El pasado fin de semana tuvimos 156 pilotos en pista, de los cuales 10
eran los pequeños aspirantes de la Escuela 110 cc. De esos diez, cinco eran
debutantes, dos de ellos concordienses. Algunos ya conocidos, otros no
tanto. Vamos a darle la bienvenida a la gran familia del karting provincial
a estos gurises. Además vamos a contarles de una de las dos mejores
finales de la tarde, al de Promocional 150 cc que ganó un chico del que
todos hablan en la calle de boxes, por sus innegables condiciones.
Bien ordenaditos en la vuelta previa y sin ningún problema, los diez chiquitos de Escuela merecieronTodos estaban preparados para las altas temperaturas, aunque no fue tan sofo-
cante como temíamos, por acción del viento que sopló todo el fin de semana.
Todo un éxito fue la primera fecha, con apenas un par de detalles para
mejorar de parte del ente fiscalizador y del autoclub que organizó. Los
mismos serán detallados en otra entrada porque esta la vamos a dedicar a los
más chicos, como es tradición en esta página.
ESCUELA: ROUND 1 PARA ZARZA
El sano combate que en el 2019 enfrentó a Francisco Zarza y Joaquín Pagola
en el ZNE (Zonal del Norte Entrerriano) se ha trasladado al provincial, con el
agregado de un tercero en discordia que es el concepcionero Francesco
Charreun (apellido de larga prosapia kartista) a quien habrá que tener muy en
cuenta visto el descollante debut que tuvo.
Una vez puesto en marcha el cronometraje oficial, pasado el mediodía del
sábado, fue el uruguayense precisamente el más veloz, con un crono de 53
segundos con 139 milésimas. A poco más de140 milésimas quedaba Zarza y
tercero Pagola que apenas pudo dar un giro.
En la segunda tanda libre de entrenamientos, al debutante federalense no
pareció molestarle mucho la "subida" de la tierra compactada al siempre
difícil asfalto, ya que clavó 52" 880 pero con Charreun mucho más cerca.
Zarza no pudo bajar los 53 segundos por vuelta.
La tercera era la última posibilidad para encontrar la puesta a punto ideal,
Allí se pudo apreciar la mano del MAF Racing que le entregó una muy
buena conjunción para que el chajariense se luzca con un 52" 295. A poco
más de 50 milésimas, Pagola seguía siendo la gran amenaza.
Al fin llegó la hora de tirar toda la carne al asador y la pole fue para el de
Federal, uno de los dos debutantes que se adueñaron de una pole en ese
histórico sábado (el otro fue Federico Paulino en la 150 "B") 51" 998 fue
el único en bajar los 52 segundos por vuelta. "Panchito" Zarza quedó a
173, Charreun a 1" 083 sin poder bajar extrañamente los 53" como lo
había hecho en las pruebas libres. Cuarto a 1" 587 Daniel Salvetti (h) que
es debutante pero no tanto si consideramos que giró todo el 2019 en la
Pre Escuelita. Tomás Carrillo en el quinto lugar, como en casi todas las
tandas y sexto el concordiense Felipe Saloj, hijo del conocido dirigente del
Turismo Pista 1400. En este caso, con muy pocas vueltas de experiencia, la
mayoría de ellas en el circuito de Concordia.
Los restantes debutantes se ubicaron así: séptimo el uruguayense Juan Manuel
Wiesner y noveno Juanse Alfaro, oriundo de Basavilbaso. Como ocurriera el
año pasado con Camilo Lound, Juanse es la tercera generación Alfaro en pista.
El la serie, Pagola trató de escapar como se hace en tierra, pero esta tarea no es
tan sencilla en asfalto y solo lo logró por media recta opuesta. Desde la chicana
doble hasta el retome ("la viborita" le dicen los concordienses, mixtos los de
afuera) se fue acercando Zarza de nuevo, para empezar a acosarlo en la recta
principal. Una vuelta y media le duró la punta a Joaco y lo destacable de esos
giros iniciales fue que Salvetti circuló en cuarto lugar. Charreun tercero pero
sin chances de sumarse al dúo de punta.
Para la tercera vuelta Zarza, exigido, bajó los 23 segundos por vuelta, pero no
logró despegarse de Pagola (52" 9 también) y en un desliz Pagola recuperó la
punta en la ese de la viborita, aunque solo por ochenta metros porque Zarza
tenía la receta para entrar antes a la chicana 2.
Las dos últimas vueltas las hicieron a ritmo de clasificación, lo que favoreció al
chajariense que tomó una muy leve ventaja. La serie terminó con Tomás Carrillo
arrebatándole el cuarto lugar a Dani Salvetti.
La expectativa era que se repita la batalla que trasladaron al Entrerriano de
Karting estos dos pequeños gladiadores del norte, como ocurriera en tantos fines
de semana en el ZNE. Se cumplió a medias, quedando para la siguiente una
reedición o revancha.
La largada no fue muy prometedora. Zarza lo hizo tan bien que hasta creíamos
que todo estaba cocinado. Sacó en los primeros metros algo de luz, pero faltaba
un detalle, mantener esa luz, tarea harto difícil. Un espejismo porque Charreun
terció en la batalla, situándose como expectante tercero.
Así fue como en la curva más aguda del circuito, la horquilla alta, Pagola pasó a
puntear. Nos fricábamos las manos hasta entonces, la cosa prometía y Charreun
todavía podía meterse como cuña, aunque iba muy forzado. Siguieron en ese
interesante "pasame que te paso" durante la tercera (incluso dos veces en una
misma vuelta) La zona de arriba le salía mejor a Zarza y la bajada con toda la
variante de curvas rápidas y lentas, favorecía a Pagola.
En la cuarta Charreun concretó la amenaza colocándose segundo entre los dos.
Le duró poco, pero se dio el gusto. Y esa fue la última pasada electrizante pues
a partir de la quinta vuelta Zarza dominó la situación, El retraso del federalense
nos privó de un final a toda orquesta. Cuarto era Tomás Carrillo que a partir de
la sexta vuelta comenzó a sentir la presión de Valentino Premariés que en
definitiva fue el autor del sobrepaso más destacado de la segunda parte de la
carrera. Recién en la anteúltima vuelta logró doblegar a Carrillo el villaguayense,
para alegría de su madre que lo alentaba detrás del muro de boxes.
Le sacaron la vuelta al debutante Wiesner y eso fue todo, porque Zarza se le
escapó a Charreun y Pagola quedó muy lejos pero a la vez lo separaba "un
campo" de Premaries. Detrás, sexto Salvetti y séptimo el debutante Saloj, los
dos con el lógico cansancio que sienten los gurises que recién empiezan. Juanse
Alfaro octavo y el diminuto J. M. Tossi noveno. Wiesner está en pleno
aprendizaje y como con todos, la constancia será lo único que lo conduzca a un
progreso sostenido en este difícil deporte. Por nuestra parte, felicitaciones a los diez.
Campeonato Entrerriano de Karting- Fecha 1- Concordia - 27 y 28 de febrero - Estado del tiempo: soleado
ESCUELA 110 cc FINAL
Serie Nro. Piloto Procedencia
1º Pagola 2 Francisco Zarza Chajarí
2º Pagola 24 Francesco Charreun C. del Uruguay
3º Charreun 117 Joaquín Pagola Federal
4º Carrillo 7 Valentino Premaries Villaguay
5º Salvetti 76 Tomás Carrillo Santa Fe
6º Wiesner 33 Daniel Salvetti Paraná
7º Saloj 116 Felipe Saloj Concordia
8º Premaries 95 Juanse Alfaro Basavilbaso
9º Alfaro 20 Juan M. Tossi San José
10º Tossi 46 Juan M. Wiesner C. del Uruguay
Pole position : Pagola, 51" 998 a 65, 775 km/h (*)
Récord de vuelta en la final: Zarza 52" 207
(*) Insistimos, el circuito de Concordia tiene 950 metros de extensión y no 1200 como pone el cronometraje
oficial. El que tenía 1200 era el circuito del Endurance, que prolongaba la horquilla alta a un largo
curvón semi rectilíneo hasta un retome muy lejano, desde donde retornaban al circuito original o
"circuito AZKRU" como le dicen los pilotos concordienses.
PÉREZ, UN TOQUE DE TALENTO ENTRE TANTAS
"METIDAS DE PATA"
La causa por las que se cambió la motorización de la Promocional
volviendo a adoptar motores de 150 cc las ignoramos. En otros zonales y
en otras provincias ya se había adoptado hace mucho tiempo este
propulsor al que es evidente que se le puede rebajar la potencia con
facilidad, en tanto el 110 con cambios era más lento en las planillas
que el 110 centrífugo de Escuela. Ellos quieren más potencia. siempre.
Lo que sucedió fue que no todos están habituados al motor de 150 y a sus
particularidades. Pilotos debutantes que no encontraron las RPM ideales
para mantener en marcha el impulsor y de repente se encontraron con que el
mismo "se murió" o se plantó en plena grilla. Además, no siempre el
comportamiento del motor provisto fue similar a los motores de prueba
que estos gurises emplearon para entrenarse. ¡Demasiados datos para
asimilar en tan poco tiempo! Los chicos "son una esponja" pero no abusemos
por favor de ese cerebrito. El lógico resultado de tantas contradicciones,
tantos datos a la vez... fue el caos. Incluyendo el de las autoridades La
situación ameritó una reunión previa con Comisarios y autoridades, que se
debería repetir en Villaguay porque este hilo de desaciertos fue sencillamente
bochornoso. Ellos no tienen la culpa.
correspondía el otro lado porque fue tercero). Mateo Lang es el primero de la izquierda y el
de buzo azul es Alejandro Correa. En el extremo derecho de la foto, el cuarto Camilo Lound.
Vamos a los hechos. la terrible paridad de esta categoría, que promete ser la
más imprevisible de todas (mérito que compartirá seguramente con la 150
"C") quedó patente en las tandas libres.
Cuando llegó la hora de la verdad como le decimos a las cuatro vueltas a todo
o nada que se pueden hacer, fue el delgadísimo Uriel Rodríguez quien se llevó
el punto de la pole por tan solo 005/m ¡una nada! Ayrton Pérez quedó con la
seguridad de tener un arma para la pelea franca. Mateo Lang a 519 y Alejandro
Correa a 637. Hasta ahí los candidatos. El debutante absoluto Benjamín Cordani
séptimo a 885 y el ascendido desde Escuela Camilo Lound octavo a 957.
Otros concordienses. El retornado Bautista Cicognini (atendido por los hermanos
Rondan) duodécimo y Matías Olivieri en el puesto 14. "Matu" debutó oficialmente
el domingo en una competencia con más de diez rivales. Hasta ahora siempre
habían sido muchos menos, o girar en soledad.
Llamada a disputarse la serie, por ser la primera experiencia de muchos se le
permitió a los padres y concurrentes ingresar. Eso fue porque una vez que
formaron la grilla, dos no arrancaron a la vuelta previa y por acto reflejo, el
padre o concurrente ingresó a "ayudar" a poner en marcha nuevamente el motor.
Siempre nos quejamos que no se esperó al que salió tarde de la calle de boxes.
No vamos a contradecirnos. El que no sale a la hora indicada, debe largar
desde boxes, aquí, en Europa, en EE. UU. y en la China.
Claro que semejante "gentileza" fue mucho para algunos embragues y para los
chicos sin experiencia. Cuando el "retrasado" arribó había dos chicos con la
mano levantada. Por absurdo que parezca, la situación se repitió cuatro veces
o sea que "la quinta fue la vencida" en una muy particular interpretación del
reglamento que hizo el señor Comisario Deportivo.
El kart que no arranca debe ser retirado de la grilla, inclusive el piloto no
puede ignorar que si le permiten salir luego de haber recibido ayuda externa
debe hacerlo en el último cajón. Ahora bien. Fueron dos los que sufrieron la
detención del motor, y en una de las tantas "vá de nuevo" llegaron a ser tres,
originándose una innecesaria confusión. ¿Quién debía ser el anteúltimo y
quién el último? Y así pasaban los minutos. Nervios en los chicos (uno se
pegaba en la cabeza como si hubiese roto en llanto) nervios en los padres y
fastidio en los espectadores.
Otro detallecito para que el lector observe que se rayó el absurdo. Cada
orden de nueva vuelta previa significa una vuelta menos para la serie. Si se
hubiese aplicado a rajatabla esta norma, la serie tendría que haber sido a
¡2 vueltas! Primó el sentido común y en el quinto intento de largada, todos
arrancaron menos Cicognini que solo alcanzó a dar unos metros.
En fin, hubo varios que se quejaron al Comisario de largada una vez que
terminó este acto fallido (es decir, la serie se puso en marcha) pero éste se
excusó diciendo que él obedecía ordenes.
De ahí en adelante los pequeños talentos de la Promocional hicieron que
todos estos desatinos pasen muy pronto al olvido.
Uriel era el dueño de la pole y salió adelante. Pero no le resultaría un paseo
exactamente. Joaquín Correa se fue haciendo lugar para meterse en el cuarteto
que peleaba. Era trío hasta que poco a poco Camilo Lound les fue descontando.
Y como estaban tan concentrados en un permanente intercambio de posiciones,
en especial en la punta donde Correa y Mateo Lang querían ser dueños, no
se dieron cuenta que Lound quería ser el tercer aspirante en pugna. Le
faltó poco al kart de Camilo para terciar en la punta, digámoslo ya sin
anestesia.
Se retrasó Uriel por una pasada de largo y cuando parecía que Lang estaba
para darle la última estocada a Correa, desapareció de escena. Lound que
no pudo acercarse a la punta heredó el segundo lugar. Interesante el tercer
puesto de Valentino Beade, que se había mantenido en el cuarto lugar gran
parte de la serie y aguantó al santafesino Faccioli hacia el final.
Correa ganador ¿Y los restantes candidatos? Ayrton Pérez sexto, Uriel
Rodríguez duodécimo. Bauti Mastroiacovo se quedó a falta de dos giros.
Un dato que pasó desapercibido. El RV fue de Pérez, que calcó el 48" 690
que marcara el sábado para perder por cinco milésimas la pole con Uriel.
En la final, Correa comenzó mandando, como se esperaba. Un pelotón de 4
lo perseguía. El único retrasado era Mateo Fernández que se quedó parado
en la grilla y arrancó después.
Para la tercera vuelta, Correa tenía cierta luz sobre el resto y Pérez se había
desprendido de todos los integrantes del pelotón. Redactarlo es una cosa,
presenciarlo otra. De sexto a segundo en tres giros y fue por más. También
hay que destacar que los tres que largaron atrás Lang, Uriel y Mastroiacovo
empezaban lo que sería una notable escalada. Tenían que superar a los
menos experimentados como Olivieri, que marchaba decimotercero.
Todo lo contrario Juan Bautista Faccioli que era protagonista entre el
pelotón perseguidor y empezó a retrasarse sin remedio. Agustín Gabioud
llegó a encabezar ese lote que seguía perdiendo terreno respecto de los
dos punteros en la cuarta vuelta. Lamentablemente, Gabioud desertó
promediando la final.
Pequeños errores en las chicanas a la orden del día, pero lo importante
para narrar es que a partir de la sexta vuelta comenzó otra carrera. El
paranaense Pérez le había llegado a Correa y era sabido que le iba a presen-
tar batalla. Fue la pelea por la punta más atrapante de la fecha.
Pérez pasó al frente en la "ese" veloz de entrada a los mixtos, por adentro y
con corrección. Faccioli entraba a boxes. Correa se tiraba para reconquistar
la punta en la 1. Se le anticipaba bien Pérez, a pesar de los radios diferentes
que empleaba cada uno. El gualeyo lo perseguía como perro de presa.
Aquí hay que hacer una pausa en el relato de la punta porque Rodríguez
estaba haciendo un auténtico carrerón, conquistando otro puesto en la
curva 1 haciendo el radio ideal. Lo padeció Camilo, que venía haciendo
una excelente final, como para anotar su primer podio. Pero era demasiado
pedirle, suficiente tuvo con aguantar en los dos últimos giros, al mucho
más experimentado Mateo Lang, que hizo toda la remontada a la cola de
Uriel.
Tanta constancia en el acoso le rindió a Correa, que recuperó "lo suyo"
invirtiéndose los roles nuevamente. El siguiente fue un giro inenarrable.
Pérez repitió el sobrepaso en la bajada de la opuesta, pero a la chicana 2
de la recta principal entró primero Correa con lo justo. Dos "sorpassos"
en un giro, pero faltaban dos giros.
Una vez que Ayrton "fabricó" la maniobra para apoderarse de la punta
aprovechó al máximo la parte que su kart hacía mejor y tomó una leve,
muy leve ventaja. Entrando en el último giro se notó que salvo un error,
Correa no iba a poder por más que estaba a 2 décimas detrás de Pérez.
También, se nos hizo que Lound ya no tendría revancha con Uriel
Rodríguez. El campeón de Escuela se le escapó.
Y así con los dientes apretados, con apenas 415 milésimas entre uno y
otro terminó la final, con el número 1 adelante en otra magnífica
demostración de sus condiciones, alabadas por todos lo habitantes de
la calle de boxes, sin distinción. El chico tiene un futuro enorme y lo
están llevando muy bien, paso a paso, de la mano, su padre Fabián y
su abuelo, el legendario "Perico" Pérez.
Más que foto es un documento. David Lound retrocede ante la inminente orden de partidaAlejandro Correa seguramente tendrá revancha muy pronto, y Uriel
será ganador a corto plazo, cuando no tenga que largar tan atrás. El
gualeyo Mastroiacovo de último a sexto, revertió un fin de semana
que se le presentó complicado. Los concordienses: Camilo tiene un
largo camino por recorrer. Empezó muy bien en un circuito que ya
conoce. Le espera el laberíntico y cansador Villaguay. El chico tiene
unas ganas enormes, se siente protagonista y es el mejor proyecto (*) de
los últimos años. Benjamín Cordani dio mucho más de los esperado.
Tiene a favor toda la experiencia del equipo de Manu Milera, con
quien entrenó para este brillante séptimo puesto final. Para él
también caben las palabras que le dedicamos a Lound, así como a
Matu Olivieri, que fue de menor a mayor y se prendió en el pelotón
de retaguardia logrando hacer sus primeros sobrepasos recién en los
giros finales. Ahí fue cuando logró el noveno lugar. Terminar en los
puntos en el debut es muy alentador, aunque esta categoría sea tan
pareja que de haber terminado más atrás no le hubiese restado mérito.
Por último, Bauti Cicognini (uno de los cuatro Bautistas que hay) es
toda una incógnita, ya que tras andar bien en las prácticas del mediodía
del sábado, en clasificación quedó duodécimo a más de dos segundos.
En la serie lo excluyeron por técnica y en la final tras haberse detenido
el motor tampoco pudo hacer demasiado.
Es la misma Promocional, solo cambiaron algunos pilotos y la
motorización que ahora es de 150 cc. En otras palabras, este promete ser
un campeonato muy reñido.
Nota : (*) proyecto concordiense, se entiende.
PROMOCIONAL 150 CC FINAL
Serie nro. piloto procedencia
1º Correa 1 Ayrton Pérez Paraná
2º Lound 5 Alejandro Correa Gualeguay
3º Beade 39 Uriel Rodríguez C. del Uruguay
4º Gabioud 93 Camilo Lound Concordia
5º Faccioli 4 Mateo Lang C. del Uruguay
6º Pérez 21 Bautista Mastroiacovo Gualeguay
7º Forclaz 69 Benjamin Cordani Concordia
8º De Zan 9 Enzo De Zan Gualeguay
9º Cordani 19 Matías Olivieri Concordia
10º Cicognini 33 Mateo Fernández C. del Uruguay
11º Olivieri 32 Bautista Forclaz C. del Uruguay
12º Rodríguez 11 Juan B. Faccioli Romang (Santa Fe)
13º Fernández Ab. 8 Agustín Gabioud C. del Uruguay
14º Lang Ab. 51 Valentino Beade Villaguay
Ab. Mastroiacovo NRP 46 Bautista Cicognini Concordia
Pole position: Uriel Rodríguez - 48" 685 a 70, 247 km/h
Récord de vuelta de la final: Pérez, en la décima 48" 654 a 70, 292 km/h (**)
(**) el promedio de la planilla oficial (88,790) es un auténtico disparate.
Producción integral: @AleSpizzirri (texto y fotos)
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