Las categorías APER se presentaron en Concordia con la
compañía de la F3 Entrerriana que tuvo como ganador a Naza
López. En TC Pista ganó Mariano Moine y en TC 850 lo hizo
Alejandro Cisneros. La primera en correr había sido SP 1000
NG que tuvo como ganador al crespense Rafael Naibert.
El campeón Trossero tiene un resto que administra muy bien. Para sacarse elSin embargo, de las dos fórmula la que entregó una gran final
fue la modesta Fórmula Renault Entrerriana, que con su parque
de 12 máquinas brindó un gran espectáculo, aunque el ganador
fue repetido, el campeón Lucas Trossero. A ellos les vamos a
dedicar esta nota.
Ayrton Mogni le saca el jugo al chasis Bonelli cada vez que se
corre en Concordia y partió con favoritismo desde la primera
tanda de entrenamientos, el sábado. En las siguientes confirmó
el liderazgo por lo que no extrañó que se lleve la pole en el
antiguo, casi oxidado circuito corto que usa la variante que los
concordienses llaman "la viborita" y los nostálgicos que supieron
escuchar a los F2 en "la peraltada" (curva que dejó de ser tal
cuando Pîetroboni remodeló totalmente el circuito y la "recta de
los pinitos" pasó a ser la principal) llaman "la chicana" como
si todavía existiera la otra mitad de aquella mitológica curva.
En fin la cuestión es que el SP 1000 y la FRE le pasaron el plumero
a una parte que hace mucho los autos no usaban y de este balance
entre velocidad en recta y capacidad para doblar a fondo (en el
curvón interno o en "Los Tontos") o en baja velocidad (en las dos
horquillas) el piloto de Urdinarrain se lució.
Lucas Trossero con el Crespi estuvo a 495 milésimas y Ayrton
Mayer que se vino con una afiladísima versión de trompa, quedó
tercero a 626. Cerrando la lista sabatina de candidatos, Valerio
Peruchena puso su Crespi a 972. Al resto lo encabezaba Gianfranco
Leon, girando dos segundos más lento que el "póleman". Hay que
destacar que no estaba presente todavía Miguel Franzoi que suele
llegarse a los circuitos el mismo domingo bien temprano "a la vieja
usanza".
Recordemos que la categoría invierte las posiciones para largar, así
pues Peruchena partió el domingo en el cajón 1 compartiendo la
primera fila con Mayer y en la segunda se alinearon Trossero y el
"poleman" Mogni. Del quinto cajón para atrás las posiciones fueron
las mismas de la planilla.
El comienzo de la "Semifinal" fue decepcionante para Mogni, que
seguramente no esperaba una primera vuelta así. Cayó al quinto
lugar mientras adelante Peruchena y Mayer discutían por la punta,
en poder del ramirense en los primeros metros.
Trossero tercero mirándolos de cerca, como si no tuviese apuro en
atacar. Mucho más atrás, colista era Martínez, quien a partir de la
segunda vuelta ya no lo sería, pues Gianfranco Leon se retrasó.
En la tercera vuelta se comenzó a acercar Trossero, Por la mitad de
esta carrera se pudo apreciar el gran avance de Miguel Franzoi, que
largó último al no haber podido clasificar. Peleaba el sexto lugar con
Hernán Paredes, que luego se retrasaría.
También Mogni "despertó" en dicha cuarta vuelta. Dejó atrás a
García que estaba corriendo por primera vez en este trazado y
puso la mira en los tres que tenía adelante. Notable también
Nahuel Olariaga en el segundo pelotón, al que nuevamente
trataba de integrarse Leon. El ritmo de Martínez no era lo
suficiente como para evitar que el cuarteto de punta se le fuese
acercando para restarle una vuelta.
El orden del segundo pelotón: Olariaga (sexto), Franzoi, Paredes y
Lozano, haciendo esfuerzo para no perder el tren.
Lo ocurrido en la sexta ronda en "Los Tontos", en la curva 2 o en
el retome escapó a nuestra visión. Los que disfrutaron de la
pantalla gigante con la transmisión en directo, se tomaron la
cabeza. Mogni apareció solo en la salida del curvón. Trossero
pasó con uno de los "bigotes" roto y detrás de él, Mayer. El
orden se había invertido totalmente, Peruchena que tanto
había batallado por la punta, quedó cuarto. Mucho más atrás,
Leon había alcanzado a Lozano.
Lamentablemente, el jovencito de San José no pudo evitar un
"beso" al muro que le dobló la parrilla de suspensión trasera.
Esto ocurrió poco antes de que los punteros cumplan la vuelta 6,
que terminó con banderas amarillas y el AS esperando en lo alto
de la recta principal para guiar en camino. Se retiró enseguida.
La última vuelta le fue útil a Peruchena, que superó a Mayer sin
conocer todavía que el del auto blanco 86 sería sancionado con 5
segundos por infringir el reglamento en el procedimiento de
largada, sanción que también recaería sobre Matías Buxman.
Nuestro "Piloto destacado de la fecha": Gianfranco Leon. Trabajó muy duro junto a suDe modo que Mayer cayó a la sexta colocación y Buxman a la
décima. Además, Mayer recibió un apercibimiento por "maniobra
peligrosa" en perjuicio de Trossero.
La final correspondiente a la cuarta fecha se largó con Ayrton
Mayer en el cajón 1 (los seis primeros invierten) y Gabriel
García su compañero de equipo -conductor del auto que Ayrton
empleara en sus inicios en esta categoría- en el cajón 2. Valerio
Peruchena en el 3 o sea detrás de Mayer y Lucas Trossero detrás
del de Gobernador Etchevehere. Recién en el 5 largaba Mogni,
el ganador de la semifinal.
Es bueno detallar esto para entender la primera vuelta, porque
Mayer salió dispuesto a conservar la cima del campeonato. Se le
escapó algo a Valerio en la primera ronda. El largo trencito seguía
con Trossero, Mogni, García, Olariaga, Lozano y Paredes que lograría
arrebatarle por adentro en la última curva de la segunda ronda al
al Crespi amarillo el séptimo lugar en la hilera.
Mogni fiel a su estilo no dudó en atacar a Trossero (si no se lo agarra
frío se escapa irremediablemente) y en la maniobra estuvo a punto de
tocar a Peruchena que a su vez tenía casi logrado su objetivo, es decir
darle alcance a Mayer. La pequeña distancia se había reducido. Ergo:
el líder del certamen no tenía para más.
Por su parte, en esa misma tercera vuelta, Leon perseguía a Buxman
tratando de avanzar a la octava colocación. Cabe destacar que la
carrera ya tenía un animador menos, con el abandono de Franzoi.
Y en la cuarta comenzó la función, porque Mayer perdió toda la
ventaja inicial y Peruchena fue víctima de un fantástico "sorpaso"
de Mogni (por adentro, con absoluta limpieza) quedando entonces
en cuarto lugar el chajariense. Trossero se aprestaba a atacar al
puntero.
El otro grupo, cada vez más lejos de los primeros, se juntaba o se
alejaba entre sí pero sin inquietar al solitario García, que giró
toda la final quinto. Lo inegraban en la cuarta ronda: Paredes,
Lozano y Olariaga, aunque el Mársico azul no estaba ya a la
cola del amarillo de Maximiliano.
En gran cambio en el marcador se dio en la vuelta 5. Trossero
pudo con Mayer, Valerio buscaba un hueco para tirarse en busca
del desquite ante Mogni, pero éste ni enterado porque a su vez
emparejaba la salida de Trossero y los dos hacían a la par la recta
principal, perdiéndose del alcance de nuestra visión. Cuando 30
segundos más tarde asomaron en el curvón, el actual campeón
seguía al frente perseguido por Mogni, Peruchena y Mayer.
Gacía como solitario "eslabón perdido" muy por delante de otro
cuarteto, animado por Paredes, Leon, Lozano y Olariaga, en este
orden cumplidas seis vueltas de carrera, es decir la mitad. Ya con
un giro perdido, cerraba Claudio Martínez.
En la séptima vuelta el orden del segundo pelotón pasó a ser Leon,
Paredes, Olariaga, Lozano. Demasiado espectáculo estaban dando
los simpáticos monopostos de la FRE.
