Favorecidos por el corto circuito, los Fiat 600 del TC 850 dieron el
espectáculo de siempre, al que le adicionaron un espeluznante toque y
vuelco, que de milagro no tuvo consecuencias físicas para ninguno de
los dos pilotos involucrados. Ramiro Albisu hizo todo lo que tenía
que hacer, ganar. Los tres puntos de la asistencia, al completar la
tanda del día sábado, ya habían coronado a Alejandro Cisneros como
campeón 2014.
Dicho así parece fácil, como soplar botellas. Y no lo fue , de ninguna
manera. Además, en cierto modo, la no presentación de Luciano Sen-
drós a pelear por el nro. 2 pasó casi inadvertida, debido al tremendo
"show" de la categoría. En opinión muy personal, deberían correr tam-
bién en otras variantes, por ejemplo como decía el colega Rodríguez de
la revista "Acelerando", en el mismo que emplean las demás categorías,
pero cerrando la vuelta en el retome corto, casi frente a la torre de con-
trol. La longitud (actualmente 2,440 kmts.) no variaría sustancialmente.
La actividad comenzó el sábado a media mañana. Alejandro Cisneros dio
solamente cuatro vueltas, pero le alcanzó para ser el mejor de la PL 1. su
crono 1' 07" 706 fue 023 más veloz que Ramiro Albisu.
Ya en el mediodía, Oscar Demarlengue figuró en lo más alto de la planilla
de la tanda 2 de los ensayos. Su tiempo, sin embargo, fue una décima más
lento que el mejor de la práctica anterior. Ramiro Silva fue el escolta, a tan
solo 012. Hubo 9 autos en un segundo.
Entrada la tarde, y con temperatura en alza, Ramiro Albisu rompe todos los
relojes con 1' 07" 016 a 131, 073 Km/h sacándole la frolera de 836 a Oscar
Demarlengue y 894 a Ramiro Silva. El cuarto, Damián Scopetta, a más de
un segundo. Un tiempo "extraterrestre".
Mucho tuvo que girar Cisneros en la segunda y definitiva tanda para quedar,
después de 13 giros a fondo, a 170 del registro de Albisu, que se llevó la
pole como era de prever. Otro que mejoró fue Eliseo Contardi, uno de los
que en todo el año amagó pero finalmente no concretó un sobresaliente re-
sultado. El vialense quedó a 192 de Albisu. Los nueve que entraron en un
segundo de diferencia se completaron con Coffy, Silva, Scopetta, Odiard,
Fusaro y Oscar Demarlengue.
El domingo nos encontramos con serie única, en una medida muy acertada
de la dirigencia, teniendo en cuenta -por ejemplo- las apenas aceptables
series que se vieron en Concordia, cuando se dividíó el parque en dos. En
esta ocasión, eran 17 máquinas.
Albisu hizo valer su privilegio largando de manera impecable en la batería.
Cisneros y Contardi se pusieron detrás. Un cerrado pelotón a continuación
avisó que no iban a respetar ninguna jerarquía en la curva 2.
Al cumplir la primer vuelta Oscar Coffy se metió tercero, Contardi cayó al
cuarto puesto, seguido por Ramiro Silva. Continuó el de San José arriesgan-
do, para colocarse adelante en la segunda vuelta.
En la tercera volvieron a variar, para deleite del público. Albisu recuperó el
liderazgo, y Contardi y Silva pasaron delante de Coffy. Todos muy juntos,
sin que se vislumbre un dominador todavía.
En la cuarta vuelta llegaron a estar tres en una misma línea. Contardi, Silva y
Albisu que venía por la cuerda y se impuso en la porfía. Quedaba una vuel-
ta, nada estaba dicho.
En la última curva Silva intentó emparejarle la línea al líder, en la clásica
acelerada final. Llegaron tres muy juntos y desde lejos quedó la duda quien
había ganado, si Silva o Albisu.
Los sensores "cantaron" 179 milésimas a favor de Albisu, con Contardi terce-
ro a tres décimas exactas, y Oscar Coffy espectador de lujo, a 490. Nos gustó
la buena serie de Damián Scopetta, quinto a 751.
Esta pelea "a cara de perro" en cierto modo alivió la sensación de liviandad, de
que nada estaba en juego para la final. Con las dos primeras colocaciones del
campeonato ya decididas, la final sería pura diversión ¿o no?
Un detalle a tener muy en cuenta. Cisneros largó en la 16º y anteúltima coloca-
ción de la grilla. No sabríamos decir quien estuvo más brillante, si el ganador
o el campeón en otra de sus ya habituales remontadas desde el fondo. Pero
consideremos la "ayudita extra" del pace car. Ya veremos.
En el arranque, Albisu se movió bien, pero Ramiro Silva lo hizo mejor, por lo
que se perdieron de nuestra vista a la par en la trepada luego de la curva 1. La
vanguardia pasó a manos del ex campeón.
Albisu y Contardi pasaron segundo y tercero, en el primer paso por el control.
No le duró mucho al vialense del Fiat azul celeste, Coffy hizo mejor la curva 1
capturando el tercer lugar. Scopetta se mantenía quinto.
En el tercer giro Coffy se metió escolta, con la clara intención de ir por el pun-
tero Silva. Medio giro después, en el opuesto, pasó adelante Coffy. Llegan al
frenaje luego de la bajada de la recta opuesta, y allí se luce Eliseo, que logra
a estar en punta por primera vez en el año.
Vuelta cuatro. Contardi cuida la cuerda, por afuera Albisu dobla mucho mejor,
recuperando lo que era suyo al partir. Por entonces, Alejandro Cisneros venía
séptimo, medio centenar de metros más atrás de ese trencito que se sacaba
chispas, pero descontando vuelta tras vuelta.
Fue increíble el intercambio de posiciones que hizo pasar tercero a Damián Sco-
petta en el quinto giro. Albisu tenía apenas un rival, Contardi que se le había
pegado al paragolpes, pero no le alcanzaba con la succión para intentar el sobre-
paso. Pareció que se iban a despegar unos de otros.
No fue así. En el sexto giro se formó otra vez el pelotón. Oscar Coffy pèrdía
posiciones como si tuviese un problema de caja. En el siguiente (séptimo)
el orden era Albisu, Contardi, Scopetta, Silva, Colomá, Coffy. Y medio giro
después, el juvenil paranaense que corre el Fiat que era de Chachi Toloza, se
puso cuarto.
La distancia entre los integrantes del trencito se empezó a estirar en la octava
vuelta. Albisu al fin pudo hacer una pequeña luz. Silva iba por Contardi...pero
la gente comenzó a correr hacia la última curva, y nos desplazamos hacia allí.
¿Que´había pasado? Una desafortunada maniobra de Scopetta, terminó en toque
enfilando junto con Oscar Demarlengue hacia el peligroso guard rail que "prepa-
ra" a los autos para el inminente paredón de boxes. Se decía que el Fiat 600 del
veterano piloto de San José volcó. Salieron ilesos los dos, con las consecuen-
cias en los autos que vemos en las fotos 2 y 3. Sólo diremos que en el sector en el
que imprevistamente invadieron la banquina, ya no hay leca, ni mucho menos
muñecos de gomas atadas.
La carrera se neutralizó por espacio de cuatro giros para poder sacar de la incó-
moda posición al Fiat motorizado por Hugo Rissetto, que venía tan bien hasta
que se retrasó (Damián) En nada desluce su actuación la posterior exclusión "por
maniobra peligrosa" que le cupo.
Cuando al fin se reanudó, Albisu tuvo que soportar el acoso de Coffy, que venía
con otro auto rojo casi idéntico detrás ¿Quién? El campeón Cisneros. Éste muy
pronto dejaría atrás a su compañero, buscando ser protagonista.
A dos giros del final, Silva y Contardi se la jugaron por adentro y dejaron
quinto a Coffy. Albisu aprovechó para tomar distancia. Y Cisneros por supues-
to se las "ingenió" para meterse escolta. Tanto "movimiento de tierra" lo bene-
fició sin duda alguna. Y él puso lo suyo, que no es poco.
Eso no se hace Marianito. Chas-chas por el c...odito.
Al trencito se le querían colar Odiard (6º) y Colomá (7º) cuando la bandera
a cuadros los estaba esperando medio giro más adelante.
Y terminó como en esas películas rosas de la TV. Albisu ganando todo, pero
-con el segundo lugar- Cisneros ratificando con 16 puntos más, que mereció
con creces llevarse el "1" para el 2015. Y el público, como siempre, se empa-
chó de automovilismo con el TC850. No es casualidad.
Clasificador final - GP Coronación- TC 850
Circuito de 2,440 Kmts- 16 vueltas - 39,040 kmts.
1º Ramiro Albisu 22' 30" 006 - 104, 106 Km/h
2º Alejandro Cisneros a 254
3º Ramiro Silva a 342
4º Oscar Coffy a 557
5º Eliseo Contardi a 574
6º Humberto Odiard a 779
7º Santiago Colomá a 937
8º Rolando Ramat a 8" 109
9º Fernando Fusaro a 8" 745
10º Rubén Degeneve a 9" 005
11º Luciano Demarlengue a 13" 276
12º Fabián Ruiz a 19" 416
13º Mariano Mendiburo a 23" 158
14º Jorge Lambert a 4 vueltas.
Abandonaron : Oscar Demarlengue, Damián Scopetta y
Juan Martín Alliaud.
Récord de vuelta: Santiago Colmá, en la sexta, 1' 06" 965 a
131, 173 Km/h (más veloz que la pole de
Albisu).
Notas: Mariano Mendiburo 10 segundos de recargo por (grosero
adelantamiento, ver foto 4) falsa largada.
Máq. nro. 21 Damián Scopetta, excluído por maniobra peli-
grosa en perjuicio de la máq. nro. 46 (Oscar Demarlengue)
@AleSpizzirri - Texto y fotos
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