sábado, 21 de septiembre de 2013

C.T.S. Arranca una fecha crucial en Gualeguaychú

En pocas minutos, con las tandas libres, se iniciará una fecha bisagra
para la Copa Turismo 1400 Std. en la que será su última visita anual al
autódromo del Sur entrerriano. También para Citroen Competición, la
categoría que lleva más adelantado su torneo.


Por obra y gracia del nuevo reglamento, habrá tres motores con brida,
producto de haber ganado dos veces. En la foto 2 vemos la que porta
Valentín Romani, uno de los candidatos al triunfo, y a la corona.

También "merced" a las reglas 2013, hay un líder del torneo que debe ga-
nar en alguna de las 4 fechas restantes. Hoy por hoy, no podría ser el cam-
peón. Es José Orellana, otrora gran dominador en el Sur y candidato nº 1
en esta jornada.

Hay un repunte significativo de otros pilotos, que no suelen ser tenidos en
cuenta, como Gastón Lound y Javier Huerta. Daniel Pelliquero tiene un so-
lo triunfo, precisamente en Gualeguaychú. Y no hay que descartar a Sergio
Ferroni, de mucha experiencia en TPE 1600.

Durante la semana pasada, varios pilotos probaron en Concordia, y en los
talleres se intensificaron los trabajos. Se presume que será una fecha con
un parque apropiado, de unas 15- 16 máquinas.

Un detalle que no debe pasar desapercibido para el espectador, es que la
categoría por primera vez en el Sur contará con carácter obligatorio de las
cámaras de a bordo (estrenadas en Concordia) que ya existían pero no
con esa condición.

 POSICIONES DEL CERTAMEN TRAS 6 FECHAS

1º   José Orellana                 Fiat Duna # 1              139
2º   Valentín Romani            Fiat Uno   # 2              124
3º   Luciano Martínez           Fiat Uno # 6                  97
4º   Fabián Vinzón                Fiat Uno # 7                  96
5º   Facundo Pierini              Fiat Duna # 10               85
6º   Gerardo Ángel               Fiat Uno # 3                  84
7º   Daniel Pelliquero            Fiat Duna # 5                 68
8º   Gustavo Bonín (foto 1)   Fiat Duna # 13               45
       Lucas Scarzello              Fiat 128 # 46                 45
10º  Ignacio Rodríguez          Fiat Uno # 99                 35
11º  Javier Huerta                  Fiat Uno # 21                32
12º  Gastón Lound                Fiat 147 # 24                 29
13º  Sergio Amozaín              Fiat 147 # 23                 28
14º  Guillermo Paulino           Fiat 128 # 4                   27
15º  Omar Orellana               Fiat Uno # 18                 22
16º  Carlos Forrisi                 Fiat Duna # 8                  21
17º  Matías Baccon               Fiat 128 # 93                  12
18º  Francisco Costa             Fiat 128 # 54                  11
19º  Gustavo Francois           Fiat 120 # 11                    6
       Martín Echenausi            Fiat 147 # 22                    6
       Francisco Scervino         Fiat Uno # 14                    6
22º  Alejandro Pellegrini         Fiat 147 # 25                   4
        Iván Srebernich              Fiat Uno # 26                   4
24º  Miguel A. Almada          Fiat Uno # 39                   2

2
                                La brida también corre, y pocos lo saben.

Por su parte, Competición Especial 850 también irá por sus 6ª -7ª
fechas, con un candidato excluyente, Marcelo Sigot. El volante de
Caseros se alzó con las dos anteriores en este trazado, paradójica-
mente, las dos corridas en clima fresco, nublado y con temperatu-
ras bajas.

Esto en la clase mayor, la "A" que viene del sorprendente triunfo de
Luciano Demarlengue en Concordia. Sigue siendo Axel Boujón uno
de los grandes candidatos, aunque ahora Mario y Sigot "acompañan"
sus pretensiones. A placé, anotamos a Claudio Mariani, que estuvo
a poco de ganar en anteriores careras en Gualeguaychú.Recordemos
que se trata de la divisional de Fiat 600 con los motores más prepara-
dos de la provincia.

No ocurre lo mismo en la "B". Daniel Magri le puso margen a los anhe-
los de los demás, en especial los de Joaco González, otrora su gran
rival. Este año está parejísima, y el veterano se luce con su regularidad,
su oportunismo para capitalizar errores ajenos y también (por que no
decirlo) del embarullamiento de sus directos rivales..." A río revuelto..."

Poco para acotar de la "C" que tal vez desaparezca a fin de año. En la
anterior no tuvo participantes, y éstos nunca pasaron de ser 2 o 3, por
lo que en teoría no se debería hablar de campeonato (no hay 7 como
mínimo) y en el Sur es una divisional "Tito Ruiz dependiente" nos guste
o no. Vamos a ver.

Pese a no poder reunir el esplendoroso parque de la temporada anterior,
Citroen Competición está entregando otra buena temporada. Cambiante
como pocos, el torneo empezó con cierto amague de predominio de "El
Príncipe" Buschiazzo, siguió con una reacción del campeón Almada, que
se quiso escapar, y ahora el hombre del momento es Francisco Bruzzoni,
alejado -al parecer- de los fantasmas de las  roturas que lo tuvieron a mal
traer a principios de la contienda.

Sigue siendo cosa de tres, es cierto. Pero en esta fecha habrá retornos co-
mo para tener muy en cuenta, y tampoco nos olvidamos de cierto repun-
te de máquinas que se acercaron a los punteros, caso de Mario Delcau-
sse, por ejemplo.

Debemos destacar que en esta oportunidad, será Citroen Competición la
categoría a cargo de la organización.

1º   Sebastián Almada        128,5
2º   Francisco Bruzzoni       111
3º   Matías Buschiazzo        109
4º   Cristian Peruzzo              72
5º   Mario Delcausse           67,5
6º   Gerardo Ferrari             42
7º   Exequiel Bernatta          29
8º   Sergio Ferroni               24
9º   Nicolás Grauberger       23
10º Marcelo Barello            20
       Enrique Tofolón            20

La situación de TC del Litoral hay que enmarcarla dentro de la particular
cirsunstancia por la cual está atravesando. Tras el paso en falso de la
anterior en Concordia, que tanto disgusto causó entre el público cuando
se enteraron que "la fecha se dio por cumplida" (!) en esta ocasión intenta-
rá volver a ser lo que fue.


No es la primera vez que pasa por una sacudida de éstas, y a no dudar, se
recuperará tarde o temprano. Queda para analizar en el receso el eterno
problema de la falta de caras nuevas. TCL no atrae a la juventud, pese a
ser la categoría más potente de la provincia (no tiene brida como la F.E.
ni limitaciones de R.P.M. relaciones, etc, como su "hermano pintón" el TC
Pista Entrerriano) y los chasis son obsoletos, con perdón de Timpanaro y
"Coco" Faiad.

"Renovarse es vivir" -decía la abuela cuando aconsejaba sin que le pregun-
ten. Tal vez sería hora de pensar en grande, tras 36 gloriosos años. El lo-
grado aspecto de la máquina de Martín Fiorotto podría ser el primer paso.

Al igual que en el TCPE, el despeje de estos chasis nos parece muy alto en
relación a la potencia de sus motores. Y ya no se corre más en tierra.

Si se otorgaron puntos en la "carrera dada por cumplida" lo ignoramos, por
lo que a continuación ofrecemos la tabla cumplida 4 fechas. De todos mo-
dos la modificación sería mínima.

PRIMERAS DIEZ POSICIONES DE TC DEL LITORAL

1º   Luis Romero                        80
2º   Martín Fiorotto                    74
3º   Juan  M. Farabello               60          
4º   Ariel Delgado                      54
5º    Jorge Faiad                        41                  
6º    Mariano Peretti                  37
7º    Valentín Fuentes                 26
8º    Carlos Arbelo                     23
9º    Emiliano  Blanc                   19
10º  Nicolás Albonoz                 16

En cuanto a los horarios, no resulta ocioso reiterar lo que ya brindamos
con mucho detalle el lunes pasado. Habrá que prever suficiente antela-
ción para el ingreso, empezar el fuego pese al viento y la nubes que se
pronostican, porque a causa de la doble jornada (para C.E. 850) hay
cierto adelanto en el cronograma habitual, largándose la primera serie
a las 11 y 40 hs. La final de CE 850 (6º fecha) será pues, la encarga-
da de "abrir el fuego" de las finales, pasado el mediodía.


Fotos: archivo "Rumbo al Podio"
                       crédito Alejandro Daniel Spizzirri



No hay comentarios:

Publicar un comentario