Lamentablemente, toda esa paridad que habíamos visto hasta
entonces comenzó a diluirse desde la octava vuelta, pues Lucas
Trossero hizo un par de buienos giros que lo alejó del trío. En
la octava ronda Valerio probó acercarse a Mogni, en esa habitual
confusión que se produce al ver que uno se corta adelante y no
se sabe si es que el antecesor disminuyó el ritmo o bien el líder
lo acrecentó.
Y como Mayer no tenía resto para dar pelea, quedó solamente
para ver el duelo Mogni-Peruchena. Trossero adelante y Mayer
detrás. La distancia al quinto García era sideral.
Nada de aburrimiento. Se recuperaba Buxman en el segundo
pelotón, ingresando entre quienes componían el lote e incluso
superando a Olariaga y a Paredes, que habían perdido un poco
el contacto con los que lideraban el lote, es decir Leon y Lozano.
Todo esto en apenas nueve vueltas de una final a la cual solamente
le faltó una pelea final por el triunfo, aunque no debemos dejar sin
destacar los tres giros finales que hicieron Mogni y Peruchena, a todo
o nada.
Se definió en la anteúltima, en el opuesto. Valerio se colocó escolta,
Mogni no pudo recuperar la posición ni marcando en récord de
vuelta en la última.
En el pelotón de atrás, Matías Bruxman pese a algunos problemas
para frenar en la última curva, pudo mantener la octava
colocación. Eso sí renunciando a alcanzar a Lozano que se le
fue definitivamente en los dos últimos giros. De todos modos
"Maxi" no pudo con el buen ritmo de Leon, magnífico sexto
tras haber reparado la suspensión trasera izquierda. Tenemos
que tener en cuenta que era el "Día del Padre" y su único
ayudante había sufrido un accidente en un dedo. Realmente
Gianfranco le hizo honor a su apellido.
Todo el grupo de punta volvió a sacarle la vuelta a Martínez
en la undécima, a la par que entraban en la última de la carrera.
La bandera a cuadros los estaba esperando. No hubo variantes
en los últimos dos mil ciento ochenta metros y Trossero se
llevó la tercera del año para su cosecha. Solamente Concepción
del Uruguay se le escapó, por una cuestión reglamentaria que
aunque parezca mentira, todavía está en instancia de apelación,
pero a falta de una comunicación oficial de F.A.E. (si es que se
resolvió hacerle lugar) la segunda fecha sigue siendo de Ayrton
Mayer, que había entrado tercero en pista aquella tarde de abril.
Sin temor al equívoco, habíamos visto la mejor de las cuatro
finales que se llevan disputadas. Ganó el de siempre, es cierto.
Hasta aquí nuestro intento de explicarles como lo hizo Trossero.
Los doce, que recorrieron tantos kilómetros para ofrecernos tan
digno espectáculo, se hicieron acreedores del aplauso del millar
de personas presentes el domingo en el Parque Autódromo
"Ciudad de Concordia".
Teóricamente, la proxima tendría que ser también en la "Capital
del Citrus" pero se nos avisó que podría ser trasladada a Paraná.
para regresar en agosto.
F.R.E. - Cuarta fecha - Concordia -18 de junio 2023
Serie única Final a 12 vueltas
1º Mogni Lucas Trossero
2º Trossero Valerio Peruchena
3º Peruchena Ayrton Mogni
4º García Ayrton Mayer
5º Franzoi Gabriel García
6º Mayer (r) Gianfranco Leon
7º Olariaga Maximiliano Lozano
8º Paredes Matías Buxman
9º Lozano Nahuel Olariaga
10º Buxman (r) Hernán Paredes
11º Martínez Claudio Martínez (*)
12º Leon (ab.) NRP Miguel Franzoi
Notificaciones:
máquina nro. 8 (Martínez) recibe un parecibimiento por haber estado
probando en zona de boxes.
Récord de vuelta: Ayrton Mogni 1:00.560 en la duodécima vuelta.
Pole position: Ayrton Mogni 1:00.294
Producción integral: Alejandro Daniel Spizzirri
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