Invariablemente, cuando el karting regional AKAC decide
usar el circuito "corto" de Concordia, las maniobras polémicas
aumentan en forma exponencial. No fue esta la excepción, si
bien para hacer honor a la verdad, la tercera fecha de este
domingo transcurrió con total normalidad, salvo por aislados
incidentes puntuales.
Oscar Costabel, Leonardo Osengar y Enzo Leineker (de izquierda a derecha)Dentro de lo más rescatable de la fresca jornada dominical sin
dudas ocupa el lugar de mayor importancia deportiva el éxito de
Leonardo Osengar, a poco más de un mes del vuelco que sufriera
en la pasada fecha, cuando ya había demostrado que tenía un
kart para estar en la conversación.
El doblete del joven Gaspar Maschio también merece ser mencionado,
por inusual y por el aplomo que demostró a pesar de su corta edad. Se
impuso en Escuela 110 cc con cierta holgura pero en la 150 "A"
soportó el asedio de Joaquín Pagola durante la primera mitad,
manteniendo luego el demoledor ritmo que lo alejó del federalense.
No es poco.
Dos caras de la moneda se apreciaron en la 150 "B" que en esta
fecha fue "destronada" por la "C" en cantidad de participantes (15
contra 16). Una fue la estupenda carrera que se pudo ver, por la
apasionante lucha entre Facundo Pierini y Mario Gustavo Gómez.
Y la otra, mucho menos grata por cierto, fue la resolución de la
autoridad de sancionar al piloto del barrio Juan XXIII de la
ciudad de Concordia, declarando ganador a Gómez. Sobre este
tema nos vamos a referir en el editorial de más abajo.
El primer punto de inflexión que vamos a resaltar de la fecha es
agradable: la presentación del circuito, que reflejó esa enorme
dedicación que ponen Rubén Arrijuría y sus colaboradores. El
otro tema es una tanto más áspero, la categoría sigue sin poder
recuperar el parque que ostentara el año pasado. Van tres fechas y
el asunto está tomando otro color. Las reformas reglamentarias
fueron bien recibidas y de la labor del Comisario Técnico nadie
puede estar disconforme.
Sin embargo no tuvimos debuts (salvo en Escuelita Light en la
que hizo sus primeras aceleradas Benjamín Prelat, hijo de Héctor) y
de las reapariciones solo se destacaron el chajariense Juan Carlos
Tapia, el paceño Milton Debinski y los Olivieri de regreso, siempre
en clan como es su sana costumbre.
No hubo participación femenina en pista, aunque como siempre la
calle de boxes estuvo repleta de representantes de la belleza, en
algunos casos hasta ayudando con algo más que alcanzar
herramientas, justo en la tarde en que se disputaban las "500 millas
de Indianápolis" nada más ni nada menos.
Escuela: Desfile encabezado por Gaspar
No es Gaspar Maschio el caso de un chico que se hizo desde la
Escuelita Light, es (como dicen los aficionados) uno "que empezó
de grande" quemando etapas de llamativa manera, para encaramarse
en lo más alto del podio en pocos meses. El gran salto de calidad lo
dió en aquella recordada carrera "de larga duración" (bajo lluvia)
cuando sorprendiera a propios y extraños, porque el salto que
había dado parecía muy alto para su juventud, casi un niño
todavía. Luego de aquella fecha se soltó, con la confianza que
dan los buenos resultados y por supuesto también teniendo un
gran mecánico detrás, como Emilio Rodríguez (el motociclista, sí).
Con todos los elementos mecánicos en perfecto orden y suficientes
vueltas de práctica, Maschio fue demasiado para el resto de los
chicos. No dejó mucho para el comentario Escuela, apreciándose
tanto en la serie como en la final, el apabullante dominio de Gaspar y
las diferencias de rendimiento y de experiencia también del resto. El
hasta entonces líder del certamen Bautista Fernández no tuvo una
buena tarde y ahora comparte la cabeza del campeonato con el
ganador de la fecha.
En la serie se empezó a ver el claro dominio de Maschio y el único
detalle para anotar fue que Gaspar quebró su propio récord de la
clasificación al registrar 43.748 en una de sus vueltas.
A las 15:50 hs se largó la primera de todas las finales, la correspondiente
a Escuela. Valentino Benigni tuvo problemas para ver la luz del
semáforo y lo disculpamos, detrás del alambrado (y sin visera) tampoco
pudimos apreciar si la luz roja estaba encendida o no ya que justo a
esa hora un reflejo del sol molestaba. En el mismo ángulo, sí, de pura
casualidad. Otro detalle a mejorar pues se soluciona con un semáforo
"mellizo" colocado cerca del alambrado y a diferente altura, de modo
tal que los chicos lo puedan ver.
Como fueron tan solo cuatro el tema pasó rápidamente al olvido y
solo quedará en el anecdotario que Benigni largó retrasado, cuando
el líder ya estaba rumbeando para la horquilla alta ("El pico de pato").
La distancia que sacó Maschio equivalió -visualmente- a toda una
recta principal promediando la final y cuando cayó la bandera a
cuadros fueron más de nueve segundos a Iván Leineker. En otras
palabras, una anodina carrera con solo cuatro karts. Los chicos no
tuvieron nada que ver, demasiado esfuerzo ponen, amén del que
hacen sus respectivos progenitores. Estamos viviendo un tiempo
de vacas flacas en todas las divisionales Escuela de la provincia,
excepto el Entrerriano que los ha captado por su difusión y
variedad de circuitos. Esto solo se compensa con alicientes y
premios extra, que no todos los zonales pueden ofrecer.
En síntesis, tercer ganador diferente para la Escuela, que está
viendo como recuperar al esplendoroso parque que supo tener
en el 2022.
110 Escuela - AKAC- Tercera fecha - 28/5/23
Serie única Final a 10 vueltas
1º Maschio Gaspar Maschio
2º Leineker Iván Leineker
3º Benigni Bautista Fernández
4º Fernández Valentino Benigni
Récord de vuelta: Maschio 43.843
(Récord absoluto de la fecha, RV de la serie, Maschio 43.748 )
Pole position: Maschio 43.948
Principales posiciones del Campeonato cumplidas tres fechas:
1º Maschio y Fernández 48. 3º Benigni 29, 4º Leineker 27, 5º
24...
Resumen: Se ausentó el villaguayense Santiago Morínico.
El paceño Gustavo Grimaldi y el chajariense Gerónimo
Zilloni pasaron a la 150 "A" y el parque se resintió.
150 "C": Lo de Leonardo Osengar fue mucho más que buena suerte
Fue bastante extraño, la 150 "C" tuvo el parque más nutrido a
pesar de no aumentar el número (16) de la fecha anterior, lo que
se podría interpretar como todo un logro. Parafraseando a los
economistas - seres tan demandados en los últimos tiempos- se
podría decir que la "C" sigue vivita y coleando, la que se devaluó
fue la "B" que no pasó de los 15.
En los ensayos se pudo vislumbrar una tendencia, El ganador de
la anterior, Gustavo Francois, parece que llegó al autódromo con
la mejor alineación y en los ensayos fue siempre el más veloz.
En la fresca primera tanda, con ese cielo que no se decidía todavía
a abrirse para darle un lugarcito al sol, Gustavo cronometró
41,410 segundos con Milera a 155 y Martín Tecco a 341. Los
730 metros de esta versión corta estaban todavía bastante fríos
(150 "C" fue la segunda en salir a pista) y también porqué no
decirlo, los brazos y las muñecas también.
No estaba tan lejos el chasis de Maffioly (MAF) conducido por
Francois, sin embargo en la segunda salida de entrenamientos
tampoco lo pudieron bajar. 41.059 fue esta vez, por muy poco
sobre un Maximiliano Bocalandro que está en alza (039) y el
siempre vigente Rubén Milera a 156.
La tercera tanda es la que algunos se animan a poner neumático
nuevo y otros aprovechan para probar suerte con el motor
suplente, ya que luego de la clasificación no se podrá tocar más
nada (se sella y precinta). No bajó por escasas milésimas el
"súper crono" de la tanda anterior Francois, pero le alcanzó para
seguir en los más alto. 41. 072 para dejar segundo al campeón
Enzo Leineker y tercero a Bocalandro a 123.
La clasificación son escasas cuatro vueltas para dar lo mejor de
sí y el resultado fue una sorpresa. Maxi Bocalandro sumó la
segunda pole de su corta trayectoria (hizo una pausa el año
pasado y regresó con más ganas) 41.041 fue su registro, 32
milésimas menos que Francois. Tercero quedó Leineker a 141 y
cuarto Milera a 264. ¿Osengar? Fue de menos a mayor. Primero
tuvo que tomar una decisión y fue correr con el chasis MAF
(tenía también el "viejo" disponible) y paulatinamente fue
mejorando hasta quedar sexto en la clasificación, a 584 del
más veloz.
Dos series de ocho karts cada uno no estaba del todo mal. A no
ser que... ¡Zas! Eso fue lo que ocurrió... dos se tocaron en la
primera vuelta (ver foto) y la segunda serie tampoco contó con
ocho karts. Veamos lo que ocurrió.
En las dos primeras vueltas de la serie incial vimos una "guerra
fraticida" pues dos compañeros de equipo se trabaron en una
feroz pulseada. Adelante, Leineker perdeguía a Bocalandro
que se iría a florear en la punta por espacio de seis vueltas. Detrás,
Oscar Costabel lo anticipó en la curva 1 a Fernando Roude pero
en la maniobra quedó descolocado el kart y en la 2 Roude recuperó
el tercer lugar.
En la tercera vuelta se detuvo otro kart por lo tanto quedaban solo
seis karts en pista. Costabel liquidó el pleito con Roude, teníamos
dos pleitos en los extremos de la competencia. Adelante, Leineker
como un tigre agazapado, estudiando el lugar para dar el gran
salto y anticiparse a Maximiliano. Claramente era más, faltaba
acertar con la maniobra y ese isntante llegó en la anteúltima
vuelta. Luego Enzo se escapó.
La otra mini batalla era la caza del "indefenso" Matías Olivieri,
esforzándose por mantener elritmo porque le se venía el "zorro
de las pistas" Luis Viviani encima. La disputa culminó con el
kart amarillo y blanco número 38 cruzando la meta unos pocos
centímetros antes que el negro y amarilo de Olivieri. ¿Pero qué
pasó? El "viajo zorro" se había olvidado de pasar por la chicana y
la autoridad no se lo perdonó. Un punto para Matías en su
regreso.
A las 14 y 23 en la largada de la segunda serie se produzco un
fallido de esos que suman asombro con decepción. Al darse la
orden de partida, Francois se quedó en el cajón 1 y tanto Milera
como Osengar lo pasaron con facilidad. El kart número 3 arrancó
a duras penas, en un lenta y lastimosa marcha, mientras sus
rivales lo iban superando uno por uno.
Y claro, en algún momento iba a llegar a la curva 1. Lo hizo cuando
todavía los colistas (que venían a velocidad lanzada) no lo habían
superado y en tales casos todos aprietan el acelerador sin piedad
por el kart "herido"... Ahí se produjo el "tiro de gracia" que a la
postre derivaría en el abandono de Gustavo. ¡El gran candidato
había defeccionado!
A Rubén Milera no le resultó tan sencillo como parece contener a
Leo. Tecco pareció que estaba en el día de su gran revancha. Se
situaba tercero por delante de Gabriel Costabel y Juan Tapia.
El dos veces campeón chajariense hizo una carrera
inteligente tanto en serie como en la final y se llevó puntos
de su incursión en el asfalto. Esta vez estuvo como piloto,
aunque es un "habitué" de la categoría, generalmente como
mecánico de otros pilotos chajarienses.
Precisamente Martín Tecco fue la gran figura de esta serie.
Osengar no tuvo resto para ir por Milera (que no se le alejó) y
el "estanciero volador" se le fue acercando incluso marcando el
récord de vuelta. No le alcanzó para nada más que acosarlo
hacia el final, de todas maneras nos alegró la "resurrección" de
un piloto que - lamentablemente- sigue sin poder demostrar
todo el potencial del medio que le alista Manu Milera.
De manera que nos aprontamos para ver una final con varios
candidatos. Leineker y Milera en primera fila. Podría ser la
tarde de Bocalandro ¿porqué no? También estaba Osengar a
la expectativa, tal vez no en el mismo nivel que los tres de
adelante, poero nunca hay que descartarlo. Por último, tampoco
debíamos tachar a Francois, a pesar de que largaba muy atrás.
Si el kart recobraba la alineación y la potencia demsotrada,
iríamos a ver una remontada.
La primera vuelta de la final fue para sorpresa de muchos, la
decisiva. Primero, porque Bocalandro salió a tomarse desquite
de la maniobra de Leineker, en un rápido y eficaz movimiento
que nos hizo acordar al combate de box entre Marvin Hagler y
Tommy Hearns cuando"Maravilla" salió encendido y lo
noqueó en el primer round. "Mi única posibilidad era atacarlo
de entrada" y eso fue lo que intentó "el Maxi" noquear al
campeón antes de que lo humille. Lamentablemente, el frenesí
de esas espeluznantes primeras 5 vueltas no tendrían un final
tan glamoroso como aquel inolvidable combate de box (a los
jóvenes que les guste el noble deporte de los puños les sugiero
buscar la grabación en YouTube).
El trío Bocalandro-Leineker-Milera quería cortarse del resto del
trenciro. En algunos sectores (entrada a las chicanas) lo lograba y
en otros se volvía a formar. Esto es muy válido tenerlo presente
porque Osengar cuando los tenía a mano intentaba el acoso, pero
la maniobra no le salía. Oscar Costabel no quería perderse la
fiesta y "copiaba" el ritmo de Leo, porlo que fueron tres vueltas
sumamente atractivas. Leineker encontró el modo en la curva 1 y
en la maniobra se le coló Milera. Bocalandro quedó tercero al
iniciarse la cuarta vuelta de carrera.
Tras haber cumplido la quinta, había una leve diferencia del dúo
Leineker- Milera al tercero y cuarto (Bocalandro- Osengar) y
por la cercanía entre los karts nos figuramos que Rubén Milera
se iba a tirar en la 1. Eso fue exactamente lo que hizo, le
adivinamos la intención... pero no el desenlace. Salió mal.
Frenó muy tarde cuando Enzo ya había empezado girar y lo
embistió en el pontón derecho. El kart negro dibujó antes de
despoistarse, Leineker levantó la mano en gesto de
desaprobación.
La carambola fue tremenda. Bocalandro, sin tiempo para nada,
se encontró con la pista obstruida y no pudo evitar el contacto.
El kart torció el eje y le fue imposible continuar en carrera. El
que leyó muy bien la situación fue Osengar, que pasó entre
medio de la batahola y desde entonces se encaminó a un nuevo
triunfo, en esta su segunda etapa como piloto de karting.
Milera pudo continuar, muy retrasado, arribando sexto inclusive.
Todo en vano porque el quisquilloso Comisario Deportivo (lo
conocemos bien) lo iba a sancionar muy duro.
Oscar Costabel todavía cerca de Osengar, también torcía el
rumbo de sus últimas participaciones, en muchas de las cuales
estuvo bien arriba pero sin concretar. El premio vino por partida
doble, pues Gabriel Costabel estuvo tercero gran parte de la
final.
Sin embargo, Enzo Leineker tras haber comprobado que el
kart salió sano del incidente, con pontón levantado y todo
comenzó a escalar. En lanovena vuelta estaba ya detrás de
Roude (quinto) y en la décima se puso cuarto. Gabriel
Costabel estaba un poco lejos pero con el ritmo que traía
todo podía ser en las siguientes cuatro vueltas.
Más atrás de estos tres, otro trío entretenía a los espectadores.
Lo componían Francois, Olivieri y Milera. En la undécima
vuelta Osengar ya no tenía tan cerca a Oscar Costabel. Había
aflojado de manera preocupante, más aún si tenemos en cuenta
que Leineker se "deglutió" a Gabriel y entonces Oscar se quedó
sin "guardaespaldas".
El morbo extra de la sueración a los rezagados llegó en la
duodécima, superando todos a Luis Viviani sin problemas. El
coslita pasaba a ser Tapia, precedido en ese giro por Urusula.
La última novedad para anotar fue que Milera había podido en
la última vuellta con Matías Olivieri, en tanto Gustavo Francois
se asentaba en un milagroso quinto lugar. A Leineker no le
alcanzó la final para intentar el "sorpaso" a Oscar, que de esta
manera fue escolta del impecable ganador, Leo Osengar.
La sanción para Milera que llegó una hora más tarde, no por
rigurosa dejó de ser sorpresiva, pero de todas maneras es un
fallo indiscutible. Muchos puntos para el campeonato se le
escaparon a Milera en ese fallido intento. Ya habrá revancha
para él (y para Leineker) que sin querer perjudicó a Maxi
Bocalandro. El domingo (como es habitual en él) fue tiempo
del muy moderado festejo de Osengar, que se prende en la
pelea por el título 2023.
"¡Pará! ¿Qué hacés? ¿Querés más leña todavía?" Juan Urusula en una incómoda150 "C" - AKAC - Tercera fecha- 28/5/23
Serie 1 Serie 2 Final a 14 vueltas
1º Leineker Milera Leonardo Osengar
2º Bocalandro Osengar Oscar Costabel
3º O.Costabel Tecco Iván Leineker
4º Roude G. Costabel Gustavo Francois
5º Olivieri Tapia Gabriel Costabel
6º Viviani (*) Prelat Fernando Roude
AB. González NRP Francois 7º Matías Olivieri
AB Urusula NRP Pizzio 8º Juan Urusula
9º Juan Carlos Tapia
10º Luis Omar Viviani
AB. Maxi Bocalandro
AB. Martín Tecco
AB. Héctor Prelat
AB. Guilermo González
AB. Guillermo Pizzio
EXCL. Rubén Milera
Récord de vuelta: Enzo Leineker 41.386
Pole position: Maxi Bocalandro 41.041
Notificaciones: (*) kart nro. 38 (Viviani) recargado con 5 segundos por
no respetar trazado original.
(**) kart nro. 2 (Milera) excluido por maniobra antideportiva
a kart nro. 1 (Leineker)
Principales posiciones del Campeonato cumplidas tres fechas:
1º Leineker 45, 2º Osengar 47, 3º Francois 46, 4º Oscar Costabel 34,
5º Milera 31
Clasificador final válido para la Copa Master 150 cc
1º Leonardo Osengar
2º Gustavo Francois
3º Fernando Roude
4º Juan Urusula
5º Luis Viviani
AB. Martín Tecco
AB. Gullermo González
AB. Héctor Prelat
EXCL. Rubén Milera
Resumen: Se ausentaron Juan Carlos Gómez, Gerardo Ángel,
Lisandro Azcue y Ariel Smietuch. Regresaron Héctor Prelat, Juan
Carlos Tapia y Matías Olivieri.
Posiciones del campeonato cumplidas tres fechas:
Francois 61, Osengar 52. Viviani y Roude 45, Milera 37
150 "A" Maschio, el inalcanzable
La "A" repitió las nueve presencias de la fecha anterior.
Alas 14: 38 se inció la serie única con una primera fila integrada
por Maschio y Pagola. Intuíamos que no le sería fácil al novato
concordiense aguantar al puntero del torneo provincial, nada menos.
Maschio encabezó el trencito desde el arranque. Lo seguían Pagola,
Gómez, Zilloni y Debinski. Más atrás, un trío que en la segunda
ronda integraban Premaries, Muller y Grimaldi. En soledad, cerraba
Mel Jefferies.
En la tercera vuelta entró a boxes Zilloni con un problema de varillaje
de la caja de cambios, saldría con un giro perdido. La diferencia
"tranquilizadora" que había amasado Gaspoar Maschio en cuatro
vueltas comenzó a disminuir peligrosamente. Al entrar en el último
giro era acoso del federalense al puntero, que mantuvo la calma. El
otro detalle anotado fue que Jefferies alcanzó al trío que en la segunda
vuelta le llevaba una considerable ventaja.
En la final esperábamos una reedición del fallido duelo de la serie. No
hubo otro "potencial" tercero en discordia porque lamentablemente
Ernesto Gómez se detuvo en la vuelta inicial. Misterios que tiene la
mecánica con encendido electrónico.
La primera vuelta fue movidita. Maschio defendió bien la primera
colocación. La romorosa hilera llegó por primera vez a la crítica
chicana de la recta principal y se produjo el primer incidente. Un
kart talló la chicana (Zilloni) y otro se detuvo en el pasto interno
de la misma. Se formó un trío detrás de los dos primeros. Lo
integraban Muller, Premaries y Debinski. Como lo teníamos
previsto, Gaspar y Joaquín se fueron alejando de ellos vuelta a
vuelta. Tenían un ritmo muy superior.
Cumplida la tercera vuelta el orden del trencito era Debinski,
Premaries, Muller. Se les iba acoplando Jefferies, con un kart
algo indócil todavía. Nadie puede dudar del talento de este kartista
con más pasión que equipo (familiar). Más atrás la carrera perdía
otro protagonista, con el abandono del paceño Grimaldi.
El tremendo ritmo que le imprimió a su kart al salir de boxes, le
permitió acercarse al grupito - o segundo pelotón- que ofrecía las
emociones que la nula lucha por la punta (Maschio mantuvo a
raya a Pagola toda la final) no entregaba. Las miradas entonces, se
concentraban el este pelotón que cambiaba de posiciones, aunque
en el fragor de la pelea se hayan producido algunos incidentes. Es
lógico porque todos tienen la misma ambición.
Zilloni comenzó acosando a Jefferies y se fue abriendo paso al
mejor estilo de un expedicionario en la selva. Fue espectacular.
En la quinta ronda Mel quedó detrás de Gero. Por ese entonces
el puntero Maschio le llevaba al terceto de marras exactamente
medio circuito de diferencia.
En la octava vuelta Valentino Premaries se mostró más ambicioso
como si buscara el podio, empersa que lograría con éxito. En la
siguiente, la novena, regresó a pista Grimaldi que en definitiva solo
iría a completar seis giros, insuficientes para puntuar (ver editorial).
Se partió en dos el cuarteto quedando dos duelos. Debinski versus
Premaries y Jefferies acosando a Zilloni. Hubo varias maniobras
para observar y hasta una incursión por el pasto en la chicana
(Premaries) propias de una lucha a todo o nada.
Mientras tanto, Maschio entraba en la última vuelta con una enorme
ventaja sobre Pagola. No hubo equivalencias porque Gaspar
mantuvo un ritmo demoledor para cruzar la línea de meta antes que
sus seis rivales. Creemos que es la primera vez que un piloto se
anota un doblete así, en Escuela 110 y en la 150 "A" (motor de 4
tiempos con 4 cambios disponibles).
Luego vinieron las sanciones, que nos parecieron correcta, aunque
muy severas (Zilloni). Solo dos abandonos Joaquín Muller fue el
restante) hubo que lamentar y sin ser una gran final, no le faltaron
atractivos para cumplir con el cometido promocional que tiene
esta divisional.
Esto es, comenzar a entender al motor de 4 tiempos que será el
mismo (con un cambio más y otras restricciones) en los siguientes
pasos de la carrera deportiva de todo kartista entrerriano.
150 "A" - AKAC - Tercera fecha - 28/5/23
Serie única Final a 14 vueltas
1º Maschio Gaspar Maschio
2º Jacob Joaquín Pagola Jacob
3º Gómez Valentino Premaries
4º Premaries Mel Jefferies
5º Jefferies N.C. Gustavo Grimaldi
6º Muller Milton Debinski (*)
7º Grimaldi AB. Joaquín Muller
8º Zilloni NRP Ernesto Gómez
9º Debinski EXCL. Gerónimo Zilloni (**)
Notificaciones: (*)kart nro. 22 (Debinski)se le aplican 3 puestos de recargo
por toque a kart nro. 122 (Grimaldi)
(**) kart nro. 27 (Zilloni) Excluido por toque a kart nro. 21 (Muller) por
falsa largada y por no respetar el trazado original.
Récord de vuelta: Maschio 40.158
Pole position: Maschio 40.176
Principales posiciones del campeonato cumplidas tres fechas:
Maschio 57, E. Gómez 46, Premaries 40, Milevcic 27, Jefferies 25,
Los colistas también existen, para "Rumbo al Podio"...Mientras Pierini, Gómez y
Fabian llegan a la curva 2, Fabian Frene llega solo y Tomás Parra "acompañado"
por un rival, al igual que Italo Gómez que es quien ocupa el primer plano de esta
toma. Emocionantes primeros metros de la final.
150 "B": Inmerecido desenlace de una noble contienda
La sensación al finalizar la actividad en pista fue de goce, al ver una
muy buena final. Lo sucedido después no arruina lo visto (solo le
arruinó el día a un piloto, Facundo Pierini) entonces para ser tan
rigurosos como siempre hemos sido en esta humilde Hoja, vamos a
narrar lo sucedido en pista, tal como el "soberano" (léase público)
pudo haberlo apreciado, con sus propios ojos o a través de la
transmisión de los colegas de "Recta Final".
Pierini fue la referencia de las tres prácticas previas. Mario Gustavo
Gómez fue mejorando la puesta a punto hasta situarse muy cerca del
campeón 2022. La mano de Lucas Benigni en el chasis se empezó a
notar. Como suele ocurrir últimamente, César Rivero también se
postulaba, en cambio a Matías Mouchet no se lo pudo ver en los
principales posiciones de la planilla, no fue una mañana grata la
del chajariense. Otro piloto que la pasó mal fue Guido Carpanelli,
que cambió de motor.
Aunque parezca ciencia ficción, la pole no fue para el gran candidato.
Fue para Gómez por una sola milésima de diferencia. En los viejos
tiempos del CEK en circuitos de tierra compactada hubiese sido
empate a la décima, cuando no había sensores en cada kart.
Pablo Fabian a 131 milésimas, siempre competitivo. Rivero a 398 y
Mouchet a 436 se perfilaban como amenaza latente ante cualquier
error de los candidatos. Albano Borsotti, que debutara recientemente
en el certamen provincial, ratificó todos sus progresos con el sexto
mejor registro, pero ya a medio segundo largo de la pole.
En definitiva, 12 de los 15 karts estaban en un segundo. Carpanelli a
un segundo exacto, comenzaba a enderezar el domingo. Las series
irián a confirmar los favoritismos insinuados en las vueltas
lanzadas.
En principio, diremos que nos causó sorpresa que se corran dos
series (tal como estaba previsto) con un parque tan flaco, solo
tres de los pilotos que largaron se iban a quedar sin puntos, el
paraíso tan soñado por ellos. Pero que disminuye el espectáculo a
brindar, en idéntica proporción. Afortunadamente, no hubo más
que un abandono.
14:53 se largó la primera de ellas. El programa original ya llevaba
más de 20 minutos de retraso. M. Gómez, Fabian y Mouchet
formaron un trío en la primera vuelta. Cuarto venía Arrijuria y
quinto Krenz, que se tocó con Carpanelli y en el trompo los dos
se fueron afuera en la curva 2. El oriundo de La Criolla retornó muy
retrasado, el de General Campos siguió luego, con el kart dañado. Más
trabajo para el par de colaboradores que tiene Guido, que ya estaban
cansados luego de descubrir en el cambio de motores que la cuna
del "muletto" no era exactamente igual a la del "titular"...
Los sobrepasos de Italo Gómez detrás de Krenz (quinto) fueron el
único atractivo porque el trencito de punta no varió de posiciones.
Tanta lidia no le resultó vana al "Gómez clonado" (es demasiado
parecido a su hermano) ya que con el recargo a Krenz se ubicó
quinto. Un puntito bien sudado. Para destacar el RV de M. Gómez
en su intento de escaparse de Pablo Fabian, que resultaría el mejor
crono del fin de semana, incluyendo el de Maschio para la pole
de la 150 "A" (un kart mucho más liviano).
Apenas pasada las 15 ya teníamos de nuevo acción, con Pierini en
punta largada la segunda batería. No se le hizo difícil alejarse de
Rivero, que tuvo que dedicarse a vigilar a Borsotti, mucho más
cerca de César que éste de Pierini. Además Borsotti tenía un
motivo para ser incisivo y era la cercanía de Jony Olivieri, que
largó con todo para escalar tras una clasificación poco favorable.
Sexto giraba Bedogni, retrasado desde el inicio por un error de
cálculo de Santiago Giovenale. El pontón plástico del kart del
rubio de San Salvador lucía deformado.
La serie continuó con el dominio abrumador de Pierini y una
sola pelea para mirar, el ascenso de Olivieri al segundo lugar,
tras haber dado cuenta de Borsotti y Rivero. ¡Volvió el mismo
Jonathan de siempre! Más muñeca que kart.
No supimos darnos cuenta que la mano venía pesada, Santi
Giovenale fue excluido por el toque a Bedogni en la curva 1,
que -repetimos- fue tan solo el error de cálculo de un novato.
Se lo llevó puesto cuando Bedogni ya había empezado a
doblar. Esa acción se decide en una décima de segundo.
La final, cuya largada como podemos apreciar en la foto, no
tuvo incidentes, se largó con Pierini en el cajón 1 (por adentro) y
Mario en el cajón 2 (por afuera) por lo que lógicamente el actual
campeón tomó la punta. Gomez y Fabian mostraron de entrada
toda la intención de terciar en la pulseada y Rivero ahí nomás era
como si nos estuviese diciendo "No se escapen de mí" porque
Jony Olivieri estaba como cuña entre el trío de punta y sus
aspiraciones. Seguían a César, Mouchet, Borsotti y Arrijuria.
Fabian Frene "inauguró" la curva 1 con un trompo. No importa,
nadie lo vio porque Mario Gómez se había propuesto atacar a Pierini
desde la primera vuelta. Fracasó en sendos intentos, el de la segunda
vuelta fue al borde mismo del toque pero tenemos que destacar que
fue una pelea limpia, no hubo jamás un toque, un cambio brusco
de trayectoria que pueda ser interpretado como "cambio de
línea de marcha" ni mucho menos un pontonazo. Fue una
fascinante pelea que mantuvo en vilo a todos los espectadores a lo
largo de las 14 vueltas, Al menos que hayamos podido ver en
nuestra ubicación, en la crucial curva 1.
En la cuarta vuelta Gómez cambia de repertorio. Comenzó a
buscar por adentro en el difícil curvón que se cierra abruptamente
en ésta, la variante corta del circuito. Pero a la hora de frenar,
siempre llegó adelante Pierini a la chicana de la recta principal y
la punta siempre le perteneció. Es una maniobra muy fina, que la
gana el último en levantar el pie del acelerador y que mantiene
la estabilidad pese a la exigente frenada. Fracasó Mario.
Mucho más atrás teníamos a dos pelotones bien definidos. El segundo
de ellos era liderado por Carpanelli, aguantando como podía a su
amigo Bedogni y a Italo Gómez. El "hermanito bravo" (Italo) sería
quien prevalecería, una vez que se deshizo de los dos. Esto iría a
ocurrir después de la vuelta 5 que es la que estamos narrando.
En la sexta se dio `por primera vez un fenómeno que los que
llevamos años de karting en Concordia lo conocemos muy
bien, maniobra que hemos visto hacer a Ramiro Spinelli, los
hermanos Milera o el discípulo de éstos, Benjamín Cordani...
solo lo citamos a manera de ejemplo nada más, que no se
pongan celosos Pablo Zapata,Joaquín Bonnet, etc.
Saliendo de la chicana de la recta principal, salió "mejor
pisado" Gómez, los karts quedaron a la par y así transitaron la
corta recta (corta porque uno desearía que sigan así hasta la
Tortuga Alegre, hasta dirimir un puntero nato pero bueno, tiene
que existir una curva 1) a la par, a la par, a la par.
Pero en Concordia transitar a la par por la cuerda hasta la entrada
misma de la curva 1 no garantiza nada, porque haciendo una
buena trayectoria por afuera se puede entrar a mayor velocidad
a esa curva de 80 grados si se es suficientemente habilidoso con
los pedales y virtuoso con el volante. De manera tal que al llegar
a la curva 2 el puntero siempre fue el mismo: Facundo Pierini.
Maniobra absolutamente limpia y válida.
Apenas si nos dejó levantar la mirada esta gran pulseada. Pudimos
ver, no sin esfuerzo, como un trío discutía por el cuarto lugar. Lo
integraban Rivero, Mouchet y Olivieri. Iban siete rondas.
Fue doble el ataque de Mario Gustavo, al finalizar la séptima vuelta
intentó por afuera en el curvón. Luego ya entrados en la octava,
probó por adentro otra vez en la 1 y volvió a fracasar, como en la
maniobra ya comentada en la vuelta 6. La gran virtud de Gómez fue
que nunca se dio por vencido.
Un nuevo intento, esta vez por afuera, de Gómez culminó como todos
los restantes. La punta siempre le perteneció a Pierini. Teníamos una
novedad atrás de ellos. César Rivero quedó tercero pues el motor de
Pablo Fabian enmudeció y no hubo forma de hacerlo arrancar. El
chajariense se quedó sin un merecido podio.
En la undécima vuelta ocurrió lo que para nosotros fue la mejor
maniobra de la tarde. La mejor dentro de un variedad de muy
buenas maniobras defensivas, que solo un puñado de elegidos
puede hacer bien, porque estamos hablando de la curva más
veloz del trazado.
Gómez se tiró por afuera y esta vez pareció que lo iba a lograr,
tenía cierta ventaja a pocos metros del "codo" que exige frenar
al borde mismo,con gran riesgo de perder la estabilidad. A Facundo
le quedaba solamente el recurso de "estirar" el frenado para que
Gómez no "le haga la tijera" como dicen los pilotos. Eso fue lo
que hizo, una frenada para sacarse el sombrero.
Así entonces, entraron a la duodécima vuelta en el mismo orden
de toda la final. Primero Facundo, segundo Mario. Como dijimos,
mucho más atrás hubo alteración del orden, pues Italo pasaba
al frente del trío, con Carpanelli y Bedogni detrás. Rivero
cuando pareció que se había estabilizado en el tercer lugar
comenzó a sentir el acoso de Mati Mouchet, éste teniendo a Jony
Olivieri detrás... y como no hay mejor defensa que un buen ataque...
Iban entonces doce vueltas de la infernal batalla, todos estábamos
tensos a la espera de una maniobra milagrosa o de un error, pero
ninguna de las dos opciones imaginadas ocurrió. Mucho mejor
sería citar el buen cierre de Leonardo Krenz, que le llegó al
cuarteto que encabezó un impecable Fernando Arrijuria, tal
vez poco apreciado porque este lote circulaba a más de media
vuelta de los punteros.
En la anteúltima se repitió la misma maniobra fallida de Gómez
que hemos narrado de las vueltas 6 y 8. No fue el último intento
pero cuando entraron en la últimavuelta ya flotaba en el aire esa
sensación de que Gómez no iba a poder.
Mario quemó sus últimos cartuchos y otro tanto hizo Mouchet
con Rivero, todos intentos infructuosos. La bandera a cuadros
cayó primero sobre Facundo Pierini y los espectadores sonreían,
habían sido testigos de otra muy buena final de la "B"... como en
la anterior pero sin definición en el postrer giro.
Leo Krenz para nosotros fue el que más avanzó en los giros
finales, Bedogni y Carpanelli no pudieron contenerlo. El
diminuto Fabian Frene hizo una buena maniobra en la 1
para superar a Parra, demostrando que el aprendizaje está
por buen camino.
Como esta final era la que cerraba el programa, todo fue paz y
esperar la labor de la Técnica. Cuando estábamos en ese recinto
precisamente, llegó la noticia de que le habían adjudicado la
victoria a Gómez y fue un auténtico baldazo de agua fría.
Comenzamos a averiguar. ¿Existió una bandera o cartel negro y
blanco advirtiendo a Pierini por maniobra incorrecta? Desde
nuestro lugar en lacurva 1 no lo vimos.
¿Existió alguna denuncia de Mario Gómez? No, al contrario, el
piloto reconoció la derrota y se negó a entregar la cámara a la
autoridad, porque según él no había nada incorrecto para
visualizar. ¡Qué misterio!
¿Pidieron la cámara a Pierini para que se defienda? Tampoco.
Entonces fue la desorientación total. Quizás el señor Comisario
desde su lugar privilegiado haya visto algo que este cronista al
ras del suelo no apreció.
Quizás el señor Costa, a quien conocemos desde su época de
piloto, tenga facultades visuales muy superiores a este humilde
redactor, con 20 años de experiencia en carreras de karting y por
todo Entre Ríos. No había manera de explicarse la sanción "por
reiterados barrido de pista" cuando se entiende que la misma para
ser sancionable debe ser ostentosa (ver editorial).
En síntesis, segunda victoria del año para Mario Gustavo Gómez,
ahora líder del certamen. Segundo Pierini que sigue sin ganar y
tercero el prometedor César Rivero, el representante de esa casi
extinguida raza de pilotos que se atienden solos, con la única
ayuda de... su padre y mecánico a la vez.
Buen retorno de Jony Olivieri que no pareció sentir los seis
largos meses de inactividad. Fuera de estos dos hechos
puntuales tan lamentables (porque alejan a los espectadores
de los kartódromos, al sentirse burlados, con la sensación de
"haber visto la película equivocada" insistimos una vez más)
fue una gratísima jornada del deporte motor en su máxima y
más pura versión.
150 "B" - AKAC - Tercera fecha - 28/5/23
Serie 1 Serie 2 Final a 14 vueltas
1º M. G. Gómez Pierini Mario G. Gómez
2º Fabian Olivieri Facundo Pierini (r)
3º Mouchet Rivero (*) César Rivero
4º Arrijuria Borsotti (**) Matías Mouchet
5º I. Gómez Frene Jonathan Olivieri
6º Parra Bedogni Fernando Arrijuria
7º Krenz (*) EXCL. Giovenale Albano Borsotti
AB. Carpanelli 8º Italo Gómez
9º Leonardo Krenz
10º Guido Carpanelli
11º Santiago Giovenale
13º José Bedogni
14º Fabián Frene
15º Tomás Parra
AB. Pablo Fabian
Notificaciones: (*) kart nro. 7 (Rivero) se le adicinan 5 segundos por no respetar trazado original
(**) kart nro. 94 (Borsotti) se le adicionan 5 segundos por falsa largada
(EXCL) kart nro. 17 (Giovenale) excluido por toque a kart nro. 75 (Bedogni)
Récord de vuelta de la final: Mario G. Gómez 40.326
(Récord de vuelta absoluto: Mario G. Gómez en la primera serie 40.100)
Pole position: Mario G. Gómez 40.274
Resumen: Se ausentaron Agustín Milera, Raúl Croattini y Luciano
Martínez. Regresaron Leonardo Krenz y Jony Olivieri.
Principales posiciones dle campeonato cumplidas tres fechas:
Mario Gomez 57, Mouchet y Rivero 48, Pierini 43, Fabian 36,
La novedad técnica de la fecha. La bomba de vacío que a partir del reciente Anexo está
permitida. La manguera azul por donde ingresa la nafta al carburador y la transparente
que crea la diferencia de presión. A la izquierda, un tanto invisibilizada por la butaca,
está la manguera que "trae" el combustible desde el tanque.
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Editorial: Una sanción sin antecedentes que la avalen
1- Nadie duda que el criterio personal de cada Comisario Deportivo
puede variar, en la interpretación de los reglamentos. Lo primero
que nos vino a la mente el domingo al atardecer fueron esas
palabras de ese gran maestro que supimos tener, el cordobés
Gustavo Ogier, que consultado al respecto de la unanimidad de
criterios, en una triste y lejana tarde en Paraná, nos dejó
una sentencia que tal vez al lector les sorprenda tanto como a
nosotros:
"Nadie impone nada. Son simposios. Nos reunimos para aunar
criterios y discutir las maniobras pero nadie le baja la línea a nadie,
como la gente cree. Cada Comisario tiene la facultad de hacer uso
de su propia interpretación. Es mi decisión y me hago cargo"
Esta libertad digamos, conlleva una tácita incertidumbre, porque una
misma maniobra puede ser interpretada de diferentes formas,
dependiendo de la autoridad actuante, su experiencia, los medios de
comprobación (o refutación) a su alcance, etc.
Nos fue imposible no comparar con los lejanos, "prehistóricos" desde
el punto de vista tecnológico, tiempos en los que el señor Praderio
decidía las sanciones, apoyadas en su vista y desde un colectivo rojo
a un costado de la pista, unos años antes de que aparezca el señor
Pinget, al que luego relevaría Ogier y posteriormente retornara el
funcionario público de Concepción del Uruguay a la torre de control
(es un decir porque a Pinget le gusta estar al ras de la tierra, bien
cerca de la pista). Retrocedimos en el tiempo en vez de avanzar y ello
es consecuencia de la designación que hace FAE para cada zonal.
No coincidimos con el criterio adoptado por el señor Costa y lo vamos
a explicar con lujo de detalles. La comparación directa con el karting:
En la inauguración del circuito de Villaguay Walter Montañana y
Omar "Gurí" Martínez protagonizaron una batalla similar a la de
Pierini vs Gómez el pasado domingo. Incluso en una de las pasadas
por la recta principal Montañana le hizo "la gran Gurí" al propio
Martínez, llevándolo hacia la cuerda hasta que el nogoyaense se
dio cuenta que no iba a entrar y levantó, cuando ya tenía una o dos
ruedas en el pasto interior. ¿Sanciones? Ninguna. Ganó Montañana y
el maestro Martínez se comió la rabia. Lo vencieron ("Me ganaron
bien" dijo para la revista Campeones) y no se habló más.
La segunda comparación que recordameos es en la Fórmula Entrerriana.
Tal vez no sea correcta la comparación, pero tengamos en cuenta mayor
peso, mayor velocidad, mayor peligrosidad. Sucedió en Concepción del
Uruguay, en plena recta principal y a casi 200 km/h
Germán "Pelu" López con el Ralt plateado de Grinóvero se le quiso
meter por adentro al Ralt azul de Nicolás Borgert, éste lo lleva poco
a poco hacia la cuerda, López no afloja, porfía hasta que toca la
tierra, el Ralt se descontrola y dibuja un aparatoso trompo antes de
la curva 1. ¿Sanción? Ninguna. La explicación que nos dieron: "El
Pelu no tenía ni media trompa puesta adelante, le correspondía
levantar" Retrucamos: ¿No fue barrido de pista? Y de nuevo: "No."
Si extrapolamos lo visto en estos dos ejemplos (puede haber otros)
bien podríamos decir que en ningún momento a Mario Gómez lo
vimos con medio kart adelante por la cuerda al arribar a una
curva, sus intentos fueron todos por afuera y cuando quiso hacerlo
por adentro en la 1, Pierini fue más hábil frenando por afuera y
lo anticipó. Eso es manejo puro, una pequeña joyita que le sale
realmente solo a un puñado, los más experimentados.
Todas estas son reflexiones de un redactor que lo máximo que manejó
fue un Renault Gordini en una avenida, pero es una opinión apoyada
en la consulta que hicimos a varios pilotos experimentados, que con
unanimidad podríamos decir, demostraron sorpresa por la decisión de
la autoridad.
2 - El segundo punto es un poco más difuso, ya que "el condenado"
Milton Debinski completó las 14 vueltas estipuladas de la final de la
150 "A" en una de las cuales tocó y perjudicó al paceño Gustavo
Grimaldi. La sanción fue de tres puestos hasta colocarlo detrás de
Grimaldi... ¿Pero qué ocurrió?
El artículo 48 del reglamento deportivo dice "Tendrá derecho al
puntaje solo el piloto que haya recorrido como mínimo el 75 % de
la distancia estipulada" y esto con Grimaldi no se cumplió. Entró a
boxes, salió con muchas vueltas perdidas y logró completar 6 giros,
ni siquiera el 50 % de la distancia. Por lo tanto para nosotros lo
correcto es poner "No Clasificado" (N.C.)
Entramos así en un vacío legal, que para poder cumplir el artículo 38
("Incidente" - el artículo de cuya interpretación sancionaron a Pierini)
se colocó a Debinski con 14 vueltas cumplidas,detrás de un kart que
solo hizo 6, aunque con la salvedad de haber sido perjudicado por
el piloto sancionado. Realmente es inexplicable la predilección por
el recargo en puestos por sobre el recargo en tiempo, o tal vez con
mayor prolijidad hubiese correspondido un apercibimiento. El
reglamento del A.K.A.C. no tiene previstas estas situaciones, como
sí encontramos en otras categorías donde ante la imposibilidad de
encontrar una sanción "lógica" se recurre a una sanción a futuro,
como por ejemplo las posiciones en la parrilla de largada de la
próxima prueba, que están entre las penalizaciones de otras
categorías.
El reglamento está abierto y debería ser éste uno de los temas a
tratar, porque así como está es una sanción intrínsicamente
abstracta, como colocar un espejo delante de un fantasma a la
espera de que se asuste o escarmiente. Con la triste coincidencia
de que los dos pilotos son originarios de la costa del Paraná.
O sea, los que más kilómetros hicieron para llegarse a esta fecha.
Producción integral: Ale Spizzirri
(@Rumbalpodio en Twitter - Mail: rumboalpodio@gmail.com)
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