La apertura del campeonato 2021 que promete ser uno de transición
en la entrañable Turismo Competición 850 comenzó como si fuese una
continuación del torneo 2019, con el dominio del campeón Ramiro
Albisu. Detrás del Fiat 600 verde volvimos a encontrar esa paridad
que siempre caracterizó a la categoría, lo que permitió redondear un
aceptable espectáculo el pasado fin de semana en Paraná.
sólido alambrado del autódromo capitalino. Y el negrito de Luciano Sendrós no apareció para ocupar el
cajón 2...
La lluvia parecía de nunca acabar el sábado de mañana, cuando reinó la
incertidumbre. Cesó al mediodía pero el sistema de drenaje del autódromo
necesita un par de horas para que la pista y sus alrededores estén en las
mínimas condiciones para poder girar. Eso ocurrió recién pasadas las 14
como ya hemos comentado. El programa del día sufrió las lógicas
modificaciones, dándose por perdidas dos tandas de ensayos.
Rodrigo Miraglio fue el autor del mejor registro en las pruebas, seguido
por Luciano Sendrós. Las diferencias entre autos eran inusuales, propio de
girar con neumáticos ancorizados en una pista que presentaba sectores
comprometidos todavía. No había tiempo para ensayar más, se pasó
directamente a la primera tanda de clasificación y entonces el concordiense
fue la referencia, 1' 24" 402 un tiempo todavía alto que reflejaba las
dificultades para acelerar en una pista no del todo seca todavía. Se situó
escolta Albisu a 414 y empezó a brillar el victoriense Maximiliano Turano
a 962. Solo tres en un segundo, el cuarto Pablo Morales a 1" 916 pero con
algunos problemas mecánicos que anunciaban un fin de semana frustrante
para él. Y recién entonces Rodrigo Miraglio a 2" 347 diferencias abismales
que no servían para dar un pronóstico valedero.
La segunda tanda de clasificación fue por la mañana del domingo 21, a pleno
sol y con otras condiciones de pista obviamente. Era el momento de mostrar
las uñas y entonces Albisu avisó que tenía una máquina acorde con su
ambición de retener el "1" marcando 1' 22" 374 que dejó a medio segundo a
Sendrós (575) y a 1" 635 a Maximiliano Pascual que leva motor de Carlos
Bertonchini. Maxi había practicado la semana anterior, como Pablo Morales.
El cuarto era Fernando Fusaro a 1" 8 todas diferencias que no reflejaban pari-
dad como si entre los 12 Fiat 600 presentes se hubiese marcado una línea
divisoria. Albisu y Sendrós en un círculo, los demás en otro. ¿Hasta dónde
era normal lo que decía la planilla y el verdadero límite de cada auto? Solo
la aserie iba a disipar las dudas.
En definitiva, menos Néstor Negro que no pudo salir en la tanda 1 y de
Maxi Turano que no lo hizo en la tanda 2, todos clasificaron con el crono
dominical. Claudio Mattiacci llegó con lo justo, giró y le sacaron el
tiempo en la técnica.
La primera categoría nen correr fue la F.R.E. por lo que a media hora del
mediodía llegó el momento de confirmar lo visto en las tandas. La serie
única que tenía en la primera fila a los dos candidatos. Aparte de una
muy buena decoración de su unidad, Fusaro arrancó con "la batería bien
cargada" y le ganó a Sendros el segundo lugar en los primeros metros de
carrera. Le costó una enormidad al concordiense sacarse de encima al
amarillo y negro, porque en los sectores claves del circuito Fusaro frenaba
de manera impecable.
Duró dos vueltas el acoso, la misma cantidad de vueltas que dio Morales
en la sexta colocación. justo cuando daba cuenta de Fusaro se acabó todo
para él. A partir de entonces Sendros se dedicó a limar la diferencia con
Albisu, transmitiendo toda la sensación de ser el único que podría poner
el aprietos al paranaense. Récord de vuelta mediante, lo alcanzó en la
cuarta vuelta e hizo las dos restantes a la cola de "la Aceituna" revelándo-
nos otra gran verdad: los autos estaban muy parejos, de modo que de no
mediar un error conductivo, era muy difícil que a Albisu se le escape.
Y así fue, en uns aserie que nos dejó satisfecho a medias, porque aparte
de la reacción de Sendrós apenas nos dejó para comentar en tecer lugar
de Maxi Pacueal y el buen andar de Rubén Degeneve (sexto) y Mariano
Mendiburo, séptimo ahora con mecánica de Cipel Grinóvero. Maxi
Turano entró octavo a tres segundos del otrora pelilargo paranaense.
Lluvia, lluvia y más lluvia. Esta es una postal del sábado en la carpa de Luciano, la situaciónPara la final quedaba la definición de la pulseada. El que salte adelante
en el primer giro tendría las mayores probabilidades de llevarse la primera
final de año. Lamentablemente esto no sucedió. Sendrós y su equipo había
puesto en marcha el motor varias minutos antes de la hora de salir a pista y
como todo estaba bien, esperaron con confianza el momento.
Grande fue la sorpresa cuando situados en la grilla de partida (foto de portada)
no divisamos al auto de Luciano. El motor había presentado inconvenientes de
último momento, sonaba en tres cilindros. Largó desde boxes.
Albisu entonces, "sin moros en la costa" comenzó a edificar su aplastante
triunfo. Una vez finalizada la vuelta previa, los nervios traicionaron a Ramiro
que cometió claramente falsa largada (se movió antes y volvió a frenar) en
su cajón pero así y todo no tuvo problemas en entrar primero al retome.
Fusaro fue quien encabezó el pelotón en la primera vuelta. So seguían Rodrigo
Miraglio y los dos "Maxi", Turano y Pascual. Un poco más atrás Degeneve al
que perseguía Mendiburo. Sendros apenas completaría un giro tras haber partido
desde boxes, para detenerse, la falla de encendido continuaba.
En la tercera vuelta se acabó el orden de la hilera. Rodrigo se puso escolta con
el Fiat 600 que ahora tiene una mezcla de colores entre gris y crema...Sí, como
las "Vajillas"... la cuestión es que dejó atrás a Fusaro aunque el líder Albisu ya
estaba muy pequeño en su parabrisas, si es que entraba en el ángulo de visión.
Mendiburo se había colocado sexto pero así como lo ganó lo volvió a perder
con Degeneve. Una vuelta después Turano también dejó atrás a Miraglio. Muy
ambicioso el victoriense, la grata figura de la final, porque de inmediato mostró
la intención de atcar a Fusaro.
A veces más cerca y a veces apretados, el trencito era toda la atracción ante la
superioridad de Albisu. Para la quinta vuelta al campeón 2019 le faltaba apenas
medio segundo para recuperar los cinco de diferencia que tenía que logara sobre
el escolta, debido a la penalización por falsa largada.
Esto da una idea de su ritmo y también ecxplica porqué nmo lo nombraremos mas
en esta crónica. El pelotón tuvo otro fugaz líder en la cuarta vuelta (Turano) y
en la quinta Fusaro le respondió. Un duelo vibrante como los que nos tiene
acostumbrado el TC 850. Cinco vueltas, cinco líderes del pelotón y solamente
se repitió el liderato de Turano.
Fusaro se mantenía en el cuarto lugar a salvo de Pacual mientras Degeneve les iba
recortando distancia y Martín Miraglio era el séptimo ante la defección de
Mendiburo, que se fue cayendo hasta abandonar. La carrera quedó con solamente
ocho autos en pista hasta el final, detalle poco importante para los espectadores.
Ni tiempo para contarlos había en la sexta vuelta porque otra vez era Maxi Turano
escolta, aumentando el morbo por saber cuál de los dos tenía "la bala de plata"
para el final.
Lejos de darse por vencido, Fusaro encaró la difícil...superar a Turano por afuera en
plena recta principal (la entrada a la "ese" era hasta entonces el lugar favorito de
los sobrepasos) le salió bien y en la octava vuelta teníamos el sexto dueño de la
cabeza del pelotón. A punto de cumplirse la novena vuelta vuelve a salir Sendros
de boxes. Ya se había bajado del auto pero Iván y Kevin sus mecánicos, siguieron
trabajando. Fue apenas una vuelta más para chequear que todo estaba bien y entró
a boxes para abandonar definitivamente. No alcanzaba ya para hacer el 75 % del
recorrido necesario para sumar puntos.
Más allá de esta decepción, el pelotón tenía una novedad en la novena vuelta.
Rubén Degeneve esta vez contó con un motor a la altura de su perseverancia y
estaba a la cola de Pascual. La carrera que haría en las siguientes siete rondas
fue increíble.
Solo o ayudado, en un sector que no estab al alance de nuestra visión desde
la terraza de boxes, Fusaro perdió contacto con el pelotón, que volvió a ser
encabezado por Turano en la décima vuelta, con "Vajilla" Miraglio y Degeneve
detrás. El sanjosecino parecía estar en su tarde, dispuesto a no dejar pasar la
chance de un podio. Iban 10 vueltas, el momento de tirar "toda la carne al
asador" como dice un relator de TV, había llegado.
En la undécima vuelta contamos los segundos de ventaja que tenía Albisu
(doblando en plena peraltada cuando el pelotoncito recién emergía de "la
Olla") y el resultado fue que le alcanzaba y le sobraba ya para ser el
ganador con recargo y todo. Y al solitario Martín Miraglio (7º) era una
eternidad.
Maxi Pascual que hasta aquí había cerrado el quinteto, empezaría a sufrir
un inconveniente que lo hizo retrasarse, y a Claudi Mattiacci ya le habían
sacado la vuelta dos rondas antes. Es esta la parte de la carrera donde moto-
rs y pilotos sienten el trajín y el pelotón se separó. Tres quedaron para
ocupar dos puestos vacantes del podio.
Turano comenzó a sacarle una pequeña luz a R. Miraglio que no sabía ya
como contener a Degeneve. Y no pudo, porque Martín se le metió por
adentro en la "ese" que lleva a la "Olla" y se pudo apreciar que Rodrigo
no tenía para más. Para colmo, Fusaro se había repuesto y estaba cada
vez más cerca.
A falta de dos vueltas, Pacuial había quedado muy retrasado. Fusaro a la
cola de Niraglio y Turano levemente escapado de los dos. Salvo un error,
el segundo escalón del podio sería para el victoriense. ¿Y el tercero?
Degeneve conservó el tercer lugar pese al tardío repunte de Fusaro,
verdogo de "Vajilla" en la última vuelta, cuando era evidente que no le
iba a alcanzar para atacar al veterano piloto de la máquina número 11.
Una última vuelta muy "pacífica" si se quiere, despues de tan buena bata-
lla en la que el segundo lugar cambió de mano siete veces en 16 vueltas.
Como decíamos al principio, Albisu cómodo ganador. O en otras
palabras... el campeón jugó en el bosque mientras "el lobo" no
estaba. Por lo pronto quedó una duda. ¿Será Sendrós ese "lobo"? ¿O
saltará al círculo un valiente en la próxima?
Muy bien presentado el auto de Fernando Fusaro, a quien se le escapó el podio por poco. Aquí
saliendo a la práctica vespertina del sábado, todavía con cielo amenazante tras el diluvio.
TC 850- Primera fecha - Paraná- 20 y 21 de marzo 2021
Serie Circuito de 2,575 km - FINAL - 16 vueltas
Pos. piloto número procedencia
1º Albisu Ramiro Albisu 1 Paraná
2º Sendros Maxi Turano 88 Victoria
3º Pascual Rubén Degeneve 11 San José
4º R. Miraglio Fernando Fusaro 3 Oro Verde
5º Fusaro Rodrigo Miraglio 46 Paraná
6º Degeneve Martín Miraglio 77 Paraná
7º Mendiburo Maximiliano Pascual 15 Paraná
8º Turano Claudio Mattiacci 13 Paraná
9º M. Miraglio AB. Mariano Mendiburo 12 Paraná
10º Mattiacci AB Luciano Sendros 4 Concordia
11º Negro AB. Néstor Negro 112 Federal
AB. Morales NL Psblo Morales 8 Paraná
Pole pòsition: Albisu 1' 22" 374 a 113, 497 km/h
Récord de vuelta de la serie: Sendrós 1' 22" 624
Récord de vuelta de la final: Albisu 1' 22" 732
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