Si es cierto que las máquinas con mucho lastre sienten el desgaste de los
neumáticos a medida que transcurre una final, tras lo visto en las series,
el "indicado" para ganar era el "livianito" Gol AB9 de Daniel José Salve-
tti, que ganó con claridad la "simple" del Turismo Pista 1600 ayer.
Ciertamente hay que considerar también otros factores, como la alta tem-
peatura que se registró ayer al mediodía, el prematuro abandono de Mar-
tín Bigatton o el retraso inicial de Lucas Benítez, amén del retorno de los
viejos "y malos" tiempos de los toques a mansalva en el pelotón de per-
secución, que dejó muchos "heridos" entre ellos a Daniel Marqués, que
iba por el segundo o tercer escalón del podio.
Vayamos por parte. "Madrugó" el 1600 para hacer las series "sabatinas"
ayer a la mañana, tras el papelón del sábado por la tarde..cita. Muchos
comentarios de gente dolida por "la burla" del 1600 -ése fue el término
más leve de un SMS que recibimos- que no cumplió con lo prometido.
"El TC 2000 corre con lluvia torrencial y éstos se achican..." fuimos el
blanco de la bronca, gajes de oficio.
La primera batería fue para Lucas Benítez, autor de la pole. El inicio no
fue del mejor, con una incursión de David Lound por la tierra arada.
Facu Tamay intentó seguirle el paso.El tercero en discordia era Lugreen.
La porfía de estos dos eclipsó al resto, porque primero Lugreen se hizo
del segundo lugar, Tamay lo pasó en impecable frenada a la curva de in-
greso a la horquilla larga. La cosa terminó mal, porque Tamay no cedió
en el opuesto a la embestida del de San José, tocándolo levemente en la
trompa. Despiste del "Topo" y sanción para el juvenil, que debió largar
la final entre los últimos. No fue la única víctima de la "mano dura".
Fornasari fue recargado con 5" por falsa largada. Había arribado cuarto.
La segunda fue "robo para la corona" de Bigatton. Únicamente Salvetti
pudo seguirle el paso, de ahí que lo proclamáramos "candidato".
El lejano trencito lo encabezaba Scatena, en esos primeros giros en los
que se lució el "debutante" Mico Sigot (noveno en la fila). El expectante
tercer lugar de Cristian Giovenale ilusionaba a los espectadores.
Mas el Gol auriazul se iría retrasando, hasta culminar noveno.Entre los
que dieron cuenta de Giovenale, estuvieron Marques (5to.) y Osengar
(7mo.) en una serie que confirmó la vigencia del Senda de Bigatton.
Para la final estaba la incógnita si le irían a planear franca batalla al
Senda rojo, o si se escaparía desde el segundo cajón de la grilla. La
buena partida de Salvetti, superando a Benítez, parecía un "replay" de
lo visto en Gualeguaychú...pero válido sólo para la punta.
Extrañamente, Sergio Dezzutto pasó último en el primer giro. Tras el
tercero Benítez se encolumnaban Fagúndez, Scatena, Sabisky, Mar-
ques, Grinóvero,Nico Dezzutto, Osengar, Bonasegla y el tercer pelo-
tón, encabezado por Giovenale. Retrocedía Horta como si tuviese
trabada la caja.
Sabisky reuperó el sexto lugar que Marques le ganaba haciendo mejor
el curvón, en el giro 4. Al siguiente, la pequeña diferencia de Bigatton
se esfumó, pasando a atacarlo Salvetti.
Detrás Sergio Mattiassi, ya sin el acoso de Giovenale -abandonó- su-
peraba a Grinóvero, y sorprendía Oscar Cámara con el Escort, ubicán-
dose undécimo.
Nico Dezzutto, abriéndose paso en la hilera, daba la nota en la vuelta
6. En otro sector del trazado, entraba el A.S. pero Nicolás no le quiso
devolver el puesto al subcampeón Benítez.
Se reanudó en la novena vuelta,aunque duró poco la acción. Salvetti
saltó a la punta, Ingresó nuevamente el A.S. y el Senda rojo (con in-
dicios de toque) entró a marcha lenta a boxes (out).
La mala racha de Leo Osengar sigue, porque ese noveno giro del
puntero recibió un toque cuando ya había empezado a doblar, en
la zona de la "bota" que lo dejó otra vez fuera de carrera, cuando
tenía para estar en los puntos gordos (séptimo tal vez).
El cuarto lugar de Marques, ante el retraso de Benítez, era la me-
jor noticia para el público, que estoico esperaba el reinicio, tras
4 vueltas a marcha reducida ¡insoportable! Para destacar, la labor
de los "barrenderos" y los "sopladores" (Luciano Bombaci entre
ellos) bajo la dirección del "tostadito" Rubén Arrijuría. La mujer
biónica, un poroto.
Nos fricábamos las manos porque una vez que se dió bandera
verde, "Pichi" Marques intentaría el podio, y así fue. Pero sin
final feliz (como Osengar) para el único concordiense sobrevi-
viente hasta ese momento, porque al intentar ganar la segunda
colocación, también ligó.
Veamos, primero no pudo con Fagúndez, entonces se dedicó
a cuidarse del impetuoso Nico Dezzutto. El gran beneficiado
fue el astuto Benítez, que heredó el tercer puesto...y sigue jun-
tando puntos para su gran objetivo, la corona.
Los colistas también habían entrado en el último giro, Fornasari
liquidó el pleito con Sergio Dezzutto, en duelo de olvidados por
la diosa Fortuna.
Daniel Salvetti podría haber encendido el autoestéreo (si lo tu-
viese) en los dos últimos giros, o tararear su canción favorita.
Atrás se daban con todo, y él , solito y solo, se alzó con el
triunfo que le habíamos pronosticado. Cuestión de saber apro-
vechar la máquina,.Ahora se sumará al "club de los lastreados"
y será la hora de trabajar para repartir los pesos.
En ese asunto, Martín López y cía. (Lucas Benítez) y Sergio
Lescano (Martín Bigatton) han demostrado que el "cuco" no
es tan fiero como lo pintan.
Tras el tercero Benítez, arribaron Scatena, Nicolás Dezzutto,
Sergio Mattiassi, Franco Bonasegla, Julián Forclaz, Matías
Dezzutto, Octavio Pereyra, Mariano Fornasari, Sergio De-
zzutto (no está nada mal de último a duodécimo) Mico Si-
got, Andrés Lambert y Alexis Dobler, con el último puntito
disponible.
También arribaron Walter Guzmán, Guillermo Gianello,
Omar Duerto y Dante Jumilla, es decir 19 de los 36 que
habían largado. No pudo hacerlo "Pucho" Silvestre.
En síntesis, gran triunfo de Daniel Salvetti, buena cosecha
para Benítez, y auto sano para Fagúndez, que pasa a ser
el próximo candidato " a placé".
Esto, claro, si hubiese lógica en el TPE 1600, una categoría
en la que los cálculos matemáticos fallan, inclusive nuestra
exqusita fórmula : motor x ímpetu del piloto dividido por
gomas x lastre , elevado por "toques" al cuadrado, o al cubo
quizás.
Que lo digan el Leo y el Pichi sino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario