lunes, 22 de octubre de 2012

Era de Martín Ponte, fue de Pablo Fabián.

Se bajó del Dallara azul y se fue derecho a la pared del galpón de la Técni-
ca, se quedó ahí, agachado, un largo tiempo tomándose la cabeza con las
manos, con el sudor seguramente cayéndole de a chorritos por todo el cuer-
po ¿Cúantos minutos habrán sido? ¿Tres, cuatro, cinco? Cuando levantó
al fin la cabeza hicimos clic, por respeto a ese momento tan suyo...

Su padre, Don "Luli" también permaneció a su lado, en silencio ¿Qué decir?
Nada parece ser suficiente consuelo. Martín luego se sentó dentro del galpón
y estuvo ahí inmóvil, con los ojos clavados en la nada, varios minutos más, a
la espera del pesaje de su máquina.

Juan Martín hizo todo perfecto desde el mismo momento en que salió a rodar
el sábado. Ganó la primera tanda, como ya habíamos anunciado. Limó unas
milésimas más el domingo a la mañana, para clavar la pole en 1´05" 539 a
143,858 Km/h sacándole 206 a Massei que también mejoró, 492 a Coullery
948 a Iván Percara y 984 a Pablo Fabián. Muy buen crono de Alesio Grinóve-
ro, sexto a más de un segundo.

En la grilla, las fotos, la cámara de "Perica" recorriendo uno por uno y los salu-
dos de rigor antes de la vuelta previa, como es habitual. El resto de los unidos
hermanos Fabián, desea suerte a Pablo, en esta toma.

Picó bien Martín Ponte, con autoridad. No se escapó desde el vamos sino que
fue haciendo una pequeña luz décima por décima, vuelta tras vuelta.

En los boxes habían quedado las ilusiones de Gabriel Mouchet, que no logró
arrancar.A último momento salió el Berta de Darío González, por lo que en la
grilla hubo 16 máquinas.

Ponte ,Massei, Fabián, Coullery, Percara, Miceo, Franco Baccón, Grinóvero,
Daglio, Matías Baccón y Leonardelli pasaron en la hilerita de la primera vuelta.
el de Colonia La Florida luego se retrasaría, y posteriormente se recuperaría,
justo a tiempo para sumar.

Más atrás, Squarzon y Paea y el resto ya había perdido mucho terreno.
Franco Baccón alteró el "orden" superando a Miceo, colocáncose sexto,
mientras entraba a boxes Massei, por un problema que tardaron bastante
 en solucionar sus mecánicos. Saldría justo delante de Ponte

Hacia la vuelta 3 se empezaron a distanciar entre sí, siendo únicamente el
Ralt de Fabián el que le seguía -no tan cerca- el ritmo de Ponte.separado
 por casi un segundo, o sea unos 150 metros de recta

En las dos siguientes, Iván Percara intentó acosar a Coullery ( 3ero.) hasta
que una "ronquera" anunció que el Megane comenzó a andar en tres cilindros,
y así continuó girando el chajariense, con un espíritu deportivo admirable.

Julio Paea, allá atrás, dirimía un pleito con Squarzon, cuando quedaban 14
máquinas en pista, pues Eichhorn ya había abandonado. Massei dió paso a
los de la punta, correctamente. Percara, en cambio, fue superado de a poco
ya que les llevaba mucha distancia al quinto,sexto, etc.

Eso ocurrió en el giro 8. Una vuelta antes, también el Audi de Alesio comen-
zó a fallar, y también siguió, previa parada donde le indicaron "seguir así". La
marcha de Ponte¿ al triunfo? lo llevó a sacarle un giro a González en la 9na.
vuelta. Percara seguía perdiendo posiciones, ahora octavo.

La décima vuelta tuvo una pequeña variante, José Daglio (sexto) avanzaba en
la fila, mientras que Franco Baccón quería aproximarse a Fabián, cada vez
mas lejos de Ponte. Nada hacía presumir lo que vendría en los dos últimos
giros. Cristian Leonardelli se tiraba a alcanzar a González, para capturar
un punto,al menos.

Squarzon se desquitaba de Julio Paea, a falta de tres giros.momento en que
la diferencia de Ponte a Pablo Fabián se empezó a reducir y creíamos que
Juan Martín no quería castigar los fierros innecesariamente.

Lamentablemente, no era así. En la anteúltima, Fabián pasó al frente, Ponte
parecía tener problemas en enganchar la directa, porque en la recta era no-
toriamente mas lento. El suspenso carcomía las entrañas en la última vuelta,
en la que Coullery y Baccón, casi en tándem, le dieron el "golpe de nocaut"
al Dallara de Jprge Typek que tan bien conduce el piloto de TC, que faltó
al TN por estar en Paraná.

Entonces ocurrió lo que narramos en el inicio de esta nota. Las dos caras
de este deporte, que suele tener momentos muy duros (o "ingratos", como
bien decía Ayrton Senna) De un lado la euforia de los hermanos Fabián y
su equipo, un segundo triunfo que tardó casi tres años en llegar.

Del otro lado, toda la desazón de Ponte y los mecánicos de Typek, buscan-
do una explicación entre los candentes fierros manchados de aceite...

Coullery fue el gran beneficiado, gracias a la nula cosecha de Massei (15to.)
Cuarto  Juan Martín, quinto Daglio, sexto Maxi Pérez, que fue de menor a
mayor y pudo con Miceo hacia el final. Octavo Percara, que está para mucho
más, noveno Matías Baccón en solitaria carrera,y décimo Leonardelli, de
buena reacción en la segunda mitad de la carrera.

Squarzon y Paea se quedaron sin sumar.Darío González 13ero. a una vuelta,
14to. Alesio Grinóvero (fallando el motor) también con un giro perdido.

El paso de la Fórmula por  Paraná dejó muchas conclusiones, El parque más
flaco del año, por primera vez con menos de 20 (18) sin Daniel Puppo ni G.
Mouchet en la grilla. Una carrera emocionante para tapar la realidad que es
de encender la luz de alerta.

Y una reunión de pilotos y propietarios (véase a Massei en el centro) cuyas
conclusiones no trascendieron, el sábado. ¿Petitorio a la dirigencia en puerta?

La próxima, la primer semana de noviembre en Concordia, será para no per-
dérsela, en especial si Juan Martín encuentra el "hueco" en el calendario na-
cional que le permita tener su "tiempo de revancha".

Con el mismo calor de la jornada de ayer en Paraná, tal vez, pero seguro
valdrá la pena. ¡Ir aprontando el repelente!




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