La incertidumbre de la semana previa, con pronóstico de
lloviznas intermitentes para todo el fin de semana, puso en duda
la realización de la segunda fecha del Campeonato Entrerriano de
Karting en Villaguay, pero el Municipio de la localidad tomó la
firme determinación de llevarla a cabo y al final de cuentas, le
salió redondo. Es más, desde el mediodía del domingo el sol se
asoció al gran espetáculo del CEK.
Conocidas son las dificultades que presenta el predio del "Parque de
la Velocidad" de Villaguay, no vamos a reiterarlo porque sería entrar
en redundancia. Lo que debemos citar es el estreno de la mejoras, de
las que se destaca el "cierre de anillo" entre las curvas 1 y 7 que en el
futuro se podrá emplear en categoría Escuela por ejemplo, a los que
les resulta largo y tedioso el circuito de 1.200 metros y 16 curvas.
Teniendo en cuenta que la llovizna no dio respiro durante viernes y
sábado, la presencia de 143 karts fue totalmente superior a lo que se
esperaba, esto es, un faltazo masivo porque la confirmación que llegó
recién el mismo viernes a primera hora. Con la presencia del sol, el
domingo el barro fue cediendo y la fiesta fue completa.
En lo deportivo, hubo muchos retornos y pocas ausencias. En sendos
casos fueron de real importancia. Malco Estebenet por ejemplo, se dio
el gusto de retornar y vencer en la 125 Internacional. La 150 Mayores "B"
que fue la encargada de abrir fuego, fue todo cosa de gualeyos otra vez,
con victorias de los excampeones Andrés García y Agustín De Zan. La
menor, 110 cc Escuela que estrenó los tan criticados "Anexos" a los
Reglamentos Técnico y de Campeonato (ya no se sortean más los motores,
cada cual trae el suyo y lo somete a la inspección del señor Luis Zanetti)
tuvo como ganador al local Felipe Beade, valor procedente de la misma
divisional pero del zonal AKAC.
La 150 Junior "A" tuvo un ganador nuevo, aunque no absoluto pues ya
conocía las mieles del éxito en la categoría Escuela -con otro apellido-
pero al que el triunfo en la "A" se le venía negando: Damián Cleppe, el
jovencito de Colonia Elia. En la 150 Mayores "C" regresó al triunfo el
concordiense Ramiro Spinelli en un circuito que le cae muy bien. En la
restante final, otro "adicto" a Villaguay nuevamente subió los escalones
hasta el más alto del podio, el paranaense Martín Palavecino. Lo único
que cambió fue el chasis, en esta ocasión empleando un ORK fabricado
en Crespo por la familia Oriol.
Y en la 150 Promocional vivimos otro cuento de hadas... Un 1-2 de los
concordienses, que pudo ser 1-2-3 si no fallaba tanto el motor de Benjamín
Cordani. Y el principal repartidor de estrellitas fue "Feli" Saloj que fue el
primero en cruzar la línea de meta. De largar último su serie a ganar por
amplio margen... Por lo general eso pasa en las fábulas, pero a veces...
muy de vez en cuando también pasa en el deporte motor.
110 Escuela: Felipillo dijo "En mi casa mando yo"
Escuela tuvo una ligera disminución en el parque. De 20 cayó a 17 pero
eso era esperable pues el principal atractivo de esta divisional en el CEK
era precisamente el alquiler a un precio razonable de los motores, que
tácitamente llevaban sellado el compromiso de paridad mecánica. Al
desaparecer esta opción, también los padres de los chiquitos de Escuela
entraron en el negocio de la oferta y demanda, de motores 110 centrífuigos.
Y no todos están en condiciones de aceptar un acuerdo así. Estos cambios
reglamentarios marcaron el final de una época que duró 22 años nada más
ni nada menos.
Fueron 17 y es bastante teniendo en cuenta el factor climático. Además,
hubo cinco chiquitos practicandoen Escuelita Light. Emilio López Ferro,
el satafesino que ganara la primera en Gualeguay y más tarde Kamila
Hilltt fueron las dos referencias iniciales, con tiempos muy altos,
superiores a los 66 segundos por vuelta. En la primera sorprendió el
debuitante Iñaki Antivero. En las dos, estuvo bien arriba Alejandro Pralong,
que fue el mejor en la tercera y ultima tanda de entrenamientos.
En la clasificación otra vez López Ferro (con el kart del equipo de Mauro
Herlein, campeón 2022 con Eddy Mion) con Pralong a 228 y Felipe Beade
a 633. El resto estuvo a más de un segundo en una tarde de registros
atípicos, por la garúa que en más de una ocasión originó una leve demora
en salir a pista, pero nada más. El sábado sobró luz para clasificar.
Para la hora de la primera serie, todavía teníamos cielo nueblado pero las
esporádicas filtraciones de los rayos de sol anunciaban un día soleado que
recién se concretaría al mediodia. López Ferro tuvo una vuelta previa
para el olvido. Al llegar al cajón se le detuvo el motor, por eso debió largar
último y por supuesto se ordenó una segunda vuelta a marcha reduciada.
Benjamín Iglesias quedó frente a la gran posibilidad del triunfo pero
Vicente Allodi tenía las mismas ambiciones. La brillante largada del
nogoyaense le permitió liderar la segunda vuelta en la que el de Pilar
contuvo el ataque de Felipe Beade que insinuaba tener un poco más.
La pequeña horquillita del fondo, antes de la "ese" que lleva al opuesto
parecía ser el sector donde mejor traccionaba el villaguayense. Y en
efecto, allí se pusiereon primero y escolta porque Iglesias no había
logrado escaparse. Las tres primeras vueltas del bonaerense fueron de lo
mejor que le hayamos visto desde que debutó. La batalla con Beade
comenzó en la tercera y se definió en la curva 1 cuando el joven valor
local liquidó el pleito. Iglesias quedó tercero, distanciándose los dos
de adelante primero y luego cortado Beade cuando llegó el banderazo.
Ineresante serie de Emilio lópez Ferro (séptimo en la primera pasada)
que arribó cuarto en muy buena remontada desde el último cajón.
No tuvo ese mismo nivel de intensidad la seguinda serie. Bruno
Masetto tuvo una largada defectuosa y Alejandro Pralong aprovechjó
para escaparse en punta. El debutante Iñaki Antivero circuló delante
del campeón chajariense por algo así como un kilómetro, un sueño
para papá Santiago. A Iñaki luego lo superarían Kamila Hilltt y
Álvaro Sabisky (hijo de Lázaro el múltiple campeón del TPE 1600).
La pequeña piloto de las trencitas levantó la mano saludando al
público, sin saber que minutos más tarde ascendería a la tercera
colocación ante la desclasificación de Allodi en la técnica.
Los ánimos eran mucho más alegres al largarse la final. Claro, en
la anterior (segunda final de la "B") el sol se había hecho presente y
sus dorados efluvios tonificaron a algo más que al verde del paisaje
montielero que rodea al kartódromo. Beade y Pralong por la gloria
desde la primera fila.
Pralong se fue adelante y en la hilera de la primera vuelta esperábamos
la reacción de Masetto, que llegó con el sobrepaso en la curva 1 para
colocarse tercero. No era cuestión de que el kart negro del de Nogoyá
se quiera escapar. El chajariense fue por Beade, formando un compacto
lote de cuatro aspirantes. Pralong no lograba escaparse y Masetto en
la segunda vuelta pasó a ser escolta. La intensidad de Escuela 110 es
ya una de las grandes atracciones del CEK. Un semitrompo en la
curva 4 cortó el hechizo dejando a tres candidatos. Pralong sostenía
con alfileres el liderazgo, sin dar una imagen consistente.
El segundo pelotón también era numeroso y entre la fila se fue
abriendo paso López Ferro, quinto en la cuarta vuelta pero lejos
del cuarteto, en el que Iglesias intentaba ser protagonista muy
cerca de la áspera batlla entre Pralong y Beade. Bruno Masetto
había pasado al frente en la vuelta 5 con una hermosa maniobra
en la curva 1.
Detrás, el chiquitín Sabisky sufría la cercanía del pelotón, el sexto
lugar era demasiado para un novato. López Ferro había logrado
distanciarse de ellos. Pero el santafesino no fue el único escalador,
para sorpresa de muchos, la grata revelación de esta final fue Maximo
Montiel, que en la sexta vuelta pasó al sexto lugar dejando atrás a
Sabisky. Antes, Montiel había podido con Kamila, que también tuvo
que ceder con Benicio Costa.
Pralong y Masetto seguían en su puja aparte, en el codo estaba segundo
uno, lo superaba en la curva 1 y así en las curvas más lentas, lado a
lado, a todo o nada. Ganaría Beade y a falta dd una vuelta fue decidido
a buscar al líder Masetto. Las cosas que hiceron los más chiquitos no
quedan registradas en ninguna planilla, como la gran estirada de Beade
que lo puso adelante por unos metros, recuperando Masetto la punta en
el retome. Es decir se pasaban entre ellos una o dos veces por vuelta.
Pareció que lo tenía liquidado al pleito Masetto y entraron a la última
curva, última vuelta juntos. Por adentro Beade, por afuera Masetto y
pasaron por el control a la par, dejando la duda. Tuvimos que
consultar a los mejores posicionados y nos dijeron: "Ganó Felipe
por un pelito"... la alegría de los villaguayenses es algo difícil de
transcribir. Nosotros también nos imaginábamos la desazón de
Masetto, que fue más grande todavía cuando en el desarme de su motor
encontraron algo que al técnico Luis Zanetti no le convenció.
Iglesias que había estado al acecho durante gran parte de la final,
tuvo su revancha y pudo con Ale Pralong en el cierre. López
Ferro con el cuarto lugar sumó gordo para mantenerse en lo más
alto de la tabla y los cuatro novatos que llegaron a continuación
tuvieron algo así como un "bautismo de fuego" pues arribaron
delante de Hilltt y Morínico, dos locales que tienen mucha
experiencia en el tortuoso trazado villaguayense. En el caso de
Antivero, luego de uan dura porfía contra la damita de la
categoría. La única que se presenta en Villaguay, porque
Francesca Lyardet sigue sin hacerse presente.
No le alcanzó a Vicente Allodi, que se había retrasado en la
segunda vuelta (pasó anteúltimo) y desde allí intentó una
remontada. Recordemos que la final solo tuvo 9 vueltas por
el motor detenido de López Ferro y la segunda vuelta previa.
De los más chiquitos podemos decir que se ganan el aplauso,
nadie lo hace por cumplido. Felicitaciones señores papis (a
usted también señora mamá fierrera que se la banca) y a los
respectivos concurrentes o entrenadores.
110 Escuela - Villaguay - Fecha 2 - Dom. 7/5/23
Serie 1 Serie 2 Final 9 vueltas
1º Beade Pralong Felipe Beade
2º Iglesias Sabisky Benjamin Iglesias
3º López Ferro Hilltt Alejandro Pralong
4º Morinico Antivero Emilio López Ferro
5º Montiel Costa Máximo Montiel
6º Barrientos Secchi Benicio Costa
7º Callejas Stivanello Álvaro Sabisky
8º Casagrande EXCL. Masetto 8º Iñaki Antivero
EXCL. Allodi 9ª Kamila Hilltt
10º Santiago Morínico
11º Vicente Allodi
12º Luis Barrientos
13º Santiago Secchi
14º Gonzalo Callejas
15º Santiago Stivanello
16º Ignacio Casagrande
EXCL. Bruno Masetto
Récord de vuelta: Benjamín Iglesias 1:05.930
Pole position: Emilio López Ferrro 1:06.385
Principales posiciones del campeonato cumplidas dos fechas:
Beade 44, López Ferro 43, Iglesias 24, Pralong y Masetto y
Montiel 23, Morínico 21, Sabisky 18, Costa 15, Allodi y
Hilltt 12, Antivero 7, Lyardet 5, etc.
Promocional: Feli-feliz regreso de Saloj a lo más alto del podio
En los entrenamientos se perfiló como favorito Benjamín Cordani.
El subcampeón 2022 retornó muy afilado, hizo suya la clasificación
como una continuación natural de lo que venía haciendo ese lluvioso
sábado. Por supuesto estamos hablando de tiempos muy altos, por la
pista fría (aunque no húmeda) y las diferencias son enormes. 436 al
segundo Mateo Fernández y 8 décimas al tercero Eddy Jesús Mion.
Una referencia nomás. Pagola Jacob, Muller y Saloj se quedaron
sin registros en la técnica. En el caso del concordiense, fue por no
haber consignado la clave indentificatoria de los neumáticos con los
que eligió competir en el "Pasaporte" (libreta de anotaciones
oficiales) tal como estipula el reglamento. Allí se debe anotar todo,
con especial énfasis en los "codigos" de los precintos, una cifra más
larga que esperanza de pobre. En fin, cosas que pasan.
Sin el Astro Rey, la nublada mañana del domingo fue brumosa pero la
calidez y la ausencia de viento estaban indicando que el tiempo iba a
mejorar. En estas condiciones, con el aire todavía bastante húmedo, se
disputaron las series.
Cordani confirmó lo que venía insinuando desde las prácticas. El
subacampeón usó como él sabe su medio para imponer distancia
desde la primera vuelta. Al que las cosas no le salieron fue al valor
oriental Eddy Mion, que tras un breve acoso debió ceder ante Joaco
Pagola. Lo del federalense fue espectacular. En una sola vuelta (la
primera) se colocó tercero y de inmediato fue por el uruguayo.
Una vuelta y media para acceder al segundo lugar, en el retome que
lleva a la "semi recta de la antena" pero había otro que también se
venía para adelante, Felipe Saloj. Éste también comenzó a asediar a
Mion, en la segunda vuelta. Como si fuese un calco de la maniobra de
la de Pagola, en el retome Saloj quedó tercero, una actuación que no
por esperada dejó de ser sorprendente. Mion también iba a perder con
Tiziano Cantero y en el último giro se despidió de los puntos cuando
Jere Esquivel hizo lo propio.
Esquivel ascendería al cuarto lugar, Wiesner quedó séptimo ante
el abandono del de Pando, Canelones en la úiltima vuelta. Así y
todo, merced al esfuerzo de Pagola por alcanzar a Cordani y el de
Saloj por acercarse (RV en el intento) dio la primera serie menor
espectáculo que la segunda, ganada por Camilo Lound con total
justicia.
Empezaron con toda la furia, unos pocos minutos luego de las 11 de
la mañana. Mateo Fernández y el novato (en el CEK) debutante en
este circuito Gerónimo Zilloni largaban en primera fila. En las eses
antes de la curva 7 se salió afuera un kart, la punta pareció no
tener dueño hasta que surgió Bauti Mastroiacovo para pasar adelante
en un "racimo" de karts que pasaron por la recta principal, llegando
a la curva 1 primero Fernández otra vez.
Lo que sucedió en dos vueltas es muy difícil de contar, basta con citar
que Tomás Carrillo que había partido atrás, se encontraba en el
pelotón que peleaba la punta y luego de cumplir la segunda pasada
nos tuvimos que restregar los ojos ¡Puntero el de Paso de los Libres!
El festejo de su padre, a pocos metros de nuestra posición, nos
había alertado que el ataque era inminente. Pero así como se llega a
lo más alto se puede caer, rápido. Mastroiacovo quería recuperar lo
suyo.
Allá atrás cuando hay que frenar y hamacarse para la mal llamada
"chicana" que nosotros llamamos "la curva del Gurí" porque ahí
suele practicar sus increíbles sobrepasos (antepenúltima curva) es
donde una pequeña hesitación de Carrillo le permitió recuperar a
Bauti la punta y a Fernández acercarse peligrosamente. Pero Mateo
venía apurado por Lound. Era pasarlo a Fernández o despedirse del
tercer lugar y ocurrió esto último. Perdió en los inicios de la quinta
vuelta con Camilo, que sin saberlo en esa maniobra se iba a adueñar
de la serie, pues más tarde tanto Mastroiacovo como Carrillo
quedaron afuera en la técnica. estas exclusiones permitieron que los
novatos Zilloni y Muller entren en los puntos, lo que resulta fantástico
como aliciente.
A las 14:39 se puso en marcha la final de esta categoría intermedia.
Cordani adelante, Lound que largaba también el primera línea intentó
colocarse detrás, en tanto Pagola se adelantaba notoriamente y Mateo
Fernández se colocaba a la par del federalense, mano a mano con los
de la primera fila. Cordani no pudo mantenerse al frente y en cada
curva tenía que intentar no perder posiciones. Maniobras defensivas
perfectamente legales, aclaremos pòr las dudas. Es lógico que al
sentir que el kart no responde como en la serie, el piloto intente perder
lo menos posible, para mantenerse arriba a la espera de que el motor
vuelva a responder, lo que lamentablemente no ocurrió con "Benja"
Así transitaron todos juntos como abejas zumbando hasta "el codo
del Gurí" en la que se abrieron por tomar en un radio muy exigido
los dos de adelante y con la cuerda libre, Felipe Saloj que leyó muy
bien la situación se mandó, quedando líder en la siguiente curva, la
anteúltima o "la de la alcantarilla" como la bautizamos en esta Hoja.
Superada la sorpresa mayúscula de primera vuelta, asistimos un poco
incrédulos todavía a una lenta pero segura escapada de Felipe sobre el
resto. Pegó en el momento justo.
Otros no tenían la misma suerte, Valentino Premaries anduvo por el
pasto quedando último. De aquel ardoroso pelotón en la tercera
vuelta quedaban tres dúos separados entre sí por poco espacio, siempre
con Saloj unos metros adelante de ellos, fuera de toda lidia. Pagola
acosando a Lound que lo anticipaba en el lugar clave de Villaguay o
en los lugares porque no todo es curva 1.
Errático andar de Cordani, en la cuarta vuelta pareció que el motor le
sonó bien de nuevo y por unos metros detuvo la caída libre de
posiciones, que recién encontraría piso en el duodécimo puesto. Ya no
estaba en pista Gustavo Grimaldi. El que se hacía notar era Tomás
Carrillo en la octava colocación, en feroz remontada. Francesco
Charreun no fue presa fácil pero el correntino iba decidido rumbo al
séptimo lugar. En la quinta vuelta Cordani iba undécimo solo delante
de Joaquín Muller que apenas tenía un par de carreras en el CEK.
Cumplida la mitad de carrera, nada parecía inquietar el andar de
"Feli" en la punta. Camilo había perdido el segundo lugar con
Pagola y Mateo Fernández marchaba cuarto a la expectativa, cual
eslabón con el cuarteto que detrás de él pugnaba por el quinto
lugar: Mastroiacovo, Canteto, Carrillo y Wiesner.
Lound nunca le perdió pisada a Pagola y pronto tuvo su revancha,
en la curva previa al retome, una de las más difíciles de Villaguay,
Camilo se puso a la par por afuera y en la curva más lenta del
trazado recuperó el segundo lugar. Iban ocho vueltas y Saloj
llevaba media recta principal de ventaja.
1-2 de los concordienses era el lado "cara" de esta final. El lado
"ceca" era verlo a Cordani, perseguido por el sansalvadoreño
Joaquín Muller. En la décima vuelta Lound ensayó distanciarse
de Pagola. Tiziano Cantero se adelantó a Bauti Mastroiacovo y
Tomás Carrillo fue superado por Juan M. Wiesner y por Francesco
Charreun.
No fueron estos movimientos los últimos de la final, sino los de
Gero Zilloni que alcanzó a la dupla Cordani-Muller y los dejó
atrás sin contemplaciones. Así fue como terminó, con la gran
alegría para Gustavo Francois (chasista) y Claudio Saloj (papá)
más sus respectivas familias. Felipe regresó a lo más alto del
podio. como aquel Príncipe de Oscar Wilde que repartía felicidad
en toda la aldea.
Camilo con el segundo lugar queda en igual colocación en la
tabla anual, a la espera del triunfo que lo habilite para pelear por
el título. Mastroiacovo terminó quinto y Carrillo noveno. No
perdieron tanto luego del mal trago de la serie. El correntino
cosechando muy poco y el gualeyo con estos 10 puntos se
puede decir que no cayó tanto, octavo en la tabla.
Se viene La Paz que es desconocido para todos, teóricamente
la paridad sigue estando garantizada. Catorce años atrás, ese
circuito (de tierra compactada aquel entonces) trató bien a los
pilotos de Concordia. Ojalá se repita.
150 Promocional - Villaguay - Fecha 2 - 7/5/23
Serie 1 Serie 2 Final 12 vueltas
1º Cordani Lound Felipe Saloj
2º Pagola Premaries Camilo Lound
3º Saloj Fernández Joaquín Pagola (*)
4º Esquivel Zilloni (d) Tiziano Cantero
5º Cantero Muller Bautista Mastroiacovo
6º Grimaldi (d) Ventura Juan Manuel Wiesner
7º Wiesner EXCL. Mastroiacovo Mateo Fernández (**)
8º Mion EXCL. Carrillo Francesco Charreun
AB. Charreun 9º Tomás Carrillo
10º Eddy Jesús Mion
11º Gerónimo Zilloni
12º Benjamín Cordani
13º Joaquín Muller
14º Elías Ventura
AB. Gustavo Grimaldi
AB. Jeremías Esquivel
EXCL. Valentino Premaries
Notificaciones: kart nro. 20 (Premaries) excluido por recibir ayuda externa.
(*) Se le adicionan 5 segundo de recargo por falsa largada.
(**) Se le adicionan 5 segundos de recargo pro falsa largada.
Mastroiacovo y -Carrillo excluidos por técnica en la segunda serie.
Récord de vuelta: Juan M. Wiesner 1:02.087
Pole position: Benjamín Cordani 1:02.352
Principales posiciones del campeonato cumplidas dos fechas:
Pagola Jacob 45, Lound 34, Saloj 32, Charreun 26, Wiesner 20,
Fernández y De Zan 17, Mastroiacovo 16, Carrillo y Cantero 15,
Esquivel 10, Premaries 9. Cordani 8, etc.
Junior A": Ni Bauer ni Gay. Apareció Damián Cleppe.
Queda para otra oportunidad analizar el parque en decadencia de la
150 Junior "A" en la que por ahora seguimos sin ningún representante
de Concordia, lo que a fin de año podría acabar al fin si alguno de los
chicos de la Promo es autorizado para debutar en ésta. Pero el bache
etario existe y no lo podemos esconder.
Fueron 21 con algunas ausencias como la de Ayrton Pérez que está a
poco de debutar en la F3 Entrerriana. Además, otros chicos como
Thiago Coffy "subieron" a la "B" por lo que de a poco se va perdiendo
el parque numeroso, aunque las grillas siguen siendo "ultra largas" y
pòr lo tanto, peligrosas.
Si hay algo que caracteriza a las de 150 cc 4 tiempos es la paridad.
No todos los chicos está preparados para este tremendo salto de
calidad, que exige tanto al conductor como al motorista. No es
ocioso recordar que en ésta ya cuenta con todas las marchas posibles
(los cambios) y el manejo se complica. Sin embargo, los chicos de
la Promo se adaptan fácil y la prueba más contundente fue la gran
labor del concepcionero Thomas Carrancio.
El santafesino Benjamín Squaglia, el reaparecido Uriel Rodríguez y
Mateo Lang habían sido los más veloces de las tandas de entrenamiento,
la tercera de ellas ya pasado el mediodía del sábado. Guido Gay dio
la grata sorpresa de aquella jornada de llovizna fastidiosa. Damián
Cleppe quedó a 090 y tercero Carrancio a 163. Cuarto Valentín Bauer
a 386. Nunca hay que descartar a Bauer que es un piloto de punta.
En la técnica se cayeron los tiempos de Laplacette (líder del certamen),
Valentino Beade, Bautista Milevcic y Fernando Barreto.
La largada de la primera serie fue extraña, Carrancio estuvo a punto
de visitar el barro. Guido Gay e Ignacio Sachs adelante, nombres que
no estamos acostumbrados a ver a puntear en el CEK. El de San José
se mantuvo adelante durante todo el parcial. El paranaense en cambio,
no pudo sostenerse como escolta, ascendiendo Nahuel Nuñez y
Valentino Beade, en tanto Carrancio regresaba a la pelea, al frente de
un cuarteto que completaban Benmjamín Squaglia, Ayrton Bernay y
Marcos Melchiori.
El mucho más experimentado Nuñez fue por Gay pero las maniobras
no le resultaron efectivas. Beade se unió al dúo ya que Nuñez no
podía. Desde la curva 1 hasta la "curva de la antena" digamos era más
efectivo Gay y desde ahí hasta la línea de meta se acercaba mucho
Nuñez. Así terminaron, los tres juntos y Gay con Nuñez a la par, pero
"ganó" el sanjosecino. Entre comillas porque los tres se quedaron con
las manos vacías en la técnica y el ganador fue Thomas Carrancio,
cuarto en pista.
En el frente de la grilla de la segunda serie encontrábamos a Damián
Cleppe y Valentín Bauer. El trencito de la primera vuelta tenía seis
integrantes entre los que pugnaban por el primer lugar. Cleppe picó
bien pero no pudo evitar que Bauer cierre la vuelta inicial a la
cabeza de la hilera. Tomás Arosio que reapareció en esta fecha se
ubicaba tercero a la expectativa y elcuarto no era más Gabioud,
ya que Uriel Rodríguez ascendía con ganas en el pelotón.
Una hermosa maniobra de Arosio lo colocó segundo ante Bauer
que se tomaría desquite en la siguiente, en maniobra muiy al
límite en la que Arosio estuvo a punto de salirse de pista en la
curva 2. Todo bajo la atenta mirada de Cleppe que estaba listo
para dar el gran zarpazo, lo que efectivamente ocurrió. Bauer no
se rindió, buscó la hazaña en la última aceleración con la bandera
a cuadros a la vista. Llegaron a la par pero el vencedor fue Cleppe.
Otro que aprovechó bien la última vuelta fue Uriel Rodríguez,
auqel integrante del sexteto inicial que tuvo paciencia para darle
la estocada a Arosio (cuarto en pista) que lamentablemente no
pudo pasar la técnica. Le vino muy bien a Laplacette, que así
cosechó un valioso punto para el campeonato.
Carrancio y Bauer es una primera fila de grilla que anticipa muchas
cosas para la final. ¿El experimentado se degutirá al novato? ¿Qué
rol jugarían Cleppe y Squaglia? Cuando se inició la final, Bauer
estuvo impecable, a tal punto que más de un espectador nos preguntó
si se había adelantado. Cleppe se ubicó escolta tras el clásico "embudo"
o filtro que se produce en la curva 4 de Villaguay. Allí se apreció un kart
a los saltos por el piano exterior y pudo haber otro haciendo "cross
country" imposible divisar con claridad desde nuestro puesto en la
curva 1 (hay cierto declive que oculta parte de esa curva desde lejos).
Al segundo paso por la recta principal, se encolumnaron así: tercero
Uriel Rodríguez, cuarto Enzo De Zan, quinto Thomas Carrancio,
sexto Marcos Melchiori y recién noveno Benjamín Squaglia. Es decir,
uno de los candidatos ya estaba fuera de la pelea.
¿Hubo o no toque? Nos quedó la duda del paso en la curva dos luego de
cumplida la primera vuelta, en ese clásico amontonamiento que se
produce cuando entran a la 1 y salen en la porfía de quién llegará a la
cuerda de la curva 2 antes. No le alcanzó la pista o bien lo empujaron
al borde y el kart anaranjado a los saltos fue perdiendo posiciones. No
fue el único incidente, el orden cambiaba en cada curva en esas
frenéticas primeras vueltas en que se van formando los pelotones.
Y quien mejor provecho sacó fue Cleppe, que inició la tercera pasada
por la recta principal con la clara intención de jugarse el todo por el
todo en la curva 1 ¡Y le salió bien! Enzo De Zan acosaba a Uriel y más
atrás Laplacette ya tenía en la mira a Carrancio. Estos sobrepasos se
concretarían en la siguiente vuyelta, aumque Thomas recuperó con
una excelente maniobra, precisa como bisturí de cirujano en la 1 la
quinta colocación, pero no por mucho tiempo. La escalada de Juan
Manuel no se detendría, más adelante también sucumbiría De Zan.
Lo que llamaba la atención era el súper pelotón del séptimo puesto para
atrás, en especial el décimo lugar estuvo disputadísimo. Squaglia llegó
a recuperarse, estaba séptimo cuando un nuevo incidente lo dejó en el
puesto 19, undomingo para el olvido. Lo cierto es que detrás del sexto
había una hilera interminable hasta el decimosexto lugar. Karting en
estado puro.
El "comandante" de la hilera Agustín Gabioud regresaba a los lugares
puntuables hacia mitad de carrera, sosteniendo como podía el séptimo
lugar. El intercambio de posiciones fue constante, esto hay que destacarlo
porque no siempore la mayor emoción está en la punta.
Inexistente pelea por la vanguardia, dicho sea de paso, pues Damián
Cleppe muy concentrado no le permitió margen para el sobrepaso a
Bauer apenas lo pasó y posteriormente fue haciendo distancia, como
para desalentar toda intención de perseguirlo. Tenía otro ritmo y
Bauer, muy inteligente, supo darse cuenta a tiempo.
Sobrevivía en la vuelta 7 un pelotón de 10 karts en la pelea por el
último punto disponible. Notable es poco decir, estupenda labor de
Nahuel Nuñez desde atrás (pasó 16º en la primera vuelta) para
ponerse detrás de Gabioud en tan solo ocho vueltas, para luego
superarlo. No tan brillante como la de Tomás Arosio, que sin duda
mereció mejor recompensa, tras una soberbia escalada que lo
depositaría en la octava colocación final (vigésimo, o sea anteúltimo
en el primer paso) aunque haya pasado desapercibido entre otros
de buena escalada como Sachs, Beade, Lang, Gay o el propio Squaglia
que volvió a remar desde el fondo para terminar duodécimo. Está
claro que tenía un kart superior, tal vez para pelearle a Cleppe el
liderazgo.
Entre los de adelante, Enzo De Zqan se tomó revancha con Laplacette
en tanto Carrancio iba perdiendo terreno. Se formó así un "bache" muy
largo entre los cinco de adelante, el sexto y más atrás, un pelotón de
siete karts que se le venía encima a Thomas como ave de rapiña a un
indefenso cordero.
No pareció tener para más Cleppe. La diferencia era bastante corta pero
suficiente como para mantener a raya a Bauer. Para alcanzarlo debía
batir varias veces el récord de vuelta y el de Urdinarrain tampoco
aparentaba tener un resto. Estamos contando de un ritmo muy veloz,
con dos segundos aproximadamente de ventaja a Rodríguez y tres
a De Zan- Laplacette.
A todo esto el pelotón se había transfoirmado en un cuarteto. Nuñez ya
había capturado en séptimo lugar cuando al llegar a la curva 3 se produjo
otro desparramo y recién entonces, en la novena vuelta, se dispersó el
trencito de persecución. Justamente en esas vueltas la distancia de
Cleppe a Bauer se redujo un tanto. Hubo que consultar al cronómetro.
Efectivamente, en algún sector fue perdiendo tiempo el de Colonia Elía
pues entre Bauer y Rodríguez había la misma diferencia, un segundo.
Las dos últimas vueltas tuvieron cierto dramatismo, aunque Cleppe
mantuvo todo bajo control. Fueron segundos muy emotivos porque
Uriel aprovechó la ocasión y "se coló a la fiesta" quedando a su vez
mucho más cerca de Bauer. Es decir, Valentín no la tenía fácil
¿atacar a Damián o cuidarse de Uriel?
Fue una falsa alarma. Cleppe se escapó levemente en la última vuelta,
Uriel no tenía resto para acosar a Bauer, todo volvió a la normalidad.
Bandera a cuadros para el trío, primer triunfo en las 150 cc para Cleppe.
Laplacette nos había entregado la última maniobra al límite, pues no
rindió igual hacia el final y Carrancio llegó a emparejarle la línea en la 1.
Nuñez y Arosio muy juntos en la recta al recibir el banderazo y "Valen"
Beade ganador de la tremenda batalla por el décimo lugar. En
síntesis, los jovencitos de la Junior "A" nuevamente nos regalaron un
gran espectáculo, por el que valió la pena haberse mojado tanto el día
anterior.
150 Junior "A" - Villaguay - Segunda fecha - 7/5/23
Serie 1 Serie 2 Final a 12 vueltas
1º Carrancio (*) Bauer Damián Cleppe
2º Squaglia Cleppe Valentín Bauer
3º Bernay Rodríguez Uriel Rodríguez (**)
4º Melchiori De Zan Enzo De Zan
5º Barreto Laplacette Juan M. Laplacette
6º Sachs Gabioud Thomas Carrancio
7º Forclaz Milevcic Nahuel Nuñez
8º Schonfeld Salvetti Tomás Arosio
EXCL. Gay AB. Lang 9º Guido Gay
EXCL. Nuñez EXCL. Arosio 10º Valentino Beade
EXCL. Beade 11º Mateo Lang
12º Benjamín Squaglia
13º Ignacio Sachs
14º Ayrton Bernay
15º Daniel Salvetti
16º Marcos Melchiori
17º Agustín Gabioud
18º Bautista Forclaz
19º Santino Schoenfeld
AB. Bautista Milevcic
AB. Fernando Barreto
Notificaciones: Las exclusiones de las series fueron todas por técnica.
(*) recibe un apercibimiento por maniobra peligrosa contra
kart nro. 140 (Carrancio)
(**) recibe un apercibimiento por toque a kart nro. 40 (Bauer)
Récord de vuelta: Tomás Arosio 1:01.029
Pole position: Guido Gay 1:02
Principales posiciones del Campeonato cumplidas dos fechas:
Laplacette* 38, Bauer 35, Cleppe* 34, De Zan 29, Pérez 21,
Milevcic 18, Rodríguez 17, Carrancio 16, Gay 15, Sachs 12,
Squaglia 10, Nuñez 8, Gabioud y Bernay 7, Melchiori 6, etc.
CONTINUAREMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA
Escribe: Alejandro Daniel Spizzirri
No hay comentarios:
Publicar un comentario