Sin duda que será un evento que se sale del común de lo visto durante
el año, el acontecimiento que recibe este fin de semana el Autódromo
Ciudad de Concordia. El Desafio Eco es una competencia entre todas
las Escuelas Técnicas del país (76 inscriptas) con prototipos impùlsa-
dos por una batería de 12 voltios.
Desde ayer que están haciendo la Revisión técnica previa, Esta tarde a
las 15 horas se disputará la primera final, de las dos previstas en esta
doble jornada. Previamente clasificarán por tandas.
Cabe destacar que la anterior competencia (en Bs.As.) se suspendió por
el estado del clima, por lo que se recupera la misma y se termina con el
calendario en Concordia, con estas dos finales.
¿De qué se trata? Pues prototipos de vehículos ecológicos que en futuro
no muy lejano veremos pulular por las calles del mundo. Hay mucho por
concientizar y por desarrollar. En Europa hay estaciones de recarga, y es
normal ver autos híbridos, o completamente eléctricos. En nuestro país
aún no se los tomó en serio (parece que hay jugo de dinosaurio por los
siglos de los siglos).
Por sobre todas las cosas, queremos destacar que es un programa de
investigación y desarrollo de energías sustentables impulsadas por el
Ministerio de Educación de la Nación (el Ministro ha comprometido su
presencia) es fiscalizado por el A.C.A. con el visto bueno de la F.I.A. y
la competencia tiene rango de Campeonato Argentino.
Será la cuarta edición, sin ir más lejos, el año pasado en la Costanera de
la C.A.B.A. la carrera disputada el 29 de setiembre fue un rotundo éxito,
por ese entonces con 21 escuelas participantes.
Se parte de un kit que entrega la organización, a partir de lo cual hay
libertades para el diseño, en especial lo referente a carrocería. El motor
y la batería son provistos también por la fiscalizadora y son sellados con
rigurosidad.
El que quiera ver una competencia de frágiles máquinas que se rompen.
como en los países orientales, se verán fustrados, porque el reglamento es
muy estricto en materia de seguridad.
Para los interesados en más detalles, pueden indagar en la página oficial
desafioeco.com donde está el Pdf completo, nosotros les vamos a comentar
algunos detalles del mismo.
El peso mínimo admitido es de 135 kg y el máximo 185, Se permite lastre
en el caso de no alcanzar el mínimo.. La dirección deberá ser en las ruedas
delanteras. Como dijimos, la batería es provista y precintada. Su reemplazo o
recarga está terminantemente prohibida.
Se puede solicitar un recambio si el motor falla, pero si la misma se debe a
un error de conexiones, el equipo queda eliminado, Existe libertad para elegir
que rueda/s serán las que traccionen, tanto delantera o trasera, como derecha
o izquierda. Los frenos son rigurosamente testeados.
El habitáculo tiene las mismas medidas (arcos anti vuelco) que cualquier
otra máquina de competición del mundo, y el piloto debe portar casco y
guantes homologados.
La empresa organizadora es la misma que produce otros eventos de real
jerarquía en el país, vinculada a un prestigioso programa de TV por cable,
con una intachable trayectoria, que dirige un ex- campeón argentino de TC
2000.
Para los concordienses es una oportunidad irrepetible de husmear en lo
que hace la juventud argentina, bajo la supervisión de sus respectivos pro-
fesores, por lo que es de esperar que el público -fundamentalmente los
jóvenes- se acerquen para interesarse por esta tecnología.
A pesar de los compromisos asumidos con el Karting Chajarí para estar
acompañándoles este domingo, vamos a llevarles imágenes de este evento
de lo ocurrido en la jornada de hoy, en esta página, la semana venidera.
@AleSpizzirri
Imagen: diarioriouruguay.com.ar
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