El fin de semana pasado regresó el TC Pista Entrerriano con
el inconfundible sonido "grosso" de los motores de seis cilindros,
tras la ausencia en la tercera jornada en Paraná el mes pasado. El
ganador fue Mariano Moine, dominador absoluto como en la
primera fecha de Paraná en marzo. Fomando parte de la amplia
oferta del deporte motor, el TC 850 no terminó de conformar al
exigente público concordiense.
Lamentablemente, se le cayó uno de los grandes animadores a la
batalla por el triunfo, quedando el mismo trío de siempre, a los
que esta vez no se pudo acoplar Rubén Degeneve, amén de un
hecho fortuito que nos privó de una última vuelta de alto voltaje
como el TC 850 nos tiene acostumbrados. Por lo que entonces
el ganador fue el mismo de las dos primeras citas, Alejandro
Daniel Cisneros.
TC Pista: Moine sigue siendo "El llanero Solitario"
Todo hace pensar que Concepción del Uruguay fue excepción a
la regla. La contundencia demostrada por Moine en Concordia
fue similar a la "exhibición" de Paraná (12 de marzo) y además
es conocido que en este circuito los chasis anchos -recordar el
Fairlane de Giovenale- tienen una clara ventaja a la hora de
doblar.
El subcampeón 2022 estuvo adelante en todas las instancias, es
más, nos atrevemos a decir que todavía pudo andar mejor, si un
rival lo hubiese exigido como Main en la anteúltima vuelta.
Las pruebas de clasificación del sábado le pertenecieron. Hizo el
circuito "viejo" de 3.080 metros en 1:18.957 a 140, 431 km/h
Dejó segundo a engañosas 162 milésimas a Juampi Main con la Chevy
roja que era de su hermano Roberto (ahora es el "spotter") y a 964
se colocó tercero Juan Pablo Torreta en su retorno. A más de un
segundo asomó cuarto el campeón Juan M. Farabello con aquel
Falcon de los Main que condujera Geraldine Barroso. Demasiado
hace caminar a ese amarillo desactualizado el gualeguaychuense.
Así es que llegado el turno en la mañana del domingo, pocas
esperanzas teníamos de ver alguna oposición a la Dodge negra, azul y
blanca del oriundo de María Grande, chasis impulsado por un motor
Ford preparado por Guillen, el trucador de moda en la categoría.
No obstante, siempre se guarda en el corazón algunaiusión de ver
algo sorprendente, Ese algo fue el rendimiento del Ford de Jero
Schepens que para los concordienses que no lo habían visto en
acción, fue toda una revelación. Ya era hora de ver al exkartista en
la pelea por los puestos de punta.
A las 10:38 dio inicio la serie con una noticia poco grata. El Falcon
de César Pellenc se quedó parado en el cajón, con evidentes
problemas de transmisión. Tras hacer una penosa vuelta previa,
decidió seguir con los engranajes que le quedaban sanos, largando
de sopetón, así como venía.
Moine, Main, Farabello, Almada, Schepens, Torreta, Bianchini, Solia.
Cerraba Pellenc que en la segunda pasada estaba más cerca del de
Hernandarias, que también reapareció con un Falcon impecable y
un nuevo desarrollo en el motor.
En la vuelta 3 comenzó a escaparse Moine. Solamente le pudo
seguir el paso Main, aunque a cierta distancia. Lo interesante
estaba más atrás, con el trío que iba por el tercer lugar. Al
trencito inicial se le fueron perdiendo integrantes. El primero en
claudicar fue Farabello. En la cuarta vuelta lo imitó Alamda,
que a marcha lenta se dirigió a boxes. Quedaron entonces solo
dos, Torreta y Schepens para la pulseada por el tercer puesto.
Entrando a la última ronda, pareció acortarse la brecha entre el
líder y el escolta, pero no había nada raro. Moine reguló la
ventaja, la conservó sin problemas. Schepens inclinó el fiel de la
balanza a su favor y mucho más atrás, Pellenc había podido con
Solia y con Bianchini pero de poco le valió por la doble sanción
que recibió al llegar tarde a la grilla y anticiparse a la orden de
largada (no le quedó otra al de San Salvador).
Reparadas las unidades de Almada y Pellenc, al TC Pista le tocó
cerrar el evento como "el plato fuerte" que si bien es lo que el
respetable público espera con más ansias, la categoría todavía no
está en condiciones de ofrecer. Se encontró con una pista sucia,
con manchas de aceite y cemento desparramado sobre ellas en
lugares muy críticos del circuito. Esta circunstancia merece ser
tenida en cuenta pues también hace al espectáculo y que estos
nueve pilotos las hayan tenido que sortear nos está dando un
claro mensaje. No es lo mismo abrir un evento, que cerrarlo.
Pasadas las 14:30 se largó la tercera final del año. Con la
inversión de grilla, Schepens largaba adelante y Torreta as su
lado. Moine en el cajón 3 y unos metros detrás, Jorge Solia.
El orden de partida seguía con Pellenc, Main, Bianchini,
Almada y Farabello,
Apenas un giro le bastó a Moine para hacerse de la vanguardia.
En parte, porque nadie hacía el curvón interno tan rápido como
la Dodge. Ahí la ventaja era sideral, pero pocas veces Mariano
tuvo que exprimir su medio. Tomó sus riegos en los primeros
tres mil metros y luego se fue cortando.
Main acosaba al escolta Schepens en la segunda pasada, Cuarto
Torreta, quinto Farabello, sexto Solia, séptimo Almada, octavo
Pellenc. Cerraba un retrasado Walter Bianchini. La batalla entre
los dos de María Grande fue lo mejor de esta final. A cada intento
de Main, Schepens respondía ocupando con lo justo el "carril"
de la cuerda a la hora de frenar. Era un 1-2-3 para María Grande y
con tres marcas diferentes.
La batalla de este cuarteto que además integraban Farabello y
Torreta se vio interrumpida en los inicios de la cuarta vuelta.
El aceite que bañaba la curva 1 complicó el normal desarrollo y
se dio ingreso al AS para darle tiempo a los auxiliares de pista.
Un auto se había tirado al pasto (Pellenc) en clara señal de "no
va más"
Al reiniciarse la competencia los sobrevivientes, en prolija hilera
cumplieron la quinta vuelta. Moine debía recuperar esa ventaja
que había hecho en tres giros. No le iría a costar mucho.
Moine, Main, Schepens, Farabello, Torreta, Almada, Bianchini y
Solia era el orden. Dos vueltas sin nvedades hasta que de imprevisto,
Almada bloquea y la Chevy lila da un coletazo envuelta en humo
azul. Se va de cola a la cama de piedritas de río y quedó encajada.
Como las medidas de seguridad de la última curva quedaron afectadas,
nuevamente se ordenó el ingreso del AS. Lo sucedido luego en esta
octava vuelta fue un "blooper" digno del aquel programa de Tinelli.
La "camioneta de rescate" aceleró para sacar a la Chevy y cuando
iba a mitad de tarea el lazo se cortó. Sebastían notó que tenía las
ruedas motrices sobre firme, accionó el encendido y el Chevrolet
bramó. Reinició la carrera "con una pequeña ayuda del amigo"
como dice eltema de Los Beatles. El detalle que nadie quiso ver
(porque eran apenas siete máquinas en pista) es que esto está
expresamente prohibido por el reglamento.
A punto de cumplirse la novena vuelta se da bandera verde de
nuevo y Almada estaba a la cola de Solia, como diciendo "Aquí
no ha pasado nada"
Se desató la verdadera puja por el podio. Main ensayó acercarse
a Moine y Farabello intentó por diestra y siniestra contra Jero
Schepens. En la última curva (vuelta 10) pasaron tan juntos que
Farabello tuvo que hacer una "long lap" (pisó lo sucio de la
pista) al mejor estilo Moto GP. Los que peinan canas le dicen
en cambio, a esta maniobra: "Finito al paredón"
No sabemos si fue el incio de una serie de gestos poco afectuosos
entre los dos. Especulábamos que iría a suceder una "devolución
de gentilezas" en esa undécima vuelta, que en definitiva fue la que
definió la final. Moine por única vez recurrió a bloquear en la
última curva para mantener a raya a Juanpi Main. Logró su
cometido porque en elkúltimo giro ya no hubo para más.
Farabello apareció tercero en lo alto de la recta opuesta ¿Y
Schepens? Quedó último detrás de Solia, un puesto inmerecido
tras haber sido protagonista en 10 de las 12 vueltas de esta final.
Bandera a cuadros para los ocho, festejo para Mariano Moine,
inalcanzable. Beun cuarto luigar de Torreta con el Chevrolet
que hace su equipo comandado por el excampeón Dante. Uno
de los pocos motores que no usa tapa de aluminio, que están
permitidas y los Ford le sacan bien el jugo.
Walter Bianchini fue el que mejor aprovechó el segundo
relanzamiento y a Jorge Solia este sextolugar le deja un
aliciente para seguir en la pelea.
Se sintió la ausencia de Yamil Dubs y de Bruno Ávila. El
"Yacaré" Patat podría volver a poner en pista al único Torino
si la próximaes en Paraná. Por ahora, solo tenemos que
contenarnos con que la categoría haya podido hacer la tercera
del año.
Las compraciones son odiosas, es cierto. Sin embargo ese mismo
día en Guaeguaychú el TC Regional de la Federación bonaerense
no lograba superar los 12 autos en pista (dos se rompieron antes
de la final). No es algo que afecte solamente a Entre Ríos, es
muy costoso participar. Por lo que (insistimos) para estos nueve
protagonistas solo deberían existir aplausos y más aplausos.
