Día perfecto para pasarla en familia, interesantes carreras, buen marco de
público -favorecido por la entrada gratis- desarrollo normal del evento, con
dominio absoluto de Ignacio Daniel Rodríguez ayer en el Parque Autódro-
mo "Ciudad de Concordia". Para redondear la tarde feliz, en la general de
la Motos de Velocidad al fin logró en ansiado triunfo un valor local, 1-2
en realidad, con Pablo Maciel y Daniel Ledesma al comando de sus potentes
Kawasaki.
El día anterior ya se había registrado un importante movimiento, con las prue-
bas libres que tuvieron diferentes pilotos arriba en la planilla en cada salida. Es-
to fue una clara demostración de la paridad reinante.
Crisitian Giovenale, David Lound y finalmente Gustavo Francois fueron los
dominadores en cada tanda. Con el Fiat Uno ex Gerardo Ángel, impecablemen-.
te presentado, Francois con 1" 28" 707 fue en definitiva el mejor registro de ese
soleado sábado.
Ayer hubo dos tandas, una más a la mañana que otra. En la primera José Orella-
na sorprendía una vez más con el Fiat 147 Spazio, clavando 1' 29" 507, con Da-
niel Peliquero a 095 y Gustavo Francois a 400. Y comenzaron los problemas,
pues Fabián Vinzon y Leonardo Roncaglione no pudieron salir (quemaron la
junta de tapa de cilindros) mientras que el campeón en ejercicio, Luciano "Cha-
no" Martínez -con el 128 que su padre Daniel había corrido a principios de año-
tuvo que comenzar a trabajar duro para cambiar el resorte del amortiguador del.
derecho.
En ese clima de optimismo, por las 20 máquinas que se presentaron, muy cerca
del récord histórico de la categoría (22) siendo en este momento la única que
crece de todas las categorías del ámbito provincial (federadas) para orgullo de
su dirigencia, en la segunda tanda comenzó a mostrar la hilacha quien sería el
neto dominador de la fecha.
Sin lograr merodear los "super tiempos" del sábado, al regular Ignacio Rodríguez
le bastó con mejorar la marca de Orellana. 1' 29" 331 marcó el del Fiat Uno, es
decir, bajó en 175 el tiempo del "Puma".
Peliquero retuvo el 3º puesto, quedando a 271. Walter Giovenale a 430 regresó
a los primeros planos, y David Lound empató a la centésima el registro con
Martín Chiraulo (a 512) siendo el del Ford Láser quien lo había registrado en
primer término. Con el punto ganado, pasaba al frente en el torneo - ahora en
soledad- Rodríguez.
El buen crono de Chiraulo recompensó al piloto del Barrio San Martín, al que
le habían retirado el registro de la primera tanda, por haber ingresado a boxes.
En igual situación estuvo en el final de la primera tanda Facundo Arovi, por
el pequeño "olvido" de la cláusula reglamentaria que especifica que las P.C
son "a box cerrado".
El kartista Emiliano Vallarino, único debutante de la fecha, quedó 13º en la
lista, a 3" 409 del mejor. Muy buen desempeño, superando a los experimenta-
dos Vinzon y Pellegrini, por ejemplo.
El llamado a la primera serie, luego de la final de las Motos de Velocidad,
salieron los diez a disputarla. En primera línea Rodriguez tenía todas las
de ganar. Comenzó elaborando una impecable primera vuelta.
Peliquero y David Lound seguían al líder. En la cola, Ale Pellegrini parecía
tener algún problema, pues ni batalla a los más lentos podía presentar. Se
hizo más evidente el andar de Rodriguez en la segunda vuelta, cuando se fue
alejando de Peliquero, que mantenía a raya a David, y éste a Ricky Brugada.
Más atrás, Francois contenía el avance de Vinzon, Y tras otro espacio en la
retaguardia, Roude imponía su experiencia sobre Vallarino, Pellegrini y Sigot.
Fabian Vinzon terminando de armar la tapa de cilindros. Excelente 7º puesto.
En la cuarta vuelta no había otra emoción que el acoso de Vinzon a Francois.
Se iba retrasando Sigot con alguna pequeña falla en el motor, que aparecía en
ciertos sectores, en desaceleración.
Entrando en el último giro, Rodríguez tenía un centenar de metros de ventaja
sobre Peliquero, con David Lound mucho más cerca de éste, y Brugada que
no perdía el tren de marcha, siempre detrás del Ford Laser.
Recién en el último giro pudo Vinzon con Francois, que de todos modos se
llevó el último punto disponible (sexto). Sin variantes detrás, Roude, Vallari-
no, Pellegrini y Sigot, todos con el total de giros (6).
De la segunda serie -esperábamos- tenía que surgir el rival para el Fiat Uno
rojo de Ignacio Daniel. Pero a José Orellana no le sobró nada. Mantener la
distancia con su compañero de equipo Walter Giovenale no le resultó tarea
sencilla, por más que desde afuera "el Puma" diera esa sensación.
En los primeros metros de la segunda batería, contaban, además, con dos
integrantes más del "superpoblado" equipo de Facu Pierini, Javier Huerta
y Martín Chiraulo en tercer y cuarto lugar.
Alejandro Cáceres y Facundo Arovi cerraban la hilera en la primera pasada.
En la segunda, Orellana hizo un pequeña y tranquilizadora ventaja. Giovena-
le estaba al frente de un trencito, con Huerta, Chiraulo y Gastón Lound. Con
Luciano Martínez tratando infructuosamente de darle alcance a dicho cuarte-
to, ya había un Fiat 128 menos, porque Leonardo Roncaglione no llegó a
registrar paso.
Se esfumó la ventaja de Orellana en la tercera, y el trencito pasó a tener "ca-
si" cinco autos, porque por más que se esforzara, a Gastón Lound no le da-
ba para seguirlo a Martín Chiraulo. En soledad, Martínez. Arovi sacándoles
un trecho a Agustín Roncaglione y Ale Cáceres.
Para la cuarta ronda, Orellana y Giovenale se separaron de Huerta, Chiraulo
con Lound todavía detrás del Fiat Uno verde esmeralda. Lo hizo doblar, por
las buenas o por las malas Gastón.
Roncaglione impuso su buen ritmo ante Arovi y Cáceres, a los que se les
acercaba nuevamente el retrasado Martínez, pero no sería suficiente, porque
los estaba esperando la bandera a cuadros. Ganador Orellana.
El baldazo de agua fría vino en la técnica, cuando Giovenale y Huerta fueron
bajados, por lo que Chiraulo resultó escolta, Gastón tercero, Agus Roncaglio-
ne cuarto, Facu Arovi quinto y primer punto para Alejandro Cáceres, sexto.
José Orellana se las arregló para conservar el 2do puesto, "murazo" y todo.
Este resultado mandaba al fondo de la grilla a Giovenale y a Huerta. Walter
remontaría hasta el sexto lugar en gran carrera. A Javier se le complicó.
No pocas eran las complicaciones que debieron sortear los mecánicos en el
intervalo, como es habitual. Por ejemplo, el encendido en el 128 de Arovi,
que debió pedir los quince minutos de retraso ante el C. Deportivo, a las
apuradas, cuando expiraba el plazo de cinco minutos antes de largar.
CONCIERTO EN "UNO" SIN BEMOLES DEL DIMINUTO "COMPOSITOR"
Sin un solo minuto más de retraso, salieron las veinte unidades a largar la
sexta final del año. Lamentablemente, solamente fueron 20 por un corto tre-
cho, porque un toque entre Agustín Roncaglione y Gustavo Francois sacó de
carrera al presidente de la categoría, y una vuelta más tarde a Agustín, parado
con bandera negra.
Apenas se apagó el semáforo, Rodríguez picó rumbo a su objetivo, el "cartón
lleno". Orellana, Peliquero, David Lound, Chiraulo, Gastón Lound, Brugada,
Vinzon, Martínez, Roude, Pellegrini, Agustín Roncaglione, el Fiat Duna de
Giovenale, Arovi, Cáceres, Vallarino, Huerta, Sigot, Francois y Leonardo
Roncaglione, seguían al nro. 7 en el primer paso.
Los pocos metros de la primera vuelta se magnificaron en la segunda, cuando
había sacado unos 50 metros de ventaja el puntero, sobre el resto que seguía
más o menos en hilera. Una pequeña brecha entre el séptimo (Vinzon) y el
octavo (Pellegrini, que había desplazado a Martínez) estaba dando origen a dos
pelotones a partir de entonces bien definidos.
Roude seguía tapándole los huecos a Giovenale y los colistas iban perdiendo
terreno, con Agustín Roncaglione, Huerta y Vallarino delante de Arovi, Cáceres,
Sigot y Leo Roncaglione. El Uno de Francois quería tomar por el acceso a
boxes con el impulso. No logró entrar a la pendiente, tuvo que empujarlo Gusta-
vo. Saldría recién a tres vueltas del final.
En apenas tres giros, la distancia que había acumulado Rodríguez era amplia.
No tanto como para decir "aplastante" pero sí como para observar que en
circunstancias normales, los demás no podrían alcanzarlo. El paso de Orellana
era forzado, y ni así podía descontar.
Es más, debió frenar al límite, por adentro, en la bajada de la recta opuesta,
pues Peliquero había apareado su línea doblando mejor en el curvón. Seguía
ascendiendo Pellegrini, que había dado cuenta de Gastón Lound - se venía
para atrás el Spacio celeste- con Martínez, Roude, Giovenale, Huerta, Agustín
Roncaglione, Vallarino, Cáceres jugando al "pasame que te paso" con Arovi,
Leonardo Roncaglione y Ayrton Sigot.
Sin asco cerró su línea Agustín en la última curva delante del inexperto pero
cauto Vallarino, que si hubiese modificado su trayectoria, tenía serias chances
de terminar contra el paredón.
La novedad en la cuarta vuelta fue que David había podido con Peliquero. A
Ricky Brugada se le estaba poniendo difícil aguantarlo a Chiraulo detrás. Es-
tos dos iban poniendo distancia respecto de Vinzón, que pronto se encontró
limitado para seguir escalando, como es su costumbre.
También en el segundo pelotón había novedades, porque Leo Roncaglione
se había sacudido de Facundo Arovi. Siempre con Rodriguez al frente, y
levemente cortado, la quinta vuelta mostró a Orellana distanciado a su vez
de D. Lound, Chiraulo y Brugada. Recién entonces Peliquero, perdiendo
terreno espantosamente. Pero aún delante de Vinzon.
Más atrás, Pellegrini alcanzado por Giovenale, Martínez contra Roude, un
espacio que se hacía enterno en la espera, Vallarino duodécimo, delante de
Agustín Roncaglione, Cáceres, Gastón Lound, Arovi, Leo Roncaglione y
Sigot.
Se separan entre sí en la sexta vuelta. Cuando llegan "cabeza a cabeza" a la
última curva, Brugada sorprende a Chiraulo por adentro, en muy ajustada y
espectacular maniobra. La más brillante de la tarde hubiese sido de no tener
esta final un epílogo tan descabellado.
Seguía en retroceso Peliquero. El nuevo pelotón de atrás era Huerta, Cáce-
res, Vallarino, Gastón Lound. Más atrás Leo Roncaglione y Arovi. Cerra-
ban Sigot y Agustín Roncaglione, que entraba a boxes. Como ya dijimos,
le habían notificado que estaba excluído. Al pasar lentamente por el box de
Francois éste le recriminó con una seña por su conducta en pista. Fue un
clásico error de cálculo.
En la séptima pasada, Rodríguez dominaba la situación. Orellana escolta,
pero David descontando metro a metro. Un trecho antes de Brugada y
Chiraulo (nunca se despegaron) con Vinzon de atento espectador de lujo.
Seguían Pellegrini -hasta ahi de impecable final- Peliquero, Giovenale,
Martínez y Roude enfrascados en su duelo aparte, Otro vacío, y Huerta
al frente del pelotón que tenía a Cáceres (foto 5) Gastón, Vallarino, Leo
Roncaglione, Arovi y Sigot.
En la siguiente (octava ronda) Giovenale también había dado cuenta de
Peliquero. y ya que estaba, a Pellegrini también...pero...antes de cerrar
la vuelta para completar la novena, había bandera tricolor de A.S. en
pista. La infaltable e inoportuna entrada del pace car.
En especial a Gastón Lound perjudicó, porque estaba detrás de Javier
Huerta listo para dar en gran zarpazo.
Así las cosas, con paciencia oriental, anotamos el orden de la décima
vuelta, a marcha reducida tras el A.S.
Rodríguez, Orellana, D. Lound , Brugada, Chiraulo, Vinzon, Giovenale,
Pellegrini, Huerta, Gastón Lound, Peliquero, Martínez, Roude...y la lu-
cha sin cuartel entre los 128 del último pelotón. Se dio el vía libre.
Los tres primeros se cortaron en la undécima pasada. Brugada y Chirau-
lo decidieron seguir en su ritmo. Fernando Roude aprovechó para ganar
puestos Gastón perdió otros, pero no tanto como Peliquero, que pasaba
detrás de Leo Roncaglione y de Sigot. Solamente a Facundo Arovi le
faltaba "engullirse" al Duna amarillo.
Alejandro Pellegrini entraba a boxes. No saldría.
El orden varió solamente detrás del séptimo Vinzon. Pasaban Giovenale,
Huerta, Martínez, Roude...un espacio...Gastón Lound...Leo Roncaglione
también solitario, Sigot, Peliquero y Arovi. Iban doce vueltas.
Adelante seguía sin variar la luz de ventaja para Rodríguez. Luego Orella-
na, David Lound, Brugada, Chiraulo. Vinzon tratando de contener a
Walter Giovenale. Al fin Walter Barbieri lograba recuperar la bomba de
combustible de Francois, y el Fiat Uno anaranjado salía de boxes. Faltaban
apenas dos giros.
Entrando en la última vuelta, las distancias se habían estabilizado. Cierta
amplitud entre sí, prevían un final aburrido, en especial los tres de adelan-
te. Faltaba solamente que Giovenale logre encontrar el hueco para supe-
rar al "difícil" Vinzon. Se le tira el todo por el todo en el final de la recta
principal (oculto para nuestra visión).
No pudo arribar en la final, Alejandro Cáceres. Había sido sexto en la serie.
Pero nos equivocamos. Los dioses de la Primavera nos regalaron un
final de película. Cuando nada hacía preverlo, con Rodríguez recibiendo
cómodo la bandera a cuadros, Orellana no logra controlar el 147 en la
última curva, se le cruza, se le pone de costado.
José pega el volantazo para corregir, sin dejar de acelerar. La foto no es
clara, lamentablemente, pero parecer verse que el neumático todavía no
se había destalonado al treparse al pianito del lado interno. David Lound
se acercaba, peligraba el segundo lugar, por lo que el "Puma" intentaba
llegar a toda costa.
Logra enderezarlo, pero el ángulo en que encara contra el paredón hacía
presumir un severo golpe. Y así a toda marcha, evita el encontronazo, pe-
ro con el precio de un duro "raspón" en el lateral izquierdo de la carrocería.
En tres ruedas (salió con el neumático delantero izquierdo destalonado de
su "ballet" sobre el piano) y envuelto en la humareda del golpe, logró
conservar el segundo lugar, en maniobra no apta para cardíacos, aunque
fue más ruido que otra cosa.
En la parte de abajo del collage foto 4 vemos como quedó el 147, y los
pedazos de la llanta, sostenidos por el chasista Fernando Pierini, antes del
pesaje. El tiempo dirá cual fue el valor de este arriesgado "happy end".
Llegó el momento de los abrazos y festejos en parque cerrado. Y a posterio-
ri la tarea del Comisario Técnico y su dicharachero colaborador, que estuvi-
mos acompañando, hasta su finalización a las 19 y 45 horas.
Cuando se midió y pesó el último de los pistones, bujes, bielas, cigüeñal,
del motor de Ignacio (éste mismo, su padre y su hermano colaborando en
la tarea) recién se pudo dar rienda suelta a la alegría, ordenando la prime-
ra ronda de la espumante bebida rubia, que como el lector sabrá, este
abstemio cronista no probó.
Con la legítima alegría de haber dominado con un auto hecho en un garage,
a la vieja usanza, con un reducidísimo grupo de colaboradores, Rodríguez
se afirmó en la punta del torneo.
Y lo más importante, en una final sin incidentes dignos de comentarse, sin
chapa abollada. Y sin excluídos en la Técnica ¿Qué más se podía pedir?
CLASIFICADOR FINAL - SEXTA FECHA - TURISMO PISTA 1400
CONCORDIA - 27 DE SETIEMBRE DE 2015
Circuito de 3.020 metros - 15 vueltas - 45, 300 kmts.
1º 7 Ignacio Rodríguez Fiat Uno 23' 38" 452
2º 25 José Orellana Fiat 147 a 3" 327
3º 3 David Lound Ford Laser a 4" 080
4º 10 Ricardo Brugada Fiat Uno a 6" 591
5º 31 Miguel Chiraulo Fiat Uno a 6" 918
6º 33 Walter Giovenale Fiat Duna a 7" 440
7º 14 Fabián Vinzon Fiat Uno a 7" 823
8º 5 Fernando Roude Fiat Uno a 13" 647
9º 12 Javier Huerta Fiat Duna a 12" 031 (*)
10º 35 Gastón Lound Fiat 147 a 20" 318
11º 18 Leonardo Roncaglione Fiat 128 a 37" 563
12º 24 Ayrton Sigot Fiat Uno a 43" 371
13º 2 Daniel Peliquero Fiat Duna a 43" 881
14º 26 Facundo Arovi Fiat 128 a 48" 697
15º 1 Luciano Martínez Fiat 128 a 2 vueltas
16º 6 Alejandro Pellegrini Fiat Uno a 4 vueltas
Abandonaron:
23 Alejandro Cáceres Fiat Uno 7 vueltas cumplidas
36 Emiliano Vallarino Fiat 128 7 vueltas cumplidas
4 Gustavo Francois Fiat Uno 3 vueltas cumplidas
Exclusión deportiva:
17 Agustín Roncaglione Fiat 128 (por toque con Francois
en el giro inicial)
Notificaciones:
(*) 12 Javier Huerta recargado con devolución de un puesto,
por superación con bandera de A.S. en
pista.
Promedio del ganador: 114, 970 Km/h
Récord de vuelta: Ignacio Rodríguez - 1' 28" 971 (más veloz que en
las PC) a 122, 197 Km/h .
@AleSpizzirri - texto y fotos
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