El Entrerriano de Velocidad continuó este domingo, con la presencia de
10 máquinas, entre las de 600 y las de 1000 o "un litro" de cilindrada. El
título bien podría haber sido "Perdió Alexis Matteoda" pero no se ajusta-
ría a la realidad, porque el vialense compitió con una Yamaha prestada, al
haber dañado la suya en una reciente caída.
No fue esta vez tan concurrida, aunque el público supo valorar el arrojo
de los pilotos, en estos bólidos que alcanzan promedios espeluznantes en
las rectas. Según contaron los mismos pilotos, había una fecha en Salta
que mermó la plantilla de esta cita.
Entre los que nos visitaron, hay que destacar indudablemente al campeón
argentino de SBK "B" el bonaerense Cristian Buchwald, autor de un regis-
tro "imposible" el sábado (1' 52" 704 a 150, 130 Km/h) Tenemos que tener
en cuenta que las motos giran en el circuito "largo" de más de 4 kilómetros,
el mismo que usan las categorías nacionales.
Como para dejar con hipo a los de la categ. 1000 cc, Buchwald (foto 2)
deleitó con un ejemplar de 600 cc. El domingo a la mañana arrancaron
duritos, o bien las condiciones atmosféricas (pista fría) variaron como
para que ninguna pueda bajar el minuto 53.
Pablo Maciel (Kawasaki 1000) había sido el mejor, con Buchwald y Alexis
Matteoda detrás. Un poco más tibiecitos (fue una jornada en la que prevaleció
el cielo nublado) hacía el mediodía se disputaron las Pruebas de Clasificación.
Y ahí brilló Buchwald con 1' 52" 508, siendo -al menos para nosotros- la pri-
mera vez que una 600 se lleva la pole ante las "poderosas" hermanas de 1000.
Christian Buchwald, otra presencia de lujo en las Motos de Velocidad.
Pablo Maciel a 1" 806 y Daniel Ledesma, a 2" 823, completaron la primera
línea de largada. En cuarto lugar, largando extrañamente en la segunda fila,
Matteoda, que quedó a 3" 217 del mejor.
Y quinto un debutante, el joven de Ituzaingó (Bs.As.) Kevin Zahlut, que provie-
ne de las picadas, en las que -por ejemplo- supo marcar en el cuarto de milla un
promedio de 246 Km/h en una cita el Olavarría. Con una Yamaha de 600 cc no
estuvo nada mal, su tiempo a 4" 623 de la pole.
La grilla de la final fue bendecida por algunos rayos de sol, que supieron aportar
toda la furia de sus grados Celsius para amalgamarla con el vértigo de estos
potentes aparatos.
La largada sorprendió a Buchwald, que se quedó parado en el cajón 1, siendo
superado por varios. Hasta Matteoda se aprovechó. Sin embargo al campèón
le bastaría una sola vuelta para poner las cosas en su lugar.
Maciel aprovechó para picar y escaparse, hasta que hizo una diferencia como
para no tener que castigar más los fierros en los rebajes. Al principio Ledesma
trató de seguirle el paso al escolta, circulando juntos las primeras cuatro vueltas.
Luego se separaron entre sí.
Matteoda nunca pudo acercarse a ese dúo, perdiendo contacto desde el mismo
giro inicial. Hizo su carrera, en otras palabras. En la cuarta vuelta la competencia
perdió momentáneamente un protagonista, cuando entraba a boxes a marcha len-
ta Roberto Fernández. Saldría con mucho retraso, perdiendo la vuelta hacia
el sexto giro, ante el soberbio andar de Maciel, que haría lo mismo con Mario
Moreno.
Frenos Brembo para parar a estos monstruos, goma Pirelli, frazada térmica...
Se mantenía Matías Pino sexto, y más atrás circulaban juntos Kevin Zahlut y
el experimentado Guillermo Furlong. En la octava vuelta el puntero se fue
aproximando a Moreno, a quien dejaría atrás como ya fuera dicho.
Sin que le pudiesen descontar la ventaja acumulada, Maciel se anotó la victo-
ria tan ansiada. Dejó la coronación de Matteoda para la próxima, estirando la
definición del torneo, como para ir creando suspenso para la próxima. Lo
escoltó Buchwald, ganador de la clase menor.
Alexis se esforzó por alcanzar a Ledesma en los últimos giros, pero era muy
tarde ya, por más que éste estuviera aflojando un tanto el ritmo ante la
inminencia de la bandera a cuadros.
Completó el podio Daniel Ledesma, con otra Kawa, quedando tercero Matteo-
da con Yamaha (4º en pista). En la foto de la izquierda, en lo más alto el
ganador de la 600 cc Cristian Buchwald, que fue escoltado por Matías Pino, y
tercero el debutante Kevin Zalhlut, que se llevó a Castelar (donde está radica-
do) su primer trofeo en una carrera de motos, dando el "gran salto".
Sin duda que por el aire "familiar" del Turismo Pista 1400, y ante tan noble
marco de público, las Motos de Velocidad se han ganado esa parte importante
que son dentro del programa de una jornada. Sin ellas las esperas se harían
interminables.
Y más, porque con cada piloto (en especial los que vienen de lejos, como los
que cruzan desde Uruguay) viene un grupo de apoyo, por lo general con motos
de lo más extravagantes.
Así podemos apreciar en boxes una BMW, que parte de ser bicilíndrica como
todos los ejemplares de la marca germana, tiene la particularidad de ser opues-
tos, y más de uno aprovechó para sacarse fotos al lado del "rara avis" ajeno.
Había una KTM réplica de las "pisteras" -otra cosa rara- de alta cilindrada, y
otra réplica, de la Honda-Repsol pintada como la de Marc Márquez 2014. En
fin, un lujo para los ojos.
El solo hecho de estar cerca de estos costosísimos ejemplares (algunos son
más caros que tener una máquina de Turismo Pista 1400) ya daba por devuel-
ta la "inversión" de la entrada a boxes, al que todos sin excepción pudieron
acceder una vez finalizada la actividad. TP1400 debe ser la única categoría
de la provincia con entrada general gratis.
Y los que se la perdieron, deberán esperar un largo mes para verlas en acción
nuevamente.
CLASIFICADOR FINAL - MOTOS DE VELOCIDAD
Autódromo de Concordia- 27 de setiembre de 2015
Carrera a 10 vueltas - 47, 100 kilómetros
1º Pablo Maciel 93 1000 cc (K) 18' 39" 822
2º Christian Buchwald 72 600 cc (Y) a 7" 503
3º Daniel Ledesma 33 1000 cc (K) a 26" 454
4º Alexis Matteoda 777 1000 cc (Yamaha) a 28" 652
5º Matías Pino 89 600 cc (Y) a 1' 19" 928
6º Kevin Zahlut 40 600 cc (Y) a 1' 31" 668
7º Guillermo Furlong 52 1000 cc (K) a 1' 33" 683
8º Pablo Fazehuile 12 600 cc (Suzuki) a 1' 53" 521
9º Mario Moreno 45 1000 cc (BMW) a una vuelta
10º Roberto Fernández 23 600 cc (Honda) a una vuelta
Promedio del ganador: 151, 100 Km/h
Récord de vuelta: Pablo Maciel, en la décima, 1' 51" 232 a 152, 110 Km/h.
Nota: Maciel marcó un tiempo inferior a la pole de Buchwald.
@AleSpizzirri (texto y fotos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario