miércoles, 31 de octubre de 2018

Karting: Rodrigo Avit regresó al podio en Paraná

JUAN PABLO GUIFFREY, PRIMER CAMPEÓN DEL 2018

Una brillante jornada del Karting Entrerriano se vivió en la capital de la
provincia. con la complicidad de un clima mucho más benévolo de lo
que se esperaba. 90 karts y pocos incidentes en pista, aunque no fuera
de ella, como si la bomba de tiempo que no se desactivó del todo hubie-
se elegido mal momento para estallar. los incidentes no empañaron lo que
bien había empezado, y bien terminó.


Con su contundente cuarta victoria del año, el villaguayense Juan Pablo
Guiffrey se consagró campeón de la 125 Inter Light, a la vez que su
digno escolta Tomás Pellandino se quedó con el subcampeonato, pues ya
nadie lo puede alcanzar en la tabla. Más que merecido halago para el pro-
pio Juampi, para Marcelo Guiffrey, Matías Guiffrey (chasista) y Andrés
Crosa (motorista) en un equipo 100 % de Villaguay.


Iribarren pateó el tablero

Juan Iribarren ganó la más ajustada de la fecha, con el también paranaense
Juan Plez (debutante proveniente del KRP) acosándolo las 12 vueltas, y
Agustín de Zan expectante, aunque sin posibilidades de llevarse anticipada-
mente la corona, pues había entrado tercero en la serie (necesitaba ser
segundo en sendas instancias) pero resultaría excluido en la técnica, es de-
cir se quedó con las manos vacías. Plez fue la grata revelación de la jornada,
arribando a solamente 259 milésimas del excampeón del KRP y además
marcando el RV.

De todas maneras, Agustín De Zan tiene todas las fichas a favor para quedar-
se con la corona en su Gualeguay natal, le bastaría con entrar cuarto o quinto
final (es decir, necesita 10* puntos más) para esterilizar todo intento del mismo
Iribarren, el otro candidato, muy "a placé" si se quiere, pero con posibilidades
matemáticas. La brecha es de 16 puntos.

(*)  Nota: depende de lo que suceda en la serie, donde se supone que De Zan va a entrar delante de Iribarren,
                   ampliando la ventaja actual que es de 16 puntos.

Estamos comentando lo ocurrido en pista con la 150 "B" que tuvo una contraca-
ra en la zona de verificaciones cuando la brillante remontada de Fabio Todone
quedó en anécdota, al encontrarse pasado de HP el impulsor en el banco de
rodillos. Posteriormente hubo una serie de lamentables altercados en al zona de
las carpas, que hacen de boxes. No fue el único, como veremos más adelante.

Meritoria labor le cupo a Martín Armanazqui que logró acomodarse en el pelo-
tón que empezó y terminó la final en hilera, llegando varias veces a las curvas
más cerradas todos juntos. El concordiense finalizó noveno, delante de Alejan-
dro Urchuegía, nada menos.

No solamente Iribarren. Los locales hicieron valer su experiencia en el circuito
de 1.050 metros, recorrido en esta oportunidad en sentido contrario a las agujas
del reloj (solamente una fecha como antecedente para todos los que no sean
habitués del KRP) es decir recorriendo "el chupete" en sentido contrario de como
lo hacen las categorías provinciales cuando usan el circuito intermedio de 2.595
metros.


Cabrol, por primera vez

Juan Pablo Cabrol había sido escolta de Juan P. Torretta en la serie, pasó a liderar
la final con solvencia, y no hubo forma de evitar su primer triunfo en el provin-
cial. Cabe destacar que el hijo del dos veces campeón del TC 850 está pasando
por un gran momento en el KRP.

Torretta sumó gordo con el segundo lugar. No era lo esperado seguramente, el
villaguayense tenía que ganar todo. A su favor jugó el flojo fin de semana de
Iñaki Arrias, quinto en la serie (con RV) con mucho esfuerzo porque el pelotón
se lo había devorado. Iñaki abandonó en la final.

Por su parte, el concordiense Rodrigo Avit fue de menor a mayor el sábado, cuan-
do tras haber intentado vanamente de encontrarle la vuelta al veterano M101 el
equipo decidió regresar al KDM modelo 2017, registrando entonces Rodrigo el
tercer mejor tiempo.

Tras haber sido tercero a 618 del ganador en la serie, Rodrigo largó mejor que
Torretta en la final, en la que Cabrol como dijimos se impuso de punta a punta.
Cedió el paso correctamente al villaguayense cuando éste se le metió por la cuer-
da en la curva 2 y posteriormente tuvo que lidiar con el acercamiento de Cristian
Lieutier, que lo dejaría cuarto en la anteúltima vuelta. Sin embargo, el uruguayen-
se no pasó la técnica, de modo que Rodrigo pudo regresar a su viejo amigo el 
podio.


Hasta la suerte le soríe a Mateo Guzman

Dejó muchísimo para el comentario la 125 Internacional. Mateo Guzman era el
gran candidato tras la pole y la soberbia definición de la primera serie, en la que
intentaron doblegarlo pero terminó "exhibiendo" el enorme equilibrio de su
medio. El paranaense viene con un envión que lo hace parecer poco menos que
invencible.

Tras una segunda serie que tuvo un inicio accidentado, rozando la tragedia, en la
final se retractaron los muchachos de la 125 Internacional, sin incidentes que
obliguen a mostrar la bandera roja otra vez.

En el siguiente enlace podemos ver un fragmento del video subido a las redes
sociales por Juan M. Percara, en el que se puede apreciar con singular realismo
la magnitud del vuelco y la peligrosidad del incidente:

https://twitter.com/AleSpizzirri/status/1057663135203647488


Notable serie de Sofía Percara, controlando nada menos a que a Damián Markel,
con un ritmo impresionante que denota una capacidad de concentración que jamás
hemos visto en una piloto de karting. Dicho con todo respeto a la campeona Mayra
Romero y a la subcampeona María Carla Grinóvero.

En la final, la largada trajo la primera sorpresa. Joaquín Camet saltó a la punta,
perseguido por Damián Markel que se anticipó bien a Guzman. Sofía eligió doblar
por afuera y perdió tres puestos, que recuperaría. El primero en caer en rendimiento
fue Camet, que no pudo evitar que lo sobrepase Markel. Poco a poco fue haciendo
lo mismo el resto hasta abandonar en el octavo giro del líder Markel.

Mateo Guzman llega a Gualeguay como líder y máximo candidato al título. Sin embargo, en el sur  hasta ahora  nunca
le fue del todo bien.



Nehuen Ramírez que amagó meterse en la pelea, no pudo evitar que Damián y su
perseguidor Guzman se le vayan. Sucumbió con Sofía en la séptima vuelta y en el
último giro ante el excelente Imanol Sacks. El de Villa Elisa había largado en el
cajón 7 e hizo una primera vuelta neutra, ni ganó ni perdió posiciones.

Se puso quinto a mitad de carrera, postergando a Facundo Main y al abandonado
por la diosa Fortuna Camet (como ya se dijo) y desde entonces limó la tremenda
diferencia que lo separaba de Ramírez hasta darle la estocada mortal. Este chico
merece ser campeón, pero que le dijimos al final de la prueba "los títulos no se
merecen, se ganan en la pista."

Muy regular y tomándose revancha de la anterior final en Paraná en la que tuvo
que abandonar por un despiste, Maximiliano Alfieri terminó sexto (5º). Para el
ramirense Cristian Mendoza fue el fin de una larga racha negativa, este séptimo
(6º) lugar muy bien ganado. Realmente causó cierta sorpresa verlo entre los diez
primeros, porque habitualmente se quedaba con las ganas de arribar.

El octavo (séptimo) lugar fue para Facundo Main, el piso donde terminó la aguda
caída de rendimiento que tuvo, todo lo contrario a la escalada de la serie, en la que
se lució.

A continuación arribó Julián Francia haciendo progresos fecha tras fecha. Un
noveno (luego octavo) lugar con sabor a triunfo, porque había largado 18. Décimo
en pista (luego de la técnica, noveno) fue Juan Manuel Percara, la última víctima
de la remontada de Francia,

Demasiado para un piloto que tuvo que alinear y rehacer medio kart luego del
incidente en la segunda serie, donde fuera atropellado por diestra y siniestra
dejándole doblados los dos lados del paragolpes, entre otros daños.


3

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Cerrando el top ten, otro de buena remontada: Jerónimo Schepens. Había partido
en el cajón 17 el de María Grande. Perdió dos puestos en la primera vuelta y de
ahí en adelante no hizo más que subir en el marcador.

Párrafo aparte para los tres que arribaron a continuación. Ale Wagner partió último
(23) y tras una espeluznante primera vuelta que lo dejó 15º, ganó y perdió (con
Juli Francia) hasta estabilizarse y terminar duodécimo. Por tercera vez en el año
se quedó en el umbral de sumar un punto.

Lautaro Ludi estuvo mejor en la serie que en la final, pero terminó contento con
el rendimiento de su maquina.  Y el decimocuarto (decimotercero tras la técnica)
Agustín Fabian era el que cerraba las posiciones en la vuelta 1. Se imaginan la
remontada que hizo...

Son todos nombres para ir anotando para la próxima. 125 Internacional tendrá un
final digno de la atracción que genera. Tres van por el título; Mateo Guzman (131)
Imanol Sacks (127) y Sofía Percara (118). Joaquín Camet con su abandono resig-
nó toda chance de retener el "1". En efecto, en el mejor de los casos podría sumar
132 puntos, igualar a Guzman (suponiendo que el paranaense no sume ningún
punto en todo el Coronación, que Sacks no sumara más de 4 y que Sofía no
colecte más de 13 puntos, conjunción que parece altamente improbable) perdería de
todos modos porque Mateo tiene mayor cantidad de victorias.


Torneo al rojo vivo

También se pudo interesante la definición de la Promocional 110. Juan Manuel
Laplacette regresó al triunfo, con lo que el marcador de victorias se puso 4 - 3 a
favor de Nazareno López, que sigue siendo el líder del certamen, pero ahora por
apenas 7 puntos. La restante fue de Nicolás Beltrame, la primera fecha.

La transformación que se dio en el piloto de Gualeguaychú fue enorme. Tomó
confianza desde su primer triunfo y ahora pretende despojar al de Sarandí de
un título que tras aquella seguidilla de tres al hilo del "Rayo" (Villaguay I,
Gualeguay, Concepción) pareció situarlo en la antesala de la gloria.

No fueron ellos dos solos, por supuesto. Fueron 13 karts, en un leve resurgimiento
de la divisional, que tuvo dos debutantes. En la serie, Valentín Coffy no pudo con
Julián Bertti, arribando cuarto delante de Faustino Arrias. En la batería, que fue
una de las más entretenidas, hubo un ensayo del pelotón que se formaría en la
final. Al más chico de los Arrias le tocó liderarlo, despegándose de ellos en el
epílogo.

En la final Laplacette repitió su "concierto" y a López no le quedó mas que hacer
su ritmo. Poco a poco la brecha se fue ampliando, y más todavía entre estos dos
y el tándem Bertti- Coffy que invirtió tres veces las posiciones, la última en el
postrer giro a favor del de San José.

Tremendo el pelotón que peleó por el quinto lugar. El debutante Lucas Passerini
(foto 3) empezó metiéndose en el octavo lugar, para ir ascendiendo en el compac-
to lote que integraron También el de Reconquista, Francisco Aguirre, el de
Villaguay Nicolás Beltrame, el paranaense Arrias y el uruguayense Mateo Lang.
Un quinteto digno de un largo aplauso.

El décimo lugar pasó por cuatro manos. En las primeras vueltas fue de Marcos
Fenoglio, que fue superado por el otro debutante, Mirko De la Rosa, también
oriundo del norte santafesino como Passerini y Aguirre.

Valentín Bauer que era último (13º) en el primer giro, se rehizo ascendiendo al
este codiciado décimo lugar, que finalmente sería de Yair Mansanarez. Todavía
no recuperó el parque ni la espectacularidad que tenía en el 2016 Promocional,
pero esta carrera nos ilusionó. Van por buen camino los chicos.


Cergneux, toro en rodeo ajeno

Lo impredecible de este deporte a veces se hace presente de una manera que
hasta puede resultar incómoda o cruel ("El automovilismo es un deporte
ingrato" decía Ayrton Senna) y esto es lo que ocurrió en Escuela 110.

Agustín Gabioud dominó los ensayos sabatinos y marcó la pole. De inmediato
le pegamos en la frente la etiqueta "candidato" pero... craso error... el desarro-
llo de la serie, cuando lideraba en plena porfía con Ayrton Perez que parecía el
gran enemigo, se coló entre los dos Manuel Cergneux, como diciendo "Bueno,
si ustedes no se deciden gano yo"...

La inyección anímica pesa en los más chiquitos y el hijo del excampeón de Rally
salió como un cohete en la final, dispuesto a dejar que los otros dos (o tres) se
peleen por los restantes escalones del podio.

Gabioud la estaba pasando mal pero se benefició con la arremetida de Lucio
Rodríguez. "El coloradito" hizo la carrera más significativa de su campaña
estadísticamente hablando, arrebatándole al paranaense el tercer lugar.

Vamos a decir las cosas como son, a la poesía se la dejamos para los colegas a
los que les gusta poner frases para quedar bien con Dios y con el Diablo.

En Paraná, las carreras se definen por la maniobras en las curvas 1 y 2. El otro
lugar de sobrepaso es "el chupete" que los chicos de Escuela no pueden emplear
por la escasa potencia de sus motores.

Estas maniobras pueden ser buenas o malas. Bien intencionadas o no. Pasibles
de sanción (como la polémica que desató la de Franco Bozo en la Inter Light)
o no. Respetamos la labor de los comisarios, situados precisamente en esas dos
curvas. Nos llama poderosamente la atención que Rodríguez haya tocado tres
veces a Perez, y Ayrton una vez a Lucio en la misma curva 2 y ninguna de las
cuatro maniobras mal cerradas - lo decimos así porque no creemos que hayan
sido mal intencionadas- fue vista como antideportiva. Tal vez porque en ninguno
de los casos hubo un despistado o perjudicado.

Pero no queda lindo que los chiquitos de Escuela definan a pontonazo limpio...
¡Se supone que están aprendiendo! ¿O no?

Dejamos instalada la duda, con la esperanza de que el torneo se defina del modo
más limpio posible.

Desde Romang, Santa Fe, llegó Juan Bautista Faccioli a Escuela, dejando una muy buena impresión.





¿Otra vez las actitudes antideportivas del mismo piloto?

Dejamos para último el tema más polémico de la tarde. La 125 Inter Seniors apenas
pudo presentar 7 karts en la pista. Hasta la clasificación todo transcurría más o me-
nos normalmente, con Gaspar Perelstein con la pole y Walter Montañana a 174.

Tercero Mariano Perelstein a 214 y cuarto el reaparecido Cristian Arosio a más de
medio segundo. El líder del certamen entró a parque de verificaciones haciéndoles
señas a sus colaboradores con el pulgar para abajo "Quinto, por ahí" lo que fue
una acertada evaluación. No tenía para más.

En la mañana del domingo Gaspar ganó con autoridad en la serie, Landi entró
quinto pero perdió el punto al ser sancionado por "actitud antideportiva". Montaña-
na a 1" 331 fue digno escolta y Luis Szczech se quedó con el tercer lugar que pasó
por varios dueños. Se sintió la ausencia de Pablo Anisky.

Cuarto Mariano y quinto Francisco Michelli, incómodo con el circuito. Para largar
la final debimos padecer una larga espera de quince minutos que se debieron,
según se nos dijo, al tiempo que el C.D. tiene la facultad de otorgar a un piloto que
lo solicite por inconvenientes mecánicos de último momento.

