martes, 3 de septiembre de 2013

Las "otras" fotos y algunos números de la Doble

Como en los viejos tiempos, el patio de boxes estuvo colmado, con casi
un centenar de máquinas (96) a lo que contribuyó una noche cálida para
la época del año. Rescataremos las imágenes que grafiquen esta comunión,
una verdadera "ciudadela" en el Autódromo de Concordia.


La familia Pérez volvió al ruedo, y con ellos volvimos a ver tras ocho  lar-
gos años a Milton Tonutti, el campeón 2004 de la Fórmula, cuyo Gol
estuvo al mando de Julián Gottig, valor proveniente del karting, con quien
lo une una larga amistad. Accedió sin dramas a posar para todos los lecto-
res de esta Hoja.

El crespense, debutante, circuló con corrección estrenando un enésimo
motor Audi "powered by" (potenciado por) Rubén Benito Pérez, un espe-
cialista de la marca. Desde el Rally de Crespo 2005 no veíamos a Milton.

El tortuoso circuito largo de Concordia es muy exigente, tanto para chasis,
motor y transmisión (incluyendo a los neumáticos) y el tema lastre pone
en jaque a los chasistas. Ahora "el club de los 60" (kilos) estrá integrado
por Grinovero, Benítez y Rouliier, además de Fornasari, Por su parte,
Scatena y Sergio Dezzutto "arrastrarán" 50 kg. y entre medio, se sitúa
Julián Forclaz, con 52, 5.

Fue tragicómico observar a Bigatton eligiendo los "plomos" para sumar a
la "torta" que luego se atornilla al piso de las máquinas. Hay que calcular
el plus por el asado de la noche anterior, mas los kilos que se pierden en
casi media hora de manejo a full, etc. Bravo el tema ¿No es así, Martín?

¿Cómo quedaron los de arriba de la tabla? Scatena ya era líder tras ganar
la serie. Luego acumuló más. Fabricio 170, Exe Duerto 164 , Grinovero
156 (debe ganar en las dos que restan) Fornasari 146, Benítez subió...141
sexto Roullier 131  Sergio Dezzutto 119,  sigue en ascenso Forclaz 114...
Tamay 104. décimo el sorprendente Kerps 103, undécimo Bigatton 91,
ahora duodécimo Osengar 90. Se le vienen Salvetti (89) y Horta (87) los
dos con 7,5 kilos menos que él.

Otros concordienses: 34º Marques con 19, 39º Luli Ponte con 15.

En la foto 3, el piloto de la fecha, para "Rumbo al Podio", Hipólito "Popy"
Roullier, autor de una remontada sensacional, con el Gol ex- Walter Guz-
mán.


Si al público le parece abrumador ¿Qué estarán pensando los demás pilotos
de Francisco Pízzola y "el cañón" que le entrega Carlos Cascioli? El rendi-
miento logrado es asombroso, no decae, no se "achancha" con el correr
de las vueltas. "Bebochín" lo castigó hasta promediando la final 2 y todo
seguía sonando de maravillas.

La Técnica actuó con el rigor que la caracteriza. No dejó nada sin revisar
-damos fe- por lo que al Chin-Team le deben estar lloviendo ofertas por
un motor que ande "parecido" al del líder del torneo.

Un gran constraste con el de Gustavo Francois, que explotó cuando el
ex- campeón de C.T.S. estaba haciendo la carrera de su vida, el sábado.
El domingo estuvo, mas como dirigente del A.M.C.C. que como especta-
dor raso.
3

Como sabemos que a nuestros lectores les cansa ver fotos siempre de los
mismos, hoy les mostramos a la fuerte hinchada femenina que trajo desde
su La Paz natal el doble ganador del TC 850. ¿El lunes 7/10 será "feriado
por campeón" en la bella ciudad termal del norte entrerriano?

La pregunta del millón ¿No habrá llegado la hora de ir probando con un
motor de 1.100 cc como el 128 o bien  el Tipo? Los siderales costos de
un motor de 850 cc (de punta) han costado ya varias ausencias, como
Eliseo Contardi, Iván Srebernich, Hugo Spessot, por citar algunos. el
motor artesanal, con piezas comunes (de Fiat 600) ya no da ni para
largar en la clase "B" del C.E. 850. Todos lo saben y nadie hace nada.

Los primeros de la tabla; Pízzola 178, Cisneros 134, Silva 129, Fontana
115, Coffy 107, Toloza 72, Odiard 55. Se mantiene octavo Sendrós 52,
Albisu 49, Sube Landi 41, ...Gustavo Francois a retrocedido a la 14ta.
colocación con  33 pts.

Muchas quejas en los boxes del TC Pista. Las frases con conocidas, los
pilotos de Chevy, muy pocos. Faltó Canzonetta y la categoría va rumbo
a tornarse monomarca. "Si el Reglamento no cambia, no seguimos en
año que viene, Le dimos la palabra a César (Pellenc) por eso estamos.
Pero esto así no va más."- dijo uno de ellos.

Por nuestra parte creemos que esta carrera era de Juan P. Gallo. El pi-
loto del Chevrolet 400 fue víctima de sus propios impulsos, tanto en la
serie, como en la final, donde protagonizó una de sus acostumbradas
remontadas. Se cebó y fue por más. Le salió mal, o mejor dicho, eligió
el lugar inapropiado. De haber finalizado otra manera, no hubiesen sido
expresados términos tan exagerados en parque cerrado.

Estuvimos cerca del accionar del las autoridades -impecables- que cita-
ron a los pilotos y deliberaron, para concluír excluyendo a los dos con-
siderados infractores. En nuestro caso, estuvimos en la carpa de Seba
Carboni viendo el video de la cámara de a bordo, que fue una prueba
terminante.


Conocido es que Segrio Carpanelli no es hombre de toques. Ha  recibi-
do 2 premios de sus propios colegas al "mejor compañero", Puede ha-
ber influido la falta de "training" del piloto de Gral. Campos, pero es
tan sólo una opinión.

Muchos meses de esfuerzo para la Peña del Presidente de la categoría
se esfumaron junto con el revuelo de la primera curva, y el siempre cor-
dial "Carpa" es el primero en lamentarse. Pensar otra cosa es descabella-
do. Aparte, es la primera exclusión deportiva en la campaña de Sergio.

No es algo consuetudinario, repetitivo, sino excepcional. Con este párra-
fo queda aclarado porque no "cargamos las tintas" con este desafortunado
toque.

Lo cierto es que junto con el "plantón" del motor de Fuentes, y la exclusión
de Gallo, el torneo 2013 será para Ford. Resta definirse si será Reynoso
o Borgert ¿Un final como el del 2012? Sinceramente, no están dadas las
condiciones.

Lo del 2012 fue irrepetible. Había una Chevy que punteaba el torneo, y que
fue la que más puntos sumó (Retamar) que ofició de acicate y guardaespal-
das a la vez. Algo que este año no existe.

Definirán entre ellos, los demás serán convidados de piedra, sólo "invitados
a no patear la mesa", para que "llegue el postre" (léase Coronación) y to-
do sea una fiesta. O un combate entre dos con 14 árbitros, si se prefiere. A
veces la realidad es dura y cuesta aceptarla.

Los primeros diez: Reynoso 155, Borgert 122, Fuentes 98, Gallo 97, Dal-
col 87, Miraglio 52, Moine 50, Romero 48, Canzonetta 46, Alfaro 39.

¿Y "la máxima"? La dejamos para último porque Massei está a un par de
puntos (*)  de consagrarse. El presente auspicioso de la Fórmula Entrerriana
esconde en sus entrañas (Reglamento) un sutil fracasito...con 8 carreras
corridas, lastre, brida y todas las argucias que se "inventaron" para "empa-
rejar" (nosotros preferimos decir maquillar las asimetrías) la categoría van
a terminar con el resultado de siempre.

Cuando dijimos a principios del 2012, y reiteramos a inicios de este año,
que Gabriel Massei era el "candidato natural"....era una verdad de Perogru-
llo. Felices estamos de que el cordobés demuestre en pista su superioridad
conductiva y mecánica. "Ya estoy de vuelta, y Martín (Ponte) en el apogeo
de su carrera"- nos había dicho en diciembre, cuando lo "pinchamos" para
que siga y sume otro cetro a su larga lista.

Lo demás es conocido. Sólo Ponte puede llevar a la punta al Dallara de
Jorge Typek, y corre cuando no tiene TC. Será el quinto título consecutivo
del Massei Competición, y será justicia.

Lo que importa, es la huella que deja un gran campeón. Porque marca el
paso, y toda una generación de jóvenes y talentosos volantes tiene en él
un espejo en donde reflejarse. un método de trabajo para aprender.

Por lo que, corra o esté de "mecánico en jefe" (no le gusta la etiqueta "jefe
de equipo") la presencia del marcosjuarense ya forma parte del folklore
fierrero entrerriano. En esto todos estaremos de acuerdo. No nos pode-
mos dar el lujo de perder semejante "manual viviente" sobre monopostos.

5

Que salga campeón y disipe todas las dudas que dejó el año pasado (en
pista) eso queríamos, y está un paso de lograrlo. Otro detalle de la final
7 del año fue la gran carrera de Coullerí, como ya comentáramos.

La expectativa eran los Berta ¿para qué negarlo? Matías Baccón y Darío
González no pudieron estar. Julio Paea acusó el tiempo que estuvo sin
conducir. Quedó sólo Marcos Zambón (foto 5 ).con el autoblocante permi-
tido hasta fin de año "para probar" y equipado con gomas Black.

Séptimo en los relojes, undécimo en la pista, poco y nada se pudo anali-
zar, y difícilmente lo volvamos a ver en acción, hasta la última fecha, con
un poco de suerte. Un lector nos decía, un poco en broma, otro poco en
serio "La única forma de emparejarlos es dándoles más motor" (en refe-
rencia  la brida limitadora y la "cajita negra" que corta las R.P.M que usa
la F.E.) y como idea no está del todo mal ¿no?

Marcador de los motoristas. R. Guerini 4, J. Typek 2, Pipo Ferer 1. De
los chasis: Ralt 4, Dallara 2, Reynard 1. No fue batido el récord de Ponte
para el circuito, como sí ocurrió con las restantes 3 categorías.

Diez primeros de la tabla: Massei 132, Franco Baccón 114,  López 102,
Ponte 62, (hasta aquí quienes tienen chances matemáticas de ser campeón)
Iván Percara 59,  Coullerí 57, Marco Veronesi 52, Mouchet 47, Daglio
41, Stefano veronesi 37. Manuel Milera está 16to. con 15 puntos


Nota (*) de ampliar la actual diferencia (18) a 20 luego del Pre-Corona-
              ción, puesto que por la cantidad de victorias e igualados en 2dos.
              puestos, Franquito estaría obligado entonces a ganar las tres
              fechas que faltan. Ya veremos en Paraná si esta especulación
              es valedera. Depende de la posición de Massei.


Recuerden que para enviar sus comentarios, tienen tres maneras. El comen-
tario al pie de esta misma nota, el  electrónico (rumboalpodio@gmail.com)
o la cuenta de Twitter ( @AleSpizzirri ). Vuestra opinión siempre es tenida
en cuenta. Gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario