Cuatro fechas sin nada "anormal" (excepto el toque Tamay-Ginóvero en
Paraná ) ya era una "pax romana" difícil de entender. En Concordia, ayer,
el 1600 "volvió a las andadas". Carrera con roces, un incendio y final ·"a
la carta". Pero no de menúes hablamos...
Nicolás Dezzutto tenía en el bolsillo la final. Sólo faltaban dos vueltas. La
bomba de combustible -al parecer- le jugó una mala pasada, y perdió una
carrera increíble. Fornasari, que estuvo siempre segundo, no la tuvo fácil.
La tremenda escalada de Fabricio Scatena, lo llevó a exigir a pleno al mo-
tor que le proveen los Fagúndez, para imponerse por apenas 4 milésimas.
Desde la óptica del espectador, la carrera pudo haber sido muy emotiva.
En el frío balance del día después, no es tan favorable el saldo.
Veamos. Cuando se armaba la grilla, notamos que dos de los tres Dezzutto
tuvieron que hacerlo desde los dos últimos cajones. Matías y Sergio.
Al primo Nicolás, la vida le sonreía. Picó en punta, madrugando a Fornasari.
Apenas un giro y Sebastián Elola le dijo adiós a la carrera, entrando a boxes.
Nico, Fornasari, Benítez, Bigatton, Forclaz, Salvetti, Scatena, Grinovero,
Horta, Rouiller y Osengar eran los once primeros, antes del primer incidente.
Leo venía bien. Había dejado atrás a "Popy". Mala para "Pichi" Marques, a
marcha lenta con el Gol, anunciando su inminente abandono.
Cuando Dezzutto, Fornasari y Benítez ya estaban escapados del resto. suce-
dió el primer "desparramo". Jona Grinóvero pisa el piano interior de la última
curva y se cruza. En la emergencia, se roza con Forclaz que no tuvo sufi-
ciente tiempo para esquivarlo. Pastorea el uruguayense, mientras Fabricio
Scatena, siempre tan prolijo y atento, pasa entre medio ganando tres posi-
ciones. A nuestro entender, cuando se pierde el control de una máquina
no puede existir toque. Impericia tal vez. Y en este caso, las culpas son com-
partidas.
Para la siguiente vuelta, la sexta, el orden había cambiado. N. Dezzutto, M.
Fornasari, Benítez, Bigatton, Scatena, Grinovero, Salvetti, Forclaz, Rouiller,
Exe Duerto y Tamay. Osengar no venía en la hilera, y Horta aparecería un
rato después, directo a boxes (out).
Los colistas hacia la séptima vuelta eran Matías Dezzutto, Tavi Pereira ,
Juan Vaccalluzzo, Axel Boujón. Sergio Dezzutto seguía sin poder superar
a Luis Ponte. El motor muletto no fue lo esperado.
Los uruguayenses se venían. Scatena se alejó de Grinovero, y Fornasari
quería descontar la diferencia con Nico Dezzutto. Interesante trencito
atrás conformaban Duerto-Tamay. Zanandrea y Matías Dezzutto.
Crucereaba entre los colistas y la dupla Ponte-Sergio Dezzutto el inoxida-
ble Dante Jumilla. Cerraba Agustín Picart.
La entrada del A.S. le vino como anillo al dedo a Bigatton, asediado que
estaba por Scatena. A éste, también lo benefició, puesto que les acercó a
los tres de adelante.
Se relanzó en la undécima. Scatena persiguió a Bigatton hasta superarlo.
En la decimotercera pasó detrás de Benítez, que apelaba a todos sus
recursos para defender esa 2º colocación. Casi en el mismo ritmo del
Fiat Uno, venía Grinovero haciendo lo mismo,
Así, pudo con Bigatton en la 14ta. vuelta. Recién en ésta Sergio D.
pudo con Luis Ponte. Extraño resultó ver tan atrás a un candidato.
Salvetti ,Forclaz, Tamay, Zanandrea, Kerps, Boujón, Vaccalluzzo,
Pereyra, Jumilla, Sergio Dezzutto y Ponte. Del sexto al último.
La única emoción que había era la tenaz insistencia de Scatena. En
el giro 17 no pasó Bigatton, que sigue aquejado del "mal de las llantas".
Scatena logró su cometido. Ahora iba por Fornasari....Duerto y Tamay
lo superaron a Forclaz. Y entonces vino el baldazo de agua helada.
Perdió velocidad Nicolás Dezzutto, Fornasari se hizo de la punta. Co-
mo en una película de acción, Fabricio "Magic" Scatena descontaba
metro a metro en cada curva, El final prometía ser apasionante.
Sin decir agua va se encontró peleando por la punta, y las dos últi-
mas vueltas deben haber sido interminables para Fornasari.
En la anteúltima, el grupo de 4 se zambulló en la curva 1 a todo o nada,
pero no hubo variantes (ni toques).Quedaba una vuelta. Los espectado-
res de la terraza de boxes se pararon en puntas de pie.
Grinóvero desplazó a Lucas Benítez, Scatena no pudo, y le quedaba una.
Emparejar la línea a la salida de la última curva, subir los cambios y que
sea lo que Dios quiera.
Como ya dijimos, ganó Mariano por 4/1000. Algo así como un cuarto
de trompa de ventaja, nada más. 3º Grinovero 4º Benítez, 5º el desafor-
tunado Nico Dezzutto, 6º Exe Duerto, 7º Facundo Tamay en metódica
carrera, ya que no había para más esta vez. 9º Zanandrea, 10º Alexis
Kerps, 11º Axel Boujón 12º Vaccalluzzo que sigue aribando en todas,
13º Pereyra, 14º Jumilla y 15º Sergio Dezzutto.
Se quedó sin sumar Luis Ponte, 16º a 41" del ganador, pero con la totali-
dad del recorrido cumplido. Único concordiense en llegar.
DEMASIADO GRAVE COMO PARA PASARLO POR ALTO
Imposible no citar lo que ocurrió a pocos segundos después de la largada.
Alexis Dobler nota que pasa algo raro en el motor y enfila para el pasto
interno, donde se ubica siempre uno de los móviles de rescate. Supuesta-
mente era el lugar indicado.
El Gol se empezó a incendiar. Según contó el propio piloto, al llegar el
móvil y pretender usar los matafuegos, éstos no se activaron. Presa de
la desesperación ante el incremento del humo y las llamas, pareció
una eternidad lo que demoró el otro móvil en llegar (todo esto mientras la
carrera seguía su curso) Finalmente el fuego fue extinguido.
Pero la polémica no. Otro piloto contó que el máximo dirigente de la cate-
goría respondió mal a los airados reclamos del padre del piloto (hermano
de "Chiquito" Dobler) según este piloto, la frase fue " Si sabía que me ibas
a venir con estos planteos dejaba al auto que se queme del todo".
A las conclusiones las dejamos pàra Ud. amigo lector. No fue la única
perla. En el playón de boxes, otro piloto (también uruguayense) preparaba
la protesta formal que más tarde elevó al C.D.Sr, Gustavo Oggier.
Mañana comentaremos este caso, sin dar nombres. Los maleducados no
merecen ser citados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario