Los fierros son así. Cuando parecía tener en el bolsillo la final de 110 cc
Mayores, el motor se le plantó misteriosamente, y Matías Duarte le dio la
una alegría de ésas difíciles de describir a los locales, quedándose con la
victoria "en casa". En la monomarca 150 cc "A", Eduardo Alejandro Pago-
la les había provocado el primer festejo del domingo. En el marco de la
sexta fecha, de un torneo apasionante.
"Al menos, no ganó Nico Scatolaro" nos consolábamos al término de la
final de 110, puesto que a Alexis Rondán le había resultado una jornada
con matices, Y a Cristian Haffner, directamente, tirando para el lado oscu-
rito, oscurito.
Sofía había comenzado dominando las prácticas (48" 873) con Matías a
965 (quinto) y un afilado Emanuel Croattini de escolta, a 447.
Fue el de Federación, Juan Ignacio Liberatori, el que se quedó con la
pole, minutos después del mediodía (49" 368 a 61, 980 Km/h) por solo
144 debajo del tiempo de Sofía. Evidentemente, el terreno se estaba aflo-
jando en la pista, los tiempos se elevaban.
Croattini ratificaba que era la gran amenaza (a 290) quedando cuarto Pablo
Zanetti, un chico que sigue progresando. En esta fecha, además, contó con
los expertos masajes de Flavia Espinosa para poner a punto el maltratado
codo derecho, el que los pilotos se viven quemando con el motor (foto 2).
Liberatori y Croattini en primera fila para la serie inicial, mas Juan Ignacio
no pudo largar bien y haciendo zig-zag, Emanuel se fue adelante, llamativa-
mente cortado.
En la primera pasada, Matías Duarte se le cuela por adentro a Liberatori en
la curva 1.
Nico Scatolaro sacó una diferencia que tornó aburrida la preliminar, de no
ser por la recuperación de Croattini, que dio cuenta del muy joven Enzo
Comparín. Duarte como escolta era inaccesible. Liberatori retrasado, salvan-
do un punto, sin ser alcanzado por el trío que lo seguía. Tanta comodidad,
le resultó adversa a Scatolaro. La siguiente serie sería más veloz.
En la segunda, Sofía hizo distancia desde los primeros metros. La batería
empezó mal para los concordienses. Alexis Rondan se quedó detenido y
su hermano lo tuvo que empujar, iniciando la competencia con media vuelta
de desventaja.
Pablo Zanetti, Esteban Agosti y Flavia Espinosa, hicieron detrás su propia
carrera. Con el piso desparejo en algunos sectores, se hacía difícil mantener-
se en el radio ideal de giro. Zanetti, por ejemplo, se fue afuera levemente,
sin perder el puesto porque a los demás les ocurrió algo parecido.
En la tercera vuelta se repitió la historia, y Espinosa quedó tercera. Apenas
ampliar el radio de giro equivalía a perder mucho tiempo, cuando no un trom-
po traicionero.
Cristian Haffner perdió rendimiento, quedando octavo, mientras Alexis se
iba reponiendo de a poco, terminando sexto. Interesante final de Pedro Suárez,
dando cuenta de Agosti. El monólogo de Sofía Percara fue interrumpido por
el banderazo, en la sexta pasada. Curiosamente, sólo ella y Duarte fueron los
únicos que supieron girar siempre dentro de la pista, sin coletazos ni derra-
pes que de controlados tenían poco.
"Sana, sana, colita de..." Hay que aprovechar que hay masajista gratis (Flavia).
Así llegamos a la largada de la final, que como vemos en la foto de portada,
Percara al frente, Scatolaro al lado. Pablo Zanetti detrás de Sofía, y recién en
el cuarto cajón el primer federalense, el ex campeón de Karting Entrerriano, más
conocido por atender varios chasis (entre ellos el de su padre Cristian) Matías
Duarte.
Lo que más nos sorprendió fue la orden de dar dos vueltas luego de la enésima
entrada de la regadora. A nuestro entender, dos innecesarias vueltas que solamente
degradaron el piso, más que "aplanarlo". En fin, eso fue lo que ocurrió.
Caprichos del destino, porque sin estas dos vueltas tal vez el triunfo no se le habría
escapado como arena entre los dedos a Sofía. Tal vez no, pero quedará la duda.
El comentario no es fútil. La regadora volvería a entrar, pero ya no se darían más
"vueltas de precalentamiento" ¿Coincidencia?
Solamente en los primeros metros de la final, en las eses, Scatolaro fue rival de
Percara. La campeona hizo pesar el "1" con un desempeño sin fisuras, que la
llevó a alejarse del resto, para estabilizar la distancia vueltas después, como
veremos.
Duarte y Liberatori nada podían hacer ante tanta superioridad, y apenas Nicolás
podríamos decir que estaba en el mismo ritmo, pero media recta principal detrás.
Duarte se pasa apenas en la salida de una curva, Liberatori lo perdona. Croattini,
en cambio, no vaciló en la vuelta 2 y dejó al de Federación cuarto. Detrás, Car-
los Sosa comenzaba una memorable final -para él- que lo llevaría al podio, luego
de haber peleado con Haffner en la serie por quien sería el último.
Antes de cumplirse la tercera pasada, Liberatori se desquita con Croattini. Tenía
un motivo, el pelotón los acechaba. Ya estaba distanciada Sofía de Scatolaro y
éste del resto.
Orden de la cuarta vuelta, con Nico comenzando su intento de descontarle a la
que marcaba el paso: Percara, Scatolaro, Duarte, Liberatori, Croattini, Sosa,
Zanetti, Agosti, Altamirano y el resto.
Lo que la vista presumía se confirmaba en los cronómetros, Scatolaro estaba
un poco más cerca de Sofía en la quinta vuelta, y Liberatori de Duarte (3º) en
cambio Zanetti "crucereaba" lejos de Agosti. Las distancia entre sí habían
ampliádose, no se podía hablar más de "pelotón".
En esta vuelta le aplican la polémica sanción a Croattini mostrándole el cartel
respectivo, El sobrepaso a Carlos Sosa no convenció a la autoridad. Emanuel
se mostraría disconforme luego con la medida (devolución de puesto). Ya esta-
ba Scatolaro a pocos metros de Percara, en lo que sería el punto álgido de la
final.
En las aceleraciones, Percara compensaba lo bien que iba Scatolaro en las
partes más veloces. Iban siete giros.
Había quedado solitario Liberatori, delante de Zanetti. Lejos de Croattini y
Sosa. Se aprestan a sacarle el giro a Haffner (se le detuvo el motor en la larga-
da e ingresó a pista con un giro perdido, ahora iba a perder dos) y es en este
trámite, entre el polvo, cuando Scatolaro pierde el segundo lugar (y la victoria).
Pasa en la novena vuelta sexto Nicolás, tercero Croattini pero otra vez asedia-
do por Sosa, que quería recuperar el lugar. Pero Carlos Sosa no podría con
el también piloto de K.E. como la que iba ganando. Entraron al fin en el giro
final.
Después de hacer las eses, en la siguiente curva pierde ritmo Percara, su
hermana se agarraba la cabeza, sentada en el borde del "acopladito" de los
hombres de Prensa. Se tiró al pasto y todo acabó. Matías Duarte completó
ese postrer giro y ganó ante la algarabía de sus coterráneos.
Toda la parte trasera manchada de aceite, decían a las claras que el motorci-
to no resistió la paliza. La metódica carrera de Duarte dio sus frutos. Carlos
Sosa fue el segundo, y a continuación entraron Croattini, Liberatori, Scatolaro,
Altamirano, Agosti, Zanetti, Flavia Espinoza y Gastón Troyano.
Alexis Rondan pudo completar el total del recorrido, finalizando en la 13º
posición. Haffner 16º con dos vueltas menos. Hay que pensar en la próxima.
ADORANDO AL REY PAGOLA
Como sucede con su "hermana mayor" la "A" del Karting Entrerriano, las
acciones en la monomarca 150 cc "A" transcurren con permanentes variaciones
a lo largo de una jornada.
Comenzó mejor Gerónimo Gerlach en las Pruebas libres de la mañana. El que
también compite en el K.E. se encontró con un piso todavía en impecable esta-
do, marcando 47" 785, con el correntino Mariano Rodríguez muy cerca, a 049.
Lucas Burna (Federación) a 130, Agustín Fabián a 175 y el campeón Javier
Schvemer a 240. El excampeón de 125 cc Libre del K.E. Esteban Rebechi en
su retorno a las pistas, figuraba octavo a 448. Fueron 15 karts en un segundo.
Pasado el mediodía, en las PC, la pole quedó para Agustín Fabián, 48" 105,
(63, 610 Km/h) apareciendo por primera vez el que sería el "punta de lanza
local" Eduardo Pagola, segundo a 416. El campeón del karting de la hermana
provincia, M. Rodríguez, quedó tercero a 616.
Cristian Haffner, su inseparable compañera y la simpática perrita. De la
carrera, mejor olvidarnos.
Esta vez hubo "solamente" 11 karts en un segundo de diferencia. Se la
recordará por el rigor de la técnica, que le retiró el tiempo a cinco pilotos,
nada menos. Entre ellos a Gastón Borghesan, Esteban Rebechi y Matías
Roldan, tercero en el torneo 2014.
De modo que en la primera de todas las serie que salieron al ruedo el pasa-
do domingo, Roldan y Rebechi partieron en última línea. A la cabeza de los
12 salían Agustín Fabián y Mariano Rodríguez.
El de Paso de los Libres arrancó mejor, con Fabián detrás, y el siempre
joven José Gallegos saltando al tercer lugar. Gerónimo Gerlach iba por
más.
Los tres de adelante se cortaron, en la segunda vuelta, cuando Diego Hart-
wig comenzó como una aplanadora a devorar metros. Gero Gerlach sufría
ese acoso.
Para no ser menos, Gallegos había reducido toda la distancia con Fabian,
acción que prometía lucha por el segundo puesto. Rodríguez, cada vuelta
más cómodo. Y entonces, nos percatamos que Rebechi venía sexto, con
Roldán un par de metros detrás, también en plena escalada.
Así fue que Roldan lo superó por adentro limpiamente en la recta princi-
pal a Rebechi, iniciando "la" batalla de esta serie. En la quinta vuelta fue
el turno de Rebechi, mientras seguían superando rivales. Dobló muy abier-
to Roldán, se le coló Rebechi.
En la última vuelta, llegan a la recta principal, y tras Rodriguez, Fabian,
Gallegos, Hartwig y Juanjo Pereyra...Matías se le tira por dentro a Este-
ban en la recta principal, éste se corre hacia su izquierda y (a toda veloci-
dad) lo deja sin pista a Roldán, que a duras penas controla el kart y recibe
el banderazo.
Mucho reclamo por parte del ex campeón y las explicaciones del caso,
pero la autoridad no se desdijo -no podría- confirmando la devolución del
puesto que Roldan nunca había perdido, y tampoco podido ganar. ¿Polé-
mico? En definitiva, cuarto Matías, quinto Esteban , luego que el ganador
Rodríguez y el tercero Gallegos hayan quedado afuera en la técnica.
Sólo agregamos -por nuestra parte- un comentario respecto de la "barrida
de pista" o como se llame, lo de Rebechi ¡Cuánta falta le hace al Karting
Entrerriano un Comisario Deportivo riguroso como éste!
Aplacados en parte los ánimos. La segunda batería encontraba a Edu Pagola
en el cajón 1 de la grilla. A la orden, saltó a comandar la hilera, seguido de
Oscar Krzaczek y un puñado de aspirantes al tercer lugar.
Eduardo Cutro se impuso entre éstos y fue por el puesto de Krzaczek, lo
que logró en la segunda vuelta. Pagola comenzó a escaparse.
Hipólito Pagola y Gastón Borghesan eran los que venían en ese segundo
grupo, alcanzando poco a poco al tercero. Se iban "deglutiendo" rivales,
el próximo era Krzaczek. El polvo en suspènsión no permitía apreciar los
que sucedía.
Entrando en el último giro de competencia, pasa retrasado Rodolfo Rolón
por la recta principal, manejando con una mano y sosteniendo el "babero"
frontal que se le volaba con la otra (al estilo de Gaby Villanova en el K.E.)
En el Mundial de la CIK en Le Mans un piloto fue excluído por un inciden-
te parecido, según las nuevas normas de CIK-FIA.
Un final insólito, porque Borghesan tuvo un inexplicable "quedo" en la
antepenúltima curva, que los rivales no aprovecharon, salvo el ubicuo
Hipólito Pagola que quedó tercero. Cuarto Borghesan y quinto Rolón.
La primera de las cuatro finales, tuvo un inicio con cierto dramatismo en
el aire. El dueño de la posición de privilegio, Agustín Fabián, no arrancó
al apagarse la luz del semáforo. Lo embistieron dos veces, en el primer
encontronazo se elevó el kart de Krzaczek al montarse sobre las ruedas
de Fabian, aunque no tuvo en ninguno de los dos casos que lamentar otro
daño que no sean fierros doblados y plásticos abollados.
