martes, 30 de marzo de 2021

Paraná: Reynoso reinó en el repunte del TC Pista

Desaparecida la Fórmula Entrerriana por falta de pilotos jóvenes

interesados en alquilar alguno de los autos disponibles, el TC Pista

Entrerriano pasó a ser la "categoría reina" de las provinciales y tras

un largo parate de un año, hizo méritos como para que podamos

decir que es la categoría del momento, por la cantidad de máquinas

nuevas a pesar de ser una de las que más recursos demandan para

que cada piloto pueda estar presente.


Sebastián Reynoso capturado por la cámara de nuestro colaborador Rubén Molteni.



Sin que presente todavía la cantidad de autos que la dirigencia pretende

(hubo algunos faltazos) no dejó de llamar la atención la cantidad de

debutantes y la llegada de autos, entre una Chevy nueva y otra que

Dante Torreta supo conservar "en formol" para presentarla en las mismas

-impecables- condiciones con que las hiciera alguna vez Hoet (hijo). Lo

cierto es que el TC Pista fue la sensación de la primera fecha.

Por más imágenes de Rubén Molteni consultar por privado o e-mail. Se les dará un 
contacto directo con el equipo de fotografía del sitio entradaaboxes.com.ar


El ex kartista Walter Bianchini se subió a uno de los Falcon del Main

Competición, el equipo más numeroso de la categoría. En otro hizo sus

primeras armas otra que viene del karting, Geraldine Barroso para lograr

ser entonces, la primera dama piloto en TCPE.


Jero Schepens sigue sumando kilómetros en el Falcon, dentro de un equipo

que se llevó las palmas de la fecha inicial por volver a poner en condicio-

nes la máquina tras un golpe que destruyó la cola de Ford, en los ensayos.


Y el incansable Mariano Moine insiste con el chasis Dodge con motor Ford,

que ya le diera grandes satisfacciones pero también muchos dolores de

cabeza. La categoría es la que más sufre las consecuencias de una pista con

sectores muy comprometidos por la lluvia, posteriormente el de Hernanda-

rias, Jorge Solia también destruyó la cola de su Ford Falcon contra el

paredón (ver foto) pero para el domingo también estuvo listo para largar.


En este contexto, fue acertada la medida de no salir a girar de muchos

pilotos en la tarde del sábado cuando se habilitó la pista. Salieron solo

cuatro y el mejor fue Roberto Carlos Main  con 2' 06" 484 . Las ganas de

probar la Chevy roja más que nada eran, con Moine a 2" 549 y el Chevrolet

400 de Mariano Peretti  a más de 18 segundos. En otras palabras, no eran

referencias válidas y la primera tanda pasó sin pena ni gloria.


Tampoco lo fue la segunda, con cinco autos en pista y un registro apenas

interesante de Moine, 1' 43" 263 muy lejos de "Robert" (a 13"9) y de

Peretti (a 25"4) pero con la novedad de los primeros giros de Barroso,

que no bajó de los dos minutos por vuelta. La clasificación se dejó para

el sábado, en otra gran medida de la dirigencia. 


Nótese el detalle que ni el campeón Juan P. Main, ni Sebastián Reynoso

ni los debutantes Juan P. Torreta y Walter Bianchini arriesgaron el auto

en el oscuro sábado por la tarde, pese a que no volvió a llover con

intensidad. El domingo había un ensayo, clasificación y final.


El tiempo cambió. Aunque por cortos períodos algunas nubes lo ocultaban,

el sol  brilló todo lo que lo dejaron el domingo. Fresquito y agradable al

amanecer, lógicamente los bordes de la pista todavía estarían blandos

a causa de la humedad. 


Ahí fue cuando el Falcon de los hermanos Bonnín motorizado por Ariel

Martínez, con el trabajo en el chasis de Agustín De Zan, comenzó a

mostrar todo su potencial. 1' 38" 597 para su mejor vuelta, que lo dejó

arriba por 1" 894 con respecto a Juan Pablo Torreta. Excelente lo del

juvenil que proviene del karting. Moine a 2" 250 era la tercera referencia.

La cola del Ford de Jorge Solia al término de las prácticas hacía difícil reconocer el modelo.

Parece que las mazas retumbaron en un "despartiturado" candombe a la noche, porque le

volvieron a dar forma y largó. Pero no logró ver la bandera a cuadros.



Al fin regresó a pista la Chevy que Joan  Brondi le adquiriera a Juan

Augusto Ronconi. El de Estación Sosa continuó con el motor del

bonaerense Mammarella y el asesoramiento del larroquense A. De Zan

(primo de Juan Augusto) siendo ésta otra de las gratas novedades de la

fecha. En el otro lado, el del "debe" quedó la nula intervención de Juan

Pablo Main que se quedó mudo apenas salió.


A media mañana llegó la hora de echar el resto. Las pruebas de clasificación

mostraron a un "avión" en pista, el Falcon 101 de Sebas Reynoso (1' 38" 301)

pero todo lo bueno se diluyó en la técnica, donde le fuera retirado el crono.


La pole pasó a manos de Mariano Moine (Dodge) 1' 39" 652 el único que

pudo (además de Reynoso, que no valió) bajar los 100 segundos por vuelta.

Sebastián Almada puso escolta al  mejor "chivo" a 642 de Moine y el tercero

Roberto Main ya estaba a más de un segundo. "Gera" Barroso fue octava en 

su primera clasífica a 23" 658  de la pole. La mariagrandense se limitó a

girar en su ritmo, prolija, sin pretender andar rápido ni sentir ninguna

innecesaria presión. Muy bien, así tiene que ser.


El momento en que Geraldine se baja del Falcon y es felicitada por su equipo. Se desempeñó de manera

correcta en su primera carrera. Devolvió el auto entero y eso ya es cuficiente para el elogio.


Sin embargo, no fue una P. de C. normal. Joan Brondi tuvo que ser remolcado

sin ningún tiempo significativo marcado. Juan Torretta estaba reparando y el

"pajarito remendado" de Jorge Solia no estaba listo después de su "contacto

cercano"...en definitiva, el saldo de la clasificación fue: Sebas Reynoso debe

largar último. Esto es, decimosegundo.


Moine y Roberto Main en la primera línea era algo que nadie tenía previsto,

Sebas Reynoso largando último tampoco. Un domingo de sol, temperatura agradable,

se dejaban atrás 14 largos meses de inactividad por lo tanto estábamos obligados

a mirar el "vaso medio lleno" y no el "medio vacío".


No ha demasiados secretos para contar. El Falcon de los hermanos Bonnin es el

mejor auto del parque y en la primera pasada por la línea ya estaba quinto, tras

Moine, Almada, Juan Pablo Main y Roberto Main. Detrás de él, en la hilera se

alineaban  Schepens, Torreta, Peretti, Solia, Bianchini, Brondi y Barroso, que

tuvo un problema de transmisión en la largada y se había quedado detenida.

Pudo ponerse en carrera, aunque con mucho retraso lógicamente.


El incidente entre Bianchini y Brondi ocurrió en la segunda vuelta y dejó a

la Chevy última, detrás de Barroso. Reynoso estaba atacando a Juampi

Main tras haber dado cuenta de su hermano. Brondi se iba recuperando,

dejando atrás al Falcon amarillo de Barroso, pero muy lejos de los puestos

de punta. Fue un inicio furioso, que dejaría a un costado de la pista a Walter

Bianchini.


Si en la tercera vuelta había dado cuenta del campeón Main, la furibunda

escalada de Reynoso no se detenía. En la cuarta hizo lo propio con Almada

el escolta. El próximo objetivo era el puntero Moine ¡En tan solo 4 giros!

Juan Pablo Torreta venía haciendo una gran carrera, sexto alejándose cada 

vez más del solitario Jero Schepens.


La ya distanciada hilera seguía con Peretti, Solia, Brondi que parecía estar

lejos de toda posibilidad y cerrando el lote, Geraldine. Esta fue el primer

ingresos del Auto de Seguridad, para llevar el auto de Bianchini a un lugar 

seguro. Le vino de perillas a Reynoso que le estaba llegando a Moine y por

el contrario, para la Dodge negra fue la maldición, porque con el Ford rojo

detrás todos sabíamos lo que iba a pasar.


Se retiró el A.S. al cumplirse la vuelta 6. Hay que reconocer que como se

usó el circuito perimetral, una vuelta con el A.S. se hace interminable,

tediosa. Mariano intentó discutir mano a mano con Sebas y el resultado

no fue favorable. Reynoso saltó a la punta, Moine quedó tercero. La

sangre caliente del ex subcampeón lo volvería a traicionar pues tras una

buena recuperación en la séptima vuelta, pasó nuevamente en segundo 

lugar aunque muy acosado por Sebastián Almada (que sería fugaz escolta) .


Se mantenían quinto Roberto Main con la Chevy pero el sexto no era

más Torreta, Schepens subió un puesto. Había bandera amarillas pues

el villaguayense se había quedado en un sector peligroso. Por su parte,

Barroso ya había perdido medio giro con respecto al puntero Reynoso.


Regresó el AS a pista aunque esta vez se retiró antes, en la novena pasada 

se puso bandera verde nuevamente. Tampoco pasó Jorge Solia en el

recuento, por lo que Joan Brondi pasó a ser octavo. La Chevy ahora tenía

a tiro al Chevrolet 400 de Peretti, con la "ayudita" del AS que los volvió a

juntar.


Aprovechó bien el "vía libre" Almada para volver al segundo lugar, con

Moine detrás todavía, antes de comenzara a retroceder hasta el último

lugar, incluso detrás de Barroso. Una nueva desilusión para la Dodge negra 

que lleva un motor Ford debajo de la trompa.


Con Reynoso girando en un ritmo consistente, pero tranquilo (se distanciaba

del resto con facilidad en cada relanzamiento) quedó un último imprevisto

para anotar, el retroceso de Juan P. Main, como si tuviese trabada la caja.


Entrando en la última vuelta, Schepens lo pasó como parado, mientras

que Brondi no pudo acercarse a Peretti, muy firme con el Chevrolet

de los hermanos Blanc que motoriza Guillén. Mariano Moine rescataba

un octavo lugar dejando atrás a Barroso, en el que fuera el último

sobrepaso de una final que no pudo brillar del todo, por las dos entradas

del A.S. que sin embargo tuvieron la virtud de hacer que el espectáculo

no aburriera.


Fueron poco más de 5 segundos al escolta (en pista) Almada, solo porque

a Sebas no le gusta castigar a los fierros. Por ahora, sin rivales el piloto

gualeguaychuense. Quedó el último baldazo de agua fría en parque

cerrado cuando se le comunicó la penalización a Almada..


¿Qué había ocurrido? El de Basavilbaso lo explicó en su cuenta de FB

Le molestaba como quedó suelta la red protectora que como sabemos es

reglamentaria dentro del habitáculo, y un auxiliar abrió la puerta para

acomodársela cuando ya se había mostrado el cartel que ordena dejar la

pista libre. Esta infracción le costó el segundo escalón del podio, aunque

no desmerece en absoluto la actuación de la Chevy lila con motor de los

hermanos Lucci. 


Hasta aquí lo que trajimos desde Paraná, sobre el arranque de los certámenes

2021 de las provinciales.


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¿Con o sin público?

Regresamos de Paraná muy felices (y cansados) pero con una duda existencial.

Ningún medio, en los días previos, supo aclarar el tema del público. Si estaba

o no autorizado. El sábado no le importó a nadie el tema, con las declaraciones

juradas al ingresar era suficiente papeleo bajo la impiadosa lluvia que comenzó

antes del amanecer. Pero el domingo, los accesos a la tribuna estaban

clausurados. El ingreso al talud de la curva 2 o sea luego del peralte, estaba

prohibido (retiraron a una pareja del lugar) pero a la hora de cortar tickets

en la entrada no tuvieron empacho... por eso hoy todavía nos seguimos 

preguntando ¿Si era sin público porqué se cobró entrada?


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Por lejos,  Jero Schepens fue la mejor tarea entre los novatos del TC Pista. Un cuarto puesto 

es demasiado...



TC Pista Entrerriano -  Fecha 1  -  Paraná  -  21/3/21      

 Circuito de 4, 219 km - 12 vueltas -         FINAL                    

Pos.         piloto                           tiempo/dif          nro.              modelo               procedencia        

1º    Sebastián Reynoso     23' 47" 339    101          F. Falcon      Gualeguaychú

2º   Roberto C. Maín         a 9" 419          48             Chevy         María Grande

3º   Sebastián Almada       a 15" 130          4              Chevy          Basavilbaso

4º   Jerónimo Schepens*    a 18" 039         12             Falcon          María Grande

5º   Juan P. Main                a 26" 464          1              Falcon          María Grande

6º   Mariano Peretti           a 29" 439         24             Ch. 400         Gualeguaychú    

7º   Joan M. Brondi           a  38" 204        46              Chevy               Sosa     

8º   Mariano Moine           a 51" 758          7               Dodge           María Grande

9ª  Geraldine Barroso*     a 1' 08" 038        84             Falcon           María Grande

10º   Juan P. Torretta*     (a 4 vueltas)         77             Chevy             Villaguay

AB.  Jorge Solia                                         8               Falcon           Hernandarias

AB. Walter Bianchini*                             131              Falcon              Viale


Nota: (*) debutantes

Mejor registro de los entrenamientos: Reynoso  (domingo) 1' 38" 587

Pole position: Mariano Moine 1' 39" 652

Récord de vuelta. Reynoso en la vuelta 3, 1' 39" 417


Observaciones: 

máqs. nro. 4 y 7 se le aplican 10" de recargo por no respetar procedimiento

de largada.

máq. nro.  131 se le aplica un apercibimiento por maniobra en perjuicio 

de la máq. nro. 43.


Texto: @AleSpizzirri

Foto de portada: Rubén Molteni

Las restantes fotos: @AleSpizzirri

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