miércoles, 18 de septiembre de 2013

Un comunicado F.A.E. (16) y dos breves comentarios.

En las últimas horas del día de ayer recibimos el Comunicado Nro. 16 de
la Federación Automovilística Entrerriana (F.A.E.) sobre el cual haremos
apenas dos breves comentarios al final del mismo. Por su trascendencia.
lo editaremos por completo, sin recurrir a nuestros habituales resúmenes.


"En reunión de comisión directiva ampliada, realizada el jueves 12 del co-
rriente en la ciudad de Concepcíón del Uruguay, se resolvieron los siguien-
tes puntos tratados:

1) Respecto a la próxima fecha del Karting Entrerriano, se resolvió disputar-
la los días 21 y 22 del corriente, manteniendo el mismo escenario. Kartódro-
mo de Gualeguay.

Para dicha competencia, luego de analizar diferentes cuestiones que hacen a
la carrera con piloto invitado en la categoría 125 cc Internacional, se resolvió
en primer lugar que todo piloto participante deberá, al momento de inscribir-
se entregar la Licencia Médica Única Nacional.

En lo que respecta al Reglamento de Campeonato para esta prueba, el mis-
mo deberá tener obligatoriamente las siguientes cláusulas:

a) La primera Final será con los pilotos titulares y la segunda Final será con
pilotos invitados, en ese orden. La Prueba de Clasificación estará a cargo de
los pilotos TITULARES a realizarse el día sábado. La ubicación de la grilla
de partida para los pilotos invitados coincidirá con el puesto que haya obteni-
do el piloto titular.

En lo que respecta al resultado deportivo, en cuanto a la clasificación general
que dará derecho a la ubicación en el podio, lamisma tendrá en cuenta la su-
ma de puntos de ambas finales.En caso de igualdad de puntos, define la
posición del piloto invitado. El pilto titular que se anote con piloto invitado,
tendrá por esta única oportunidad, 5 (cinco) puntos por presencia

COMITÉ DE PENALIDADES

Luego del informe recibido de  parte del Comisario Deportivosobre la carrera
realizada el 31 de agosto y 1º de Setiembre en el autódromo de Concordia,
que consta de las autoridades de la prueba, estado del escenario, verificacio-
nes deportivas, verificaciones técnicas, sanciones en pista, comentarios gene-
rales, concretamente en el punto Penalidades, se resuelve:


a) Aplicar al piloto Juan Pablo Gallo, del auto nro. 6 de TC Pista Entrerriano,
1 (una) fecha de Suspensión en suspenso, por el término de 1 (una) fecha.
por toque al piloto de la máquina nro. 4, Sebastián Reynoso, luego de
analizar videos.

b) En la categoría Copa Karting Río Paraná, se aplica 1 (una) fecha de
suspensión en suspenso, hasta el 31 de diciembre de 2013, al piloto
Juan Manuel Iribarren, de la categoría 150 cc Senior, kart nº. 12,  por
agresiones verbales a un oficial deportivo.

c) Al piloto de TC 850 Nicolás Galvarini, auto nº 13,  se aplican 2 (dos) aperci-
bimientos luego de haber reconocido en su descargo, actitudes de sus cola-
borares no acordes a los reglamentos deportivos hacia los miembros (del
equipo) de rescate, mientras realizaban su trabajo posterior al vuelco prota-
gonizado popr el piloto en la carrera disputada en Gualeguaychú (N. de R.
el pasado 4 de agostto) atribuyendo su actitud al momento de zozobra que
se vivió. (*1)

Respecto del desprendimiento de batería y lastre (Galvarini declaró que)
desconoce los motivos por no ser responsable de la preparación del auto. So-
tema, la Federación dio precisas instrucciones a la Comisión Técnica de TC
850 para una exhaustiva inspección acorde como está reglamentado dicho
ítem y de su competencia.

d) Se confirmó la desclasificación por Técnica del piloto Juan Ignacio Herlein.
en la clase "B" de SP 1000 Diamantino, quien había interpuesto Apelación.


ACTUACIONES

La Comisión directiva sigue el tratamiento de las actuaciones referentes al
incidente de público conocimiento, ocurrido el (domingo) 21 de julio de
2013 en la competencia disputada en el autódromo "Ciudad de Gualeguay-
chú, entre el presidente de TC del Litorral, señor Héctor Fiorotto en su 
calidad de organizador del evento, y el periodista acreditado por F.A.E.
señor Ricardo Moreno.

Se evaluaron los términos de las notas de denuncia y descargo de los
involucrados y de la categoría TC del Litoral, de las cuales surgen versiones
totalmente contradictorias en lo que hace al hecho inicial que relatan ambas
partes, en lo que se refiere específicamente al desconocimiento y exhibición
de la credencial otorgada por esta Federación. (*2)

Efectuadas distintas averigüaciones de buenos oficios, a supuestos testigos
presenciales del hecho, no se ha podido determinar por ese medio lo ocurri-
do.

Es de conocimiento de esta Federación que el hecho se ventila en la justicia
- denuncia en Fiscalía- correspondiendo en consecuencia abordar
estrictamente el aspecto institucional.

Esta Federación entiende que no tiene facultad alguna para intervenir en la
faz institucional de las categorías, más allá de su afiliación deportiva, no
obstante lo dicho, queda claro, como ha ocurrido en casos anteriores, se
repudua toda actitud de agravio de cualquier tipo, que violente las dispo-
siciones deportivas en vigencia y que afecten el comportamiento adecuado
que hace a la convivencia de los distintos estamentos.

3

En ese sentido y teniendo en cuenta que el señor Fiorotto resulta integrante
de la Sub-Comisión de Circuitos de esta Federación, deviene procedente
suspender transitoriamente su designación hasta que se expida la justicia,
conforme se ha resuelto en casos similares que se toma(ro)n como
antecedente."

Gualeguaychú 17 de setiembre de 2013

COMISIÓN DIRECTIVA    F.A.E.


Nota del editor: la negrita no es original en el texto. La agregamos
                            para una mejor comprensión de los párrafos.


COMENTARIOS DE ESTE EDITOR:

(*1) Nos llamó poderosamente la atención -reiteramos- que en esa
        oportunidad no se haya detenido la competencia con bandera roja,
        hasta cercionarse del estado del piloto accidentado. Iban pocas
       vueltas y la detención no hubiese afectado la carrera de ningún
        participante.

(*2)  Pese al halo de perfección de esta resolución, por nuestra parte,
        agregamos lo siguiente. El Sr. Fiorotto no puede alegar desconocer al cole-
         ga Moreno. Sin ir muy lejos, se diría que está estrechamente ligado a la
         historia del TC del Litoral, al ser oriundos de la misma ciudad.

         Si algún periodista especializado dijera desconocer al Sr. Fiorotto y le
         exigiese credencial ¿Sería creíble? ¿A qué estamos jugando?

         Nos remitimos a la nota que oportunamente publicáramos al respecto,
         sobre  este incidente y el aspecto ético, que es el que nos interesa.
         Este Comunicado 16 nos otorga la razón, cuando objetamos que un
         mismo dirigente forme parte de organismos con intereses encontrados.

         Piénsese por un instante, El A.C.G. quiere consultar a F.A.E. sobre la
         aptitud del circuito, a pedido del organizador (en este caso, el Sr.
          Fiorotto) Siguiendo esta hipótesis, la Federación le enviaría a la Sub-
          Comisión de Circuitos...de la cual el Sr. Fiorotto formaba parte....

          No hay más comentarios, como dicen las películas estadounidenses
          de juicios.


IMÁGENES:  del archivo de "Rumbo al Podio"
               Se permite su publicación citando al autor/ editor de este medio
                                                               Alejandro Daniel Spizzirri

              Foto 3 : Nuestra ocasional y única compañera, en la tarde de los
                            hechos, en la curva 2, como reportero gráfico.

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