Desaparecida la Fórmula Entrerriana por falta de pilotos jóvenes
interesados en alquilar alguno de los autos disponibles, el TC Pista
Entrerriano pasó a ser la "categoría reina" de las provinciales y tras
un largo parate de un año, hizo méritos como para que podamos
decir que es la categoría del momento, por la cantidad de máquinas
nuevas a pesar de ser una de las que más recursos demandan para
que cada piloto pueda estar presente.
Sin que presente todavía la cantidad de autos que la dirigencia pretende
(hubo algunos faltazos) no dejó de llamar la atención la cantidad de
debutantes y la llegada de autos, entre una Chevy nueva y otra que
Dante Torreta supo conservar "en formol" para presentarla en las mismas
-impecables- condiciones con que las hiciera alguna vez Hoet (hijo). Lo
cierto es que el TC Pista fue la sensación de la primera fecha.
Por más imágenes de Rubén Molteni consultar por privado o e-mail. Se les dará unEl ex kartista Walter Bianchini se subió a uno de los Falcon del Main
Competición, el equipo más numeroso de la categoría. En otro hizo sus
primeras armas otra que viene del karting, Geraldine Barroso para lograr
ser entonces, la primera dama piloto en TCPE.
Jero Schepens sigue sumando kilómetros en el Falcon, dentro de un equipo
que se llevó las palmas de la fecha inicial por volver a poner en condicio-
nes la máquina tras un golpe que destruyó la cola de Ford, en los ensayos.
Y el incansable Mariano Moine insiste con el chasis Dodge con motor Ford,
que ya le diera grandes satisfacciones pero también muchos dolores de
cabeza. La categoría es la que más sufre las consecuencias de una pista con
sectores muy comprometidos por la lluvia, posteriormente el de Hernanda-
rias, Jorge Solia también destruyó la cola de su Ford Falcon contra el
paredón (ver foto) pero para el domingo también estuvo listo para largar.
En este contexto, fue acertada la medida de no salir a girar de muchos
pilotos en la tarde del sábado cuando se habilitó la pista. Salieron solo
cuatro y el mejor fue Roberto Carlos Main con 2' 06" 484 . Las ganas de
probar la Chevy roja más que nada eran, con Moine a 2" 549 y el Chevrolet
400 de Mariano Peretti a más de 18 segundos. En otras palabras, no eran
referencias válidas y la primera tanda pasó sin pena ni gloria.
Tampoco lo fue la segunda, con cinco autos en pista y un registro apenas
interesante de Moine, 1' 43" 263 muy lejos de "Robert" (a 13"9) y de
Peretti (a 25"4) pero con la novedad de los primeros giros de Barroso,
que no bajó de los dos minutos por vuelta. La clasificación se dejó para
el sábado, en otra gran medida de la dirigencia.
Nótese el detalle que ni el campeón Juan P. Main, ni Sebastián Reynoso
ni los debutantes Juan P. Torreta y Walter Bianchini arriesgaron el auto
en el oscuro sábado por la tarde, pese a que no volvió a llover con
intensidad. El domingo había un ensayo, clasificación y final.
El tiempo cambió. Aunque por cortos períodos algunas nubes lo ocultaban,
el sol brilló todo lo que lo dejaron el domingo. Fresquito y agradable al
amanecer, lógicamente los bordes de la pista todavía estarían blandos
a causa de la humedad.
Ahí fue cuando el Falcon de los hermanos Bonnín motorizado por Ariel
Martínez, con el trabajo en el chasis de Agustín De Zan, comenzó a
mostrar todo su potencial. 1' 38" 597 para su mejor vuelta, que lo dejó
arriba por 1" 894 con respecto a Juan Pablo Torreta. Excelente lo del
juvenil que proviene del karting. Moine a 2" 250 era la tercera referencia.
La cola del Ford de Jorge Solia al término de las prácticas hacía difícil reconocer el modelo.Al fin regresó a pista la Chevy que Joan Brondi le adquiriera a Juan
Augusto Ronconi. El de Estación Sosa continuó con el motor del
bonaerense Mammarella y el asesoramiento del larroquense A. De Zan
(primo de Juan Augusto) siendo ésta otra de las gratas novedades de la
fecha. En el otro lado, el del "debe" quedó la nula intervención de Juan
Pablo Main que se quedó mudo apenas salió.
A media mañana llegó la hora de echar el resto. Las pruebas de clasificación
mostraron a un "avión" en pista, el Falcon 101 de Sebas Reynoso (1' 38" 301)
pero todo lo bueno se diluyó en la técnica, donde le fuera retirado el crono.
