La del pasado domingo en el Autódromo de Concordia fue la
cuarta fecha y por fin la vencida, pudimos gozar de una hermosa
tarde de sol con la más "familiar" de las categorías. el karting
regional AKAC que al fin repuntó en todos los aspectos. Seguir
por esta buena senda será el próximo desafio.
Más que foto es un documento. La largada de la 150 "C" (segunda en el orden de laGanador repetido en la menor, Escuela 110 cc que recuperó parte
de su gran parque y atrajo a niños de ciudades no tan cercanas. Fue
la segunda al hilo para Gaspar Maschio. Todavía sin llegar a la
decena de pilotos, la 150 "A" también tuvo un ganador ya conocido,
el federalense Joaquín Pagola Jacob. Al menos pudo superar el
angustioso parque de la fecha anterior.
La 150 "B" en cambio, no aumentó ni disminuyó la cantidad de
karts presentes (15) aunque nos ofreció otro gran espectáculo, que
justificó ser la encargada de cerrar el evento en el cronograma. La
final se definió recién en el último giro y el ganador fue Matías
Mouchet. Para variar, en la 150 "C" el dominio de Gustavo Adolfo
Francois fue notorio, pero sin que le sobre nada. No fue como en
la segunda fecha. Esta final quedará en el recuerdo por la hilera de
seis karts que arribaron uno detrás de otro, sin que pudiera alguno
de ellos quebrar la línea del puntero. Tal vez este detalle haya hecho
aún más meritorio al triunfo del ahora también líder del certamen.
La jornada comenzó con cielo cubierto, algunas brumas hacia el
amanecer, luego de la copiosa lluvia de la noche. El circuito no
estaba mojado (el viento no era significativo) pero tampoco seco y
en algunos sectores incluso quedaban rastros de charcos que lo
hicieron resbaladizo, con muy poca adherencia y demás está decirlo,
un asfalto frío y "lavado" como dicen los pilotos, ya que el famoso
"engomado" de la calzada desaparece con las precipitaciones.
Queremos destacar este detalle de los primeros momentos del día,
pues la luz solar se retrasa en estas condiciones y la alta humedad
juega su rol, más allá de que no fue una mañana fresca de invierno,
como debería ser según el almanaque. El público no lo ve, porque
aparece a media mañana o al mediodía recién, para ver "la acción
de verdad" (competencia) pero el trabajo de los pilotos, chasistas y
motoristas, en fin de todos los equipos, comienza bien temprano
cuando van llegando y despliegan las herramientas en cada box,
arman la carpa de apoyo detrás de la calle de boxes. Cuando preparan
los primeros mates del día, entrando en calor para salir a la primera
de las tres tandas de práctica. Cuando tras cada parada descubren
que tal vez con cierta pequeña modificación podrían hacer más
rápido un sector y ponen manos a la obra mientras otra divisional
ocupa la pista o los benjamines de la "Escuelita Light" dan sus
temerosos primeros pasos al volante, etc.
En definitiva todo ese trabajo de "logística" que más tarde puede o
no recibir el apoyo del "staff" femenino de cada equipo (en especial
nos referimos a la parte gastronómica) que también es parte muy
importante de cada domingo del deporte motor, que no solamente es
la carrera en sí que el espectador observa detrás del alambrado.
A todo esta suma de voluntades, que suele incluír hasta la presencia
de "abuelitas fierreras" a las que hace mucho tiempo ya "esos
motores ruidosos" dejaron de molestar porque el cariño a los nietos,
hijos o esposo mecánico es más fuerte que el dolor de tímpanos, es
lo que llamamos habitualmente "La gran familia del karting" por lo
que nunca nos vamos a cansar de decirlo: Detrás del alambrado es
un espectáculo, pero desde adentro todo es mucho mejor (y por
momentos, hasta sublime).
Entonces, si decimos que la presencia femenina en el karting AKAC
crece fecha tras fecha, no estamos descubriendo la pólvora ni
faltando a la verdad. La imagen de los niños correteando por la calle
de boxes en monopatín mientras se disputaban las finales, es muy
difícil encontrar en otras categorías donde todo es más profesional,
más frío, distante y en la que la mujer (salvo honrosas excepciones)
ocupa un mero espacio decorativo, lamentablemente.
110 Escuela: A Gaspar Maschio le está quedando chica
Poco a poco Escuela está recobrando el parque del año anterior.
Para esta jornada tuvimos la visita de dos niños villaguayenses de
prometedor futuro: Iñaki, el hijo de Santiago Antivero (un kartista
que saltó al TC Pista ER y le fue muy bien, para luego retornar a su
viejo amor) y Santiago Secchi, también con un apellido de prosapia
en el deporte motor, en este caso su padre proviene del Rally, amén
de ser como su abuelo un permanente colaborador espontáneo de
varios equipos y de la organización del Rally de Villaguay en
otras ocasiones.
Apoyado por el equipo de Eduardo "Pichi" Landi, llegó el bonaerense
de Pilar, Vicente Allodi. Seguramente para hacer experiencia ya que el
circuito a utilizar en el CEK es el mismo, para la cuarta fecha del 8 y
9 de julio próximos.
Y al campeón chajariense Bruno Masetto lo estábamos esperando
desde el año pasado, cuando diera el salto al asfalto en el certamen
provincial. Para él la experiencia fue nula, lamentablemente.
El chajariense había sido el mejor de los entrenamientos, desde la
primera tanda en la que solo giraron 4 (solo Iván Leineker se animó
entre los concordienses) por el cielo plomizo todavía y la pista sin
secarse. En la tercera tanda Bruno sacó el 52:688 que fue el mejor
crono de los ensayos.
Para las pruebas de clasificación el "grip" había mejorado notoriamente,
la amenaza de lluvia se había disipado. Gaspar Maschio (50:780) le
arrebató la ilusión a Masetto por 324. El tercero Leineker quedó a
a 1. 514 segundos y el cuarto Bautista Fernández a casi dos. Ergo: la
carrera iba a ser cosa de dos, los otros muy lejos.
Pasado el mediodía fue la hora de las series. En la de Escuela no hubo
alternativs de importancia. Nula pelea por la punta (duró muy poco)
ya que desde la largada Maschio se pudo escapar. Para colmo solo
fueron cuatro vueltas, porque se le restó una por un motor detendido
en la grilla y nueva orden de vuelta previa. Como frutilla del postre,
Bruno Masetto no aprobó la técnica y se derrumbó todo el plan de
carrera del monarca del norte entrerriano.
Nos parece una idea genial que las finales (también las series)
empiecen por los de Escuela, por altos niveles de ansiedad de los
más chiquitos. Lo que no nos parece bien es que se haya largado a
las 16: 12 es decir con más de 40 minutos de retraso con respecto
al cornograma. El entretiempo no debería ser mayor a los 15
minutos (los 15 que se suelen dar de tolerancia, a pedido) en
invierno, para evitar los "podios crepusculares".
Maschió se cortó a partir del primer giro. Leineker, muy bien
aconsejado, se limitó a hacer su carrera y le valió por un podio.
Bruno Masetto protagonizó un arranque furibundo, que lo
encontró tercero en la segunda vuelta, delante de Bautista
Fernández que en la serie había perdido la punta del torneo.
Lo de "Brunito" duró lo que un lirio. En la tercera ronda
ingresó a boxes por primera vez. El chajariense sobreviviente
(Fernández) la pasaba mal, acosado todavía, mientras Maschio
se hacía inalcanzable e Iván Leineker a su vez se escapaba del
trío comentado, que completaban Antivero y Allodi. En ese giro,
Santiago Secchi perdía algo de terreno en su primera final en
este trazado. No le vamos a pedir ritmo a estas criaturas...
Con cinco vueltas cumplidas el trío se mantenía, por lo tanto el
último escalón del podio seguía en disputa. Una vuelta más tarde
se produciría el definitivo abandono de Masetto, que había
regresado a pista. El puntero se aprestaba a sacarle la vuelta a
Benigni, que en esta fecha encontró un "rival" en Mateo Acuña.
Ganó y perdió. En la serie Mateo llegó antes pero en la final
prevaleció Valentino, pues Acuña quedó a un costado de la pista.
La final terminó sin novedades, sin sobrepasos y con Maschio
acumulando ventaja. Por eso creemos que a Gaspar (en esta fecha
el único que se animó a hacer dos categorías) Escuela le está
quedando chica, porque no es solamente superioridad mecánica
sino que él lleva muy bien al kart, siendo muy difícil hoy por
hoy vencerlo. Una situación similar a la de la primera mitad del
año pasado con la luego campeona Brisa Romero.
Lo importante para nosotros es que Escuela está "reviviendo"...
En la próxima vamos a ver si fue algo temporal o es una tendencia.
AKAC - 110 Escuela - Fecha 4 - 25 de junio 2023
Serie única Final a 8 vueltas
1º Maschio Gaspar Maschio
2º Leineker Iván Leineker
3º Fernández Bautista Fernández
4º Antivero Iñaki Antivero
5º Allodi Vicente Allodi
6º Secchi Santiago Secchi
7º Acuña Valentino Benigni
8º Benigni Bruno Masetto
EXCL. Masetto AB. Mateo Acuña
Récord de vuelta: Maschio 50.894
Pole position: Maschio 50.780
Posiciones extraoficiales del Campenato 2023
Maschio 85, Fernández 74, Leineker 47, Benigni 34, quinto
Grimaldi 25, Beade 24, Morínico 19, Zilloni 15, Antivero 13,
décimo Acuña 12, Allodi 10, Secchi 7, Masetto 4, Paoli 3.
150 "A" ¡Por fin, Joaco Pagola!
Una recorrida por los boxes nos dejó como primera conclusión la
ausencia de Milton Debinski, Valentino Premariés y Mel Jefferies.
El retorno del subcampeón Benjamín Cordani, ausente desde el
Coronación 2022. En fin, bajó de 9 presencias a 7 la 150 "A"
que tuvo como principal exponente local a Gaspar Maschio, que
venía de hacer doblete en la tercera fecha.
Teníamos que mirar lo positivo. Recién en la segunda tanda tuvimos
un crono más o menos acorde, 50.140 a cargo de Joaco Pagola.
Dejó a 771 (lejos) a Maschio y el tercero en discordia ya asomaba,
era -por supuesto- Benja Cordani. En la tercera tanda al fin se pudo
leer un tiempo normal para estos motores (y estas bridas) 47.074
el crono de Gaspar, que dejó a 309 a Pagola y 429 a Cordani.
Con pista seca, las pruebas de clasificación otorgaron a Maschio el
punto en juego, con 46. 681 que creíamos un tiempo imbatible. Solo
058 lo separaron de Pagola. El tercero fue Cordani pero se fue
retirado el tiempo al ser excluido en la revisión técnica. El chiquito
debe ser uno de los pilotos más livianos de la categoría. Quedó
tercero Ernesto Gómez pero en otro nivel, a 1,993 segundos de la pole.
La batería fue de lo más aburrida. Maschio y Pagola hicieron su
carrera "a años luz" del resto. Gómez no pudo aguantar la embestida
de Cordani que en poco más de un kilómetro de carrera... Sí, en una
vuelta y fracción, ya estaba tercero. Quinto era Gero Zilloni y sexto
Joaquín Müller cuidándose de Gustavo Grimaldi hasta donde pudo.
Así terminó el parcial, con Maschio tan cerca y tan lejos a la vez
para Pagola y el resto sin variantes. Solamente para rescatar el
acercamiento de Zilloni a Gómez, terminando a menos de 7 décimas.
Para la final teníamos claramente en primera fila a dos grandes
candidatos. El que menos se equivoque iba a ganar. Cuando se
largó la cuarta del año, Maschio amagaba irse nuevamente, pero
su intento no prosperó. En la primera pasada Gaspar pudo contener
bien al federalense. En la segunda, no. Se le fue un poquito de cola
a la salida de la chicana 2, por lo que entró a la recta principal algo
desacomodado, incómodo o "mal pisado" como dicen los pilotos.
Este imperceptible descuido bastó para que Pagola se le ponga a la
par y pase a comandar las accciones a partir de la segunda ronda.
Detrás venían Cordani, Gómez, Grimaldi y Muller.
Tras dos vueltas en las que pareció pretender recuperar lo perdido,
Maschio vuelve a cometer un error en el mismo sector en la vuelta
5 perdiendo más terreno (carrera liquidada para Pagola). Sin
embargo Cordani no logró aprovechar este desliz porque estaba
un poco lejos ya. El protagonista secundario de esta final en la
sexta vuelta era Muller, descontándole a Grimaldi. Poderoso el
chiquitín.
Hubo falsa alarma en la séptima vuelta, con Maschio más concentrado,
a tal punto de marcar un RV más veloz que su propia pole. Se fue
serparando de Cordani y otra vez pareció que su ambición era llegarle
a Pagola. La distancia era grande. En eso estaba cuando dibuja en la
curva 1, seguramente probando frenar un poquito menos. Cordani
ahora sí pasó a ser escolta. Maschio salió del pasto a tiempo, para
entrar a pista en la tercera colocación.
En la siguiente vuelta anunciaron que era la última y creíamos que
no habría más novedades. No fue así. Gustavo Grimaldi también
entró en trompo y su acosador Muller pasó a la quinta colocación,
detrás de Gómez que hizo la final en su ritmo, lejos de la punta y
también lejos de sus perseguidores.
Nada más para contar, cayó la bandera a cuadros con una sensación
de justicia, tras tantas amarguras para los Pagola. Esta vez aprobaron
la técnica y entonces Joaquín se anotó en la pelea por el título.
También revancha para Ernesto Gómez, arribando en los puntos
gordos tras aquella tercera fecha para el olvido. En síntesis, la "A"
tiene 13 protagonistas que nunca pudo reunir en su totalidad. Estos
siete que se presentaron, se ganaron el aplauso. Habrá que seguir
esperando para que la categoría deje de ser un tubo de ensayo y
logre un parque propio, estable.
AKAC - 150 "A" - Fecha 4 - 25 de junio de 2023
Serie única Final a 12 vueltas
1º Maschio Joaquín Pagola
2º Pagola Benjamín Cordani
3º Cordani Gaspar Maschio
4º Gómez Ernesto Gómez
5º Zilloni Joaquín Müller
6º Grimaldi Gustavo Grimaldi
7º Müller AB. Gerónimo Zilloni
Récord de vuelta: Maschio 46:639
Pole position: Maschio 46:681
Posiciones extraoficiales del Campeonato 2023:
Maschio 76, Gómez 59, Pagola 46, Premaries 40, quinto
Müller 32, Grimaldi 29, Milevcic 26, Jefferies 25, Cordani 19,
décimo Debinski 17, Zilloni 13, Giménez 7, Yulman 5.
150 "B" En un increíble final, Matías Mouchet
La "B" siempre tiene novedades, más allá de que en esta fecha no
hubo debutantes. El retornos de Guillermo Paulino, Giuliano
Fontana y Enzo Carricaberry compensaron las ausencias de Italo
Gómez, Santiago Giovenale y Leonardo Krenz. El parque entonces,
no varió: 15 karts.
Las tres tandas de entrenamientos tuvieron como líderes a Fontana,
Pierini y Fabian. La primera no tuvo valor estadístico porque algunos
con el apuro por salir se olvidaron de colocar el sensor. Además,
las todavía muy difíciles condiciones de la pista hizo que muchos
desistieran de girar luego de la primera vuelta lanzada. Era un jabón
con slicks y de poner neumáticos de lluvia no hubiesen encontrado
"grip" porque éstos necesitan agua para rendir. Y no la había.
Pierini en la segunda (48:610) reflejó la acción del viento secando la
pista pero recién en la tercera tuvimos tiempos "normales" por así
decirlo. Allí, casi al mediodía, Pablo Fabian resultó el mejor de las
tres tands (47:048) con Guido Carpanelli a 316 y Facundo Pierini
a 491 milésimas. Se alejaba toda posibilidad de lluvia por esos
momentos.
En las Pruebas de Clasificación, se dividieron en dos grupos. En el
primero, de los pilotos que pelean el campeonato, Fabian sacó rápido
un buen crono (46:778) y Pierini a pesar de su esfuerzo, quedó a
378. Carpanelli a 439 y Mouchet a 502. Hubo solo 6 karts en un
segundo y algunas pasadas raras, como la de Carpanelli cortando
camino, que por supuesto la autoridad anuló como corresponde.
Guille Paulino empezaba mal la jornada, afuera en la técnica.
Tras la larga pausa que hacen y que repetimos, habría que acortar o
anular en invierno, para no correr las finales con el sol cayendo,
salieron a disputarse las series. En la primera ganó con tranquilidad
de veterano Pablo Fabian. Carpanelli que en teoría iba a ser el gran
enemigo, fue sorprendido por Mario Gómez en la largada.
Le tomó 5 giros al sansalvadoreño recuperar la posición. El toque
entre José Bedogni y Fernando Arrijuria malogró una serie
bastante entretenida, pasando "Chano" Martínez y Jony Olivieri
a las posiciones puntuables. Guille Paulino abandonaba, para
variar.
Tampoco faltó toque y polémica a la segunda serie. Pierini y
Mouchet adelante hicieron lo que se esperaba de ellos. La movida
estaba detrás, con Fabian Frene misteriosamente colocado en
posición de pelear por los puntos, pero claro... había movido antes
en la largada y recibió sus 5 segundos de castigo. ¡Oh, desilusión!
Giuliano Fontana se tocó con el (futuro) ingeniero Albano Borsotti.
Se quedó sin puntos el de Feliciano que había impresionado muy bien
en las prácticas matinales. De todas maneras fue un parcial normal.
Facundo y Matías querían salir sanos para la pelea final y lo
lograron. 1,3 segundos los separó y 1,8 a César Rivero, es decir
medio segundo (unos ocho metros visuales) entre sí. Esta serie fue
la última antes de la larga pausa entre las baterías y las finales.
Pierini y Fabian. Fabian y Pierini. Batalla de preparadores a la
vista (Fabian hermanos versus Roca) no tanto de chasis (MAF)
porque el mejor exponente de CKM estaba detrás (Mouchet). A
las 17 y 18 -hora en que originalmente estaban previstos los podios-
se largó la última final del día. Facundo y Pablo se cortaron desde
el vamos del malón que encabezaba Mouchet en la primera vuelta.
El largo "trencito" cumplió con las expectativas del público. La gran
expectativa era tenerlo a Guido Carpanelli en los puestos de pelea
franca por el podio, pero lamentablemente la ilusión duró solo dos
giros. Pasó cuarto en la segunda ronda y cuando todos esperábamos
el ataque (tiene sus riesgos) el de General Campos no pasó más.
César Rivero heredó la cuarta colocación, detrás de Mouchet.
Pierini y Fabian hicieron toda la final adelante, separados entre sí
por un leve margen, tal que al ex Fórmula Entrerriana no le alcanzaba
para "armar" una maniobra. Era siempre anticipado por Facu.
En la cuarta vuelta la diferencia entre los dos de adelante con respecto
a Mouchet- Rivero (éste último comenzó a sentir cercano a Luciano
Martínez) se empezó a acortar dramáticamente. Habían llegado al
límite de rendimiento los dos líderes pero no pudieron impedir que el
kart negro número 3 prepardo por los Rondan se les fuese acercando.
Más atrás del trío de persecución había otro: Olivieri, Gómez y
Carricaberry. Y a cierta distancia de ellos, se venía Fer Arrijuria.
Era una final muy entretenida, más allá de la sensación de que
Pierini tenía todo bajo control.
A veces lo que el espectador se imagina no se condice con la realidad,
el piloto viene exigido, dando lo mejor de sí. Tener atrás a un veterano
de las pistas (pese a su juventud) como Pablo Fabian no ha de ser tan
fácil como parece.
Se lo nota muy feliz y no es para menos. Iván Ramón Nutz se decidió aAsí fue como en la séptima vuelta, se acopló Mouchet y fue un trío de
punteros. La cosa se estaba poniendo cada vez más picante. También
Rivero quería unirse al trencito, haciendo visibles esfuerzos en cada
frenada, en especial en la bajada, el curvón y la entrada a la horquilla
baja, que es el lugar donde más arriesgan, aunque las carreras en esta
variante de los trazados de Concordia se definan siempre en la curva 1.
Carricaberry estaba siendo alcanzado por Arrijuria en la vuelta 8, ya
con Gómez retrasado, para alivio de Jony Olivieri. En la novena
vuelta el trío de punta pasó a ser cuarteto. César Rivero les llegó.
En ciertas curvas se juntaban y en otras quedaban dos dúos a toda
velocidad, pero en las rectas terminaba siendo una hilera de cuatro.
Se recuperaba increíblemente en la décima vuelta Mario Gómez,
para liderar el segundo pelotón, que iba a la caza de Martínez
(quinto). Rivero no pudo seguir el tren de los tres primeros y
quedó a la expectativa. Ni lejos ni cerca.
El morbo era total. Cuando salieron de la chicana 2 (la de la recta
principal) entrando en el último giro sabíamos que el que eligiera
la mejor trayectoria iba a ser el ganador. Facundo eligió la cuerda.
Pablo se abrió hacia el centro intentando superarlo y Matías eligió
ir por afuera. Fue Mouchet el que mejor traccionó y en la curva 1
se definió la final nomás.
Con la lluvia, la parte más interna tenía unos charcos. Si bien la
pista se había secado, estaba muy lavada y seguramente por esa parte
"virgen de engomado" no se traccionaba de la misma manera que por
afuera, la trayectoria normal de toda la carrera. Para muchos fue una
toda una sorpresa como se les "filtró" Mouchet, incluso llegamos a
especular que había cierta voluntad de "no ganar" por parte de Pablo o
Facundo. Sin embargo, no perdieron más posiciones.
Fabian se colocó hábilmente detrás de Mouchet y Rivero aprovechó
para conseguir otro podio, a expensas de Pierini. No hubo nada
voluntario entonces, simplemente fue una mala elección. Para
sacar brida tendría que haber llegado sexto, Fabián no cedió ni
un centímetro más. Es más, llegaron "a cara de perro" cinco karts
con "Chano" Martínez a tres décimas de Pierini.
Por su parte, Arrijuria le arrebataba el séptimo lugar a Olivieri,
que defendió el puesto con su habitual tenacidad, arribando
apenas 154 milésimas antes que Carricaberry. Este segundo
pelotón se sacó chispas y merece ser citado. Albano Borsotti
llegó a continuación, pero el décimo lugar fue para Fontana,
por un nuevo toque entre los dos. Este décimo puesto no
refleja en su real magnitud los progresos del atendido por
Yair Báez, pero al menos le permitió sumar.
Más atrás, a casi un segundo de Fontana arribó José Bedogni.
Y muy cerca del rubio de San Salvador arribó Fabian Frene.
Abandonaron entonces, Carpanelli y "Guille" Paulino. El ex
Turismo Pista 1400 nos dejó una duda ¿Corrió o no corrió? Un
retorno con sabor a poco para el musculoso "Guille" que es
un multideportista, porque también practica halterofilia (pesas).
Por más detalles https://es.wikipedia.org/wiki/Halterofilia
Triunfo inesperado de Mouchet, bañado en sidra en el podio
para enojo de su perrito salchicha. Se corta un poquito el
chajariense de Mario Gómez, que a pesar de sus dos triunfos
no logra regularidad todavía. Éste es el fuerte de Matías, que
tiene tres podios y un cuarto lugar en cuatro carreras. Nada
está dicho todavía. Como sucede año tras año, la 150 "B" es
el certamen más apasionante de los cuatro. Perdón, cinco
con la "Copa Master auspiciada por el PAMI"...
AKAC - 150 "B" - Fecha 4 - 25 de junio 2023
Serie 1 Serie 2 Final a 12 vueltas
1º Fabian Pierini Matías Mouchet
2º Carpanelli Mouchet Pablo Fabian
3º Martínez Rivero César Rivero
4º Olivieri Carricaberry Facundo Pierini
5º Gómez Borsotti Luciano Martínez
6º Arrijuria Fontana Mario G. Gómez
7º Bedogni Frene Fernando Arrijuria
AB. Paulino 8º Jonathan Olivieri
9º Enzo Carricaberry
10º Giuliano Fontana
11º Albano Borsotti
12º José Bedogni
13º Fabián Frene
AB. Guido Carpanelli
AB. Guillermo Paulino
Récord de vuelta:
Pole position: Fabian 46.778
Posiciones extraoficiales del Campeonato 2023:
Mouchet 73, Mario Gómez 65, Rivero 64, Pierini 60. Quinto
Fabian 57, Milera 26,"Chano" Martínez 25, Arrijuria 21,
Olivieri 19. Décimo Italo Gómez 17, Carpanelli y Krenz 16,
Bedogni 9, Carricaberry 8, decimoquinto Frene 5, Giovenale 4,
Zanandrea 3, Fontana y Parra 2. Vigésimos están
Troyano, Aranda, Esteban "Tete" Martínez, Pizzio y
Croattini, todos con 1 punto.
Datos y curiosidades de la cuarta fecha - 150 "B"
Lo de Matías Mouchet no es casualidad. Sumó en las cuatro fechas,
lleva 3 podios y su peor resultado fue un cuarto luigar en la fecha 3.
Lo único que no ha ganado todavía es una serie. Tiene atención
directa de Eduardo Rondan, factor muy importante de sus logros.
También tiene muy buenos números César Rivero (segundo podio
consecutivo) cuyo peor resultado del año fueron los cuartos lugares
de las fecha 1 y 2. Recordemos que tiene una pole en la fecha 1.
Ya está maduro para el primer triunfo.
Jony Olivieri por ahora no luce, pero cuidado... Ha arribado en los
puntos las dos veces que se presentó y también ha sumado en las
series.
Se cayeron. El campeón Facundo Pierini iba por su tercer podio
consecutivo y lo perdió en el fatídico último giro. Peor le fue a
Guido Carpanelli que sigue amagando pero sin concretar. Fue un
abandono prematuro, que cortó la racha de tres veces en el "top
ten" lugar al que accedió el retornado Giuliano Fontana.
Aunque él es un piloto de muy bajo perfil, el retorno de Enzo
Carricaberry no puede pasar desapercibido. Enrolado en las
huestes de EVO kart de Agustín Milera, en sus dos presentaciones
sumó tanto en serie como en la final. El chasis es un MAF la
marca que esta dominando el parque del AKAC.
150 "C" A la caza de zorro Francois
Esta fue la fecha récord de la 150 "C" en mucho tiempo. Las 23
presencias. Se ausentó Gerardo Ángel otra vez. Se especuló con
el retorno de Ariel Smietuch pero el valor de Los Charrúas no se
presentó. Tampoco estuvo Guillermo Pizzio. En contraparte,
tuvimos varios retornos y dos debutantes.
Retorno del excampeón Leandro "Palomo" González, debut
absoluto de Iván Ramón Nutz (jefe de mecánicos de Luciano
Sendros) y del felicianero Matías Ziem uno de los cuatro karts
que atendió el infatigable Yair Báez.
Lisandro Azcué que había hecho una pausa en la anterior, se
presentó en esta cuarta fecha y también retornó Gastón Dubois,
que trajo consigo a otra presencia de lujo para este zonal, Mateo
Maffioly que sigue de cerca el permanente desarrollo de sus
chasis.
De las tres tandas de entrenamiento, el mejor registro fue el de
Leandro "Palomo" González que reapareció con mucho hambre
de helado, dispuesto a comérselos a todos en cucurucho. 48.735
en la tercera tanda que fue la única digamos "normal" de las tres,
porque en la primera se animaron solo 9 y el mejor había sido
Maxi Bocalandro "tardando" más de un minuto para la vuelta.
Fue la tanda más divertida pues se vieron algunos "dibujos raros"
en especial por parte de pilotos que por primera vez se enfretaron
al traicionero piso húmedo con cubiertas slick. En la segunda
tanda salieron 20 de los 23 karts presentes y también Maximiliano
con 52.618 con Rubén Milera a 340 como escolta.
En la tercera decíamos, también Milera escoltó al reaparecido
González, quedando a 307. Bocalandro seguía arriba, tercero a
420 y sorprendía el otro "ingeniero" (agrónomo en este caso)
Matías Cattaneo cuarto a 490, quedando quinto Francois a
520, señal inequívoca que estaba muy cerca de dar en la tecla
con la puesta a punto.
Para las pruebas de Clasificación del mediodía "Palomo" bajó en un
segundo su crono de la práctica 3 pero no fue suficiente. Rubén
Milera y Gustavo Francois le sacaron provecho a las escasas 4
vueltas lanzadas, quedando la pole para Milera (46.625) por solo
7 milésimas. Tercero quedó Leandro González a 099 y cuarto
otra reaparición de lujo que tuvo esta fecha, Matías Armanazqui
a 154. "Mati" y su señora ya tienen bastante creciditos a los
mellicitos y el regreso a la actividad no pudo haber sido más
espectacular. Recién quinto encontramos a Bocalandro a 202.
Claro, usted se estará preguntando ¿Y Leineker? ¿Y Osengar?
El campèón séptimo a 657. Esta vez no estaba para la pelea
franca adelante. A "Leo" en cambio, parece que la brida no le
sentó bien. Décimo a 941. A todo cazador se le puede escapar
la liebre.
En las series se "iban a ver los pingos" como dicen en el campo.
La primera empezó mal para "Palomo" González. Había picado
en punta pero recibió la notificación en pista de la adición de 5
segundos por flasa largada. Milera y Bocalandro seguían al ex
campeón de esta categoría y también entrerriano, además de
aquel título en el desaparecido Karting Río Paraná que nunca se
le reconoció pero para nosotros valió.
En la hilera seguían; cuarto Leineker, quinto Cattaneo, sexto
Lisando Azcué. Luego Roude, Costabel, Olivieri, Tapia que
había dejado atrás al debutante Iván Nutz. No hubo cambios
en las posiciones y el ganador de la serie fue Milera, que
estuvo algunas vueltas un poco más cerca del kart nro. 9
de "Palomo" que luego se quiso cortar pero no fue suficiente.
Con el recargo cayó al cuarto lugar.
A la segunda serie hay que dividirla en dos partes, porque se
la detuvo con bandera roja cuando Juan "Chucho" Gómez
quedó encajado en la "trampa de piedritas de río" (o de grava
como le gusta decir a la FIA). La primera parte fue el avistaje
de un cometa rojo llamado Gustavo Francois.
Matías Armanazqui pareció haber sido sorprendido en frío.
Tercero era Gastón Dubois, cuarto Leo Osengar, quinto
Martín Tecco y luego Luis Omar Viviani precediendo a
Guillermo González y el debutante Ziem. Gabriel Costabel a
marcha lenta en la cuarta vuelta, ingresaba a boxes. Esta fue la
última que se computó porque la siguiente sería anulada por el
despiste ya mencionado.
En la segunda parte digamos, Osengar se volvía a defender de
Tecco, que en la "primera parte" lo había superado pero tuvo que
devolver el puesto porque toda la quinta vuelta quedó invalidada.
Dos vueltas pueden parecer pocas para recuperar un puesto, lo
destacable de este final de la serie "remendada" fue que tuvimos
una larga hilera que encabezó Osengar y recién se cortó la
solución de continuidad con Guille González acosando a Luis
Viviani. Francois y Armanazqui adelante estaban en otra, el
reaparedido Dubois un poco más atrás a la expectativa. Dos
puntos de oro para Osengar, que a final del año veremos su
verdedera utilidad. Cuando no hay kart para más haqy que
saber sumar.
Pasadas las 16:30 se alistaron en la grilla para largar la final.
Fallido intento, el motor de Leandro González se detuvo. Se
ordenó una nueva vuelta previa como es de rigor. La final
sería entonces a 11 vueltas. Cuando se largó al fin, tampoco
se pudo apreciar más de un giro de carrera. La bandera roja los
estaba esperando. ¿Qué había ocurrido? Había volcado Juan
Manuel Urusula. Curiosamente, el piloto dio vuelta el kart,
prendió el motor y se dirigió a la grilla. Aquí no ha pasado nada.
Ni revisión médica, ni revisión mecánica. No entró la ambulancia,
no se aplicaron los protocolos vigentes, ni se le retiró el casco
como aconsejan las normas en caso de vuelco. Pero por entonces
no lo sabíamos. Volvamos a contar todo en tiempo presente.
A las 16:44 se largó por segunda vez la final. Ahora a 10 vueltas.
Francois. Milera, Armanazqui y Bocalandro muy juntitos en una
apasionante primera pasada por el opuesto. En la chicana, Matías
Armanazqui se le metió por adentro a Milera y quedó escolta.
Uno de los mejores sobrepasos de la final y además, definidor
tempranero de las posiciones del podio, pues no irían a variar
durante el resto de la final. En la segunda vuelta entonces, comenzó
la interesante batalla entre Francois y Armanazqui. La diferencia
era poca, esta vez Matías no lo dejó escaparse.
En la chicana 2 por segunda vez se despistaba Urusula. Horas más
tarde nos enteramos que la barra del volante quedó torcida en el
vuelco, por lo que cada vez que debía doblar tenía serios problemas.
Con Armanazqui todavía al ataque en la tercera pasada, Milera
recuperaba la tercera colocación al frente de la hilera tras
habérsela "prestado" a Bocalandro por una vuelta. Mientras tanto,
"Palomo" González llevaba 4 sobrepasos y se ponía en el puesto 18.
No tardó en llegarle al segundo pelotón.
Francois seguía firme en la punta, sin que Armanazqui encuentre
margen poara ensayar una maniobra. Milera se les acercaba con
intenciones que aquel dúo semi escapado pase a ser un trío. El
campeón Leineker venía sexto en la hilera y Leandro González
presionaba a "Matu" Olivieri, que poco puedo ahcer para contenerlo.
Los intentos de Armanazqui fracasaban una y otra vez, no hubo
espacio ni en la curva 1 ni en el curvoncito hacia la horquilla
baja, la "chicana saltarina" de los pilotos visitantes. Leineker se
le venía a Gastón Dubois (quinto) siendo parte de un espectacular
trencito de seis karts. Iban seis espectaculares vueltas.
Por esas cosas que tienen las carreras, muy pocas veces se ven
lo que ocurriera en la séptima vuelta de esta final. Tecco y
Osengar se acercaban a los seis de adelante y la expectativa
era diferente, porque de lograr "acoplasrse" serían ocho karts
en hilera. a falta de dos vueltas.
Ocurrió lo siguiente, que parece increíble de solo leerlo o
escucharlo. Cumplidas ocho vueltas, "Paolomo" González
ya estaba detrás de Osengar, que era octavo. En apenas dos
giros, González superó a Leo, A Tecco, a Leineker y en la
misma maniobra había perdido Bocalandro, por lo que
"Palomo" culminó en el quinto lugar, envuelto en un
murmullo de admiración que despertó su espectacular
última vuelta.
Aunque no fue el único. Roude le ganó la pulseada a Viviani y
Guillermo González definió a su favor el pleito con Olivieri.
Por su parte, Urusula se dio el lujo de terminar, a pesar de sus
muchas incursiones por el pasto, un andar errático que nos
desconcertó hasta antes de saber los motivos. El debutante
Nutz arribó y Matías Ziem se quedó en el último giro,
clasificando vigésimo entre los 23 que largaron.
Victoria de Francois con los justo (332 milésimas) que le
valen por la cima de las dos tablas. Se corta en la "Master" y
se escapa un poquito en la "C normal" pero para nosotros lo
más importante fue haber presenciado una de las mejores
finales de la "C" en mucho tiempo, con seis karts arribando en
2,015 segundos. La próxima casi está llamando a la puerta, por
calendario sería el 16 de julio, aunque se cree que la Comisión
Directiva la retrasará para el 23 para que no coincida con las
provinciales APER en Paraná.
AKAC 150 "C" - Fecha 4 - 25 de junio de 2023
Serie 1 Serie 2 Final a 10 vueltas
1º Milera Francois Gustavo Francois
2º Bocalandro Armanazqui Matías Armanazqui
3º Leineker Dubois Rubén Milera
4º L. González (r) Osengar Gastón Dubois
5º Cattaneo Tecco Leandro González
6º Azcué Ziem Maximiliano Bocalandro
7º Roude Prelat Enzo Leineker
8º O. Costabel Viviani Martín Tecco
9º Olivieri G. González Leonardo Osengar
10º Tapia G. Costabel Lisandro Azcué
11º Nutz AB. Gómez Fernando Roude
12º Urusula Luis Viviani
13º Juan C. Tapia
14º Oscar Costabel
15º Guillermo González
16º Matías Olivieri
17º Juan C. Gómez
18º Juan M. Urusula
19º Iván Nutz
20º Matías Ziem
AB. Matías Cattaneo
AB. Gabriel Costabel
AB. Héctor Prelat
Récord de vuelta: Leandro González 47:481
Pole position: Rubén Milera 46.625
Posiciones extraoficiales del Campeonato 2023:
Francois 72, Leineker 63, Osengar 52, Milera 50, quinto
Oscar Costabel 35, Dubois 32, Bocalandro 28, Viviani 26,
Roude 22 , décimo Armanazqui 20, Azcué 18, Ángel 14,
Tecco 14, decimocuartos Gabriel Costabel y Palomo González
13, Urusula 10, Guillermo González 8, Olivieri 7, "Chucho"
Gómez 6, vigésimo Tapia 5, Prelat y Cattaneo 2,
vigesimoterceros Sendros, Smietuch, Pizzio, Nutz y Ziem
con un punto cada uno.
Posiciones del Campeonato paralelo "Copa Máster 150"
1º Francois 87, 2º Osengar 67, 3º Milera 59, 4º Roude 58,
5º Viviani 53
en el patio de boxes, pero sí para el aficionado. Las "mantas térmicas" de Enzo Leineker,
a la que disimuladamente le hemos sacado una foto de rabona, tratando de descifrar
su misteriosa construcción. Hasta ahora solo pudimos averiguar que las gomas que
calienta son negras y redondas...
Datos y curiosidades de la cuarta fecha - 150 "C"
Oscar Costabel sigue alternando una de cal y una de arena. Venía
de un podio (2º) en la tercera y en ésta un oscuro puesto 14.
Se cayó. Primera vez en el año que Enzo Leineker no visita el podio.
Tenía en la mira a Maxi Bocalandro cuando la bandera a cuadros
dio por fiunalizada la final, con solo 10 vueltas cumplidas.
Desde su regreso a la actividad, éste es el primer arribo de
Guillermo González. Las dos anteriores habían terminado en
abandono.
Otro que cortó la buena racha fue Fernando Roude (undécimo)
que venía de ser sexto en la anterior y venía sumando en todas.
Por el contrario, sigue en ascenso Martín Tecco (octavo) luego
del inexplicable abandono de la fecha anterior, por toque.
Este dato sí que va a sorprender. El querido Luis Omar Viviani
por primera vez en el año arribó sin sumar puntos (duodécimo).
¿Más números todavía? ¡Ufa!
Aclaremos de entrada que esta tabla es ficticia solamente hecha
a fines de comparación estadística, nada más.Si midiéramos la
efectividad individual de cada piloto en lo que respecta a la
cosecha de puntos. ¿Cómo estaría la tabla?
Tabla de efectividad individual (Absoluta) Fecha 4, 2023
1º Gaspar Maschio (Escuela) 85 puntos
2º Gaspar Maschio (150 "A") 75
3º Bautista Fernández (Escuela) 74
4º Matías Mouchet (150 "B") 73
5º Gustavo Francois (150 "C") 72
6º Mario G. Gómez (150 "B") 65
7º César Rivero (150 "B") 64
8º Enzo Leineker (150 "C") 63
9º Facundo Pierini (150"B") 60
10º Ernesto Gómez (150 "A") 59
11º Pablo Fabian (150 "B") 57
12º Leonardo Osengar (150 "C") 52
Producción integral: Alejandro Daniel Spizzirri
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