Obviamente que para el menor de los Fabian todo terminó allí. No así pa-
ra Krzaczek que continuó, aunque muy retrasado, llegando finalmente en
la duodécima colocación.
La distancia adquirida en la primera vuelta por Ale Pagola -anormal- ya
hizo prever el cartel que se le mostraría (igual sanción a Matías Roldan)
de 5 segundos de recargo. De allí en adelante, el andar del kart negro nro.
17 fue frenético, a tal punto que ganó por casi cuatro segundos a pesar del
recargo.
Diego Hartwig, Pablo Ferreira y Matías Roldan, eran los que emergieron de
la espesa nube de polvo tras el líder en la primera pasada. Con Borghesan y
Rodríguez "perdidos" en el medio del pelotón, y más atrás aún, Rodolfo
Rolón y Javier Schvemer sin hacer progresos en la hilera.
De modo que en la tercera vuelta, el virtual líder era todavía Hartwig, que
soportaba el asedio a duras penas, por lo que "la punta" (mientras Ale
Pagola no llegase a los 5 segundos) estaba en juego.
Para complicar la "cuenta" mental el que atacaba era Matías Roldán (también
recargado) por lo que entonces hubo que posar las miradas en un kart que
desde atrás se venía haciendo lugar, en espectacular tren de marcha.
Sí, adivinó. El amarillo nro. 100 de Esteban Rebechi. Increíble, en la cuarta
vuelta ya estaba cuarto (en pista). Los de las transmisiones radiales restando,
sumado segundos, calculando el intríngulis de la verdaderas posiciones.
Matías Duarte recibe la bandera. En el opuesto se siguen dando todavía.
Hipólito Pagola venía quinto,con Gastón Borghesan detrás. También muy
buena la final de Gastón, pero un toque en el sobrepaso a H. Pagola
le hizo perder 3 puestos (el C.D. lo hizo perder tres) en otra de
las severas sanciones que solamente en el Karting Chajarí se ven.
Los toques en el segundo pelotón son moneda corriente, y más cuando se
junta tanto polvo. Un ejemplo de como se deben hacer las cosas (limpieza)
lo daban bien atrás Schvemer y Gallegos, ya sin posibilidades de puntuar,
a media final completada.
El que siguió ascendiendo (en vano) fue Gastón Borghesan, que dio cuenta
de Pablo Ferreira. En la séptima ronda, comienza a palidecer la estrella de
Hartwig, que pierde rendimiento y es presa fácil. Rebechi en la recta princi-
pal queda en el tercer lugar. Estupor en el público.
Borghesan a todo esto, estaba cuarto, siendo el otro gran "escalador" de la
final. Detrás del muy escapado Eduardo Pagola, se mantenía Matías Rol-
dán.Iban nueve giros y se aprestaban a entrar en la parte de las definiciones.
Edgardo Orcellet a marcha lenta, anunciando el inminente abandono en la
décima vuelta del puntero. Luis Szczech y Cristian Leonardelli seguían en
las últimas colocaciones, A Gabriel Chiesa le mostraban bandera azul. Se
venía el líder Pagola.
Entran en la última vuelta con la gran novedad, era Borghesan ahora el que no
podía contener más al resto del trencito (Pablo Ferreira a la cabeza) perdiendo
varias posiciones en el postrer giro.
Llegan Pagola, Roldan, Rebechi, Ferreira, Burna, etc. la espera de Borghesan
(8º) se hizo eterna y todavía le faltaba a Gastón recibir la sanción. En definitiva:
Ganó Eduardo Pagola, segundo Rebechi, tercero Roldán (con el recargo) cuar-
to Ferreira, quinto Burna, sexto Gerlach, séptimo Hartwig, octavo Hipólito
Pagola, noveno Gabriel Rocha, décimo Mariano Rodríguez y undécimo -sin
puntuar- Gastón Borghesan. Arribaron 22 de los 23.
Antes del regreso a su epicentro natural (Chajarí) vamos a publicar los campeona-
tos, que en este momento no podemos hacer, puesto que los marcadores (menos
Escuela) se encuentran en suspenso.
@AleSpizzirri
No hay comentarios:
Publicar un comentario