lunes, 15 de abril de 2013

T.P.E. 1600 : Salvetti supo como ayudar a la suerte

                                                                                        8F6B5M8HX59A

Era de Tamay. No debió haber sucedido ese toque (o lo que sea) en la
entrada a la curva 3, la del Aero Club. desde nuestra posición -la torre
Víctor- fue imposible observar exactamente lo que sucedió. Llegaron
apareados Tamay y Grinóvero, y aparentemente el uruguayense comen-
zó a doblar la veloz curva hacia la izquierda ignorando que "Jona" se le
había mandado por adentro, justo en ese mismo instante.

Sale de pista envuelto en polvo el Gol blanco de Tamay, se retrasa el
plateado de Grinóvero. Y entonces, se comenzó a hablar de "suerte"

No es la mejor palabra para asociar a "trabajo", porque de eso se tra-
tó. De construír una victoria a mazazo limpio, hasta altas horas de la
madrugada, luego del golpe que le dejó la cola al Gol AB9 como
vemos en esta toma. ¿Suerte?

Nunca está de más, decían las abuelas cuando no existía el Twitter.
Pero a la suerte hay que ayudarla. Y los Salvetti pusieron todo de
sí para volver a alinear a la máquina luego del golpazo sabatino.
Daniel José puso lo suyo en el volante, y del resto se encargaron
sus rivales. Vayamos de a una.

Apenas los gallos dejaron de cantar, había que ponerse en marcha
hacia el Autódromo. A las 9 y 10 estaba previsto que se largue la
primera serie. Se dió luz verde a las 9 y 20. El nuevo organigrama
de las provinciales no dá respiro, y los podios se hacen enseguida,
con las máquinas de la siguiente categoría en la vuelta previa.

La primera batería comenzó con la escapada de Scatena, con el
nuevo Fiat Uno, seguido de Sergio Dezzutto con otro Fiat.  Benítez,
 Grinóvero, Tamay Kerps, Horta - otro Fiat, pero motor de Cua-
trín en este caso-  con Matías Dezzutto (8º) como integrante de ese
pelotón.

A Kerps lo fueron superando, lógicamente. Horta eligió tirarse por
afuera para superar a Tamay. Zanandrea se puso a la cola de Mati
Dezzutto.  En los primeros lugares, Benítez contenía a Grinóvero.

Para la quinta vuelta Scatena era inalcanzable. Grinóvero completó
su escalada accediendo al segundo lugar a expensas de Sergio D.
quebrando el 1-2 para Fiat. En el último giro Tamay pudo con el
campeón Benítez, que se tuvo que conformar con ser quinto.

La segunda serie, fue para Fornasari. Fue tremendamente emotiva.
La primera de las emociones fue un golpe al corazón. Leo Osengar
no hizo la vuelta previa por un problema en el Fiat Uno. La mano
empezaba mal barajada para Leo.

Exe Duerto picó y se escapó. Parecía un replay de lo visto el día
anterior. Salvetti, Bigatton, Fornasari , Forclaz  y Roullier eran el
pelotón que  mantenía en vilo a los aún pocos espectadores.

Mariano comenzó con el sobrepaso a Bigatton. Tras cartón, vá por
Salvetti, que pierde pero se recupera de inmediato. en la siguiente
vuelta (la 4) En la recta que vá a la curva 3 Fornasari  superó al
futuro ganador de la final. Se colocó segundo.

Golpe de escena en la anteúltima vuelta. Se rompe el motor de Exe,
como dicendo "ya te dí mucho"....Salvetti, Bigatton, Roullier , Bona-
segla y Maxi Palamedi arribaron después del ex- tricampeón de F.E.

Para la final, se barajaban varios nombres. Uno, Scatena. A ese avión
no había con que darle, seguro. Otra, podría ser Fornasari. No se
podría descartar a Grinóvero que estaba encendido. Si quedaban
fichas, eran para Tamay, por su avance en la serie,  No es que se lo
haya descartado a Salvetti (sería error de jugador novato no dejarle
alguna fichita) pero había dudas sobre el estado del Gol AB9.

Las primeras vueltas eran "a favor" de los apostadores. Fabricio se
hizo de la punta , mandando con autoridad.  La carrera se neutralizó
en el primer giro (como el día anterior) por un incidente que dejó
afuera a Matías Dezzutto.

Juan P. Martínez fue duramente sancionado. Excluído de la prueba,
y con recargo de 5 puestos en el próximo evento. Lo que anotamos
fue el desorden del primer paso. Muchos no acataron la bandera
tricolor a tiempo, debiendo ceder las posiciones ilegítimamante con-
quistadas. Hubo que esperar que se reacomode la fila.

Scatena, Grinóvero, Salvetti, Sergio Dezzutto, Bigattón,  y Roullier....
así pasaron por la olla, mientras en boxes se quejaban de las ubica-
ciones. Pero Dezzutto siguió como quinto, haciendo de "jamón del
medio" entre los dos grupos. El de punta, con Scatena sacándole
ventaja a Grinóvero y Salvetti.  El de persecución, con Popi y Ta-
may al frente, y Horta, Bigatton y Benítez al acecho.

Contábamos como nene de jardín de infantes. Uno- dos...Osengar
iba 15to. en la hilera, habiendo partido en cajón 26. Pero un grite-
río nos sacó de la dulce tarea. ¡Se quedaba Scatena! Como todo
auto nuevo tiene cosillas imprevisibles por mejorar. Fue un proble-
ma en el tanque de combustible el que lo privó a Fabricio de un
debut triunfal (del auto). Pero si esta bomba se perfecciona ¡será de
temer en la próxima!

Grinovero quedó en la punta, seguido de Salvetti, Sergio Dezzutto,
Facundo Tamay y el Popi. Más atrás, Bigatton, Horta, Benítez, Kerps
y Bonasegla. Tavi Pereyra había quedado último por un despiste en
el que lo "acompañó" Andrés Lambert.

Apenas iban seis giros, el avance de Tamay era incontenible. En una
sensacional maniobra (la mejor de la jornada) pasó por adentro en la
"plana" a dos a la vez, quedando segundo al entrar en la curva de 90
grados de atrás de los boxes. Iba por el líder, es claro.

En ese impresionante grupo que entraba de a cuatro a las curvas, en
más de una oportunidad le "mostró" la trompa Roullier a Tamay, sin
poder recuperar lo perdido. Bigatton se colocaba sexto a la expecta-
tiva, pero sin poder intervenir en la puja que estamos narrando.

En realidad, contando a Kerps y Bonasegla, el trencito tenía 8 inte-
grantes. Mas a todo esto Osengar había dado cuenta de Palamedi,
y ya estaba undécimo. .

Las siguientes dos vueltas (8va. y 9na.) no tuvieron variantes entre
los doce primeros, salvo que las diferencias entre sí se ampliaron en
el ex- trencito. Tamay ya había alcanzado a Grinó-
vero y pasó al ataque.

Incisivo, en la undécima vuelta la punta cambió de dueño. No estaba
todo dicho, porque el de Sauce Pinto se le puso a la cola, como pega-
do con epóxico. El desquite se olía en el aire ¿Cómo explicarlo?

Y entonces ( vuelta 12) sucedió ¡Pum! se enredan, afuera uno (Tamay)
y retraso del otro. La vanguardia en manos de Salvetti... Justo cuando
Roullier se mandaba por afuera llegó la bandera tricolor anunciando el
segundo ingreso del AS.

Esto benefició a Leonardo, porque colocó al Fiat Uno detrás de quie.
nes le llevaban cierta diferencia. La expectativa era que Leo siga su-
biendo en el marcador.

Algo muy curioso sucedió a pocos metros de reanudarse la competen-
cia, Grinovero tuvo una excursión al pasto, pero como no se había re-
tirado el AS aún, no perdió más lugares. Lamentablemente, nuestro
cronista 2 (Joan Emanuel) estaba en la curva 2, y el que esto escribe
en la línea de largada, como quedó dicho.

Nos quedó la duda, porque apenas un tercio de circuito después ¡el
AS ingresó de nuevo!  Las dos últimas vueltas fueron entonces, en
fila detrás del autito blanco y azul, para ira de los pilotos y tedio de
los espectadores que querían ver otro final ¿Con más leña?

Así ganó Salvetti, una carrera plena de emociones, que pueden ser de
las buenas, amargas , agridulces o fustrantes. Pero de cualquier ángulo
que se mire, fue un gran espectáculo.

Segundo en el clasificador (declarado en suspenso) fue Sergio Dezzu-
tto, tercero Roullier, cuarto Grinovero, quinto  Bigattón, sexto Benítez,
séptimo  Horta, octavo Osengar, noveno  Pucho Silvestre, décimo
Guillermo Gianello, undécimo Zanandrea, duodécimo Lambert, deci-
motercero el debutante Juan M. Vaccalluzzo -foto 5- decimocuarto
Octavio Pereyra y decimoquinto el inoxidable Dante Jumilla.
5

Sin poder puntuar, también arribaron el prolijo debutante  Hernán
Muller ( lo mostramos mañana por que está muy bien presentado ese
Gol AB9)  Kerps, Palamedi -recargado con 15"- y Axel Boujón.
Ocho abandonos entonces, de los 27 que largaron la final.

Facu Tamay protestó de inmediato a la autoridad, pero no hubo
sanción para Grinovero en lo inmediato, por lo que hicieron la
presentación formal que las reglamentaciones exigen, a pocos cen-
tímetros de este cronista. Ánimos caldeados, que en nada empaña-
ron a un fin de semana pleno de sol, de mucho automovilismo y
de buena confraternidad en líneas generales.

Veremos como se resuelve este tema, y si además se penaliza a los
involucrados en el incidente del día sábado, porque le restó un prota-
gonista (Nicolás Dezzutto) a la prueba, y de eso nadie hablaba.

El  primer o segundo fin de semana de mayo se reanuda la contienda.
El "show" se traslada a Gualeguaychú..


No hay comentarios:

Publicar un comentario