martes, 8 de septiembre de 2015

[K.E. en Paraná] Debut victorioso de Zapata, buena labor de Mereles.

Confirmando que es un talento de esos que surgen de vez en cuando,
Pablo Zapata incursionó en la 150 Mayores "B", categoría intermedia
de las tres de 150 cc, destinada a los no tan jóvenes, pero que todavía
no entran entre los...experimentados "masters" o peso pesados de la
"C". Y lo hizo de inmejorable manera, ganó.

       Mereles por la mañana, antes de largar la serie. Detrás, Spinelli.


Se lució también el concordiense Hernán Mereles, en la mejor labor que
le hayamos visto hasta el presente, si bien no pudo conservar el sexto
puesto final a la hora de las mediciones de la Técnica.

Más abajo, les contamos la extraña conjunción de factores que determinó
la anticipada conquista del cetro por parte del uruguayense Lucas Ronco-
ni, en una jornada fantástica para él.

Lamentamos no poder contar con las habituales fotos de tan intenso
momento, debido a las absurdas restricciones que el ente organizador
impuso en el confusamente delimitado recinto de parque cerrado, al que
no pudimos ingresar.


NO SE GASTEN, ESTÁ PABLO ZAPATA ENTRE VOSOTROS

Decíamos el sábado, Martín Palavecino fue el autor del mejor registro,
la friolera de 20 karts en un segundo. El vigésimo fue precisamente
el hasta entonces líder del torneo, Cristian Quirós, a 956.

Pablo Bordagaray había estado entre los siete mejores durante las tres tan-
das de pruebas libres oficiales. Quedó a 297 (7º) mientras que Mereles, aún
disconforme con el rendimiento de su unidad, había clasificado 16º a 620.

Ramiro Spinelli siguió con su habitual rosario de problemas menores, en
esta oportunidad quedó a 1" 970 (22º) antepenúltimo. Su tenacidad encontra-
ría premio al día siguiente.

Palavecino sabía que tenía que hacer una primera vuelta perfecta, con tantos
"lobos feroces" detrás. Fue sencillamente una vuelta electrizante, un quinteto
que se movía en las "eses" como si hubiese una atadura de hilo entre kart y
kart.


LAS SERIES MATINALES DE LA "B"

Palavecino, Cabandie, Bordagaray, Hilfer al ataque, y Scolamieri a la espera
del error ajeno. El de Viale le arrebató el tercer lugar a Pablo en la segunda
ronda. Fue en la horquilla anterior a la última curva, cuando en la misma manio-
bra se coló por adentro Scolamieri, dejando quinto a Pablo.

En la tercera, Cabandie pasó a la punta. Palavecino quedó comprometido por
el insistente ataque de Hilfer. Perdiendo unos metros, Scolamieri y Bordagaray.

El segundo pelotón era encabezado por Martín Piana, con "Pica" Sánchez y J.M.
Franchini detrás.

A pesar de todos los intentos en la horquilla alta, al final del rectilíneo, las
posiciones no variaron en la vuelta 4. Se juntaron nuevamente los cinco en la
quinta vuelta, persiguiendo Bordagaray a Scolamieri, y los dos dan cuenta de
Hilfer, en el caso de Pablo con un hermoso sorpasso en la horquilla 3 frente
a nuestro lugar de observación. Cabandie ganó una gran serie. Palavecino muy
cerca y Scolamieri,  tercero. Bordagaray le ganó por 048 en cuarto lugar a Fer
Hilfer.
2

En la segunda, teníamos bien atrás a Mereles y a Spinelli. El "tenista volador"
Joaquín Telis y Pablo Zapata (otro poli-deportivo) en primera fila. Fue una
buena largada de Mereles, que le permitió ganar una posición.

No tuvo la misma suerte Ramiro, que quedó detenido en la grilla, teniendo que
ser empujado, como vemos en la foto 2. El kart blanco nro. 19 de Tellis pasó
liderando la caravana en el primer giro. No poca sorpresa causó verlo pasar
cuarto (detrás de Solda) a Mereles. Teniendo en cuenta que largaron 12, fue
un primer giro impresionante.

Más atrás, Federico Mullor, Franco Pellandino y Sebastián Colombo, otro que
tendría destacada labor. El ritmo era vertiginoso y los dos trencitos se juntaron
en la tercera vuelta.

En ésta Zapata pasó al frente, en la que fuera su curva favorita para los sobrepa-
sos, la más alta de las horquillas, entrada a los que algunos denominan "los mix-
tos". En realidad, en Paraná se está doblando permanentemente. Ninguna recta
tiene más de 180 metros.

Al pasar por la corta recta principal, Colombo elabora una gran maniobra que lo
hizo doblar antes que Mereles. Éste no tenía respiro, Mullor estaba detrás. A
partir de la cuarta vuelta la intensidad de las acciones disminuyeron. Zapata se
comenzó a escapar y lo propio hacía Tellis de Solda (3º). Colombo a un segun-
do de éste, y Mereles a idéntica distancia del tigrense.

Lo más curioso es que Ramiro Spinelli seguía en carrera, acortando distancias
con el último de la hilera (Pellandino) en toda una muestra de vergüenza depor-
tiva bien entendida. Otro hubiese desistido, al ver como el resto le sacaba me-
dio circuito al largar.

Terminó ganando Zapata, pero por poco, Tellis, Solda y Colombo. Mereles
quinto al frente del trencito de cinco que contuvo a duras penas. Notable.

Diego Cabandie largaba adelante la final. En el cajón 2, Pablo Zapata (foto
del collage 2) Fue el uruguayense el que marcó el camino en los primeros me-
tros. Bordagaray no tuvo una primera vuelta memorable. Colombo lo anticipó
en la largada, perdiendo otra posición en la entrada al "chupete". Entraron
varios karts a la vez, en lo que ellos denominan "el primer frenaje".

A Cabandie lo seguían Zapata, Scolamieri, Palavecino, Solda, Hilfer, Colombo,
Mereles y Piana. A continuación, Quiroz precedía a Bordagaray y  Franchini.

En la segunda vuelta Franchini deja atrás a Pablo, que queda 14º. Cabandie, Zapa-
ta y Scolamieri se cortan de Palavecino, Hilfer, Solda y Colombo. Esto ocurría
en la tercera ronda.

En la siguiente "se despierta" Bordagaray y supera a Franchini en la entrada al
"chupete" (curva 3). Fue el inicio de otra de sus escaladas, aunque en esta oca-
sión no tuvo kart para estar en el "top five" como él y su gente pretenden.

En el inicio del cuarto giro, la gran novedad. Zapata pasó a ser el líder, Caban-
die a perseguirlo. Mereles se mantenía octavo y Bordagaray undécimo. En la
quinta vuelta se mostró la bandera roja, por el único accidente en toda la tarde,
en la zona del chupete.

Cristian Quiros ya había resignado la punta del certamen (por un punto) en la
serie que ganó Diego. Con este vuelco "desapareció" de la final, por lo que la
diferencia estaba servida en bandeja a Cabandie. Sin embargo, al uruguayense
la cadena cortada lo dejaría a pie. Ergo: sigue con un solo punto de ventaja.

En esa quinta vuelta (anulada) Cabandie había recuperado la punta. Mereles
iba al frente de un largo y emocionante pelotón,

Se ordenaron con cuatro vueltas cumplidas. Y ese orden era el siguiente: Zapata,
Cabandie, Scolamieri, Palavecino, Hilfer (lo venía atacando) Colombo, Solda,
Mereles, Quiros -no largó, obviamente- Piana, Bordagaray, Franchini, Burdese,
Mullor, Bauer, Antivero, Ramiro Spinelli, Renzo Orcellet, Walter Bianchini y
el debutante Raúl Díaz.

Se la relanzó luego de una "fila india" al estilo que se usa en las largadas con
lluvia. Agitada la bandera verde, Bordagaray perdió contacto con Piana, que
se le tiró a Mereles sin decir "agua va".

En esta segunda vuelta de la final relanzada, Scolamieri se zambulle espectacu-
larmente por adentro y pasó a ser el escolta de Zapata. En la siguiente ronda
Cabandie no cuida la cuerda, Palavecino se le filtra.

Quinto Hilfer, luego Colombo, Solda, Mereles, Piana y Bordagaray que le
había descontado toda la diferencia "mal sacada" en la vuelta previa por el
chajariense. Con Mereles habían formado un trío Martín y Pablo.

La cuarta vuelta fue la definitoria, porque Pablo Zapata se escapó. Bordagaray
se tomó revancha de la vuelta 1 y lo pasó a Piana. Sin embargo, Mereles se
le había distanciado, ya no sería posible progresar más.

"Es que venía con el chasis herido. Piana me tocó en la primera vuelta y me lo
dobló todo. Después a Quiros se le ocurre volcar encima y no sé como hice
para seguir. Ahora tengo que mandar el chasis a la fábrica a repararlo."- nos
decía Pablo al finalizar la contienda.

Colombo quería darle la estocada final a Hilfer (y tal vez, a Palavecino) que
conformaron el primer trío tras Zapata y Scolamieri. Hilfer cede, terminando
cerca de ellos Solda. Poco importa la distancia visual, porque en la suma de
tiempos Fernando Hilfer seguía siendo cuarto y Sebi Colombo, quinto.

Séptimo Mereles y noveno Bordagaray. También es muy noble reconocer el
arribo de Spinelli. Pero ni bien llegan a parque cerrado, la alegría de enterarnos
que a Palavecino lo habían excluído por tocar a Tellis en el incidente ya mencio-
nado.

Teóricamente, quedaba la técnica para confirmar el sexto puesto. Pero no pu-
do ser, porque Mereles no la pasó. Fue un día negro para los concordienses
en el "recinto prohibido" (parafraseando la "ciudad prohibida" de los chinos).

Beneficiados directos fueron Hilfer, que así accedió al podio, y el "machuca-
do" Bordagaray, sexto tras Colombo y Solda. Detrás de Pablo, Piana, Franchi-
ni, Brauer y Burdese.

Los resultados quedaron en suspenso, solamente se confirmó un apercibimien-
to a Sergio Sánchez por "acorte de trazado". Extraño ¿no? Si cortó camino se
debería recargarlo, no solamente apercibirlo ¿Será pariente de Caperucita Ro-
ja el "Pica"? En fin, lo dejamos ahí.

En el torneo, 111 a 110 para Cabandié (sale con rima gratis) tercero ahora es
Scolamieri 86, Palavecino 84, Franchini 76, Bordagaray 62, Solda 54, Colom-
bo 49, etc. Números extraoficiales, por supuesto.


HABÍA UN RONCONI CON TODOS LOS PATITOS EN LÍNEA

Parafraseamos en este título una famosa frase de Juan Augusto Ronconi, primo
de Lucas. Lo que sucedió entre sábado y domingo, realmente fue de una pelícu-
la de Disney.

Si bien siempre estuvo dentro de los seis o siete primeros, las caras eran serias
en la carpa azul de los Ronconi al finalizar el sábado. El de María Grande,
Malco Estebenet, consiguió el mejor tiempo (aclaramos que Malco usa motores
de Pablo Marcelo Estebenet) postergando a Facundo Aranda, que durante las
 pruebas libres oficiales fue la gran amenaza.

Apenas 160 separaron al mejor del escolta. Hubo 14 en un segundo de los 18
karts presentes. Leandro Olivieri (7º) resultó el mejor concordiense. Jonathan
octavo, Facundo Acuña décimo, Luis Letroye duodécimo, Fernando Letroye
14º , Juan Alberti 15º y Rodrigo Avit, afuera por técnica.

¿Ronconi? Noveno a 420. No parecía tener arma para la pelea, pero con los 63
puntos de ventaja que traía bajo el bolsillo, obligaba a sus rivales (en primer
lugar a Estebenet, obvio) a descontarle al menos 10 puntos, todo otro resultado
consagraba al uruguayese, a quien le bastaba con conservar 54 de esos 63.

Largada la primera batería, que fue la que abrió la actividad dominical, tene-
mos que citar obligatoriamente lo que hizo "Junior" Dodera. Porque empezó
mal, se quedó parado en la largada.

Malco Estebenet arruinó todas sus chances al cometer falsa largada. Leandro
Olivieri pasó a ser el puntero. Lo seguían Estebenet, Aranda, Ronconi y Fusay.
El retornado Jorge Lambert se retrasó desde el primer kilómetro de carrera.

Tomás Charadía cerraba el lote de los primeros lugares (seis karts) Fusay
comenzó a trepar, Ronconi padecía el acoso de Federico Godoy. Pareció que
estábamos viendo la película equivocada. Pero reaccionó Ronconi, dejó detrás
al de San José y se puso al frente del trencito.

                Nuestro piloto "Rumbo al Podio", Jona Olivieri, entró sexto.


Olivieri y Estebenet se alejaron de éstos. Ronconi, Fusay, Charadía, Godoy,
Alberti, Lambert y Dodera. Iban cuatro vueltas. En las dos restantes no hubo
variantes. Dodera marcó el RV en su intento de alcanzar a Lambert. Llegó a
cinco segundos del "galán en medias"(?)

A pesar de lo que se trabajó durante la nochecita del sábado, no se pudo corre-
gir el leve exceso de HP en el motor de Leo, que quedó excluído en el banco
de rodillos. Como a Malco le aplicaron cinco segundos, el ganador de la 1a.
serie fue Ronconi. Amplió aquí su ventaja, en un punto. El punto extra de
Estebenet por la pole no alcanzaba.

Dicho en otras palabras, a Lucas le bastaba entrar cuarto en la final para consa-
grase anticipadamente.

Había que correr la restante serie aún. Facundo Aranda en primera línea, con
cinco concordienses en pista. Picó Aranda. Lo seguían Ferrari, Campostrini,
Jona Olivieri, Luis Letroye, su primo Fernando, Rodrigo Avit, y retrasado
Facundo Acuña, autor de una muy buena largada, pero pésima vuelta inicial.

El Facu se trenzó en un duelo con Julián Francia, pleito que liquidó, y se pu-
so como mira a Rodrigo, a quien también superó, al término de la segunda
vuelta. "On fire" el Facu.

Campostrini le sacó a Ferrari el segundo lugar en la última curva, Aranda se
consolidaba adelante. Esto ocurrió en la tercera, para la siguiente, J. Olivieri
también había dado cuenta del bonaerense que representa a Colón.

Terminó con el puntero acosado por Campostrini, que llegó a medio kart. Jona
Olivieri tercero, en un compacto lote que arribó como partió. Bien juntitos.

Muy buena segunda serie, que ganó el gualeguaychuense, ante la exclusión por
técnica de Aranda. Nico Ferrari corrió idéntica suerte. Luis Letroye fue el terce-
ro entonces, seguido por Fernando. Quinto Rodrigo Avit y sexto Facu Acuña.

Sin que las manecillas del reloj hayan alcanzado el ángulo que significa las 14
horas, se dio inicio a las finales. Saludable es que se respeten los horarios,la
actividad en pista terminó a las 16: 05 y debe ser récord. Pero una pausa para
hidratarse y reponer energías no hubiese venido nada mal.

Impresionante entrada en la segunda curva del trazado "todos a la vez" como
si fuesen un racimo de colores. Emerge Ronconi en punta de ese caos que
nos hizo contener la respiración.

Jona Olivieri, Campostrini, Luis Letroye, Facu Acuña,...y un detalle que no
se podía soslayar. Estebenet venía último. Desde esa 18ª colocación remonta-
ría hasta la séptima.

Con Olivieri al ataque en la tercera vuelta, era intensa la pelea de Rodri Avit
con Ferrari y Lambert. Olivieri quedó en punta por unos metros nada más.
Al perder el liderazgo se dedicó a tapar a Campostrini.

Carlos Dodera era sexto, se iba transformando en amenaza. Lógicamente, tanto
fragor le vino de perillas a Ronconi, que se cortó. El emocionante e impredeci-
ble sexteto seguía produciendo variantes.

4

En la quinta vuelta el líder seguía siendo Ronconi, segundo era Luis Letroye.
tercero Campostrini, cuarto Jona Olivieri. Dodera en plena remontada estaba
a punto de plegarse a éstos, Acuña se iba afuera tratando de no perderle pisa-
da al sexteto, del que quería también formar parte Charadía.

Excelente maniobra de Dodera en la sexta vuelta, lo colocó tercero, cuando
Ronconi era inalcanzable. Luis Letroye responde a la ofensa con una manio-
bra similar, manteniendo el segundo lugar. Jona Olivieri los miraba bien de
cerca, confiado tal vez en que se iban a tocar en algún momento.

Se turnaban detrás para atacarlo, pero Luis resistía. Esta vez fue Iván
Campostrini el que lo sobrepasó en la curva 1. Jona Olivieri se mantenía
quinto (cuarto del trencito) en cambio Leo seguía perdiendo puestos luego
de haber llegado a estar octavo. Iban siete vueltas.

En la octava, al escolta Campostrini se le vino encima Dodera, que había
dejado atrás a Letroye. Se descuidó el campeón, y Luisito se tomó revancha
en la última curva. Pero integrar el podio se estaba tornando una empresa
harto difícil.

Tras el escapado Ronconi, en la novena vuelta, el orden del trencito era
Campostrini, Dodera, Luis Letroye y Jona Olivieri. Detrás, venía descontan-
do Ferrari. Después de un trecho, la disputa entre Fusay y Estebenet, y a
continuación la recuperación de Avit, que había dejado atrás a Acuña.

En este giro pasaron Aranda y Fernando Letroye, pero no Leo Olivieri, que
resultó ser el primer desertor de la final. Los nervios aumentaron cuando
Nico Ferrari se colocó a la cola de Jona Olivieri. Traía un ritmo imparable.
Iban diez giros.

A falta de dos, el indefenso Olivieri cedió con Ferrari, a la vez que Dodera
saltaba a la segunda colocación. Otra estupenda final del ahora excampeón.
Recordemos que se quedó detenido en la largada de la serie.

Ferrari no se contentó y emprendió el ataque contra Luis Letroye, que lo
contuvo durante las dos últimas vueltas. En la curva 1 llegaron a doblar jun-
tos, levantando Ferrari para no ir al roce. Llegó la vuelta 11 y no mostraron
el cartel de "1". Pasaron por duodécima vez por la meta y ni noticias de la
bandera a cuadros (?).

Salvo el trío Estebenet-Fusay-Avit no había otras disputas en las dos últi-
mas e interminables vueltas (nos imaginamos como habrá sufrido Ronconi)
porque insólitamente se corrió a 14 vueltas y no las 12 que figuran en la
planilla. Inexplicable.

Por fin, cuadriculada para el ganador, que de esta  manera se adjudicó
el campeonato 2015 con dos fechas de anticipación, algo que era probable,
si bien por la paridad de la categoría, creíamos que se iba a dar recién en
la siguiente.

"Para mí también fue una sorpresa. Habíamos arrancado mal el sábado y
no la veíamos, pero las cosas se fueron dando" No se cansaba de repetir el
diminuto piloto, que dejó bien en alto el prestigio del apellido Ronconi.

Durante tres años persiguieron la corona Lucas, su padre Claudio y su tío
Daniel "Palomo" Lonardi (preparador) familia que como sabemos tiene
raíces en Larroque.

Llegaban al Coronación con chances y nos se les daba. Este año cambió
de chasis (un flamante CKM) y se llevó el primer título, con una regulari-
dad y una superioridad "extraterrestre" al decir de sus rivales.

También fue para el aplauso lo de Estebenet, que como y dijimos quedó
último en el primer giro. Su fabulosa remontada no alcanzó, estaba obliga-
do a ganar. Y rezar para que "el tractor amarillo" de Ronconi se quede.

Posiciones extraoficiales del torneo cumplidas ocho fechas: L. Ronconi
170 (campeón) Luis Letroye 93, M. Estebenet 90 C. Dodera 79, M. Fusay
72, I. Campostrini 56, Jona Olivieri 54 Jero Schepens (49) no estuvo presen-
te en esta fecha.


@AleSpizzirri


Collage foto 2: Arr. izq. Pablo Bordagaray antes de la tumultosa final 
                         en la que volvió a remar desde atrás, luego de un 
                         toque.
                          
                        Arriba der. Empujan a Ramiro Spinelli en la vuelta pre-
                         via de la serie.
        
                         Abajo izq. Otra descollante labor de Sebastián Colombo.

                         Abajo der. El debutante ganador, Pablo Andrés Zapata.


Collage foto 4:  Arriba izq. Leandro Olivieri, el motor pasado le impidió
                         ratificar la serie ganada en pista, desertó en la final cuando
                         intentaba recuperarse (iba 13º)

                        Arriba der. Los resultados no acompañan, pero Rodrigo
                         Avit está mejorando fecha tras fecha.

                         Abajo: El reaparecido Jorge Lambert esperando para salir
                          a clasificar. Le costó entrar en el ritmo de la ultracompeti-
                          tiva 110 cc Mayores.


CONTINUAMOS EN LA ENTREGA TRES
























No hay comentarios:

Publicar un comentario