series se largaron puntualmente a un horario
inusual, las 9 de la mañana. En la primera fue asombrosa la labor del
uruguayo Félix De la Carrera, con el auto del Euler Competición que
hasta poco tiempo atrás conducía Adrián Mario. No le alcanzó para
ganar porque el Fiat negro de Vittorio Herbel estaba bien balanceado
para este circuito, hizo todo perfecto y dio la impresión de tener más.
En la segunda Fernando "Tuti" Elola que reaparecía, fue contundente.
Le prestó la punta al villaguayense Martín Solari, que para nosotros era
el gran candidato y a partir de la cuarta vuelta demostró que su vigencia,
por más que algunas canas ya asomen en su cabellera. En este circuito
siempre anduvo bien el "Tuti",,, por el asfalto y a veces por la banquina.
Como para agregarle drama al final, Demarlengue y Blanc llegaron a
la par a la última curva y se les movió de más la cola al frenar (aplauso).
Federico lo pasó por afuera para quedarse con la quinta colocación.
Dos series con ocho máquinas dejan siempre un sabor agridulce, el
espectador siempre quiere un poco más y se suponía que con 16 en pista
el espectáculo se incrementaría en forma proporcional. Pero esto no
siempre se cumple. No creemos que CE Clase 1 haya quedado en deuda,
además si eso hubiese ocurrido, el "final de película" lo compensó todo.
No siempre se cumple porque pueden existir entreveros en la primera
vuelta (¿Se acuerdan de las carambolas del 1400 que dejaban varios para
el chapista?) y también maniobras "non sanctas" en el afán por progresar
en los primeros metros. Bueno, lo cierto es que tres autos menos en la
primera vuelta nomás, Auto de Seguridad en las dos primeras y
Herbel teniendo que devolver la posición a Elola porque la maniobra de
sobrepaso no valió, las banderas amarillas estaban en alto.
La carrera empezó en la vuelta 3 y por entonces todavía Marcos Acosta
figuraba en la última colocación, es decir pasaba decimotercero. Lo más
extraño de las primeras vueltas fue el descenso de Felix De la Carrera al
undécimo lugar, cuando debía haber pasado entre los primeros cinco. El
ascenso de Acosta fue impresionante. Tercero era Solari, Cuarto Cisneros,
quinto Galvarini y sexto Conte. Cristian, porque Fabian era cómodo colista.
Se volvieron a juntar en la sexta vuelta, tras el "despliegue" que produce la
salida de pista de un AS. Marcos Acosta ya había avanzado tres puestos y
se notaba que estaba "on fire"
Lo sucedido a continuación es inexplicable. Un apresuramiento de las
autoridades hizo ingresar al AS (en realidad fue como dictar un VSC pues
salió enseguida) ante la dificultad de un auto en salir de una posición
considerada peligrosa. El equipo de rescate estuvo muy eficaz, hay que
saber reconocerlo.
Se reinició en la octava vuelta y Elola salió disparado como un rayo,
por supuesto. Siempre la idea del que va adelante es sorprender al
escolta y lograr unas décimas plus en la aceleración. El acoso de
Herbel se iba haciendo insoportable. ¿El más favorecido? Sin dudas
Cristian Conte, porque una vez que dejó atrás a Galvarini, lo tenía a
tiro a Cisneros. Otros que sin duda se favorecieron fueron Acosta y
Fabián Conte, que dejó de ser el colista y quedó otra vez en ritmo
para defenderse de José Barreto. Pelea aparte por la Copa Seniors.
La décima vuelta fue la bisagra, Solari pasó en segundo lugar, siendo
ésta la última en la que punteó el uruguayense. La siguiente sería "la
vuelta de los toques" que le entregaría la punta en bandeja a Vittorio
Herbel. Lo que vimos: Un dibujo muy raro de Jorge Lambert obligó a
frenar "a cero" a De la Carrera, que gracias a Dios no lo embistió. El
veteranísimo Lambert siguió a toda velocidad haciendo "cross country"
para regresar a pista a la marcha más elevada que pudo conservar entre
salto y salto. Imprudente maniobra que sería bien castigada.
Entre el toque entre Solari y Elola y éste que narramos los temores de la
autoridad crecieron a un límite tal que llamó al AS para que ingrese por
tercera vez a pista en 12 vueltas. Una vez que volvieron a pasar procedimos
a contarlos y observamos que Marcos Acosta pasaba en tercer lugar ¿Qué
era esto? ¿Un chiste de gallegos? antes de los incidentes había pasado
séptimo, el joven del auto nro. 7 parece que se la pasó esquivando rivales
al mejor estilo Fernando Alonso. En un principio creíamos que era un error y
tendría que devolver puestos, pero estábamos equivocados.
Se reanudó y no solo que "Marquitos" quedó confirmado en el tercer puesto
sino que se le animó al escolta Solari (Elola había caído al séptimo lugar) es
decir fue por más, engolosinado.
Apenas dos vueltas para la hazaña y Herbel manteniendo la pequeña diferencia
con la serenidad de un experto. Acosta dejó atrás a Solari y fue por la hazaña.
En la última bajada desde el curvón, la diferencia era indescontable. Cualquiera
hubiese entendido que conservar la segunda colocación, habiendo partido
último, no era mal negocio. Cualquiera menos Marcos, un piloto de sangre
caliente que suele deleitar a los espectadores. Así que intentó lo imposible,
acortar más de ocho metros de ventaja bloqueando para seguramente en la
ultima acelerada jugársela el todo por el todo contra Vittorio...
¿Pero que pasó? La cola del Fiat azul se le fue, se le fue... trompo en
plena curva de entrada a la viborita, desparramo y "finito" de Fernando
Elola que recuperó la segunda colocación, para alegría de su equipo.
Acosta logró enderezar y entrar quinto, luego sería cuarto ante la
excusión de Martin Solari. Segunda victoria de Herbel en este 2022 que
lo viera debutar en la categoría.
Solo nos quedó ir a parque cerrado para comprobar el "golpazo" que tenía
en una puerta el auto de Elola, que sin dudas mereció mucho más que el
segundo escalón del podio.
El que se fricó las manos y bailó con el pasito del diablito en el infierno,
como en aquella recordada publicidad de una marca de calefones, fue
Cristian Conte, inesperado tercer integrante del podio en un fin de
semana que se le presentó complicado, sin poder figurar jamás en los
puestos de vanguardia. Así se hace un campeón, con esfuerzo y
paciencia. El equipo de conservó la primera colocación
en las dos tablas. Un Conte para cada una.
Competición Especial Clase 1 - Concordia - 7/8/22
Serie 1 Serie 2 Final
1º Herbel Elola Vittorio Herbel
2º De la Carrera Solari Fernando Elola
3º Lambert Cisneros Cristian Conte
4º Mardon Galvarini Marcos Acosta
5º N. Barreto Blanc Luciano Demarlengue
6º C. Conte Demarlengue Félix De la Carrera
AB F. Conte 7º Zabala Fabián Conte
EXCL Acosta EXCL J. Barreto 8º Octavio Mardon
Marcos Acosta excluido de la serie 1 9º Jorge Lambert
por recibir ayuda externa. 10º Alejandro Cisneros
11º Nicolás Galvarini
NRP Federico Blanc
NRP Nicolás Barreto
NRP Nicolás Zabala
EXCL. Martín Solari
EXCL. José Barreto
Notificaciones: Máq. 11 Jorge Lambert se le aplican dos apercibimientos por ingresar
a pista de manera peligrosa. Máq. nro 5 (Martin Solari) excluido por toque a máquina
nro. 39 (Fernando Elola). Maquina nro. 37 (José Barreto) exclusión por técnica.
RV de la final: Elola 1:10:038 en la última vuelta (14).
