miércoles, 10 de agosto de 2022

Una invitada que se llevó los más fervientes aplausos

      Dos de las cuatro categorías provinciales se presentaron como estaba

previsto en el Autódromo "Ciudad de Concordia" compartiendo el evento

como es habitual, con el SP 1000 Nueva Generación y la Fórmula Renault

Entrerriana, con el "plus" de compartir la programación con Competición

Especial como excepcional invitada. Y esta última resultó ser la gran

atracción de la jornada, más allá del embrujo que produce el sonido de los

potentes seis cilindros en línea.

Juan Pablo Main reflejando la felicidad del tercer lugar, Juan Manuel Farabello con la copa
bien en alto y Juan Sebastián Gallo, con una sonrisa a medias tras un buen cierre de un 
complicado fin de semana para él. El podio de la sexta fecha del TC Pista Entrerriano.




Lamentablemente el tiempo no ayudó para nada, intenso frío e incluso algo

de niebla el sábado, no obstante lo cual pudimos observar una cantidad de

espectadores poco frecuente para las provinciales y los zonales, unas 2.500

personas en cálculo a ojo de buen cubero nomás, que de todas maneras nos

está dando un claro mensaje: Si el espectáculo es prometedor, el exigente

público concordiense responde, aunque justo es decir que hubo de todo,

hasta gente de la hermana República Oriental del Uruguay.


Competición Especial se robó las miradas. La categoría, actual "vedette"

del deporte motor y junto con la alianza TC del Litoral- Citröen Competición

las más taquilleras de la provincia, ratificó con creces su gran momento. El 

ramirense Vittorio Herbel se alzó con una impensada victoria en un final de

película, en la clase 1. El local Carlos Esteban Morier se impuso en la clase

2 con su habitual solvencia, respaldado por el clan que le otorga un impecable

VW Gol. En cierto modo resultó un aperitivo para cuando lleguen el mes

próximo los autos del Superturismo uruguayo y otro tanto (en menor medida y

salvando las enormes distancias por supuesto) se podría decir lo mismo del

TC Pista Entrerriano y la próxima llegada del Procar 4000.


El TC Pista vernáculo dejó una pálida imagen. Dentro de esa imagen de

pobreza franciscana, se destacó nítidamente Juan Manuel Farabello que como

hemos dicho en una anterior entrada (Gualeguaychú) parece firmemente

encaminado al cetro 2022 con la Chevy negra que armó con su grupo de

colaboradores. Es la máquina más moderna y se comporta como tal.


El TC 850 está pasando por un "momento bisagra" un momento crítico, de

transición como les gusta decir a quienes no logran convencer del todo

con el intento de cambio de motorización. Un lance demasiado riesgoso

del que solamente quedó un conclusión en limpio por ahora: No es lo

mismo, perdería su esencia (la paridad) y esta última no está garantizada

por el mero cambio de motor. Solamente sería más accesible, como lo

demostraron con creces SP 1000 NG (usa una tapa especial) y la Clase 1

del Competición Especial (usa el archiconocido 1100 cc).


Por su parte el SP 1000 NG ya es un clásico que el escenario espera con

ansiedad en cada presentación por la cantidad de máquinas y por la

variedad en lo que respecta a la calidad de sus conductores. Esto quedó

patente una vez más con el polémico cierre que tuvo una fecha que

ofreció escenas para todos los gustos, menos para los exquisitos. 


La FRE tuvo como ganador a Lucas Trossero, quedando vigentes las mismas

palabras del párrafo anterior aunque fue "bueno en frasco chico" por el 

reducido parque presente. No debemos olvidarnos que estábamos al cierre

de las vacaciones de invierno y que la categoría tiene su epicentro en la

costa del Paraná. A estas dos, como a Competición Especial, la vamos a ver 

en nota aparte porque se la merecen.


El camuflado de "Gogui" los dejó "groggy"


Faltó uno de los "cuatro fantásticos" los que siempre se disputan la final, 

sin temor a ofender a Fernando Fusaro  y su solitario "rush" a la victoria.

Faltó Ramiro Silva pero su lugar lo ocupó el ascendente Maxi Turano,

el verdiblanco que dejó la boca bien abierta a los concordienses pero

que no es novedad. Asiduo visitante del podio, bien que pudo ser el

ganador de no mediar una carrera rara, "plagada de Auto de Seguridad"

como dijo un espectador, molesto por la escasa cantidad de giros de

velocidad pura que tuvo esta final. Y no, tampoco quedaron muy 

conformes que digamos los pilotos... todos menos Rodrigo Miraglio,

el inesperado ganador.


Las pruebas de clasificación fueron muy disputadas. En las tandas de

entrenamiento (el sábado) le costó un poquito dar en la tecla a Luciano

Sendros con la puesta a punto, pero una vez que se afinó bien "el avión"

comenzó a volar bajito y sabido es que en igualdad de condiciones el

concordiense pone su magia para sacar de la galera la pole position. No

obstante, Albisu y Miraglio estaban demasiado cerca, por lo que Luciano

exhibía su habitual mesura. La cosa era el domingo.


La espera para entrar en acción ese día fue mucho más larga que la

habitual, pero valió la pena. TC 850 por lo general entra a pista a eso de

las 11 para disputar la serie, en la que se sacaron chispas los tres: Albisu,

Sendros y Turano, siempre juntos con el paranaense radicado en Santa Fe 

es decir el actual campeón prevaleciendo en la entrada de la curva 3 (el

retome entre las dos rectas del opuesto) y Sendros frenando exigido para

entrar con lo justo otra vez puntero en la última curva.


Pero Maximiliano esperó como zorro al acecho y se coló entre los dos a

la primera de cambio, para pasar al ataque de inmediato, para estupor de

los espectadores. Decidido, el victoriense fue por más y se impuso con

total claridad en el cierre, cuando sabíamos que los movimientos en la

recta tras el curvón serían fundamentales para evitar que Luciano se le

cole por dentro. No hubo caso, la serie fue para Turano por apenas 266

a Sendros y 419 a Albisu. Nadie quiso ver que Rodrigo Miraglio llegó a

545 (había partido mal, quedó sexto) después liquidar el pleito con su 

hermano Martín.  Mucho más tarde, con las emociones todavía mezcladas

debido al espectáculo brindado pero también el resultado inesperado, llegaría 

el "baldazo de agua helada" con la noticia que Turano no había pasado la 

técnica. Sigamos con lo visto y sentido entre serie y final.


Había que reacomodar las expectativas, porque estaba para cualquiera de

los "tres mosqueteros"... la final es mucho más larga y exigente. No

significaba que se debía descartar a Maxi Turano, de ninguna manera. El 

que "hile más fino" iba a ganar, sin dudas. Esto suponiendo el tener un

auto que se comporte igual de principio a final, lo que sabemos, es una 

utopía. Las dos brutales frenadas castigan a los Fiat y la de la "Curva de

los tontos" también tiene algo para desgastar...


TC 850 es sinónimo de espectáculo mientras sigan contando con este

motor picantón. La comparación con la clase 1 (motor 1,100 estándar)

no se puso hacer porque Competición Especial decidió hacer "la

viborita" como le decimos (chicana de la última curva para los que

no son concordienses) o sea usó la horquilla baja como el karting.


Pero esta vez TC 850 dejó un gusto agridulce, de "sinfonía inconclusa" 

o para ser más gráfico, "carrera a medias" como dijo alguien detrás del

alambrado, fastidiado por el constante ingreso del AS.


Turano largando adelante iba a tener que aguantar a Sendros. que se iba

a tirar... pero no valió, todos a hacer la hilera de nuevo porque en la

mísmísima vuelta 1 entró el primer AS. Se fue rápido, cuando se reanudó

vinos la mejor frenada del fin de semana, Sendros "esquiando" para que

Miraglio no le robe la punta. Rubén Degeneve era el ausente de la hilera.

Antes de cumplir la cuarta vuelta repitió la exigencia Sendros. El Fiat

negro del concordiense por adentro, el camuflado por afuera. Los dos a

la par, respetándose como debe ser. Siempre con Sendros en punta, para

la quita pasada, Miraglo fracasó en sus intentos, a la vez que Turano

merodeaba la pelea como zorro al acecho y Ramiro Albisu se seguía

acercando. El sexto era Fusaro.


Así fue como para la sexta ronda, Turano ya estaba a tiro como para ser

el tercero en discordia. Y Albisui se exigía para entrar en la conversación,

lo que lograía en la siguiente vuelta.


En la séptima cambió la punta. Rodrigo pudo con Luciano, también Maxi.

Sendros llegó a bloquear con tal de no perder la tercera colocación con

Albisu, fue muy ajustado. Para la octava vuelta cerraba la estirada fila el

novato Guillermo Viollaz. Los tres de atrás estaban en una carrera aparte,

el debutante (en este circuito) Néstor Guerrero sorprendía con un andar

prolijo, aplomado. 


La vuelta 9 fue la mejor, porque hubo 4 autos muy juntos y no se perfilaba

el ganador todavía. Tan juntos, que Sendros volvió a bloquear manteniendo

a duras penas el tercer lugar...pero los estaba esperando el AS en la recta

principal. El "arruinador de carreras bonitas" en esta segunda intervención 

fue el factor fundamental para lo que vendría a continuación.


Fueron tres vueltas detrás del "pace car" sin otra variante que la reubicación

de Fernando Fusaro que había pasado discutiendo por el tercer lugar, cuando

adelante habían levantado el pie del acelerador. Fue entonces cuando Albisu

prevaleció sobre el piloto local. Iban 12 vueltas y solamente 7 fueron de

velocidad, faltaban cuatro cuando reanudaron. Fusaro cuarto, Sendros quinto.

Nos quedaron dudas sobre la legalidad de los sobrepasos del de Oro Verde,

pero las autoridades no mostraron ningún cartel. Por lo tanto, eran válidos.


Teníamos la impresión de que ya no habría variantes y así fue. Sendros se

fue retrasando, Fusaro una vez más se retrasó y perdió lo que pudo haber

sido un podio. Solamente el tardío ataque de Albisu sobre Turano, que se

defendió muy bien dicho sea de paso.


Victoria de Miraglio, Turano escolta hasta que en la técnica se le esfumó

la gloria. Sendros rescató un tercer lugar, Fusaro llegó entre Guerrero y 

Viollaz y Claudio Mattiassi a pesar de que hubo que esperarlo 52 segundos,

se dio el gusto de arribar, Tanto en la serie como en la final, fue séptimo.

Como para festejar con mucha cerveza, aunque el más afortunado fue

Ramiro Albisu, que heredó el seguindo lugar.



 Serie única        TC 850           Final          

1º  Sendros                                         Rodrigo  Miraglio

2º   Albisu                                            Ramiro Albisu

3º  R. Miraglio                                   Luciano Sendros

4º  M. Miraglio                                   Néstor Guerrero

5º     Fusaro                                       Fernando Fusaro

6º   Degeneve                                   Guillermo Viollaz

7º   Matiassi                                       Claudio Matiassi

8º   Calero                                     AB Martín Miraglio

9º  Guerrero                                  NRP Rubén Degeneve

AB  Viollaz                                  NRP Santiago Calero

(EXCL Turano)                    EXCL Maximiliano Turano

Notificaciones: auto 58 Maxi Turnao recargado con 5 segundos por falsa largada.


Pole position: Sendros  1:04:356

Récord de vuelta (RV) Albisu 1:05:116

Despues de las grandes "exhibiciones" en Gualeguaychú y en Paraná, Farabello era el
favorito y pagó copn creces. Este año será de la marca del moño ¿Qué duda cabe?



TC Pista Entrerriano:  J. M. Farabello no necesitó exigirse demasiado


Once presencias, ocho autos largando la final, cinco arribos. Éste es el

presente del TC Pista vernáculo. Nos está faltando Sebastián Almada,

extrañamos a Geraldine Barroso aunque su Falcon sienta atracción por los

muros. Y hasta podría decirse que sin Juan Pablo Gallo no es TC Pista.

Pero es lo que hay. ¿Qué hacemos con el TCP Entrerriano? El nivel es

de primera, pero los chicos del karting ya no se sienten más atraídos

por el provincial (unos días después llegó la novedad de la ACTC, Tomy

Pellandino autorizado a debutar en el TC Recontramouras) a los pilotos

les resulta menos costoso el regional (léase TC del Litoral) y ya no está

Raimundo Patat con el Torino azul para batirse con el peor de los Falcon.


Las cavilaciones quedaron de lado en el mismo momento que se oyó al

primer seis cilindros rugiendo, listo para largar la final. Era el momento

esperado del día. Atrás habían quedado las Pruebas de Clasificación del 

día anterior, con la humillante pole de Farabello, un segundo 254 más

rápido que el Dodge con motor Ford de Mariano Moine. Atrás, la tediosa

serie en la que el gualeguaychuense no había tenido rivales, ya que el

motor de Juanse Gallo, tal vez el único capaz de ponerlo en un aprieto

a la Chevy azabache de Juan Manuel, lo dejó a pie prematuramente al

joven de Baradero, Como decía el mago Fa-fa: "Nada por aquí, nada

por allá"


Atrás había quedado la "Carb practice" de la mañana, una inútil tanda 

de práctica que solamente sirvió para regar la pista con el aceite del

motor de Jorge Solia, es decir un auto menos y el de Hernandarias

levantando la carpa y partiendo del predio en el mismo momento que

se largaba la final. ¿Dónde habrá quedado el sentido común?


En fin, como decíamos, se largaba la final y la Chevy roja de Ricardo

Main enfilaba para boxes en la vuelta previa... uno menos antes de

largar. Quedaban siete y a prender velas al santo de los motores.


Lo más relevante de las primeras vueltas fue el giro y medio que le

costó a Juanse Gallo hacerse de la tercera colocación. Claro que para 

entonces el puntero ya se había tomado un buque impresionante. Como

dicen en la tribuna (no es un eufemismo porque hay una en la curva 1

que sigue en pie) "Está en otra liga" una frase que pinta la situación 

pues Farabello solo se exigió cuando las circunstancias lo ameritaban.

El andar de la Chevy es sencillamente impresionante, inclusive cuando

el chasista (Agustín De Zan) estaba lejos, en San Juan más precisamente.


Y Moine también había hecho su diferencia, que Juanse se la fue limando

vuelta tras vuelta, hasta acabar con la resistencia del de María Grande. El

AS dio una mano sí, pero hay que ver lo bien que lleva el Falcon de los

hermanos Rey el joven bonaerense.


Otro joven, pero mucho menos experiente como Juan P. Torreta, apuntaba

para podio. Y más cuando la Dodge cantó en "No va más" pero un error

del villaguayense permitió el ascenso de Jumpi Main, que dicho sea de

paso está tratando de acercase de una buena vez a los puestos de vanguardia.

El equipo de María Grande parece haber perdido el rumbo, o por lo menos

en Concordia no supo encontrarlo. Esta vez la "multiplicidad" no habrá

sido la culpable, presentaron solamente tres autos.


Además del ganador y el escolta, dejó grata impresión Yamil Dubs, que

hasta la mañana penó con una misteriosa falla de encendido (como

Ricardo Main) pero afortunadamente dieron en la tecla con lo justo,

cuando los nervios empezaban a prevalecer sobre la ciencia. Creemos

que el de Lucas González está para más, si redondean un fin de semana

sin los problemas de éste. La Chevy luce impecable.


Y nada más para contar. Farabello fue muy superior, dando toda la

sensación de tener un resto inclusive. La cara de Juanse Gallo en el

podio lo decía todo. Hoy por hoy es inalcanzable y no queda otra que

felicitarle por su labor, por la del equipo que lo acompaña que como

quedó dicho, hicieron toda una inversión armando con paciencia y

prolijidad una Chevy que parece para el TC Mouras y además (detalle 

no menor) contó con un motor que ni siquiera hizo sonar una "tos" de

más. Un concierto de seis cilindros que Juan Manuel se encarga de

administrar en cada una de los circuitos de Entre Ríos. La corona

entonces, será el justo premio. Sin quejas ni lamentos. Como debe ser

en este deporte.



 Serie única   -   TC Pista   -       Final                   

1º  Farabello                                  Juan Manuel Farabello (Ch)

2º   Moine                                      Juan Sebastián Gallo (Ford)

3º  Torreta                                        Juan Pablo Main  (Ford)

4º  Solia                                               Yamil Dubs  (Ch)

5º Bianchini                                   Juan Pablo Torreta (Ch)

6º Peretti                                         Mariano Peretti  (Ch)

7º Pellenc                                   AB Mariano Moine (Dodge)

AB  Dubs                                     NL Roberto Carlos Main (Ch)

AB  Gallo                                     NL Walter Bianchini (Ford)

NL R. Main                                  NL César Pellenc (Ford)

NL J.P. Main                                    NL Jorge Solia (Ford)



Récord de vuelta: Farabello 1:18:124 en la vuelta 5.

Pole position: Farabello 1:17:016


Producción integral de Alejandro Daniel Spizzirri (@Rumbalpodio)

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