miércoles, 9 de septiembre de 2015

[K.E.. en Paraná] Matías Guiffrey, en emocionante final.

Hubo que esperar hasta el final para ver las dos mejores del domingo,
en Paraná, por la octava fecha. En una batalla de nunca acabar, que se
definió en la última de las 14 vueltas, el villaguayense Matías Guiffrey
batió al ramirense Damián Markel, que estuvo a punto de ganar por
segunda vez consecutiva en la 125 Internacional.


Vamos a ver más abajo, la final de la 150 Mayores "C" que a pesar de
no contar con Omar Martínez (muy ocupado ganando en Rafaela TC)
entregó un gran espectáculo, también definida en la última vuelta ¡en
la última curva! a favor del ex TC 850, Gaspar Perelstein.


GUIFFREY SE TENÍA FE Y SUPO PERSEVERAR

Como suele suceder, en las pruebas libres sabatinas fue Mati Guiffrey
el que más rápido se adaptó a tener que girar en sentido "inverso" a lo
que fue la segunda fecha en abril. Dejamos para otro momento las que-
jas que escuchamos por esta decisión inconsulta, que molestó a una
buena cantidad de pilotos del K.E.

Llegada la hora de clasificar, la más cálida del sábado, fue Ayrton Londe-
ro, compañero de equipo de Matías, el que le arrebató la pole por 271.
44" 801 a 84, 373 Km/h de promedio, fue el crono del ramirense.

Markel a 349 y otro ex TC 850, Eduardo "Pichi" Landi a 393 eran los
probables enemigos de los defensores de los motores KTM de Crosa.
Se ha sumado otro preparador al emprendedor Andrés, en el armado
basado en el block del impulsor de la marca austríaca.

El espacio es tirano, tendríamos que dedicarle más tiempo a la técnica
de esta categoría, que ha evolucionado hasta el colmo de usar escapes
de aleación de platino, no ya de cobre como hasta hace poco.

En la serie única del mediodía, la sorpresa vino en la misma largada.
Eduardo Landi "madruga" a Guiffrey y se pone tercero detrás de Markel.
Éste busca a toda costa vulnerar a Londero, lo que consigue arriesgando
de más, fiel a su estilo.

Pasan cumpliendo el primer giro Markel, Landi, Londero, Juan Percara,
Guiffrey y Camet. Al campeón Percara le cuesta mantener el ritmo
enloquecedor de los punteros.

En la segunda vuelta, pierden la paciencia con Mili Puebla en la última
curva, tocándola de atrás, en uno de esos feos incidentes en que se teme
que el que se monta sobre las ruedas "guadañe" a (la) rival, pero solamente
le arrancó el carburador, a Dios gracias.

En la tercera vuelta, Guiffrey y Percara ascendieron a la tercera y cuarta
colocación. Landi seguía detrás del puntero Markel, que no podía hacerle
diferencia.

Formaron una linda hilera en la lucha por el tercer lugar. Guiffrey, Percara,
Camet, Ghirardi. Londero perdía terreno.

En la quinta vuelta Juan M. Franchini tenía adelante al alicaído Londero y
se aprestaba para el sobrepaso. El motor de Claudio Lambert fallaba.

En el sexto giro Mati se puso a la cola de Landi, pero no tuvo ocasión pa-
ra el adelantamiento,  el uruguayense terminó festejando el 2º lugar con el
brazo en alto. Ghirardi dio cuenta de Camet, rescatando un punto. Arribaron
14 de los 15 karts presentes.

La final tenía entonces, tres candidatos. Además, había que ver lo que haría
Londero, que largaba en el cajón 11 y se sospechaba que iría por más.

En la primera vuelta Markel le sacó un trecho a Guiffrey, como para
desmoralizar a cualquiera, pero no al villaguayense. Se acomodó muy bien
en la "jungla" Percara, que pasó cuarto en la primera toma de pasos por
la línea de llegada.

2

Nico Ghirardi, Jero Bovino, José Romero, Joaquín Camet y Ayrton Londe-
ro seguían al actual campeón.

En la segunda vuelta comenzaron los intercambios de puestos. Percara se
anticipó a Landi, Londero a Camet. Markel y Guiffrey se iban escapando
del resto.

Para la cuarta vuelta, Londero se iba acercando al trío J.Percara- Landi- Nico
Ghirardi. Y en la quinta comenzó a descontar Guiffrey la pequeña distancia
que había acumulado Markel.

No todo era la lucha del primer pelotón. detrás del que  cerraba Londero,
el otro quinteto era encabezado por Romero, con Camet, Bastidas, Berisso y
Franchini detrás.

Pero los ojos de los espectadores estaban concentrados en la probable pelea
por la vanguardia. En cada frenaje Guiffrey seguía acortando metros, en la
séptima vuelta Ghirardi y Londero ya habían dado cuenta de Percara.

El campeón se había ido cayendo, en la octava vuelta quedó sexto. La final
duró una vuelta más para él, le empezaron a mostrar la bandera de reparación
obligatoria. También a Maxi Alfieri.

Londero dejó atrás a Landi en la novena vuelta, cuando todavía Percara soña-
ba con recuperarse y los perseguía. Guiffrey ya le había llegado a Markel, y
el acoso al puntero era insoportable.

Se formó un trencito de cuatro: Londero, Landi, Ghirardi y Romero. En el
primer intento, por afuera en las eses, hasta se aplaudieron levemente el
ORK de Markel y el Ternengo de Guiffrey. No cedía el ramirense.

A  los ramirenses, mejor dicho. Porque Londero, liquidado el pleito con el
"Pichi" Landi, se afianzó en el tercer lugar, a unos cinco segundos de los
punteros.

Fueron seis tensas vueltas. En la undécima, Markel controló bien las distan-
cias en los frenajes, acelerando presurosamente, para no dejarle tiempo ni
espacio libre a Matías.

El trencito no contaba más con Juan Percara, pasando Exe Bastidas a ser el
noveno, detrás de Camet. Cerraban Berisso, Franchini, Puebla y Lambert.
Iban doce vueltas.

En la anteúltima fue creciendo el voltaje de la ya atrapante disputa. El tenaz
Guiffrey había conseguido pasar a liderar, al término de la recta principal.
De inmediato, al llegar a la tercera curva (entrada al chupete) Markel la
recupera. Lo bueno es que esta maniobra pudo ser apreciada por buena
cantidad de ojos, ya que es la única parte -además de las eses y la recta
principal- a la que el público tiene acceso en Paraná. Eso sí, de lejos.

Ademas de este auténtico "duelo de titanes", quedaba por definirse el trío
Londero- Landi- Ghirardi, que finalizaría en ese mismo orden. Y en el últi-
mo intento, cuando hay que apretar los dientes y jugársela el todo por el to-
do, prevaleció Guiffrey, que les dio una alegría enorme a los de su equipo,
el Crosa Competición.

Honor también para Markel, que llegó a 630 después de haber liderado casi
trece giros y medio (salvo ese tramo por las eses que ya comentáramos). Y
redondeó el 1-3 de los motores de Crosa el podio de Londero, remando des-
de atrás, soportando a Landi en el último giro.

3

El futuro es un interrogante. El torneo se puso lindo, solamente seis puntos
separan a Ghirardi ahora, del triple ganador Guiffrey. Entre ellos estará el
título, por más que las matemáticas digan que Londero tiene chances aún.
Ya no depende solamente de él, sino que Nico y Mati no sumen.

Markel por su parte, se puso en carrera para defender el número 3 que ostenta.
Veamos: Ghirardi 146, Guiffrey 140, Londero 100, Markel 93, Percara 53,
Franchini 45, Camet 44, Arosio 43, etc.


LA 150 "C" CAMBIÓ DE NOMBRE, PERO NO DE APELLIDO

Al octavo llamado del año acudieron 17 veteranos. Se ausentaron en esta
oportunidad los concordienses, Leo Osengar ya había dejado en su propia
ciudad, y Luis Viviani pegó el faltazo. La disminuición de inscriptos se hizo
sentir, en parte porque "Entre entrenamientos y la inscripción ya se van 1600
pesos, sin contar gomas, ni comida, ni alojamiento. No se puede" como nos
decía un piloto de esta categoría, que vagaba de civil por la recta opuesta de
los boxes, rectilíneo que hace las veces de calle de boxes en el karting.

Fue un kartista de pura cepa el autor del mejor registro, el villaguayense
Eduardo Gómez 51" 546 a 73, 333 Km/h. Los Perelstein se habían alternado
en el dominio de las tandas de entrenamiento, favorecidos, claro, por correr
en el K.R.P. que usa el mismo trazado, en el mismo sentido.

Gaspar quedó a 052 y Walter Montañana a 226. Cucho Galante a 284 cerra-
ba el cuarteto de candidatos. Oscar Elola a 502 (8º) un registro que nada
decía de lo que ocurriría el domingo, en donde estuvo a cien metros del éxito.

La "oportunidad del siglo" para ganar una serie se le puso enfrente a Gómez,
gloria del viejo karting en tierra y papá de Santiago, ex campeón infantil. Se
quedó parado Montañana en la largada, algo realmente insólito.

Arrancó con más de media vuelta de desventaja. En cuanto a Gómez, allá
iba, saltando en el lugar en donde salen de "la plana" y "embocan" en la corta
pero fundamental recta opuesta, la de los sobrepasos (sólo para osados).

Le costó mucho sin embargo al de Villaguay, en un trencito espectacular, que
llegó como salió, cuatro en un segundo. Gómez le ganó a Ismael Lugrin por
218 y a su coterráneo Raúl "Kala" Verbauwede por 476. La batalla de éste con
Mariano Perelstein (4º a 671) fue de lo mejor. Oscar Larraza entró quinto.

En la segunda largaba "el crédito local" Gaspar Perelstein, algo así como el
jockey del zaino del pueblo para la cuadrera del domingo, versión karting.

Hay que pensarlo nomás, nada de decirlo porque sino puede salir del arcón
de los recuerdos la frase que inmortalizó Mariano Fornasari "¿Yo? ¿Por-
qué yo?"

Para hacerle frente -creíamos- estaba el impetuoso Carlos Costa, que largó
bien, pero sucumbió ante el arrojo de Oscar Elola, la gran revelación de la
tarde, aunque estas palabras suenen ofensivas para con un deportista de los
pergaminos de Oscar. Muchos y valiosos, pero no en karting.

Galante se metió tercero y Costa quedó enmarañado en una disputa con
"Guito" Cauzzi, de la que salió victorioso en la tercera vuelta, pero para
entonces al ex-pelado Gaspar ya le había crecido el pelo (perdón, es un de-
cir, se había distanciado).

Alberto Galante intentó acosar a Elola en el último giro, sin resultados,
por lo que se mantuvieron las posiciones. Cauzzi perdió terreno pero
conservó la quinta colocación.

Llegó la hora de la última de las nueve finales, a eso de las 15 y 50 del
domingo. Lejos estábamos de sospechar que veríamos la mejor final de
la fecha. Gaspar saltó de su puesto en la grilla, literalmente. Gómez le
discutió a Elola el tercer lugar.

Mariano Perelstein quería ser protagonista, quedó cuarto en la segunda
vuelta a expensas de Gómez, en el furioso tren de marcha que imponía
el líder. Más atrás el terceto que encabezaba Galante, con Costa como
"jamón del medio".

Vuelta 3: Gaspar, I.Lugrin, O.Elola, Mariano Perelstein y E. Gómez. eran
los cinco primeros. Apenas un par de metros detrás, Galante, Costa y "Ka-
la" Verbauwede.

Comenzó la gran tarea de Elola superando en la cuarta vuelta a Lugrin en
el rectilíneo del opuesto. En la siguiente, sería Gómez -por adentro- el
que aprovecharía del colonense.

Gaspar y Elola se iban cortando poco a poco en la sexta vuelta, mitad de
carrera. El segundo pelotón se fue disolviendo, quedaba solamente Miche-
lli pelendo con De Paula, los dos detrás de Oscar Larraza que quería res-
pirar mejores aires.

4

En la séptima Lugrin vuelve a ser el tercero. No está muerto el que pelea.
Detrás de Lugrin, seguían Gómez, Galante, Costa, Mariano Perelstein y
Verbauwede.

Sorprendió Verbauwede pasando quinto - superó a tres- en la octava vuelta.
El acoso de Elola rindió frutos en la novena ronda, cuando quedó al frente
del trencito.

Carlos Costa ya lo había superado a Verbauwede, y se aprestaba a hacer lo
mismo Mariano, con Montañana cada vez más cerca. Galante ya no integraba
ese primer pelotón.

En la anteúltima vuelta Gómez pasó al ataque, Elola se defendía de los estile-
tazos a sangre y fuego de Gaspar, herido en su amor propio. Montañana, con
un ritmo arrolador, como es su especialidad, había ganado una posición,
dejando a Mariano Perelstein sexto.

Así llegamos al último y espeluznante giro, en el que todo parecía que iba
a llegar el primer triunfo de Elola en la "C", pero en la última curva Gaspar
sacó el "as" que tenía en la manga, y terminó con medio kart por delante
del uruguayense (ver foto) en maniobra que se comenzó a elaborar en la
última curva.  

Salvado el honor del club organizador y de Paraná mismo, el triunfo de
Gaspar nos permitió al menos "descansar" de tanto Montañana, Costa  y
compañía. El constante Ismael Lugrin completó el podio.

A continuación, Gómez, Montañana, Mariano P, Raúl Verbauwede, Galante,
Cauzzi y el desafortunado Carlos Costa. Llegaron 16, el único abandono fue
el de Edgardo Finck.



@AleSpizzirri


Crédito de la fotos: la imagen 2 es del Facebook de Matías Guiffrey.

        Collage foto 3 : Arriba izq. Damián Markel.

                                Arriba der. Ayrton Londero

                                 Abajo, la llegada de 150 "C"  


Foto 4, Gaspar Perelstein enseña el camino, con Oscar Elola detrás.


SEGUIMOS  EN  LA  ÚLTIMA   ENTREGA                                            















.


No hay comentarios:

Publicar un comentario