Pelliquero, el único que podía "arruinarle la fiesta" ante la seguidilla
de quien diez vueltas más tarde, se consagró Campeón 2014 de la
nueva Copa Turismo 1400 Std. (Clase 2 a partir del 2015). El triun-
fador que cortó esa racha, ayer, fue Ignacio Daniel Rodríguez.
Nacho se abraza con su hermano Sebastián, uno de sus tres mecánicos.
Rodríguez hizo una tarde perfecta, ganando serie y final. Luciano
"Chano" Martínez concretó el sueño largamente acariciado por su pa-
dre Daniel "Negro" Martínez, con quien lo vemos en la foto 2, de
alzarse con la corona de la categoría de neto corte local, que naciera
en el 2005 dentro del entorno del Auto Moto Club Concordia.
Ayer comenzó con novedades en las pruebas libres matinales. Fabián
Vinzón fue el más veloz, avisando que volvería a presentar batalla, co-
mo en ediciones anteriores en este escenario.
Con un implacable sol de mediodía, una vez cesado el tronar de la mo-
tos de velocidad, se prepararon para largar las series, con media hora
de retraso. a pedido de los pilotos.
Ricardo Brugada había pegado muy duro contra el paredón de boxes.
Los muchachos que secundan a Julio Galeano intentaron reparar los
daños en la transmisión, debiendo desistir finalmente al desarmar y
ver la gravedad de las roturas.
Ricky de espectador entonces, sumándose a Sergio Amozaín, que ya
había dicho adiós el sábado. Las grillas se alinearon de acuerdo al
segundo mejor registro en las tandas del día anterior (PC) en la que
también el mejor crono fue de Luciano Martínez. 1' 04" 871 a un
promedio de 116, 539 Km/h para los 2.100 metros de circuito, el
que -recordemos- esta vez se hizo sin emplear la chicana de la última
curva.
Martínez perdía la punta, una vez largada la primera batería, a las 13 y
10, ante un Ignacio Rodríguez decidido, David Lound segundo en el
pelotón y tercero Martínez, que hizo por la parte de afuera la última
curva, por lo que Pelliquero se me metió por adentro dejándolo cuarto.
También tenía ganas de pelearla de igual a igual Francisco Scervino,
unos metros detrás, delante de un trío que completaban Lucas Scarze-
llo y Gustavo Francois.
Sólo tres giros duró el trencito porque Rodríguez se cortó. Martínez se
fue retrasando, hasta quedar delante de Scarzello, que en el intento por
superarlo generó un leve "aplauso" saliendo despedido Martínez por el
circuito viejo, a modo de vía de escape. Metros más adelante desertaría.
Scervino ya había sido superado por Francois y Scarzello. Pelliquero
comenzó el ataque a Lound y Francois a Scarzello. En el primer caso
no hubo chances, David cuidó muy bien la cuerda. En cambio Gustavo
pudo con Lucas en el último giro. Scervino terminó a marcha lenta por
rotura de la caja de velocidades.
Con el puñado de puntos descontado por Pelliquero, el torneo seguía
vivo una vez terminada la serie.
En la segunda no había candidatos en juego, salvo Vinzón al triunfo.
Y eso fue, una contundente demostración de Fabián Vinzón. Veamos.
El reloj marcaba 13: 31 cuando se puso en marcha la restante batería.
Javier Huerta, que largó en el cajón 1, marcaba el camino en los prime-
ros metros. Otra ingrata novedad se registró en ésta, Omar Orellana
no fue de la partida. El parque quedó reducido así, a 12 máquinas.
Vinzón comenzó el ataque, que Huerta controló durante todo el primer
giro, y parte del segundo, en el que Fabián pasó al frente, tomando de
inmediato distancia de éste, de Alejandro Pellegrini y Gerardo Ángel,
los tres muy juntos. Desde cerca los iba mirando Roude.
Se modificó un tanto el pasaje en la tercera, porque Vinzon y Pellegrini
se escaparon de un nuevo trío. Huerta, Fernando Roude y Gerardo, que
había sido superado por el también kartista. Desafortunadamente para el
equipo de Julio Galeano, Juan "Fitu" Scelzi pasaba a marcha lenta, anun-
ciando el inminente abandono, en el siguiente giro.
En el cuarto giro todo estaba definido a favor de Vinzon. Roude perdía
con Ángel, que a partir de allí fue en busca del Duna de Huerta. Pasó
algo raro, porque al término de la misma, la autoridad excluyó a Javier
Huerta por maniobra antideportiva. El tercer puesto entonces, le corres-
pondió al piloto del barrio Villa Jardín, y cuarto Fernando Roude, que
ahora lleva atención de Walter Barbieri.
También se hizo una demora para la largada de la final. En vano espera-
mos una nube que amortigüe tanta radiación solar. Finalmente se armó
la grilla, con Rodríguez adelante y Vinzón siete metros detrás, en la pri-
mera fila.
Así quedó la trasera izquierda de Daniel Pelliquero.
Apretaditos en el primer paso, todos menos Rodríguez y Vinzon, que des-
de el semáforo se cortaron dejando bien claro quienes eran los dos candida-
tos. Lound quedó como "jamón del medio". Apenitas despegado de una
jauría, que cerraba con otro grupo encaberzado por Francois, luego Scarze-
llo, Martínez, Huerta, Roude, Scelzi....y Gerardo Ángel entrando a boxes
con el capó levantado obstaculizándole la visual.
De inmediato Pelliquero ingresaba también por la calle de boxes largando
mucho humo azul y olor a goma quemada. Ale Pellegrini ídem, enfila
derecho a parque cerrado ¿Qué había pasado?
Lo vimos mucho más tarde, por gentileza de Prensa A.P.T.S. Llegan a
la curva 1 detrás de Lound un grupo de cuatro. Scervino y Pellegrini a
la par. Francisco se abre, buscando la trayectoria ideal para la curva 2, en
el mismo instante que Pellegrini ensayaba "la tijera" y el golpe fue inevi-
table. Lo malo es que el Fiat Uno verde se desacomodó, quedó de costado
pegándole brutalmente al Duna de Pelliquero, ligándola de rebote Gerardo
Ángel. Los resultados los vemos en las fotos 3 y 4.
El asunto es que eran cuatro autos menos de los doce que largaron, y el
de Fitu Scelzi pasaba cada vez más retrasado. Y que -pequeño detalle-
con el abandono de Pelliquero, Chano ya era campeón.
El lado "B" de la historia fueron los reproches que intercambiaron los
pilotos una vez detenidas las tres máquinas en boxes, producto de la
impotencia al no poder revertir una mala tarde. Lamentable para el
esforzado Scervino, porque le prestaron una caja y le ayudaron entre
varios a colocarla, como vemos en la foto 5. Hay veces que las cosas
no salen, así son los fierros.
Volvamos a la final. Vuelta tres. Rodríguez y Vinzón separados de Da-
vid Lound. Francois algo despegado de Martínez, al frente de un grupo
más que intresante. Huerta, Scarzello, Roude....medio circuito después,
Scelzi.
La ligó de derecho y de revés Gerardo Ángel. Pésima tarde.
En la quinta vuelta Scarzello y Roude quedaron solos en su duelo, el
Duna de Huerta se fue en busca del 128 de Francois, que le había saca-
do un buen trecho. Se iban separando entre sí, dicho de otro modo.
Menos los dos de adelante, porque Vinzón dejó de estar expectante a la
cola del Fiat Uno rojo y comenzó a mostrarle la trompa. Rodríguez ni
se inmutó. La cuerda le pertenecía.
Martínez parecía descontar la ventaja con respecto al tercero Lound. A
pocos metros de éste, Huerta controlaba a Francois, al que había dejado
sexto. Roude había podido con Scarzello pero éste lo perseguía de cerca.
Se invirtieron los roles. De perseguido a perseguidor.
En la séptima vuelta era notorio como se le venían a David Lound, que
seguía imperturbable en su ritmo con el Ford Laser naranja. Entre los
colistas, Roude liquidó el pleito con Scarzello, al que le había sacado
definitiva ventaja.
Cesó el acoso de Fabián Vinzon a Nacho, el puntero, en el octavo giro.
Pasó solitario por primera vez el Fiat Uno número 11. En este giro,
Luciano Martínez estaba muy cerca de Lound, que ahora pasaba a coman-
dar un trencito de cuatro, porque Huerta y Francois no le perdían pisada.
El primer golpe de escena se dio en la novena ronda. Vinzon se retrasa
alarmantemente. Algo no iba bien en el Fiat Uno blanco. El trencito
pasó a pelear entonces, por el segundo lugar. Siempre con Lound delante
de Martínez. En el siguiente giro, Vinzón no pasó.
En el décimo compromiso, David tuvo que esmerarse en cuidar la cuerda
pues Martínez quería ser el escolta. Francois lo buscaba a Huerta por todos
los lados.
En el undécimo giro se retrasó el Duna de Javier, pasando Gustavo al cuarto
lugar. Atrás, circulaba en la carrera de su vida Fernando Roude, con un rit-
mo que sorprendió a propios y extraños, despegado de Scarzello, que esta
vez pudo terminar. Completaba el marcador Huerta, muy lejos.
En la última vuelta no hubo variantes, y Rodríguez quebró la racha de Mar-
tínez que fue objeto de todas las felicitaciones al entrar a parque cerrado.
Cuatro triunfos y un tercer lugar, una eficacia que resultó imposible para
el resto. Merecido campeón, y retorno a la gloria de Pablo Morier, autor
del impulsor del Fiat Uno azul y blanco.
Francois terminó muy cerca de Martínez, que había desistido de seguir a
Lound. Ya tenía para festejar.
La jornada terminó a toda confraternidad, porque se entregaron copas a
los seis pilotos de los dos podios de motos de velocidad. La carrera fue
ganada por el vialense Alexis Matteoda -vamos a comentar más de las motos
en la próxima entrada- como así también a los cuatro pilotos de la Clase 1
(Fiat 600 con motor 1.100) entre ellos un emocionado Javier Insaurralde,
que "volvió a vivir" (sic) eso que sólo se siente cuando se está en pista.
"La famiglia unita" del Turismo 1400 Std. en otras palabras, porque el
público fue escaso, y lo seguirá siendo mientras reine la infernal temperatu-
ra que debimos soportar ayer en el Autódromo.
Ampliaremos.
Clasificador final- Quinta fecha- Copa Turismo 1400 Std.
Concordia- Circuito de 2.100 metros- 12 vueltas- 25, 200 kmts.
1º Ignacio Rodríguez Fiat Uno 13' 31" 325 - 111, 817 Km/h
2º David Lound Ford Laser a 6" 751
3º Luciano Martínez Fiat Uno a 7" 169
4º Gustavo Francois Fiat 128 a 7" 536
5º Fernando Roude Fiat Uno a 17" 406
6º Lucas Scarzello Fiat 128 a 31" 859
7º Javier Huerta Fiat Duna a 36" 219
8º Fabián Vinzon Fiat Uno (a 4 vueltas)
Abandonaron Juan F. Scelzi Fiat 128 (a 7 giros)
Alejandro Pellegrini Fiat Uno (a 11 vueltas)
Gerardo Ángel Fiat Uno (a 11 vueltas)
Daniel Pelliquero Fiat Duna (a 11 vueltas)
Francisco Scervino Fiat Uno (a 11 vueltas)
No largaron : Omar Orellana Fiat Uno
Ricardo Brugada Fiat Uno
Sergio Amozaín Fiat 147
@AleSpizzirri - Texto y fotos
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