jueves, 11 de octubre de 2012

Historias de Autódromo: Hoy, veinte años no es nada...se tocan igual.


Cuando analizábamos la "carrera" de Fórmula Entrerriana, citamos al tristemen-
te célebre toque Furlan- Kissling el día que se inauguró el "nuevo" Autódromo
de Concordia,"el autódromo de Pietroboni" como le decíamos, no muy conven-
cidos de la concesión que había hecho el municipio.

Pero como algunos de los actuales pilotos de la Fòrmula aún no eran nacidos
por aquel tiempo, o bien muy jovencitos, como el lector que nos pidió que le
contáramos como fue...aquí va la historia ¡ parece mentira pero pasaron 20
largos años!
A PEDIR DE "BOCAO"

El empresario uruguaynese que firmó aquel contrato, prometió una inaugura-
ción "a toda fiesta" y cumplió. La fecha reunió al Turismo Nacional (una de
sus tres clases se denominaba "Formula Sierra" y el Chiqui García era gran
protagonista) mas la F3 Sudamericana.

Fue un verdadero suceso, con una cantidad de público impresionante, a
pesar de las incomodidades típicas de una obra que se terminó de hacer
con los autos girando en PL el sábado.

La cosa prometía, el periodismo de la Capital Federal ( hoy en día C.A.B.
A.) la televisión en directo, los colegas de Brasil, la pica entre brasileros
y argentinos...

Furlán había dominado todo. 1´12" 806 en las P.L. ( a 154,273 Km/h)
1´13" 545 para la pole...Un peludo y bigotudo Jorge Busti -intendente
de Concordia- le alcanzaba el trofeo en la grilla, por ser el póleman....

Domina el 90% de la carrera. Segundo un poco lejos Guillermo Kissling
con el March- Ralt del equipo de Fabián Malta (el gordito que se peleó
a las trompadas con Fernando Croceri en San Juan después de tocarse
¿se acuerdan?) tercero "Bocao" a un campo, pero....

Pero se desconcentró el piloto de Ciudad Evita, y se fue afuera en "los
tontos" un largo periplo, logrando retornar a pista, pero con Kissling
muy cerca. El "ingeniuero de Olivos" no quería dejar pasar la oportuni-
dad, y como faltaba bien poco, decidió tirarse a todo o nada. Llegaron
bastante cerca a la curva 1 el Dallara (similar al que corre actualmente
Alonso Etchebest) y el March- Ralt de Kissling, éste se salió de la tra-
yectoria muy decidido y se le quiere meter por dentro, Furlan o no lo
vio o lo ignoró olímpicamente, se tocaron, se engancharon y se fueron
los dos a la cama de tierra. Furlan salió, muy retrasado, mientras el
Ralt - VW de Cézar "Bocao" Pegoraro se alzaba con la gloria, com-
pletando los dos giros que faltaban.

No fue exactamente igual que el toque entre Iván y Franco ( la foto
está tomada del facebook de Iván Percara) pero es imposible no remi-
tirse a aquel toque absurdo que le sirvió en bandeja el triunfo al simpá-
tico brasilero, pero nos hizo retirarnos del Autódromo con una decep-
ción de aquéllas. In- olvidable.U olvidable del todo.

La carrera fue a 38 giros, "Bocao" -le decían así por su particular boca-
ganó en 49´27" 241/m a un promedio de 143, 843 Km/h y el RV lo
marcó Marcos Gueiros  ( Ralt- Mugen ) a 146,081 Km/h  con un crono
de 1´16" 889, en la 7ma. vuelta, o sea con los tanques llenos todavía.

Tomen nota chicos, fue el 20 de setiembre de 1992, los chasis son los
mismos. Los motores, europeos también. Y asiáticos en el caso de Mu-
gen, una firma que armaba los Honda con apoyo directo de la fábrica,
o sea de Japón. El marcador se completó así 2) Furlán ·3) Gueiros, 4)
Constantino Junior ,5) Croceri 6) Affonso Giaffone , 7) Ricardo Rissa-
ti -padre de "Caíto" y a su vez nieto del "Quelo" ese mítico piloto de TC
del tiempo de las cupecitas- 8) Adrián Hang, 9) el ex F 1 Alex Dias Ri-
beiro y 10) Mario Olivelli, con el mejor Reynard.

Cuando decimos March-Ralt se debe a una diatriba producto de la clá-
sica picardía sudamericana. En Brasil le pusieron suspensiones de March
al chasis Ralt y lograron un "híbrido" que iba mejor que el Ralt original.

En la foto de la "Corsa" podemos apreciar a Kissling y Malta antes de
salir, y de paso vemos que no hay alambrado en la pared de boxes, que
no lo hubo hasta los años 2000 y pico, con la gestión del Autódromo
ya encomendada al A M.C.C. que comandaban el "Moncho" Nabone
y José Luis "Polaco" Morier, que ante la renuncia (o huída) de aquel
quedó al frente de la C.D. Hay que destacarlo por eso de "al César lo
que es del César"...

Es lindo recordar, máxime cuando conservamos el ejemplar nro. 1365
de la antigua "Corsa" que nos hace las veces de ayudamemoria, porque
la F3 sólo vino dos veces y sólo recordamos al Reynard de Suzanne
Carvalho ardiendo y el relator de la Rede Globo gritando  "Apaguem
isse fuoco!"  pero bueno, ésa es otra Historia.



FOTO : Crédito de la foto del toque Percara -Baccon :
             Juan Manuel Iribarren.

1 comentario:

  1. La maniobra fue al reves, sale mal a la recta Furlan, va a cuidar la cuerda y Kissling lo paso completo por afuera, Furlan estira el frenaje y se tira por adentro pegandole a Kissling y frenando contra el mismo dejandolo fuera de la carrera.

    Saludos!

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