La Copa Rotax Max Litoral dejó su huella en el paso por Concordia. La
categoría deslumbró a los entendidos con su armoniosa organización,
puntual como un reloj suizo, y la alta técnica de sus chasis importados,
amén de la motorización de primer nivel mundial.
Lamentablemente, el clima no se asoció a la fiesta, y la cantidad de es-
pectadores fue nula. Ciertamente, la fría jornada no alentó a estar al aire
libre, en ujn día que había amanecido con cielo límpio, con un sol que
-para hacerla corta- poco después se ausentó de la cita.
Respecto de la última visita que habíamos hecho a la Copa Rotax, el pro-
greso es incomensurable. La dinámica propia de las modernas categorías
monomotor (aunque no es rigurosamente cierto en este caso) y ese "aire"
a competencia europea....donde todo está previsto, donde se privilegia la
convivencia por sobre todo otro valor, hacen de la Copa Rotax una cate-
goría única, inimitable, más allá de que precisamente por su exquisitez me-
cánica, el número de participantes no es "centenario".
Así pues, junto a nuevos valores, otros ya consagrados, algunos apellidos
ilustres de quienes pasaron por otras exigencias y encuentran en la Rotax
una forma de seguir "despuntando el vicio", sin dejar de apreciar el talento
de chicos que ya conocíamos como Lucas Huser, Franco Bredanini (gana-
dores de esta fecha) o el impecable estado físico de Federico Moreira.
Así es que nos llenamos los ojos del mejor Karting posible en la zona (ya
que para una fecha del Argentino en Entre Ríos no sabemos cuantos años
luz faltan) entre Tony kart; CRG ; OK1 (ex- Intrepid) entre otras marcas
italianas. Los nacionales M 101, Suky o Ternengo, pero con una trocha y
otros "chiches" muy costosos por cierto.
Comenzando con la crónica de lo sucedido ayer, digamos que la amplia ex-
periencia del santafesino Franco Bredanini (245) lo hizo imponerse cómo-
do en todas las instancias. Esto es, las 3 mangas clasificatorias y la prue-
ba final. Apenas en una oportunidad le "prestó" la punta a un rival por un
giro.
Lo interesante fue la lucha que mucho más atrás sostenían Juan Manuel
Palcio, Alejo Cravero y Exequiel Bastidas, a quien vemos en la foto 2 con
Aldo Mario, su padre ex- campeón de la desaparecida N3 del Rally Entre-
rriano, binomio que conformaba con el ahora endurista Walter Real.
Finalmente, Cravero se tuvo que conformar con el cuarto lugar, el fragor
dejó a Bastidas con el tercer escalón del podio, mientras Palacio se asegu-
raba el 2º lugar. Dos-tres para los pequeños paranaenses. Completaron
el marcador Mateo Guzmán (hijo de Walter, ex- TPE 1600) y Francisco
Caffarati.
Cabe destacar que el único "Junior" que compitió fue Bstidas, por lo que
resultó el mejor entrerriano de la jornada.Los demás se encuadraron n la
categoría Min Max.
Bredanini había marcado la "pole" con 41" 246 a 85, 535 Km/h. Y tam-
bién hizo el RV 41! 333. Un tiempazo.
siguiendo con el orden cronológico, los más chiquitos, de la Miro Max
salían a continuación. El bonaerense Rogelio Satriano fue el más veloz
en la Clasificación : 46" 681 a 75,577 Km/h.
El santafesino Alex Weppler ganó las dos primeras y cortas mangas. En
la primera, tras superar a Rogelio Satriano en la tercera vuelta. En la 2º
se impuso con autoridad, con Satriano de escolta. El retraso del de Hum-
boldt (Santya Fe) Ian Reutemann fue la nota en ésta.
la 3º manga clasificatoria fue para Giuliano Pereson (Reconquista) sobre
Agustín Garramuño y Weppler. Muy parejo lo de Emiliano Stang (Cres-
po) que entró 2º, 3º y 5º respectivamente.
La Final fue para Alex Weppler (Santa Fe) que marcó 11' 01" 182 para
cubrir las 14 vueltas, a 74, 703 Km/h. 2º Emiliano Stang 3º Rogelio
Satriano, 4º Ian Reutemann, 5º Agustín Garramuño, 6º Bruno Chiapella.
Abandonó el de Reconquista, giuliano Pereson. En la foto 3 mostramos
a Emi Stang, aquel niño que se dormía en los brazos de su padre Gustavo
en la Fiesta del Karting, en la Escuela Rural de Arroyo Molino, mientras
la lluvia repiqueteaba en las chapas del salón...¡qué crecidito estás!
Los más veloces, de Senior Max, corren junto a Master Max, los vete-
ranos. Como este año no están Andrés Hoffmann ni Henry Martin, el
referente es el de Chivilcoy, Eduardo Viglietti. No nombrar a Claudio
Manozzo suena a herejía.
El mito viviente en su carpa, es una suerte de "multi-service" dispuesto
a solucinarl los problemas (de chasis) a todos. Le tocó "perder" porque
su compañero de equipo Diego Camodeca resultó el ganador de la final.
A pesar de lo bueno que venía "anunciando" Rocío Migliore en el
"Warm-up" (en realidad pracitcó mucho desde el día anterior) en la
PC del mediodía fue Mateo Maffioly (Villa Elisa) el mejor. 40" 080 a
88, 024 Km/h apenas 37 milésimas por debajo de Fede Moreira, y
079 a Agustín Ordoñez. El concordiense Tomás Agustín Jacobi
asomaba en el 8º lugar, a 617 de la pole, iniciando una tarde que lo
vio progresar...de menor a mayor.
Muy buen tiempo de Viglietti (Master) ubicado quinto a 431 de Maffio-
ly. Tener en cuenta que el Senior pesa 158 kilos y el Master 165.
Viglietti 40" 511 a 87,, 087 Km/h
La figura de la tarde, el montevideano Federico Moreira, comenzó a
mostrar las uñas desde la mismísima 1º manga. que se adjudicó. El
poleman Maffioly sucumbió ante el buen ritmo del oriental primero,
y el de Agustín Ordoñez después. Lucas Huser cuarto. Tomás Jaco-
bi undécimo, David Lound 17º entre 18, y 3º entre los "Master". La
carrera final no sería un buen recuerdo para David. El ganador de
la "mayor" fue Camodeca, 7º en la hilera.
No repuestos del todo de la sorpresa que produzco el sólido andar
del OK1 de Moreira, en la 21 Manga fue aún más contundente. El
escolta se repitió (Ordoñez) pero hubo novedades, con lo retrasos
de Maffioly (venía 2º) y de Huser. Tomy Jacobi venía haciendo una
carrera espectacular, en el cuarto lugar, pero terminó apenas 14to.
Camodeca fue 5º en la fila, y Viglietti 6º ¡No vinieron a pasear!
Novena Rocío Migliore, recuperándose manga a manga. En esta
instancia, David Lound no registró paso.
Para la tercera se daba por descontado que Moreira iba a hacerse un
festín. Pero no fue así. En la largada, hubo un toque en la salida de
la curva 1, emergiendo sano y salvo en la punta Mateo Maffioly.
El uruguayo lo superó en la vuelta 2, siempre con Ordoñez como
tercer integrante de un trió espectacular. El rubio se tiró a pasar al
líder, mas el santafesino Agustín estaba muy atento, y se les coló
accediendo a la vanguardia.
Le duró poc, se quedaba detenido en la recta opuesta con la corona
rota. Terminó ganando Maffioly, algo cortado respecto de Moreira,
pero con el tercero (Nicolás Rubén) mu lejos. Rocío migliore esta vez
entró 5ta. Tomi Jacobi noveno, remando desde atrás. Undécimo
Lound. También en esta se impuso Camodeca, octavo en la fila.
Un toque entre tres dejó a Viglietti "out" con una varilla de dirección
cortada y la barra torcida. Huser y Ordoñez también "ligaron". Los tres
repararon.
Y para la Final ¿Quién le pondría el cascabel a Moreira? Respuesta;
nadie. Porque ganó de punta a punta, en una estupenda labor.
En esta panorámica, tomada desde la parte más alta de los boxes
- o sea el techo de las cabinas- vemos a la excelente presentación
de la nueva chicana, o doble "ese" estilo Monza. Pianitos interiores
amarillos, y uno con cebra a la salida, digamos como borde interior
(extremo derecho de la foto). ¿Y entonces porque no ganó?
Pasó que el volante de la hermana República, se desconcentró al
mediados de la final, cuando ya llevaba una diferencia significativa.
Al salir de la "doble" se comió íntegramente el pianito, pasando
por la tierra de la última de la sucesión de cuatro curvas.
El Comisario Deportivo (Sr. Daniel Pinget, el mismo del K.E. y
otras categorías de la F.A.E.) lo recargó con 10 segundos por
este desliz, por lo que Lucas Huser resultó ganador por 2" 991.
Si hubiese sido de 5" la sanción a Moreira le alcanzaba para ganar.
Habría que ver que se pactó en la reunión de pilotos, y revisar
las directivas de la C.N.K. o incluso los "consejos" de la C.I.K.
para estos casos. ¿Nuestra opinión? La pena pareció excesiva.
Imposible no remitirse a una similar (en Gualeguaychú) que a
fin de año terminó siendo lo que privó a Pablo Parra de consa-
grarse campeón en 110cc del K.E.
En nada opaca la labor del uruguayo este enojoso final (protesta
incluída) de lo que fue una muy buena final, con 19 máquinas en
línea de largada. 18 a los pocos metros, porque cantaba el "no va
más" David Lound.
Lucas Huser se impuso con un tiempo de 12' 59" 108 a pesar de
haber cruzado la meta 7 segundos después que Fede Moreira.
Tercera en una gran final, con un ritmo muy interesante, fue
Rocío Migliore, a cuya posición Mateo Maffioly no pudo llegar
pese a su empeño.
Gran mremontada de Tomu Jacobi, teniendo en cuanta que en la
primer pasada iba 14to. El quinto puesto fue mucho más que un
"buen entrenamiento" ¡lástima que no había más trofeos que para
los del podio!
El ganador de Master, Diego Camodeca (C.A.B.A.) entró sexto.
A continuación, 7º Alejandro Hoffmann, 8º Eduardo Viglietti (2º
de Master) 9º Nicolás Rubén, 10º Gregorio Lang, 11º Manuel
Falvo, 12º Andrés Durante, 13º Mauro Goddio 14º Zelmar "Nano"
Torrá (ex- T.P.E. 1600) 15º Simon Bruera, 16º Claudio Manozzo
(3º de Master Max, con un giro menos) y 17º Agustín Ordoñez,
con dos giros menos.
El único abandono fue el de Facu Quiropga, durante el octavo
giro.
Una auténtica fiesta para los ojos, que vamos a mostrar si Dios
quiere con más detalle en otra entrega.
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