Formando parte del tercer evento del año de las provinciales
de A.P.E.R. se presentó en Paraná la Fórmula Renault Entrerriana,
con algunas novedades, aumentando el parque a 14 monopostos
doa más que en la anterior. Lo que no varió es el resultado, pues
el campeón Lucas Trossero volvió a dominar la Semifinal (serie) y
la Final dominical, con una máquina que hoy por hoy es muy
superior al resto.
Las dos tandas de entrenamientos fueron un espejismo. En la
primera Trossero estuvo adelante por solo 427 milésimas (el
segundo fue Peruchena) y en la segunda tanda le sacó otro
poquito a Ayrton Mogni, 446. Peruchena quedó a 663 lo que creó
una falsa sensación de paridad, que ya no volvería a aparecer
en todo el fin de semana. Lo rescatable de esta segunda salida
de entrenamientos sabatina, fue que el tiempo de Trossero cayó
en más de un segundo entre tanda y tanda. Y además, el cielo
fue el protagonista menos pensado del sábado, porque la pista
no estuvo mojada para las primeras dos prácticas, pero
casualmente las condiciones empeorarían en el momento menos
oportuno.
Ése fue cuando llegó el llamado de clasificar. La supremacía de
Trossero quedó plasmada en el mejor crono, un registro que lo
dejó a 4,674 del segundo Ayrton Mayer. La lucha se iba a dar el
segundo puesto para atrás, con Hernán Paredes como nexo antes
de Leon, Wertz, Lozano y Peruchena que giraron en tiempos
similares.
Todas estas especulaciones previas sin embargo no tenían en
cuenta un dato, la mala clasifiación de Ayrton Mogni. Al joven
exkartista de Urdinarrain nunca hay que descartarlo y menos en
Paraná donde ya había demostrado andar muy bien. Hay que
citar además, que Miguel Franzoi recién estuvo en condiciones
de salir a pista al día siguiente, el domingo.
Domingo 21 de mayo, todo de Trossero.
La mañana fue lluviosa, luego la pista se fue secando pero no lo
suficiente cuando le tocó a la Fórmula Renault Entrerriana salir
a escena. La semifinal se disputó con ese piso húmedo que al
campeón Trossero le venía tan bien, como quedó demostrado
el día anterior. Fue victoria de semáforo a bandera.
La sorpresa la dio Tomás Wertz metiéndose a la cabeza del
pelotón que acaparó las miradas, haciendo todo prolijo y no
imitando a las cortadoras de césped como sus rivales directos,
en especial en la curva 2 (el retome). El venerable chasis
fabricado en aquel tiempo hermoso cuando a escuadra y chapa
de aluminio remachado se hacían cosas prodigiosas (y que
luego funcionaron, detalle no menor) que pasara por muchas
manos, entre ellas la del propio Trossero, ahora pintado de
azul o violeta como todos los de la familia Wertz, se
mantuvo en esa posición hasta que Mayer se recuperó,
sucumbiendo también al final ante el "rayo" negro y
amarillo de Franzoi, que no pasaría la técnica.
La cuarta colocación también fue objetivo de muchos. Fueron
cinco los que pasaron por ellas, finalmente la bandera a cuadros
cayó sobre el sanjosecino León pero como tampoco pasó la
técnica, dicho lugar recayó en Ayrton Mogni, uno de los que
esporádicamente supieron estar en esa colcación en plena
batalla. En fin, atrás se dio toda esa pelea que no se vio
adelante porque Trossero hizo su carrera, más de dos segundos
más rapido (promedio) por vuelta que el resto,pues le sacó más
de 20 segundos a Mayer. Lo que se dice, contundente.
Tímidos rayos de sol se empezaron a colar entre las nubes, a la
medida que se acercaba el mediodía. La final fue con otro tiempo.
El gris dominante de la jornada anterior le fue dando paso a una
esplendorosa tarde, por momentos un poco ventosa. Sin que
el sol alcance con su cobertura a todo el predio del CVE se
largó la tercera del año, con el flamante Crespi de Maximiliano
Lozano en el primer cajón de la grilla.
Quedó quinto en los primeros metros, ganando dos colocaciones
Trossero, como si no tuviese ningún apuro en ir superando a los
rivales. Al término de la primera vuelta, ya estaba segundo detrás
de Valerio Peruchena, líder tras una primera vuelta digna de los
archivos de Ripley.
Sucedió así. Una vez largada la prueba, Peruchena se tiró por afuera
en la curva 1 y quedó adelante. Wertz quiso hacer lo propio por la
peraltada, quedando a la par de Lozano. Llegados a la curva 2,
Valerio bloquea y se pasa, por adentro doblan el retome siempre a
la par, y se impone el de Libertador San Martín. De esta manera,
Tomás Wertz se dio el lujo de puntear tres cuartos de vuelta.
Porque 150 metros más adelante, Peruchena había recuperado (en
"el Chupete") la segunda colocación y el compacto lote de seis
máquinas bajó por la recta opuesta con Ayrton Mayer ya tercero.