La pole pasó a manos de Mariano Moine (Dodge) 1' 39" 652 el único que
pudo (además de Reynoso, que no valió) bajar los 100 segundos por vuelta.
Sebastián Almada puso escolta al mejor "chivo" a 642 de Moine y el tercero
Roberto Main ya estaba a más de un segundo. "Gera" Barroso fue octava en
su primera clasífica a 23" 658 de la pole. La mariagrandense se limitó a
girar en su ritmo, prolija, sin pretender andar rápido ni sentir ninguna
innecesaria presión. Muy bien, así tiene que ser.
correcta en su primera carrera. Devolvió el auto entero y eso ya es cuficiente para el elogio.
Sin embargo, no fue una P. de C. normal. Joan Brondi tuvo que ser remolcado
sin ningún tiempo significativo marcado. Juan Torretta estaba reparando y el
"pajarito remendado" de Jorge Solia no estaba listo después de su "contacto
cercano"...en definitiva, el saldo de la clasificación fue: Sebas Reynoso debe
largar último. Esto es, decimosegundo.
Moine y Roberto Main en la primera línea era algo que nadie tenía previsto,
Sebas Reynoso largando último tampoco. Un domingo de sol, temperatura agradable,
se dejaban atrás 14 largos meses de inactividad por lo tanto estábamos obligados
a mirar el "vaso medio lleno" y no el "medio vacío".
No ha demasiados secretos para contar. El Falcon de los hermanos Bonnin es el
mejor auto del parque y en la primera pasada por la línea ya estaba quinto, tras
Moine, Almada, Juan Pablo Main y Roberto Main. Detrás de él, en la hilera se
alineaban Schepens, Torreta, Peretti, Solia, Bianchini, Brondi y Barroso, que
tuvo un problema de transmisión en la largada y se había quedado detenida.
Pudo ponerse en carrera, aunque con mucho retraso lógicamente.
El incidente entre Bianchini y Brondi ocurrió en la segunda vuelta y dejó a
la Chevy última, detrás de Barroso. Reynoso estaba atacando a Juampi
Main tras haber dado cuenta de su hermano. Brondi se iba recuperando,
dejando atrás al Falcon amarillo de Barroso, pero muy lejos de los puestos
de punta. Fue un inicio furioso, que dejaría a un costado de la pista a Walter
Bianchini.
Si en la tercera vuelta había dado cuenta del campeón Main, la furibunda
escalada de Reynoso no se detenía. En la cuarta hizo lo propio con Almada
el escolta. El próximo objetivo era el puntero Moine ¡En tan solo 4 giros!
Juan Pablo Torreta venía haciendo una gran carrera, sexto alejándose cada
vez más del solitario Jero Schepens.
La ya distanciada hilera seguía con Peretti, Solia, Brondi que parecía estar
lejos de toda posibilidad y cerrando el lote, Geraldine. Esta fue el primer
ingresos del Auto de Seguridad, para llevar el auto de Bianchini a un lugar
seguro. Le vino de perillas a Reynoso que le estaba llegando a Moine y por
el contrario, para la Dodge negra fue la maldición, porque con el Ford rojo
detrás todos sabíamos lo que iba a pasar.
Se retiró el A.S. al cumplirse la vuelta 6. Hay que reconocer que como se
usó el circuito perimetral, una vuelta con el A.S. se hace interminable,
tediosa. Mariano intentó discutir mano a mano con Sebas y el resultado
no fue favorable. Reynoso saltó a la punta, Moine quedó tercero. La
sangre caliente del ex subcampeón lo volvería a traicionar pues tras una
buena recuperación en la séptima vuelta, pasó nuevamente en segundo
lugar aunque muy acosado por Sebastián Almada (que sería fugaz escolta) .
Se mantenían quinto Roberto Main con la Chevy pero el sexto no era
más Torreta, Schepens subió un puesto. Había bandera amarillas pues
el villaguayense se había quedado en un sector peligroso. Por su parte,
Barroso ya había perdido medio giro con respecto al puntero Reynoso.
Regresó el AS a pista aunque esta vez se retiró antes, en la novena pasada
se puso bandera verde nuevamente. Tampoco pasó Jorge Solia en el
recuento, por lo que Joan Brondi pasó a ser octavo. La Chevy ahora tenía
a tiro al Chevrolet 400 de Peretti, con la "ayudita" del AS que los volvió a
juntar.
Aprovechó bien el "vía libre" Almada para volver al segundo lugar, con
Moine detrás todavía, antes de comenzara a retroceder hasta el último
lugar, incluso detrás de Barroso. Una nueva desilusión para la Dodge negra
que lleva un motor Ford debajo de la trompa.
Con Reynoso girando en un ritmo consistente, pero tranquilo (se distanciaba
del resto con facilidad en cada relanzamiento) quedó un último imprevisto
para anotar, el retroceso de Juan P. Main, como si tuviese trabada la caja.
Entrando en la última vuelta, Schepens lo pasó como parado, mientras
que Brondi no pudo acercarse a Peretti, muy firme con el Chevrolet
de los hermanos Blanc que motoriza Guillén. Mariano Moine rescataba
un octavo lugar dejando atrás a Barroso, en el que fuera el último
sobrepaso de una final que no pudo brillar del todo, por las dos entradas
del A.S. que sin embargo tuvieron la virtud de hacer que el espectáculo
no aburriera.
Fueron poco más de 5 segundos al escolta (en pista) Almada, solo porque
a Sebas no le gusta castigar a los fierros. Por ahora, sin rivales el piloto
gualeguaychuense. Quedó el último baldazo de agua fría en parque
cerrado cuando se le comunicó la penalización a Almada..
¿Qué había ocurrido? El de Basavilbaso lo explicó en su cuenta de FB
Le molestaba como quedó suelta la red protectora que como sabemos es
reglamentaria dentro del habitáculo, y un auxiliar abrió la puerta para
acomodársela cuando ya se había mostrado el cartel que ordena dejar la
pista libre. Esta infracción le costó el segundo escalón del podio, aunque
no desmerece en absoluto la actuación de la Chevy lila con motor de los
hermanos Lucci.
Hasta aquí lo que trajimos desde Paraná, sobre el arranque de los certámenes
2021 de las provinciales.
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¿Con o sin público?
Regresamos de Paraná muy felices (y cansados) pero con una duda existencial.
Ningún medio, en los días previos, supo aclarar el tema del público. Si estaba
o no autorizado. El sábado no le importó a nadie el tema, con las declaraciones
juradas al ingresar era suficiente papeleo bajo la impiadosa lluvia que comenzó
antes del amanecer. Pero el domingo, los accesos a la tribuna estaban
clausurados. El ingreso al talud de la curva 2 o sea luego del peralte, estaba
prohibido (retiraron a una pareja del lugar) pero a la hora de cortar tickets
en la entrada no tuvieron empacho... por eso hoy todavía nos seguimos
preguntando ¿Si era sin público porqué se cobró entrada?
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Por lejos, Jero Schepens fue la mejor tarea entre los novatos del TC Pista. Un cuarto puestoTC Pista Entrerriano - Fecha 1 - Paraná - 21/3/21
Circuito de 4, 219 km - 12 vueltas - FINAL
Pos. piloto tiempo/dif nro. modelo procedencia
1º Sebastián Reynoso 23' 47" 339 101 F. Falcon Gualeguaychú
2º Roberto C. Maín a 9" 419 48 Chevy María Grande
3º Sebastián Almada a 15" 130 4 Chevy Basavilbaso
4º Jerónimo Schepens* a 18" 039 12 Falcon María Grande
5º Juan P. Main a 26" 464 1 Falcon María Grande
6º Mariano Peretti a 29" 439 24 Ch. 400 Gualeguaychú
7º Joan M. Brondi a 38" 204 46 Chevy Sosa
8º Mariano Moine a 51" 758 7 Dodge María Grande
9ª Geraldine Barroso* a 1' 08" 038 84 Falcon María Grande
10º Juan P. Torretta* (a 4 vueltas) 77 Chevy Villaguay
AB. Jorge Solia 8 Falcon Hernandarias
AB. Walter Bianchini* 131 Falcon Viale
Nota: (*) debutantes
Mejor registro de los entrenamientos: Reynoso (domingo) 1' 38" 587
Pole position: Mariano Moine 1' 39" 652
Récord de vuelta. Reynoso en la vuelta 3, 1' 39" 417
Observaciones:
máqs. nro. 4 y 7 se le aplican 10" de recargo por no respetar procedimiento
de largada.
máq. nro. 131 se le aplica un apercibimiento por maniobra en perjuicio
de la máq. nro. 43.
Texto: @AleSpizzirri
Foto de portada: Rubén Molteni
Las restantes fotos: @AleSpizzirri
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