Si esta distancia le sacó al segundo en una sola vuelta, imagínese el lector el resto de la carrera paraClase 2 : Todo a pedir de Carlos Esteban Morier
Lo de "Carlitos" es muy curioso. Entró a participar en una fecha a modo
de prueba, ya que el auto es propiedad de un piloto de Colón. Sucedió
que en esa misma prueba ganó y por esos fuertes enlaces de amistad que
se crean en el automovilismo, se decidió que siga participando. Le fue
tan bien que llegó a Concordia como firme candidato, mirándolos a
todos desde arriba. La idea, claro, era seguir recolectando datos del
comportamiento del VW Gol con lastre y el tercer lugar los hizo
prenderse en la pelea por el campeonato.
Como difícilmente en Entre Ríos exista mejor chasista que Javier
Morier para gestionar el tema lastre, Carlos era el candidato y esa
mochila no pareció molestarle para nada. Ya no se habló más de los
pesos y la dificultad para frenar con tanto plomo encima. Es más,
las preocupaciones mayores estaban en el Trend de Augusto Farinoli o
el Fiat Uno de Agustín Roncaglione.
Anduvo bien desde la primera salida para entrenar y posteriormente
clavó la pole en 1:23:880 que fue 993 milésimas más veloz (es decir
apenas 7 milésimas más y era un segundo) que Gastón Borghesan.
En el grupito que estaba a más de un segundo en la planilla, integrado
por Tamay, Romani, Dubois y Boujon, ahí sí había paridad. En teoría,
el único que estaba más o menos cerca era el chajariense.
Las series son el filtro que demuestra si la tendencia de las prácticas se
confirman. En la primera, Morier se le fue a Tamay y a Dubois desde la
primera vuelta. No era novedad, más atento estábamos a la fenomenal
apilada de Agustín Roncaglione, mano a mano con los que están en
puestos de vanguardia en todas las carreras. Llegó a colocarse tercero el
concordiense, con espectaculares "mano a mano" en la recta opuesta y
frenadas muy ajustadas. Pero lamentablemente estar ahí adelante tiene un
alto precio y el Fiat Uno acusó algún misterioso problema de alimentación
una vez que el tanque se le fue descargando. No fue el mismo en la
segunda mitad de la serie y Agustín fue perdiendo las posiciones que
había ganado.
Roncaglione no fue el único que ascendió, también lo hacía Juan Martín
Alliaud, que dando cuenta de "Tavi" Pereyra accedió al tercer lugar. De
esta manera compensó las penurias de las Pruebas de Clasificación, que
lo obligaron a partir último en esta manga.
En la segunda Gastón Borghesan también confirmó su buen presente,
pero a diferencia de Morier, no le sobró nada. Valentín Romani lo
siguió como una sombra durante las seis vueltas ya cada intento de
Gastón por escapar respondía exigiéndose más, de esta manera logró
el RV (1:25:311) en la tercera, cuando hasta pudo ponerse casi a la
par por afuera, pero no más que eso. La cuerda siempre fue de
Borghesan.
El resto también ponía lo suyo, como el derrape controlado estilo
Rally de Matías Baccon o en trencito Amílcar Sigot (tercer) Esteban
Benítez y Daniel Salvetti, que fueron tomando distancia entre sí.
También se lo vio hacer trayectorias "anchas" a Máximo Pérez. en
fin, recién en la última vuelta Borghesan pudo respirar tranquilo.
Precisamente, la batalla que perdió Pérez contra Juan García fue lo
único interesante además del acoso de Romani al líder. Claro, a
esta batería le faltó un Roncaglione que bloquee en la última curva.
Así entonces, cuando a las 13:05 del domingo se puso en marcha la
final, el Gol blanco de Carlos Morier se encaminó a su segundo
triunfo del año con total autoridad. Borghesan se colocó escolta, ya
lejano en la primera pasada, como vemos en la foto.
La entrada del A.S. encendió alguna luz de esperanza. El "rush" de
Morier quedó neutralizado, pero una vez que se retiró el "pace car"
nujevamente el concordiense le hizo distancia al Gol rojo de Gastón.
Para el chajariense, lo bueno es que estaba separado del pelotón que
encabezó Sigot, seguido por Romani, Alliaud, Dubois, Pereyra,
Salvetti, Tamay, Picart y el resto. En los primeros giros se pudo
apreciar un intenso duelo entre el "Peca" de San José y el Chevrolet
del gualeguaychuense, mientras Facu Tamay se deshacía de Salvetti y
Pereyra. Por su parte, Agustín Roncaglione había pasado en el orden 18
de la hilera. Esperábamos una remontada, que se dio a medias.
Por increíble que parezca, fueron apenas poco más de tres vueltas de
carrera, porque en la séptima otra vez ingresó el AS a pista. Se
había quedado Agustín Picart con el bello Clio que le alista Fabricio
Scatena. Fue una sola vuelta a marcha lenta, gracias a Dios, porque
las orejas de los espectadores estaban empezando a liberar vapor.
Con Morier se repitió la historia, pista liberada y se escapó. Gastón
Borghesan escolta, Alliaud tercero pero con Sigot más preocupado por
tapar a Romani que de atacarlo. Juan Martín fue de menor a mayor,
acercándose poco a poco al chajariense, insinuando un resto del que
carecía el Gol rojo impulsado con un motor de los Boujon de Concepción
del Uruguay.
Facundo Tamay circulaba séptimo tras el segundo relanzamiento. No era
el rendimiento esperado por el uruguayense, pero la carrera le daría la
oportunidad de ascender muy pronto. Por el contrario, a Daniel Salvetti
que quería el octavo lugar (en manos de Octavio Pereyra) el desenlace
no lo iba a favorecer, terminando en abandono lo que es muy raro en él.
Toque, paisaje y se acabó todo.
Un tercer A.S. muy inoportuno para Juan Alliaud que estaba atacando
a Borghesan. La duodécima vuelta fue a marcha reducida con todos en
hilera otra vez. Augusto Farinoli con el "babero" roto por algún toque
era el que cerraba la fila. Antes había sido el Fiat Uno rojo de Federico
Colombo el colista, pero ya no estaba en pista. Matías Baccon en el
puesto quince o sea anteúltimo.
Con la tercera salida del AS no había más que completar la última
vuelta y lo único que sucedió fue el retroceso de Agustín Roncaglione
que estuvo en la decimotercera colocación, circunstancia bien
aprovechada por el uruguayo Juan Miguel Castro y el ya citado
Baccon. Hasta Farinoli pudo progresar un puesto. Sabor a poco
para el concordiense, que trepó hasta el puesto 15 a mitad de carrera y
luego escaló sin poder redondear un regreso feliz.
Cayó la bandera a cuadros con un segundo y fracción nomás a favor de
Carlitos Morier y Borghesan apenas cuatro décimas delante de Alliaud.
Carrera entrecortada pero así y todo entretenida, con muchos desempeños
que quedaron en incógnita, como por ejemplo Valentín Romani que tal
vez pudo ir por el podio por más que la sensación sea que el Celta con
motor Fiat no estaba para más. Lo único lamentable es que tengamos que
esperar un año para que Competición Especial nos vuelva a visitar.
Competición Especial Clase 2 - Concordia - 7/8/22
Serie 1 Serie 2 Final
1º Morier Borghesan Carlos Morier
2º Dubois Romani Gastón Borghesan
3º Alliaud Sigot Juan Martín Alliaud
4º Pereyra Benítez Valentín Romani
5º Picart Salvetti Facundo Tamay
6º Tamay García Amílcar Sigot
7º Forclaz Pérez Gastón Dubois
8º Farinoli Stur Octavio Pereyra
9º Colombo Baccon Máximo Pérez
10º Roncaglione AB Castro 10º Axel Boujon
AB. Ronconi AB Boujon 11º Julián Forclaz
12º Juan M. Castro
13º Matías Baccon
14º Tobías Ronconi
15º Agustín Roncaglione
16º Daniel J. Salvetti
17º Federico Colombo
AB Agustín Picart
AB Juan García
AB Nicolás Stur
AB Esteban Benítez
EXCL. José Augusto Farinoli
Récord de vuelta: Carlos Esteban Morier 1:24:645 en la quinta.
Producción integral de Alejandro Daniel Spizzirri (editor)
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