domingo, 7 de marzo de 2021

CEK 2021: Cinco nuevos integrantes y la confirmación de una gran promesa

   El pasado fin de semana tuvimos 156 pilotos en pista, de los cuales 10

eran los pequeños aspirantes de la Escuela 110 cc. De esos diez, cinco eran

debutantes, dos de ellos concordienses. Algunos ya conocidos, otros no 

tanto. Vamos a darle la bienvenida a la gran familia del karting provincial

a estos gurises. Además vamos a contarles de una de las dos mejores

finales de la tarde, al de Promocional 150 cc que ganó un chico del que

todos hablan en la calle de boxes, por sus innegables condiciones. 

Bien ordenaditos en la vuelta previa y sin ningún problema, los diez chiquitos de Escuela merecieron 
el apaluso. Adelante Francisco Zarza, que sería el primer ganador del año.



Todos estaban preparados para las altas temperaturas, aunque no fue tan sofo-

cante como temíamos, por acción del viento que sopló todo el fin de semana.

Todo un éxito fue la primera fecha, con apenas un par de detalles para

mejorar de parte del ente fiscalizador y del autoclub que organizó. Los

mismos serán detallados en otra entrada porque esta la vamos a dedicar a los

más chicos, como es tradición en esta página.


ESCUELA: ROUND 1 PARA ZARZA

El sano combate que en el 2019 enfrentó a Francisco Zarza y Joaquín Pagola

en el ZNE (Zonal del Norte Entrerriano) se ha trasladado al provincial, con el

agregado de un tercero en discordia que es el concepcionero Francesco

Charreun (apellido de larga prosapia kartista) a quien habrá que tener muy en 

cuenta visto el descollante debut que tuvo.


Una vez puesto  en marcha el cronometraje oficial, pasado el mediodía del

sábado, fue el uruguayense precisamente el más veloz, con un crono de 53

segundos con 139 milésimas. A poco más de140 milésimas quedaba Zarza y

tercero Pagola que apenas pudo dar un giro.


En la segunda tanda libre de entrenamientos, al debutante federalense no

pareció molestarle mucho la "subida" de la tierra compactada al siempre

difícil asfalto, ya que clavó 52" 880 pero con Charreun mucho más cerca.

Zarza no pudo bajar los 53 segundos por vuelta.


La tercera era la última posibilidad para encontrar la puesta a punto ideal,

Allí se pudo apreciar la mano del MAF Racing que le entregó una muy

buena conjunción para que el chajariense se luzca con un 52" 295. A poco

más de 50 milésimas, Pagola seguía siendo la gran amenaza.


Al fin llegó la hora de tirar toda la carne al asador y la pole fue para el de

Federal, uno de los dos debutantes que se adueñaron de una pole en ese

histórico sábado (el otro fue Federico Paulino en la 150 "B") 51" 998 fue

el único en bajar los 52 segundos por vuelta. "Panchito" Zarza quedó a

173, Charreun a 1" 083 sin poder bajar extrañamente los 53" como lo

había hecho en las pruebas libres. Cuarto a 1" 587 Daniel Salvetti (h) que

es debutante pero no tanto si consideramos que giró todo el 2019 en la

Pre Escuelita. Tomás Carrillo en el quinto lugar, como en casi todas las

tandas y sexto el concordiense Felipe Saloj, hijo del conocido dirigente del

Turismo Pista 1400. En este caso, con muy pocas vueltas de experiencia, la

mayoría de ellas en el circuito de Concordia.


Los restantes debutantes se ubicaron así: séptimo el uruguayense Juan Manuel

Wiesner y noveno Juanse Alfaro, oriundo de Basavilbaso. Como ocurriera el

año pasado con Camilo Lound, Juanse es la tercera generación Alfaro en pista.


El la serie, Pagola trató de escapar como se hace en tierra, pero esta tarea no es

tan sencilla en asfalto y solo lo logró por media recta opuesta. Desde la chicana

doble hasta el retome ("la viborita" le dicen los concordienses, mixtos los de

afuera) se fue acercando Zarza de nuevo, para empezar a acosarlo en la recta

principal. Una vuelta y media le duró la punta a Joaco y lo destacable de esos

giros iniciales fue que Salvetti circuló en cuarto lugar. Charreun tercero pero

sin chances de sumarse al dúo de punta.


Para la tercera vuelta Zarza, exigido, bajó los 23 segundos por vuelta, pero no

logró despegarse de Pagola (52" 9 también) y en un desliz Pagola recuperó la

punta en la ese de la viborita, aunque solo por ochenta metros porque Zarza

tenía la receta para entrar antes a la chicana 2. 


Las dos últimas vueltas las hicieron a ritmo de clasificación, lo que favoreció al

chajariense que tomó una muy leve ventaja. La serie terminó con Tomás Carrillo

arrebatándole el cuarto lugar a Dani Salvetti.


La expectativa era que se repita la batalla que trasladaron al Entrerriano de

Karting estos dos pequeños gladiadores del norte, como ocurriera en tantos fines

de semana en el ZNE. Se cumplió a medias, quedando para la siguiente una

reedición o revancha.


La largada no fue muy prometedora. Zarza lo hizo tan bien que hasta creíamos

que todo estaba cocinado. Sacó en los primeros metros algo de luz, pero faltaba

un detalle, mantener esa luz, tarea harto difícil. Un espejismo porque Charreun

terció en la batalla, situándose como expectante tercero.


Así fue como en la curva más aguda del circuito, la horquilla alta, Pagola pasó a

puntear. Nos fricábamos las manos hasta entonces, la cosa prometía y Charreun

todavía podía meterse como cuña, aunque iba muy forzado. Siguieron en ese

interesante "pasame que te paso" durante la tercera (incluso dos veces en una

misma vuelta) La zona de arriba le salía mejor a Zarza y la bajada con toda la

variante de curvas rápidas y lentas, favorecía a Pagola.


En la cuarta Charreun concretó la amenaza colocándose segundo entre los dos.

Le duró poco, pero se dio el gusto. Y esa fue la última pasada electrizante pues

a partir de la quinta vuelta Zarza dominó la situación, El retraso del federalense

nos privó de un final a toda orquesta. Cuarto era Tomás Carrillo que a partir de 

la sexta vuelta comenzó a sentir la presión de Valentino Premariés que en

definitiva fue el autor del sobrepaso más destacado de la segunda parte de la

carrera. Recién en la anteúltima vuelta logró doblegar a Carrillo el villaguayense, 

para alegría de su madre que lo alentaba detrás del muro de boxes.


Le sacaron la vuelta al debutante Wiesner y eso fue todo, porque Zarza se le

escapó a Charreun y Pagola quedó muy lejos pero a la vez lo separaba "un 

campo" de Premaries. Detrás, sexto Salvetti y séptimo el debutante Saloj, los

dos con el lógico cansancio que sienten los gurises que recién empiezan. Juanse

Alfaro octavo y el diminuto J. M. Tossi  noveno. Wiesner está en pleno

aprendizaje y como con todos, la constancia será lo único que lo conduzca a un

progreso sostenido en este difícil deporte. Por nuestra parte, felicitaciones a los diez.



Campeonato Entrerriano de Karting- Fecha 1- Concordia - 27 y 28 de febrero - Estado del tiempo: soleado

ESCUELA 110 cc                                FINAL                        

  Serie                              Nro.      Piloto           Procedencia 

1º  Pagola                                         2     Francisco Zarza              Chajarí

2º  Pagola                                       24     Francesco Charreun      C. del Uruguay

3º  Charreun                                  117    Joaquín Pagola                  Federal

4º  Carrillo                                      7      Valentino Premaries           Villaguay

5º  Salvetti                                      76      Tomás Carrillo                  Santa Fe                              

6º Wiesner                                       33     Daniel Salvetti                    Paraná

7º  Saloj                                           116   Felipe Saloj                       Concordia

8º Premaries                                      95    Juanse Alfaro                   Basavilbaso

9º Alfaro                                            20    Juan M. Tossi                     San José

10º Tossi                                             46    Juan M. Wiesner            C. del Uruguay


Pole position : Pagola, 51" 998 a 65, 775 km/h (*)

Récord de vuelta en la final: Zarza 52" 207

(*) Insistimos, el circuito de Concordia tiene 950 metros de extensión y no 1200 como pone el cronometraje

      oficial.  El que tenía 1200 era el circuito del Endurance, que prolongaba la horquilla alta a un largo

     curvón semi rectilíneo hasta un retome muy lejano, desde donde retornaban al circuito original o

     "circuito AZKRU" como le dicen los pilotos concordienses.



PÉREZ, UN TOQUE DE TALENTO ENTRE TANTAS 

"METIDAS DE PATA"


La causa por las que se cambió la motorización de la Promocional

volviendo a adoptar motores de 150 cc las ignoramos. En otros zonales y

en otras provincias ya se había adoptado hace mucho tiempo este

propulsor al que es evidente que se le puede rebajar la potencia con 

facilidad, en tanto el 110 con cambios era más lento en las planillas

que el 110 centrífugo de Escuela. Ellos quieren más potencia. siempre.


Lo que sucedió fue que no todos están habituados al motor de 150 y a sus

particularidades. Pilotos debutantes que no encontraron las RPM ideales

para mantener en marcha el impulsor y de repente se encontraron con que el

mismo "se murió" o se plantó en plena grilla. Además, no siempre el

comportamiento del motor provisto fue similar a los motores  de prueba

que estos gurises emplearon para entrenarse. ¡Demasiados datos para 

asimilar en tan poco tiempo! Los chicos "son una esponja" pero no abusemos

por favor de ese cerebrito. El lógico resultado de tantas contradicciones,

tantos datos a la vez... fue el caos. Incluyendo el de las autoridades  La

situación ameritó una reunión previa con Comisarios y autoridades, que se

debería repetir en Villaguay porque este hilo de desaciertos fue sencillamente

bochornoso. Ellos no tienen la culpa.


El podio de Promocional, al centro Ayrton Pérez, que a su derecha tiene al pequeño Uriel (le

correspondía el otro lado porque fue tercero). Mateo Lang es el primero de la izquierda y el 

de buzo azul es Alejandro Correa. En el extremo derecho de la foto, el cuarto Camilo Lound.



Vamos a los hechos. la terrible paridad de esta categoría, que promete ser la

más imprevisible de todas (mérito que compartirá seguramente con la 150

"C") quedó patente en las tandas libres. 


Cuando llegó la hora de la verdad como le decimos a las cuatro vueltas a todo

o nada que se pueden hacer, fue el delgadísimo Uriel Rodríguez quien se llevó

el punto de la pole por tan solo 005/m ¡una nada! Ayrton Pérez quedó con la

seguridad de tener un arma para la pelea franca. Mateo Lang a 519 y Alejandro 

Correa a 637. Hasta ahí los candidatos. El debutante absoluto Benjamín Cordani 

séptimo a 885 y el ascendido desde Escuela Camilo Lound octavo a 957.


Otros concordienses. El retornado Bautista Cicognini (atendido por los hermanos

Rondan) duodécimo y Matías Olivieri en el puesto 14. "Matu" debutó oficialmente

el domingo en una competencia con más de diez rivales. Hasta ahora siempre

habían sido muchos menos, o girar en soledad.


Llamada a disputarse la serie, por ser la primera experiencia de muchos se le

permitió a los padres y concurrentes ingresar. Eso fue porque una vez que

formaron la grilla, dos no arrancaron a la vuelta previa y por acto reflejo, el

padre o concurrente ingresó a "ayudar" a poner en marcha nuevamente el motor. 


Siempre nos quejamos que no se esperó al que salió tarde de la calle de boxes.

No vamos a contradecirnos. El que no sale a la hora indicada, debe largar 

desde boxes, aquí, en Europa, en EE. UU. y en la China.


Claro que semejante "gentileza" fue mucho para algunos embragues y para los

chicos sin experiencia. Cuando el "retrasado" arribó había dos chicos con la

mano levantada. Por absurdo que parezca, la situación se repitió cuatro veces

o sea que "la quinta fue la vencida" en una muy particular interpretación del

reglamento que hizo el señor Comisario Deportivo. 


El kart que no arranca debe ser retirado de la grilla, inclusive el piloto no

puede ignorar que si le permiten salir luego de haber recibido ayuda externa

debe hacerlo en el último cajón. Ahora bien. Fueron dos los que sufrieron la

detención del motor, y en una de las tantas "vá de nuevo"  llegaron a ser tres,

originándose una innecesaria confusión. ¿Quién debía ser el anteúltimo y

quién el último? Y así pasaban los minutos. Nervios en los chicos (uno se

pegaba en la cabeza como si hubiese roto en llanto) nervios en los padres y

fastidio en los espectadores.


Otro detallecito para que el lector observe que se rayó el absurdo. Cada

orden de nueva vuelta previa significa una vuelta menos para la serie. Si se 

hubiese aplicado a rajatabla esta norma, la serie tendría que haber sido a 

¡2 vueltas! Primó el sentido común y en el quinto intento de largada, todos

arrancaron menos Cicognini que solo alcanzó a dar unos metros.


En fin, hubo varios que se quejaron al Comisario de largada una vez que

terminó este acto fallido (es decir, la serie se puso en marcha) pero éste se

excusó diciendo que él obedecía ordenes.


De ahí en adelante los pequeños talentos de la Promocional hicieron que 

todos estos desatinos pasen muy pronto al olvido.


Uriel era el dueño de la pole y salió adelante. Pero no le resultaría un paseo

exactamente. Joaquín Correa se fue haciendo lugar para meterse en el cuarteto

que peleaba. Era trío hasta que poco a poco Camilo Lound les fue descontando.

Y como estaban tan concentrados en un permanente intercambio de posiciones,

en especial en la punta donde Correa y Mateo Lang querían ser dueños, no

se dieron cuenta que Lound quería ser el tercer aspirante en pugna. Le

faltó poco al kart de Camilo para terciar en la punta, digámoslo ya sin 

anestesia.


Se retrasó Uriel por una pasada de largo y cuando parecía que Lang estaba

para darle la última estocada a Correa, desapareció de escena. Lound que

no pudo acercarse a la punta  heredó el segundo lugar. Interesante el tercer

puesto de Valentino Beade, que se había mantenido en el cuarto lugar gran

parte de la serie y aguantó al santafesino Faccioli  hacia el final. 


Correa ganador ¿Y los restantes candidatos? Ayrton Pérez sexto, Uriel

Rodríguez duodécimo. Bauti Mastroiacovo se quedó a falta de dos giros.

Un dato que pasó desapercibido. El RV fue de Pérez, que calcó el 48" 690

que marcara el sábado para perder por cinco milésimas la pole con Uriel.


En la final, Correa comenzó mandando, como se esperaba. Un pelotón de 4

lo perseguía. El único retrasado era Mateo Fernández que se quedó parado 

en la grilla y arrancó después.


Para la tercera vuelta, Correa tenía cierta luz sobre el resto y Pérez se había 

desprendido de todos los integrantes del pelotón. Redactarlo es una cosa,

presenciarlo otra. De sexto a segundo en tres giros y fue por más. También

hay que destacar que los tres que largaron atrás Lang, Uriel y Mastroiacovo

empezaban lo que sería una notable escalada. Tenían que superar a los

menos experimentados como Olivieri, que marchaba decimotercero. 


Todo lo contrario Juan Bautista Faccioli que era protagonista entre el

pelotón perseguidor y empezó a retrasarse sin remedio. Agustín Gabioud

llegó a encabezar ese lote que seguía perdiendo terreno respecto de los

dos punteros en la cuarta vuelta. Lamentablemente, Gabioud desertó 

promediando la final.


Pequeños errores en las chicanas a la orden del día, pero lo importante

para narrar es que a partir de la sexta vuelta comenzó otra carrera. El 

paranaense Pérez le había llegado a Correa y era sabido que le iba a presen-

tar batalla. Fue la pelea por la punta más atrapante de la fecha.


Pérez pasó al frente en la "ese" veloz de entrada a los mixtos, por adentro y

con corrección. Faccioli entraba a boxes. Correa se tiraba para reconquistar

la punta en la 1. Se le anticipaba bien Pérez, a pesar de los radios diferentes

que empleaba cada uno.  El gualeyo lo perseguía como perro de presa. 


Aquí hay que hacer una pausa en el relato de la punta porque Rodríguez

estaba haciendo un auténtico carrerón, conquistando otro puesto en la

curva 1 haciendo el radio ideal. Lo padeció Camilo, que venía haciendo 

una excelente final, como para anotar su primer podio. Pero era demasiado

pedirle, suficiente tuvo con aguantar en los dos últimos giros, al mucho

más experimentado Mateo Lang, que hizo toda la remontada a la cola de

Uriel.


Tanta constancia en el acoso le rindió a Correa, que recuperó "lo suyo"

invirtiéndose los roles nuevamente. El siguiente fue un giro inenarrable.

Pérez repitió el sobrepaso en la bajada de la opuesta, pero a la chicana 2

de la recta principal entró primero Correa con lo justo. Dos "sorpassos"

en un giro, pero faltaban dos giros.


Una vez que Ayrton "fabricó" la maniobra para apoderarse de la punta

aprovechó al máximo la parte que su kart hacía mejor y tomó una leve,

muy leve ventaja. Entrando en el último giro se notó que salvo un error,

Correa no iba a poder por más que estaba a 2 décimas detrás de Pérez.

También, se nos hizo que Lound ya no tendría revancha con Uriel

Rodríguez. El campeón de Escuela se le escapó.


Y así con los dientes apretados, con apenas 415 milésimas entre uno y

otro terminó la final, con el número 1 adelante en otra magnífica 

demostración de sus condiciones, alabadas por todos lo habitantes de

la calle de boxes, sin distinción. El chico tiene un futuro enorme y lo

están llevando muy bien, paso a paso, de la mano, su padre Fabián y

su abuelo, el legendario "Perico" Pérez.

Más que foto es un documento. David Lound retrocede ante la inminente orden de partida
de una enésima vuelta previa. su sobrino Camilo está atento al semáforo, como debe ser.  Pero
si se afina lka vista, vemos al banderillera levantando la bandera verde con al menos tres auxiliares
en la pista. Clara infracción a las reglamentaciones, por lo que sostenemos que la cadena de
errores no fue solamente obra de los pequeños pilotos.



Alejandro Correa seguramente tendrá revancha muy pronto, y Uriel

será ganador a corto plazo, cuando no tenga que largar tan atrás. El

gualeyo Mastroiacovo de último a sexto, revertió un fin de semana

que se le presentó complicado. Los concordienses: Camilo tiene un 

largo camino por recorrer. Empezó muy bien en un circuito que ya

conoce. Le espera el laberíntico y cansador Villaguay. El chico tiene

unas ganas enormes, se siente protagonista y es el mejor proyecto (*) de

los últimos años. Benjamín Cordani dio mucho más de los esperado.

Tiene a favor toda la experiencia del equipo de Manu Milera, con 

quien entrenó para este brillante séptimo puesto final. Para él

también caben las palabras que le dedicamos a Lound, así como a

Matu Olivieri, que fue de menor a mayor y se prendió en el pelotón

de retaguardia logrando hacer sus primeros sobrepasos recién en los

giros finales. Ahí fue cuando logró el noveno lugar. Terminar en los

puntos en el debut es muy alentador, aunque esta categoría sea tan 

pareja que de haber terminado más atrás no le hubiese restado mérito.


Por último, Bauti Cicognini (uno de los cuatro Bautistas que hay) es

toda una incógnita, ya que tras andar bien en las prácticas del mediodía

del sábado, en clasificación quedó duodécimo a más de dos segundos.

En la serie lo excluyeron por técnica y en la final tras haberse detenido

el motor tampoco pudo hacer demasiado.


Es la misma Promocional, solo cambiaron algunos pilotos y la 

motorización que ahora es de 150 cc. En otras palabras, este promete ser

un campeonato muy reñido.


Nota : (*) proyecto concordiense, se entiende.


PROMOCIONAL 150 CC                              FINAL                        

  Serie                                nro.        piloto              procedencia    

1º  Correa                                             1      Ayrton Pérez                         Paraná

2º  Lound                                              5     Alejandro Correa                Gualeguay

3º  Beade                                              39    Uriel Rodríguez                 C. del Uruguay

4º  Gabioud                                           93   Camilo Lound                    Concordia

5º  Faccioli                                             4    Mateo Lang                        C. del Uruguay

6º  Pérez                                                 21  Bautista Mastroiacovo         Gualeguay

7º   Forclaz                                             69  Benjamin Cordani               Concordia     

8º  De Zan                                                9     Enzo De Zan                     Gualeguay 

9º  Cordani                                              19   Matías Olivieri                  Concordia

10º Cicognini                                           33  Mateo Fernández               C. del Uruguay

11º Olivieri                                               32  Bautista Forclaz                  C. del Uruguay

12º Rodríguez                                           11   Juan B. Faccioli                Romang (Santa Fe)

13º Fernández                                     Ab. 8   Agustín Gabioud                  C. del Uruguay

14º  Lang                                            Ab.  51  Valentino Beade                   Villaguay

Ab. Mastroiacovo                               NRP  46 Bautista Cicognini              Concordia


Pole position:  Uriel Rodríguez - 48" 685 a 70, 247 km/h

Récord de vuelta de la final: Pérez, en la décima 48" 654 a 70, 292 km/h (**)

(**) el promedio de la planilla oficial (88,790) es un auténtico disparate.


Producción integral: @AleSpizzirri (texto y fotos)

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