En la "ese" de la mal denominada "chicana" previa a la cortísima
recta que lleva a "la Olla" eran dos grupos de cinco máquinas
cada uno y se pudo apreciar como Peruchena recuperaba la punta
en perfecta frenada, en tanto Trossero se la jugaba por adentro muy
finito, finito, para robarle el segundo lugar a Mayer. Tres posiciones
cedió Wertz y en la recta opuesta Lozano estaba tan retrasado (sexto)
que comandaba el segundo pelotón, también de cinco integrantes.
La acción de esta primera vuelta, analizada así, valió por todas las
restantes vueltas, que en manera decreciente fueron cada una menos
emotivas, pero de ninguna manera aburridas, en especial desde la
ronda 2 cuando Trossero capturó "su lugar natural" en la bajada de
la recta opuesta, haciendo prevalecer el buen rendimiento de su
motor y la estupenda puesta a punto del chasis que le permite
frenar con absoluta confianza por adentro con lo justo, lo que
dejó a Peruchena sin posibilidades de responder. En esa tercera
vuelta quedaron entonces, un trío adelante, completado por Mayer.
Se desperdigaron los pelotones, quedando dos tríos (el segundo
encabezado por Wertz) y dos dúos aislados, el primero de ellos
con Lozano al frente. A Wertz lo superó Ayrton Mogni de
inmediato y en el segundo trío, Gabriel García y más tarde Leon
irían a dar fácil cuenta de Matías Buxman que se dio el lujo de ser
sexto por un par de escasas vueltas, algo así como el eslabón
entre dos grupos, un trío que luego lo fue "fagocitando" sin piedad.
Matías es otro ejemplo de un chasis que va pasando de mano en
mano en esta categoría, lo importante es que permanecen en ella.
Hay que tener en cuenta la tarea del exkartista de San José. Gian
León largó último (14º) y comenzó a escalar, siendo su remontada
la mejor de la final, imitada en cierta medida por Miguel Franzoi
que había pasado décimo en la primera vuelta, antes de ser
sorprendido por el jovencito que compitiera en el karting AKAC.
Este meteórico ascenso entonces, nos permitió ver al auto de León
(ahora mejoró la presentación con el agregado de franjas blancas y
anaranjadas al plateado/negro que ya tenía) en la séptima colocación
cumplidas tres vueltas. Tres vueltas plenas de acción, que marcaron
lamentablemente un antes y un después, ya que Trossero se fue
escapando adelante y Peruchena, tras comprobar que era imposible
seguirle el ritmo, optó prudentemente por neutralizar la cercanía de
Ayrton Mayer, que por entonces hasta impresionaba mejor que el
chajariense radicado en Paraná.
Mogni cuarto, Wertz quinto. Estos cinco eran apenas los que entraban
a simple vista en "una sola" recta principal y eso que el campeón apenas
tenía 1,8 segundos de ventaja, todavía no se había escapado mucho.
Otro ejemplo de chasis "perenne" es el de Gabriel García, ex Ayrton
Mayer cuando éste peleaba el título. Lo vimos pasar con el número
12 tratando de desquitarse de Gianfranco Leon, que en la cuarta
vuelta tenía en la mira a Buxman. Mas atrás del negrito de García
asomaba Franzoi que fue de menor a mayor, sintiendo claro está su
flatazo de las prácticas sabatinas.
Era la quinta vuelta de carrera, es decir cuatro cumplidas cuando
de los pelotones no quedaban rastros, era solo un "trencito de
vagones distanciados" el que encabezaba Leon (séptimo) y terminaba
en Lozano (noveno) con todos los de adelante separados entre sí y
el líder Lucas Trossero definitivamente escapado.
No lo advertíamos, pero Mogni había apurado para hasta superar a
Wertz (cuarto). Por la recta principal -nuestra medida visual- solo
cabían cuatro ahora, con el de Udinarrain a punto de pasar por la
casilla que marca la llegada cuando Trossero ya se metía en la
peraltada y en la mitad de la recta, Peruchena controlaba con
suficiencia a Mayer.
Se iba a iniciar la segunda parte de la final, con uno que seguía en
alza (Mogni, que marcaría el RV en la anteúltima tratando de ir
por la hazaña) y la novedad de León sexto, pues en la recta principal
había dado cuenta demasiado fácil de Buxman que iniciaba así una
caída en picada, víctima de una merma de rendimiento. Todo lo
contrario Lozano, que veía agrandarse en los espejos a Franzoi.
Todo esto ocurría cumplidas cinco vueltas, siempre con Wertz
conservando el quinto lugar pero cada vez más lejos de Mogni.
Dos detalles que resulta imprescindible citar es que Mayer
ya no perseguía a Peruchena, el ritmo decreciente fue bien
advertido por la gente de Mogni, que alentaba a su "pollo" en
esta simpática "pulseada de Ayrtons" si se nos permite el juego
de palabras. El otro es que Miguel Franzoi ya estaba detrás del
amarillo de Lozano. Todo anunciaba que no iba a poder contenerlo.
Perdía la vuelta Martínez en el inicio de la octava vuelta para el
puntero, mientras detrás en la zona de la "plana" Franzoi
insistía con Lozano, que había resistido la estocada en el retome.
Ésa era la tremenda distancia entre los autos de punta y los que
peleban por la octava y novena colocación, delante de Buxman.
Hablando de punta, la distancia de Mayer a Mogni se había
reducido dramáticamente. Precisamente la curva amplia hacia
la izquierda que los pilotos llaman "la plana" (y en realidad
tiene peralte, pero no tanto como la 1) en la vuelta siguiente
Mogni superó por adentro a Mayer, en una maniobra que
mostró el buen andar del "flaco" de Urdinarrain. Iba por más.
Eran casi cuatro segundos de diferencia a favor de Valerio en la
vuelta 8, supuestamente indescontables en las cuatro restantes.
En esta vuelta teníamos una novedad, Franzoi octavo, Lozano
noveno y Buxman décimo, habiendo detenido su caida al fin. Ya
no estaba en pista Gonzalo Zárate (el primero en abandonar, con
el símil Crespi de los viejos) Franco Baroli ahora se le sumaba
a marcha lenta entrando a boxes. Trossero ya había pasado
completando nueve giros.
Antes de cerrar la décima ronda, Trossero y compañía le iban
sacando la vuelta a Hernán Paredes, tal vez la máquina mejor
presentada del parque. Había dado comienzo la "sesión aparte"
de Ayrton Mogni, que batió el RV durante tres giros consecutivos
en su afán de darle alcance al subcampeón Peruchena. Cabe
destacar que Paredes no incidió, se corrió al costado como
indica el reglamento.
A todo esto Miguel Franzoi iba por su próxima presa, un
sólido Gabriel García que no perdió la cabeza continuando con
su ritmo. Entrando en el último giro y con los tres primeros ya
habéndole sacado uno a Paredes (a Mayer le costó un poquito más)
el acoso de Mogni a Peruchena era asfixiante.
Mogni exprimió el motor y entró por afuera mucho antes que el
rojo de Peruchena, que perdía así el segundo lugar. También
Franzoi había podido con García, los dos en los últimos dos
kilómetros y medio.
Y así tras 15 minutos 49 segundos y 056 de carrera, Lucas
Trossero consiguió otro triunfo para su largo palmarés en la
categoría. No fue tan aplastante porque no se lo propuso, ni
necesidad tenía de castigar los fierros sin nadie a la vista.
Un soplo de aire fresco, que tanto le hace falta a la FRE fue el
segundo lugar de Mogni, el regreso de este piloto a los puestos
de importancia en un circuito que le cae muy bien.
Los otros destacados fueron Gianfranco Leon y Miguel Franzoi
como quedó dicho, si bien arribaron lejos, muy lejos (52 segundos)
de los que pelearon por el podio.
Las dos próximas serán en Concordia y tendremos la oportunidad
de verlos de cerca y valorarlos, para que muchos se convenzan de
lo buena y competitiva que está "la formulita ésa de los motores de
Renolito" como le dicen los espectadores concordienses, que se
jactan de tener un paladar exigente (pero no corren en ninguna).
FRE -Tercera fecha - Paraná - 21/5/23
Semifinal a 10 vueltas Final a 12 vueltas
1º Trossero Lucas Trossero
2º Mayer Ayrton Mogni
3º Wertz Valerio Peruchena
4º Mogni Ayrton Mayer
5º Peruchena Tomás Wertz
6º Lozano Gianfranco León
7º García Miguel Franzoi
8º Buxman Gabriel García
9º Baroli Maximiliano Lozano
10º Paredes Matías Buxman
11º Zárate Hernán Paredes
EXCL. Franzoi Claudio Martínez
EXCL. León Franco Baroli (ab.)
EXCL. Martínez AB Gonzalo Zárate
Récord de vuelta de la final: Ayrton Mogni en la undécima.
1:18.290
Pole position: Lucas Trossero 1:37.217 (pista húmeda)
PPrincipales conclusiones de la tercera fecha: 1.
1- Es inevitable que la Fórmula se esté poblando de chasis Crespi de la
última versión (Tulia 25) que admite el reglamento, porque sus
prestaciones son muy superiores a los chasis "made in casa"
2- Parte de la ventaja de Lucas Trossero es su incansable labor en el
taller, ya que esta familia es casi, casi el alma de la categoría. La
proveedora de motores de punta, la que más cetros ha ganado, etc.
3- Sigue siendo por lejos la Fórmula más accesible de la provincia, de
las tres que conservamos, aunque también es la menos potente y con
más restricciones reglamentarias de las tres. En este detalle pareciera
estar el secreto de su vigencia -es la más veterana si tenemos en cuenta
que la Fórmula Entrerriana "arrancó de cero" otra vez- en el cuidadoso
análisis que hace su dirigencia año tras año para que no se produzca una
escalada de costos. ¡Se merece que nos detengamos por tanto tiempo a
observarlos en acción... y hasta en los aprontes, en los boxes!
Editado por Alejandro Daniel Spizzirri
Desde un informe de Andres Brinkman (Prensa APER)
Foto de portada: Hugo Barrionuevo para Prensa APER
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