Como decíamos ayer, el Karting Entrerriano (K.E.) cerró un año magnífico.
el mejor entre los ocho que llevamos siguiéndolo carrera por carrera. La ma-
yor parte de los elogios se la llevan, por supuesto, los protagonistas, mas la
nueva dirigencia, encabezada por el ex. piloto Ignacio Vivanco, tuvo mucho
que ver, a tal punto que es primero de los torneos que tocó a su fin.
Nosotros siempre hemos aportado nuestra crítica, a los puntuales errores,
que apenas fueron un 1% entre el 99% de aciertos (como por ejemplo "des-
monopolizar" la preparación de los motores de 125 cc Internacional) pero
lo hemos hecho conscientes de nuestra labor específica . Si la prensa no
critica ¿Para qué sirve? ¿Para adular? Entonces ya no sería prensa...
A continuación la crónica de las cuatro restantes categorías.
ESCUELA 110 cc "DEBISTE IR PARA ATRÄS, NENE"
Quedó perfectamente demostrado el porqué de la prédica de esta humilde
hoja -desde hace cuatro años- sobre el polémico descarte. Repetimos: si el
espíritu del descarte es "emparejar", con sortear los motores ya basta. En
ninguna de las dos categorías promocionales deberia existir
¿Cómo explicarle a un chico de 10 años que perdió el torneo por "no ir
para atrás" en las tres últimas carreras? ¿Algún dirigente tiene una palabra
para consolar al niño (Nahuel Núñez en este caso) que dio todo de sí
pero no pudo ser campeón porque su rival descartó un abandono y un
octavo puesto?
"Rumbo al Podio" respeta las reglas tomadas de antemano (como don
José Núñez, que se la bancó) Son los propios padres y concurrentes los
que tienen que hacer valer su voto en las asambleas, Las sugerencias de
la Comisión Internacional de Karting (C.I.K.) se pueden desestimaar. Ya
lo vimos el año pasado con la liberación en el tema combustible.
Del otro platillo de la balanza, ayer tuvimos una grata novedad. En pocas
carreras, Tomás Pellandino hizo un curso acelerado (bueno, con semejante
padre, el talentoso Franco Pellandino, no cabía esperar otra cosa) y sor-
prendió al llevarse todo en la última del año.
No la tuvo fácil, es más, entendió que tenía cierto plus en el motor y debía
aprovecharlo sí o sí. La mayor experiencia de Bautista Marcó lo tuvo a
mal traer, mas se las ingenió para prevalecer, logrando su primer éxito, cuan-
do varios pilotos con dos o más años de competencias aún no lo ha logrado.
La serie fue claramente del pequeño colonense. Marco y Nuñez lo escolta-
ron. Caffa le ganó el duelo a Fulini. La revancha para todos vendría en la
final. Pellandino de entrada, al frente de los siete. Bauti al acecho.
Stivanello dominó el kart que apuntaba a irse a las gomas atadas. Marcó
capturaba la punta en el giro 2. Respondió Tomás en el siguiente. Siempre
tercero Nahuel, y bastante cerca. Fulini definió el duelo con Caffa en los
primeros giros. Marcó estiró bien en la curva 1 y volvió a ser el líder.
En la bajada de la opuesta, Pellandino recupera "lo suyo". Quedaba el
último intento, emparejarle la línea, y eso hizo Bautista, sin lograr impe-
dir la victoria de Pellandino por 141 /m nada más. El quinto lugar de
Balbuena, entre Fulini y Stivanello, le dió la corona. Caffa séptimo.
PROMOCIONAL 150 cc ALEJO DUCRET, REY ANUNCIADO
Le bastaba con arribar en la serie. La garra de Valentín Osengar encon-
tró en Juan Rey un escollo insalvable. El "nietito bravo" del Beto, arrancó
con una pòle. En la serie, Rey tuvo la oposición de Ducret, siendo tercero
Valentín, cerca pero sin poder terciar.
En la final, Osengar salió como un rayo, perdido por perdido, instalándose
en la punta en el giro inicial. El que la perdió, pese a haber picado bien, la
recuperó en el giro 2. Juancito parecía tener algo más de motor que el res-
to esta vez. Valentín no se amilanó, en la vuelta 4 lo superó ¡por afuera!
en la curva 1, maniobra que hacen solo unos pocos elegidos.
Se había sumado Ducret al acoso, cuando en la bajada de la opuesta, y por
la cuerda, la punta varió por última vez. Valentín 2do. y subcampeón. Juan
Alberto Rey ganador y tercero en el torneo. Sofía Percara retuvo el 5, lo
que no es poco, teniendo en cuenta la primera mitad de torneo poco feliz
que tuvo. La más chiquita de la "familia tuerca" puso bien alto el apellido
Percara. ¡Humm! en Chajarí también hay "muñecas bravas"...
Párrafo parte para el correntino Tomás Rodríguez, buen sexto detrás de
Amadeo Cherot. Punto final para una divisional con altibajos, que tuvo un
cambio de motorista a mitad de temporada. Otro acierto de la A.Z.K.RU.
al cual deberá dársele la continuidad que hace prosperar todo proyecto.
Errar es humano. Corregirse a tiempo es el asunto.
La final dominical de 125 cc INTERNACIONAL no tuvo el brillo de la del
sábado. Es más, fue una caricatura grotesca. En la serie largaron seis, por la
rotura del motor (versión oficial) de Santiago Veronesi. Muy parejas fueron
las seis vueltas de esos "cohetes" de alta preparación. El desarrollo del "kit"
encargado en EE.UU. por la A.Z.K.R.U. seguramente dará sus frutos en
el venidero año, cuando a este logro se le sume "el talento entrerriano" de
esos genios de la mecánica que tenemos y no valoramos lo suficiente.
Juan M. Percara -pole, la del sábado nuevo récord - ganó la batería, sobre
el retornado Juan Beltrame. Tercero Nehuén. Del primero a la sexta (Vane
Sivulosky, con "new look" en su Vara - KTM) hubo solo 4" 643.
Para la final, se sumaron los hermanos Milera con los 125cc light de S.P.M.
por lo que hubo que "dividir" las miradas por espacio de seis vueltas. La
punta fue de Percara al incio. Sin "compañia del mismo pago" porque
Arosio se incustró contra las protecciones, en plena acelerada. Vanessa no
había podido hacer ni un centenar de metros. Dos menos.
El escolta Beltrame debió abandonar, por lo que quedaron tres 125cc INT.
en pista, El show de los hermanos Milera, a medio circuito de los "pur
sangr" salvó el espectáculo. Cuando decidieron entrar a boxes, la "bata-
lla aparte" era liderada por Agustín. Una muy leve pasada en el frenaje de
la última curva bastó para que Ramírez capture la punta, y se encamine a
un nuevo triunfo, por lo que la corona le calzó a la perfección. Fue el me-
jor, sin lugar a dudas. Andrés Zalazar, tercero, logró un sub campeonato
que la C.E.DE.MO. y toda Villa Elisa sabrán valorar en su justa medida.
"Brillante" sería decir poco.
Y por último, un "plato fuerte" un tanto "diet" (¿será por el calor?) que fue
la 150 cc 4 T MAYORES, con "solo" 23 presencias, el número más bajo
del año. ¿O sería porque estaba todo "cocinado" arriba en la tabla? ¿ O
porque a los de la punta "no les llegás ni queriendo" como algunos dicen
en voz baja? Será tema de examen en nuestro Balance 2012.
La primera serie fue para el póleman Juan Pablo Tommasi. Sólido en
toda la jornada, el "hijo de la gloria viviente" se llevó todo. Lo escolta-
ron en esa instancia el campeón Yair Echeveste y Rolando Ramat. La
nota la dieron Carlos Bértora y Ezequiel Graziani, que se tocaron en la
"isla" de tierra de la última curva, a toda velocidad. Tan bravo fue el
choque que el kart de Graziani perdió una rueda delantera, que pegó
en las defensas y se elevó, deteniendo su loca carrera a dos metros de
las cámaras de los "ases" de las fotos (y un colado, este cronista).
La segunda batería fue de Fede Soldá, alejado del resto. Entre ellos,
Lautaro Pinasco, que superó a cuatro para ser el 2do. Bien otra
vez Carlos Costa. Octavo Leo Osengar, perdiendo la puja con Luciano
Montañana.
Pintoresca primera vuelta de los 150 cc de ronco rugir, como todas las
finales de este 2012. Eran las 17 y 53 del domingo.
Se cortaron desde el vamos Tommasi y Soldá adelante. Pinasco, Costa ,
Ramat, Echeveste, Juan Manuel Franchini, Juan Luis Franchini, y Martín
Jairala eran los inmediatos perseguidores, Nótese a Jairala noveno en el
primer giro.
Dos vueltas más adelante, a la hilera le faltaba uno (Solda) y ante el retro-
ceso de JLF, Jairala ya estaba séptimo. Leo Osengar peleaba entre un
pelotón que encabezaba Flavio Quevedo. Como en la serie, lo acosaba
Luciano Montañana, que lo superaría. Duodécimo y con alguna esperanza
de entrar en los puntos.
Roly Ramat quedó de espectador frente a nuestro puesto de observación.
Jairala pasaba a ser el cuarto, habiendo superado a Costa. También dio
cuenta de Yair, que no parecía el mismo de la carrera anterior.
El "Turco" fue por Pinasco, que era escolta, lo que no parecía posible.
Pero en la última acelerada, al todo o nada, perdió Lautaro Pinasco con
Jairala, sin dudas en su " día soñado". Osengar también perdió con el
veterano Rubén Degeneve, finalizando 14to.
Última bandera a cuadros del año. Fue el primer éxito de Juan Pablo,
que de ahora en más no será "el hijo de Luis" (indescriptible alegría
del ex- F 5 y su equipo, todos de remera verde) Cuarto Juan Luis Fran-
chini (sub campeón) de carrera tan o más brillante que Jairala. quinto
su hermano Juan Manuel, sexto Yair, séptimo Walter Montañana,
octavo Costa - de mayor a menor en la final- noveno Martín Degeneve
despidiéndose del nro. 3 que en el 2013 será para Pinasco, y décimo
Quevedo.
Arribaron 19 de los 23, lo que prueba que la idea es buena. A las bue-
nas ideas se las puede perfeccionar, obviamente. Pero ese -insistimos-
será tema a desarrollar en el receso. Poner las barbas en remojo algunos
y otros -como este humilde cronista- documentarse recabando opinio-
nes y toda clase de sugerencias. La polémica es bienvenida, si
sirve para echar luz sobre lo difuso.
Nos queda el orgullo de haber pertenecido a la gran familia del K.E.
un año más. ¡Gracias a todos! Esta página es el reflejo de tanta pa-
ciencia y amabilidad para con la tarea de este escriba.
.................................................................................................................
PARA LA PRIMERA SEMANA DE DICIEMBRE ESPERAMOS
SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS CONTRACTUALES CON
EL SERVICIO, QUE NOS IMPIDE SUBIR IMÁGENES DE
CUALQUIER TIPO.
NO ASÍ EN Twitter (@AleSpizzirri) NI EN Facebook .
.................................................................................................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario