sábado, 27 de marzo de 2021

TC 850 en Paraná: Ramiro Albisu, sin rivales por ahora

 La apertura del campeonato 2021 que promete ser uno de transición

en la entrañable Turismo Competición 850 comenzó como si fuese una

continuación del torneo 2019, con el dominio del campeón Ramiro

Albisu.  Detrás del Fiat 600 verde volvimos a encontrar esa paridad

que siempre caracterizó a la categoría, lo que permitió redondear un

aceptable espectáculo el pasado fin de semana en Paraná.


Se va a largar la final nomás. Se puso el cartel de pista libre y los auxiliares se retiran por las ventanitas del

sólido alambrado del autódromo capitalino. Y el negrito de Luciano Sendrós no apareció para ocupar el 

cajón 2...



La lluvia parecía de nunca acabar el sábado de mañana, cuando reinó la

incertidumbre. Cesó al mediodía pero el sistema de drenaje del autódromo

necesita un par de horas para que la pista y sus alrededores estén en las

mínimas condiciones para poder girar. Eso ocurrió recién pasadas las 14

como ya hemos comentado. El programa del día sufrió las lógicas

modificaciones, dándose por perdidas dos tandas de ensayos.


Rodrigo Miraglio fue el autor del mejor registro en las pruebas, seguido

por Luciano Sendrós. Las diferencias entre autos eran inusuales, propio de

girar con neumáticos ancorizados en una pista que presentaba sectores

comprometidos todavía. No había tiempo para ensayar más, se pasó

directamente a la primera tanda de clasificación y entonces el concordiense

fue la referencia, 1' 24" 402 un tiempo todavía alto que reflejaba las 

dificultades para acelerar en una pista no del todo seca todavía. Se situó

escolta Albisu a 414 y empezó a brillar el victoriense Maximiliano Turano

a 962. Solo tres en un segundo, el cuarto Pablo Morales a 1" 916  pero con

algunos problemas mecánicos que anunciaban un fin de semana frustrante 

para él. Y recién entonces Rodrigo Miraglio a 2" 347 diferencias abismales

que no servían para dar un pronóstico valedero.


La segunda tanda de clasificación fue por la mañana del domingo 21, a pleno

sol y con otras condiciones de pista obviamente. Era el momento de mostrar

las uñas y entonces Albisu avisó que tenía una máquina acorde con su

ambición de retener el "1" marcando 1' 22" 374 que dejó a medio segundo a

Sendrós (575) y a 1" 635 a Maximiliano Pascual que leva motor de Carlos

Bertonchini. Maxi había practicado la semana anterior, como Pablo Morales.


El cuarto era Fernando Fusaro a 1" 8 todas diferencias que no reflejaban pari-

dad como si entre los 12 Fiat 600 presentes se hubiese marcado una línea

divisoria. Albisu y Sendrós en un círculo, los demás en otro. ¿Hasta dónde

era normal lo que decía la planilla y el verdadero límite de cada auto? Solo

la aserie iba a disipar las dudas.


En definitiva, menos Néstor Negro que no pudo salir en la tanda 1 y de

Maxi Turano que no lo hizo en la tanda 2, todos clasificaron con el crono

dominical. Claudio Mattiacci llegó con lo justo, giró y le sacaron el

tiempo en la técnica.


La primera categoría nen correr fue la F.R.E. por lo que a media hora del

mediodía llegó el momento de confirmar lo visto en las tandas. La serie

única que tenía en la primera fila a los dos candidatos. Aparte de una

muy buena decoración de su unidad, Fusaro arrancó con "la batería bien

cargada" y le ganó a Sendros el segundo lugar en los primeros metros de

carrera. Le costó una enormidad al concordiense sacarse de encima al

amarillo y negro, porque en los sectores claves del circuito Fusaro frenaba

de manera impecable.


Duró dos vueltas el acoso, la misma cantidad de vueltas que dio Morales

en la sexta colocación. justo cuando daba cuenta de Fusaro se acabó todo

para él. A partir de entonces Sendros se dedicó a limar la diferencia con

Albisu, transmitiendo toda la sensación de ser el único que podría poner

el aprietos al paranaense. Récord de vuelta mediante, lo alcanzó en la

cuarta vuelta e hizo las dos restantes a la cola de "la Aceituna" revelándo-

nos otra gran verdad: los autos estaban muy parejos, de modo que de no

mediar un error conductivo, era muy difícil que a Albisu se le escape.


Y así fue, en uns aserie que nos dejó satisfecho a medias, porque aparte

de la reacción de Sendrós apenas nos dejó para comentar en tecer lugar

de Maxi Pacueal y el buen andar de Rubén Degeneve (sexto) y Mariano

Mendiburo, séptimo ahora con mecánica de Cipel Grinóvero. Maxi

Turano entró octavo a tres segundos del otrora pelilargo paranaense.

Lluvia, lluvia y más lluvia. Esta es una postal del sábado en la carpa de Luciano, la situación
afectó a todos aunque no por igual. Algunos usaron las escobas para sacar el agua de la
carpa, otros miraron las pruebas por TV. En fin, cualquier cosa para "matar el tiempo"


Para la final quedaba la definición de la pulseada. El que salte adelante

en el primer giro tendría las mayores probabilidades de llevarse la primera

final de año. Lamentablemente esto no sucedió. Sendrós y su equipo había

puesto en marcha el motor varias minutos antes de la hora de salir a pista y

como todo estaba bien, esperaron con confianza el momento.


Grande fue la sorpresa cuando situados en la grilla de partida (foto de portada)

no divisamos al auto de Luciano. El motor había presentado inconvenientes de

último momento, sonaba en tres cilindros. Largó desde boxes.


Albisu entonces, "sin moros en la costa" comenzó a edificar su aplastante

triunfo. Una vez finalizada la vuelta previa, los nervios traicionaron a Ramiro

que cometió claramente falsa largada (se movió antes y volvió a frenar) en

su cajón pero así y todo no tuvo problemas en entrar primero al retome.


Fusaro fue quien encabezó el pelotón en la primera vuelta. So seguían Rodrigo

Miraglio y los dos "Maxi", Turano y Pascual. Un poco más atrás Degeneve al

que perseguía Mendiburo. Sendros apenas completaría un giro tras haber partido

desde boxes, para detenerse, la falla de encendido continuaba.


En la tercera vuelta se acabó el orden de la hilera. Rodrigo se puso escolta con

el Fiat 600 que ahora tiene una mezcla de colores entre gris y crema...Sí, como

las "Vajillas"... la cuestión es que dejó atrás a Fusaro aunque el líder Albisu ya

estaba muy pequeño en su parabrisas, si es que entraba en el ángulo de visión.


Mendiburo se había colocado sexto pero así como lo ganó lo volvió a perder

con Degeneve. Una vuelta después Turano también dejó atrás a Miraglio.  Muy

ambicioso el victoriense, la grata figura de la final, porque de inmediato mostró

la intención de atcar a Fusaro.


A veces más cerca y a veces apretados, el trencito era toda la atracción ante la

superioridad de Albisu. Para la quinta vuelta al campeón 2019 le faltaba apenas

medio segundo para recuperar los cinco de diferencia que tenía que logara sobre 

el escolta, debido a la penalización por falsa largada.


Esto da una idea de su ritmo y también ecxplica porqué nmo lo nombraremos mas

en esta crónica. El pelotón tuvo otro fugaz líder en la cuarta vuelta (Turano) y

en la quinta Fusaro le respondió. Un duelo vibrante como los que nos tiene

acostumbrado el TC 850. Cinco vueltas, cinco líderes del pelotón y solamente

se repitió el liderato de Turano.


Fusaro se mantenía en el cuarto lugar a salvo de Pacual mientras Degeneve les iba

recortando distancia y Martín Miraglio era el séptimo ante la defección de 

Mendiburo, que se fue cayendo hasta abandonar. La carrera quedó con solamente 

ocho autos en pista hasta el final, detalle poco importante para los espectadores.


Ni tiempo para contarlos había en la sexta vuelta porque otra vez era Maxi Turano

escolta, aumentando el morbo por saber cuál de los dos tenía "la bala de plata"

para el final. 


Lejos de darse por vencido, Fusaro encaró la difícil...superar a Turano por afuera en

plena recta principal (la entrada a la "ese" era hasta entonces el lugar favorito de

los sobrepasos) le salió bien y en la octava vuelta teníamos el sexto dueño de la

cabeza del pelotón. A punto de cumplirse la novena vuelta vuelve a salir Sendros

de boxes. Ya se había bajado del auto pero Iván y Kevin sus mecánicos, siguieron

trabajando. Fue apenas una vuelta más para chequear que todo estaba bien y entró

a boxes para abandonar definitivamente. No alcanzaba ya para hacer el 75 % del

recorrido necesario para sumar puntos.


Más allá de esta decepción, el pelotón tenía una novedad en la novena vuelta.

Rubén Degeneve esta vez contó con un motor a la altura de su perseverancia y

estaba a la cola de Pascual. La carrera que haría en las siguientes siete rondas

fue increíble.


Solo o ayudado, en un sector que no estab al alance de nuestra visión desde

la terraza de boxes, Fusaro perdió contacto con el pelotón, que volvió a ser

encabezado por Turano en la décima vuelta, con "Vajilla" Miraglio y Degeneve 

detrás. El sanjosecino parecía estar en su tarde, dispuesto a no dejar pasar la 

chance de un podio. Iban 10 vueltas, el momento de tirar "toda la carne al

asador" como dice un relator de TV, había llegado.


En la undécima vuelta contamos los segundos de ventaja que tenía Albisu

(doblando en plena peraltada cuando el pelotoncito recién emergía de "la

Olla") y el resultado fue que le alcanzaba y le sobraba ya para ser el

ganador con recargo y todo. Y al solitario Martín Miraglio (7º) era una

eternidad.


Maxi Pascual que hasta aquí había cerrado el quinteto, empezaría a sufrir 

un inconveniente que lo hizo retrasarse, y a Claudi Mattiacci ya le habían

sacado la vuelta dos rondas antes. Es esta la parte de la carrera donde moto-

rs y pilotos sienten el trajín y el pelotón se separó. Tres quedaron para

ocupar dos puestos vacantes del podio.


Turano comenzó a sacarle una pequeña luz a R. Miraglio que no sabía ya

como contener a Degeneve. Y no pudo, porque Martín se le metió por 

adentro en la "ese" que lleva a la "Olla" y se pudo apreciar que Rodrigo

no tenía para más. Para colmo, Fusaro se había repuesto y estaba cada

vez más cerca. 


A falta de dos vueltas, Pacuial había quedado muy retrasado. Fusaro a la

cola de Niraglio y Turano levemente escapado de los dos. Salvo un error,

el segundo escalón del podio sería para el victoriense. ¿Y el tercero?


Degeneve conservó el tercer lugar pese al tardío repunte de Fusaro,

verdogo de "Vajilla" en la última vuelta, cuando era evidente que no le

iba a alcanzar para atacar al veterano piloto de la máquina número 11.


Una última vuelta muy "pacífica" si se quiere, despues de tan buena bata-

lla en la que el segundo lugar cambió de mano siete veces en 16 vueltas.

Como decíamos al principio, Albisu cómodo ganador. O en otras

palabras... el campeón jugó en el bosque mientras "el lobo" no

estaba. Por lo pronto quedó una duda. ¿Será Sendrós ese "lobo"? ¿O

saltará al círculo un valiente en la próxima?



Muy bien presentado el auto de Fernando Fusaro, a quien se le escapó el podio por poco. Aquí

saliendo a la práctica vespertina del sábado, todavía con cielo amenazante tras el diluvio.



TC 850- Primera fecha - Paraná- 20 y 21 de marzo 2021

 Serie   Circuito de 2,575 km -        FINAL     - 16 vueltas     

 Pos.                                                              piloto               número          procedencia              

1º   Albisu                                   Ramiro Albisu         1             Paraná

2º  Sendros                                 Maxi Turano           88           Victoria

3º  Pascual                                  Rubén Degeneve    11           San José

4º  R. Miraglio                            Fernando Fusaro      3           Oro Verde

5º   Fusaro                                  Rodrigo Miraglio     46             Paraná

6º  Degeneve                              Martín Miraglio        77            Paraná

7º  Mendiburo                            Maximiliano Pascual    15         Paraná

8º  Turano                                    Claudio Mattiacci         13          Paraná

9º  M. Miraglio                          AB. Mariano Mendiburo    12       Paraná

10º  Mattiacci                             AB  Luciano Sendros         4       Concordia

11º  Negro                                  AB. Néstor Negro              112      Federal

 AB. Morales                              NL  Psblo Morales             8          Paraná


Pole pòsition: Albisu 1' 22" 374 a 113, 497 km/h

Récord de vuelta de la serie: Sendrós 1' 22" 624

Récord de vuelta de la final: Albisu 1' 22" 732


-------------------------------------------------------------------------------------------

Es hora de apoyar al periodismo independiente


Estamos haciendo desde esta semana un humilde pedido a nuestros

estimados lectores. Tenemos un puñado de colaboradores pero no es

el momento de pedirles más aportes para sostener este proyecto de

hacer periodismo independiente que ya lleva 16 años difundiendo el

deporte motor entrerriano.


Si Ud. considera que nuestra labor es digna de ser reconocida con su 

colaboración, busque al pie de la nota anterior la manera de poder

ser miembro de este selecto grupo de apoyo. Además, en el perfil de 

Facebook está el número de Whatsapp para contacto.


Muchas gracias.




NOTA EN CURSO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario