miércoles, 1 de mayo de 2013

El brasilero más amado, pasó a ser leyenda hace 19 años

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Siempre le dedicábamos un lugarcito en el programa de la primera sema-
na de mayo. No es exactamente lo que se merecía, se merece y se mere-
cerá...pero queremos reeditar esa vieja costumbre. Van 19 años y nos
nos acostumbramos. Ayrton no está más entre nosotros.

Nos empecinábamos en contarle a los chicos , a los jovencitos, la mayo-
ría de ellos nacidos a posteriori de aquel fatídico 1º de mayo de 1994.
¿Quién fue Senna? ¿Porqué es tan grande su recuerdo, su mito? ¿Por
qué encontró la muerte?

Es difícl resumir tamaña genialidad en pocas líneas, pero luego de unos
años y no sin satisfacción, pudimos comprobar que no hacen falta tantas
explicaciuones, Los más chicos también lo tienen de ídolo.

Senna era un tímido flaquito que se hizo famoso en el Sudamericano de
Karting de San José, Uruguay (el gentilicio es "maragatos"). Todos se
iban de farra y él quedaba solo, hablando con periodistas. "Senna da Sil-
va" firmaba por entonces, es decir el apellido de su madre primero.

Ahí conoció a Marcelo García Lobelos, el primer periodista (Wagner
Gonzáles lo conoció después) que tuvo los cojones de poner "estamos
en presencia de un futuro campeón del mundo"....

Claro que el texto no salió así. El director de CORSA lo retó "¿Quién
sós?¿Tu-Sam? ¿Cuántas carreras de karting viste en tu vida? ¡La
primera que vás y decís que uno está para Campeón del mundo! Arre-
glame este texto, por favor!"

Ya contamos lo que pasó. Ayrton  le sacaba la vuelta al más veterano
de los kartistas de la delegación brasilera. Se puso a la cola y no lo pa-
saba, como diciendo ¿Puedo?

Milton Da Silva no lo dej+o comenzar a correr en Europa hasta los 19
años ¿Qué influencia habrá tenido su esposa Neide para convencerlo
que Ayrton podía arreglárselas solo en el Viejo Continente? Ese es
un  misterio, lo cierto es que al llegar a la F1,  Ayrton saca el "Da
Silva " de su nombre.

Lo habíamos seguido paso a paso por la Fórmula Ford británica, en
la que tuvo un rival argentino, Enrique Mansilla.

El piloto de Munro es el único argentino que podría decir "Yo le gané
a Da Silva" . Así lo nombraba,y dos por tres se quejaba de su poder
económico, de lo rápido que Van Diemen tenía otro chasis listo para
él "aunque lo haga un ocho en una piña". ¿Eso no dicen, eh?

El efímero paso por la F3, porque Frank Willimas le puso el ojo enci-
ma. Dijo Reutemann "Le pregunté a Frank, sinceramente ¿Que´hace
Senna Da silva en los test para que lo mimen tanto?"

F.W. "Te recuerda curva por curva como se porta el chasis, recuerda
el régimen del motor, el cambio, habla en el idioma del mecánico...."

¡Ah! Tal vez deberíamos recordar que cuando Ayrton tenía 16, al no
poder ir a Europa se dedicó a aprender idiomas -dominaba 7- que
mandaba mil tarjetas de saludo de fin de año a otros tantos peiodis-
tas (M.G.L. entre ellos) del mundo entero. Que como su primer ca-
rrera bajo la lluvia no lo convención, se dedicó a practicar en esas
condiciones hasta dominar por completo el monoposto. Que no era
zurdo como muchos creen. Un día se dijo. "Si quiero dominar el
auto mi izquierda tiene que ser tan o más hábil que la derecha"....
Y el resultado ya lo sabemos, empezó a escribir y a hacer todo con
la zurda...

De los dos Mundiales de karting que perdió con Terry Fullerton ya
se escribió demasiado, como para cansar al lector. Preferimos
centranos en su campaña de F1. A propósito...

A los más jóvenes quiero aclararles que no existía la telemetría. Que
el cambio era manual. "Senna mago del volante" está mal dicho.¡Era
mago de los pies y de la mano derecha, no sólo del volante!

El récord de pasar un cambio (hacia arriba) era de Keke Rosberg
(papá de Nico) en 8 décimas de segundo. No había palanquitas, no
era embrague automático, no había Kers  ¡¡ ni un microprocesador
decidía si el régimen del motor era el correcto para determinado
cambio, como en la F1 actual!!! Fue Willimas (1992) el primero en
usarlo.  Ferrari ya lo había comenzado a experimentar en 1989.

¿Entendés? Senna, Fangio, Clark, Stewart, Fittipaldi no tuvieron es-
tas "facilidades" conductivas...."Hasta un chimpancé podría condu-
cir un F1 de hoy" (Niki Lauda).

Y así podría seguir escribiendo hasta mañana. Por ahi debe andar
en el armario, amarillento, el cuaderno de apuntes de mi libro, al
que tal vez  nuca llegue a editar ("Aprendiendo a vivir sin Senna")

Si los videos de You Tube. Si los C.D. de "Efe-Uno" (programa
de cable del colega Ricardo Docimo, que le dedicó casi el 80% de                                                             su contenido a Senna) o la película "Senna" no alcanzan a explicar                                                                la magnitud de su valor (no nombran las escuelas, los hospitales,                                                                 la Fundación que creó, en silencio porque odiaba el vedettismo).

Acá unos numeritos para comparar, aunque como dijimos, si la
comparación es con los Schumacher, Vettel y Kimis del presente,
sería una herejía.

                     AYRTON SENNA            ALAIN MARIE PROST

Poles                       65 (40,12%)                        33 (16,34%)
                 
Grand prixs                161/10 *                            162 /13*              

Vuelta más rápida      19 (11,73%)                     41 ( 20,3%)

Triunfos                     41 (21,35%)                     51 (25,25%)

Puntos sumados         96 (59,26%)                    128 (63,37%)

Doble (Tr.+ pole)       29 (17,9%)                        14 (8,91%)

Triple (Tr.pole RV)     7 (4,32%)                          8 (3,96%)

Nota:  (*) al lado de la cantidad de G.P. se citan las temporadas
          en F1. Nosotros en vez de "triples" decimos  "triunfos a lo
          Clark, porque Jim ganaba así, destrozando todo los récords
          o no ganaba.

Alfredo Parga en la Enciclopedia de F1 (1996) de "La Nación"
decía : "Él estará ahí, su alma vagará por el Autódromo, porque
nunca muere lo que se ama " refiriéndose a la fustración del
fierrero argentino de no haber podido verlo en el Gálvez.

Y para despedirnos, una de sus tantas frases, no de ésas que son
un mantra  (frase sagrada) del piloto entrerriano contemporáneo.

De las otras, de las poco conocidas (ver Wikipedia .org)

"No puedo vivir en una isla de prosperidad, cuando estoy
rodeado de un mar de miseria"

Agradezcamos al Señor por haber podido disfrutar de su magia.




Crédito de las imágenes:
                                     Foto 1 "formulauno-auto.blogspot.com"

          Imagen 3 Instituto Ayrton Senna (www.senna.globo.com)
                             
                                     Foto  4 de "Sportview.com.br"

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