Diminuto de talla, ataviado desde siempre con el antiflama rojo, llegó a
la zona de parque cerrado y fue literalmente arrancado del habitáculo por
los fanáticos, que quisieron que repita la escena del año pasado en Paraná
subido al techo del Ford Falcon y agitando la bandera de Ford. No lo lo-
graron, pero ese detalle poco importó. Sebastián Reynoso, que de él se tra-
ta, retuvo la corona en TC Pista Entrerriano, esta vez de manera ajustada, y
por lo tanto mucho más meritoria aún.
Claramente superado en el final del año por el rendimiento de dos autos de
la marca archirrival, Reynoso demostró que no lleva el "1" de casualidad,
persiguiendo como perro de caza a la Chevy de Valentín Fuentes, pero sin
perder la cabeza, sin arruinar todo lo logrado anteriormente. Un claro signo
de madurez conductiva.
En el balance final, el título quedó para quien hizo las cosas mejor en el año
entero, a Fuentes le faltó al principio de temporada, y Juan P. Gallo fue irre-
gular en la "Copa de Oro". Para que se entienda mejor, recurriremos al añejo
recurso de la crónica detallada. Esto fue lo que ocurrió este fin de semana en
el Gran Premio Coronación.
Reynoso y el Ford arrancaron mejor en las tandas libres, con la ligera amena-
za de Fuentes, a medio segundo. Entre los 14 presentes, se notó la ausencia
de Juan Pablo Dalcol, y el retorno de Alejandro Serra, con la Chevy atendida
por el Flores Competición.
Para la segunda tanda de PL, Fuentes recogió el guante. Se despachó con 1'
16" 410, lo que significó traspasar la barrera de los 150 Km/h de promedio.
Reynoso quedó a más de 6 décimas. El repunte de Gallo, tercero a 778 fue
lo más destacado. El Predolini Competición venía de menor a mayor, acercán-
dose a lo que sería un dominio abrumador, dentro de la increíble paridad que
ha logrado el TCPE últimamente.
En la primera tanda clasificatoria, Juan Pablo Gallo marcó el tiempo que sería
el mejor 1' 16" 239 a 151, 104 Km/h, lo que se dice, un crono imposible de
batir. Sorpresivamente, fue Sebastián Carboni el mejor Ford, con 1' 16" 766.
es decir a más de medio segundo. Recién tercero Reynoso, todavía a menos
de 9/10, mientras que Valentín tenía problemas y no podía completar un giro
lanzado.
En la segunda tanda clasificatoria sabatina, Reynoso fue el más veloz, sin ba-
jar el tiempo de Gallo, Carboni mejoraba levemente, Fuentes con el 1' 16" 562
puso la Chevy segunda, muy cerca del crono de Reynoso. Tiempo que le alcan-
zaba para salir tercero en la Final Clasificatoria.
Éste fue el momento más esperado de la mañana de ayer domingo. Las series
ultra espectaculares del TC 850 no tenían nada en juego ("pour le honneur")
Entonces la Clasificatoria iría definiendo un torneo. Hasta ese momento, la
tabla sólo había aumentado en 1,5 puntos la cuenta de Juan Gallo (pole).
Gallo largó muy bien. Reynoso y Fuentes se colocaron detrás, y se perdieron
de nuestra vista rumbo a la curva 2. En la hilera de la primera vuelta, Gallo y
el Ford amarillo parecían querer escaparse de la Chevy de Fuentes.
Seguían en el orden de paso en el giro 3, cuarto Canzonetta, quinto Carboni,
luego Miraglio, Moine, Urcola, Juampi Main, Patat, Serra, Pellenc y Rober-
to Main. En la cuarta vuelta se mostró la bandera que indica aceite en pista.
Una máquina pasó "fumando" y dejando un imperceptible rastro del oleoso
fluído.
La grilla de la final vista desde la torre de largada.
Se alteró el orden en la cuarta, pues Fuentes logró colocarse segundo, aunque
el líder Gallo había sacado una leve luz de ventaja. En la siguiente, Carboni
había dado alcance a Canzonetta, al que superaría. Rodrigo Miraglio intentó
hacer lo propio, llegó a la par del de Enrique Carbó, que conservó el quinto
lugar a duras penas.
Mariano Moine fue el sexto, delante de Juampi Main, Urcola, Patat que se
defendió bien de Pellenc, Ale Serra y Roberto Main. El único abandono fue
el de Carlos Rey.
Con estos resultados, Reynoso conservaba la cima de la "Copa de Oro" por
5 puntos y medio. Por su parte, Gallo quedó a 12, 5 unidades del piloto de
Ford, vale decir, ya no dependía solamente de él (ganando debía esperar
que Sebastián sea quinto o peor). Fuentes por su parte, debía alejarse dos
puestos delante de su coterráneo, lo que finalmente no pudo lograr.
En la largada de la final, Fuentes le discutió hasta la curva 1 el liderazgo a
Gallo, que arrancó bien, por la cuerda, la que impuso en la trepada de los que
los uruguayenses denominan "el tobogán". Hasta ahí duró la discusión.
Después de "Super Seba" que siempre fue el tercero, pasaron Canzonetta, Mira-
glio, Carboni, Urcola, Moine, Rey recuperando terreno tras haber partido en el
fondo,..una nueva edición del "clásico 2014" Patat- Pellenc y los hermanos Main.
Fallando, en cinco cilindros, retrasado Alejandro Serra.
En el segundo giro todavía se mantenía el tándem Gallo- Fuentes, con Reynoso
muy cerca, a la espera de un error. Estos tres se fueron escapando del resto, a
la vez que entre Canzonetta y los Ford que lo seguían se iba formando otra bre-
cha, que como veremos no fue indescontable.
En el tercer giro del puntero logró salir por primera vez de boxes Serra, pero la
intervención de sus mecánicos no fue exitosa, el Chevrolet sonaba peor.
Recién en la cuarta vuelta Juan P. Gallo logró una pequeña diferencia sobre la
Chevy negra de Valentín Fuentes. Atrás, Carlos Rey había dado alcance a "Pu-
chero" Urcola. Serra había ingresado nuevamente a boxes.
En el quinto paso por la torre de control, las diferencias se achicaron entre los
tres líderes, que otra vez pasaron formando un trencito. En el siguiente, Carboni
dio cuenta de Miraglio, comenzando un parcial de rapidísimas vueltas. Mariano
Moine se había retrasado al último lugar, quedando lejos de los Main.
No todo era punta por ese entonces. Atrás se había formado otro pelotón, o
quinteto, que encabezaba Patat, seguido de Pellenc, los dos Main y Moine que
les había dado alcance, con un tren de marcha muy superior. Por segunda vez
salía de boxes Ale Serra. esta vez pareció que habían dado en la tecla.
Enorme primer año de Valentín Fuentes. Cayó peleando. Muy digno.
Comenzó la remontada de Moine, superando a Roberto Main, No era un espe-
jismo, en esta séptima vuelta pareció que Gallo se iría a escapar definitivamen-
te. El siguiente giro (octavo) fue estupendo para Moine, que despachó a Juampi
Main tras haber dejado atrás a Pellenc, yendo decidido por Patat al que sin pi-
dad cruzó en la curva 1. Todo en un solo giro.
En el noveno giro la carrera perdió un gran animador. Cuando peleaba por el
cuarto lugar con Canzonetta, pierde rendimiento Carboni, lo vuelve a pasar
Miraglio, el Falcon blanco del larroquense entra a boxes para cantar el "no va
más". Adiós Copa de Plata. Fue el cuarto abandono, porque Serra desisitió
de seguir girando.
Eduardo Urcola había quedado tirado a un costado de la recta principal en la
quinta vuelta, y en la séptima había desertado Roberto Main. Quedaban en pis-
ta diez máquinas.
A partir del décimo giro, con Gallo escapado, se le puso difícil la cosa a Fuen-
tes, porque la Chevy acusó el desgaste y debió controlar el acoso de Reynoso,
que nunca le perdió pisada. Fueron tres vueltas muy tensas, puesto que en
juego estaba la labor de todo un año, y cualquier error podría arruinarlo todo.
No hubo asperezas ni maniobras raras entre los jóvenes ex- kartistas de Gua-
leguaychú, por otro lado innecesarias, puesto que suerte de los tres estaba
decidida. En el último giro incluso Reynoso ensayó estirar algo (no mucho)
el frenaje para inducir al error a Valentín, mas la bandera a cuadros estaba a
la vista.
El tercer puesto le dio el torneo a Reynoso, bicampeón. Valentín Fuentes fue
un digno adversario, quedando solamente 2,5 puntos debajo. Juan Pablo Ga-
llo, al que se lo vio lógicamente poco efusivo, perdió la "Copa de Oro" por
5 puntos, pero se llevó como recuerdo -sólo para las estadísticas- el haber
el piloto que más puntos cosechó del año. Lo que equivale decir, según el
particularísimo reglamento de la categoría, que llevará el "2" el año próximo,
a pesar de que todos piensen que el subcampeón fue Fuentes.
La "Copa de Oro" sólo definía al número 1. Y la "Copa de Plata" fue para
Chevrolet, para Carlos Canzonetta, motivo del ruidoso festejo del GB Com-
petición.
Un torneo que le salió redondo, sensacional, a la nueva dirigencia del TC Pis-
ta Entrerriano, que este año renovó el área Técnica,no solamente el reglamento.
Un campeón inobjetable, que recibió el saludo de toda la gran familia del
automovilismo deportivo provincial. Del escaso parque no vamos a decir mas
nada, para no abrumar al lector con el tema, que ya hemos citado durante toda
la temporada.
Es hora de festejar ¡Salud, campeón!
Clasificador final - TC Pista Entrerriano- GP Coronación
23 nov 2014 - 12 vueltas - 38, 400 kmts.
1º Juan Pablo Gallo (Ch 400) 15' 35" 703 - 147,739 Km/h
2º Valentín Fuentes (Ch) a 2" 947
3º Sebastián Reynoso (FF) a 3" 057
4º Calos Canzonetta (Ch) a 6" 791
5º Rodrigo Miraglio (FF) a 7" 460
6º Carlos Rey (FF) a 20" 900
7º Mariano Moine (FF) a 39" 069
8º Juan Pablo Main (FF) a 51" 406
9º Raimundo Patat (T) a 58" 290
10º César Pellenc (FF) a 58" 739
11º Sebastián Carboni (FF) a tres vueltas (ab.)
Abandonaron: Alejandro Serra (Ch), Eduardo Urcola (FF) y Roberto Main (FF)
Récord de vuelta : Reynoso en la cuarta, 1' 17" 166 a 149, 289 Km/h
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