Finalmente la carrera se largó y la ganó Gaspar, escoltado a 2" 701 por Walter
Montañana. El tercer lugar quedó en manos de Cristian Arosio, pues excluyeron
en la técnica a Luis Szczech que había hecho una gran final.  Muy retrasado,
Francisco Michelli quedó cuarto ante el abandono de Mariano a falta de tres giros.

Ciertamente, una imagen deslucida y preocupante para esta divisional, que merece
un sesudo análisis en el receso. En esa entelequia estábamos cuando al final de
la actividad no encontramos con un colaborador de un piloto de esta 125 Senior
que nos provocó escalofríos con su revelación.

"¿Te lo creíste al cuento de la falla mecánica? Fue adrede, para que la carrera no
otorgue puntos. ¿No le falló nunca el kart en las siete fechas anteriores a ese
mal nacido (usó otra palabra) y justo le viene a fallar ahora?" - nos sorprendió,
muy ofuscado con el puntero del certamen.

Oficialmente, figura como  NRP (no registró paso) pero lo cierto es que ni siquiera
salió a la vuelta previa. Este mismo colaborador nos contó que iban a firmar un
petitorio a F.A.E. para pedirle que excepcionalmente la final otorgue los puntos.

Por nuestra parte, entendemos que si el C.D. hizo largar la prueba, aceptó de
antemano que iba a dar puntos. Lo contrario sería una burla a los seis pilotos que
hicieron grandes gastos para estar en Paraná y disputaron de buena fe una final
de 12 vueltas.

No sería ninguna novedad que ese piloto tenga actitudes antideportivas, por todos
es conocida su participación en la tristemente célebre denuncia sobre la fijación de
los amortiguadores traseros del Gordini de Rolón en TC 850, que culminó con
la resolución de FAE de quitarle el título al concordiense y otorgárselo al
paranaense Ramiro Pablo Daniel Acosta. Por citar una, nada más.

Bien cierto es que nadie puede obligar a un piloto a largar una final, pero también
debe considerarse la posibilidad de dar ingreso a un octavo kart (aunque técnicamen-
te no esté en reglamento) como hace el KAG para completar la grilla sin depender
de la voluntad de un séptimo y determinante competidor.

Si la versión que escuchamos llegara a ser cierta, sería algo vergonzoso. Máxime
teniendo en cuenta que el piloto en cuestión es el delegado de todos sus colegas
ante las autoridades, en las reuniones. Hay que predicar con el ejemplo.


Todo un documento. El sábado por la tarde el equipo le saca el motor al M101 de Avit y se lo coloca al Kdm. Salió con lo 
justo a clasificar (3º). El domingo Rodrigo puso lo suyo y se volvieron con un podio. Se la jugaron y acertaron.


......................................................................................................................................

¿Rumbo al Podio perjudica a alguna categoría?

Hemos notado en ciertos trabajadores de los rubros relacionados con el periodismo
cierta tendencia a responzabilizarnos del presente de la categoría (90 karts en
Paraná y oscuro panorama para el Coronación de Gualeguay) es más, a uno lo
hemos escuchado decir que lo que se escribe en esta humilde hoja "perjudica a la
categoría" 

Si lo hace no es la voluntad de quien escribe, que apenas intenta reflejar parte de la
realidad de la misma -la crónica imparcial no es lo nuestro- en la seguridad de que
con la actitud de "esconder la basura debajo de la alfombra" la categoría se perjudi-
ca sola.

No mostramos las imágenes de la reyerta del Coronación 2017 y tampoco vamos
a mostrar las de los incidentes de Paraná (no hace falta porque circulan por las
redes sociales con total libertad) porque es tarea de los dirigentes depurar la
misma, establecer culpabilidades y aplicar las sanciones que correspondan.

Para dar una idea de la gravedad de los hechos. Un colega veterano, acostumbrado
a las jornadas del KRP, expresó: "Hace mucho tiempo que no veía incidentes de
esta magnitud. Ni en el karting ni en ninguna otra categoría".

No solamente él está en espera. No dudamos que la Federación tomará cartas del
asunto, por lo cual damos por concluído aquí este comentario.


@AleSpizzirri (texto y fotos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario