Uno de los eventos más esperados del año, por su sigularidad, está en mar-
cha en el Autódromo "Ciudad de Concordia". Se trata de una categoría de
primer nivel mundial, que se desarrolla en diferentes países con la misma
modalidad, una especie de Campeonato del Mundo "Challenger", llamada
Copa Rotax. La división "Litoral" llevará a cabo su cuarta fecha.
Una cita imperdible para los amantes de los fierros importados. La pro-
yección de nuevos valores hacia categorías mayores (paso a paso( y el
punto fuerte, que es (gracias a la generosa distribuición y provisión de
los motores de la firma austríaca) el impecable reglamento, es decir la
dinámica, el ritmo de trabajo, propio de un Mundial, donde todo esta pro-
gramado y no hay lugar casi a ningún sobresalto. ¿Que´más se puede pe-
dir?
Para el público concordiense, que no está acostumbrado a esta clase de
eventos, diremos que no solamente se sortean los motores, sino que el
combustible también. Y más, El tanque les es retirado, y posteriormente
entregado para competir. son ntodos motores directos, refrigerados por
líquido.
La semana pasada, dos pilotos concordienses, Ricardo Inglés (foto1 ) y
Tomás Agustín Jacobi estuvieron girando a modo de prueba con el nuie-
vo impulsor cajero de 6 velocidades, que es "el furor del momento."
Tiene otra característica que la diferencia del resto de lo que solemos
ver en Entre Ríos. Corre incluso en condiciones climáticas desvafora-
bles. Hizo las mangas sabatinas en Paraná bajo la lluvia en la fecha ante-
rior.
Si bien no es la más accesible desde que se produjo "el boom de los cir-
cuitos de tierra compactada" (no afiliadas a la F.A.E. ni con una cobertu-
ra médico-asstencial aceptable) la Copa Rotax ofrece un ámbito seguro.
serio y estructurado, con el aval de la C.I.K. de la F.I.A. y por supuesto
de la C.N.K. del A.C.A. por lo que en el balance de costos, resulta sin
competencia la mejor opción para los padres que quieren iniciar a su
hijos en este deporte.
La prueba más elocuente de ello la veremos en esta fecha, con muchos
pilotos de las provincia vecinas, y hasta de la hermana R.O. del Uruguay
.
RESUMEN DE LOS HORARIOS -4º FECHA - COPA ROTAX
Sábado 15 de junio (hoy)
10: 30 Sorte de los motores
10; 30 Inicio de la recepción de tanques de combustible, y entrega de
neumáticos para todas las categorías.
10: 45 Reunión obligatoria de pilotos (todas las categorías). Área Técnica
en Parque Cerrado.
11: 00 Apertura de la balanza
11: 10 Comienza la entrega de tanques de combustible y se abre Parque
Cerrado para la categoría a intervenir (*)
11: 25 Primer entrenamiento Senior Max ( duración, 10 minutos)
11: 35 Apertura y primer entrenamiento categoría DD2 , a la que siguirán
las tres restantes divisionales, cada diez minutos.
12: 02 Se iniciará la segunda tanda de entrenamientos.
12: 45 Entretiempo (la única pausa que se hace en el programa)
13: 40 Inicia la 3º tanda de entrenamientos.
El orden ahora sigue con Mini Max y Junior Max; luego Micro
Max (equivalente a Escuela de las categ. entrerrianas) Master Max
(Veteranos) y Senior Max. la divisional más concurrida.
14; 40 Finaliza la 3º sesión de entrenamiento con la salida a pista de DD2.
14; 50 Comienzan las tandas de Clasificación, con Mini Max y Junior
Max como primera en salir al ruedo.(*)
15; 30 Comienza la entrega de tanques y se declara Abierto el Parque Ce-
rrado para la categoría que sale a pista (*)
15: 40 Primera manga clasificatoria categ. DD2 (7 vueltas) A la que
seguirán Mini Max y Juniro Max (corren juntas, a 6 vueltas)
Micro Max (5 vueltas) Master Max (7 vueltas) y cierra Senior
Max (7 vueltas.)
16: 30 Cierre de pista y cierre de balanza.
17: 30 Tiempo final (plazo máximo) para la entrega de motores de todas
las categorías.
Significa que finalizada la actividad, todos los pilotos entregan al camiónç
de Rotax el impulsor, que queda allí hasta el día siguiente. Como en Escue-
la y Promocinal 110 cc del Entrerriano.
Domingo 16 de junio
10: 00 Entrega de motores
10: 35 Warm-up DD2 (3 vueltas de entrenamientos)
10; 40 Warm-up Junior Max
10: 45 Warm- up Micro Max
10: 50 Warm -up Master Max
10: 55 Warm- up Senioir Max
11 :00 2º Manga Clasificarotia DD2 (7 vueltas)
11: 20 2º Manga Clasificatoria Mini Max y Junior Max ( 6 vueltas)
11: 30 2º Manga Clasificatoria Micro Max (5 vueltas)
11: 40 2º Manga Clasificatoria Master Max ( 7 vueltas)
11: 50 2º Manga Clasificatoria Senior Max ( 7 vueltas)
12: 00 3º Manga Clasificatoria DD2 (7 vueltas)
Y a continuación se sigue con las respectivas 3º mangas de las otras
divisionales, en el orden descripto en la anterior tanda, cada diez min.
(*) Nota: La dinámica de la Copa Rotax Max, tiene un orden tal que,
en el mismo momento que parte el último de la categoría anterior, se
abre el parque cerrado para la siguiente, procediéndose a la entrega de
los tanques de combustible exclusivamente para los pilotos de la próxi-
ma tanda, manga o final.
A este incuestionable método -entre otras cosas- nos referíamos más
arriba cuando elogiábamos el reglamento deportivo.
12: 40 3º Manga Clasificatoria de Senior Max, tras la cual se inicia el
Entretiempo (única pausa del cronograma).
14: 10 Final Mini Maz y Junior Max (18 vueltas)
14: 30 Final Micro Max (15 vueltas)
14: 50 final Master Max (16 vueltas)
15: 20 Final DD2 ( 18 vueltas)
15: 40 Final Senior Max (20 vueltas)
16: 00 Final del evento
17: 00 Ceremonia de premiación y podios. Obligatorio asistir con
indumentaria deportiva. (N. de R. otra norma que la A.Z.K.R.U.
debería emular, para acabar con los mamarrachos en el podio)
17: 30 Tiempo final (límite) para la entrega de los motores de todas las
categorías.
Cerramos esta previa con la triste noticia del fallecimiento de José
Froilán González. El entrañable "Pepe" tenía 90 años.
CRÉDITO DE LAS IMÁGENES
Foto 1 : Daniel Biorci, por gentileza Federico Ingles
foto 2 y afiche : Facebook de Copa Rotax Max Liotral
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