TC Pista Entrerriano - Fecha 3 - Concordia - 18/6/23
Serie única Final a 12 vueltas
1º Moine Mariano Moine (Dodge)
2º Main Juan Pablo Main (Chevrolet)
3º Schepens Juan M. Farabello (Ford)
4º Torreta Juan P. Torreta (Chevrolet)
5º Solia Walter Bianchini (Ford)
6º Pellenc (r) Jorge Solia (Ford)
7º Bianchini Gerónimo Schepens (Ford)
AB. Almada AB César Pellenc (Ford)
AB. Farabello EXCL. Sebastián Almada (Chevrolet)
Récord de vuelta: Moine 1:19.203
Pole position: Moine 1:18.957
TC 850: Lo acosan pero por ahora no pueden ganarle
Apenas once Fiat 600 se hicieron presentes en la cuarta presentación
del TC 850, en este 2023 que será clave para su supervivencia como
categoría. Las primeras conclusiones están a la vista, habría que ser
ciego para no verlas. Los motores modernos "Tipo" que se habilitaron
desde el año pasado suman 3 victorías en 4 carreras de este año y si
agregamos el Coronación 2022 a la cuenta son 4 de 5. El recontra
exprimido y noble motor de 850 cc está condenado a desaparecer.
Como queriendo desmentir nuestra aseveración, Ramiro Albisu se
erigió como seria amenaza en las prácticas. Rodrigo Miraglio que
apenas lleva un par de carreras con un motor que no termina de
convencerlo, fue progresando hasta meterse -digamos- en la
conversación. Y como no podía ser de otra manera, Luciano
Sendrós se postulaba "a placé" por si uno de los candidatos se
mancaba.
Primera tanta de entrenamientos: Albisu 1:03.970 con Rodrigo
Miraglio a 63 milésimas. Segunda tanda, Albisu 1:03.244 por
apenas 2 milésimas menos que Sendros. Cisneros siempre
estuvo cerca de estos tres, para completar el "póker" de
candidatos.
En la primera tanda de Clasificación, una falla le impidió hacer
un buen crono a Sendros. El "Gogui" Miraglio marcó 1:03.067 y
el sopresivo segundo fue Exequiel Rolon a 555. Tantos meses de
trabajo sobre ese motor del clan que comanda el excampeón Luis
Rolon, con mucha juventud entre sus integrantes, comenzó a
rendir frutos. Cisneros quedó tercero y ni Albisu ni Martín "el
Clon" Miraglio pudieron bajar el minuto, cero cuatro por vuelta.
En la segunda tanda era hora de jugarse el todo por el todo, si
se quería largar la serie adelante. Sendrós 1:03.306 (2º) y Albisu
1:03.464 estuvieron por delante de Cineros (1:03:549) mientras
Rodrigo Miraglio se limitaba a dar cinco giros, el mejor del cual
fue 1:03.810. Estaba todo bien, pole asegurada y a cobrar.
De modo que Miraglio con el tiempo de la primera tanda, se
aseguró largar en el cajón 1 de la primera grilla dominical. Los
mismos pilotos suelen decir que esas 239 milésimas de ventaja
de la Clasificación, en carrera pueden no significar mucho.
Esto quedó patente en la primera vuelta de la batería. Sendros
desapareció de la pelea y el líder en la recta opuesta fue Albisu.
El circuito chico tiene ese encanto de lo "dulce" y arriesgado a
la vez,porque una misma maniobra si sale bien te consagra y si
sale mal te sepulta. No hay término medio.
(Conclusiones)
A ojos de algunos veteranos observadores, el TC 850 dejó sabor
agridulce, como decíamos al principio. Por nuestra parte, acotamos
que esta clase de carreras será la que prevalecerá en este año de
transición, puesto que no están dadas todavía las condiciones de
paridad mecánica debido a los diferentes grados de desarrollo que
presentan los impulsores. Y es bueno que esto suceda, porque es
el espíritu de la categoría, el libre desarrollo cuidando por supuesto
los márgenes que establece el reglamento técnico.
La dupla Elian Benin-Rubén Degeneve ha logrado cierta ventaja
producto del trabajo de toda la temporada anterior. Lo positivo
entonces de esta cuarta fecha es que se le acercaron Sendros y
Miraglio (éste es el más "novel" de los motores Fiat Tipo) y que
los "Rolon Junios" han encontrado al fin la competitividad
buscada en el de Exequiel, que ya está en el "top five" y dio
toda la sensación el domingo de estar para el podio.
Que Cisneros domine es una circunstancia temporal. Bien
merecido que lo tiene ese equipo y a nadie debería molestar
que el trabajo preseverante rinda sus frutos. Ya habrá tiempo
para volver a ofrecer los espectáculos de otrora. Falta poco.
TC 850 - Cuarta fecha - Concordia - 18/6/23
Serie única Final a 15 vueltas
1º Cisneros Alejandro Cisneros
2º R. Miraglio Luciano Sendros
3º Albisu Rubén Degeneve
4º Rolón Exequiel Rolón
5º M. Miraglio Maximiliano Turano
6º Turano Gonzalo Salas
7º Sendros Ramiro Albisu
8º Mendiburo Claudio Mattiacci
9º Salas Mariano Mendiburo
10º Mattiacci AB Martín Miraglio
AB. Degeneve NRP Rodrigo Miraglio
Récord de vuelta de la final: Albisu 1:03.411
Pole position: Rodrigo Miraglio 1:03.067
NOTA EN CURSO
Producción integral (texto y fotos) Alejandro D. Spizzirri
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