Si mirábamos sólo la punta, ayer corríamos peligro de sentirnos defrauda-
dos, aunque parezca una exageración. Tan mal acostumbrados estamos a
ver "carrerones" del TC 850 en Paraná, que el dominio de Ramiro Silva en
la mayor parte de la final de ayer (octava fecha) nos hubiese aburrido, de
no ser que desde atrás, desde muy atrás -partió anteúltimo- Alejandro D.
Cisneros se venía como los bomberos, terminando en el segundo lugar a
la hora del banderazo.
La carrera fue para el "Pato" Sánchez en pista, pero en la Técnica pasó a
manos del "ingeniero volador" nacido en La Clarita, pero radicado en Villa
Elisa, donde formó familia. Kilos de menos, el motivo.
Unos minutos después de las 11, con el astro rey descargando ya furiosos
rayos de luz y calor sobre la zona de Sauce Montrull, se largaron las bate-
rías. La primera de ellas, fue para el "supercandidato" Silva, a pesar de
haber largado mal, quedando 4to. y prestándole la punta a Srebernich,
que fue finalmente tercero, pues Fontana también lo superó. Cuarto
Albisu y quinto Galvarini, demostrando que lo del día anterior no fue
casualidad.
La segunda batería debió haber sido de Toloza. Mas en el exigente com-
promiso de las dos frenadas a cero que hay en Paraná, una salió mal. El
"ingeniero volador" se lo tragó y rompió la trompa, quedando los dos
fuera de carrera. Coffy recibió el regalo que le sirvieron el bandeja y ganó.
La gran revelación -ya apuntada por "Rumbo al podio" en la anterior- fue el
joven paranaense Pablo Morales, a quien se consideró autor del toque a Toloza
que derivó en el encontronazo de éste con Cisneros. En la planilla de la larga-
da no figuraba, pero largó cuarto como si se hubiese confirmado la segunda
colocación lograda en pista (?). Motorizado por los Salvetti, el día anterior
no había podido llegar, por un trompo interminable en el pasto mojado.
A continuación arribaron en ese "segundo aperitivo" Lambert, Spessot, Sen-
drós e Irungaray. Otra vez Luciano sin poder pasar al diamantino.
La final fue un monólogo de Ramiro Silva, hasta que toda la diferencia "ama-
sada" se le fue cuando ingresó el A.S. en la décima vuelta.
Largada sin novedades. Esta vez Silva picó bien, pero no contaba con la as-
tucia del "chapulín rojo" de San José (Coffy) que quería resurgir de una vez
por todas, y lo superó en el primer frenaje. Le duró bien poco. En la bajada
de la recta opuesta, "el Facha" puso las cosas en el lugar y chau, se tomó el
buque. ¿Doblete?¿Robo para la corona?
Orden de las primeras vueltas: Silva, Coffy, Fontana, Srebernich, Morales,
Sánchez, Albisu, Lambert, Galvarini, Spessot, Sendrós, Irungaray, Scopetta,
Cisneros -que lo superaría de inmediato-Degeneve y Contardi. Mosser enfila-
ba hacia boxes en el giro 1. El veterano Oberti había abandonado en la recta
principal, sin poder hacer mas que un par de metros. A la carrera le quedaban
21 protagonistas, pues Luciano Villanueva no superó la vuelta previa. Poco
afortunados, Marín, Toloza, Landi (piña el sábado en el curvón) y Bressán
no pudieron ni presentarse en la grilla.
Fontana superaba a Coffy y Lambert retrocedía en la fila, mientras Silva se
iba escapando unas centésimas más en cada pasada.
Iban cinco vueltas y Sendrós quedó undécimo, lo pasó Cisneros. Sólo daría dos
giros más, y abandonó tras perder rendimiento la planta motriz. Fin de semana
negro para el único concordiense presente en el TC 850 ayer.
Pero el TC850 siempre dá sorpresas, Fontana perdió el puesto con Oscar
Coffy en el giro 6, cuando vimos con pena que hasta Irungaray dejaba atrás
a Luciano. En ese mismo giro Eliseo Contardi pasó sin la trompa, producro
de un toque con Damián Scopetta, por el que el vialense sería excluído.
En la vuelta 8 Sánchez atacaba a Fontana, comenzando su labor que lo iría
a depositar en la punta. Cisneros ya había dado cuenta del juvenil Galvarini,
que tuvo una labor consagratoria.
Esa vuelta fue la última para Sendrós, y para Mariano Mendiburo, con pro-
blemas de temperatura .Cisneros ya estaba en plena puja con el rojo de
Fontana, y éste detrás del tándem Coffy-Srebernich-Sánchez. El "Pato"
superó al "Colo" y Cisneros (tome nota señor, señora, señorita) se ubicaba
séptimo en el giro 10, cuando entró el A.S. y a marcha lenta recorrieron
una vuelta. Silva vió escurrirse toda su ventaja como arena entre los dedos.
Suele suceder, los motores se enfrían, las gomas pierden la presión que el
roce les había adicionado, se pierde ritmo y hay que cuidarse de nuevo de
no cometer errores ¡Y Silva no los cometió!
Se reanuda en la vuelta 12 y lógicamente intentan desalojar de la punta al
líder, por afuera en la peraltada, pero Ramiro Silva no cedió.
Fontana se colocó segundo, Ramiro Albisu por unos metros le birló el
quinto lugar a Srebernich en el giro 13.
Y antes de entrar en la última vuelta, se produce el hecho lamentable de
la fecha. Coffy se juega en el frenaje a recuperar el segundo puesto que
Fontana le había arrebatado. Silva había comenzado a doblar, cuando el
bólido rojo lo embistió, provocando el trompo del líder del certamen, y
retrasando severamente al vialense, que venía de ganar en Concordia.
Iván Sánchez pasó en punta en el último giro, muy bien aprovechado
por Cisneros para desalojar a Srebernich del segundo lugar. Coffy
había entrado cuarto, pero muy pronto se enteró que había sido excluído.
La victoria se le escapó a los dos que son punta de lanza de los impul-
sores del preparador del momento ( Fabián Johnston) en esta toma ve-
mos al Johnston Competición preparando un motor muletto, en la maña-
na de ayer. Luego del clic "el Facha" Silva les daría ¿el besito de la bue-
na suerte?
Tercero Galvarini (primer podio, con su madre presente) cuarto Fontana
encimándose al gran aspirante al cetro (Silva) en la tabla. Quinto Odiard,
que en las primeras vueltas estaba muy atrasado como para pensar en
llegar en los puntos. Sexto Albisu, séptimo Irungaray (Spessot enfiló
hacia boxes en el giro 12 y abandonó) octavo Degeneve, noveno Fusaro
décimo Ramiro Silva, el último en cumplir con los 15 giros pactados. Y tam-
bién, lamentablemente, el último en llegar, pues el resto ya había deserta-
do.
Por eso dijimos al inicio, que pudo haber sido una carrera fustrante, de no
ser por las "sorpresitas" que entre la Técnica y las sanciones deportivas le
agregaron a la carrera -amén de la escalada de antología de Cisneros, un
calco de lo que hizo unas carreras atrás, también en Paraná- ese "condimien-
to picante" que en pista no se vio, al menos en la lucha por la punta.
A la hora de los podios, Luciano Sendrós, que hace poco arribó desde
Bogotá (sin los rulos del Pibe Valderrama que le encargaron) recibió una
plaqueta de la dirigencia del TC 850, en virtud de haber disputado su
carrera número 100 en la categoría. ¡Salud, Luciano!
Y a esperar una revancha para la próxima. "No hay mal que dure cien
años..." dice el Martín Fierro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario