Como si fuese una costumbre, presionado por la necesidad de ganar y en
Paraná, el ramirense "renace" de sus cenizas, esta vez por partida doble.
Se llevó las dos de la doble jornada, de manera impecable, en sendas fina-
les que fueron atractivas, a pesar del escaso parque de la categoría. Puso
además," en carrera" a los Ford, que de aquí en más no la van a tener tan
sencillas, aunque en Concordia supieron ganar alguna vez.
El otro gran sumador de "puntos gordos" fue Esteban Retamar,dos veces en
el segundo escalón del podio, aunque en carreras muy diferentes. La próxima,
el Pre Coronación en Concordia, será una nueva oportunidad para el villaguayen-
se de conseguir ese triunfo que se le niega.
Hoy casi al mediodía, con una temperatura muy elevada para llamarla "primave-
ral" también fue el Falcon motorizado por Ariel Martínez el que estableció la pole
1´12" 826 a un promedio de 128,278 Km/h Hasta el noveno (Martín Fuentes) en-
cerrados en 880/m. Gallo a 142, Reynoso a 261, Hoet a 328, Retamar a 4444...
Llega la hora de la verdad, la octava fecha, y en la vuelta previa aparece un rateo
en el Ford de Carboni, que se animó a correr en esa desventaja. Raimundo Patat
cambió el motor del Torino, y terminó con lo justo de armar, casi un milagro.
La mano venía como para que Borgert repita el triunfo del día anterior (foto 2) en
la que se impuso por escaso margen en una interesantísima carrera.
Esta tarde, volvió a picar bien Borgert, defendiendo la cuerda ante el
apareamiento de Retamar. No le sale bien la frenada a Esteban, se le cuelan
Reynoso y Hoet. Peor le fue a Gallo, que pasó detrás del quinto Moine, en
otra largada desafortunada. No tardó en dar cuenta del Falcon negro y blanco
del mariagrandense, sin embargo.
Carboni largó desde boxes, dos vueltas y a la cucha. Carlos Canzonetta rum-
beó también hacia los "pits" en el segundo giro, y así, a la carrera le quedaban
12 protagonistas ¡pero de los buenos!
Juan Pablo Gallo pasó a presionar a Retamar, y lo superó, todo en un lindo pe-
lotón de siete máquinas, encabezado siempre por Borgert. En vano en algunos
sectores intentaban cortar distancia entre sí, porque en las curvas veloces se
volvían a separar lo suficiente como para no dar margen para un sorpasso.
Otro Juan Pablo, el juvenil Dalcol, daba cuenta de Moine en la vuelta 5. comen-
zando su escalada que lo llevaría al podio, impensable hasta ese momento.
Luis Romero ya no perseguía a Fuentes, perdiendo el contacto con los ahora 8
de adelante. A cierta distancia, era Ale Serra el décimo,y peleaban por ser 11º
R. Maín y Patat, en carrera aparte.
Hoet en ciertas ocasiones le mostraba la trompa a Reynoso, intentando ser 2º
pero sin descuidarse porque estaba muy cerca Gallo, con la sangre en el ojo
tras la largada fallida. Entonces vino la fatal séptima vuelta, donde el de Barade-
ro tocó levemente en la veloz curva hacia la izquierda que desemboca en la rec-
ta opuesta (llamada "la plana" por los pilotos, porque es similar a la 1 pero no
tiene el mismo peralte) apenitas y en el borde izquierdo de la "cola roja" de la
Chevy, pero lo suficiente como para hacerle dibujar un aparatoso trompo al
juvenil de Villaguay.
Ese fue el gran golpe de escena, que posteriormente le valdría la exclusión al
piloto del Predolini Competición -que venía de ganar en Concordia- y como
es reincidente, su caso será pasado al Comité de Penalidades, animándonos
a adelantar que habrá una dura sanción para él.
Quedó tercero Gallo y cuarto Retamar, aunque faltaba más. En la novena
vuelta, Sebastián Reynoso pasó muy retrasado, por lo que Gallo quedó de
escolta (en pista) 3ero. Retamar y cuarto Dalcol, mientras Fuentes también
podía con Moine En el siguiente giro no hubo novedades, salvo el ingreso
a marcha lenta de Serra a boxes (out) heredando Patat la décima coloca-
ción, tras liquidar el pleito con el más joven de los Maín.
Ante la paridad, siempre es necesario que se respete a los rivales sin
ensayar maniobras arriesgadas, mas aún en esta categoría de máquinas
tan largas, anchas y pesadas. Así lo entendió Dalcol, y se llevó el tercer
puesto como regalo a su madre.
Retamar volvió a ser escolta y se coloca de manera inmejorable para el
cierre del año en el torneo, si bien para aspirar al cetro deberá ganar una.
Para Martín Fuentes el cuarto puesto tiene mucho valor, habida cuenta
que su Chevy no cuenta con la potencia como para ir en busca de la
punta aún. Circuló séptimo casi toda la prueba. Mirando de cerca a los
seis de adelante, pero sin resto para intentar nada, por ahora.
Quinto Romero, sexto el retrasado Reynoso, séptimo Hoet, con toda la
bronca, octavo Moine, noveno Patat, que volvió a tener su premio, y
décimo Roberto Carlos Maín, un caso similar, puesto que debieron tra-
bajar mucho los de la peña de María Grande para dejar listo al Falcon
luego de la "piña" sabatina. Antes de ese accidente, tomamos esta foto
que demuestra que también los Ford pueden ser prolijos, como la
Chevy de Torreta que mostramos hace unas semanas.
Una buena doble, pese a los pocos autos, dejó como saldo el TC pista
en Paraná. El sábado, con un trencito de 7 arribando apretados en 2
segundos 6/10 o un cuarto de recta principal, si se prefiere esta apre-
ciación visual.
Balance altamente positivo (como toda la doble jornada en sí, las 4
categorías) que deja el torneo con final de bandera verde. Retamar...
Gallo...Reynoso...Hoet y ahora también Borgert serán los que van a
definir la sucesión del campeón 2011 Juan Augusto Ronconi (Chevy).
Un presente que refleja, permítasenos repetirlo una vez más, que es el
resultado de haber mantenido el reglamento sin variantes por un lapso
prudencial (a costa de muchas críticas "folklóricas" hacia la dirigencia)
que es imprescindible para los preparadores, Hoy se rompieron sólo
dos motores, no es para festejar pero sí un indicio del éxito de la per-
severancia, como reza el añejo refrán, ése con que tanto nos machaca-
ban los abuelos.
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