viernes, 26 de marzo de 2021

Provinciales en Paraná: Emocionante triunfo de Matías Russo en el TPE 1600

El regreso de las categorías provinciales de pista se logró al fin el

pasado fin de semana en Paraná, disputándose fecha simple completa

con los triunfos de Sebastián Reynoso (TC Pista Entrerriano), Ramiro

Albisu (TC 850) y Matías Russo (TPE 1600)



Además, el evento contó con el acompañamiento de la Fórmula Renault

Entrerriana, que hizo dos finales en las cuales se impuso el chajariense

Valerio Peruchena y el SP 1000 NG que concretó su segunda fecha con

el triunfo del oriundo de Strobel, Germán Jaime.


El regreso del TPE 1600 contó con las anunciadas novedades, la división

en tres clases tratando de recobrar el brillo de una década atrás. La clase

1 le dará cabida a los autos de vieja generación con motor estándar, una

manera de rescatar los autos que fueron dejados de lado, a la manera que

lo hiciera el Rally. La clase 2 agrupa al TPE 1600 tradicional digamos y

la clase 3 es un proyecto aún en pañales, con tres o cuatro autos que giran

a modo de exhibición, de los cuales solamente el Honda Civic del

santafesino Leandro Rubino está terminado.


Las intensas precipitaciones que cayeron sin solución de continuidad sobre

el predio del CVE desde poco antes del amanecer hasta el mediodía del

sábado 20, impidieron toda actividad obligando a modificar el cronograma.

Recién a las 14: 20 comenzaron los entrenamientos, limitándolos a una

tanda por cada categoría, pasando luego a la primera parte de las pruebas

de clasificación, menos el TPE 1600 que tenía que largar la serie en la

tarde de ese mismo día como es habitual.


Gabriel Massei había andado bien desde las pruebas, ratificando el buen

momento con la "pole" 1' 55" 948 todavía con tiempos altos pese a que la

pista se iba secando en la mayoría de los sectores.  Nahuel Zanandrea a solo

013 ratificó que es candidato a retener el "1" y sin que represente una sorpresa

pero tal vez anunciando sus ganas de ser protagonista, Valentín Romani coloca-

ba al Chevrolet Celta a 339 del mejor crono.


Inexplicablemente, Matías Russo que había dominado el entrenamiento no pudo

marcar un tiempo acorde, quedando séptimo a 2" 476. Tampoco fue una clasifica-

ción normal, por la cautela en poner neumáticos slicks ante la presencia de unos

pocos pero importantes sectores del circuito en los que todavía drenaba una

delgada capa de agua. Fue por eso que en la planilla encontramos a solamente

cuatro en un segundo, cerrando el póker Octavio Pereyra con el Gol negro del

Tonutti Team, a 533 de la pole.


El cielo continuaba siento plomizo en la tarde del sábado, amagando con

oscurecer antes de tiempo. En la partida de la única serie, Massei tuvo que

enfrentar a la jauría hambrienta de gloria y le tocó perder. Zanandrea tomó

la punta. Eran las 18: 13 en Sauce Montrull.


Romani y Massei a continuación, con Tavi Pereyra acosado por Martín Bigatton

con el inconfundíble Gol rosa y lila. Para la segunda vuelta Hernán Muller ya

estaba cediendo paso a los punteros, el Gol atendido por Juan Godoy (clase 1)

se mostró extremadamente lento y por momentos temíamos que le pongan

bandera negra.


Sin dudas lo más atrayente era lo del escolta Romani, siempre cerca del "1"

Zanandrea que parecía no tener rivales, esa sensación de superioridad dejó el 

sábado. La carrera no contaba con el Gol de Matías Russo lo que le restó sin

dudas un gran animador.


Eric Johnston con el único Renault Clio, Sergio Mattiassi y Stefano Veronesi a

continuación. El gualeguaychuense con el Gol azul que Gabriel Massei llevara

al campeonato 2018 (sigue atendido por el Massei Competición) y el paranaense

a punto de caer a la décima colocación en la tercera vuelta.


La agresividad de Romani era lo único tentador como dijimos. El motor Fiat

del gualeguaychuenbse salía de la curva de Aeroclub y "enderezaba" la entrada

a la larga recta que lleva a la "plana" (que en realidad sí tiene peralte, pero es

muy leve) con un evidiable "reprise" lo que significa que ese impulsor de Juan

Romani sigue mejorando, Le costaba a Zanandrea mantener la cuerda, lo que

lograba recién en la curva situada detrás de los boxes viejos.


Massei por su parte se despegó del tándem Pereyra- Bigatton intentando llegarle

al escurridizo Celta bordó. Stefano y Joaquín Pereyra con el único Fiat Uno

dejaban a trás a Mattiassi en tanto que en la cola, Jumilla también se aprovechaba

del bajón de Johnston que el anteúltimo giro además debió padecer la humilla-

ción de ser adelantado por Alejo Weiss con el Gol cuadradito con motor estándar.


Reaccionó con lo justo el paranaense y rescató la décima colocación en el

último giro, siendo el de Colonia Crespo (debutante) el último en arribar ante

los abandonos de Exequiel Espinosa (debutante también) y Hernán Muller. En

pocas palabras, solo 417 milésimas entre el ganador Zanandrea y Romani.


Para el domingo, hubo tiempo para reparar. En especial para Matías Russo que

para nosotros estaba debutando como piloto titular. En las estadísticas suele

figurar que ya compitió como piloto invitado. Sin embargo, como los puntos

de los invitados se los embolsa el titular, en nuestros números no figuran los

invitados como que hubiesen debutado oficialmente. Así por ejemplo, la

victoria de Carlitos Contin que le serviría a posteriori a Lázaro Sabisky para

obtener su tercer título, figura como éxito del uruguayense ¿estamos?

El Civic de Leandro Rubino en los boxes antes de salir a las vueltas de exhibición, con otros dos de
color plateado. La futura clase 3 del TPE 1600 prometer ser ese paso intermedio que tantas veces
hemos anhelado, entre los VW Gol y autos de turismo de mayor potencia, como los TC Pista.




Para la final, se pudo contar con Matías Russo que había marcado un muy buen tiempo

en el único entrenamiento de la mañana del domingo. Lamentablemente, esta tanda

también dejó como saldo la alta probabilidad de que Exequiel Espinosa no pudiera

formar parte de la grilla, lo que más tarde quedó confirmado. Otra vez será.


Muy motivado con el estupendo rendimiento de su unidad, Valentín Romani dio el

primer gran golpe de la final al ganarle en la aceleración a Zanandrea en la misma

zona que habíamos descrito en párrafos anteriores. Fue un tanto áspera la maniobra

es cierto, pero en el 1600 no es cuestión de andar con sutilezas. Lo"cruzó" sin asco,

como dicen los pilotos en su particular jerga. Zanandrea dominó el Gol por encima

del pianito exterior y recogió el guante. 


El trencito de la primera vuelta era entonces: Romani, Zanandrea, Bigatton, Massei,

Pereyra, Mattiassi, Johnston (gran largada) Veronesi, Russo, Pereira, Jumilla. Weiss y

Muller. 


Algo no andaba bien el en Gol de Massei porque muy pronto tuvo que dejar irse a 

los tres primeros sin poder terciar con los perseguidores de Romani. Hasta el tercer giro

fue Mattiassi el líder del segundo pelotón pero no pudo aguantar el avance de Russo,

en tanto Johnston caía a los puestos de cola otra vez, como en la serie.


La baja de rendimiento de Massei se confirmó en la tercera vuelta cuando Tavi

Pereyra se decidió porque Bigatton se le estaba yendo demasiado. Así fue que en

la cuarta ronda, detrás del trío de punta quedó el mismo tándem pero con las

posiciones invertidas, ahora era Pereyra-Massei. Por extraño que parezca, Dante

Jumilla entraba en trompo, retrasándose aún más entre los colistas, cuando intenta-

ba dar cuenta de Johnston. No perdió ninguna posición porque Muller ya estaba a 

tres cuartos de vuelta del puntero. Lo que hay que destacar es que los dos veteranos

paranaenses seguían detrás del juvenil Weiss.


No daba para el menor descuido el trencito de punta, así que al levantar la vista

nomás...novedades.  Nahuel Zanandrea era el nuevo puntero, Romani conteniendo

los arrestos de Bigatton y Matías Russo solitario sexto ya lejos de Mattiasi, 

Stefano y Pereira haciendo malabares para no perder contacto con el Gol azul.

Perdía terreno el Fiat Uno, sin remedio.


Récord de vuelta mediante, Russo se acercaba al dúo Tavi - Massei, en el que el

cordobés parecía sin chance de recuperar la cuarta colocación. Recién entonces

el foco de atención se duplicó. Ahora además de mirar la punta habría que estar

atento al Gol anaranjado, pues traía un ritmo avasallante.


Para la quinta vuelta Jumilla ya estaba a medio circuito de los punteros, sin embargo

con respecto a Johnston venía descontando. Esta fue la vuelta de los "rejuntes"

porque en la punta Zanandrea, Romani y Bigatton  formaron otra vez un compacto

trío y mucho más atrás, Mattiasi, Veronesi y Pereira hicieron lo propio.


Cerrando este giro, la maniobra de Martín Alejandro le resultó, pasando al segundo

lugar en desmedro de Romani, Cuarto el espectador de lujo de estas maniobras, Tavi

Pereyra, sin Massei detrás porque a éste los había superado sin atenuantes Matías 

Russo... cada vez más cerca del lote de punta.  Mucho más atrás, Johnston ponía

las cosas en el lugar con Weiss que venía haciendo un debut brillante por donde se

lo mire, teniendo en cuenta las limitaciones de su medio.


En la sexta Dante Jumilla también superaba al Gol rojo de Alejo. Massei seguía

perdiendo terreno y por el contrario, Stefano Veronesi al fin lograba dar cuenta

de Sergio Mattiasi... Un debut cauteloso del gualeguaychuense, sin pretender en

ningún momento lucirse sino enfocado en llegar.


Para la séptima vuelta teníamos dos novedades. Joaco Pereira no pasó, cuando

venía cumpliendo una más que aceptable labor. Y en la punta, Bigatton le sacó

el primer lugar a Zanandrea, con el que había intentado varias veces por afuera

en la subida del opuesto y en cada frenada. De tanto insistir regresó a la punta y

por un momento dio la impresión de que se iba a escapar. No pudo.


El escollo más duro que tuvo Russo en su ascenso fue el Tavi, como no  podía

ser de otra manera. No había forma de continuar con su escalada porque el

bovrilense radicado en Viale se le anticipaba en cada frenada, como solo saben

hacerlo los muy duchos. Sin embargo, Matías lo logró. En la octava vuelta la

carrera tenía un nuevo cuarto, con mucha ambición de seguir escalando y a su

favor jugaba cierto cansancio en los fierros del Celta de Romani, 


También anotamos, para ser justos con los colistas, que en esta vuelta Jumilla

pudo con Johnston. El trompo quedaba entonces como una anécdota más para

los asados.


Cumplidas ocho vueltas, es decir entrando a la novena vuelta de carrera, al 

trencito de punta se le agregó "un nuevo vagón" porque Russo les había dado

alcance. Forzaba mucho el paso el paranaense para quedar a tiro del Celta de

Romani, que a su vez no podía con el Gol de Zanandrea (escolta).


Bigatton parecía dominar la situación, sin ninguna luz de ventaja lamentablemen-

te sobre el federaense, al que poco le importaba que Romani se acerque. 


Se acercaba el longilíneo gualeguaychuense en los frenajes aunque ya había

empezado a mirar por los espejos porque con Russo detrás nadie puede 

atacar tranquilo al de adelante. En cierta manera esto benefició a Bigatton que

sacó unos pocos metros de ventaja que ilusionaron con ser definitivos, aunque 

en el TPE 1600 nunca se sabe...


En esa décima ronda habría novedades antes de que la cumplan porque en la

subida de la opuesta, Russo probó ascender antes los cambios y le ganó con

claridad la tercera posición a Romani. Resignado a ser quinto, Tavi solo los

podía ver en las rectas y Massei a tres segundos de éste estaba fuera de toda

conversación. Otro que guardó la espada fue Johnston, el segundo en abandonar.


Zanandrea tenía la sangre en el ojo. Nunca sabremos si fue su propia sed de

revancha o la pegajosa "marca" de Russo pegado detrás lo que le impulsó a

descontarle en apenas dos vueltas esos pocos metros, tal vez medio segundo

en los relojes que Bigatton le había sacado. El cerebro del espectador dice "No

va a poder"....faltaba una vuelta y media, no era tiempo de milagros. Sin 

embargo, en defensa del campeón debemos decir que Russo no tenía para más.


Tampoco él, en circunstancias normales, hubiese podido hacer milagros. El

automovilismo afortunadamente para los que vieron este desenlace propio de

una película de suspenso, no es una cuestión de fe. O sí, si pudiéramos

escuchar los latidos de los corazones del equipo de Juan Palacio, cuyo auto

llevó impecablemente el ex piloto del AF Corse en GTLM y ex subcampeón

del GT italiano. Entre ellos, su preparador y amigo Hugo Rissetto, integran-

te de aquel memorable trío (R.P.M.) del TC 850 que se completaba con los

chasistas Puig y Monti.


Un suceso extraño para contar sucedió en esa anteúltima vuelta, sin que afecte 

el tren de marcha de los punteros. Éstos le sacaron dos vueltas a Muller, que a su

vez le estaba sacando una al paranaense del Gol azul y amarillo (¿será de Boca?).

Entraron muy cerca uno del otro, pero en hilera, los cuatro primeros, con Romani

cerrando el cuarteto un poquito distanciado de Russo.


El morbo realmente nos consumía por dentro. No había diferencias mecánicas como

para que se alteren las posiciones, solamente quedaba la chicana e intentar la heroica.

Sí, por ahí se metió de  prepo el campeón 2019 Zanandrea frenando "con las telas" y

hasta pareció que le iba a salir, porque por media chicana había conquistado la

cuerda. Pero faltaba una curva más y Bigatton no quiso darse por vencido. El

resultado es imaginable. Toque.


Con los dos carreteando a toda velocidad por el pasto, Matías Russo hizo el radio

ideal y saltó a la punta. Bigatton pudo retomar la pista y Zanandrea también,

que cayó a la quinta colocación en pista ya que a Tavi Pereyra le alcanzó para

llegar cuarto a "la olla" (no era cuestión de dejar pasar la oportunidad).


Un triunfo increíble de este talentoso volante paranaense, que siempre sostuvimos

que debería estar en Europa compitiendo en Endurance, viendo los desempeños

de sus ex compañeros de equipo como James Calado, Gianmaría Bruni, etc.


El emocionante abrazo con Hugo Rissetto que fue largo para esconder las lágrimas

del galardonado trucador del sur de Paraná (foto de portada) y de todo el equipo

que confió en sus condiciones, con un feliz Juan Palacio entre los primeros en

felicitarlo. Todo esto salió en vivo por el "streaming" que hicieron los colegas de

"Amigos del volante" transmisión que capitaneó Santiago Dalzotto desde la torre

con Eduardo Lacoste haciendo exteriores como cuando recién comenzara de la

mano del recordado Miguel Ángel Rodriguez.


Como era de esperar, la arriesgada maniobra de Zanandrea (si Bigatton le hacía espa-

cio nadie estaría diciéndole "arriesgada" sino "brillante" o "ajustada") fue severamen-

te sancionada por las autoridades, cayendo al séptimo lugar en el clasificador. Buena

noticia para Massei y Veronesi, que ascendieron un puesto.


En síntesis. el 1600 no defraudó a pesar del parque, que le cuesta crecer. Aunque para

ser sinceros, este mal no es propio de esta categoría, sino de las tres provinciales

más allá de que el TC Pista - como veremos en otra nota - amagó con recuperarse

de un 2019 de vacas flacas.



Se arma la grilla para la final (a pleno sol) con Zanandrea, Romani y Massei en los primeros tres

cajones. A Russo no lo busquen, largó undécimo, solo delante de los tres autos de la clase 1.




  Primera fecha - Turismo Pista 1600 - Paraná  20-21/3/21

  Pos.   Serie                             piloto       Final    auto/ procedencia      

1º    Zanandrea                                    Matías  Russo          VW Gol        Paraná

2º    Romani                                        Martín Bigatton       VW Gol        Paraná

3º    Massei                                         Valentín Romani     Ch. Celta    Gualeguaychú

4º   Pereyra                                         Octavio Pereyra      VW Gol           Viale

5º   Bigatton                                        Gabriel Massei      VW Gol    Marcos Juárez (C)

6º   Veronesi                                        Stefano Veronesi   VW Gol     Gualeguaychú

7º   Pereyra                                         Nahuel Zanandrea  VW Gol (*)  Federación

8º  Mattiassi                                        Sergio Mattiassi     VW Gol       Federación

9º  Jumilla                                           Dante Jumilla        VW Gol         Paraná

10º Johnston                                        Alejo Weiss           VW Gol     Colonia Crespo

11º  Weiss (1º C1)                               Hernán Muller       VW Gol        Paraná

12º Espinosa (2º C1)                           Eric Johnston        Renault Clio    Paraná

13º  Muller (3º C1)                           AB.  Joaquín Pereyra    Fiat Uno     Bovril

NL Russo                                         NRP    Exequiel Espinosa    VW Gol GL


Pole position: Gabriel Massei 1' 55" 948

Récord de vuelta de la serie: Zanandrea 1' 44" 845

Récord de vuelta de la final: Russo en la cuarta vuelta, 1' 44" 032

(*) máquina nro. 1 se le aplican 10 segundos de recargo por toque a la máquina nro. 10.


@AleSpizzirri (texto y fotos)

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