Las categorías provinciales nucleadas en la APER han
comenzado su visita a Concordia con una tarde cargada de la
más pura versión del automovilismo deportivo amateur. Con
un marco inesperadamente amplio de espectadores, la única
final de este sábado fue ganada por el joven paranaense
Matías Jusid, con una maniobra espectacular.
Ariel Jusid ajusta el citurón de seguridad de la butaca mientras Matías completa laLa invitada de la fecha precisamente es la F3 Entrerriana, que
ofreció lo suyo culminando de manera poco frecuente en las
carreras de monopostos. Para las demás categorías fue jornada
de prácticas y pruebas de clasificación.
En la tanda de entrenamientos matinal, casi llegando al
mediodía, el despiste de Hugo Kemerer fue el clásico momento
de zozobra, aunque sin consecuencias para el piloto y con muy
poco para reparar en el Fiat 600 azul, como nos contaba horas más
tarde el veterano valor que hace equipo con Claudio Frank.
SP 1000 NG: Con o sin brida, siempre adelante Aldás
El mejor tiempo del SP 1000 NG lo consiguió el paranaense Martín
Aldas pese a la brida restrictora en la boca del carburador que
tuvo que colocar con la reforma reglamentaria publicada el pasado
lunes. El federalense Martín Jacob fue escolta a 391 y tercero el
crespense Rafael Naibert a 474, es decir los mismos 4 que están
dominando carrera tras carrera este año, aunque Gabriel Schneider
(cuarto) esté a un segundo en esta ocasión. Hay 24 Fiat 600, serán
dos series de 12 cada una. En la primera Aldas largará en el cajón
1 tras su cuarta pole consecutiva.
Tampoco hay novedades en el TC Pierta ER. Moine sigue mandando.
En su regreso a la actrividad luego del "faltazo" en Paraná, el
TC Pista Entrerriano muestra un parque de 9 máquinas, con el
regreso de Juan Pablo Torreta en la Chevy tricolor que hiciera
famosa su padre Dante. También tenemos el retorno del campeón
Juan Manuel Farabello, con el Ford del equipo de los hermanos
Main que corriera en la primera fecha (Paraná) y de Jorge Solia,
con impecable Falcon rojo que estrena mecánica. A ver si de una
vez por todas quiebra la racha el de Hernandarias.
El mejor registro quedó para Mariano Moine (1:18.957) con la
Dodge que lleva motor Ford , al que siguió Juan Pablo Main,
de nuevo sobre la Chevy roja que hasta la primera fecha condució
su hermano Roberto Carlos. Solo 162 milésimas los separaron. Al
tercero Torretta hay 964 y al campeón Farabello más de un segundo.
Mañana tenderemos serie única y final.
TC 850: "Gogui" Miraglio quiere desquitarse
En el TC 850 Luciano Sendros había ensayado muy bien pero tuvo
un inconveniente en la primera tanda de Clasificación, dominada
por Rodrigo Miraglio que se quedaría con la pole. Sendros pudo
girar en gran ritmo, pero quedó escolta a 239 del paranaense. A 397
se ubicó Ramiro Albisu el bicampeón, con el mejor motor de 850 a
quien nunca hay que descartar y cuarto Alejandro Cisneros con
otro motor Tipo 1.3 como los dos de arriba de la planilla.
Hay dos cosas para destacar: El sexto lugar del concordiense
Exequiel Rolón y las ausencias. No están Fernando Fusaro ni
Néstor Guerrero, ni Guillermo Viollaz, ni Alejandro Cuestas, ni
el santafesino Gonzalo Ocanto, por lo tanto el parque es de tan
solo 11 Fiat 600 y el único novato será Gonzalo Salas, autor
del décimo registro.
FRE: Mogni quiere regresar a lo más alto del podio
La FRE no sabe de renuncias pese a las largas distancias. En
esta fecha son 11 los simpáticos monopostos de motor R 12
que nos deleitan con su presencia. El de Urdinarrain, Ayrton Mogni,
desde la primera salida a pista ya mostró su potencial que luego de
la primera tanda de Clasificación se convirtió en real amenaza.
Si bien esta Fórmula tiene solo una certeza llamada Lucas Trossero,
la esperanza de ver de regreso a la paridad que supo tener hasta
hace muy poco sigue intacta, en especial porque Ayrton Mayer y
Valerio Peruchena están muy cerca en los tiempos. Algunas
ausencias sensibles también en esta categoría. Miguel Franzoi,
Marcelo Restaino, Gonzalo Zárate y Tomás Wertz no están
presentes, por ahora.
F3E: Un final que valió el precio de la entrada
Sigue creciendo la F3 Entrerriana y lo mejor es que ese
crecimiento es más fruto del trabajo de equipos de la provincia,
ya no dependen tanto de los bonaerenses que siguen presentes
gracias a Dios, pero con apenas un auto. Por ejemplo la misionera
Mariu Herrera ha encontrado lugar en el Dital Fórmula de José
Luis Talermann desde la fecha anterior, siendo compañera de
del local Gabriel Luggren.
Matías Jusid y Agustín Fulini (que viene de participar en el Turismo
Neuquino el pasado domingo) pelearon mano a mano cada práctica,
quedando para el "uruguayense-neuquino" la pole position por apenas
102 milésimas sobre Gabirel Luggren. En la segunda fila de esta
primera final del fin de semana (séptima del año) largaban Jusid y
Nazareno López, mientras que en la tercera partieron Mariano
Fornasari y el correntino Ignacio Vilas con uno de los Crespi del
Grinóvero Team.
La carrera tuvo un neto dominador, "Chapita" Fulini, desde la
primera vuelta hasta 70 metros antes de la línea de meta. El
tercero, gran parte de la final fue Naza López, en tanto Juan M.
Percara con uno de los tres autos del Typek Competición, entraba
a boxes por primera vez en la vuelta 2. Luggren circulaba cuarto,
quinto Lamboglia y sexto Fornasari, cuando ocurriera el primer
trompo de David Melgar, que pudo retornar a pista en la zona de
la última curva.
Más atrás, Gabriel Dalpra mantenía un esforzado octavo lugar (un
gran trabajo teniendo en cuenta que debió partir último por haber
cambiado el impulsor) por delante de Valentín Coffy, Jorge Mario
Typek y undécima giraba, tratando de conocer este circuito, la
jovencita Herrera.
En la mitad exacta de la carrera, Fulini había sacado casi media
recta opuesta de ventaja, la carrera parecía tener un definitivo
dueño. López se animaba con Jusid, que jamás perdió la
serenidad y tal vez esa resistencia le haya valido por un triunfo
más.
En la segunda mitad de la carrera se apreció el retroceso de Luggren,
el abandono de Percara que había retornado a pista sin perder la
vuelta y también fue la mejor parte para Lamboglia, a las puertas
del cuarto lugar que también querían Fornasari y Vilas.
El trencito de atrás sufrió variantes en la octava, Coffy ya no tenía
quien lo acose. Herrera pasó a continuación y recién luego Typek.
Lucas Olariaga no era el que cerraba pues el debutante Julio César
Velázquez (Gualeguaychú) también tuvo que parar en boxes y
salir retrasado.
Antes de cerrarse la vuelta para quienes venían detrás de Olariaga,
Melgar vuelve a pasarse en la última curva y del bloqueo se le
cruzó el Crespi quedando encajado en la leca en posición
contraria al sentido de giro. Esto motivó que al llegar los punteros
para completar la vuelta 9 los esté esperando en la recta principal el
Auto de Seguridad.
Un "blooper" al que no estábamos acostumbrados ocurrió a
continuación. ¿El equipo de rescate dónde está? Y resulta que
aquel gran grupo de trabajo que coordinaba el doctor Treppo
no existe más. Varios segundos después (menos mal que no
era un incendio o algo peor) apareció una camioneta para
tirar de la "rollbar" del Crespi número 222 y ponerlo en un
lugar seguro. Por entonces y a pesar de "ralentizar" la marcha
A.S. todo lo que se pudo, se perdieron dos vueltas.
Cuando se relanzó en la undécima vuelta todos sabíamos que
era la última y se iban a lanzar al todo o nada. Cuando regresaron
a nuestro punto de observación, grande fue la sorpresa al ver bajar
por la recta opuesta a Jusid pegadito a la cola del auto de Fulini.
Llegando a la zona de frenaje, Matías se metió por adentro y frenó
con lo justo "esquiando" o "hamacándose" para dominar la máquina,
en una maniobra que solo vimos hacer a un puñado de elegidos, por
ejemplo a este cronista le recordó las grandes frenadas de
Próspero César Bonelli.
No había para más, porque luego de doblar la última curva los
estaba esperando la bandera a cuadros. Muy festejado por su
equipo fue esta gran victoria, que deja a Matías aún más cortado
en lo alto de la tabla anual.
Felicitados también por toda la "familia" de la F3E fue este
equipo de neto corte familiar, que comanda Ariel Jusid. Para
"Chapita" puede haber revancha mañana, de no haber otro
inoportuno AS que le haga perder en un santiamén toda la
ventaja acumulada durante ocho vueltas.
El "viejo zorro" (aunque es todavía joven) Mariano Fornasari se
quedó con el tercer escalón del podio ante el retroceso del
"Rayo" López, terminando por delante de Vilas, Luggren (otro
que estaba corriendo por primera vez en este difícil trazado) y
Heber Lamboglia, con el único Crespi celeste del Cepeda
Racing.
Sin dudas el abandono más lamentado fue el de Dalpra, que
venía haciendo una gran carrera y pudo haber estado en ese pelotón
que en la última vuelta se sacó chispas por el "top five".
Mañana en la octava final del año, todos tendrán revancha.
Primera vuelta. Los dos de adelante ya se escaparon de la lente. Queda por pasar elF3 Entrerriana - Final 7 - Concordia - 17/6/23
1º Matías Jusid
2º Agustín Fulini
3º Mariano Fornasari
4º Ignacio Vilas
5º Gabriel Luggren
6º Heber Lamboglia
7º Nazareno López
8º Valentín Coffy
9ª Mariu Herrera
10º Jorge Mario Typek
11º Lucas Olariaga
12º Julio Velázquez (d)
AB David Melgar
AB Gabriel Dalpra
AB. Juan M. Percara
Récord de vuelta: Nazareno López 1:14.473
Producción integral: Alejandro Daniel Spizzirri
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