viernes, 5 de abril de 2013

Karting: Mini- sorpresita como previa de la 2da.

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La segunda fecha del Entrerriano se disputará en Gualeguaychú este fin de
semana, con pruebas libres oficiales y clasificación mañana sábado, con-
centrando el domingo a partir de las 10 hs. toda la actividad  competitiva.
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El paso por Concordia en la primera fecha, fue más que halagüeño, por lo
que se prevé un parque similar o mayor, y un espectáculo de la misma in-
tensidad. Fundamentalmente en las categorías de Mayores 4T  y en 125
ccc Light y en la Internacional, que este año ha dado un salto notorio de
participantes.

Para las dos menores, en cambio, será otra prueba de fuego. Escuela
trata de incorporar niños, a los dos "nuevos" pronto se le podría agregar
un concordiense con apellido de "prosapia fierrera". Para esos habrá que
espear que cumpla la edad mínima.

Para Promocional 110 cc será otra chance de demostrar qu el cambio
de motor ha sido acertado, tras la pálida imagen de la primer experiencia.

EL MINI BRASILERO DE JOSÉ L. TALERMANN, BAJO LA LUPA

Lo que les ofrecemos en esta nota a modo de previa, no es un chasis de
uso en el Entrerriano, pero se enmarca en una serie de notas que les ire-
mos presentando para ver en qué lugar estamos, técnicamente hablando.

Sabido es que los importados no están contemplados en el reglamento,
por lo que sólo pueden competir las réplicas fabricadas en el país, como
el caso del Top Kart Mix que hace Sánchez (Lautaro Pinasco).

Hoy vamos a ver unas tomas del Mini, chasis aprobado por la CIK  y
la CNK del ACA, para los campeonatos Argentino, Pro kart, Pako,etc.

Fue José Luis Talermann, el encargado de hacer una jugosa comparati-
va, girando entre los 125ccc Libre Internacional, a pesar de la desven-
taja del motor Parilla directo, impulsor de origen italiano. Tal vez el más
famoso del mundo.

Fue un lujo para los ojos ver maniobrar al piloto de la Fórmula Metro-
politana (de amplia expereiencia con estos karts) en especial en la zona
de los mixtos, donde demostró que se puede doblar tan rápido como
los cajeros.

Por supuesto, cuando salían a las largas rectas, la mejor relación ( no
sólo la mayor potencia) de los de la Libre lo dejaban atrás. Poco váli-
da en niveles técnicos, la corta prueba fue interesante para los que se-
guimos la evolución de la materia "chasis " en el K.E.

Imposible establecer parámetros, porque en el Argenitno estos chasis
compiten con neumáticos brasileros de otro compuesto, y además el
ejemplar que probó José Luis adolecía de defectos insalvables en la
dirección. ¿Qué quiere decir esto? Que de tan sencillos, tienen un lími-
te de puesta a punto, y en caso de no convencer al piloto, se debe cam-
biar de modelo directamente.

¡Oh, claro! Olvidamos el pequeño detalle : las grandes marcas suelen
entre seis y doce modelos de chasis para elegir (Sólo Ternengo en la Ar-
gentina se le aproxima, tiene seis) pero detengámonos en el Mini, mode-
lo Smart ("inteligente" en inglés) que como podemos apreciar, tenía la
ancha trocha que es de uso habitual en los torneos que aceptan estos
bastidores. Incluyendo la Copa Rotax, por caso, que de no ser por es-
te escollo sería la categoría más barata del país.

Tan sencillo como decir "a, b, c" adelante tiene las posibilidades míni-
mas de ackerman, por lo que el resto sería concentrarse en frenos y
el balanceo de las diminutas llantas, un rito que parece obsesivo en los
kartistas para el espectador profano.

Y no es así. son tan pocas las variables que éstas deben estar perfec-
tas. "Cuanto más tengas que ajustar, más difícil es" - nos decía en una
nota hace muchos años Fernando Pierini.

En el Mini, con un solo freno, la cosa se simplifica, aunque causa un
poco de pavor pensar en parar al "pequeño monstruo". La confianza
del piloto en sus mecánicos es absoluta. Con tres frenos la cosa se
complica, y (damos fe) verificar o reparar uno por uno para solucio-
nar una "ida de costado" lleva muchísimo tiempo.

No todo es motor que  "tire y tire" sin quejarse, como algunos pien-
san. Para estar entre los mejores, no basta con un buen motor, hay
que "hilar finito" y eso explica porque los Osengar están en el equipo
del colonense Martín López, o el "pase" de Maximiliano Pérez a las
huestes del Castaño Kart.


RÉCORDS EN P. C. EN GUALEGUAYCHÚ

A modo informativo nada más, citamos ahora los récords vigentes en
el trazado sureño. El de Promocional no es válido, porque usaban
motores de 150 cc, pero podría resultar útil para comparaciones.

Escuela 110cc Nahuel Núñez  55" 302  a Km/h (9 de  junio 2012)

Promocional 150 cc Juan Alberto Rey 49" 915 a  76, 460 Km/h

(Super Promo M.  Jerónimo Bovino  45" 630 a 83,629 Km/h)

En este caso también lo citamos a pesar de que no existe más como
tal, ya que se fusionaron en 125 Light, pero oficiará de tope de expec-
tativas , partiendo desde el récord de la desaparecida Senior.

Senior  Gastón Dubois 46" 532 a  82,008 Km/h ( 4 /08/12)

110 cc 4 T Mayores Carlos Dodera 52" 081 a 73, 270 Km(h

Resultó ser bastante inferior que el mejor de la 110 cc 4T M. "B "
que fue Jonathan Olivieri (posteriormente ganador) con 53" 176 a
un promedio de 71, 762 Km/h. El crono de Dodera data del 14
de julio del año pasado (5ta. fecha).

De esa misma fecha data el de 125 cc Libre Internacional, cuyo
récordman es el campeón Nehuén Ramírez  43" 845 a 87, 034
Km/h que es el récord oficial absoluto hasta el presente, con estos
motores y estos neumáticos.

Ahora, a aprontar los abrigos para la fría y ventosa jornada del
domingo. Ahí estaremos, si Dios quiere.




Foto 1 (Leo Osengar) gentileza Cobraphotography (Marcos
            Almada.)

Las restantes , archivo "Rumbo al Podio" (Alex Spizzirri)


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