El domingo, el Coronación de Fórmula Entrerriana arrojó un resultado que
alegró a todos, en especial a la gran familia del Karting Entrerriano, pues
Franco Baccón (Reynard 903- Renault Mégane) se consagró campeón. La
paciente siembra de talentos que iniciara la década pasada la Comisión Eli-
sense del Deporte Motor (C.E.DE.MO.) cosechó al fin el dulce fruto. De
manera que Villa Elisa vuelve a tener un campeón luego de 39 años.
Mucho agua corríó debajo del puente desde aquel torneo de F5 ganado por Alber-
to Carmelo Scarazzini. La unificación de las categorías "herederas" de aquel pa-
sado glorioso, la irrupción de los chasis importados originarios de la F3 Sudam
de los años '90, etc. El chasis británico Reynard, logró de esta manera su primer
cetro, mientras que para el motor Mégane fue el segundo, precedido por el de la
actual estrella del Top Race, Martín Coullerí, que empleó un bastidor Dallara en
el 2012.
Contando cronológicamente la historia, digamos que el sábado las pruebas libres,
tanda 1, el más veloz había sido Stefano Veronesi - para nosotros la revelación
del año, no porque fuese desconocido sino porque progresó durante el año hasta
meterse en el lote de los mejores- con 1' 10" 443, apenas 079 más rápido que el
obligado a ganar, Gabriel Massei.
El marcosjuarense mejoraba para la segunda tanda de ensayos oficiales, con 1' 09"
804, haciendo lo propio Baccón, ahora segundo, pero a 637. Por su parte, Manuel
Milera bajaba casi dos segundos su crono, ubicándose dentro del top ten.
Massei fue el mejor de la primera tanda de clasificación (sábado por la tarde) con
1' 08" 909 a 167, 177 Km/h seguido por Germán López a 352, Nicolás Borgert a
734 y Franco Baccon a 849. Stefano a 916 y Marco Veronesi a 950. Milera rebana-
ba unas milésimas a su anterior registro, pero no le alcanzó para estar entre los 10
de arriba. Undécimo.
La segunda tanda clasificatoria, del domingo a la mañana, con otro clima, también
fue de Massei, motivado como nunca. No batió el del día anterior, como suele su-
ceder.Es más, sólo lo hicieron Agustín Ferreyra (8º) José María Daglio (12º) Pa-
blo Fabián (13º) y Chicho Eichhorn, que había tenido problemas en la tanda 1.
El que no participó fue Gabriel Mouchet, que apenas pudo dar tres giros antes de
romper en los entrenamientos, en el mediodía del sábado 22.
La Súper Clasificación sirvió para despertar las chances del otro candidato, que
hasta entonces era tercero en la planilla, Nicolás Borgert. Con 1' 09" 347 se llevó
alegóricamente el derecho a partir adelante, cosa que no hizo por supuesto porque
el reglamento estipula que debe ceder 4 lugares por haber ganado en dos ocasiones.
Con el segundo Germán López ( a 079 de Borgert) pasó otro tanto, de modo que
fue Gabriel Massei el que ocupó el cajón 1 de la grilla. Franco Baccon el 2 y
Stefano Veronesi en 3. Su primo Marco el 4º y recién 5º lugar de arranque para
Borgert y sexto para López, por los tristemente célebres recargos por ganar.
Ni bien se apagó la luz verde que marca el inicio de la final, Massei fue decidido
a buscar la única chance que le quedaba: ganar. Para ser campeón tenía que espe-
rar, además, que Franco no entre 3º. si entraba 4º era campeón Massei por mayo-
ría de triunfos.
Tan parejos fueron los primeros metros que no parecieron sentir la tremenda
presión que representaba la pelea por el cetro. Parecía un puñado multicolor
que desapareció de nuestra vista buscando la curva 2, justamente la que congre-
ga siempre la mayor cantidad de espectadores.
Al retomar contacto con nuestro campo visual, la sorpresa fue mayúscula. El
líder era Stefano Veronesi, delante de Massei, Baccón y López. Le duró bien
poco al gualeguaychuense, en lo que fue su primer tuteo con la vanguardia, una
tarde inolvidable para él.
Massei lo desalojó en la segunda ronda. Un trencito terrorífico pasó por la rec-
ta principal, Stefano colado entre los que dirimían el título. Quinto pasaba Marco
Veronesi, seguido por su padre Martín, Agustín Ferreyra, y la gran sorpresa de
la carrera, Joaquín Veronesi, durante varias vueltas octavo.
Nicolás Borgert salió de boxes en la tercera vuelta, habiendo ingresado para sa-
car el pasto de los conductos a los radiadores, tapados en un despiste. Un neumá-
tico habría sido el culpable del trompo, La suerte del juvenil de Aranguren quedó
sellada, a pesar de su trunca remontada posterior.
Ya se había formado, en lo era la cuarta vuelta de los punteros, el duelo entre
Manu Milera (9º) y Agustín Silveyra (10º) que corrió el Reynard negro del
Jorge Typek Competición, el mismo que solía correr Sergio Villanova, que se
ausentó en ésta.
En el quinto giro se modificó el marcador. Con Massei apenas alejando de ellos
dos, el tándem invirtió el orden. López superó a Baccon. Todo parecía que iría
en busca del cordobés, pero le tomó nueve vueltas darle alcance.
Para el sexto giro el andar desde atrás de Borgert era tan contundente que se les
acercaba a la dupla Milera- Silveyra. En el siguiente giro (7) les daría alcance.
En éste la brecha entre el líder y su perseguidor López pareció ampliarse. Detrás
del tercero Baccon, Marco Veronesi crucereaba solitario, mientras Agustín Ferrey-
ra se aproximaba peligrosamente a Martín Veronesi.
En este giro también se dio la mejor posición de Joaco Veronesi, metido entre
Marco y Martín (la famiglia unita) en una inesperada sexta colocación. En el
siguiente (octavo) Nico Borgert ya había despachado a Silveyra y a Milera, que
momentáneamente había ganado unos metros respecto del sobrino de Martín
Veronesi, y primo de Marco y Stefano.
En el décimo circuito la vista confirmó lo que los relojes venían anunciando.
Germán "Pelu" López se acercaba al puntero Massei. Recuperaba la sexta plaza
Martín Veronesi ante el abandono de Joaquín. Ferreyra se mantenía séptimo,
los dos muy lejos de Milera- Silveyra, que hicieron su carrera aparte. A éstos se
les venía José M. Daglio, en un ritmo evidentemente superior.
No hubo resistencia con Silveyra, en cambio con Manu le costó un poco más, En
la undécima vuelta lo pudo superar. Curiosamente, las distancias entre los tres
de adelante se acortaron, despegándose definitivamente de Stefano Veronesi.
Seguía en plena recuperación en la duodécima vuelta Nico Borgert, el Ralt azul
había dejado atrás al rojo de Martín Veronesi, colocándose sexto en la hilera, en
busca de recuperar la vuelta perdida en boxes. En realidad, seguía siendo el último.
Pero ¡qué tren de marcha avasallante!
Heriberto Eichhorn seguía undécimo, como terminó, en la vuelta 13 a falta de dos.
El racedense radicado en Crespo lograría arribar. La distancia entre el tándem
Massei- López se amplió hacia el tercero Baccon, que circuló criteriosamente los
dos últimos giros que lo separaban de la corona.
La última vuelta fue para la tribuna. López intentando llegarle, hasta probando
frenar exigido, pero ni así logró inquietar al cordobés. Era inútil de todas mane-
ras, puesto que el resultado del torneo no variaría, sub campeón Massei y 3º el
"Pelu".
Llegó la bandera a cuadros, la vuelta de honor, y el alocado festejo del equipo
de Villa Elisa. Tardó unos segundos que parecieron interminables en salir del
cockpit del Reynard el flamante campeón.
Un chico habitualmente parco, que quien sabe cuántas emociones debió haber
experimentado dentro del casco, con el calor y todas las cámaras y micrófonos
esperando por su palabra. Los abrazos de colegas (Massei fue uno de los pri-
meros) y con su padre- jefe de equipo. Con su preparador, Angel "Pipo" Ferrer,
que elaboró artesanalmente ese Megane 2.0 en la "Ciudad jardín" y le ganó a
motoristas de renombre...
Para el cordobés, quedó la tranquilidad de haberlo dado todo. Con su habitual
simpatía festejó el "2" como si no sintiera haber perdido el cetro por solo 2
puntos. Mucho más fustrado parecía Germán López, que por su juventud bien
podríamos decir que es apenas su primer intento de llegar al título. Habrá revan-
cha para él.
Se le escapó por un par de puntos. Muy digno lo de Gabriel Massei.
Por nuestra parte, volvimos reconfortados por el octavo puesto final en el
Campeonato "Guillermo Miceo" de nuestro Manu Milera, con el modesto
presupuesto con el que cuenta, pasión fierrera en estado puro al que él le
adiciona valor con un manejo impecable, Silveyra debe estar todavía pensando
cómo hacer para superarlo. La comunidad fierrera de Concordia tiene que
aprender a valorar este esfuerzo particular, con apenas un puñadito de colabo-
radores.
Sólo esperamos una cosa para el año entrante. Que no se vuelva a modificar el
reglamento deportivo. El objetivo se cumplió, si era darle chances a los "chicos
del karting", en desmedro de los experimentados. La fase de transición la damos
por concluída. La "sangre joven" llegó para quedarse. En lo único que deseamos
que se reformen las reglas -reiteamos- es en el apartado de "casos excepcionales"
para nunca más un dedo decida cuando es tal y cuando...¿un caso ordinario?
Clasificador final - Premio Coronación
Circuito de 3,200 Kmts.- 15 vueltas- 48,000 kmts.
1º Gabriel Massei (Ra - Au) 17' 37" 703 - 163, 095 Km/h
2º Germán López (Ra- Au) a 0" 462
3º Franco Baccon (Rey-Meg) a 4" 241
4º Stefano Veronesi (Dall-Au) a 5" 850
5º Marco Veronesi (Dall-Au) a 11" 532
6º Martín Veronesi (Ra-Au) a 29" 057
7º Agustín Ferreyra (Ra-Au) a 31" 316
8º José M. Daglio (Ra-Au) a 47" 133
9º Manuel Milera (Dall- Meg) a 49" 394
10º Agustín Silveyra (Rey-Meg) a 55" 871
11º Heriberto Eichhorn (Ra- Meg) a 1' 10" 276
12º Nicolás Borgert (Ra-Au) a una vuelta
Abandonó: Joaquín Veronesi.
No largaron : Gabriel Mouchet y Pablo Fabián.
Récord de vuelta: Gabriel Massei en la 11ma. 1' 09" 718 a
165, 237 Km/h
Referencias: Ra es chasis Ralt. Dall es Dallara y Re es Rey es Reynard. En motores, Au es Audi y Meg es Renault Mégane.
Collage foto 3:
- Arriba izquierda : Franco Baccon protegido del sol por la sombra de su padre.
- Arriba derecha : Germán López no tiene tanta suerte en la grilla. Solazo.
- Abajo izquierda: Stefano Veronesi y otra convincente actuación.
- Abajo derecha : Última del año para Manu Milera, que finaliza en el top ten de
la Fórmula. Nos llena de orgullo.
@AleSpizzirri (texto y fotos)
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