lunes, 4 de octubre de 2021

150 "C" Doblete de Franchini, se corta Spinelli

 La categoría que agrupa a los grandecitos y no tanto, que además tiene

una "copa consuelo" (Copa Máster) para los auténticos veteranos rompió

su propio récord en Gualeguay el fin de semana de los días 18 y 19 de 

septiembre. Juan Manuel Franchini se llevó dos de las cuatro finales, el

concordiense Ramiro Spinelli pasó al frente del torneo a la mañana ganando

la primera de todas y el de Caseros, Roberto Mosser, regresó al triunfo a

la tarde, en la última de las cuatro.

Minutos antes del drama. Bordagaray y Spinelli en la primera línea de la final que no fue el sábado
18. Nótese las sombras alargadas y el tono rojizo...se acababa el día y faltaban cuatro finales. 



Entre los 47 hubo un debutante que dio que hablar, aunque no se trata de

un novato como se podría imaginar, sino en piloto que en su adolescencia

compitió contra kartistas de la talla de Matías Rossi en la provincia de Bs. 

As.


Martín Liberatore se había preparado a conciencia en el equipo de Emi

Vallarino (el chasista de moda) es decir el de Ramiro Spinelli. Marcó

lo que hubiese sido una espectacular pole con un chasis CKM modelo 2018

pero en el banco de rodillos la medición resultó excedida en un par de décimas

de HP. Como en el reglamento no está contemplada ninguna clase de toleran-

cía, el tiempo le fue retirado y debía partir en la última colocación. Luego de

la enojosa situación, tomó la determinación de no participar del evento. Fue

una lástima, nos quedamos con las ganas de ver a un piloto con suficiente

vergüenza deportiva para demostrar que lo suyo fue obra del esfuerzo y no 

de la casualidad.


Como resultado de esta exclusión parcial, otro concordiense y compañero de

equipo fue el autor de la pole, Pablo Bordagaray con 51" 480 que dejó a 082 

el crono de Estanislao Ceballos y a 101 al de su compañero de equipo Ramiro

Spinelli. Como podemos apreciar, el equipo concordiense había puesto a 3 de

sus 4 karts en las primeras cuatros colocaciones. Era demasiado y las calles

internas del patio de boxes se llenaron de murmullos.


Quedó cuarto el "Conejo" Franchini anunciando que sería un rival de cuidado,

Omar Martínez a 237 (octavo) empatando el registro con Todone y "Palomo"

González en un curioso duodécimo lugar a 442. No le pudo encontrar la vuelta

en todo el fin de semana el exlíder del certamen, no hubo caso. Cabe destacar

que hubo 30 karts en el primer segundo de diferencia y en medio segundo nada

más, se encontraban apretados la friolera de 16 competidores. También quedó

afuera por técnica Matías Iriarte.


Precisamente el de General Galarza sería uno de los involucrados en el vuelco

de Eduardo Dobler en el primer intento de largar las finales aquel sábado cuando

el sol iba poniendo. Le faltaba poco al astro rey para alcanzar el horizonte cuando

en una excelente determinación, el Comisario Deportivo citó a los pilotos en la

recta principal y les comunicó que se suspendía la actividad, pasando el resto del

programa para el domingo a primera hora.


La mentablemente, desde nuestra posición no alcanzamos a ver el desafortunado

incidente, pero por lo que contaban los espectadores más cercanos (fue en los

primeros metros de la recta principal) tuvo ribetes dramáticos. El uruguayense

estuvo inconsciente, aturdido por unos pocos pero interminables minutos. Unas

48 horas más tarde, ya estaba fuera de peligro cuando lo llamamos. Esta es

una síntesis de sus respuestas:


"Gracias a Dios no hará falta ninguna operación, porque la fractura fue

en sentido horizontal digamos. Si hubiese sido vertical, ahí sí tenía que 

pasar por el quirófano."


"¿Como estoy? El dolor todavía es algo molesto, el médico me dijo que

aguante por algo así como una semanita. No es un dolor intenso pero

como tengo inmovilizado el brazo es molesto. No puedo tomar calmantes

de los fuertes todavía y los analgésicos comunes... no dura nada el efecto,

al rato el dolor vuelve, es fastidioso"


"Lo que pasa es que el golpe (contra el piso) fue muy duro, el casco se

partió y me hirió la oreja. No sé cuántos minutos estuve inconsciente, no

recuerdo nada, cuando me di cuenta estaba en una camilla, pero bueno,

poné que estoy bien y con muchas ganas de recuperarme"


"Te agradezco por preocuparte por mi estado. ¡No, ni se te ocurra! ¡No me

pienso retirar! ¡Rendirse jamás!"


Ergo, toda la actividad de la 150 "C" se desarrolló en domingo 19. Aquel día,

como para recordar que estábamos todavía en invierno, amaneció nublado,

fresco y ventoso. La amenaza de lluvia como dijimos en el "anticipo", no se

concretó. Sin Dobler y con Iriarte largando desde boxes, salieron a las 9 los 

karts para disputar la primera final, correspondiente a la cuarta fecha.


Bordagaray y Spinelli en primera fila, primera final de las cuatro. Roberto

Mosser también fue protagonista en los primeros giros, con Spinelli al

frente. Todone y Bordagaray mano a mano en esa primeras dos vueltas en

las que Ramiro no lograba establecer diferencia todavía, aunque nunca perdió 

la calma. De los seis que eran en el primer giro, para el segundo se había 

formado el cuarteto que protagonizaría la final: Spinelli-Bordagaray-Mosser

Todone. El orden se alteró en la vuelta 3 cuando el de Caseros se puso tercero.

Cumplidas las 4 rondas, Todone se metió por adentro en la curva 1, quedando

cuarto Bordagaray pero siempre bien juntos. Por entonces "Palomo" González

había tenido que dejar de lado sus ambiciones, pasando a integrar otro pelotón,

el de persecución.


No era tan sencillo, Todone pasó levantando el brazo a la salida de la curva 3.

Recién en la quinta vuelta podríamos decir que Spinelli empezó a respirar

menos agitado. Una minúscula diferencia como parea decir que lo perseguía un

trío, que pronto volvería a ser cuarteto porque Federico Solda les venía descontan-

do, escindido del lote que tenía a González, Narcisi, Zapata, etc. Ismael Lugrin

ya no estaba entre ellos, pasó retrasado.


En la octava le tocó retrasarse a González, que pasó decimonoveno en la hilera.

Zapata seguía ascendiendo detrás del paranaense, que sería castigado al final de

la competencia con oicho puestos de recargo, de modo que quede detrás de 

González. A su vez, Soldá quedó cuarto en el orden y tercero en el cuarteto que

perseguía al cortado Spinelli. 


Interesante duelo entre Solda y Bordagaray hasta la novena vuelta, con el oriundo

de Concordia alternando con el de Gualeguaychú, que prevaleció apelando a sus

"mañas" de ex piloto de TC del Litoral. Maniobras que en karting podrían ser

muy peligrosas como cruzarse de línea a la hora de frenar en la 2. Resulta

curioso que mientras no haya incidentes, para los veedores esta picardía sea 

legal. Si es que lo vieron.


Francisco Michelli fue otro protagonista "invisible" del segundo pelotón,

aprvechando el retroceso de Leandro González. Paulo Alfaro también dio

cuenta de Ricky Narcisi que sin embargo no pudo disfrutar del octavo lugar

al resultar recargado por aquel toque a González. Sexto lugar para el

sanitarista de Viale, lo que equivale decir que de los más veteranos fue el

mejor. 


Buenos ascenso de Cristian Quiros y Edgardo Cauzzi, dos pilotos locales.

Decimo Pablo Spoturno en lo mejor que le hayamos visto de su campaña.

El ganador Spinelli llegaba a los 82 puntos, se cortaba en la cima del torneo

ante la nula cosecha de "Palomo".


Si bien Juan Manuel Franchini siempre es candidato en Gualeguay, no se

esperaba un triunfo de la naturaleza que logró en la segunda final matutina.

Una extraña conjunción de factores ocurrió a espaldas de JMF por lo que

el gualeguaychuense pudo escaparse temprano. En la largada misma,

Santiago Antivero le presentó las credenciales a su amigo Omar Martínez, 

obligando al piloto de TC a montar el piano de la curva 1 y perder estabilidad

para la salida de la misma. Era a cara de perro la cosa.


La marca que dejó en la pista el kart de Eduardo Dobler. Ya había pasado el dramático
momento pero el sol se iba poniendo como podemos apreciar en la foto.



Y no iba a quedar así, no señor. Era previsible. En la curva 3 hubo un triple

toque y de este entrevero se alejó Franchini para siempre. Ceballos quedó 

escolta, tercero Martínez y cuarto Tommasi. A la salida de la curva 3 tendría

varios despistados más en el día.


De nada les sirvió al "Tongue" y al "Gurí" porque poco después quedaban

muy retrasados siendo el principal beneficiado el propio Antivero, que iría a

desplazar a Tommasi del segundo lugar para finalmente terminar en esas

mismas ubicaciones. Martín Palavecino estuvo siempre detrás de ellos dos,

sinpñoder acercarse. Por el quinto lugar sí hubo pelea. En la primeras vueltas

Agustín Slobodañiuk sorprendía (regresó en la anterior) para sucumbir con

el "Turco" Jairala. Ninguno de los dos tenía previsto en avance del debutante

Marcos Cordani, que sería finalmente el dueño de los 6 puntos.


Walter Montañana tuvo un gran inicio, situándose noveno en la hilera. Logró

acercarse a José Luis González pero no le alcanzó para superarlo. Bastante

rato resultó verlo tan atrás al ex campeón y doblegado ante un novato. A

decir verdad, no fue el único. Peor le fue a Martínez, excluido con bandera

negra por maniobra antideportiva y posterior ingreso incorrecto a la pista.


Gratificante por donde se mire el décimo lugar de Luis Omar Viviani. El

inoxidable piloto concordiense resulta a esta altura todo un ejemplo de

tenacidad y corrección deportiva dentro de la pista. Por algo es uno de los

"personajes" más queridos del ambiente. En síntesis, llegaba el mediodía y

el cómodo triunfo de J. M. Franchini avisaba que los motores de Valentino

estaban de vuelta y que su chasista había dado en la tecla. ¿El piloto? El

"Conejo" nunca se fue... le faltaba kart nomás.


Un rato más tarde sería el tiempo de las series (3). Largar a las 12: 15 es

bastante inusual pero insistimos, gracias a esa falta de pausas se pudo

completar el largo programa, que venía "recargado" por lo que no se hizo

la tarde anterior. En la primera de ellas. Solda hizo valer su ubicación de

privilegio con una buena largada. Más atrás Todone y Bodagaray se volvieron

a encontrar, en tanto que Juan Luis Franchini perdía dos puestos. La falta de

continuidad le podría estar jugando al hermano de JMF.


En el pelotón de punta empezó a avanzar Matías Armanazqui. Tercero en la 

segunda vuelta. Escolta en la cuarta, con buena maniobra en la curva 3 que

es donde más se arriesga. A la par, Todone se la jugaba y conquistaba la tan

ansiada cabeza de la competencia.


Sin que el cuarteto se distancie, Pablo Bordagaray aprovechó bien la última

pasada por la curva 2 y dejó atrás a Armanazqui y a "Duro de pasar" Soldá.

Esta fue sin dudas la mejor serie de la "C" y tal vez la mejor de todas los 13

parciales que se disputaron desde el mediodía.


Sin respiro, salieron los 16 protagonistas de la segunda serie, con JM Franchini

como gran candidato. Un trencito de 7 karts persiguió al kart rojo número 25,

con Mosser, Tommasi, Michelli y Montañana entre los cinco primeros. El

espectáculo era inmenso hasta que ¡zás! Un toque en la curva 3 mandó a dos

a la cama de tierra arada, entre ellos Juan P. Tomassi que se fue de cola. Los

dos de adelante se habían cortado y con este "favor" la diferencia al tercero se

hizo enorme. El fulminante ascenso de Ricardo Narcisi terminó en penalización,

el primer incidente de la tarde en el que el paranaense se viera involucrado.


Montañana había perdido dos posiciones y terminó sexto detrás de su tocayo

Bianchini y del ascendente José Luis González, la grata novedad de la fecha.

Franchini, victoria por más de un segundo y RV en la serie más veloz.


En la tercera Antivero largaba delante de Spinelli pero el concordiense fue

el que comandó las acciones de principio a fin. Omar Martínez tenía un

asuntito que arreglar con el villaguayense y lo superó en la primera vuelta,

no obstante Antivero tenía un poquito más y lo usó, recuperando el segundo

lugar en una serie bastante aburrida para ver. Ramiro conservó el ritmo y se

la llevó sin problemas. 


La maniobra de Antivero por afuera, con suficiencia, fue de las más bonitas

del día. Sin dudas que el cuarto, "Palomo" González iba a dar que hablar.

En los dos giros iniciales, proque se notó que no tenía para más. Tanto el

líder como "la yunta brava" se le escapaban sin remedio. Y Marcos Cordani

acercándose con mucho mejor ritmo que el número 1, hasta que le llegó en

la vuelta 4. Y en la siguiente, rueda a rueda en la salida de la curva 1, hubo

un confuso roce que los despistó, golpeando duramente González contra las

gomas de contención que realmente "contuvieron" porque muy cerca había

un testigo privilegiado del incidente. Cordani sería excluido por este motivo.

El cuarto lugar quedó para Paulo Alfaro y quinto Emilio Magri. Nos consta

que el Milera Competición hizo el reclamo en el tiempo correcto y presentó

la grabación de la cámara de a bordo como prueba. La maniobra se pudo ver 

en las redes. No es nuestro estilo opinar sobre lo que no vimos con claridad

en el lugar de los hechos.


Esta serie ganada por Spinelli fue la más lenta de las tres y el "Gurí" Martínez

había establecido el RV. De todas maneras el más rápido de los tres RV lo

registró Matías Armanazqui en la primera serie: 51" 320 es decir bajando el

crono de Bordagaray en la pole del día anterior.


Las finales del domingo por la tarde fueron con el clima fresco, ventoso y

con todas las vistas en el cielo porque se sabía que "se venía el agua" pero

según el pronóstico la probabilidad era baja todavía.  A las 15:42 se puso en

marcha la primera, con Franchini y Spinelli en la primera fila. El compañero

de equipo de Ramiro en segunda línea. Se especulaba, por supuesto, si habría

algún plan de carrera especial para darle batalla al kart más rendidor del fin

de semana. Los de Concordia salieron directo a presentarle batalla a JMF.



Los tres se cortaron del resto, que tenía a Michelli y Solda al frente del pelotón.

En la hilera detectamos octavo a Martínez, que no las tenía todas consigo y

para colmo el "tironcito de orejas" del día anterior le "ataba las manos" al

volante. El primero en caer fue Solda, lo que benefició el avance de Martínez.

Hasta Juan Luis Franchini y J.L. González habían dado cuenta de él, eso

era indicio de algún toque. La batalla entre el novato y el experimentado ex

piloto de TC del Litoral fue la otra atracción de una final que solo fue atractiva

hasta la quinta vuelta.


El trío de punta que acosaba a J.M. Franchini dejó de ser tal por un inesperado

toque entre Spinelli, que había quedado en sentido contrario al de la carrera en

el fondo de la recta larga -curva 2- frenando Bordagaray para no embestirlo,

sin lograr evitar el contacto entre las dos trompas. Este percance por supuesto

favoreció al líder Franchini. Pablo "Borda" (como le dicen sus colegas) quedó

solitario escolta a un segundo y a una distancia similar Ramiro Spinelli tercero.


El cuarto y cabeza de la hilera que en giros anteriores fuese el pelotón era

"Panchito" Michelli, al que se le venía el kart rojo y blanco de Martínez como

si fuese una tromba. Y no venía solo. Con el verde de Solda detrás, dispuesto

a recuperar el cuarto lugar sí o sí. Así, en la octava dejó atrás a Omar Martínez,

en la novena a Michelli y desde entonces le descontó a Spinelli.


Posteriormente en la décima Martínez volvió al quinto lugar al dejar atrás a

Michelli. El verdadero pelotón tenía (además de "el otro" Franchini y "el

otro" González) a Martín Jairala, Pablo Zapata y Leandro González dentro

de sus entrañas. Al concordiense le costaba mucho progresar. Una buena

maniobra en la curva 1 era contrarrestada por otra similar en la 3 y viceversa.

a este cerrado grupo lo atravesó "de lado a lado" aunque parezca increíble

el gualeyo Zapata, que tampoco tenía gran cosa para manejar pero se las 

ingenió.


Marcos Cordani también progresó pero no pudo sumar esta vez (undécimo).

Doblete de Franchini que posó a ser escolta de Ramiro en el torneo. El

concordiense no logró ser alcanzado por Solda, rescatando además del

podio valiosos 12 puntos que lo hicieron llegar a los 99. Un gran momento

del equipo que regentea Emiliano Vallarino, que además se anotó otra con

el segundo lugar de Bordagaray (recordemos que en Villaguay también había

estado en ese escalón del podio) que haciendo gala de su poderoso poder de

concentración marcó el récord de vuelta 51" 205 a más de 84 km/h bajando

su propio crono de la pole y también el de Armanazqui en la primera serie.


Martínez quinto  medio segundo detrás de Soldá pero tres décimas antes que

Michelli, otra vez sexto. Zapata el mejor de "la otra liga" en la que Juan Luis

Franchini se defendió muy bien de "Palomo" González que en definitiva en la

última ronda solo pudo con J.L. González. Sabor a poco para el ex líder del

certamen.


Fabio Todone - Roberto Mosser la primera fila, Santiago Antivero - Matías

Armanazqui en la segunda. Promesa de otra buena final a las 16:13 cuando 

se puso en marcha la segunda de la "C" (antepenúltima del evento).


Apenas un giro pudo disfrutar de la punta el de Seguí, autor de una exitosa

partida. Todo lo contrario, a apenas 40 metros de la largada quedaba detenido

Carlos López. También el retornado Walter Gómez se quedaba así que esta

final contó, al menos por cinco vueltas, con 21 protagonistas. En la curva 3

Mosser se le anticipó bien a Todone y esa fue toda la lucha que se pudo ver

en la vanguardia. El resto fue todo del "Gallego" de Caseros.


Quedaba la pelea por el podio. En los primeros giros Todone fue muy incisivo.

Armanazqui había podido con Antivero y sde quería meter en la conversación,

pero como dijimos, el "Gallego" cerró la puerta y todos los arrestos de Todone

fueron neutralizados con un "timing" envidiable. Le quedó bien el tobillo al

expiloto de TPE 1600 que se diera un "palo" fenomenal corriendo en Concordia,

no hay dudas.


A todo esto Antivero no había guardado el fusil (eso es imposible, conociéndolo)

llevando a Armanazqui al terreno que el le conviene y a partir del tercer lugar, 

yendo por Todone que ante el "intruso" debió abandonar sus ambiciones y pasar

a cuidarse del villaguayense. Tan compenetrado estaba este cuarteto en la lidia

que en la sexta vuelta, mitrad de carrera, fuie alcanzado por "la avanzada" del

pelotón, es decir "Tato" Lugrin y Martín Palavecino. Más atrás, Paulo Alfaro y

Walter Bianchini. La mayor parte de esta final vio circular noveno a Luis Omar

Viviani.

Antes se lucía solamente el hijo (Benjamín) ahora los dos. Marcos Cordani tuvo un debut
para el asombro. Sin embargo, se debe tener en cuenta que detrás tiene al equipo de Manu
Milera y el asesoramiento de Marcelo Montiel en los chasis. Por eso en segundo plano
observamos a Ismael Lugrin.




En la cuatro últimas vueltas se definieron las grades pulseadas. Palavecino la

perdió con Lugrin al que todavía le alcanzó para dar cuenta de Todone, que tuvo 

una última vuelta para el olvido. Armanazqui no pudo defenderse contra

Antivero que una vez conquistado el segundo puesto dio una clase de defensa, 

incluso doblando por afuera a la par de ser necesario, pero sin ceder ni un tranco

de pollo. Matías tercero, cuarto Lugrin desquitándose de la mala cuarta fecha.


Quinto Todone, sexto Palavecino muy cerca, séptimo alfaro, octavo Bianchini

que lleva motores de Hilfer como el seguiense, noveno Juan Pablo Tommasi

en gran escalada (recordemos el abandono en la serie) siendo su último sobrepaso 

Luis Viviani, décimo.


Tras Gualeguay, quedó bien arriba Spinelli o mejor dicho el trío Vallarino- Raúl

Zufiaurre - Ramiro como a él le gusta destacar. En los motores del chajariense y

las manos del expiloto devenido en chasista, Spinelli encontró (además de la

excelencia del chasis Solid con cualquier tipo de lastre) la conjunción que

necesitaba para cumplir con aquel su viejo anhelo: pelear por el campeonato.

Hoy por hoy, el exbase de Centro Ex Alumnos Capuchinos lo está logrando. 



Ale Spizzirri  (texto y fotos)



 





No hay comentarios:

Publicar un comentario